La utilidad de un blog de Filosofía

El desarrollo de la tecnología ha impulsado el avance de fenómenos como la digitalización, la cual pone a nuestra disposición una variedad de herramientas muy útiles para el estudio, lo que también ha fundamentado la aparición de nuevos recursos para el aprendizaje como los blogs. En este artículo te informamos sobre la utilidad de un blog de filosofía, así como los sitios más visitados donde encuentras interesantes artículos útiles para la reflexión.

blog de filosofia

Para muchas personas puede ser más interesante ver un micro vídeo que leer un libro sobre cualquier materia y, en el caso de la Filosofía, es importante leer buenos textos para poder aprender. Afortunadamente, en la actualidad, existen recursos muy dinámicos para la enseñanza de todas las áreas del aprendizaje y entre ellos están los medios electrónicos, por lo que recurrir a un blog de Filosofía puede ser una buena opción para aprender sobre esta disciplina fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía cognitiva.

Estudiar Filosofía, algo realmente interesante para nuestros días

Una forma de entender la importancia de estudiar Filosofía es comprendiendo de qué se trata. Esta es un área de conocimiento donde se utiliza el razonamiento lógico y reflexivo para estudiar objetos de interés como el origen del ser humano y del universo. A través de esta disciplina se especula sobre asuntos abstractos, como la existencia y la ética; no obstante, esto puede realizarse en forma dinámica por medio de un blog de filosofía.

Aprender Filosofía es muy beneficioso porque contribuye al desarrollo de la actividad reflexiva, el pensamiento lógico, la autorregulación del aprendizaje y la manifestación de una posición comprometida con la búsqueda de respuestas a todas las preguntas que nos planteamos acerca de la vida. Estos beneficios que produce su estudio se potencian cuando tenemos la posibilidad de conocer la opinión de los filósofos contemporáneos en un blog de filosofía.

En este tipo de sitios, además de satisfacer nuestra curiosidad sobre los aspectos que determinan la naturaleza humana, desarrollamos el gusto por la lectura. Estos espacios nos invitan a respetar las opiniones de otras personas a quienes podemos expresar nuestros comentarios respetuosamente. Ciertamente, un blog de filosofía brinda la oportunidad de socializar virtualmente con personas de diferentes culturas y compartir opiniones sobre el pensamiento filosófico, porque, como refiere Magdalena Reyes, famosa filósofa contemporánea: “la filosofía es para todos y todos necesitamos de ella”.

blog de filosofia

Las ventajas de usar un blog de filosofía con fines educativos

Lo interesante de aprender sobre la cultura filosófica en un blog de filosofía es que es posible explorar sobre áreas como: Ética, Psicología filosófica, Filosofía social o Historia de la Filosofía antigua o contemporánea, y es por esta razón que este se ha convertido en un excelente recurso instruccional.

De hecho, existen muchos docentes que han creado sus propios sitios para educar a sus alumnos de bachillerato sobre la asignatura, espacios que ofrecen distintas ventajas, como son:

  • Imprimir mayor dinamismo al contenido que se presenta.
  • Suministrar información confiable y actualizada sobre los temas filosóficos para complementar el estudio.
  • Utilizar recursos interactivos como los chats para el desarrollo de actividades de evaluación de los aprendizajes, como los foros y los chats.

Además, emplear un blog de Filosofía como medio para la enseñanza y el aprendizaje puede motivar a los estudiantes a buscar nueva información e interesarse más por el estudio. En la actualidad, existen algunos blogs muy completos que son desarrollados por docentes o filósofos, los cuales te mencionamos seguidamente.

Algunos de los blogs que se pueden consultar

Entre los blogs de Filosofía con fines educativos más consultados que se encuentran en la web, destacan:

blog de filosofia

El blog de la red española de Filosofía

Este ha sido creado con la intención de generar un espacio interactivo para la publicación de artículos, entrevistas, vídeos y enlaces a portales filosóficos, los cuales no se difunden directamente en la página principal de la Red Española de Filosofía (REF). Dicha comunidad de aprendizaje también tiene presencia en Facebook y Twiter, entre otras redes sociales.

Cibernus, Mapa y territorio de la filosofía

Uno de los blogs de filosofía más completos y útiles de los que se han desarrollado en los últimos años. Allí puedes encontrar cualquier tipo de información y cronologías de gran utilidad para quienes estudian la asignatura de Historia de la filosofía.

Aprende Lógica

En este blog de Filosofía, especialmente elaborado por un grupo de docentes para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los amantes de la lógica, se exponen temáticas sobre la dinámica del pensamiento como método de estudio. Como este es desarrollado por educadores con fines educativos, también pone a disposición ejercicios y pruebas de evaluación.

Filosofía.org

Este es uno de los sitios más antiguos y consolidados como red de aprendizaje virtual; tiene como finalidad potenciar el desarrollo, la difusión y el conocimiento de la Filosofía en el lenguaje español utilizando internet como canal de comunicación. En este blog de Filosofía se pueden encontrar contenidos sobre todas las áreas relacionadas con esta disciplina como materia de estudio.

Uso de Razón, el arte de razonar, persuadir y refutar

Como su nombre lo indica, este blog de Filosofía es un espacio interactivo para informarse y exponer ideas sobre áreas como la lógica y la dialéctica, los cuales son los métodos del estudio filosófico desarrollados por Sócrates, Aristóteles y Platón en la antigüedad. Este sitio tiene una sección llamada "Falacias", donde se exponen algunos de los argumentos más interesantes sobre el origen del pensamiento y la razón, expuestos por filósofos como Descartes.

Docsity.com- filosofía

Este conforma una red social para estudiantes con un sistema de intercambio “peer to peer” de material educativo. En la sección de Filosofía podrás encontrar apuntes, resúmenes, exámenes, vídeo-lecciones y noticias interesantes para los estudiantes. En este blog de filosofía también puedes interactuar con miles de estudiantes de todo el mundo y, lo mejor de todo es que publica abundante material de calidad.

Si eres un estudiante motivado por el estudio de filosofía, puedes consultar cualquiera de los mencionados sitios especialmente diseñados como medios para la instrucción de esta disciplina; pero si eres un docente interesado en crear tu propio espacio para enseñar sobre esta materia, te recomendamos formarte profesionalmente para que lo hagas con eficiencia.

blog de filosofia

La formación para la creación de un blog de filosofía

Si has decidido formarte profesionalmente para la creación y utilización de recursos instruccionales interactivos en la pedagogía, visita la web de la Escuela de negocios especializada en la formación online, Euroinnova, e infórmate sobre la variedad de cursos de capacitación que ofrece esta institución en el área de la docencia.

Te recomendamos el Curso Aplicación Didáctica TIC en la educación, el Curso Aplicación TIC para Maestros, el Curso Adopción de las TIC en Educación o el Curso Herramientas TiC Apps para la enseñanza, entre otros. En estos podrás capacitarte para la creación y uso de Blogs, blogspot o redes sociales como Facebook y Twiter para propósitos académicos. Anímate a participar en alguna de estas experiencias y podrás crear y administrar tu propio blog de Filosofía.

Una de las ventajas que ofrece esta escuela es que sus cursos son impartidos en la modalidad online, lo que facilita el desarrollo de las actividades de instrucción de acuerdo con tu disponibilidad de tiempo. Debes saber que los cursos de Euroinnova son homologados por el Ministerio de Educación de más de 200 países y prestigiosas universidades a nivel mundial.

¡No esperes más y aprovecha las increíbles ofertas de esta casa de estudios!

Cursos Especializados en Filosofía

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Master en Filosofia Aplicada

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Especialista en Filosofia Moderna

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Master en Filosofia Politica y Economia

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.