Plan de estudios de Curso Uf0931

de curso uf0931
En el ámbito del mundo de las industrias alimentarias, es necesario conocer los diferentes campos de la elaboración de vinos y licores, dentro del área profesional de las bebidas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios sobre las materias primas en la elaboración de vinos y sidras, y la realización de las operaciones de elaboración, crianza y envasado de vinos, aguardientes, licores y otros productos derivados, en las condiciones establecidas en los manuales de procedimiento y calidad, así como manejar la maquinaria y equipos correspondientes y efectuar su mantenimiento de primer nivel.
de curso uf0931

- Relacionar las características de la uva, manzana y demás materias primas con su aptitud para la elaboración de vinos y sidras.
- Aplicar las condiciones idóneas de transporte, selección y almacenamiento de la materia prima para garantizar la máxima calidad del producto.
de curso uf0931
Desarrolla su actividad en la industria de la elaboración y envasado del vino, la sidra, los aguardientes y los licores, en el seno de grandes, medianas y pequeñas empresas. Se integra en los equipos de trabajo con otras personas del mismo o inferior nivel de cualificación, dependiendo orgánicamente de un mando intermedio. En determinados casos de pequeñas empresas puede tener bajo su responsabilidad a operarios y depender directamente del responsable de producción.
el curso uf0931
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF0931 Materias primas en la elaboración de vinos y sidras, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
el curso uf0931
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios de las industrias alimentarias, concretamente en la elaboración de vinos y licores, dentro del área profesional de bebidas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las materias primas en la elaboración de vinos y sidras.

Temario de Curso Uf0931

1. Cultivo del viñedo.
  2. Protección racional del viñedo.
  3. Zonas y producciones vitivinícolas.
  4. .  Características de las diferentes variedades de uva
  5. .  Calidad de la uva.
  6. .  Defectos y alteraciones frecuentes.
  7. .  Selección de la materia prima.
  8. Materias auxiliares: características, actuación, normativa.
  9. .  Antioxidantes y aditivos utilizados
  10. Cultivo y protección de los frutales.
  11. Zonas de producción de sidra.
  12. La sidra en el mundo.
  13. .  Características de las diferentes variedades de fruta.
  14. .  Calidad de la fruta.
  15. .  Defectos y alteraciones frecuentes.
  16. .  Selección de otras materias primas (manzanas, peras, etc).
  17. Materias auxiliares: características, actuación, normativa.
  18. .  Antioxidantes y aditivos utilizados.
  1. El seguimiento de la maduración.
  2. Muestreos durante la maduración.
  3. Procedimiento de toma de muestras.
  4. .  Determinación y evolución de azúcares, ácidos y otros.
  5. Elección de la fecha de recolección.
  6. Documentación técnica utilizada.
  7. .  Fichas de análisis.
  8. Recolección manual y mecanizada.
  9. Manipulación de la fruta.
  10. Recipientes utilizados en la recolección y transporte.
  11. .  Cajas. Tipos de cajas, capacidad.
  12. .  Remolques. Tipos de remolques, capacidad.
  13. Recepción y control de las materias primas y auxiliares.
  14. Almacenamiento de la fruta.
  15. Evacuación de residuos de fruta.
  1. Determinaciones físico-químicas inmediatas.
  2. .  Análisis rápidos para determinación de azúcar y ácidos.
  3. .  Determinación del grado de podredumbre.
  4. Cata de uva y otras materias primas.
  5. .  Metodologías de cata de uvas. Método ICV.

Titulación de Curso Uf0931

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF0931 Materias primas en la elaboración de vinos y sidras, incluida en el Módulo Formativo MF0548_2 Materias primas e instalaciones de bodega, regulada en el Real Decreto 1228/2006 de 27 de octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad INAH0109 Elaboración de Vinos y Licores.Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso en linea UF0931 Materias Primas en la Elaboracion de Vinos y Sidras

* Todas las opiniones sobre el Curso en linea UF0931 Materias Primas en la Elaboracion de Vinos y Sidras, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Postgrado en Acondicionamiento de Materias Primas y Elaboracion de Composiciones con Flores y Plantas
CURSO MATERIAS PRIMAS CON PLANTAS: Postgrado en Acondicionamiento de Materias Primas y Elaboración de Composiciones con Flores y Plantas
19872NIO
MF0292_2 Preparacion de Materias Primas y Elaboracion de Productos Vegetales