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En este post conoceremos en profundidad el oficio de reparador sistemas de transmisión y frenos. Descubriremos cuál es la competencia general de la profesión, las funciones que se desempeñan y las capacidades que un buen profesional debe tener. ¡Esto y muchas cosas más, aquí!
Cuando se hacen reparaciones hay que prestar atención al estado de todos los elementos tanto de seguridad activa como pasiva. Pero incidiendo especialmente en los primeros.
Dentro de los sistemas de seguridad activa del coche, el sistema de freno es vital. Por ello, cuidar y hacer una reparación de frenos perfecta es prioritario.
¡Comencemos!
La competencia general de este oficio es realizar operaciones de mantenimiento en los sistemas de transmisión, frenos, suspensión y dirección de vehículos automóviles, vehículos industriales y motocicletas aplicando las técnicas y procedimientos establecidos por el fabricante consiguiendo la calidad requerida en condiciones de seguridad. Además de la fabricación y distribución de recambios y de equipos de diagnosis.
Un reparador de sistemas de transmisión y frenos está capacitado para organizar y ejecutar el proceso de diagnóstico y reparación de los sistemas electrónicos de control dinámico de estabilidad. Realiza el acondicionamiento del vehículo y, la verificación del funcionamiento del sistema utilizando un escáner.
Los elementos que conforman el sistema de transmisión son los siguientes: el embrague, la caja de cambio, el árbol de transmisión, el diferencial, y los palieres.
Las transmisiones más comunes utilizadas para los vehículos son la transmisión manual y automática. Pero hay otros tipos:
Automatizada de doble embrague: se trata de dos cajas de cambio dentro de una única carcasa. Cuando una está moviendo el coche en una marcha, la otra tiene preparada la siguiente. Por lo general es más rápido que una transmisión manual.
Automatizadas o secuenciales: Esta es la misma caja de cambios manual, pero con un dispositivo electromecánico que activa el embrague y hace que los cambios de marcha se den de forma automática. El tiempo de respuesta de cambio de marcha varía con la tecnología utilizada.
El sistema de transmisión cumple 3 objetivos:
Para conocer el funcionamiento de los distintos tipos de transmisión que puede llevar equipado un vehículo, es imprescindible conocer los diferentes elementos que componen este sistema:
Su misión es acoplar o desacoplar el giro del motor de la caja de cambios de forma que no cause tirones. Está ubicado entre el volante motor y la caja de velocidades. Puede ser de distintas clases: hidráulico, electromagnético, de fricción, de disco y hasta de muelles.
Aumenta o disminuye las revoluciones a las que gira cada uno de ellos para sacar el mayor provecho posible al motor. Pueden ser automáticas o manuales.
Se trata de una pieza cilíndrica que va unida por un extremo a la caja de cambios y por el otro al piñón del grupo cónico-diferencial para transmitir el movimiento.
Reciben el movimiento en ángulo recto para ejercerlo directamente sobre las ruedas motrices.
¡Hasta aquí este post!
Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre cuál es la función del sistema antibloqueo de frenos abs.
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¡Hasta pronto!
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