Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
CURSO REPRODUCCIÓN DEL COLOR. Aprovecha esta oportunidad para ampliar tus expectativas laborales y realiza nuestro curso online en el que adquirirás los conocimientos esenciales sobre este sector. ¡No dejes pasar esta oportunidad de metodología online y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva!
En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de la producción en procesos de preimpresión, dentro del área profesional preimpresión. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para gestionar la reproducción del color en los procesos gráficos.
Desarrolla su actividad profesional en la industria gráfica, en empresas privadas o públicas de preimpresión. En pequeñas, medianas o grandes empresas, con niveles muy diversos organizativo/tecnológicos. Se integra en un equipo de trabajo donde desarrolla tareas individuales y en equipo. Desempeña su trabajo como técnico independiente o como mando intermedio que organiza y dirige el trabajo de un equipo técnico a su cargo, asumiendo funciones de colaboración en la gestión de seguridad y prevención ambiental, pudiendo desempeñar, entre ellas las de nivel básico de prevención de riesgos laborales. Depende jerárquicamente del director de producción y/o del gerente de la empresa.
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2804 Estandarización en los Procesos de la Reproducción del Color, perteneciente al Módulo Formativo MF1674_3 Gestión de Color en Procesos Gráficos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes gráficas, concretamente en gestión de la producción en procesos de preimpresión, dentro del área profesional preimpresión, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para gestionar la reproducción del color en los procesos gráficos.
- Lineaturas
- Resolución
- Ángulos de trama
- Densidades
- Colorimetrías y otros.
- Especificaciones técnicas.
- Normas nacionales e internacionales.
- Equilibrio de grises
- Alineación de cabezales
- Registro
- Ausencia de defectos más comunes en impresión.
- Brillo
- Contraste
- Punto blanco
- Gammas
- Linearización
- Colorimetría de las masas
- Ausencia de defectos
- Lineatura
- Ángulos de trama
- Forma y tamaño del punto
- Compensación de la ganancia de punto
- Densidad
- Sistemas de comprobación de registro.
- Colorimetría en colores primarios y secundarios
- Tiras de control
- Colorímetros o espectrofotómetros.
- Límite de reproducción tonal
- El contraste de impresión
- El equilibrio de grises en modo cualitativo o cuantitativo.
- Generación del punto de trama
- La ganancia de punto
- Compensación en sistemas de pruebas tramados
- Recomendaciones dadas por el fabricante o por el organismo de normalización correspondiente
- Parámetros del control,
- Sistema de muestreo,
- Medios de comprobación
- Criterios de aceptación o rechazo.
- Exceso de tinta
- Presiones
- Imagen fantasma
- Deslizamiento u otros
- UGRA, GATF, FOGRA
- Perfiles
- Módulos de ajuste del color (CMM).
- Calibración
- Caracterización
- Obtención del perfil.
- Entrada, salida y visualización
- Dependencia de las características del flujo de trabajo.
- Estrategia para generar un perfil de color
- Transformación al espacio de trabajo RGB
- Temperatura de color
- Ajustes de brillo y contraste
- Flujo de trabajo determinado
- Tipo de soporte
- Juego de tintas
- Flujo de trabajo
- Soporte- Tintas
- Secuencia de impresión
- Método de generación del negro
- Lineatura
- Tipo de tramado
- Contraste de impresión
- Equilibrio de grises.
- Estabilidad del dispositivo
- Carta de color que se debe utilizar para crear el perfil,
- Lectura colorimétrica de la carta de color
- Crear el perfil de color
- Software para la creación del perfil
- Instrumental de medición, espectrofotométrico o colorimétrico
- Perfil de color a partir de las mediciones
- Dispositivos de entrada, salida y visualización
- Idoneidad de uno y otro para la emulación del color de dispositivos CMYK.
- Gamas de color de perfiles de trabajo CMYK
- Impresión offset y huecograbado.
- Áreas de las gammas de color de un dispositivo no obtenibles en el otro.
- Características del original
- Sistema destino
- Condiciones de observación
- Ventajas e inconvenientes
- Métodos de comparación tradicionales.
- Contraste en luces, sombras y tonos medios.
- Modo cualitativo del equilibrio de grises
- Métodos cuantitativos
- Métodos cuantitativos
- Mejora del ajuste del flujo de trabajo
- Reproducción tonal
- Contraste
- Balance de grises
- Equilibrio de color.
- Mejora del ajuste del flujo de trabajo
- Reproducción tonal
- Contraste
- Balance de grises
- Equilibrio de color.
- Nuevas teorías sobre evaluación de diferencias de color entre imágenes.
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El nacimiento de la imprenta se remonta a China, en el año 593, cuando se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía). El invento se debe a los monjes budistas, que impregnaban las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o papel de trapos. Si bien el primer libro impreso (un sutra budista con ilustraciones) data del año 868. Esta necesidad de imprimir libros surge de las disputas entre los eruditos a cerca de la autenticidad de los textos antiguos. Los caracteres móviles de imprenta se deben al alquimista chino Pi Cheng (1040).
El holandés Laurens Coster (S. XIV) será el primero en utilizar tipos móviles de madera, aunque universalmente se considera inventor de la imprenta a Johannes Gutenberg (S. XV), por su creación de los tipos móviles de plomo fundido, mucho más resistentes (tipografía). Gutenberg conocía la dificultad de imprimir con páginas enteras talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles.
En 1796, el austriaco Alois Senefelder inventa la técnica de impresión denominada litografía. Se trata del primer proceso de impresión en plano. Posteriormente, en 1826, Alois patentaría la litografía en color, logrando una técnica simplificada para lo que hasta ese momento solo podía realizarse a mano. En 1884 destaca un hito importante en la historia de la impresión, el invento de la linotipia por parte del relojero alemán Ottmar Mergenthaler, basado en la composición totalmente automatizada de los textos.
Actualmente, la autoedición, con la incorporación de los ordenadores a las múltiples facetas y etapas de la edición, ha supuesto una revolución de consecuencias impredecibles en este campo. Una ventana abierta a la libertad de edición en experimentación e ilimitadas posibilidades.
La colorimetría es la ciencia que se encarga de la cuantificación del color, midiendo la longitud de onda en la que puede ser percibido un color en específico al ojo humano; para determinar a qué longitud de onda exacta se observa el color deseado se necesita como referencia la curva espectral del color.
La exclusividad de nuestro contenido formativo, unida a nuestra experiencia como centro académico consolidado y valorado positivamente por nuestro alumnado, hace que dispongamos de las mejores credenciales en el sector formativo para continuar desarrollando a las futuras promesas del sector laboral, así como continuar mejorando a los profesionales ya asentados. Este objetivo logramos alcanzarlo mediante 3 simples estándares:
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