Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
710 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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Alumnos

Plan de estudios de Curso mantenimiento sistemas ferroviarios

CURSO MANTENIMIENTO SISTEMAS FERROVIARIOS. Con el curso de preparación del certificado de profesionalidad completo TMVB0111 podrás adquirir las habilidades y competencias adecuadas para desarrollar tu carrera profesional de la forma mas rápida, cómoda y sencilla, sin salir de casa y además al mejor precio. Contacta hoy mismo y solicita información.

Resumen salidas profesionales
de Curso mantenimiento sistemas ferroviarios
En el ámbito de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos es necesario conocer los aspectos fundamentales en Mantenimiento de los Sistemas Mecánicos de Material Rodante Ferroviario. Así, con el presente curso del área profesional Ferrocarril y Cable se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Mantenimiento de los Sistemas Mecánicos de Material Rodante Ferroviario.
Objetivos
de Curso mantenimiento sistemas ferroviarios
- Mantener motores Diesel. - Mantener sistemas de suspensión y frenos de material rodante ferroviario. - Mantener sistemas de transmisión, apoyo, rodaje y elementos de acoplamiento de material rodante ferroviario.
Salidas profesionales
de Curso mantenimiento sistemas ferroviarios
Ejerce su actividad profesional por cuenta ajena, en empresas de mantenimiento de material rodante ferroviario, en las áreas de mecánica, neumática e hidráulica.
Para qué te prepara
el Curso mantenimiento sistemas ferroviarios
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad TMVB0111 Mantenimiento de los Sistemas Mecánicos de Material Rodante Ferroviario certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso mantenimiento sistemas ferroviarios
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos y más concretamente en el área profesional Ferrocarril y Cable, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Mantenimiento de los Sistemas Mecánicos de Material Rodante Ferroviario.
Metodología
de Curso mantenimiento sistemas ferroviarios
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso mantenimiento sistemas ferroviarios

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  1. Normalización normas ISO, DIN.
  2. Dibujo técnico aplicado al mantenimiento de motores diesel.
  3. Sistemas de representación, escalas, secciones, acotación.
  4. Despieces y explosionados de conjuntos.
  5. Manuales e instrucciones técnicas en los distintos soportes en los que se pueden presentar (papel, digital, Internet…).
  1. Magnitudes y unidades de medida aplicables en mecánica.
  2. Sistemas de unidades y equivalencias.
  3. Metrología, aparatos de medida directa y por comparación.
  4. Ajustes y tolerancias.
  5. Procesos de medición de elementos y diagnostico de los mismos.
  1. Técnicas de serrado, limado, taladrado y remachado.
  2. Técnicas de unión desmontables. Tipos de roscas. Técnicas de roscado. Tipos de tornillería.
  3. Características de los aceros, aluminio, bronce.
  4. Tratamientos térmicos y conformación de piezas.
  5. Tipos de soldadura y materiales a soldar.
  6. Técnicas de soldadura. Tipos de electrodos. Materiales de aportación y decapantes. Preparación de los bordes de soldadura.
  7. Equipos de soldadura eléctrica por arco y soldadura blanda.
  1. Motores de dos y cuatro tiempos.
  2. Motores de ciclo diesel, tipos principales.
  3. Termodinámica. Ciclos teóricos y reales.
  4. Curvas características de los motores, el diagrama de la distribución.
  5. Motores monocilindricos.
  6. Motores policilíndricos.
  7. Sistemas correctores de par motor, colector de geometría variable, distribución variable, compresores y turbocompresores.
  8. La distribución del motor, diferentes construcciones, particularidades.
  9. Diagramas de trabajo y de mando de la distribución.
  10. Tecnología de bancada y culata.
  11. Reglajes y marcas. Puesta a punto.
  12. Elementos sujetos a desgaste, mediciones, valoración y medidas correctoras.
  13. Nuevos materiales y tecnologías empleados en la construcción de motores.
  1. Fichas de mantenimiento periódico descritas por fabricantes.
  2. Tarjeta de mantenimiento de los vehículos y garantías.
  3. Operaciones básicas del mantenimiento del motor.
  4. Partes de trabajo en la empresa. Tiempos y materiales empleados.
  5. Verificaciones de calidad sobre las operaciones de mantenimiento y reparación.
  1. Los lubricantes, tipos, propiedades y características, clasificación e intervalos de mantenimiento.
  2. Sistemas de lubricación. Tipos de carter.
  3. Tipos de bombas y transmisión del movimiento.
  4. Enfriadores de aceite.
  5. Tecnología de los filtros de aceite.
  6. Control de la presión del aceite y control de la presión interior del motor.
  7. Sistema de desgasificación y reciclaje de los vapores de aceite.
  8. Mantenimiento periódico del sistema.
  1. Sistema de refrigeración por aire o por agua.
  2. Tipos de intercambiadores de calor.
  3. Tipos de ventiladores y su transmisión.
  4. Los fluidos refrigerantes, características y mantenimiento, importancia de la concentración del anticongelante.
  5. Control de la temperatura de funcionamiento del motor, termostatos pilotados.
  6. Funcionamiento y constitución de los elementos eléctricos y circuitos asociados.
  7. Mantenimiento periódico del sistema.
  1. Depósito de combustible. Aforador de nivel.
  2. Bombas de alimentación, mecánicas y eléctricas.
  3. Bomba de purga manual.
  4. Filtrado del combustible y decantadores de agua. Tipos de filtros.
  5. Tuberías de alimentación y ensamblajes de estas.
  6. Refrigeradores y calentadores del gas-oil.
  7. Bombas Rotativas:
    1. - Tipos principales.
    2. - Características y sistemas auxiliares.
    3. - Principio de funcionamiento.
    4. - Calado de los distintos tipos.
    5. - Bombas rotativas con control electrónico.
  8. Bombas en Línea:
    1. - Características y sistemas auxiliares.
    2. - Principio de funcionamiento.
    3. - Dosado y calado de la bomba en línea.
    4. - Bombas en Línea con control electrónico.
    5. - Precámaras y particularidades.
    6. - Presión de inyección.
    7. - Precámaras y particularidades.
    8. - Presión de inyección.
  9. La inyección directa:
    1. - Particularidades.
    2. - Presión de inyección.
  1. Evolución, tipos y principio de funcionamiento.
  2. Identificación de componentes.
  3. Sensores, Unidad de control y actuadores.
  4. Sistemas de autodiagnosis.
  5. Protocolo EOBD, líneas de comunicación multiplexadas.
  6. Procesos de desmontaje, montaje y reparación.
  7. Sistemas por raíl común (common rail) tipos características.
  8. Sistemas por grupo electrónico bomba inyector, tipos características.
  1. Principio de funcionamiento, características y tipos, diferencias entre turbocompresor y compresor.
  2. Sistemas de regulación de la presión de soplado, geometría fija y variable.
  3. Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes.
  4. Sistemas de refrigeración del aire de admisión.
  5. Diagnóstico de fugas y principales averías en las canalizaciones del circuito de sobrealimentación.
  1. El opacímetro, interpretación de parámetros.
  2. Normativa referente a gases de escape en motores diesel, la norma EURO V.
  3. El sistema de Recirculación de gases de escape (EGR, AGR).
  4. Principio de funcionamiento e identificación de los componentes.
  5. Refrigeración de los gases de escape recirculantes.
  6. Los catalizadores.
  7. El filtro de partículas (FAP).
  8. Sondas de temperatura y de presión diferencial.
  9. El ciclo de regeneración, aditivación del combustible.
  10. Identificación de componentes y principales comprobaciones.
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
    1. - Accidente de trabajo.
    2. - Enfermedad profesional.
    3. - Otras patologías derivadas del trabajo.
    4. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
    1. - La ley de prevención de riesgos laborales.
    2. - El reglamento de los servicios de prevención.
    3. - Alcance y fundamentos jurídicos.
    4. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
    1. - Organismos nacionales.
    2. - Organismos de carácter autonómico.
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
  4. Riesgos en la manipulación de productos y residuos.
  5. Riesgos asociados al medio de trabajo:
    1. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
    2. - El fuego.
  6. Riesgos derivados de la carga de trabajo:
    1. - La fatiga física.
    2. - La fatiga mental.
    3. - La insatisfacción laboral.
  7. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
    1. - La protección colectiva.
    2. - La protección individual.
  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
  2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
  3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
  4. Tipos de residuos generados.
  5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
  6. Manejo de los desechos.
  7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
  1. Transmisión de fuerza mediante fluidos neumáticos.
  2. Principios, leyes básicas y propiedades de los gases.
    1. - Componentes neumáticos.
    2. - Descripción y funcionamiento de compresores, actuadores, válvulas, electroválvulas, limitadores de presión, presostatos, etc.
  3. Elementos de mando neumático y electroneumático.
    1. - Características.
    2. - Campo de aplicación y criterios de selección.
  4. Simbología y representación gráfica.
  5. Sistemas de control neumático y electroneumático, funciones y características.
  6. Fallos Averías genéricas en los sistemas neumáticos y electroneumáticos.
  7. Parámetros y magnitudes fundamentales en los sistemas automáticos.
  1. Principios. Leyes básicas y propiedades de los fluidos.
  2. Componentes hidráulicos.
    1. - Descripción y funcionamiento de, grupos de presión, acumuladores, válvulas, reguladores, bombas y motores, conducciones, etc.
  3. Elementos de mando hidráulico y electrohidráulico:
    1. - Características.
    2. - Campo de aplicación y criterios de selección.
  4. Simbología y representación gráfica.
  5. Simbología y representación gráfica.
  6. Sistemas de control hidráulico y electrohidráulico funciones y características.
  7. Fallos Averías genéricas en los sistemas hidráulicos y electrohidráulicos.
  8. Parámetros y magnitudes fundamentales en los sistemas automáticos.
  1. Componentes específicos ferroviarios neumáticos e hidráulicos.
  2. Herramientas empleadas en el montaje de circuitos neumáticos e hidráulicos.
  3. Montaje y desmontaje de circuitos y paneles electroneumáticos y electrohidráulicos.
  4. Conexionado auxiliares y de control.
  1. Interpretación de la documentación técnica y de los equipos de medida.
  2. Realización e interpretación del esquema neumático
  3. Montaje y desmontajes de circuitos neumáticos.
  4. Ajuste y calibración de elementos neumáticos.
  1. Caracterización y funcionalidad de los sistemas de aire comprimido.
  2. Esquema neumático.
  3. Compresores.
    1. - Compresor principal y auxiliar.
    2. - Tipos de compresores.
    3. - Motor eléctrico de accionamiento.
    4. - Acoplamiento de los compresores al motor de accionamiento.
  4. Tratamiento, distribución y almacenamiento del aire comprimido.
    1. - Secadores y tipos.
    2. - Distribución del aire comprimido.
    3. - Depósitos de aire comprimido.
  5. Paneles neumáticos.
  6. Normativa de aplicación (Normas UNE, Fichas UIC, etc.).
  1. Caracterización y funcionalidad.
  2. Sistemas de freno en unidades de material rodante ferroviario. Interrelación entre ellos.
    1. - Freno eléctrico regenerativo.
    2. - Freno eléctrico reostático.
    3. - Freno neumático.
    4. - Freno de urgencia.
    5. - Freno de retención.
    6. - El freno de estacionamiento.
  3. Normas de aplicación (Normas UNE, Fichas UIC, etc.)
  1. Equipo de control de freno.
  2. Panel de freno neumático.
  3. Equipo antideslizamiento
  4. Equipo de freno en bogie
  5. Normas de aplicación (Normas UNE, Fichas UIC, etc.)
  1. Interpretación de la documentación técnica correspondiente.
  2. Realización de grandes revisiones fuera del tren y frecuencias de realización.
  3. Técnicas de montaje y desmontaje.
  4. Mantenimiento y reparación de los compresores.
  5. Mantenimiento y reparación de sistemas de tratamiento de aire.
  6. Mantenimiento y reparación de paneles de freno y valvulería neumática.
  7. Mantenimiento y reparación de cilindros y bloques de freno.
  8. Mantenimiento de otros elementos de la instalación.
  9. Localización, reparación de averías, sustitución de elementos, ajuste y prueba.
  10. Equipos de medida, utillajes y herramientas utilizados (manómetros, bancos de pruebas, entre otros).
  11. Normativa de aplicación (Normas UNE, Fichas UIC, etc.).
  1. Propiedades, magnitudes y unidades.
  2. Transmisión de fuerza mediante aire comprimido y perdidas de carga.
  3. Técnicas de automatización neumática.
  4. Estudio de circuitos neumáticos.
    1. - Generación, tratamiento, almacenamiento y distribución de aire comprimido
    2. - Circuito neumático de freno
    3. - Circuitos neumáticos auxiliares
    4. - Manómetros, bancos de prueba.
  1. Simbología hidráulica y neumática.
  2. Sistemas auxiliares más habituales
    1. - Circuito de puertas de acceso de viajeros y estribos
    2. - Circuito de retrovisores
    3. - Circuito de limpiaparabrisas
    4. - Circuito neumático de los sistemas de enganche automático
  3. Constitución y funcionamiento de los elementos que los componen
    1. - Actuadores
    2. - Elementos de mando y control
    3. - Válvulas y electroválvulas
  4. Mantenimiento y diagnosis: técnicas y métodos.
  1. Suspensión primaria y suspensión secundaria
  2. Constitución y funcionamiento de los elementos que componen las suspensiones
    1. - Muelles (helicoidales, caucho-metal, entre otros)
    2. - Amortiguadores hidráulicos
    3. - Resortes neumáticos
    4. - Válvulas neumáticas (presión media, rebose, entre otras)
  3. Mantenimiento y diagnosis: técnicas y métodos.
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
    1. - Accidente de trabajo.
    2. - Enfermedad profesional.
    3. - Otras patologías derivadas del trabajo.
    4. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
    1. - La ley de prevención de riesgos laborales.
    2. - El reglamento de los servicios de prevención.
    3. - Alcance y fundamentos jurídicos.
    4. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
    1. - Organismos nacionales.
    2. - Organismos de carácter autonómico.
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  3. Riesgo eléctrico (alta tensión).
  4. Riesgo en la manipulación de sistemas de elevación (puentes grúa, elevadores, etc.).
  5. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas de gran volumen y peso.
  6. Riesgos en la manipulación de productos y residuos.
  7. Riesgos asociados al medio de trabajo:
    1. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
    2. - El fuego.
    3. - Campos electromagnéticos.
  8. Riesgos derivados de la carga de trabajo:
    1. - La fatiga física.
    2. - La fatiga mental.
    3. - La insatisfacción laboral.
  9. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
    1. - La protección colectiva.
    2. - La protección individual.
  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
  2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones, campos eléctricos y gases de la combustión producidos en el taller.
  3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
  4. Tipos de residuos generados.
  5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
  6. Manejo de los desechos.
  7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
    1. - Accidente de trabajo.
    2. - Enfermedad profesional.
    3. - Otras patologías derivadas del trabajo.
    4. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
    1. - La ley de prevención de riesgos laborales.
    2. - El reglamento de los servicios de prevención.
    3. - Alcance y fundamentos jurídicos.
    4. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
    1. - Organismos nacionales.
    2. - Organismos de carácter autonómico.
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  3. Riesgo eléctrico (alta tensión).
  4. Riesgo en la manipulación de sistemas de elevación (puentes grúa, elevadores, etc.).
  5. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas de gran volumen y peso.
  6. Riesgos en la manipulación de productos y residuos.
  7. Riesgos asociados al medio de trabajo:
    1. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
    2. - El fuego.
    3. - Campos electromagnéticos.
  8. Riesgos derivados de la carga de trabajo:
    1. - La fatiga física.
    2. - La fatiga mental.
    3. - La insatisfacción laboral.
  9. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
    1. - La protección colectiva.
    2. - La protección individual.
  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
  2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones, campos eléctricos y gases de la combustión producidos en el taller.
  3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
  4. Tipos de residuos generados.
  5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
  6. Manejo de los desechos.
  7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
  1. Los movimientos asociados a los sistemas de transmisión.
  2. Velocidad (lineal y angular), par, potencia, y sus unidades asociadas.
  3. Mecanismos utilizados para la transmisión de movimientos.
  4. Mecanismos utilizados para la unión de elementos (pernos, remaches, chavetas, arandelas).
  5. Mecanismos utilizados para el guiado (bielas, articulaciones elásticas, cojinetes, casquillos).
  6. Movimiento circular en circular (engranajes, poleas y correas, entre otros).
  7. Movimiento circular en lineal (biela - manivela, entre otros); el movimiento lineal en lineal (balancín y empujador).
  8. Relaciones de multiplicación y desmultiplicación de velocidad y par.
  1. Eje montado completo: eje motor y eje portador
  2. Subsistemas que los componen: cuerpo de eje, ruedas, discos de freno, reductor, inversor, acoplamiento elástico, cajas de grasa.
  3. Características y función de los elementos que los componen.
  4. Elementos de guiado (cojinetes y casquillos).
  5. Las características de los siguientes elementos de unión: pernos, remaches, chavetas, arandelas.
  1. Transmisión de potencia motor-eje. Reductor y semiacoplamientos elásticos.
  2. Embragues, transmisiones articuladas tipo cardan.
  3. Cajas de cambios convencionales, hidrodinámicas y otras.
  1. Aceites y grasas.
  2. Técnicas de aplicación y uso.
  1. Plan de Mantenimiento e intervenciones de mantenimiento (PM).
  2. Acreditación de las operaciones del PM en Intervenciones de mantenimiento.
  3. Partes de trabajo en la empresa. Tiempos y materiales empleados.
  4. Verificaciones de calidad sobre las operaciones de mantenimiento y reparación.
  5. Mantenimiento y diagnosis: técnicas y métodos:
    1. - Ruedas: parámetros de rodadura y su medición. Torneo de rodadura. Inspección por Ultrasonidos.
    2. - Cuerpo de eje: verificación por END (Ultrasonidos, magnetoscopía o líquidos penetrantes).
    3. - Cajas de grasa: inspección de rodamientos.
    4. - Discos de freno: comprobación de desgaste y fisuras.
  1. Fuerza
  2. Rozamiento
  3. Dinámica ferroviaria
  4. Características y función de los elementos principales que lo componen:
    1. - Caja
    2. - Bogie
    3. - Suspensión primaria (muelles helicoidales, muelles caucho-metal, amortiguadores, bielas de guiado, etc.)
    4. - Suspensión secundaria (muelles neumáticos, muelles helicoidales, amortiguadores, sistema antibalanceo, etc.)
  1. Características y función de los elementos principales que lo componen:
    1. - Acoplamiento caja - bogie.
    2. - Traviesas.
    3. - Arrastraderas.
    4. - Bielas de arrastre.
    5. - Pivote.
    6. - Sistema de basculación.
  2. Acoplamiento entre vehículos.
    1. - Acoplamientos principales.
    2. - Acoplamientos auxiliares.
    3. - Ganchos, bridas y topes (tracción y choque).
  1. Plan de Mantenimiento e intervenciones de mantenimiento (PM).
  2. Acreditación de las operaciones del PM en Intervenciones de mantenimiento.
  3. Partes de trabajo en la empresa. Tiempos y materiales empleados.
  4. Verificaciones de calidad sobre las operaciones de mantenimiento y reparación.

Titulación de Curso mantenimiento sistemas ferroviarios

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad TMVB0111 Mantenimiento de los Sistemas Mecánicos de Material Rodante Ferroviario, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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7 razones para realizar el Curso mantenimiento sistemas ferroviarios

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* Becas no acumulables entre sí

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Información complementaria

Curso Mantenimiento Sistemas Ferroviarios TMVB0111

En el sector del mantenimiento de transportes resulta muy interesante conocer las actividades de mantenimiento de los sistemas ferroviarios, esto lo vas a poder aprender de manera especializada a lo largo del Curso Mantenimiento Sistemas Ferroviarios TMVB0111 el cual consiste en una preparación al completo del certificado de profesionalidad. 

Logra con Euroinnova International Online Education aprender a realizar el mantenimiento de un motor diesel, a conocer el sistema de transmisión de los ferrocarriles, así como realizar un mantenimiento completo de las suspensiones y frenos de los trenes. No dudes en especializarte en este sector profesional y realiza el Curso Mantenimiento Sistemas Ferroviarios TMVB0111

CURSO MANTENIMIENTO SISTEMAS FERROVIARIOS TMVB0111

Cómo realizar la reparación de una locomotora con Euroinnova 

Son varias las causas que pueden provocar algún problema en alguno de los sistemas del ferrocarril, las locomotoras tienen un desgaste físico y en muchas ocasiones las piezas tienen que tener un mantenimiento debido a un desgaste o destrucción por su uso. Durante esta actividad encontramos diferentes tipos de fricción entre las piezas que conllevan este desgaste, las piezas como los cigüeñales, los ejes o las de unión pueden tener deformaciones o desgastes que han de ser cambiados. También la corrosión es algo que suele ocurrir por la reacción que se produce entre los metales con el agua, el combustible y el lubricante entre otros. 

Para realizar la reparación de estas locomotoras vamos a poder encontrar diferentes procedimientos, entre ellos se destacan los de reparación individual, individual de agregados o agregados en cadena. Los métodos individuales consiste en la utilización de piezas que se instalan de nuevo en la locomotora tras ser reparados, es decir, el mismo profesional realiza la tarea de desmontar, reparar y volver a montar. Este método tiene ineficiencias debido a que su tiempo de realización es muy elevado y la locomotora todo el tiempo que no esté funcionando está perdiendo un rendimiento económico. 

Luego encontramos los métodos de agregado de reparación, en este tipo de métodos vamos a ver piezas y agregados que se encuentran ya desmontados, logrando así realizar la sustitución de forma rápida al contar con los que ya se repararon en su momento. Gracias a este sistema se consigue un tiempo mucho más reducido de reparación, además de reducir costes y tener menos tiempo la locomotora fuera de servicio. 

Por último podemos encontrar los métodos de agregados en cadena, en este estilo de reparación contamos con un proceso a nivel tecnológico de las tareas de reparación, montaje y desmontaje, estas actividades se realizan en cadena encontrando diferentes equipos especializados que se encargan de una de estas fases de manera única, contando también con todas las herramientas y conocimientos para realizarlo en el menor tiempo posible. Encontramos diferentes métodos o calificaciones en los trabajadores durante este procedimiento. 

Tipos de mantenimientos que se llevan a cabo en las locomotoras

Dentro de esta actividad podemos encontrar diferentes tipos de mantenimiento, estos pueden ser el planificado, preventivo, programado, por diagnóstico o correctivo. Todos estos tipos de mantenimiento tienen una especial importancia, ya que si se realizan de manera correcta se verá una mejora muy notable en los rendimientos de los sistemas ferroviarios. Los mantenimientos técnicos son preventivos se realizan según una planificación teniendo en cuenta los kilómetros, los fallos que se producen por kilómetro u otros elementos. Encontramos los mantenimientos siguientes:

  • Primero, este tipo de mantenimiento es el encargado de realizar trabajos relacionados con el funcionamiento del motor, detectando sonidos extraños, evaluando válvulas, balancines, caja de grasa o los aparejos de frenos entre otras muchas tareas. 
  • Segundo, en este tipo de mantenimiento además de los que se realizaron previamente calibramos las válvulas de los cilindros, verificamos el estado de los inyectores o comprobamos el estado de las escobillas. 
  • Tercero, cuando trabajamos los segundos realizaremos también cambios en los inyectores, comprobaciones de cigüeñal, sustitución de la bomba de inyección o testeo del funcionamiento del turbo. 
  • Finalmente en los cuartos es donde encontramos la mitad del ciclo de reparación, el objetivo es conseguir que se termine con esta actividad y así se realicen todos los cambios que han sido necesarios además de las verificaciones como la calibración de tiempo del motor o los cambios de turbo. 

 

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