Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre qué hay que hacer para ser orientador laboral

Descubre qué hay que hacer para ser orientador laboral

¿Te atrae el sector profesional de la Orientación Laboral? ¿Te gustaría encontrar formación especializada en el mismo? ¡Estás en el sitio perfecto! Sin duda, hay personas que requieren ayuda para poder encontrar trabajos adecuados a sus especialidades o incluso incluirse en el campo laboral para poder ejercer labores conocidas. Y este es el trabajo de los orientadores laborales. ¿Conoces esta figura? ¡Sigue leyendo para aprender sobre sus funciones y qué hay que hacer para ser orientador laboral!

que hay que hacer para ser orientador laboral

Ser orientador laboral es un empleo de alta responsabilidad. De ti dependerá, en parte, que algunas personas consigan entrar en el mercado laboral. De hecho, trabajarás para que esas personas, además de entrar, lo hagan en el sector que de verdad desean y encajan. Por ello, formarte para esto es fundamental. ¡El futuro laboral de muchas personas depende de tu trabajo! Si todavía quieres conocer qué hay que hacer para ser orientador laboral... ¡Te invitamos a que sigas leyendo este post!

Quién es el profesional orientador laboral

Los orientadores laborales son profesionales destinados a ayudar a otras personas a tomar decisiones en relación a su educación, formación y opciones de empleo. De forma habitual, estos trabajan en centros educativos, organismos de tipo público, empresas privadas y agencias de colocación. Así, el principal objetivo de estos profesionales no es hacer que los demás encuentren trabajo. En otras palabras, podemos decir que su labor es aportar las herramientas necesarias para que ellos mismos puedan encontrar su empleo.

Si te gusta esta labor y quieres adquirir el perfil profesional debes descubrir qué hay que hacer para ser orientador laboral y formarte para desempeñar esta tarea. ¿Nos dejas acompañarte en este camino? ¡Estamos seguros de que puedes ser muy feliz realizando este tipo de trabajos!

que hay que hacer para ser orientador laboral

Máster Oficial de Orientación Laboral

Como te hemos adelantado, la formación especializada en el sector de la Orientación Laboral es crucial. Además, no basta con estar especializado sino con estar actualizado. El motivo es que el mercado laboral es muy cambiante. ¿Qué quiere decir esto? Los requisitos que hoy exigen las empresas que contratan, mañana pueden haber cambiado. ¡Y tú deberás estar formado y atento ante cualquier cambio en el mercado laboral!

Asimismo, es necesario que seas consciente de la importancia de conocer herramientas de búsqueda de empleo y qué necesidades desean cubrir las empresas. Solo así podrás ayudar realmente a los demás a encontrar su sector profesional. Para ello, queremos animarte a que tú también te formes. ¿Todavía no conoces nuestro Máster Oficial de Orientación Laboral? ¡Es perfecto para convertirte en un profesional actualizado y bien formado!


Otros másteres especializados en Orientación Laboral


Funciones del orientador laboral

Aunque ya te hemos avanzado algunas de ellas, a continuación, te dejamos algunas de las principales funciones de los orientadores laborales. De esta manera, podrás comprobar si este es tu sector profesional o si te ves desempeñando este papel. ¡Vamos!

  • Establecer contactos con empresas que necesitan personal.
  • Establecer contactos con personas que buscan empleo.
  • Ponen en relación a los dos anteriores.
  • Redactar test y entrevistas personales.
  • Realización de los anteriores y extracción de conclusiones.
  • Elaborar perfiles profesionales.
  • Diseñan itinerarios formativos para distintos perfiles profesionales.
  • Seleccionar puestos de trabajo posibles para cada candidato.
  • Acompañar a los candidatos en su proceso de búsqueda de empleo.
  • Desarrollar y diseñar programas de empleo.
  • Desarrollar nuevas metodologías de búsqueda de empleo.
  • Conocer los posibles nichos de empleo actuales.
  • Llevar a cabo las gestiones administrativas y de contratación.
  • Control de la relación laboral posterior entre empresa y candidato.

Una de las principales salidas laborales de los orientadores se encuentra en la Administración Pública. En concreto, en las Oficinas de Empleo. No obstante, este no es el único lugar donde estos profesionales pueden ser empleados. De hecho, para poder trabajar en la Administración será necesario presentarte y superar unas Oposiciones de Orientación Laboral

qué hay que hacer para ser orientador laboral

¿Cómo es el perfil profesional del orientador laboral?

Antes de saber qué hay que hacer para ser un orientador laboral es necesario conocer el perfil de este trabajador. Debe cumplir con algunas habilidades y actitudes para aplicar a este puesto. Entre estas cualidades encontramos el tener conocimiento en ofertas formativas y del campo laboral. Asimismo, esta persona debe poseer habilidades de comunicación interpersonal, escuchar a las personas con atención y saber hacer las preguntas adecuadas a estos, mostrando interés real en ayudar a estos usuarios.

Además, hay que poseer conocimiento en técnicas de evaluación, exámenes psicométricos y software. El motivo es que es necesario evaluar a las personas y poder manejar equipos de trabajo con el software que estos requieran. Este profesional también debe saber trabajar en equipo y tener habilidades en la resolución de problemas. ¡Todas ellas pueden ser adquiridas al cursar cursos de formación en el área!

Las claves de un buen orientador laboral

qué hay que hacer para ser orientador laboral

¿Quieres conocer cuáles son las tres claves del trabajo del orientador laboral? ¡Vamos! 

Planificación

Contempla los aspectos relacionados con la meta de los desempleados, incluyendo las estrategias para alcanzarla. Los objetivos deben ser establecidos por la misma persona con la que se trabaja pues es esta quien posteriormente actuara para su consecución.

Información

Uno de los trabajos que hay que hacer para ser orientador laboral es aportar información a estas personas, así como actualización y selección en la búsqueda requerida. En este aspecto es importante el uso de la tecnología para que este proceso sea de forma rápida.

Motivación

Muchas veces las personas llegan sin ánimos, con bajas expectativas o ansiosos por poder solucionar su situación laboral. El profesional orientador debe ayudar, mediante la motivación, a cambiar estas actitudes negativas. La construcción de objetivos positivos y una guía adecuada refuerza el ánimo para encontrar el empleo adecuado a sus necesidades.

¿Cómo me formo para ser orientador laboral?

que hay que hacer para ser orientador laboral

Si te interesa ser orientador laboral puedes optar por varios caminos. ¡Todo dependerá del tipo de formación que busques! Así, si quieres realizar un Grado universitario, algunos de los más relacionados son los siguientes:

  • Trabajo social
  • Relaciones laborales
  • Psicología
  • Sociología
  • Derecho

En estos tipo de formación conocerás métodos que te ayudarán a poder realizar tu trabajo de forma correcta y efectiva. De igual forma te instruirán en sistemas informáticos para realizar el trabajo de forma rápida y segura, contando con softwares que te permitan calificar a las personas y conseguir las mejores ofertas que se encuentran en el mercado. Sin embargo, no basta con realizar estos grados universitarios. ¡No estarás especializado en Orientación Laboral!

Por ello, si buscas formación especializada, el mejor lugar para poder encontrarla es Euroinnova. Una Escuela de Negocios especializada en la formación online. En esta institución, podrás conseguir un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional que te permitirá trabajar en cualquier parte del mundo al mejor nivel posible dentro de cualquier campo que te interese. Solo en Euroinnova podrás obtener el mejor conocimiento y aprender qué hay que hacer para ser orientador laboral. ¿Te animas?

Cursos online en Orientación Laboral


Blogs relacionados con que hay que hacer para ser orientador laboral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de qué hay que hacer para ser orientador laboral

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Orientacion Laboral + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de ALEJANDRA MARÍA P. F.
Sobre Master en Orientacion Laboral + Titulacion Universitaria
CÁDIZ
Que he aprendido:

Ha realizar correctamente un curriculum, ha realizar un itinerario personal, pautas para que una entrevista de trabajo tenga éxito.

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado de todo lo aprendido ha sido la parte de entrevistas, cartas de presentación...

He echado en falta:

Ejemplos de curriculum, ejemplos de itinerarios de inserción

Opinión de INMACULADA
Sobre Master en Orientacion y Desarrollo Laboral + Titulacion Universitaria
MÁLAGA
Que he aprendido:

principios básicos de orientación laboral

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de BLANCA INES
Sobre Master en Formacion y Orientacion Laboral + Titulacion Universitaria
GRANADA
Que he aprendido:

Al tener un curso de 300 horas de tecnico en orientacion laboral el temario

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Orientacion Laboral + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova