Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que estudia la genetica

Hoy vemos qué estudia la genética

¿Qué estudia la genética? El estudio de la herencia biológica. La genética se ocupa del estudio de cómo se transmiten los caracteres de los padres a sus hijos. Luego, la genética es una rama de la biología que estudia como los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación.

qué estudia la genética

Los genes son las unidades de información que utilizan los organismos para transmitir un carácter a la descendencia. El gen engloba codificada las instrucciones para sintetizar todas las proteínas de un organismo. Estas proteínas son las que al final se transmites a todos los caracteres de un individuo (fenotipo).

Asimismo, la replicación del ADN y la regulación de la expresión génica es propia de su objeto de estudio. Esta ciencia mantiene una relación estrecha con la bioquímica y  biología molecular y celular.

¿Cuáles son las ramas de la genética?

  • Genética molecular. Analiza la composición molecular del ADN, su replicación y función de los genes.
  • Genética clásica o mendeliana. Se centra en el estudio de la herencia de los caracteres.
  • Genética cuantitativa: que estudia cómo influyen los genes en el fenotipo.
  • Genética evolutiva y de poblaciones: estudia el comportamiento de los genes en poblaciones y cómo influye en la evolución de las especies.
  • Genética del desarrollo. Se encarga del análisis de cómo los genes son regulados para formar un organismo completo a partir de una célula inicial.
  • Genómica. Reflexiona sobre el conjunto de genes que se traducen en la producción de proteínas con enzimas y moléculas mensajes. La genómica parte del genoma. A diferencia de ésta, genética molecular que se encarga de estudiar genes aislados.
  • Ingeniería genética: es la especialidad de la genética que utiliza tecnologías para manipular y transferir ADN de unos organismos a otros para controlar sus propiedades genéticas. A estos organismos se les conoce como Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

¿Cómo funciona la genética?

Los genes son en realidad fragmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico). Una molécula que se encuentra en el núcleo de todas nuestras células. Y que se establece como una parte esencial de los cromosomas. El ADN es, en síntesis, la molécula en la que se guarda las instrucciones que permiten el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos.

Por otra parte, el ADN almacena esta información en un código de 4 letras (A, T, G y C). El conjunto de letras con las que se puede sintetizar una proteína se denomina gen. Alteraciones en esta información, pueden dar lugar proteínas no funcionales que pueden provocar el desarrollo de una enfermedad.

Asimismo, el paquete completo de instrucciones de ADN (también llamado Genoma), está dividido en 23 volúmenes de información llamados cromosomas. De cada uno de ellos, encontramos dos copias una heredada de nuestro padre y otra de nuestra madre. Cada cromosoma contiene miles de genes.


¿Qué es la genética y para qué sirve?

La genética supone una vital importancia en el momento en el que estudia la transmisión de enfermedades. De manera análoga, sucede cuando se hereda de padres a hijos el color de los ojos.

Asimismo, hay enfermedades que se pueden transmitir a la descendencia, en este caso se habla de enfermedades genética o hereditarias. Estas enfermedades se producen porque la información para sintetizar las proteínas no es la adecuada.

¿Cuáles son los ámbitos de intervención de la genética molecular?

qué estudia la genética

Gracias a los múltiples descubrimientos que derivan la genética molecular a lo largo de la historia. Estos son considerados como una herramienta de gran utilidad en medicina y biología. A raíz de la genética molecular podemos efectuar el análisis de los componentes del ADN. También, conocemos el orden de la secuencia de nucleótidos que digamos que se tratan de las instrucciones para formar un ser humano. Estos son los principales sectores en los que actúa la genética. Aunque debes tener en cuenta que hay más.

Ámbito evolutivo:

Debida a la información de material genético. Esta se transfiere de padres a hijos con pequeñas modificaciones durante las generaciones. Después logramos conocer el parentesco que existe. Dicho de otro modo, la relación entre ellos y entre especies

Antropología:

A través de la genética molecular somos más conscientes del parentesco, por consiguiente, podemos conocer la evolución humana a lo largo de los siglos. Por ejemplo, el Homo sapiens mantuvo contacto con otras especies de humano, como el Homo neardenthalensis. En facto, aún cargamos con parte del ADN de estas especies en el nuestro. Finalmente como testamento de la unión entre estas diferentes especies de humano.

Ámbito sanitario:

En lo que respecta a la medicina. El progreso en genética ha derivado en una serie de conocimientos que a día de hoy nos permiten conocer más sobre muchas enfermedades heredadas además de identificar bacterias. Y cómo estas inciden negativamente en el correcto desarrollo de nuestro estado de salud. Por otra parte, se aplica en otros campos como la medicina personalizada. En efecto,  utilizaría nuestro DNA para saber cuál es el tratamiento nutricional o farmacológico más conveniente para cada individuo.

Agricultura y ganadería:

La genética molecular ha contribuido eficazmente a las herramientas de trabajo en el uso del campo y animal. Esto se debe que debido a los conocimientos que derivan de la genética molecular podemos incrementar la calidad tanto de animales como plantas.

Cursos online de genética

Conexiones formativas en qué estudia la genética

Encuentra toda la información sobre qué estudia la genética. En Euroinnova, ofrecemos una amplia oferta formativa en múltiples especialidades de la genética.

Podrás conocer en qué se basa el estudio de la genética. Además de conocer el objeto de estudios de otros tipos de genética. Estos son la genética humana, genética forense, incluso qué estudia la genética poblacional.

De hecho, ofrecemos dentro de nuestro fdidáctico actualizado un mapa conceptos de las poblaciones humanas estructura.

Experto universitario en genética clínica.

Blogs relacionados con blog que estudia la genetica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que estudia la genetica

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre MF0373_3 Hematología, Banco de Sangre y Genética
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Genetica de Poblaciones
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Genetica y Biotecnologia + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Inmunologia y Genetica en Laboratorios de Analisis Clinico
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Good Manufacturing Practices (Avanzado)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.