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MF0484_3 Administración hardware de un sistema informático

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Gestión de Sistemas Informáticos

Configurar, administrar y mantener un sistema informático a nivel de hardware y software, garantizando la disponibilidad, óptimo rendimiento, funcionalidad e integridad de los servicios y recursos del sistema.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Administrador de sistemas. Administrador de sistemas de redes. Responsable de informática.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 14-12-2011). - Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre y como anexos I, II, III, IV, V y VI del Real Decreto 686/2011, de 13 de mayo (BOE 19-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Módulo MF0484_3 Administración hardware de un sistema informático

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar los componentes hardware del sistema distinguiendo sus características y detallando parámetros y procedimientos de instalación.
    1. CE 1.1 Analizar y explicar los fundamentos de la arquitectura física de un sistema informático precisando las distintas partes que lo componen.
    2. CE 1.2 Enumerar y definir las funciones que realizan cada uno de los componentes hardware de un sistema informático explicando sus características.
    3. CE 1.3 Clasificar según su tipología cada uno de los componentes hardware de un sistema informático atendiendo a sus características, utilidad y propósitos.
    4. CE 1.4 Detallar las características técnicas y procedimientos de instalación y configuración de los componentes hardware de un sistema informático según especificaciones de funcionalidades dadas.
    5. CE 1.5 Distinguir y explicar los tipos de dispositivos físicos y técnicas de comunicación posibles entre los diferentes componentes hardware de un sistema informático, describiendo sus principales características y tipología.
    6. CE 1.6 Definir y clasificar los diferentes tipos de dispositivos periféricos atendiendo a su propósito, describiendo las diferentes técnicas utilizadas para realizar la comunicación con los mismos y las tecnologías disponibles en controladores de entrada/salida.
    7. CE 1.7 Identificar y clasificar los diferentes dispositivos físicos disponibles para conectar el sistema a través de una red de comunicaciones.
    8. CE 1.8 A partir de un supuesto práctico de identificación y registro de dispositivos hardware: - Clasificar una colección de dispositivos hardware atendiendo a diferentes criterios: propósito, idoneidad para un sistema y compatibilidad entre otros. - Operar con herramientas de inventariado registrando de forma exhaustiva las características de los dispositivos hardware en estudio. - Documentar la instalación de los dispositivos físicos detallando los procedimientos, incidencias más frecuentes y parámetros utilizados.
  2. C2: Seleccionar y aplicar los procedimientos y técnicas de monitorización del rendimiento de los dispositivos para ajustar los parámetros de configuración y asegurar la ausencia de conflictos.
    1. CE 2.1 Enumerar y definir las métricas de rendimiento comúnmente utilizadas para medir el rendimiento de un sistema.
    2. CE 2.2 Caracterizar y analizar los principales procedimientos y técnicas de monitorización utilizados para medir las prestaciones de un sistema.
    3. CE 2.3 Aplicar las técnicas y herramientas seleccionadas para conseguir un rendimiento óptimo y determinar el estado del sistema analizando los resultados de las mediciones del rendimiento e indicando si este se encuentra saturado, equilibrado o infrautilizado.
    4. CE 2.4 Representar gráficamente el rendimiento del sistema según los datos obtenidos de la monitorización.
    5. CE 2.5 Analizar las alarmas obtenidas en la monitorización y describir los principales problemas de configuración relativos a dispositivos hardware conocidos explicando las soluciones más comunes.
    6. CE 2.6 En una serie de supuestos prácticos de monitorización y ajuste de sistemas: - Seleccionar las métricas del rendimiento a utilizar según las necesidades del sistema. - Obtener mediciones del rendimiento del sistema utilizando con destreza las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. - Analizar las mediciones obtenidas, documentándolas y presentándolas para facilitar la toma de decisiones acerca del sistema. - Configurar los parámetros del sistema necesarios para que se cumplan los requisitos de rendimiento. - Reconfigurar el sistema dependiendo de las alarmas obtenidas en las mediciones. - Indicar y documentar las limitaciones que existen en el intento de mejorar las prestaciones de un sistema.
  3. C3: Integrar e implantar en el sistema informático dispositivos hardware que garanticen la continuidad en la prestación de servicios y la seguridad de los datos.
    1. CE 3.1 Identificar las diferentes soluciones hardware disponibles para asegurar la continuidad del funcionamiento del sistema, describiendo sus principales características y configuraciones.
    2. CE 3.2 Definir las diferentes soluciones hardware disponibles para asegurar la recuperación del sistema ante situaciones imprevistas, describiendo sus principales características y configuraciones.
    3. CE 3.3 Identificar las políticas de seguridad y protección de datos y su relación en la recuperación y continuidad de servicios y aplicaciones según la normativa de seguridad informática.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico, implementar y configurar soluciones para asegurar la continuidad del funcionamiento del sistema, dados unos requisitos previos: - Analizar el sistema para determinar las necesidades y disposición de sistemas de alimentación ininterrumpida. - Instalar adecuadamente las unidades de alimentación y los estabilizadores de tensión respetando las características técnicas de los aparatos y cumpliendo las normas relativas a seguridad en el puesto de trabajo. - Parametrizar y monitorizar los dispositivos instalados, adecuándolos al sistema para garantizar su total compatibilidad, óptimo funcionamiento, control y gestión de los mismos. - Realizar un plan de intervención y activación de posibles mecanismos alternativos - Documentar la instalación de los dispositivos físicos detallando los procedimientos, incidencias más frecuentes y parámetros utilizados.
    5. CE 3.5 En varios supuestos prácticos de implementación y configuración de soluciones para la recuperación del sistema ante situaciones imprevistas, dados unos requisitos de seguridad a cumplir: - Instalar y configurar un servidor local de respaldo que garantice la recuperación inmediata del funcionamiento en casos de caída del servidor principal. - Instalar y configurar soluciones de arrays de discos para aumentar la tolerancia a fallos del sistema. - Instalar y configurar un sistema de clusters atendiendo a su tipología para aumentar la fiabilidad y productividad del sistema. - Realizar un plan de intervención y activación de posibles mecanismos alternativos. - Ante una posible avería localizar los dispositivos hardware responsables de la misma, y establecer los procedimientos necesarios para su reparación o sustitución. - Configurar adecuadamente los dispositivos sustituidos siguiendo los pasos establecidos en el plan de intervención definido. - Documentar la instalación de los dispositivos físicos detallando los procedimientos, incidencias más frecuentes y parámetros utilizados. - Documentar de forma exhaustiva los pasos a seguir para la recuperación del sistema una vez que se ha producido una situación imprevista. - Planificar y realizar pruebas para verificar la idoneidad de las soluciones implementadas, realizando las mejoras y ajustes necesarios hasta conseguir un óptimo funcionamiento.
Contenidos:
  1. Clasificar e inventariar el hardware.
    1. Identificar y clasificar el hardware: ? Conocer los distintos tipos de hardware según finalidad. ? Conocer la arquitectura de servidores y PCs. ? Diferenciar los componentes identificando sus funciones. ? Clasificar los componentes según características, utilidad, y propósito. ? Instalar y sustituir componentes en un sistema informáticos, atendiendo a la documentación del fabricante y a las normas de la organización
    2. Establecer la conectividad del hardware: ? Diferenciar los diferentes buses de comunicación en un sistema informático. ? Distinguir los distintos tipos de conectividad con los dispositivos periféricos. ? Identificar los distintos tipos de conectividad y tecnologías de conectividad entre los elementos hardware que componen la arquitectura de una plataforma para la prestación de un servicio. ? Establecer la conectividad entre PCs y/o servidores. ? Conectar los servidores con equipos de almacenamiento externo. ? Diseñar la conexión con equipos de copia de seguridad. ? Establecer la conexión con Internet. ? Elegir e instalar el controlador de entrada/salida más adecuado según la finalidad perseguida.
    3. Documentar e inventariar el hardware: ? Enumerar los equipos detallando componentes, estado, y ubicación. ? Documentar las configuraciones y parametrizaciones. ? Documentar las conectividades. ? Etiquetar el hardware.
    4. Mantener el inventario: ? Actualizarlo con las altas, bajas, y modificaciones. ? Auditar el inventario.
  1. Monitorizar el rendimiento.
    1. Diseñar la monitorización: ? Distinguir los distintos tipos de monitorizaciones según su finalidad. Diseñar la monitorización externa para garantizar la disponibilidad del sistema y diseñar la monitorización para la gestión de capacidad del sistema. ? Seleccionar técnicas o herramientas en función de las características del hardware. ? Definir parámetros a monitorizar. Conocer los parámetros habituales a monitorizar. ? Monitorizar la CPU, RAM, y discos del sistema. ? Monitorizar la conectividad. ? Monitorizar los servicios. ? Seleccionar los elementos a monitorizar y los umbrales de aviso según los procedimientos definidos por la organización. ? Establecer las alertas: Configurar alertas ante la indisponibilidad de servicio y configurar alertas para garantizar la correcta gestión de capacidad según los procedimientos definidos en la organización.
    2. Monitorizar el sistema: ? Obtener estadísticas de rendimiento. ? Interpretar correctamente los informes gráficos de uso.
    3. Diagnosticar el estado del sistema: ? Analizar el rendimiento: Comparar los valores obtenidos con el histórico de uso del sistema y localizar los cuellos de botella del sistema. ? Proponer mejoras. ? Evaluar la viabilidad de sustitución o ampliación de los elementos hardware que causan los cuellos de botella, por otros de superior rendimiento que cumplan la misma función. ? Evaluar alternativas de diseño a la arquitectura que se adecuen mejor a las necesidades de rendimiento del sistema.
    4. Optimizar la parametrización para implementar un mejor rendimiento: ? Revisar la configuración de la BIOS del sistema. ? Revisar la documentación del fabricante en busca de nuevas versiones de firmware que obtengan mejor rendimiento.
  1. Diseñar e implementar arquitecturas tolerantes a fallos.
    1. Instalar los elementos hardware del sistema atendiendo a las especificaciones del fabricante y a las normas de la organización.
    2. Verificar el correcto funcionamiento del sistema tras su instalación.
    3. Diseñar los puntos de tolerancia a fallos del sistema: ? Definir e implementar la tolerancia a fallos eléctricos. ? Definir e implementar la tolerancia a fallos de disco, y de conectividad.
    4. Conocer los procedimientos de respaldo y de recuperación de fallos definidos en la empresa: ? Externalizar y salvaguardar las copias según los procedimientos vigentes en la organización. ? Facilitar a los técnicos de copias de seguridad los soportes que contiene las copias necesarias para la restauración del servicio. ? Instalar y configurar la arquitectura hardware necesaria para la instalación del sistema de copias de seguridad.
    5. Conocer arquitecturas que permiten mayor tolerancia a fallos: ? Conocer el concepto de sistemas en cluster. ? Diseñar e implementar la arquitectura hardware necesaria para la instalación de un cluster. Implementar la arquitectura hardware necesaria para la instalación de un cluster de base de datos. ? Conocer el concepto de sistemas balanceados por red.
  1. Diagnosticar y resolver las averías.
    1. Consultar la documentación del fabricante y la documentación interna de la organización, así como al servicio de asistencia técnica del fabricante, o de terceros con los que la organización tenga contrato de mantenimiento, en busca del origen y resolución de incidentes.
    2. Utilizar las herramientas de diagnóstico y documentación facilitadas por el fabricante.
    3. Planificar y ejecutar la reparación acorde a la documentación del fabricante y a los procedimientos internos.
    4. Planificar y ejecutar la reparación garantizando la integridad de la información, y minimizando el impacto sobre la disponibilidad de servicio: ? Poner en marcha los mecanismos definidos en la organización para mantener el servicio mientras se procede la sustitución o reparación. ? Sustituir o reparar el componente averiado atendiendo a las especificaciones del fabricante. ? Verificar el correcto funcionamiento del sistema tras la sustitución de los componentes averiados. ? Restablecer la normal explotación del servicio.
    5. Conocer e interpretar adecuadamente los planes de recuperación de servicio existentes en la empresa.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar y evaluar los dispositivos disponibles en el mercado para proponer implantaciones hardware que mejoren el rendimiento y las prestaciones del sistema informático.
    1. CE 1.1 Identificar, evaluar y clasificar los dispositivos hardware existentes en el mercado, según evolución y tipología, utilizando para ello catálogos comerciales, documentación técnica, revistas especializadas o cualquier otro método o soporte.
    2. CE 1.2 Identificar las partes de un sistema informático, típicamente susceptibles de provocar cuellos de botella y degradaciones de la productividad.
    3. CE 1.3 Explicar las tendencias de evolución tecnológica en los dispositivos físicos comunes de un sistema informático con objeto de proponer mejoras en el mismo.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de planificación de crecimiento de un sistema correctamente caracterizado, dadas unas estimaciones de posibles aumentos de la carga de trabajo o de usuarios: - Analizar las cargas de trabajo esperadas y futuras, caracterizando las mismas de forma adecuada. - Implementar las nuevas cargas de trabajo, integrándolas en el sistema para observar posibles efectos en el rendimiento del mismo. - Analizar los parámetros de rendimiento obtenidos tras someter al sistema a las nuevas cargas de trabajo. - Planificar y ejecutar la implantación de nuevos dispositivos hardware necesarios para soportar las nuevas cargas de trabajo y minimizando sus efectos sobre el sistema. - Documentar exhaustivamente los resultados de la evaluación del sistema sometido a nuevas cargas y proponer, de forma razonada, cambios en la configuración actual o nuevas implantaciones hardware.
  2. C2: Aplicar procedimientos de seguridad y de acondicionamiento ambiental con el fin de garantizar la integridad del sistema y el entorno adecuado según especificaciones y requisitos de los sistemas a instalar.
    1. CE 2.1 Enumerar y describir los principales factores ambientales y del entorno a tener en cuenta en la instalación adecuada de equipos informáticos, para establecer las precauciones que puedan evitarnos o aminorar su efecto.
    2. CE 2.2 Enumerar y describir los principales factores ambientales y del entorno que pueden degradar el funcionamiento de una red de comunicaciones, para establecer las precauciones que puedan evitarlos o aminorar su efecto.
    3. CE 2.3 Interpretar las especificaciones técnicas de los dispositivos y el plan de seguridad para adecuar su instalación y ubicación física consiguiendo un óptimo rendimiento de los mismos.
    4. CE 2.4 Evaluar la instalación de la red eléctrica asegurándose que su capacidad y los equipos disponibles son los adecuados para conectar todos los dispositivos hardware y que el funcionamiento de estos sea óptimo.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de instalación de equipamiento informático: - Ubicar los equipos informáticos respetando las condiciones ambientales de temperatura y humedad recomendadas por los fabricantes. - Ubicar los equipos informáticos respetando las condiciones ergonómicas y de seguridad laboral recomendadas. - Comprobar que el entorno de instalación de los equipos informáticos se encuentre libre de humo, polvo o cualquier otra perturbación ambiental. - Documentar las características de ubicación de los equipos informáticos, detallando los procedimientos, incidencias más frecuentes y parámetros utilizados.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico de comprobación de la seguridad del sistema informático: - Asegurar la manipulación de los equipos por parte de los usuarios para que no se varíen las condiciones iniciales de temperatura y humedad. - Asegurar la manipulación de los equipos por parte de los usuarios comprobando que se respeta la normativa en cuanto a seguridad. - Comprobar la realización de las copias de respaldo, asegurando la idoneidad de la frecuencia, el soporte y la información salvaguardada. - Documentar las incidencias de seguridad encontradas para su posterior corrección. - Interpretar el plan de seguridad del sistema, extrayendo los procedimientos de seguridad a aplicar.
Contenidos:
  1. Gestionar el crecimiento.
    1. Planificar las ampliaciones. Dimensionar los crecimientos futuros: ? Extrapolar de las mediciones de la plataforma en producción. ? Simular con modelos matemáticos las nuevas cargas previstas. ? Evaluar si las nuevas cargas previstas son asumibles en la plataforma actual.
    2. Analizar el mercado en busca de las soluciones hardware que ofrece: ? Conocer el catálogo de productos de los principales fabricantes. ? Seleccionar el producto más adecuado. ? Identificar correctamente los distintos tipos de hardware. ? Conocer las orientaciones de precios. ? Razonar la propuesta equilibrando la componente técnica y la económica.
    3. Localizar a los prescriptores de mercado: ? Utilizar los informes comparativos como apoyo a la elección de hardware. ? Utilizar los informes de tendencias como apoyo a la elección de hardware.
    4. Ejecutar las ampliaciones garantizando la mayor disponibilidad del servicio.
  1. Establecer las condiciones ambientales adecuadas.
    1. Conocer los factores ambientales que pueden afectar al funcionamiento de la instalación: ? Identificar los factores que afectan a los equipos informáticos. ? Identificar los factores que afectan a las comunicaciones.
    2. Interpretar adecuadamente las necesidades ambientales del hardware. ? Identificar los parámetros críticos ambientales para el correcto funcionamiento del hardware: Establecer mediciones de temperatura, humedad, y presión, y establecer mediciones de ruidos, vibraciones, y campos electromagnéticos. ? Revisar especificaciones de los fabricantes del hardware. ? Establecer rangos de uso de los parámetros para el equipamiento.
    3. Comprobar la calidad del suministro industrial: ? Comprobar la instalación eléctrica: Comprobar que la capacidad de la instalación eléctrica cumplen con los valores esperados de consumo y comprobar conexión del equipamiento a circuitos filtrados por SAIs. ? Comprobar la instalación de refrigeración: Revisar las especificaciones del acondicionamiento de frío y comprobar que cumple con los requerimientos de refrigeración esperados en base a las especificaciones técnicas del equipamiento hardware.
    4. Diseñar la ubicación de los equipos en la sala: ? Diseñar de la distribución. ? Elegir el emplazamiento de los diferentes equipos hardware.
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Opiniones de MF0484_3 Administración hardware de un sistema informático

Genial
Por LAUREANO G. B. el 08-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 31-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 10-09-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 03-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 15-05-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 06-08-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 20-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 06-10-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 02-08-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 05-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 16-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 11-04-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 04-09-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 02-06-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 14-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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