Euroinnova Business School

curso de monitor deportivo

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre curso de monitor deportivo
Master cursos online Euroinnova

El monitor deportivo

Ser monitor deportivo significa ser capaz de dirigir, instruir y entrenar a otras personas, tanto de manera profesional como voluntaria. Esto, incluye conocer las necesidades de cada uno de tus clientes y saber qué ejercicios son los adecuados para cada uno de ellos. ¿Quieres que esta sea tu futura profesión? ¡Conoce el curso de Monitor deportivo!

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

curso de monitor deportivo

Para ser monitor deportivo hay que ser capaz de controlar una serie de factores que influyen en el desarrollo de la actividad deportiva, como por ejemplo la alimentación que mantienen o las condiciones climatológicas en las que se va a jugar, entre otras cosas. Son factores que influyen en un adecuado entrenamiento y que tendrás que saber controlar.

Normalmente, los deportistas profesionales acuden a los servicios especializados que ofrecen estos monitores, para así ser capaces de incrementar su rendimiento y potencial deportivo. De esta forma, se les instruye en todas las habilidades y técnicas que pueden llevar a cabo para alcanzar ese tope. Aunque, estos no son los únicos clientes de estos profesionales. Conoce la profesión y el curso de Monitor deportivo.

 

¿En qué consiste?

Lo primero que debes saber es que la formación física y del deporte, en un campo con una gran proyección profesional. Empezamos bien, ¿no?

El objetivo de los monitores o entrenadores deportivos trata de ser la persona encargada de la dirección, instrucción y entrenamiento de un deportista individual o de un colectivo de deportistas. 

Estos profesionales tienen que ser capaces de programar y llevar a cabo entrenamientos que consigan acercar a sus clientes su rendimiento máximo. Y es que, todos necesitamos alguien a nuestro lado motivándonos.

Además, estos entrenamientos tienen que realizarse de forma segura y correcta, ya que si se entrena de una manera inadecuada se puede provocar alguna lesión física. Esto es importante sobre todo en deportistas profesionales, que no pueden permitirse el lujo de acabar lesionados. Por todo ello, es necesaria una formación adecuada y reglada como un curso de Monitor deportivo. ¡Fórmate!

¿Qué hace un monitor deportivo?

Los monitores deportivos desarrollan la capacidad, la técnica y el rendimiento de deportistas profesionales o aficionados. Enseñan a estos individuos o equipos cómo mejorar las habilidades que necesitan para tener éxito en su deporte elegido, e instruyen sobre los detalles de la técnica y la estrategia. Tú debes conocer a la perfección todas las actividades deportivas posibles. 

Los roles de los entrenadores varían enormemente según el contexto, aunque, en tu día a día, estas serán las labores más comunes:

  • Supervisar y facilitar las sesiones de entrenamiento
  • Planificar programas individuales para cada uno
  • Coordinar con personal de apoyo de ciencias deportivas
  • Supervisar competiciones o juegos
  • Analizar el rendimiento de tu equipo o del cliente individual
  • Trabajar con los gerentes para seleccionar miembros del equipo 

Máster de Monitor Deportivo

Postgrados de Monitor Deportivo

Curso de Monitor Deportivo Homologado

Importancia del ejercicio físico

Como profesional de la disciplina tras terminar tu Curso de Monitor deportivo, debes conocer los amplios beneficios del ejercicio físico. Se considera parte esencial de nuestro bienestar, y es que mantiene y mejora nuestra salud y ayuda al desarrollo integral de los individuos. Entre sus numerosas ventajas destacamos las siguientes:

  • Combate el sedentarismo
  • Impulsa a una vida activa
  • Enseña a aprovechar el tiempo libre
  • Mejora la autoestima
  • Estimula el trabajo en equipo
  • Aumenta la creatividad y la capacidad afectiva
  • Disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión

Además, enseña a desarrollar algunos valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad. Tampoco se me puede olvidar casi lo más importante: promueve la salud y la importancia de una vida sana, cuidando la alimentación y activando el cuerpo.

La psicología, parte fundamental del entrenamiento

La preparación psicológica es, también, parte del entrenamiento deportivo.

Un entrenador con formación académica posee elementos básicos para instruir a sus deportistas en el control de pensamientos, emociones y conductas. Como decíamos, ciertos valores son importantes en el deporte.

Asimismo, habilidades psicológicas como la concentración, la motivación o la auto-confianza son elementos que se pueden entrenar. Por ello, existe la especialidad de Psicólogos del Deporte, capacitados y especializados para que el entrenador se apoye y trabaje multidisciplinarmente con el para ayudar a optimizar el rendimiento deportivo del jugador.

Salidas laborales

El deporte es una actividad terapéutica, educativa, recreativa o competitiva. Por tanto, no solo existe la posibilidad de los conocidos gimnasios o actividades extraescolares. Cada una de las posibles actividades, es una especialización diferente dentro de este área laboral, con una formación diferentes y unas salidas profesionales distintas. Veamos las más comunes:

  • Dirección o Asesoría Técnica en Ayuntamientos, Patronatos de Deportes, Diputaciones, etc.
  • Dirección de clubes deportivos o gimnasios privados.  
  • Profesor o maestro de Educación Física en colegios privados.
  • Monitor e instructor en gimnasios.
  • Preparador Físico en la alta competición.
  • Coordinador de actividades extraescolares deportivas, a través de empresas privadas de ocio y tiempo libre.

Perfil del monitor deportivo: habilidades y características

El entrenador personal o monitor deportivo debería reunir 10 características indispensables para desarrollar su labor correctamente:

  • Analítico. Antes de poner en marcha nada, es imprescindible evaluar el estado físico y anímico inicial de la persona a la que va a entrenar. 
  • Apasionado. Hay que disfrutar del trabajo. ¡Solo así lograrás transmitir tu pasión por el deporte!
  • Comunicativo. Hábil justificando y explicando el porqué de las rutinas de ejercicios.
  • Cualificado. La salud del deportista está, en parte, en tus manos.
  • Experimentado
  • Modélico. No sirve de nada dar instrucciones y exigir constancia si no se predica con el ejemplo.
  • Motivador ¡Muy importante!
  • No intrusivo. Recuerda: diagnosticar lesiones o enfermedades no son competencias propias de un entrenador personal.
  • Organizado
  • Realista. Tienes que conocer las limitaciones, tanto físicas como emocionales, de las personas que tiene bajo su tutela.

¿Has tomado nota de todo? Conviértete en todo un experto en el deporte y un buen instructor con tu curso de Monitor deportivo.

¡Te esperamos!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Opiniones de curso de monitor deportivo

Opinión de ISRAEL
Sobre Master Internacional en Psicologia del Deporte + Titulacion Universitaria
TARRAGONA
(Titulación Universitaria + 8 ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios han sido de excelente

Opinión de María L. H.
Sobre Master Deportivo en Musculacion y Fitness: Entrenador Personal y Nutricion en el Deporte (CARNE DE FEDERADO) + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Coach Deportivo para Monitores de Actividades Deportivas para Personas con Discapacidad Intelectual + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Farmacologia, Nutricion y Suplementacion en el Deporte + Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS + Licencia Oficial Software de Elaboracion de Dietas
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Coach Deportivo para Monitores de Padel + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.


Autor del artículo
JUAN LUIS VILCHEZ
Content Developer Physical Activity and Sports Area
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas, Especialista en Neurociencia y Entrenamiento Deportivo y Entrenador Superior de Baloncesto, y una amplia experiencia dentro del ámbito editorial, coordina la creación de contenidos didácticos del área de Actividades Físico–Deportivas en Euroinnova Formación.