Tabla de contenidos
- 1 FMEF0108 Fusión y colada
- 1.1 Certificado completo:
- 1.1.1 Datos de Identificación
- 1.1.2 Entorno Profesional
- 1.1.3 Observaciones Generales
- 2 Formación Relacionada con el Certificado FMEF0108 Fusión y colada
- 3 MF0586_2 Procesos de fusión y colada
- 4 MF0587_2 Sistemas auxiliares en fundición
- 5 MP0038 Módulo de prácticas profesionales no laborales de fusión y colada
FMEF0108 Fusión y colada
Certificado completo:
Datos de Identificación
Código: FMEF0108
Nivel: 2
Cualificación profesional de referencia:
Fusión y colada
Referente Legislativo:
- Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (BOE 03-01-2007).
Competencia General:
Realizar las operaciones de fusión y colada para fundición de aleaciones metálicas, controlando los productos obtenidos, así como la preparación, puesta a punto, funcionamiento y mantenimiento de primer nivel de las instalaciones, máquinas y utillaje; con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
Entorno Profesional
Ámbito Profesional:
Ocupaciones y puestos relevantes:
Fundidor de segunda fusión (metalurgia). Operador de máquina de colada de segunda fusión, en general. Operador de máquinas de colar aleaciones metálicas. Operador de procesos de fundición. Operador en hornos de fusión. Operador en hornos de segunda fusión. Preparador de máquinas de inyección y de baja presión. Técnico en fundición por gravedad.
Requisitos necesarios para el ejercicio:
Observaciones Generales
Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1969/2008, de 28 de noviembre, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional de fabricación mecánica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad.(BOE 22-12-2008).
Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
- No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.
- Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes.
- El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior.
- En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.
Observaciones:
Formación Relacionada con el Certificado FMEF0108 Fusión y colada

En el ámbito de las artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos de reproducciones de moldes y piezas cerámicas artesanales, dentro del área profesional de vidrio y cerámica artesanal. Así, con el presente curso se pretende ap...

En el ámbito de las artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos de reproducciones de moldes y piezas cerámicas artesanales, dentro del área profesional de vidrio y cerámica artesanal. Así, con el presente curso se pretende ap...

El sector de la restauración se encuentra continuamente en evolución, y requiere que los profesionales del mismo conozcan las últimas tendencias y novedades para asegurar en la medida de lo posible la supervivencia del proyecto empresarial. Por me...

ARTN0110 Reproducciones de Moldes y Piezas Cerámicas Artesanales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
En el ámbito de las artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos de las reproducciones de moldes y piezas de cerámicas artesanales, dentro del área profesional de vidrio y cerámica artesanal. Así, con el presente curso se pret...
MF0586_2 Procesos de fusión y colada
Ir a MF0586_2 Procesos de fusión y colada
MF0587_2 Sistemas auxiliares en fundición
Ir a MF0587_2 Sistemas auxiliares en fundición
- Unidad Didáctica: Medios de manipulación, transporte y almacenamiento en fundición.
Contenidos:
- Semiautomáticos (electro-neumo-hidráulicos).
- Utillajes necesarios para la sujeción de piezas y herramientas.
- Automáticos (manipuladores, robots).
- Técnicas de manipulación, transporte, almacenamiento: - Descripción. - Interpretación técnica de productos o planos. - Identificación de elementos. - Conocimiento de las fases de selección de materiales, alimentación de máquinas, almacenaje...
- Unidad Didáctica: Programación de sistemas automáticos de fundición.
Contenidos:
- Automatización: - Principios generales de automatización. - Componentes de un sistema automatizado. - Tipos de control. - Procesos continuos y procesos secuenciales. - Herramientas, equipo y materiales utilizado en el montaje y mantenimiento de automatismos.
- Robots. - Tipos, diferencias, características, funciones, aplicaciones. - Dispositivos de introducción y gestión de datos. - Partes que componen una instalación robotizada. - Lenguajes de programación (funciones, parámetros, diagramas de flujo). - Verificación de trayectorias. - Optimización de trayectorias.
- Autómatas programables (PLCs): - Características. tipos. Partes que los componen. Aplicaciones. - Uso de la consola de programación. - Lenguajes de programación (funciones, variables, parámetros, diagramas de flujo). - Grafcet o diagrama de mando. - Esquema de contactos.
- Sistemas de transmisión y almacenamiento de información.
- Modificación de programas a partir de fallos detectados.
- Calibración de equipos.
- Simulación de procesos.
- Realización del programa simulado: mediante ordenador, ciclo en vacío, primera pieza.
- Unidad Didáctica: Regulación y puesta a punto de sistemas automatizados de fundición.
Contenidos:
- Neumática: - Fundamentos. Leyes básicas y propiedades de los gases. Aire comprimido. - Componentes neumáticos. Campo de aplicación. - Análisis del funcionamiento del sistema. Variables a regular. - Aparatos de medida. - Interpretación de esquemas neumáticos. Simbología. Normas.
- Hidráulica: - Fundamentos. Leyes básicas y propiedades de los líquidos. Fluidos hidráulicos. - Componentes hidráulicos. Campo de aplicación. - Elementos de mando hidráulico. - Análisis del funcionamiento del sistema. Variables a regular. - Aparatos de medida. - Interpretación de esquemas hidráulicos. Simbología. Normas.
- Electricidad: - Fundamentos. Unidades de medida. - Componentes eléctricos. - Máquinas eléctricas. - Motores de corriente continua y corriente alterna. - Cuadros eléctricos. Interpretación y normalización. - Aparatos de medida. - Interpretación de esquemas eléctricos. Simbología. - Elementos de señalización y protección. Tipos y características.
- Órganos de regulación neumáticos, hidráulicos y eléctricos.
- Parámetros de control (velocidad, recorrido, tiempo).
- Útiles de verificación (presostato, caudalímetro).
- Accionamientos de corrección (estranguladores, limitadores de potencia, limitadores de caudal).
- Operaciones de puesta a punto y preparación.
- Procedimientos de calibración.
- Unidad Didáctica: Mantenimiento.
Contenidos:
- Funciones de mantenimiento.
- Tipos de mantenimiento: - El mantenimiento preventivo. Ficha de registro de la acción del mantenimiento preventivo. - Mantenimiento correctivo. Hoja del proceso de parte de averías y asistencias para su reparación.
- Mantenimiento de primer nivel de máquinas e instalaciones automatizadas.
- Mantenimiento de primer nivel de equipos neumáticos, hidráulicos y eléctricos.
- Averías más frecuentes.
- Normas de localización de averías.
- Unidad Didáctica: Seguridad y medio ambiente en fundición.
Contenidos:
- Normas sobre prevención de riesgos laborales aplicables en sistemas auxiliares.
- Normas sobre protección del medio ambiente aplicable en sistemas auxiliares.
- Equipos de protección individual.
MP0038 Módulo de prácticas profesionales no laborales de fusión y colada
Ir a MP0038 Módulo de prácticas profesionales no laborales de fusión y colada
- Unidad Didáctica: Revestimiento de hornos y cucharas.
Contenidos:
- Interpretación de la documentación técnica.
- Selección de los medios y materiales.
- Preparación de la mezcla refractaria.
- Realización del revestimiento.
- Utilización de los medios de protección adecuados.
- Cumplimiento de las normas de seguridad y medioambiente establecidas.
- Unidad Didáctica: Proceso de fusión.
Contenidos:
- Interpretación de la documentación técnica.
- Selección de las materias primas, aditivos y medios necesarios.
- Realización de la carga del horno.
- Establecimiento de las condiciones de fusión.
- Control de las variables del proceso de fusión.
- Extracción de una muestra de metal fundido.
- Relación de las posibles incidencias en el proceso de fusión con las causas que las producen.
- Utilización de los medios de protección adecuados.
- Cumplimiento de las normas de seguridad y medioambiente establecidas.
- Unidad Didáctica: Proceso de colada.
Contenidos:
- Valoración de la calidad integral del metal fundido.
- Establecimiento del momento de extracción del caldo.
- Selección de la cuchara de colada.
- Realización de los tratamientos del metal líquido.
- Realización de la colada.
- Utilización de los medios de protección.
- Cumplimiento de las normas de seguridad y medio ambiente.
- Unidad Didáctica: Control de los productos.
Contenidos:
- Preparación de piezas.
- Identificación de los constituyentes de una aleación metálica.
- Unidad Didáctica: Asociar los procesos auxiliares de fundición.
Contenidos:
- Interpretación de la información técnica que conlleva asociado un proceso de fundición.
- Realización de un listado de los medios necesarios para un determinado proceso de fundición.
- Determinación de las posibles anomalías del proceso de fundición.
- Unidad Didáctica: Adaptación de programas de control para sistemas automáticos (PLCs y robots).
Contenidos:
- Interpretación de la documentación técnica para determinar las características del proceso a realizar.
- Establecimiento de la secuencia de movimientos.
- Identificación de las variables que se van a controlar.
- Verificación y calibración de los equipos.
- Simulación del proceso.
- Unidad Didáctica: Manipulación, transporte y mantenimiento de 1º nivel.
Contenidos:
- Regulación de las variables.
- Verificación de las longitudes de las variables con los instrumentos adecuados.
- Calibración de los equipos y puesta a punto.
- Realización del mantenimiento de primer nivel en los sistemas de manipulación, transporte y alimentación.
- Unidad Didáctica: Control de respuesta de un sistema automatizado.
Contenidos:
- Identificación de las variables que hay que controlar en las fases del proceso.
- Medición de las magnitudes de las diferentes variables.
- Regulación de los elementos de control.
- Verificación las trayectorias de los elementos móviles.
- Unidad Didáctica: Integración y comunicación en el centro de trabajo.
Contenidos:
- Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
- Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
- Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
- Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
- Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
- Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
- Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

Toda empresa requiere de un departamento de Administración donde se desarrollan las funciones de contabilidad y liquidación de impuestos junto con todas las obligaciones que ello requiere. Es por esto por lo que cada vez se demandan más profesiona...

En el ámbito de las artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos de reproducciones de moldes y piezas cerámicas artesanales, dentro del área profesional de vidrio y cerámica artesanal. Así, con el presente curso se pretende ap...

En el ámbito de las artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos de reproducciones de moldes y piezas cerámicas artesanales, dentro del área profesional de vidrio y cerámica artesanal. Así, con el presente curso se pretende ap...

El sector de la restauración se encuentra continuamente en evolución, y requiere que los profesionales del mismo conozcan las últimas tendencias y novedades para asegurar en la medida de lo posible la supervivencia del proyecto empresarial. Por me...

Si se dedica al entorno del diseño gráfico y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre el manejo del programa Adobe Photoshop para realizar proyectos de maquillaje artístico este es su momento, con el Curso de Maquillaje Artístico: Experto ...

ARTN0110 Reproducciones de Moldes y Piezas Cerámicas Artesanales (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
En el ámbito de las artes y artesanías, es necesario conocer los diferentes campos de las reproducciones de moldes y piezas de cerámicas artesanales, dentro del área profesional de vidrio y cerámica artesanal. Así, con el presente curso se pret...
Opiniones de FMEF0108 Fusión y colada
Que he aprendido:
He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH
Lo que mas me ha gustado:Me ha gustado todo
He echado en falta:He echado en falta casos prácticos
Que he aprendido:
He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente
Lo que mas me ha gustado:Lo que más me ha gustado es el CD
Que he aprendido:
Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.
Lo que mas me ha gustado:Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.
He echado en falta:Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.
Comentarios:En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.
Que he aprendido:
He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada
Lo que mas me ha gustado:Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido
He echado en falta:He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo
Comentarios:
Muy completo referente al tema.
Comentarios:
Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.
Que he aprendido:
He aprendido a analizar mejor cada caso particular
Lo que mas me ha gustado:Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil
He echado en falta:No he echado en falta nada
Que he aprendido:
He afianzado mis conocimientos de fotografía
Lo que mas me ha gustado:La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.
He echado en falta:Videotutoriales
Que he aprendido:
tecnicas muy utiles
Lo que mas me ha gustado:el temario
He echado en falta:nada
Que he aprendido:
He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta
Lo que mas me ha gustado:Me ha gustado porque es sencillo de entender
He echado en falta:He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco
Comentarios:-
Que he aprendido:
He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web
Lo que mas me ha gustado:Me ha gustado el material
He echado en falta:No he echado nada en falta
Que he aprendido:
mucho
Lo que mas me ha gustado:el curso en si
He echado en falta:nada
Que he aprendido:
He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach
Lo que mas me ha gustado:Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores
He echado en falta:He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc
Que he aprendido:
A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS
Lo que mas me ha gustado:EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.
He echado en falta:EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.
Comentarios:DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS
Que he aprendido:
He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos
Lo que mas me ha gustado:Me ha gustado presentación del temario
He echado en falta:No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio