qué actividad física se puede hacer en la tercera edad

O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre qué actividad física se puede hacer en la tercera edad
Master cursos online Euroinnova

¿Qué actividad física se puede hacer en la tercera edad?

El ejercicio físico es recomendable a cualquier edad o situación personal, siempre y cuando haya un adecuado asesoramiento individual por las características de cada organismo. Sin embargo, existe una preocupación latente por la población adulto mayor con respecto a qué actividad física se puede hacer en la tercera edad

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

qué actividad física se puede hacer en la tercera edad

Se parte del hecho de que la condición física de las personas que no practican deporte de modo regular entre los 25 y 35 años empieza a deteriorarse de manera progresiva. Por ello saber qué actividad física se puede hacer en la tercera edad y practicarlos, puede prevenir la aparición de problemas de salud y mejorar la calidad de vida.

La tecnificación en sociedades desarrolladas llevan a una vida sedentaria: uso constante de medios de transportes, tipo de trabajo, automatización de tareas domésticas, entre otros. Por esta razón todos necesitamos saber qué actividad física se puede hacer en la tercera edad ya sea para nuestro caso particular o el de algún ser querido.

Actividad física en el adulto mayor

La falta de actividad física en el adulto mayor genera una disminución de la masa muscular, se observa un proceso de envejecimiento en las articulaciones y los movimientos se vuelven mas limitados. La inactividad física es el factor determinante en el deterioro del envejecimiento, las pérdidas son de un:

• 67% Para la agilidad
  • 58% Para las fuerzas de los miembros inferiores
  • 28% Para las fuerza de los miembros superiores
  • La perdida de fuerza muscular es de aproximadamente de 30% y del área muscular de 40% entre la segunda y séptima década de vida en cada persona

¿Te sorprende? pues la actividad física estuvo asociada a la salud de las personas desde tiempos remotos y se fue relacionando la longevidad con estilos de vida que incluían un ejercicio físico controlado.  Es bueno para la salud saber qué actividad física se puede hacer en la tercera edad ya que es un componente del estilo de vida saludable.

¿Por qué los adultos mayores deben hacer ejercicio?

La respuesta es simple: la prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consisten hoy en día en la actividad física, el deporte y el ejercicio.  La práctica de una actividad física es considerada el arma secreta para sentirse mejor, vivir más tiempo y desacelerar el proceso de envejecimiento.

Además, previene diabetes, enfermedades cardiovasculares y es parte del tratamiento de artritis, la ansiedad y la depresión, que comúnmente son problemas de salud que se presentan en los adultos mayores.

Sin embargo no sólo se trata de qué actividad física se puede hacer en la tercera edad, sino que es importante destacar que para ellos, la actividad física consiste en:

• Actividades recreativas o de desplazamientos
  • Excursiones caminando o en bicicleta
  • Tareas domésticas como la jardinería
  • Juegos, deportes o ejercicios programados.

Beneficios de la actividad física en adultos mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los adultos de 65 años en adelante dediquen 150 minutos semanales para realizar alguna actividad física. Algunos beneficios de la actividad física en adultos mayores, tanto a nivel físico como a nivel mental son:

• Fortalece el sistema cardiovascular e inmunológico.
  • Fortalece la masa muscular y el tejido óseo.
  • Reduce los niveles de depresión.
  • Mejora los hábitos de sueño.
  • Aumenta la autoestima y autocontrol.
  • Mejora las relaciones sociales.
  • Promueve y mejora las funciones cognitivas e intelectuales.
  • Disminuye la tasa de mortalidad.

Ejemplos de ejercicios para adultos mayores

qué actividad física se puede hacer en la tercera edad

Pero, si aun te preguntas ¿Qué actividad física se puede hacer en la tercera edad? hemos traído para ti algunos ejemplos de ejercicios para adultos mayores

Cuatro tipos de ejercicios que son importantes en los adultos mayores:

• Actividades de resistencia: caminar, nadar o andar en bicicleta desarrollan resistencia y mejoran la salud del corazón y el sistema circulatorio.
  • Ejercicios de fortalecimiento: desarrollan tejido muscular y reducen la pérdida del mismo, lo cual está relacionado con la edad.
  • Ejercicios para estirar los músculos: para mantener el cuerpo ágil y flexible.
  • Ejercicios de equilibrio: para reducir las posibilidades de sufrir una caída.

Puedes ayudar si te preparas al respecto

Sabiendo que el envejecimiento es ley de vida, no hay nada mejor que estar preparados, ya sea para fortalecer nuestro organismo o ayudar a otros a hacerlo. Por este motivo, queremos sugerirte el curso de Actividad Física y Salud en la Tercera Edad.

Este y otros cursos y postgrados los puedes encontrar en la plataforma web de la Escuela de Negocios Especializada en formación online. Se trata de una oportunidad maravillosa de aprender de manera 100% en línea y con el prestigio que por muchos años ha acompañado a esta plataforma de formación.

Formación Especializada para atender a la Tercera Edad

RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS