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AFDA0109 Guía por Itinerarios en Bicicleta

Certificado completo:


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AFDA0109 Guía por Itinerarios en Bicicleta (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En el ámbito de la actividad física y deportiva en el área profesional de las actividades física deportiva recreativas es necesario conocer al guía por itinerarios en bicicleta. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos n...

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En el ámbito de la actividad física y deportiva en el área profesional de las actividades física deportiva recreativas es necesario conocer al guía por itinerarios en bicicleta. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos n...



Datos de Identificación

Código: AFDA0109

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Guía por itinerarios en bicicleta

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (BOE 05-10-2005). - Real Decreto 1521/2007, de 16 de noviembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Actividades Físicas y Deportivas (BOE 12-01-2007).

Competencia General:
Determinar itinerarios y guiar a usuarios en bicicleta por terrenos variados hasta media montaña en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adaptándose a los usuarios, consiguiendo su satisfacción, la calidad del servicio y en los límites de coste previstos.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Encargado de prevención y seguridad en rutas y eventos ecuestres. Guía de itinerarios de cicloturismo. Guía de itinerarios en bicicleta de montaña.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1209/2009, de 17 de julio, por el que se establece un certificado de profesionalidad de la familia profesional de actividades físicas y deportivas que se incluye en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 06-08-2009). - Real Decreto 711/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen tres certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades físicas y deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido en el Real Decreto 1209/2009, de 17 de julio (BOE 10-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
- No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. - Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. - El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. - En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado AFDA0109 Guía por Itinerarios en Bicicleta



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En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas es muy importante conocer comos e realizan los itinerarios para bicicleta en el medio natural, ya que se trata una actividad cada vez más demandada por los usuarios en su tiempo ...

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UF0299 Mantenimiento, Reparación y Traslado de Bicicletas
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En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas es muy importante determinar itinerarios y guiar a usuarios en bicicleta por terrenos variados hasta media montaña en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adapt?...

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UF0300 Conducción de Bicicletas por Terrenos Variados
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Son muchas las grandes ciudades del mundo que han regulado la excesiva presencia de coches y autobuses implementando las denominadas ?ciclovías? o ?carriles para bici?, una opción ideal para proteger la infraestructura de los cascos antiguos o para...

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Contenidos del Certificado AFDA0109 Guía por Itinerarios en Bicicleta

MF0353_2 Itinerarios para bicicleta

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 110 h

Contenidos:

Ir a UF0296 Análisis y gestión de itinerarios para bicicletas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los factores psico-sociales de la sociedad actual y conocer las características (físicas, psíquicas y emocionales) generales de las personas para identificar las capacidades, necesidades y motivaciones de los usuarios y clientes que se deben tener en cuenta en la preparación o adaptación de itinerarios en bicicleta.
    1. CE 1.1 Explicar la influencia de determinados factores sociales en los comportamientos y relaciones sociales de diferentes colectivos.
    2. CE 1.2 Explicar la importancia de los factores de riesgo, aventura y evasión dentro de la sociedad actual, como elementos de motivación en los recorridos en bicicleta.
    3. CE 1.3 Valorar la importancia social del ocio y del turismo y explicar su relación con las actividades físico-deportivas y las actividades en la naturaleza.
    4. CE 1.4 Enumerar y describir las características psicológicas, emocionales y físicas fundamentales en las diferentes etapas del desarrollo humano y su incidencia en la preparación de itinerarios en bicicleta.
    5. CE 1.5 Enumerar las capacidades y características motoras fundamentales que se precisan para la realización de recorridos en bicicleta.
    6. CE 1.6 Describir la evolución de las capacidades físicas, condicionales y coordinativas en las diferentes etapas del desarrollo humano.
    7. CE 1.7 Describir la relación existente entre los sistemas del organismo y el esfuerzo deportivo de las actividades de conducción en bicicleta.
    8. CE 1.8 En supuestos prácticos en los que se identifique las características de los usuarios, seleccionar correctamente objetivos y actividades para grupos de unas determinadas características.
  2. C2: Analizar y aplicar en la preparación de itinerarios, los aspectos que condicionan el nivel de salud y capacidad física en la práctica de actividades de conducción en bicicleta.
    1. CE 2.1 Estimar la demanda energética requerida en la realización de recorridos en bicicleta en función de su duración e intensidad y a partir de la utilización de tablas de referencia.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico donde se definan las características del individuo y de la actividad utilizando tablas de referencia, indicar la cantidad y el tipo de avituallamiento adecuado y las pautas de hidratación correctas.
    3. CE 2.3 Enumerar las contraindicaciones absolutas y relativas en la práctica de actividades físico-deportivas de conducción en bicicleta.
    4. CE 2.4 Reconocer los beneficios que supone la práctica de recorridos en bicicleta sobre los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano.
  3. C3: Analizar la normativa relacionada con la práctica de actividades en el medio natural y la protección medioambiental y aplicarla a la preparación de itinerarios en bicicleta.
    1. CE 3.1 Enumerar tipos de espacios naturales protegidos y explicar sus características.
    2. CE 3.2 Describir las causas que puedan limitar o restringir el uso y explotación comercial del medio natural.
    3. CE 3.3 Analizar las condiciones de la práctica deportiva de la bicicleta y su impacto ambiental.
    4. CE 3.4 Explicar la legislación vigente relacionada con los espacios naturales y la práctica deportiva de la bicicleta.
    5. CE 3.5 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Enumerar tipos de espacios naturales y explicar sus características. - Enumerar las instituciones que pueden limitar la circulación de bicicletas. - Enumerar las fuentes a utilizar para recabar información sobre permisos, explotación comercial y todo lo que pueda ser relevante. - Describir los procedimientos de solicitud del permiso de paso y circulación indicando el organismo en el que se gestiona cada documento, el tiempo y la forma requerida.
    6. CE 3.6 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Describir las características de la conducción de bicicletas en grupos en el entorno natural. - Enumerar las tareas de los guías y acompañantes de grupo en la conducción de bicicletas respecto a la protección medioambiental.
  4. C4: Aplicar los procedimientos y técnicas adecuadas para la obtención, análisis, tratamiento, procesamiento y archivo de la información necesaria para la realización de actividades de conducción en bicicleta.
    1. CE 4.1 Explicar el concepto de fuente primaria, secundaria, directa e indirecta y definir procedimientos para obtener información de las mismas.
    2. CE 4.2 Indicar la información necesaria para definir una oferta de organización de itinerarios, así como los criterios y procedimientos para su elaboración.
    3. CE 4.3 Identificar los parámetros que permitan valorar la calidad del servicio prestado en el desarrollo de actividades y describir las distintas técnicas de recogida de información.
    4. CE 4.4 A partir de unos datos convenientemente caracterizados relativos a parámetros que suministran información de un determinado entorno: - Seleccionar la información necesaria para la elaboración del proyecto de actividad, - Interpretar los datos aportados estableciendo conclusiones relativas al proyecto de actividad.
    5. CE 4.5 A partir de un supuesto debidamente caracterizado donde se establece el ideario y los recursos disponibles por la organización, determinar los elementos que condicionan el proyecto de actividad estableciendo conclusiones de cara a su elaboración.
    6. CE 4.6 Recopilar la información previa necesaria para la elaboración del recorrido relativa a: - Normativa y reglamentación. - Mapas. - Información meteorológico. - Información sobre la dificultad y/o peligrosidad del recorrido. - Información sobre las características del grupo. (experiencias previas, intereses y expectativas). - Información sobre puestos de socorro y emergencia.
    7. CE 4.7 Identificar las fuentes de información utilizables para recoger los datos necesarios sobre alojamiento, manutención y medios de transporte.
    8. CE 4.8 Ante un supuesto de tratamiento de información (texto e imágenes), elegir el procedimiento más adecuado para la elaboración de un informe.
    9. CE 4.9 Describir los procedimientos de archivo de la información que facilite su localización y posterior utilización y las normas de confidencialidad que se deben cumplir con la información almacenada.
    10. CE 4.10 Ante un supuesto de información de diferentes fuentes: - Realizar el tratamiento de las imágenes para su utilización informática. - Procesar los textos elaborados. - Diseñar un documento que combine la diferente información tratada. - Ordenar y archivar la información y el documento elaborado para su posterior utilización.
  5. C5: Determinar las medidas necesarias para prevenir y resolver situaciones de peligro durante el desarrollo del itinerario en bicicleta.
    1. CE 5.1 Describir las funciones preventivas de los técnicos en un itinerario en bicicleta.
    2. CE 5.2 Ante un supuesto de actividad debidamente caracterizado donde se describen las características del itinerario, las condiciones meteorológicas y del medio, así como las características del grupo, identificar: - Aquellos elementos que pueden ser causa de peligro o emergencia. - El equipamiento de protección personal necesario. - Los protocolos de revisión del material: equipamiento, frecuencia de la revisión, otros. - El momento de la comunicación entre los guías.
    3. CE 5.3 Relacionar los datos necesarios a transmitir/comunicar a los servicios de socorro de la zona con anterioridad al desarrollo de la actividad.
    4. CE 5.4 Determinar el material de seguridad y de comunicación que se debe transportar durante la actividad según las características de la misma.
    5. CE 5.5 Describir las normas de comportamiento y de utilización de equipos y material de seguridad en diferentes situaciones de peligro en la conducción por itinerarios en bicicleta.
    6. CE 5.6 Ante un supuesto donde se determinen diferentes situaciones de emergencia: - Describir las condiciones de la situación. - Proponer justificadamente las acciones para la resolución de la emergencia. - Elaborar un plan de evacuación o rescate.
    7. CE 5.7 Describir la información que debe transmitirse a los clientes describiendo su comportamiento en situación de emergencia, caída, ruptura y/o pérdida del material.
    8. CE 5.8 Ante un supuesto donde se caracteriza debidamente un tramo de itinerario con dificultad y/o peligrosidad, identificar: - Las pautas de actuación del equipo de apoyo, - Las posibles zonas sin cobertura de comunicación.
  6. C6: Aplicar técnicas de gestión de recursos necesarios en la preparación de actividades por itinerarios en bicicleta.
    1. CE 6.1 Conocer la composición de un presupuesto de ingresos y gastos.
    2. CE 6.2 Identificar los costes imputables a la actividad.
    3. CE 6.3 Dado un supuesto de actividad y grupo de personas, elaborar un presupuesto.
    4. CE 6.4 Ante un supuesto de actividad realizada, detectar las desviaciones en el presupuesto establecido realizando las correcciones necesarias.
    5. CE 6.5 En un supuesto de actividad realizada, justificar los gastos según la forma establecida.
    6. CE 6.6 Describir los medios logísticos necesarios para una actividad de conducción en bicicleta en función de la duración, el lugar de realización y las características del grupo.
    7. CE 6.7 Seleccionar la normativa vigente en relación al transporte de viajeros.
    8. CE 6.8 En un supuesto práctico de proyecto de recorrido para un grupo determinado, completar el proyecto describiendo: - Las características y número de personal técnico necesario, - El material individual y colectivo necesario, - El material de reparación que debe llevar el guía, - La información sobre la actividad que se facilitará a la organización, a los demás guías del equipo y a los usuarios, - Las instalaciones y personal de transporte, - El alojamiento propuesto, las características y coste del mismo, - La manutención propuesta, sus características y coste, - El transporte de los usuarios, las características y coste del mismo.
Contenidos:
  1. Aplicación de los fundamentos psico-sociales a la preparación de itinerarios en bicicleta (BTT).
    1. Ocio y turismo en el medio natural.
    2. Educación no formal y actividades físico deportivas.
    3. Influencia de la BTT: - Características. - Importancia social. - Factores de riesgo, aventura y evasión.
    4. Función social del deporte: comportamiento y relaciones sociales.
  1. Reconocimiento de las características psicológicas, físicas y sociales de los usuarios.
    1. Etapas evolutivas: infantil, adolescentes, adultos y personas mayores. - Capacidades físicas básicas. - Capacidades físicas condicionales y coordinativas.
    2. Desarrollo evolutivo y motor.
    3. Calidad de vida y desarrollo personal.
  1. Valoración de la actividad física sobre la salud.
    1. Capacidad física y salud: - Sistemas del organismo y esfuerzo deportivo. - Beneficios y contraindicaciones totales o parciales de/en la práctica de actividades de conducción en bicicleta. - Requerimientos energéticos: gasto, aporte y balance energético en la práctica de actividades de conducción en bicicleta: * Avituallamiento. * Pautas de hidratación.
    2. Valoración física inicial del usuario: observación, entrevista y soportes.
  1. Aplicación legislativa y normativa en el diseño de itinerarios en BTT y sobre la utilización del espacio natural.
    1. Legislación y normativa de espacios naturales y su alcance.
    2. Legislación estatal, autonómica y local de acceso y pernoctación.
    3. Autorización administrativa de acceso y pernoctación. - Gestión de documentos: organismos de referencia, trámites y plazos. - Permisos y autorizaciones de paso y circulación. - Instituciones que limitan o restringen estas actividades.
    4. Responsabilidad civil como organizador y guía por itinerarios en bicicleta.
    5. Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
  1. Diseño y programación de un itinerario en bicicleta.
    1. Búsqueda, análisis y tratamiento de la información necesaria para la elaboración de itinerarios en bicicleta: - Técnicas y procedimientos de obtención de información: observación, encuesta, cuestionario y entrevista. - Análisis e interpretación: parámetros de calidad del servicio. Protección de datos. - Tratamiento de textos, hojas de cálculo, base de datos, tratamiento de imágenes y navegadores de Internet. - Procesamiento y archivo. - Recursos disponibles para su organización y elementos condicionantes.
    2. Fuentes de información: - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios: - Primaria/secundaria. - Directa/indirecta. - Localización de las fuentes de información. - Alojamiento. - Manutención. - Transporte.
    3. Información necesaria para la preparación de recorridos: - Normativa y reglamentación. - Mapas de la zona donde se realice el itinerario. - Información meteorológica. - Información sobre dificultad y peligrosidad. - Información sobre puesto de socorro. - Información sobre características del grupo, experiencias, intereses y expectativas.
  1. Preparación general de un itinerario.
    1. Prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción en bicicleta: - Función preventiva del técnico. - Factores de riesgo y principales causas de accidentes. - Relación de datos a comunicar a los servicios de socorro previo a la actividad. - Protocolos de: revisión de material de seguridad y comunicación, control de la situación, traslado y evacuación. - Emergencia: planes de emergencia, servicios de rescate y socorro, normas de comportamiento en situaciones de emergencia según el lugar y condiciones. - Procedimientos de actuación del equipo de apoyo y zonas sin cobertura de comunicación.
    2. Gestión de recursos para las actividades de conducción en bicicleta por terreno variado: - Control presupuestario y elaboración. - Alojamiento y manutención: características y costes. - Criterios para su utilización en las actividades de conducción en bicicleta. - Logística de las actividades de conducción en bicicleta: transporte de material y viajeros. Características del medio de transporte. - Recursos humanos: modelo de gestión, formación y organización. - Recursos materiales: gestión de compras, análisis de las características de los recursos necesarios, selección de proveedores. - Acciones promocionales del servicio. - Valoración y análisis del servicio prestado: características del servicio, conceptos básicos de calidad de prestación de servicios. Métodos de control de la calidad del servicio. - Interpretación de resultados y elaboración de informes. - Seguros y coberturas.

Ir a UF0297 Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural y orientación sobre el terreno

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las características geográficas, geológicas, socioeconómicas y biológicas de una zona determinada y elaborar y difundir planes de actuación relacionados con la protección y educación ambiental.
    1. CE 1.1 Determinada una zona, describir características geológicas y paisajísticas de la zona.
    2. CE 1.2 Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada indicando los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas.
    3. CE 1.3 Explicar las características de los métodos que se utilizan para el acondicionamiento de zonas de paso y de observación del medio.
    4. CE 1.4 Confeccionar material informativo para establecer itinerarios de naturaleza o senderos ecológicos, elaborando croquis de recorridos y fichas descriptivas sobre zonas de interés.
    5. CE 1.5 Describir aspectos sociales y económicos de una zona determinada y la influencia del sector turístico en el desarrollo rural identificando las manifestaciones culturales autóctonas y los productos artesanales y de alimentación de la zona relacionándolos con el eco-agroturismo.
    6. CE 1.6 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado en el que se presenta un itinerario en bicicleta: - determinar las zonas de interés, - elaborar la información cultural, botánica, paisajística, biológica y geológica en cada zona de interés.
    7. CE 1.7 Analizar las condiciones de práctica de diferentes actividades no legisladas y su impacto medioambiental.
    8. CE 1.8 Proponer acciones personales y colectivas para sensibilizar en el respeto a la naturaleza y minimizar el impacto medioambiental.
    9. CE 1.9 Ante un supuesto de actividad donde se establezcan las características del grupo, el recorrido y el medio, realizar las siguientes acciones: - identificar los posibles riesgos de la actividad para con el medio ambiente y proponer las medidas para evitarlos, - elaborar las pautas de comportamiento a seguir por los usuarios, en relación con el respeto del medio ambiente, - relacionar los medios materiales necesarios para el cumplimiento de estas pautas de comportamiento, - confeccionar los materiales informativos sobre las normas de cuidado y protección del entorno.
  2. C2: Reconocer en el entorno natural los accidentes geológicos y ecosistemas que puedan ser de interés.
    1. CE 2.1 Identificar la vegetación tipo de un ecosistema de montaña y describir su utilización y peligros.
    2. CE 2.2 Identificar las especies animales más significativas y su posible ubicación a partir de la visualización directa o de sus rastros y describir los peligros que conllevan.
    3. CE 2.3 Ante un supuesto práctico adecuadamente tipificado, identificar dónde y cómo coger agua.
  3. C3: Elaborar itinerarios para recorrer en bicicleta.
    1. CE 3.1 Calcular desniveles y distancias longitudinales a partir de mapas de diferentes escalas.
    2. CE 3.2 Identificar sobre un mapa las características del recorrido.
    3. CE 3.3 Comparar diferentes mapas e interpretar su simbología.
    4. CE 3.4 Identificar y describir los elementos de dificultad y peligrosidad de un recorrido en bicicleta.
    5. CE 3.5 Realizar una tabla donde se relacionen los elementos de dificultad y peligrosidad del tramo de recorrido con el nivel de dominio técnico necesario para superarlos con seguridad.
    6. CE 3.6 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se establecen las conclusiones del análisis-diagnostico de la realidad, así como la información sobre las características de la zona de un recorrido real, elaborar el recorrido en bicicleta estableciendo: - medios necesarios para el desarrollo del recorrido, - inicio y finalización del recorrido, - duración del recorrido, - las posibles zonas de reunión del grupo, - puntos de descanso necesarios, - itinerarios alternativos, - actividades para realizar durante el recorrido, - indicadores e instrumentos de evaluación, así como el momento de su utilización.
    7. CE 3.7 Ante un supuesto debidamente caracterizado donde se establecen las características de los usuarios, los medios disponibles y se determina una zona de recorrido real, elaborar el trayecto del recorrido indicando, entre otros: - el comienzo y el final de los tramos con dificultad, - el comienzo y final de los tramos con peligros objetivos de baja y media montaña, - los posibles itinerarios alternativos para superar el tramo con seguridad, - las posibles zonas de reunión del grupo, - los planes alternativos ante posibles contingencias durante el recorrido, - los puntos de posible pernoctación, - los puntos de no retorno, - las zonas de cobertura con los aparatos de comunicación del guía, - los puntos de referencia más significativos para la orientación, las cotas de altura por donde se desarrollará el trayecto y tramos alternativos, - los posibles puntos de avituallamiento.
  4. C4: Utilizar los instrumentos, mapas e indicios naturales para orientarse en todo tipo de condiciones ambientales de montaña.
    1. CE 4.1 En un supuesto práctico de orientación debidamente caracterizado, realizar las siguientes acciones empleando exclusivamente el mapa topográfico: - orientar adecuadamente el mapa tomando como referencia el terreno natural circundante, - identificar sobre el mapa los elementos más característicos naturales que se puedan ver en el entorno como ríos, cortados, bosques, pistas forestales, trazados de alta tensión, presas artificiales, carreteras y poblaciones, entre otros, - reconocer los collados más visibles.
    2. CE 4.2 Explicar el cálculo de distancias y tiempos de un recorrido dado sobre el mapa.
    3. CE 4.3 Describir los elementos y modo de funcionamiento de una brújula con limbo móvil.
    4. CE 4.4 Resaltar las diferencias existentes entre declinación e inclinación en la brújula, cómo influye la latitud y longitud en ellas y calcular la declinación según el año.
    5. CE 4.5 Enumerar materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.
    6. CE 4.6 Describir las técnicas de orientación siguientes: - error voluntario, - seguir la curva de nivel, - rumbo inverso.
    7. CE 4.7 Describir el funcionamiento de un GPS.
    8. CE 4.8 Definir la inicialización en el GPS.
    9. CE 4.9 Describir la toma de coordenadas para el GPS e introducir las coordenadas mostrando la pantalla del recorrido.
    10. CE 4.10 Describir el funcionamiento de un altímetro y la relación existente con la altura y las condiciones climatológicas de bajas y altas presiones atmosféricas.
    11. CE 4.11 Ante un supuesto práctico donde se establece un circuito de orientación jalonado con balizas estándar de carreras de orientación: - realizar el recorrido localizando cada una de las balizas, - utilizar para la orientación una brújula de limbo móvil transparente y el mapa cartográfico de la zona.
    12. CE 4.12 Ante diferentes supuestos prácticos de orientación utilizando el mapa, brújula, GPS y altímetro, realizar todo el recorrido y: - calcular rumbos y azimuts, - identificar los accidentes geológicos y estructuras construidas por el hombre que representa el mapa, - ubicar puntos sobre el mapa aplicando técnicas de triangulación, - confirmar que se está en el recorrido aplicando la técnica de rumbo inverso, - identificar puntos en el medio natural tomando rumbos en el mapa, - calcular las coordenadas de puntos de referencia del recorrido para introducirlos en el GPS, - recuperar el recorrido realizado desde el GPS.
Contenidos:
  1. Estudio del entorno natural para el diseño de itinerarios.
    1. Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.
    2. Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.
    3. El medio de montaña y su caracterización ecológica.
    4. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.
    5. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
    6. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios en bicicleta: - Actividades no legisladas y su impacto medio ambiental. - Acciones personales y colectivas para minimizar el impacto medioambiental.
    7. Educación ambiental: - Objetivos, actividades, recursos para la educación ambiental, fomento de actitudes hacia el medioambiente y metodología de la educación ambiental.
  1. Reconocimiento del medio natural en la realización de itinerarios.
    1. Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle.
    2. Tipos de ecosistemas: - Identificación de la vegetación, posibles usos y peligros.
    3. Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales.
    4. Procedimientos para la obtención de agua y alimentos.
  1. Aplicación de las bases generales de cartografía y orientación.
    1. Manejo de mapas: - Cálculos de desniveles y distancias y tiempos de un recorrido. - Características del recorrido: inicio, duración y finalización, zonas de reunión del grupo, puntos de descanso, medios necesarios y actividades para realizar durante su desarrollo, itinerarios alternativos. - Evaluación del itinerario: instrumentos y criterios. - Interpretación de la simbología. - Valoración técnica del itinerario: tramos con dificultad y con peligros: * Elementos de dificultad y peligrosidad de un recorrido. * Superación con seguridad de tramos con dificultad y peligrosidad. * Itinerarios alternativos para superar tramos peligrosos. * Planes alternativos ante posibles contingencias durante el recorrido. * Puntos de no retorno. Posibles zonas de reunión del grupo, lugares de pernoctación, puntos de avituallamiento y zonas de cobertura para los aparatos de comunicación.
    2. Manejo de planos: - Tipos e interpretación de diferentes tipos de planos. - Puntos de referencia significativos para la orientación. - Utilización de instrumentos. - Cálculos básicos de distancias y alturas.
  1. Orientación mediante instrumentos.
    1. Orientación aplicada al diseño de itinerarios: - Medios e instrumentos, orientación con mapa y brújula. - Medios naturales, orientación por indicios.
    2. La brújula: - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones. - Influencia de la latitud y longitud, declinación e inclinación. - Materiales y elementos que alteran el funcionamiento de la brújula. - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
    3. El GPS: - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones. - Inicialización en el GPS. - Coordenadas para el GPS: toma e introducción de datos en el GPS.
    4. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, clinómetro y curvímetro.
    5. Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.
    6. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

Ir a UF0298 Desarrollo de actividades recreativas y adaptación de la actividad deportiva a personas con limitaciones de su autonomía personal

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la aportación de las actividades recreativas a la necesidad de esparcimiento de la persona y programar estas actividades como complemento para la dinamización de recorridos en bicicleta, adaptadas a características de los participantes, el entorno y medios disponibles.
    1. CE 1.1 Identificar y caracterizar la actividad recreativa valorando su papel en el desarrollo y equilibrio de la persona y de la sociedad contemporánea.
    2. CE 1.2 Tener una predisposición positiva hacia la metodología recreativa.
    3. CE 1.3 Dado un contexto y programa de itinerario en bicicleta, definir las características que deben cumplir las actividades recreativas que complementen la actividad.
    4. CE 1.4 Buscar en distintas fuentes de información actividades recreativas y analizar sus características, identificar su aplicabilidad y clasificarlas.
    5. CE 1.5 Vivenciar distintos tipos de juegos y analizar sus características, identificar su aplicabilidad, clasificarlos y registrarlos.
    6. CE 1.6 Seleccionar y adaptar correctamente juegos para una determinada edad y objetivo.
    7. CE 1.7 Dadas unas condiciones y objetivo, seleccionar, temporalizar y secuenciar las actividades recreativas para una actividad.
  2. C2: Dinamizar diferentes tipos de actividades recreativas y de sensibilización y conocimiento del entorno aplicando adecuadamente la metodología recreativa y adecuándose a diferentes objetivos, características, intereses y/o necesidades de los participantes y del medio donde desarrollarse.
    1. CE 2.1 Identificar la metodología propia recreativa y justificar su uso en diferentes supuestos de animación de actividades.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, analizar y adaptar las instalaciones, medios y materiales a las personas y objetivos previstos asegurando los parámetros correctos de uso.
    3. CE 2.3 Dirigir correctamente a un grupo de usuarios que simulan ser usuarios en diferentes juegos.
    4. CE 2.4 Explicar correctamente el desarrollo y las normas de juego, dando información suficiente, clara, motivadora, secuenciada y ordenada haciendo incidencias en los aspectos más importantes: - realizar las demostraciones necesarias, - adaptar el juego a los participantes, - detectar y solucionar incidencias en el desarrollo del juego, - estimular la participación.
    5. CE 2.5 Explicar el proceso en la enseñanza y/o animación de las actividades justificando las decisiones adoptadas para dinamizar las relaciones del grupo y alcanzar los objetivos.
    6. CE 2.6 Participar en las actividades de forma desinhibida.
    7. CE 2.7 Analizar correctamente la intervención de un compañero en la dirección de juegos detectando errores y haciendo propuestas adecuadas para su solución.
  3. C3: Identificar las características de las personas con limitaciones de su autonomía personal y las adaptaciones espaciales necesarias con respecto a la actividad de conducción por itinerarios en bicicleta.
    1. CE 3.1 Describir las características más relevantes de las personas con limitaciones de su autonomía personal.
    2. CE 3.2 Indicar las especificidades de la adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de las personas con algún tipo de limitación de su autonomía personal, así como las contraindicaciones para la realización de itinerarios en bicicleta.
    3. CE 3.3 Describir las pautas óptimas que permitan mantener un trato eficaz con personas con limitaciones de su autonomía personal durante la realización de la actividad de conducción por itinerarios en bicicleta.
    4. CE 3.4 Ante un supuesto práctico donde se definan adecuadamente las características de una persona con limitación de su autonomía personal: - valorar sus posibilidades de movimiento, autónomo o asistido, para la práctica deportiva en bicicleta, - indicar los cuidados específicos necesarios, - indicar riesgos potenciales y la manera de solventar las diferentes emergencias que se pueden presentar.
    5. CE 3.5 En un supuesto escenario de práctica debidamente caracterizado, elaborar un informe donde se describan las adaptaciones requeridas para que las personas con limitaciones de su autonomía personal alcancen los objetivos previstos.
    6. CE 3.6 Ante una actividad de conducción en bicicleta previamente planificada, modificar aquellos aspectos (recorrido y actividades) para que los participantes con limitaciones de su autonomía personal puedan realizarla.
    7. CE 3.7 En un supuesto en el que se definan las características de un grupo con personas con limitaciones de su autonomía personal, proponer y realizar las adaptaciones necesarias en el material e instalaciones.
Contenidos:
  1. Preparación de las actividades recreativas para el esparcimiento de los usuarios en actividades de conducción en bicicleta.
    1. Recreación: importancia para la persona.
    2. Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales.
    3. Características, aplicabilidad y clasificación.
    4. Tipos de actividades recreativas: - Objetivos. - Características. - Metodología.
    5. Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
    6. Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas.
    7. Participación de forma desinhibida.
    8. Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos.
    9. Programación de sesiones recreativas.
    10. Veladas. Recursos de intervención.
  1. Dinamización de actividades recreativas.
    1. Intervención del guía como animador.
    2. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material.
    3. Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.
    4. Finalización de la actividad.
    5. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
  1. Reconocimiento de las características de los usuarios con limitaciones de su autonomía personal.
    1. Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva en bicicleta.
    2. Cuidados específicos.
    3. Riesgos potenciales.
    4. Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal: - Pautas para la optimización de las relaciones interpersonales. - Aspectos básicos de las características psico-afectivas de estas personas. - Ayudas requeridas por estas personas hacia la autonomía. - Adaptación de consignas y explicaciones.
  1. Adaptación de actividades a las personas con limitación de su autonomía personal.
    1. Valoración de la autonomía y limitaciones.
    2. Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal.
    3. Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios en bicicleta.
    4. Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios en bicicleta.
    5. Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios en bicicleta en equipamientos, materiales y ayudas técnicas.
    6. Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural.

MF0508_2 Mantenimiento y conducción de bicicletas

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 30 h

Contenidos:

Ir a UF0297 Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio natural y orientación sobre el terreno

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las características geográficas, geológicas, socioeconómicas y biológicas de una zona determinada y elaborar y difundir planes de actuación relacionados con la protección y educación ambiental.
    1. CE 1.1 Determinada una zona, describir características geológicas y paisajísticas de la zona.
    2. CE 1.2 Explicar las características de la flora y fauna de una zona determinada indicando los lugares donde se pueden localizar especies vegetales y animales representativas.
    3. CE 1.3 Explicar las características de los métodos que se utilizan para el acondicionamiento de zonas de paso y de observación del medio.
    4. CE 1.4 Confeccionar material informativo para establecer itinerarios de naturaleza o senderos ecológicos, elaborando croquis de recorridos y fichas descriptivas sobre zonas de interés.
    5. CE 1.5 Describir aspectos sociales y económicos de una zona determinada y la influencia del sector turístico en el desarrollo rural identificando las manifestaciones culturales autóctonas y los productos artesanales y de alimentación de la zona relacionándolos con el eco-agroturismo.
    6. CE 1.6 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado en el que se presenta un itinerario en bicicleta: - determinar las zonas de interés, - elaborar la información cultural, botánica, paisajística, biológica y geológica en cada zona de interés.
    7. CE 1.7 Analizar las condiciones de práctica de diferentes actividades no legisladas y su impacto medioambiental.
    8. CE 1.8 Proponer acciones personales y colectivas para sensibilizar en el respeto a la naturaleza y minimizar el impacto medioambiental.
    9. CE 1.9 Ante un supuesto de actividad donde se establezcan las características del grupo, el recorrido y el medio, realizar las siguientes acciones: - identificar los posibles riesgos de la actividad para con el medio ambiente y proponer las medidas para evitarlos, - elaborar las pautas de comportamiento a seguir por los usuarios, en relación con el respeto del medio ambiente, - relacionar los medios materiales necesarios para el cumplimiento de estas pautas de comportamiento, - confeccionar los materiales informativos sobre las normas de cuidado y protección del entorno.
  2. C2: Reconocer en el entorno natural los accidentes geológicos y ecosistemas que puedan ser de interés.
    1. CE 2.1 Identificar la vegetación tipo de un ecosistema de montaña y describir su utilización y peligros.
    2. CE 2.2 Identificar las especies animales más significativas y su posible ubicación a partir de la visualización directa o de sus rastros y describir los peligros que conllevan.
    3. CE 2.3 Ante un supuesto práctico adecuadamente tipificado, identificar dónde y cómo coger agua.
  3. C3: Elaborar itinerarios para recorrer en bicicleta.
    1. CE 3.1 Calcular desniveles y distancias longitudinales a partir de mapas de diferentes escalas.
    2. CE 3.2 Identificar sobre un mapa las características del recorrido.
    3. CE 3.3 Comparar diferentes mapas e interpretar su simbología.
    4. CE 3.4 Identificar y describir los elementos de dificultad y peligrosidad de un recorrido en bicicleta.
    5. CE 3.5 Realizar una tabla donde se relacionen los elementos de dificultad y peligrosidad del tramo de recorrido con el nivel de dominio técnico necesario para superarlos con seguridad.
    6. CE 3.6 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se establecen las conclusiones del análisis-diagnostico de la realidad, así como la información sobre las características de la zona de un recorrido real, elaborar el recorrido en bicicleta estableciendo: - medios necesarios para el desarrollo del recorrido, - inicio y finalización del recorrido, - duración del recorrido, - las posibles zonas de reunión del grupo, - puntos de descanso necesarios, - itinerarios alternativos, - actividades para realizar durante el recorrido, - indicadores e instrumentos de evaluación, así como el momento de su utilización.
    7. CE 3.7 Ante un supuesto debidamente caracterizado donde se establecen las características de los usuarios, los medios disponibles y se determina una zona de recorrido real, elaborar el trayecto del recorrido indicando, entre otros: - el comienzo y el final de los tramos con dificultad, - el comienzo y final de los tramos con peligros objetivos de baja y media montaña, - los posibles itinerarios alternativos para superar el tramo con seguridad, - las posibles zonas de reunión del grupo, - los planes alternativos ante posibles contingencias durante el recorrido, - los puntos de posible pernoctación, - los puntos de no retorno, - las zonas de cobertura con los aparatos de comunicación del guía, - los puntos de referencia más significativos para la orientación, las cotas de altura por donde se desarrollará el trayecto y tramos alternativos, - los posibles puntos de avituallamiento.
  4. C4: Utilizar los instrumentos, mapas e indicios naturales para orientarse en todo tipo de condiciones ambientales de montaña.
    1. CE 4.1 En un supuesto práctico de orientación debidamente caracterizado, realizar las siguientes acciones empleando exclusivamente el mapa topográfico: - orientar adecuadamente el mapa tomando como referencia el terreno natural circundante, - identificar sobre el mapa los elementos más característicos naturales que se puedan ver en el entorno como ríos, cortados, bosques, pistas forestales, trazados de alta tensión, presas artificiales, carreteras y poblaciones, entre otros, - reconocer los collados más visibles.
    2. CE 4.2 Explicar el cálculo de distancias y tiempos de un recorrido dado sobre el mapa.
    3. CE 4.3 Describir los elementos y modo de funcionamiento de una brújula con limbo móvil.
    4. CE 4.4 Resaltar las diferencias existentes entre declinación e inclinación en la brújula, cómo influye la latitud y longitud en ellas y calcular la declinación según el año.
    5. CE 4.5 Enumerar materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.
    6. CE 4.6 Describir las técnicas de orientación siguientes: - error voluntario, - seguir la curva de nivel, - rumbo inverso.
    7. CE 4.7 Describir el funcionamiento de un GPS.
    8. CE 4.8 Definir la inicialización en el GPS.
    9. CE 4.9 Describir la toma de coordenadas para el GPS e introducir las coordenadas mostrando la pantalla del recorrido.
    10. CE 4.10 Describir el funcionamiento de un altímetro y la relación existente con la altura y las condiciones climatológicas de bajas y altas presiones atmosféricas.
    11. CE 4.11 Ante un supuesto práctico donde se establece un circuito de orientación jalonado con balizas estándar de carreras de orientación: - realizar el recorrido localizando cada una de las balizas, - utilizar para la orientación una brújula de limbo móvil transparente y el mapa cartográfico de la zona.
    12. CE 4.12 Ante diferentes supuestos prácticos de orientación utilizando el mapa, brújula, GPS y altímetro, realizar todo el recorrido y: - calcular rumbos y azimuts, - identificar los accidentes geológicos y estructuras construidas por el hombre que representa el mapa, - ubicar puntos sobre el mapa aplicando técnicas de triangulación, - confirmar que se está en el recorrido aplicando la técnica de rumbo inverso, - identificar puntos en el medio natural tomando rumbos en el mapa, - calcular las coordenadas de puntos de referencia del recorrido para introducirlos en el GPS, - recuperar el recorrido realizado desde el GPS.
Contenidos:
  1. Estudio del entorno natural para el diseño de itinerarios.
    1. Geografía, clima, flora y fauna de diferentes zonas.
    2. Zonas de interés de ámbito comarcal y regional.
    3. El medio de montaña y su caracterización ecológica.
    4. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo y turismo rural.
    5. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
    6. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por itinerarios en bicicleta: - Actividades no legisladas y su impacto medio ambiental. - Acciones personales y colectivas para minimizar el impacto medioambiental.
    7. Educación ambiental: - Objetivos, actividades, recursos para la educación ambiental, fomento de actitudes hacia el medioambiente y metodología de la educación ambiental.
  1. Reconocimiento del medio natural en la realización de itinerarios.
    1. Geomorfología de los sistemas montañosos: tipos de valle.
    2. Tipos de ecosistemas: - Identificación de la vegetación, posibles usos y peligros.
    3. Técnicas de observación directa de especies vegetales y animales.
    4. Procedimientos para la obtención de agua y alimentos.
  1. Aplicación de las bases generales de cartografía y orientación.
    1. Manejo de mapas: - Cálculos de desniveles y distancias y tiempos de un recorrido. - Características del recorrido: inicio, duración y finalización, zonas de reunión del grupo, puntos de descanso, medios necesarios y actividades para realizar durante su desarrollo, itinerarios alternativos. - Evaluación del itinerario: instrumentos y criterios. - Interpretación de la simbología. - Valoración técnica del itinerario: tramos con dificultad y con peligros: * Elementos de dificultad y peligrosidad de un recorrido. * Superación con seguridad de tramos con dificultad y peligrosidad. * Itinerarios alternativos para superar tramos peligrosos. * Planes alternativos ante posibles contingencias durante el recorrido. * Puntos de no retorno. Posibles zonas de reunión del grupo, lugares de pernoctación, puntos de avituallamiento y zonas de cobertura para los aparatos de comunicación.
    2. Manejo de planos: - Tipos e interpretación de diferentes tipos de planos. - Puntos de referencia significativos para la orientación. - Utilización de instrumentos. - Cálculos básicos de distancias y alturas.
  1. Orientación mediante instrumentos.
    1. Orientación aplicada al diseño de itinerarios: - Medios e instrumentos, orientación con mapa y brújula. - Medios naturales, orientación por indicios.
    2. La brújula: - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones. - Influencia de la latitud y longitud, declinación e inclinación. - Materiales y elementos que alteran el funcionamiento de la brújula. - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
    3. El GPS: - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones. - Inicialización en el GPS. - Coordenadas para el GPS: toma e introducción de datos en el GPS.
    4. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación: altímetro, podómetro, clinómetro y curvímetro.
    5. Técnicas de orientación: orientación somera y precisa.
    6. Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.

Ir a UF0299 Mantenimiento, reparación y traslado de bicicletas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Preparar la bicicleta y el material necesario para la ruta.
    1. CE 1.1 Describir las características de los diferentes tipos de bicicletas.
    2. CE 1.2 Indicar el material personal y complementario para la realización de rutas en bicicleta explicando sus características y funcionalidad.
    3. CE 1.3 Determinar la distribución del material y equipo en las alforjas.
    4. CE 1.4 Indicar el listado de herramientas y recambios necesarios para una ruta determinada.
    5. CE 1.5 Determinar las condiciones de la bicicleta en función del tipo de terreno y de las técnicas que se vayan a utilizar.
    6. CE 1.6 Elegir y ejecutar diferentes formas de almacenar y trasladar el material.
  2. C2: Mantener y reparar bicicletas y el material necesario para realizar actividades, manteniendo las condiciones de uso previstas por el fabricante.
    1. CE 2.1 Describir las piezas y los componentes de la bicicleta y su funcionalidad.
    2. CE 2.2 Reponer las piezas y componentes de la bicicleta y el material de reparación deteriorado manteniendo los criterios de eficacia recomendados por el fabricante.
    3. CE 2.3 Desmontar y montar por separado de forma correcta los elementos básicos de la bicicleta utilizando las herramientas adecuadas con destreza.
    4. CE 2.4 Diagnosticar y reparar averías tales como pinchazos, bielas, cadenas, frenos, dirección y desajustes del cambio.
    5. CE 2.5 Efectuar las operaciones de limpieza y engrase de la bicicleta.
    6. CE 2.6 Seleccionar las herramientas necesarias para la reparación y el mantenimiento de las bicicletas.
    7. CE 2.7 Identificar cada herramienta con su pieza y componente correspondiente.
    8. CE 2.8 Utilizar con destreza las herramientas analizando sus características y aplicaciones.
    9. CE 2.9 Describir las técnicas de utilización de las herramientas utilizadas para el mantenimiento y reparación.
    10. CE 2.10 Describir las técnicas, materiales y herramientas de trabajo con los diferentes materiales que se utilizan en el mantenimiento del equipamiento.
    11. CE 2.11 Realizar las acciones de mantenimiento preventivo siguiendo las instrucciones establecidas por el fabricante.
  3. C3: Elegir y ejecutar diferentes formas de almacenar y trasladar el material.
    1. CE 3.1 Clasificar las bicicletas y los materiales en el almacén atendiendo a criterios establecidos.
    2. CE 3.2 Describir los criterios utilizados para el almacenamiento y la conservación del material y vestimenta necesarios.
    3. CE 3.3 En una situación simulada debidamente caracterizada, organizar el material de un almacén: - optimizando el espacio disponible, - facilitando el acceso al material, - determinando zonas de entrega y recogida de material, de mantenimiento, de limpieza y de almacenamiento, - clasificar claramente las bicicletas y materiales.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, organizar el transporte de bicicletas con la planificación adecuada.
    5. CE 3.5 Efectuar el transporte del material y de las bicicletas de forma correcta y eficaz preservando su integridad en todo momento.
    6. CE 3.6 Explicar la legislación vigente en relación con el traslado de bicicletas y similares.
    7. CE 3.7 Describir las condiciones que debe reunir un furgón o remolque para trasladar bicicletas.
    8. CE 3.8 Describir los elementos necesarios para anclar, atar y sujetar las bicicletas.
    9. CE 3.9 Ante un caso práctico, ejecutar la preparación para el traslado de las bicicletas.
Contenidos:
  1. Material y equipo.
    1. Bicicleta: componentes básicos.
    2. Tipos de bicicleta: carretera, híbrida y de montaña.
    3. Equipo y material personal y complementario: distribución de material y equipo en las alforjas.
    4. Equipamiento personal y colectivo: casco, características y homologación, gafas, guantes, culotte, maillot, calzado, impermeable, camel-back, material de reparación y primeros auxilios.
    5. Herramientas y recambios necesarios para la ruta.
    6. Adecuación de medidas al usuario: - Tallaje. - Regulación de elementos móviles.
    7. Condiciones de la bicicleta y técnicas de conducción según tipo de terreno en que se desarrolle la ruta.
    8. Adaptación de la bicicleta y el material auxiliar y complementario para ser utilizado por personas con limitaciones de su autonomía personal.
  1. Mantenimiento y mecánica de bicicletas.
    1. Piezas de la bicicleta: Cuadro, ruedas y horquilla rígida y de suspensión, eje de pedalear, dirección, potencia, manillar, tija, sillín, bielas, pedales y piñones, cadena, platos, desviadores, frenos y manetas del cambio.
    2. Operaciones técnicas de la bicicleta: potencia, frenado, dirección, suspensión.
    3. Montaje y desmontaje de los componentes de la bicicleta.
    4. Taller de bicicletas: - Equipamiento básico del taller, herramientas y repuestos. - Detección de averías y reposición de piezas y componentes. - Reparaciones básicas y de emergencia. - Limpieza y engrase. - Mantenimiento preventivo.
  1. Traslado de bicicletas.
    1. Organización del almacén: material y bicicletas. - Criterios de conservación en el traslado del material y la vestimenta necesaria.
    2. Transporte de bicicletas: - Condiciones que deben de reunir los diferentes tipos de vehículos. - Condiciones de seguridad correctas y eficaces para trasladarlas preservando su integridad.
    3. Conocimiento de la legislación con respecto al traslado de bicicletas.
    4. Técnicas de sujeción: anclado, atado y tipos de nudos.

Ir a UF0300 Conducción de bicicletas por terrenos variados

Capacidades y criterios:
  1. C1: Dirigir la bicicleta de forma segura y eficaz por terreno variado hasta media montaña.
    1. CE 1.1 Utilizar correctamente las multiplicaciones del cambio según las necesidades del terreno.
    2. CE 1.2 Pedalear de forma constante y rítmica en posiciones de sentado y de pie sobre la bicicleta en ascensos y descensos.
    3. CE 1.3 Efectuar derrapes en ascensos y descensos sin apoyar ningún pie en el suelo.
    4. CE 1.4 Montar y desmontar de la bicicleta en marcha con destreza y eficacia.
    5. CE 1.5 Introducir y extraer el pie en el automático sin necesidad de disminuir la cadencia de pedaleo.
    6. CE 1.6 Elevar las ruedas de forma conjunta y separada para la superación de obstáculo.
    7. CE 1.7 Mantener el equilibrio sobre la bicicleta parada.
    8. CE 1.8 Mantener una cadencia de pedaleo adecuada.
    9. CE 1.9 Efectuar la mejor de las trazadas posibles en cada tramo del itinerario.
    10. CE 1.10 Auto transportar la bicicleta por terreno no ciclable sin ayuda de medios externos.
    11. CE 1.11 Efectuar maniobras de frenada sin y con derrapes de forma eficaz y segura.
    12. CE 1.12 Conducir la bicicleta con eficacia y seguridad por terrenos como carretera asfaltada, caminos, sendas «ciclables», pistas forestales, vías pecuarias y vías verdes.
  2. C2: Pernoctar en el medio natural aplicando técnicas de acampada y vivac.
    1. CE 2.1 Describir las características fundamentales que debe cumplir por una tienda o material de vivac.
    2. CE 2.2 Describir las características de una zona natural de acampada o vivac.
    3. CE 2.3 Enumerar los pasos en el montaje de una tienda.
    4. CE 2.4 Ante un supuesto práctico de recorrido con pernoctación, realizar las siguientes acciones: - seleccionar el lugar de pernoctación argumentando su elección, - acondicionar el espacio dentro de los límites de comportamiento en el medio natural, - indicar los lugares de peligros objetivos, - identificar las diferentes zonas: comida y limpieza, - distribuir y orientar adecuadamente las tiendas, - establecer un protocolo de conducta de comportamiento en el medio natural.
    5. CE 2.5 Ante un supuesto práctico de recorrido con pernoctación empleando materiales propios del vivac: - seleccionar el lugar de pernoctación argumentando su elección, - acondicionar el espacio dentro de los límites de comportamiento en el medio natural, - identificar el lugar de vivac para su fácil localización.
  3. C3: Interpretar la información meteorológica para conocer el tiempo y su posible evolución.
    1. CE 3.1 Describir el comportamiento general de la atmósfera desde el punto de vista meteorológico.
    2. CE 3.2 Identificar la información aportada por un mapa meteorológico y la posible evolución del tiempo y: - localizar las zonas de bajas presiones, - identificar las zonas de vientos fuertes, - indicar el giro de las borrascas y anticiclones, - reconocer los diferentes frentes presentes en el mapa.
    3. CE 3.3 Describir e identificar a partir de la identificación del medio los signos naturales indicadores de cambio meteorológico.
    4. CE 3.4 Explicar la relación existente entre la presión atmosférica y el tiempo meteorológico.
    5. CE 3.5 Explicar la formación de situaciones meteorológicas adversas o que puedan comportar peligro para la actividad describiendo los signos para detectarlos o preverlos.
    6. CE 3.6 Definir la isoterma cero y su relación con el nivel de helada.
    7. CE 3.7 Explicar el fenómeno del efecto foehn y su influencia en el clima de montaña.
    8. CE 3.8 Definir el fenómeno de inversión térmica, situaciones típicas en las que se produce y fenómenos meteorológicos más frecuentes que produce.
    9. CE 3.9 Enumerar y describir las partes de una nube y los diferentes tipos de nubes y su relación con la predicción meteorológica.
    10. CE 3.10 Explicar la variación de la sensación térmica por el efecto del viento y la humedad ambiental.
  4. C4: Analizar programas de entrenamiento que se ajusten a un objetivo dado de mantenimiento físico y técnico del guía en bicicleta, vivenciándolos.
    1. CE 4.1 Identificar las capacidades físicas y técnicas que requiere un guía de itinerarios en bicicleta.
    2. CE 4.2 Describir los factores y métodos básicos que permiten el desarrollo de las capacidades físicas, condicionales y coordinativas en la práctica de recorridos en bicicleta.
    3. CE 4.3 Definir y explicar los principios de la mejora del rendimiento deportivo.
    4. CE 4.4 Identificar aquellos aspectos que se tiene que mejorar autoevaluando su nivel de capacidad física y técnica, utilizando los procedimientos básicos de valoración y registrándolos de forma oportuna.
    5. CE 4.5 Vivenciar diferentes actividades de acondicionamiento e identificar sus objetivos, sus condiciones de realización y la carga de esfuerzo, clasificándolos y registrándolos de la forma oportuna.
Contenidos:
  1. Técnicas de conducción de bicicletas.
    1. Cambio de velocidades y modificación del desarrollo en diferentes situaciones.
    2. Acciones técnicas por terrenos variados: - Pedaleo constante y rítmico en posiciones sentado y de pie con velocidad adecuada. - Técnicas de equilibrio, de propulsión y de salto. - Maniobras de montarse y desmontarse de la bicicleta en marcha, introducir el pie en el automático, superación de obstáculos, frenadas, derrapes. - Elección de las mejores trazadas posibles en cada tramo del itinerario. - Conducción de la bicicleta con eficacia y seguridad.
    3. Adaptación de las técnicas de conducción a personas con limitaciones de su autonomía personal.
  1. Pernoctación en el medio natural.
    1. Acampada: - Criterios de selección y adecuación del lugar. - Orientación de las tiendas según los vientos dominantes.
    2. Tiendas de campaña: - Características y montaje. - Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.
    3. Vivac: - Características que debe cumplir una tienda o material de vivac. - Elementos para realizar un vivac: funda vivac, colchoneta y doble techo. - Criterios de selección y adaptación del lugar de vivac. - Elementos de fortuna para realizar un vivac de urgencia. - Marcaje de la posición de vivac.
  1. Predicción meteorológica para las actividades físico-deportivas en el medio natural.
    1. Conceptos generales: - Comportamiento general de la atmósfera.
    2. Presión atmosférica: - Definición y variación. - Relación con el tiempo atmosférico.
    3. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
    4. Sensación térmica: por el efecto del viento y la humedad ambiental.
    5. Mapa meteorológico: - Interpretación y evolución del tiempo: identificación de bajas presiones, vientos fuertes, borrascas y anticiclones, frentes.
    6. Relación del isoterma cero con la helada.
    7. Influencia del efecto foehn en el clima de montaña.
    8. Inversión térmica: situaciones en las que se produce y fenómenos meteorológicos que produce.
    9. Predicción del tiempo por indicios naturales.
    10. Actuación en caso de situaciones meteorológicas adversas: tempestades, niebla o viento.
  1. Entrenamiento preventivo y de mantenimiento para el guía de itinerarios en bicicleta.
    1. Capacidades condicionales y coordinativas demandadas en el guía de itinerarios en bicicleta.
    2. Factores y métodos básicos que permiten el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y coordinativas en la práctica de recorridos en bicicleta.
    3. Principios de la mejora del rendimiento deportivo: definición y explicación.
    4. Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en el guía de itinerarios en bicicleta.
    5. Actividades de acondicionamiento: objetivos, condiciones de realización y carga de esfuerzo.

MF0509_2 Conducción de personas por itinerarios en bicicleta

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 110 h

Contenidos:

Ir a UF0298 Desarrollo de actividades recreativas y adaptación de la actividad deportiva a personas con limitaciones de su autonomía personal

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la aportación de las actividades recreativas a la necesidad de esparcimiento de la persona y programar estas actividades como complemento para la dinamización de recorridos en bicicleta, adaptadas a características de los participantes, el entorno y medios disponibles.
    1. CE 1.1 Identificar y caracterizar la actividad recreativa valorando su papel en el desarrollo y equilibrio de la persona y de la sociedad contemporánea.
    2. CE 1.2 Tener una predisposición positiva hacia la metodología recreativa.
    3. CE 1.3 Dado un contexto y programa de itinerario en bicicleta, definir las características que deben cumplir las actividades recreativas que complementen la actividad.
    4. CE 1.4 Buscar en distintas fuentes de información actividades recreativas y analizar sus características, identificar su aplicabilidad y clasificarlas.
    5. CE 1.5 Vivenciar distintos tipos de juegos y analizar sus características, identificar su aplicabilidad, clasificarlos y registrarlos.
    6. CE 1.6 Seleccionar y adaptar correctamente juegos para una determinada edad y objetivo.
    7. CE 1.7 Dadas unas condiciones y objetivo, seleccionar, temporalizar y secuenciar las actividades recreativas para una actividad.
  2. C2: Dinamizar diferentes tipos de actividades recreativas y de sensibilización y conocimiento del entorno aplicando adecuadamente la metodología recreativa y adecuándose a diferentes objetivos, características, intereses y/o necesidades de los participantes y del medio donde desarrollarse.
    1. CE 2.1 Identificar la metodología propia recreativa y justificar su uso en diferentes supuestos de animación de actividades.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, analizar y adaptar las instalaciones, medios y materiales a las personas y objetivos previstos asegurando los parámetros correctos de uso.
    3. CE 2.3 Dirigir correctamente a un grupo de usuarios que simulan ser usuarios en diferentes juegos.
    4. CE 2.4 Explicar correctamente el desarrollo y las normas de juego, dando información suficiente, clara, motivadora, secuenciada y ordenada haciendo incidencias en los aspectos más importantes: - realizar las demostraciones necesarias, - adaptar el juego a los participantes, - detectar y solucionar incidencias en el desarrollo del juego, - estimular la participación.
    5. CE 2.5 Explicar el proceso en la enseñanza y/o animación de las actividades justificando las decisiones adoptadas para dinamizar las relaciones del grupo y alcanzar los objetivos.
    6. CE 2.6 Participar en las actividades de forma desinhibida.
    7. CE 2.7 Analizar correctamente la intervención de un compañero en la dirección de juegos detectando errores y haciendo propuestas adecuadas para su solución.
  3. C3: Identificar las características de las personas con limitaciones de su autonomía personal y las adaptaciones espaciales necesarias con respecto a la actividad de conducción por itinerarios en bicicleta.
    1. CE 3.1 Describir las características más relevantes de las personas con limitaciones de su autonomía personal.
    2. CE 3.2 Indicar las especificidades de la adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de las personas con algún tipo de limitación de su autonomía personal, así como las contraindicaciones para la realización de itinerarios en bicicleta.
    3. CE 3.3 Describir las pautas óptimas que permitan mantener un trato eficaz con personas con limitaciones de su autonomía personal durante la realización de la actividad de conducción por itinerarios en bicicleta.
    4. CE 3.4 Ante un supuesto práctico donde se definan adecuadamente las características de una persona con limitación de su autonomía personal: - valorar sus posibilidades de movimiento, autónomo o asistido, para la práctica deportiva en bicicleta, - indicar los cuidados específicos necesarios, - indicar riesgos potenciales y la manera de solventar las diferentes emergencias que se pueden presentar.
    5. CE 3.5 En un supuesto escenario de práctica debidamente caracterizado, elaborar un informe donde se describan las adaptaciones requeridas para que las personas con limitaciones de su autonomía personal alcancen los objetivos previstos.
    6. CE 3.6 Ante una actividad de conducción en bicicleta previamente planificada, modificar aquellos aspectos (recorrido y actividades) para que los participantes con limitaciones de su autonomía personal puedan realizarla.
    7. CE 3.7 En un supuesto en el que se definan las características de un grupo con personas con limitaciones de su autonomía personal, proponer y realizar las adaptaciones necesarias en el material e instalaciones.
Contenidos:
  1. Preparación de las actividades recreativas para el esparcimiento de los usuarios en actividades de conducción en bicicleta.
    1. Recreación: importancia para la persona.
    2. Actividades recreativas y juegos: Concepto, funciones y teorías generales.
    3. Características, aplicabilidad y clasificación.
    4. Tipos de actividades recreativas: - Objetivos. - Características. - Metodología.
    5. Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
    6. Selección, temporalización y secuenciación de actividades recreativas.
    7. Participación de forma desinhibida.
    8. Registro de juegos. Elaboración de fichas de juegos.
    9. Programación de sesiones recreativas.
    10. Veladas. Recursos de intervención.
  1. Dinamización de actividades recreativas.
    1. Intervención del guía como animador.
    2. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios y material.
    3. Intervención en la realización de la actividad: refuerzos, conocimiento de resultados, solución de incidencias y evaluación de la actividad.
    4. Finalización de la actividad.
    5. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
  1. Reconocimiento de las características de los usuarios con limitaciones de su autonomía personal.
    1. Posibilidad de movimiento para la práctica deportiva en bicicleta.
    2. Cuidados específicos.
    3. Riesgos potenciales.
    4. Naturalidad en el trato con las personas con limitaciones en su autonomía personal: - Pautas para la optimización de las relaciones interpersonales. - Aspectos básicos de las características psico-afectivas de estas personas. - Ayudas requeridas por estas personas hacia la autonomía. - Adaptación de consignas y explicaciones.
  1. Adaptación de actividades a las personas con limitación de su autonomía personal.
    1. Valoración de la autonomía y limitaciones.
    2. Adaptación al esfuerzo, calentamiento y recuperación de personas con limitación de su autonomía personal.
    3. Contraindicaciones de/en la práctica de actividades por itinerarios en bicicleta.
    4. Beneficios físicos, psíquicos y sociales de actividades por itinerarios en bicicleta.
    5. Adaptación para la práctica de las actividades de conducción por itinerarios en bicicleta en equipamientos, materiales y ayudas técnicas.
    6. Transferencias relativas a movilidad y transporte de personas con limitación de su autonomía personal en el medio natural.

Ir a UF0301 Desarrollo de la actividad deportiva en el medio natural

Capacidades y criterios:
  1. C1: Seleccionar, verificar el buen estado del material y medios necesarios, adaptándolo a distintos tipos de usuarios, características de actividades y objetivos.
    1. CE 1.1 Elaborar una lista identificando el material individual y grupal deportivo y de seguridad necesario para realizar el servicio según la actividad y el tipo de grupo.
    2. CE 1.2 Describir el proceso de verificación y adaptación de las bicicletas a los distintos tipos de usuarios.
    3. CE 1.3 Ante un supuesto práctico de actividad debidamente caracterizado, seleccionar el material deportivo individual y grupal y los medios atendiendo los siguientes criterios: - la dificultad del recorrido, - el nivel de destreza de los usuarios, - el nivel de conocimientos de uso del material específico por parte de los usuarios, - la duración del recorrido, - las condiciones climatológicas previstas, - la morfología del usuario, - el peso del usuario, - los márgenes de seguridad, - rentabilidad económica del material: durabilidad, facilidad de reparación y mantenimiento, - las herramientas y materiales de reparación que se deben llevar en función del material previamente identificado.
    4. CE 1.4 Describir el proceso de distribución de material y el tipo de control antes de comenzar el recorrido de la actividad.
  2. C2: Determinar el dominio técnico de los clientes identificando su nivel de competencia en la utilización de las técnicas básicas de progresión por itinerarios en bicicleta.
    1. CE 2.1 Describir las etapas y/o niveles de adquisición del dominio técnico del usuario.
    2. CE 2.2 Describir los errores tipo en la realización de la práctica deportiva de la bicicleta.
    3. CE 2.3 Ante una situación simulada, identificar los errores cometidos por el supuesto usuario.
    4. CE 2.4 Describir las técnicas de obtención de datos sobre la capacidad técnica y deportiva de usuarios en bicicleta.
    5. CE 2.5 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado donde se presente un grupo de participantes para realizar un determinado recorrido en bicicleta: - elegir la zona de demostración justificando que se pueden realizar las pruebas previstas, - tomar las medidas de seguridad necesarias, - organizar la ejecución de las diferentes formas de desplazamiento, - identificar el nivel de dominio en las diferentes formas de desplazamiento,
    6. CE 2.6 Ante un supuesto de un recorrido para realizar con usuarios, determinar el momento y/o lugar de control de la capacidad técnica y física de los usuarios.
    7. CE 2.7 Describir los signos de fatiga.
  3. C3: Comunicarse de forma eficaz y motivadora utilizando diferentes técnicas de comunicación para obtener y transmitir información distinguiendo las condiciones de la comunicación y las características de los interlocutores.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico dado, identificar el tipo de comunicación y estrategias empleadas.
    2. CE 3.2 Clasificar y caracterizar las distintas etapas del proceso de comunicación.
    3. CE 3.3 Ante un supuesto práctico debidamente caracterizado, describir e identificar las interferencias que dificultan la comprensión del mensaje.
    4. CE 3.4 En un supuesto en el que se identifiquen adecuadamente el contexto, la finalidad y el contenido del mensaje, realizar la transmisión de manera eficaz y correcta justificando la selección del medio, técnicas adecuadas y estilo de comunicación.
    5. CE 3.5 Seleccionar y utilizar las técnicas de comunicación verbal o gestual adecuadas al contexto situacional y a las características de los usuarios de un supuesto dado.
    6. CE 3.6 Describir y utilizar técnicas de escucha adecuadas a la situación emocional del emisor.
    7. CE 3.7 Describir y utilizar técnicas de comunicación asertiva.
    8. CE 3.8 En un supuesto donde se caracterice adecuadamente las características, intereses y expectativas del grupo: - elegir el mensaje a trasmitir, - vincular la información a los intereses y expectativas del grupo, - mantener el interés de la información a través de la transmisión progresiva de la información, - describir la información y las normas de seguridad que debe conocer un grupo de clientes antes de realizar un recorrido adaptando la información a las características del recorrido y al tipo de usuario.
    9. CE 3.9 Realizar el análisis crítico y la evaluación de cada uno de los supuestos realizando y estableciendo propuesta de mejora de forma justificada.
  4. C4: Guiar el grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles.
    1. CE 4.1 Describir la información sobre la actividad y acciones técnicas a ejecutar, así como las normas de seguridad que debe conocer un grupo de clientes antes de realizar un recorrido, adaptando la información a las características del mismo.
    2. CE 4.2 Según el tipo de actividad, la bicicleta que se utilice y la cantidad y características de los participantes, justificar en relación con la seguridad, la anticipación y la eficacia de la conducción: - la preparación de las bicicletas, - la distribución de los participantes dentro del grupo, - la ubicación del guía con respecto al grupo, - la frecuencia de control del material durante al actividad, - el tipo y código de comunicación a utilizar y las pautas de comportamiento a seguir en situaciones de baja visibilidad y difícil comunicación, - caracterizar los procedimientos y estrategias para conducir al grupo.
    3. CE 4.3 Describir y demostrar las diferentes técnicas para el gobierno de las distintas bicicletas de forma que se seleccione la información y se organice correctamente, se utilice la terminología específica y la demostración sea adecuada y refuerce aquellos aspectos en los que se quiere incidir.
    4. CE 4.4 Ante un supuesto práctico de un recorrido en bicicleta donde los intervinientes actúan como usuarios con diferentes habilidades y destrezas deportivas, realizar las siguientes intervenciones: - pautar el paso ordenado de lo usuarios, - realizar las maniobras de apoyo a los usuarios menos diestros, - indicar las técnicas que se deben aplicar a los usuarios, - señalar el lugar donde se reagrupará el grupo y el comportamiento que deberán mantener los usuarios una vez superada la dificultad.
    5. CE 4.5 Ante un supuesto práctico donde está definido un recorrido, efectuar la dirección de un grupo de compañeros que simulen ser usuarios realizando justificadamente las siguientes acciones: - recepción, relación y despedida de los usuarios, - selección, entrega, recogida y supervisión de adaptación de las bicicletas y del equipo, - información de las normas de seguridad, comunicación con el grupo y comportamiento, - dirección y dinamización del grupo, - respeto por los espacios naturales, - actuación en caso de emergencia, - valoración de la actividad y redacción de informe.
    6. CE 4.6 Ante un supuesto práctico, con un itinerario ya definido, adaptar el mismo a las características de los clientes, teniendo en cuenta sus intereses, motivaciones, su nivel de habilidad y condición física.
    7. CE 4.7 Realizar el análisis crítico y la evaluación de cada uno de los supuestos realizados estableciendo la propuesta de mejora de forma justificada.
    8. CE 4.8 Reconocer los límites de riesgo asumibles en las actividades de conducción en bicicleta.
  5. C5: Dinamizar a la persona y al grupo utilizando las habilidades sociales y técnicas grupales.
    1. CE 5.1 Describir las características de los grupos y las etapas de su evolución.
    2. CE 5.2 Describir los posibles roles tipo (funciones y características) de los integrantes de un grupo y las estrategias para positivizar sus aportaciones y optimizar su integración y la cohesión grupal.
    3. CE 5.3 Describir y aplicar en un supuesto dado los diferentes estilos de resolución de problemas/conflictos, así como sus respectivas etapas y el rol que debe ejercer el guía en cada una de ellas.
    4. CE 5.4 A partir de un caso de dinámica grupal suficientemente caracterizado, tras analizarlo, justificar la propuesta de intervención aplicando a una situación simulada las técnicas de dinámica de grupos.
    5. CE 5.5 Justificar y valorar la importancia de una actitud empática, dialogante y tolerante en el guía y describir los comportamientos que la caracterizan.
    6. CE 5.6 Describir los criterios, procedimientos y actitud del técnico frente a una crítica en la prestación del servicio.
    7. CE 5.7 un supuesto suficientemente caracterizado, aplicar las habilidades sociales que mejor se adapten para la resolución del supuesto.
    8. CE 5.8 Describir signos y actitudes de emoción intensa y situaciones de crisis proponiendo estrategias de actuación para potenciarlas o reconducirlas.
  6. C6: Manejar aparatos de comunicación simples para su utilización en el medio natural.
    1. CE 6.1 Identificar las zonas de cobertura telefónica dentro del itinerario.
    2. CE 6.2 Identificar las diferentes bandas de emisión en onda corta u otras.
    3. CE 6.3 Diferenciar y explicar el funcionamiento de los diferentes medios de comunicación: radioteléfono, teléfono móvil u otros.
    4. CE 6.4 Elegir el sistema de comunicación más adecuado en función de sus características para la zona donde se desarrolla el itinerario.
    5. CE 6.5 Comprobar el funcionamiento y manejar los diferentes aparatos de comunicación: radioteléfono, teléfono móvil u otros.
    6. CE 6.6 Describir las condiciones de mantenimiento de los diferentes medios de comunicación.
    7. CE 6.7 En un simulacro debidamente caracterizado, realizar el almacenaje, preparación para el transporte y mantenimiento preventivo de los diferentes medios de comunicación.
    8. CE 6.8 Ante un supuesto de actividad debidamente caracterizado: - elegir los medios de comunicación más adecuados, - comprobar y verificar su operatividad, - preparar los medios para su transporte.
  7. C7: Dirigir las maniobras de socorro y rescate y al grupo de usuarios cuando no se pueda recibir ayuda exterior profesional rápida en función de las condiciones del medio y los recursos disponibles.
    1. CE 7.1 Describir los materiales de socorro mínimos que debe portar el guía en función del tipo de actividad, lugar por donde discurre el itinerario, tipo y número de usuarios.
    2. CE 7.2 Desarrollar el protocolo de actuación ante un supuesto de accidente.
    3. CE 7.3 Describir qué es un plan de emergencia y sus aplicaciones.
Contenidos:
  1. Funcionamiento de los grupos: interacción y comunicación.
    1. Psicología y sociología aplicada a las relaciones con las personas y grupos en las actividades físicas y deportivas: - Elementos personales: personalidad, motivación, actitudes, emoción, sensación e identificación y generación de actitudes específicas. - Características, estructura y organización de grupos: - Psicología del grupo. - Individuo y grupo. Grupo de pertenencia. Grupo de referencia. - Técnicas de dinamización de grupos. - Técnicas de recogida de datos. - Tipos de liderazgo. - Proceso para la resolución de problemas. - Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo, fases en la toma de decisiones. - Grupos en el medio natural: - Comportamientos y relaciones tipo. - Cohesión en situaciones de conflicto. Ingredientes de emoción, riesgo y aventura en las actividades en el medio natural. - Identificación y generación de actitudes específicas. - Aspectos a tener en cuenta en la guía de grupos: características de los usuarios (intereses, motivaciones, nivel de habilidad, condición física, limitaciones de autonomía personal), las condiciones del medio, el programa, la seguridad, la anticipación, la eficacia de la conducción, los recursos disponibles, técnicas de gobierno de la bicicleta. - Comunicación, tipos de lenguaje y elementos de la comunicación. - Elementos de la comunicación, emisor, receptor, mensaje, canal y tipos (auditivo, visual, táctil). - Etapas en la transmisión de la información. - Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación. - Técnicas de comunicación: modelos de estilos de comunicación. - Tipos de lenguaje: oral, escrito, gestual, icónico, audiovisual. - Utilización del lenguaje oral, escrito, icónico y audiovisual en la transmisión de mensajes. - Características de los interlocutores: comunicación asertiva. - Comunicación con los usuarios de las actividades. - Habilidades sociales: escucha activa, errores de escucha, empatía, ayudar a pensar, objetivos de la comunicación, cumplimiento de normas, advertencia de situaciones de riesgo y resolución de conflictos.
  1. Conducción de grupos en el medio natural.
    1. Determinación del nivel de competencia del usuario: - Técnicas básicas de progresión. - Niveles de adquisición del dominio técnico. - Errores en la ejecución técnica. Errores en la aplicación del esfuerzo. - Criterios de valoración. - Instrumentos de recogida de información: test, cuestionarios y observación. - Elaboración de pruebas de nivel. - Interpretación de resultados. - Síntomas de fatiga.
    2. Procedimientos de conducción de grupos en bicicleta: - Selección y distribución del material deportivo y de seguridad individual y grupal necesario para desarrollar la actividad deportiva. - Adaptación, comprobación y distribución del material: criterios y frecuencia. - Información inicial. - Descripción de la actividad. - Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios. - Directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes. - Transmisión de normas y procedimientos a seguir en ruta y carretera: - Instrucciones durante la actividad. - Conducción por diferentes tipos de vías. - Cruces. Agrupamientos. - Colocación y desplazamiento del técnico durante la actividad. - Liderazgo: tomas de decisión y estrategias de control. Gestión de la duración de cada una de las actividades. - Otras actuaciones del técnico. - Recapitulación final y despedida. - Análisis de supuestos. - Evaluación de la actividad: momento, aspectos a valorar, criterios y decisiones a tomar.
  1. Utilización de aparatos de comunicación para itinerarios.
    1. Sistema de comunicación más adecuado en función de la zona.
    2. Equipos de comunicación y su funcionamiento: - Radiotransmisores y telefonía móvil: ventajas y desventajas. - Condiciones de mantenimiento. - Bandas de emisión en onda corta u otras. - Zonas de cobertura telefónica. - Almacenaje, preparación para el transporte y mantenimiento preventivo. - Limitaciones funcionales y legales. - Lenguaje radiofónico.
  1. Realización de maniobras de socorro y rescate.
    1. ? Material de socorro según: - Tipo de actividad. - Lugar del itinerario. - Tipo y número de usuarios.
    2. Protocolo de actuación ante un accidente.
    3. Plan de emergencia y sus aplicaciones.

MF0272_2 Primeros auxilios

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Fundamentos de Primeros Auxilios.


    Contenidos:
    1. Conceptos: - Definiciones de accidente, urgencia y emergencia. - Definición de Primeros Auxilios.
    2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
    3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente: - Perfil, competencias y actitudes. - Ética profesional y código deontológico. - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales.
    4. Actuación del primer interviniente: - Riesgos en la intervención. - Seguridad y protección durante la intervención. - Prevención de contagios y enfermedades.
    5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios: - Conceptos básicos de anatomía y fisiología. - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular. - Signos y síntomas. - Terminología básica médico-sanitaria.
    6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios: - Principios de Psicología general. - Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia. - Mecanismos de defensa de la personalidad. - Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa. - Perfil psicológico de la víctima. - Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad. - Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés: - Mecanismos de defensa. - Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés. - Afrontamiento y autocuidado.

- Unidad Didáctica:

    RCP básica y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.


    Contenidos:
    1. La cadena de supervivencia: - Activación precoz de la emergencia. - RCP básica precoz. - Desfibrilación precoz. - Cuidados avanzados precoces.
    2. RCP básica: - Comprobación del nivel de consciencia. - Apertura de la vía aérea. - Aviso al 112. - Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones. - Utilización del Desfibrilador Externo Automático. - Posición lateral de seguridad.
    3. RCP básica en casos especiales: - Embarazadas. - Lactantes. - Niños.
    4. Obstrucción de vía aérea: - Víctima consciente. - Víctima inconsciente.
    5. Aplicación de oxígeno.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado.


    Contenidos:
    1. El paciente traumático: - Valoración primaria. - Valoración secundaria. - Valoración del paciente traumático. - Traumatismos tóraco-abdominales. - Traumatismos cráneo-encefálicos. - Traumatismos de la columna vertebral. - Recursos materiales para realizar inmovilizaciones. - Inmovilizaciones. - Traslados.
    2. Traumatismos en extremidades y partes blandas: - Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado. - Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas.
    3. Trastornos circulatorios: - Síncope. - Hemorragias. - Shock.
    4. Lesiones producidas por calor o frío: - Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras. - Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones.
    5. Picaduras: - Picaduras por serpientes. - Picaduras por peces. - Picaduras por insectos. - Picaduras o mordeduras de otros animales.
    6. Urgencias médicas: - Generales. - Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales.
    7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático: - Ante ahogamientos de grado 1. - Ante ahogamientos de grado 2. - Ante ahogamientos de grado 3. - Ante ahogamientos de grado 4. - Ante ahogamientos de grado 5. - Ante posibles lesionados medulares.
    8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería: - Conservación y buen uso del botiquín. - Contenidos del botiquín. - Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos.

- Unidad Didáctica:

    Asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes.


    Contenidos:
    1. Víctimas con necesidades especiales: - Niños. - Personas mayores. - Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad.
    2. Sistemas de emergencia: - Sistemas integrales de urgencias. - Protección Civil. - Coordinación en las emergencias.
    3. Accidentes de tráfico: - Orden de actuación. - Clasificación de heridos en el accidente. - Recursos relacionados con la seguridad de la circulación.
    4. Emergencias colectivas y catástrofes: - Métodos de «triage».

MP0071 Módulo de prácticas profesionales no laborales de guía por itinerarios en bicicleta

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h



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En el ámbito de la actividad física y deportiva en el área profesional de las actividades física deportiva recreativas es necesario conocer al guía por itinerarios en bicicleta. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos n...

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En el ámbito de la actividad física y deportiva en el área profesional de las actividades física deportiva recreativas es necesario conocer al guía por itinerarios en bicicleta. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos n...

MF0353_2 Itinerarios para Bicicleta (A Distancia)
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UF0296 Análisis y Gestión de Itinerarios para Bicicletas
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En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas es muy importante conocer comos e realizan los itinerarios para bicicleta en el medio natural, ya que se trata una actividad cada vez más demandada por los usuarios en su tiempo ...

UF0299 Mantenimiento, Reparación y Traslado de Bicicletas
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En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas es muy importante determinar itinerarios y guiar a usuarios en bicicleta por terrenos variados hasta media montaña en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente, adapt?...

UF0300 Conducción de Bicicletas por Terrenos Variados
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Son muchas las grandes ciudades del mundo que han regulado la excesiva presencia de coches y autobuses implementando las denominadas ?ciclovías? o ?carriles para bici?, una opción ideal para proteger la infraestructura de los cascos antiguos o para...

AFDA0109 Guía por Itinerarios en Bicicleta (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En el ámbito de la actividad física y deportiva en el área profesional de las actividades física deportiva recreativas es necesario conocer al guía por itinerarios en bicicleta. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos n...

AFDA0109 Guía por Itinerarios en Bicicleta (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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En el ámbito de la actividad física y deportiva en el área profesional de las actividades física deportiva recreativas es necesario conocer al guía por itinerarios en bicicleta. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos n...

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Opiniones de AFDA0109 Guía por Itinerarios

Genial
Por LAUREANO G. B. el 13-09-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 03-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 29-04-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 21-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 01-11-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 05-03-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 17-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 07-06-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 15-10-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 23-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 04-06-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 08-05-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 09-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 12-06-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 19-04-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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