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SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: SSCG0112

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Promoción, Desarrollo y Participación de la Comunidad Sorda

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1096/2011, de 22 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la familia profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad. (BOE 31-8-2011).

Competencia General:
Intervenir en los procesos de atención, integración y formación relacionados con las personas sordas y su entorno, exceptuando el ámbito de la educación formal, así como en acciones de sensibilización social sobre el colectivo de personas sordas.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Agente de desarrollo de la comunidad sorda. Agente dinamizador de la comunidad sorda. Mediador social de la comunidad sorda. Técnico en promoción, atención y formación a personas sordas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 625/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Servicios socioculturales y a la comunidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo IV del Real decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, como anexo II del Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo y como anexo II del Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto, modificado por el Real Decreto 721/2011, de 20 de mayo (BOE 18-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda

MF1023_3 Fomento y Apoyo Asociativo

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Estructuras asociativas.


    Contenidos:
    1. Evolución de las estructuras asociativas.
    2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones no gubernamentales.
    3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente: - Ley de asociaciones. - Ley de fundaciones. - Registros vigentes. - Protectorados. - Denominación de utilidad pública.
    4. Identificación del marco fiscal: Obligaciones fiscales básicas, Régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
    5. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en organizaciones sin ánimo de lucro.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de técnicas grupales participativas en la intervención comunitaria.


    Contenidos:
    1. Identificación del proceso grupal.
    2. Dinámica de Grupos. - Confianza. - Estimulación. - Toma de decisiones. - Diálogo y consenso. - Organización del trabajo y reparto de tareas.
    3. Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal.

- Unidad Didáctica:

    Procesos grupales en las asociaciones de carácter social.


    Contenidos:
    1. Diferenciación entre individuo y grupo.
    2. Clasificación de los diferentes roles que se desempeñan en un grupo.
    3. Aplicación de habilidades sociales en la dinámica grupal: - Liderazgo. - Cohesión grupal. - Cooperación y competencia. - Interpretación del discurso.
    4. Identificación de funciones y competencias del profesional en la dinamización grupal.

- Unidad Didáctica:

    Proceso de apoyo de los profesionales en las entidades sociales.


    Contenidos:
    1. Caracterización de los recursos humanos en las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
    2. Gestión del voluntariado y del personal contratado: - Organización del trabajo. - Comunicación - Formación interna. - Gestión de personal: definición de perfiles y funciones.
    3. Proceso para la creación de una asociación/fundación. Características de cada fase.
    4. Identificación del papel de la Administración pública en el apoyo asociativo.
    5. Proceso para la obtención de recursos públicos y privados. Tipos de financiación: Gestión de subvenciones, Elaboración de convenios y contratos, Prestación directa de servicios.
    6. Identificación de los elementos básicos para la elaboración de Planes de comunicación y marketing con causa.
    7. Procedimientos para la organización administrativa.
    8. Identificación de las funciones de los profesionales en el proceso de programación, evaluación y acompañamiento asociativo.

MF1437_3 Lengua de Signos Española

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 320 h

Contenidos:

Ir a UF2371 Usuario Básico de Lse, Nivel de Competencia A1 y A2

Capacidades y criterios:
  1. C1: Dominar un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxico y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenido predecible, signando con claridad y de forma comprensible.
    1. CE 1.1 Hacer descripciones y presentaciones breves y sencillas.
    2. CE 1.2 Responder a preguntas breves y sencillas.
    3. CE 1.3 Ofrecer y recibir información relativa asuntos cotidianos.
    4. CE 1.4 Utilizar frases, expresiones y vocabulario relacionados con áreas de prioridad inmediata.
    5. CE 1.5 Identificar de modo general el tema sobre el que se discute.
    6. CE 1.6 Ejecutar instrucciones sencillas que traten sobre asuntos cotidianos.
    7. CE 1.7 Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieran un intercambio simple y directo de información.
    8. CE 1.8 Mostrar control sobre la comunicación.
  2. C2: Reconocer normas sociales, culturales y de interacción comunicativa de la comunidad de signantes y adoptarlas en intercambios sociales breves.
    1. CE 2.1 Valorar importancia de adoptar la Identificación personal: el signo personal.
    2. CE 2.2 Conceptualizar a las personas sordas y su realidad lingüística.
Contenidos:
  1. Vocabulario básico (I)
    1. La familia y otras personas.
    2. Condiciones de vida o de trabajo.
    3. Actividades diarias y costumbres.
    4. El tiempo.
    5. Estados de ánimo.
    6. Gustos y preferencias.
    7. Objetos y posesiones.
    8. Información básica de lugares u oficinas públicas.
    9. Instrucciones sencillas relacionadas con la salud.
    10. Información sobre alimentación, productos, precios y formas de pago.
    11. Información básica sobre hechos o acontecimientos presentes o pasados.
    12. Opiniones sobre hechos de actualidad (presentados de forma clara y breve)
  1. Control sobre la comunicación (I)
    1. Señalar que no se entiende.
    2. Solicitar la repetición de lo expresado.
    3. Verificar que se ha comprendido lo dicho.
    4. Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidado.
    5. Pedir que se signe más despacio o más claro.
  1. Actividades comunicativas (I)
    1. Agradecer y disculparse.
    2. Felicitar y responder a una felicitación.
    3. Manifestar condolencia y solidaridad.
    4. Invitar y responder a invitaciones.
    5. Identificar y designar partes del cuerpo humano.
    6. Dar y pedir información sobre estado de salud.
    7. Dar y pedir información sobre: precios y formas de pago.
    8. Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas.
    9. Ofrecer y pedir información sobre el tiempo meteorológico.
    10. Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, preocupación.
    11. Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo.
    12. Mostrar aprobación o desaprobación, acuerdo o desacuerdo con algo.
    13. Informar sobre habilidades y valorarlas.
    14. Expresar y preguntar por gustos.
    15. Describir, hacer valoraciones y comparaciones.
    16. Relatar algo en presente y pasado próximo.
    17. Referirse a condiciones y circunstancias históricas.
  1. Aspectos socioculturales (I)
    1. Concepción de las personas sordas y su diversidad social: discapacidad y minoría lingüística, heterogeneidad social.
    2. Diversidad lingüística de la lengua de signos española.
    3. Formas de llamar: individuales y cercanas al interlocutor, colectivas y alejadas de los interlocutores.
    4. La importancia del contacto visual entre interlocutores y de las condiciones espaciales.
    5. Convenciones sociales básicas (por ejemplo, el aplauso).
    6. Reconocimiento legal de la lengua de signos
    7. Identidad colectiva y vida asociativa de las personas sordas.
    8. Aproximación a la comunidad sorda y a la cultura sorda: manifestaciones artísticas y culturales.
    9. Celebraciones más típicas de la comunidad sorda.
    10. Personas y hechos más relevantes de la historia de la comunidad sorda.
    11. Accesibilidad universal: figura del intérprete de lengua de signos y tecnologías básicas para la comunicación.

Ir a UF2372 Usuario Independiente de Lse, Nivel de Competencia Umbral, B1

Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar con habilidad un amplio repertorio lingüístico en LSE sencillo para hacer frente a la mayoría de situaciones que pueden producirse durante encuentros con signantes expertos.
    1. CE 1.1 Identificar las ideas esenciales cuando se utiliza un lenguaje claro, siempre y cuando se trate de cuestiones cotidianas y se signe relativamente despacio.
    2. CE 1.2 Relatar en LSE un acontecimiento, el argumento de una obra, sentimientos, experiencias, un sueño, un deseo o un objetivo personal.
    3. CE 1.3 Exponer brevemente en LSE las razones de un proyecto o una idea, declaraciones preparadas previamente sobre un viaje reciente, un tema cercano o sobre hechos cotidianos de su especialidad, sin que los errores que pueda cometer comprometan la comunicación.
    4. CE 1.4 Preparar la forma de expresar las ideas importantes que quiere transmitir valiéndose de todos los recursos disponibles y limitando el mensaje a los medios de expresión signada que encuentre o de los que se acuerde para componer un discurso sencillo en LSE sobre temas conocidos o de interés personal enlazando una serie de distintos elementos en una secuencia lineal.
    5. CE 1.5 Explicar en LSE los motivos de un problema, discutir sobre los pasos que hay que seguir así como comparar y contrastar soluciones.
    6. CE 1.6 Responder a las preguntas que siguen a la exposición, y llegado el caso solicitar que se las repitan si se signan con rapidez.
    7. CE 1.7 Resumir en LSE, información relativa a hechos relacionados con temas cotidianos, o en el ámbito de su especialidad, así como de exponer el tema en cuestión y dar su opinión.
  2. C2: Participar, sin preparación previa, en una conversación signada sobre un tema cotidiano, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales, de interés personal o relacionado con la vida diaria (por ejemplo: familia, aficiones, trabajo, viajes y otros temas).
    1. CE 2.1 Intervenir en una conversación sin preparación previa sobre temas cotidianos, utilizando expresiones apropiadas para tomar la palabra.
    2. CE 2.2 Seguir las ideas principales de una conversación que se desarrolla en su presencia, siempre y cuando se signe con claridad.
    3. CE 2.3 Comenzar, mantener y terminar una conversación signada sencilla cara a cara sobre temas cotidianos o de interés personal.
  3. C3: Controlar la comunicación para lograr intercambios efectivos de información.
    1. CE 3.1 Implementar el uso del sistema dactilológico asegurando la recepción por parte del interlocutor.
    2. CE 3.2 Solicitar aclaraciones o repeticiones de lo que se acaba de expresar confirmando la recepción del mensaje si el discurso de los demás es rápido o extenso.
    3. CE 3.3 Reanudar la conversación mediante una táctica diferente cuando se interrumpe la comunicación.
    4. CE 3.4 Realizar breves comentarios sobre el punto de vista de otro interlocutor.
    5. CE 3.5 Utilizar un repertorio básico de lengua y de estrategias para contribuir a mantener una conversación o un discurso.
    6. CE 3.6 Reformular parte de los comentarios del interlocutor para confirmar una comprensión mutua y facilitar el desarrollo de las ideas en curso.
    7. CE 3.7 Extrapolar del contexto el significado de signos desconocidos así como deducir el significado de una frase siempre que el tema en cuestión le sea familiar.
Contenidos:
  1. Vocabulario básico (II)
    1. Ámbitos: ? Personal. ? Proyectos vitales ? Sentimientos y estados de ánimo: sorpresa, la alegría, la tristeza, la curiosidad y la indiferencia. ? Creencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos. ? Ocio y tiempo libre: aficiones, cine, teatro, exposiciones, deportes, viajes? ? Social y político: actualidad, asociacionismo, entidades? ? Sanitario ? Educativo: niveles educativos, perfiles profesionales, material, programación.
    2. Entornos: ? Familiar y doméstico: relaciones de parentesco, vivienda, ciclo vital de las familias. ? Laboral: relaciones, oficina, taller, fábrica, maquinaria, material, empresa?
    3. NNTT y accesibilidad.
    4. Movimiento Asociativo de Personas Sordas: organización y participación.
    5. Gestiones básicas: empadronamiento, declaraciones fiscales, abrir una cuenta bancaria, matrícula, DNI?
    6. Planificación: necesidades, acciones, objetivos y conclusiones.
    7. Fuentes documentales.
  1. Control sobre la comunicación (II)
    1. Adecuación de la atención visual, y actitud de «escucha» a los distintos interlocutores.
    2. Preparación de la intervención.
    3. Exposición y discurso: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás.
    4. Autocorrección.
    5. Control de la comunicación.
  1. Actividades comunicativas (II)
    1. Describir.
    2. Expresar propósitos en relación al futuro próximo.
    3. Argumentar.
    4. Exponer.
    5. Entrevistar.
    6. Debatir: selección y búsqueda de la información, producción e incorporación de las intervenciones de los demás.
    7. Análisis de textos signados (I): ideas principales y secundarias e ideas y/o valores no explícitos.
  1. Aspectos lingüísticos (I)
    1. Concepto y uso del sistema dactilológico.
    2. La articulación del signo.
    3. Clasificadores: tipos y usos.
    4. El número.
    5. El espacio con valor gramatical y el rol en LSE.
    6. La concordancia.
    7. La comparación.
    8. Conectores discursivos.
    9. La oración: categorías y funciones. La concordancia del verbo con otros elementos de la oración.
    10. Textos signados: narrativos, descriptivos y conversacionales.
  1. Aspectos socioculturales (II)
    1. Respeto a las pautas comunicativas y sociales propias del entorno de las personas sordas.
    2. Otros profesionales de la comunidad sorda: perfiles y funciones.
    3. Interés por la adaptación de obras literarias conocidas a la situación y experiencias de las personas sordas.
    4. Producciones culturales de la comunidad sorda. El teatro y la poesía como modo de expresión y transmisión de conocimientos.
    5. Aproximación al concepto de identidad sorda.
    6. Aproximación histórica de la Comunidad Sorda: Conocimiento de hechos, datos y personajes relevantes en la historia de las personas sordas. El papel de las asociaciones como agentes sociales y culturales y otras organizaciones de personas sordas.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar con habilidad el repertorio lingüístico en LSE para hacer frente a la mayoría de situaciones que pueden producirse en el ejercicio de sus funciones.
    1. CE 1.1 Utilizar la lengua con fluidez, corrección y eficacia en una amplia gama de temas generales, académicos, profesionales o de ocio, indicando claramente las relaciones entre las ideas.
    2. CE 1.2 Realizar una exposición transmitiendo con seguridad, sobre una amplia gama de temas relacionados con su especialidad, de forma clara y ordenada resaltando los puntos significativos y los elementos pertinentes, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes, proporcionando motivos a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicando las ventajas y desventajas de diferentes opciones, destacando de forma correcta los puntos importantes y los detalles pertinentes que sirvan de apoyo.
    3. CE 1.3 Identificar la actitud o punto de vista adoptados por el autor, y el contenido de la información, implementando estrategias de comprensión para la identificación de ideas importantes, en situaciones de exposición referidas a vida social, profesional o universitaria, dentro de su especialidad siempre que el tema sea familiar y la presentación se realice de forma directa, sencilla y esté estructurada con claridad.
  2. C2: Participar, sin preparación previa, en cualquier conversación signada, sin que el tema o el ritmo de la misma comprometan la comunicación.
    1. CE 2.1 Extraer el contenido esencial de temas concretos o abstractos en un discurso signado complejo en el contexto de una conversación técnica de su especialidad.
    2. CE 2.2 Comunicarse con un grado de espontaneidad y soltura en conversaciones sin esfuerzo ni tensión por ninguna de las partes, y sin comprometer el ritmo de la conversación.
    3. CE 2.3 Participar activamente en conversaciones, con fluidez e identificando con exactitud los argumentos a favor o en contra de diferentes puntos de vista, haciendo comentarios, expresando un punto de vista con claridad, evaluando otras propuestas, realizando hipótesis y respondiendo ante éstas.
    4. CE 2.4 Conducir una entrevista relacionada con su actividad profesional con eficacia y fluidez alejándose espontáneamente de las preguntas preparadas y haciendo hincapié las respuestas interesantes, intercambiando información.
  3. C3: Controlar la comunicación para lograr intercambios efectivos de información adecuando su intervención para no comprometer la comunicación.
    1. CE 3.1 Tomar nota de sus errores habituales y controlar de manera consciente su discurso con el fin de corregirlos.
    2. CE 3.2 Regular su intervención para que ninguno de los interlocutores tengan que modular su comportamiento lingüístico.
    3. CE 3.3 Utilizar perífrasis y paráfrasis para suplir lagunas léxicas o de estructura así como de controlar la comprensión a través de claves contextuales.
Contenidos:
  1. Terminología (I)
    1. Ámbitos ? Social. ? Académico. ? Profesional. ? Ocio. ? Prensa. ? Cultura.
    2. Actualidad.
    3. Personal: emociones, humor, carácter, personalidad.
    4. Legislación en materia de discapacidad, accesibilidad, entre otras.
    5. Elementos de la comunicación viso-gestual.
  1. Estrategias (I)
    1. Adecuación de las producciones signadas a diferentes contextos (formales, académicos, etc.) e interlocutores.
  1. Procedimientos (I)
    1. Análisis de textos signados (II). Ideas clave y síntesis.
    2. Discurso: estructura interna y externa, en distintos contextos y para diferentes tipos de audiencia.
    3. Exposición.
    4. Descripción.
    5. Argumentación.
    6. Síntesis.
  1. Aspectos lingüísticos (II)
    1. Parámetros formativos: configuración, movimiento y lugar de articulación, orientación, punto de contacto, planos y componentes no manuales.
    2. Estructura y segmentación del signo.
    3. La negación.
    4. Derivación y composición. Campos semánticos y familias léxicas.
    5. Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.
    6. El espacio con valor gramatical.
    7. Coherencia, cohesión y adecuación.
    8. Oraciones compuestas. Coordinación.
    9. Textos expositivos y argumentativos.
    10. Elementos suprasegmentales: ritmo y entonación.
  1. Aspectos socioculturales (III)
    1. La variación espacial. Riqueza plurilingüe.
    2. El papel de la LSE en los contextos familiares y educativos.
    3. Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación en LSE: uso de la cámara de video y tratamiento audiovisual.
    4. La LSE y su valor identitario para la comunidad sorda.
    5. Producciones artísticas de personas sordas. Cine y teatro en LSE.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar con habilidad el repertorio lingüístico en LSE para hacer frente a cualquier situación que pueda producirse en el ejercicio de sus funciones.
    1. CE 1.1 Extraer las ideas principales de una conferencia, un discurso, un informe y de otro tipo de exposiciones sobre temas académicos/profesionales que sean complejos tanto en la forma como en el contenido, incluyendo debates técnicos dentro de su especialidad.
    2. CE 1.2 Seguir cualquier tipo de intervención con independencia de su extensión y complejidad siempre que el tema sea razonablemente conocido y que se indique la planificación general de la exposición mediante marcadores explícitos.
    3. CE 1.3 Realizar una exposición detallada sobre una amplia gama de temas relacionados con su especialidad, desarrollando y justificando sus ideas a través de los pertinentes puntos complementarios y ejemplos o presentando las ventajas y desventajas de diferentes posibilidades y desarrollando una argumentación consistente.
    4. CE 1.4 Realizar declaraciones sobre la mayoría de temas generales con un grado de claridad, fluidez y espontaneidad que no provoca tensión ni incomodidad en el destinatario.
    5. CE 1.5 Expresar sus ideas y opiniones, argumentando con convicción, justificando y defendiendo su opinión, sintetizando y exponiendo información y argumentos provenientes de fuentes diferentes.
    6. CE 1.6 Planificar su intervención y los medios de expresión teniendo en cuenta el efecto que puede producir en el/los destinatario(s), evaluando las proposiciones de otros y realizando hipótesis.
    7. CE 1.7 Negociar para solucionar una situación conflictiva acontecida en el ejercicio de sus funciones.
    8. CE 1.8 Tomar la iniciativa en una entrevista, ampliar y desarrollar sus ideas sin mucha ayuda ni estimulación por parte del interlocutor.
  2. C2: Participar de forma activa, en cualquier conversación signada, sin que el tema o el ritmo de la misma comprometa la comunicación.
    1. CE 2.1 Expresar y exponer sus opiniones en una conversación así como defenderlas proporcionando las explicaciones, argumentos y comentarios adecuados o esbozando con claridad y a grandes rasgos un asunto o un problema, especulando sobre las causas y consecuencias y valorando las ventajas y desventajas de diferentes enfoques.
    2. CE 2.2 Intercambiar información compleja y consejos sobre una amplia gama de temas.
    3. CE 2.3 Exponer un problema que ha surgido y poner en evidencia que el interlocutor debe hacer una concesión evaluando las diferentes ideas o soluciones de un problema.
    4. CE 2.4 Contribuir al progreso del trabajo que se realiza invitando a otros a participar, a expresar lo que piensan, etc.
  3. C3: Regular su intervención para no comprometer la comunicación y lograr sus objetivos.
    1. CE 3.1 Producir mensajes que destaquen el sentido que personalmente le atribuye a determinados acontecimientos y experiencias.
    2. CE 3.2 Implementar estrategias de comunicación para que ni una estructura inadecuada al discurso, la utilización de expresiones idiomáticas, o las condiciones ambientales que produzcan interferencia visual (ausencia de luz, lejanía?) no comprometan la comunicación.
Contenidos:
  1. Terminología (II)
    1. Política y sociedad.
    2. Derecho.
    3. Economía.
    4. Nuevas tecnologías.
    5. Educación.
  1. Estrategias (II)
    1. Negociación de significados y estrategias para una comunicación eficaz.
  1. Procedimientos (II)
    1. Análisis de textos signados (III): ideas clave y síntesis.
    2. Entrevista: dinámica y funciones.
    3. Debate: procedimientos y estrategias para la comunicación.
    4. Reflexión.
    5. Discurso y conversación: ? Actos del habla. ? Marcadores discursivos. ? Turnos de conversación. ? La expresión referida.
  1. Aspectos lingüísticos (III)
    1. Estructura y segmentación del signo.
    2. Elementos no manuales: expresión facial y patrones labiales.
    3. Componentes no manuales: en el léxico, en la morfología, la sintaxis y en el discurso.
    4. Los cuantificadores.
    5. El carácter tridimensional. El volumen y la trayectoria.
    6. Las predicaciones y sus tipos: no verbal y verbal. ? Elipsis de sintagmas. ? Elisión del sujeto. ? Predicaciones impersonales. ? Tiempo, aspecto y modalidad
    7. Aspectos verbales y tipos de complementos.
    8. La iconicidad y simultaneidad.
    9. Verbos modales.
    10. Oraciones compuestas: subordinación externa e interna y combinación de composiciones.
  1. Aspectos socioculturales (IV)
    1. Los medios de comunicación social y la LSE
    2. Comunidad sorda internacional. El sistema de signos internacional.
    3. Historia de las lenguas de signos en España.

MF1447_3 Sensibilización y Formación sobre la Comunidad Sorda

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 170 h

Contenidos:

Ir a UF2377 Asesoramiento sobre la Comunidad Sorda

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir las características, necesidades y la realidad sociocultural de la comunidad sorda que se pretenden difundir recogiendo información objetiva, fundamentada y libre de estereotipos.
    1. CE 1.1 Seleccionar y manejar las fuentes documentales sobre la comunidad sorda y las técnicas de recogida de información.
    2. CE 1.2 Analizar la información obtenida a partir de las fuentes y técnicas utilizadas.
    3. CE 1.3 Caracterizar, partiendo de la información extraída, las necesidades y la realidad social y cultural de la comunidad sorda.
    4. CE 1.4 Seleccionar las demandas de la comunidad sorda respecto a sus necesidades, barreras de comunicación u otras.
    5. CE 1.5 Elaborar un documento que resuma las características, necesidades y datos que queremos dar a conocer al resto de la población.
    6. CE 1.6 Construir mensajes que lleguen de forma clara y precisa a la población.
  2. C2: Determinar los medios de transmisión de la información para difundir la realidad de la comunidad sorda considerando las características de la situación comunicativa.
    1. CE 2.1 Determinar y describir los recursos de transmisión de la información, señalando las ventajas de cada uno de ellos.
    2. CE 2.2 Enumerar los elementos y factores que hacen que la transmisión de la información sea eficaz y comprensible contrastando su capacidad de transferencia.
    3. CE 2.3 Identificar las variables a tener en cuenta para adecuar los medios de transmisión e información a la situación comunicativa.
    4. CE 2.4 Determinar los recursos expresivos y las técnicas didácticas que se pueden utilizar para transmitir la información diferenciando su potencialidad en virtud de la acción a desarrollar.
    5. CE 2.5 Determinar las vías de comunicación y coordinación con la comunidad sorda para facilitar el intercambio de información teniendo en cuenta la accesibilidad a las mismas por parte de dicha comunidad.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico de transmisión de información sobre la comunidad sorda, seleccionar el contenido del mensaje referido a la sordera a transmitir, teniendo en cuenta las necesidades del colectivo al que va dirigida, identificando las técnicas e instrumentos de comunicación pertinentes a emplear, estableciendo el medio de difusión y elaborando instrumentos de recogida de la información sobre el impacto conseguido.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico de difusión de la realidad de la comunidad sorda, crear documentos informativos acerca de la misma, en función de las características de la población a la que vaya dirigido.
Contenidos:
  1. Caracterización de las personas sordas y accesibilidad.
    1. Información y asesoramiento sobre la comunidad sorda ? Concepto de persona sorda desde la perspectiva biopsicosocial. ? Desarrollo cognitivo, lingüístico y socioafectivo.
    2. Audición y pérdida auditiva: ? Bases anatómicas y funcionales. ? Clasificación. ? Etiología.
    3. Necesidades y características más frecuentes de las personas sordas. ? Comunicación. ? Lenguaje. ? Experiencias vitales.
    4. Diversidad social en el colectivo de personas sordas: Mujer, infancia, adolescencia, juventud, inmigración, personas mayores, personas sordas con discapacidades asociadas, personas sordas con problemas de salud mental, LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sordos), otros.
    5. Comunidad sorda: concepto y características.
    6. Cultura sorda: concepto y características: ? Respeto a la diversidad cultural ? Cultura visual: manifestaciones artísticas y prácticas culturales.
    7. Accesibilidad de/para la comunidad sorda.
    8. Accesibilidad universal y diseño para todos: concepto y marco legal.
    9. Accesibilidad de la comunicación para personas sordas: intérprete de lengua de signos española. Información gráfica-visual.
    10. Adaptación de espacios y actividades accesibles para personas sordas.
    11. Nuevas tecnologías al servicio de la accesibilidad en la comunicación para personas sordas: internet, recursos multimedia.
    12. Ayudas técnicas: concepto. ? Ayudas técnicas para mejorar la audición: prótesis auditivas, implantes cocleares, amplificadores de sonido, entre otros. ? Ayudas técnicas al servicio de la vida diaria: diferentes dispositivos de teléfono, avisadores luminosos, entre otros.
  1. Transmisión y difusión de la realidad de las personas sordas.
    1. Tratamiento de la información en lo relativo a la comunidad sorda. ? Fuentes documentales específicas. ? Técnicas de recogida y tratamiento de la información referida al colectivo de personas sordas. ? Transmisión de la información en función del medio y de los posibles receptores. ? Elaboración de informes y conclusiones. Capacidad de análisis, síntesis y actualización de la información elaborada referida al colectivo de personas sordas.
    2. Medios de comunicación social relativos a la comunidad sorda. ? Concepto de comunicación social. ? Estrategias de comunicación social según el colectivo a quién se dirige la comunicación. ? Técnicas y recursos expresivos al servicio de la comunicación social y el colectivo a quien se dirige. ? Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación masiva en lengua de signos española. ? Medios de comunicación social accesibles.

Ir a UF2378 Convivencia y Tejido Asociativo de las Personas Sordas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Seleccionar y definir, en función del contexto, los mecanismos de participación de las personas sordas en el entorno social y laboral.
    1. CE 1.1 En un supuesto práctico en el que participan personas sordas en su entorno social y laboral, valorar su participación en este entorno, extrayendo, de la información facilitada, las sugerencias y aportaciones de las personas sordas, diseñando acciones que promuevan la participación de las mismas en el centro de trabajo, estableciendo tiempos de preparación y ejecución de acciones y determinando instrumentos y técnicas para valorar la puesta en marcha y resultados de las acciones.
    2. CE 1.2 Explicar el procedimiento de elaboración de documentos para el establecimiento de conclusiones y propuestas de mejora contando con la participación de todos los implicados.
    3. CE 1.3 Identificar los conflictos en los que participan las personas sordas, valorando la información sobre características específicas del colectivo, referidos a las prácticas sociales, comportamientos, reglas de convivencia y valores de la comunidad sorda que se debe transmitir a la población para solventarlos y/o minimizarlos.
    4. CE 1.4 Identificar espacios de debate y reflexión sobre temas que afecten a la comunidad sorda, difundiendo aspectos informativos sobre su realidad.
Contenidos:
  1. 5
    1. 5
  1. C
    1. C
  1. 1
    1. 1
    2. 1
  1. 3
    1. 3
  1. M
    1. M
  1. T
    1. T
  1. 0
    1. 0

Ir a UF2379 Sensibilización Social y Cultural de la Realidad de las Personas Sordas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar y desarrollar programas y acciones de sensibilización sobre la comunidad sorda identificando e interpretando las necesidades de la población receptora.
    1. CE 1.1 Analizar procedimientos y técnicas de programación y evaluación, y sus condiciones de aplicación en actuaciones de sensibilización social.
    2. CE 1.2 Discriminar los elementos de la programación y evaluación, comprendiendo la relación y coherencia interna entre ellos.
    3. CE 1.3 Establecer las pautas a seguir para la aplicación de programas y acciones de sensibilización social caracterizando los colectivos susceptibles de sensibilización acerca del colectivo de personas sordas y contemplando el contexto y/o grupo sobre el que se realizará la intervención.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de programas y acciones de sensibilización sobre la comunidad sorda, aplicar técnicas e instrumentos de evaluación valorando las acciones llevadas a cabo.
    5. CE 1.5 Analizar la realidad de la comunidad sorda y señalar las barreras comunicativas que existen y las medidas complementarias para su supresión, explicando la relación existente entre la accesibilidad de las personas sordas a los medios de comunicación con las dificultades de integración de las mismas.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico de desarrollo de programas y acciones de sensibilización sobre la comunidad sorda, identificar, aplicando técnicas e instrumentos, las necesidades de sensibilización de cada uno de los colectivos, adecuando las acciones de sensibilización a las características de los mismos a los que se dirija la sensibilización.
    7. CE 1.7 Establecer la forma de adaptación de los espacios y las actividades para garantizar la participación de las personas sordas identificando las pautas a seguir para ofrecer información y asesoramiento a individuos, colectivos e instituciones.
    8. CE 1.8 Determinar acciones para la difusión de las actividades culturales realizadas por la comunidad sorda seleccionando contextos grupales que las requieran.
Contenidos:
  1. Sensibilización social sobre la comunidad sorda.
    1. Tipos de acciones de sensibilización social dirigidas al colectivo de personas sordas y a la sociedad en general.
    2. Diseño y programación de las acciones de sensibilización social sobre la comunidad sorda: ? Elementos de la programación de acciones de sensibilización. ? Criterios para el diseño y programación teniendo en cuenta la perspectiva sociocultural de las personas sordas. ? Evaluación de las acciones de sensibilización social sobre la comunidad sorda: * Tipos. * Momentos. * Técnicas e instrumentos.
    3. Difusión y puesta en marcha de las acciones de sensibilización social referidas a la comunidad sorda.

MP0495 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Promoción y Participación de la Comunidad Sorda

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Intervención en programas socioculturales del movimiento asociativo de las personas sordas.


    Contenidos:
    1. Promoción de la autonomía y autoestima personal de las personas sordas.
    2. Identificación de necesidades del colectivo de personas sordas para favorecer la vida asociativa.
    3. Valoración de la identidad como grupo de las personas sordas.
    4. Promoción del ocio y tiempo libre del colectivo de personas sordas.
    5. Análisis de las características y necesidades de la población objeto de intervención.
    6. Análisis de los recursos disponibles.
    7. Adecuación de las actividades a las características y necesidades concretas detectadas en el centro de trabajo.
    8. Establecimiento de estrategias comunicativas y de actuación.
    9. Participación en distintos foros de ámbito político, cultural, social y económico.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de actividades de formación/información y de ocio y tiempo libre del colectivo de personas sordas.


    Contenidos:
    1. Diseño de acciones para la participación de las personas sordas en su entorno y centro de trabajo ejerciendo sus derechos y deberes como ciudadanos y en condiciones de igualdad.
    2. Identificación de necesidades de grupos y colectivos.
    3. Elaboración de un plan de soporte técnico de apoyo al tejido asociativo.
    4. Estrategias para la elaboración de la planificación.
    5. Actuaciones para la formulación de objetivos, programación de actividades, asignación y previsión de recursos, así como los elementos y procedimientos de evaluación.
    6. Evaluación de la programación a través de técnicas y estrategias, indicadores y actividades de evaluación.
    7. Utilización de diversos procedimientos de retroalimentación.

- Unidad Didáctica:

    Planificación de actividades de sensibilización, difusión y participación sobre la comunidad sorda.


    Contenidos:
    1. Identificación de las necesidades de sensibilización del colectivo receptor.
    2. Adecuación de las acciones de sensibilización a las características del colectivo.
    3. Identificación y priorización de la información a transmitir.
    4. Elaboración de documentos sobre las características y necesidades de la comunidad sorda que queremos transmitir.
    5. Elección de los recursos y técnicas más apropiados para la elaboración del mensaje.
    6. Selección de las vías de comunicación y coordinación con la comunidad sorda para facilitar el intercambio de información.
    7. Selección del medio de difusión a emplear.
    8. Aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación sobre las acciones llevadas a cabo.
    9. Elaboración de informes y conclusiones sobre el impacto de las acciones realizadas.

- Unidad Didáctica:

    Habilidades comunicativas y de trato personal.


    Contenidos:
    1. Relación empática y asertiva con quienes demandan los programas y las personas que se van a beneficiar de los mismos.
    2. Actitud de escucha activa.
    3. Trato personal cortesía, respeto, discreción.
    4. «Coaching»: ayudar a desarrollar las habilidades, aptitudes y capacidades de los demás a través de la motivación Capacidad para Incorporar las mejoras y dificultades valorando las aportaciones realizadas.
    5. Comunicación diligente de la información generada con claridad, de manera ordenada, estructurada, clara y precisa.
    6. Actitud conciliadora en el ejercicio de sus funciones.
    7. Interés por comprender las vivencias personales de las personas sordas en tanto en cuanto afrontan de forma continua barreras de comunicación.
    8. Respeto por el valor lingüístico social y cultural de la lengua de signos española.
    9. Razonamiento crítico: capacidad de plantear, razonar, opinar y argumentar sobre una situación dada de forma lógica.
    10. Manejo de las emociones críticas y estados de ánimo.
    11. Iniciativa y autonomía personal en la toma decisiones.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de SSCG0112 Promoción y Participación de la Comunidad Sorda

Genial
Por LAUREANO G. B. el 30-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 09-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 09-04-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 17-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 01-03-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 10-08-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 24-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 01-03-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 19-01-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 21-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 10-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 27-06-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 30-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 22-03-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 21-06-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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