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MF0485_3 Administración software de un sistema informático

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IFCT0510 Gestión de Sistemas Informáticos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

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Gestión de Sistemas Informáticos

Configurar, administrar y mantener un sistema informático a nivel de hardware y software, garantizando la disponibilidad, óptimo rendimiento, funcionalidad e integridad de los servicios y recursos del sistema.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Administrador de sistemas. Administrador de sistemas de redes. Responsable de informática.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 14-12-2011). - Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre y como anexos I, II, III, IV, V y VI del Real Decreto 686/2011, de 13 de mayo (BOE 19-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Módulo MF0485_3 Administración software de un sistema informático

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Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Especificar y aplicar procedimientos de instalación y configuración del software base y de aplicación según necesidades de explotación del sistema informático.
    1. CE 1.1 Explicar la idoneidad de los diferentes tipos de sistemas operativos para diferentes tipos de sistemas y propósitos.
    2. CE 1.2 Identificar y describir las distintas fases a seguir en la instalación de software en un sistema informático.
    3. CE 1.3 Identificar y explicar los principales parámetros de configuración del sistema operativo para la administración de dispositivos, gestión de memoria, gestión de procesos y gestión de sistemas de ficheros.
    4. CE 1.4 Reconocer y describir los principales parámetros de configuración del software de aplicación para la correcta utilización de los recursos del sistema.
    5. CE 1.5 Automatizar y planificar tareas en el sistema mediante la elaboración de scripts.
    6. CE 1.6 En varios supuestos prácticos de instalación y configuración de un sistema operativo en un sistema informático: - Instalar el software del sistema operativo documentando exhaustivamente el proceso, las incidencias ocurridas y los parámetros utilizados. - Configurar adecuadamente los parámetros del sistema operativo referidos al sistema de memoria, indicando la organización a seguir y la utilización de técnicas avanzadas de gestión. - Configurar adecuadamente los parámetros del sistema operativo relativos a la ejecución de tareas: planificación de trabajos, mecanismos de sincronización y asignación de recursos. - Parametrizar adecuadamente el sistema de entrada / salida comprobando el funcionamiento óptimo de los dispositivos periféricos. - Organizar los sistemas de ficheros creando las estructuras necesarias para el correcto funcionamiento del sistema. - Configurar los parámetros del sistema operativo de forma que se cumplan las especificaciones del plan de seguridad del sistema. - Verificar el funcionamiento del sistema operativo y dispositivos intervinientes en el sistema, asegurando configuración de sus controladores y la ausencia de conflictos utilizando el software de diagnóstico que fuere necesario. - Establecer y configurar los parámetros de red del sistema operativo de forma que se aseguren y garanticen la integridad de los datos y fiabilidad del sistema siguiendo en todo momento el plan de seguridad y calidad de la organización. - Habilitar la organización y configuración de usuarios según las necesidades y plan de seguridad de la organización. - Actualizar el sistema operativo del servidor asegurando la integridad del sistema, de los datos y según el plan de seguridad de la organización. - Documentar la configuración del sistema operativo detallando los parámetros utilizados. - Interpretar adecuadamente el plan de seguridad de la organización para implementar las medidas especificadas en el mismo según normativa de seguridad informática.
    7. CE 1.7 En varios supuestos prácticos de instalación y configuración de software de aplicación en un sistema informático: - Instalar el software de aplicación documentando exhaustivamente el proceso, las incidencias ocurridas y los parámetros utilizados. - Configurar los parámetros del software de aplicación referidos a la utilización de recursos del sistema de forma que se minimice el impacto sobre el rendimiento del mismo. - Configurar los parámetros del software de aplicación de forma que se cumpla las especificaciones del plan de seguridad del sistema. - Verificar el funcionamiento del software de aplicación y dispositivos que componen el sistema, asegurando la configuración de sus controladores y la ausencia de conflictos utilizando el software de diagnóstico que fuere necesario. - Actualizar el software de aplicación asegurando la integridad del sistema, de los datos y según el plan de seguridad de la organización. - Documentar la configuración del software de aplicación detallando los parámetros utilizados. - Interpretar adecuadamente el plan de seguridad de la organización para implementar las medidas especificadas en el mismo según normativa de seguridad informática.
  2. C2: Identificar los componentes software del sistema distinguiendo sus características y detallando parámetros.
    1. CE 2.1 Analizar y enumerar los diferentes tipos de sistemas operativos precisando sus características más importantes.
    2. CE 2.2 Clasificar y describir los diferentes tipos de aplicaciones y componentes software explicando sus principales características, funciones y propósito.
    3. CE 2.3 Identificar las funciones que realiza un sistema operativo instalado en un sistema informático.
    4. CE 2.4 Explicar los requisitos legales relativos a propiedad intelectual a tener en cuenta en la instalación de software en el sistema.
    5. CE 2.5 A partir de un supuesto práctico de identificación y registro de software de un sistema informático: - Clasificar una colección de software instalado atendiendo a diferentes criterios: propósito, idoneidad para un sistema y compatibilidad entre otros. - Operar con herramientas de inventariado registrando de forma exhaustiva las características del software instalado. - Comprobar el número y ubicación de licencias instaladas de aplicaciones protegidas por las leyes de propiedad intelectual para su correcto cumplimiento. - Comprobar las aplicaciones instaladas para comprobar la no existencia de software no permitido. - Registrar y controlar los privilegios de acceso a las aplicaciones de los usuarios según el plan de seguridad y las leyes de protección de datos vigentes. - Documentar la instalación del software detallando los procedimientos, incidencias más frecuentes y parámetros utilizados.
Contenidos:
  1. Software.
    1. Conocer y comprender qué es el software, y para qué sirve.
    2. Distinguir software, de firmware, y de hardware.
    3. Identificar los diferentes tipos de software.
  1. Sistemas Operativos.
    1. Comprender la definición y utilidad de los sistemas operativos: ? Enumerar las funciones de un sistema operativo. ? Conocer la evolución histórica de los sistemas operativos. ? Distinguir los diferentes componentes de un sistema operativo. ? Comprender la gestión de procesos. ? Distinguir los diferentes tipos de sistemas de archivos. ? Conocer los sistemas de entrada/salida. ? Conocer el uso de controladores para la gestión de hardware. ? Distinguir los parámetros habituales a configurar y sus valores típicos. ? Conocer los servicios habituales y su finalidad. ? Conocer la utilidad de usuarios y grupos de usuarios, así como los de uso habitual.
    2. Identificar los distintos tipos de sistemas operativos, describiendo sus funciones y estructura.
    3. Clasificar los sistemas operativos: ? Clasificar los sistemas operativos según propósito. ? Clasificar los sistemas operativos según su grado de implantación. ? Sistemas operativos monousuario y multiusuario. ? Sistemas operativos monotarea y multitarea. ? Sistemas operativos distribuidos. ? Sistemas operativos en tiempo real.
    4. Conocer las políticas definidas en la organización, de aplicación en la instalación del sistema operativo.
    5. Instalar y parametrizar los sistemas operativos: ? Realizar los preparativos previos a la instalación. ? Recolectar los controladores necesarios. ? Definir el tipo de sistema de archivo a utilizar, seleccionándolo de entre las posibles alternativas, en base a las necesidades del uso previsto. ? Definir los valores de los parámetros habituales a configurar. ? Instalar el sistema operativo, configurando el hardware con los controladores adecuados, que garanticen el correcto funcionamiento del sistema: * Instalar manualmente el sistema operativo. * Instalar desatendidamente el sistema operativo. * Instalar automáticamente el sistema operativo. * Clonar servidores. * Configurar la red. * Comprobar la correcta instalación del sistema operativo mediante pruebas de arranque y parada, y herramientas de diagnóstico. * Actualizar el sistema operativo.
    6. Conocer y utilizar adecuadamente las herramientas de gestión del sistema operativo, de uso habitual: ? Conocer y utilizar las herramientas de gestión de grupos y usuarios. ? Conocer y utilizar correctamente las herramientas de gestión de permisos del sistema de archivos. ? Conocer y utilizar correctamente las herramientas de configuración y diagnóstico de red. ? Conocer y utilizar correctamente las herramientas de gestión de servicios. ? Conocer y utilizar correctamente las herramientas de monitorización del sistemas facilitadas por el fabricante del sistema.
    7. Securizar el sistema atendiendo a las normas definidas: ? Establecer la configuración inicial de usuarios y grupos. ? Configurar los permisos en el sistema de archivos. ? Configurar los permisos en el registro de configuraciones. ? Establecer los permisos en la configuración de red. ? Revisar y desinstalar o deshabilitar los servicios innecesarios.
    8. Documentar la instalación: ? Registrar el proceso y las incidencias habidas, así como las medidas adoptadas para su resolución. ? Detallar los valores de los parámetros establecidos.
  1. Software de aplicación.
    1. Distinguir entre los distintos tipos de software de aplicación atendiendo a su uso: ? Conocer los distintos paquetes ofimáticos de uso habitual. ? Distinguir las distintas funcionalidades que son capaces de prestar las herramientas colaborativas. ? Conocer la necesidad de servicio que cubre el software ERP. ? Conocer la necesidad de servicio que cubre el software CRM.
    2. Conocer las políticas definidas en la organización, de aplicación en la elección e instalación del software de aplicación: ? Comprobar la autorización de la instalación. ? Utilizar adecuadamente las listas de aplicaciones permitidas. ? Registrar la instalación realizada.
    3. Instalar el software de aplicación, atendiendo a las recomendaciones del fabricante, y a las normas de seguridad de la organización: ? Comprobar los requisitos del software de manera previa a la instalación. ? Seguir las instrucciones de instalación dadas por el fabricante. ? Actualizar el software de aplicación.
    4. Comprobar el correcto funcionamiento del software de aplicación.
    5. Desplegar masiva y desatendidamente software de aplicación.
  1. Automatizaciones.
    1. Conocer los diferentes lenguajes de programación de uso habitual para la automatización de tareas: ? Distinguir el entorno nativo de cada lenguaje de programación.
    2. Utilizar un editor adecuado para el desarrollo del código.
    3. Desarrollar pequeños scripts para la ejecución de tareas de mantenimiento: ? Conocer los diferentes lenguajes de programación de uso más común utilizables en cada sistema operativo. ? Conocer los comandos y estructuras de los lenguajes de scripting. ? Utilizar adecuadamente la documentación de consulta de los lenguajes de scripting, para facilitar la correcta escritura del código. ? Programar scripts para la ejecución de tareas de mantenimiento.
    4. Seleccionar el lenguaje de programación más adecuado en función de los requisitos de la tarea a automatizar y del sistema operativo sobre el que se deba ejecutar.
    5. Configurar la ejecución automática de la tarea en el sistema operativo: ? Establecer el horario y frecuencia más adecuados. ? Configurar la ejecución en el sistema comprobando su correcta ejecución, y resultados.
    6. Utilizar herramientas de automatización.
  1. Inventario de sw.
    1. Identificar los motivos de la necesidad de inventariar.
    2. Seleccionar adecuadamente los parámetros a inventariar en un sistema.
    3. Gestionar las licencias: ? Inventariar las licencias compradas. ? Inventariar las licencias instaladas. ? Realizar un plan de compra de licencias en base al crecimiento estimado y los modelos de licenciamiento del software utilizado.
    4. Gestionar herramientas de inventariado: ? Utilizar adecuadamente herramientas de inventario para extraer informes de licencias en uso, y de licencias compradas. ? Mantener al día el inventario. ? Utilizar herramientas de inventariado automático.
    5. Inventariar la configuración base y de aplicación.
    6. Actualizar la lista de aplicaciones permitidas por usuario.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Planificar el soporte a los usuarios asegurando la máxima disponibilidad y la documentación de las tareas correspondientes.
    1. CE 1.1 Definir los objetivos de un plan de asistencia técnica y de soporte a usuarios.
    2. CE 1.2 Explicar las ventajas y características principales de las técnicas de asistencia remota a los usuarios a través de los servicios y herramientas disponibles en el sistema.
    3. CE 1.3 Enumerar y describir los problemas más comunes relativos a la implantación de software en puestos de usuario.
    4. CE 1.4 Enumerar y describir los problemas más comunes relativos a dispositivos hardware y de red en puestos de usuario.
    5. CE 1.5 Establecer procedimientos de instalación, configuración y mantenimiento de software de base y aplicación en puestos de usuario.
    6. CE 1.6 En varios supuestos prácticos de planificación de soporte a los usuarios en un sistema debidamente caracterizado: - Fijar procedimientos de asistencia basados en la anotación sistemática de los problemas detectados al personal de apoyo. - Documentar exhaustivamente los problemas más comunes relativos a los recursos software del sistema. - Documentar exhaustivamente los problemas más comunes relativos a los recursos hardware del sistema. - Planificar el entrenamiento para la adaptación del personal a las herramientas de trabajo. - Configurar y operar adecuadamente con herramientas de asistencia remota de usuarios.
  2. C2: Analizar el sistema mediante técnicas de simulación y modelado para optimizar el rendimiento.
    1. CE 2.1 Definir el concepto de simulación explicando las ventajas de utilización de esta técnica así como sus posibles aplicaciones en diferentes ámbitos.
    2. CE 2.2 Explicar la necesidad de representación de sistemas a través de modelos para su posterior estudio.
    3. CE 2.3 Identificar y caracterizar adecuadamente los pasos a seguir para realizar la simulación de un sistema.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de simulación de un sistema informático debidamente caracterizado: - Formular los objetivos a alcanzar a través de la simulación del sistema. - Analizar las características del sistema y construir un modelo del mismo utilizando herramientas de modelado disponibles. - Construir un modelo de simulación según los objetivos definidos y el modelo obtenido, utilizando las herramientas de simulación disponibles. - Ejecutar el modelo de simulación documentando exhaustivamente los datos obtenidos. - Analizar los resultados de la simulación extrayendo los puntos de mal funcionamiento o problemáticos del sistema. - Ajustar la configuración del sistema para solucionar los problemas detectados y optimizar el rendimiento. - Documentar los procesos de simulación detallando los objetivos, modelos y resultados obtenidos.
Contenidos:
  1. Planes de mantenimiento.
    1. Conocer la utilidad y funciones de los planes de mantenimiento: ? Mantener actualizado el software. ? Gestionar el antivirus. ? Formar a los usuarios en las labores de mantenimiento que deben realizar. ? Optimizar el sistema de archivos.
    2. Diseñar, desarrollar y documentar el plan de mantenimiento: ? Diseñar los mantenimientos proactivos. ? Documentar los mantenimientos reactivos.
    3. Gestionar los problemas frecuentes: ? Localizar y documentar los problemas frecuentes. ? Resolver los casos de problemas frecuentes. ? Dotar a los usuarios de medios para solucionar por sus propios medios los problemas frecuentes. ? Atajar la causa raíz de los problemas frecuentes.
    4. Utilizar el conocimiento adquirido con la experiencia: ? Consultar las bases de datos de conocimiento acorde con las normas establecidas en la organización. ? Actualizar las base de datos de conocimiento con nueva información derivada de las actividades de mantenimiento.
    5. Atender al usuario: ? Registrar las solicitudes de los usuarios, estableciendo una correcta priorización en su resolución. ? Informar al usuario del estado de resolución de su solicitud y del tiempo estimado de resolución de la misma. ? Formar al usuario en los procedimientos y canales adecuados para la solicitud de servicio y notificación de incidente, así como en las posibles soluciones a aplicar ante la aparición de problemas frecuentes.
    6. Actualizar el sistema, manteniéndolo al día en las versiones adecuadas a las funcionalidades requeridas por las necesidades, y a los requisitos de seguridad del sistema: ? Actualizar el sistema operativo. ? Actualizar las aplicaciones. ? Parchear el sistema operativo. ? Parchear las aplicaciones.
  1. Optimización del uso de los recursos.
    1. Comprobar la adecuación del rendimiento del sistema a las necesidades de la organización: ? Seleccionar los parámetros a medir para comprobar el rendimiento del sistema. ? Establecer la monitorización necesaria para medir el rendimiento del sistema. ? Representar gráficamente el rendimiento del sistema, interpretándolo, y estableciendo la adecuación o no a las necesidades de la organización. ? Proponer las mejoras necesarias para el incremento del rendimiento.
    2. Utilizar las herramientas de modelado para predecir el rendimiento del sistema en base a las previsiones de incremento de carga del sistema.
    3. Realizar pruebas de carga para comprobar la escalabilidad del sistema y su adecuación a las necesidades presentes y futuras de la organización: ? Seleccionar las herramientas adecuadas para la realización de las pruebas de carga en función de los servicios a prestar. ? Diseñar e implementar el plan de pruebas de carga. ? Realizar las pruebas de carga sin provocar problemas de disponibilidad de servicio en el sistema en producción. ? Representar e interpretar el resultado de las pruebas de carga.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar y definir las políticas de realización de copias de respaldo y de recuperación de datos en función de las especificaciones de seguridad.
    1. CE 1.1 Clasificar los diferentes tipos de sistemas de copias de respaldo, basándose en el soporte empleado, en la topología o arquitectura y sistemas soportados (fichero, partición de disco y base de datos entre otros).
    2. CE 1.2 Describir los niveles de copias de respaldo explicando las diferencias entre ellos.
    3. CE 1.3 Asociar la política de realización de copias a los sistemas implicados, justificando las decisiones y cumpliendo la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
    4. CE 1.4 A partir de un supuesto práctico en el que se da un escenario de sistemas de almacenamiento de información en el plan de explotación de una organización: - Estimar el volumen de información a copiar por unidad de tiempo. - Identificar áreas de almacenamiento de los soportes utilizados para las copias de respaldo. - Planificar el acceso autorizado a los soportes. - Mantener el registro de información respecto al contenido, versiones y ubicación de los archivos de datos. - Organizar el inventario de medios de almacenamiento y archivos almacenados. - Verificar que las copias de respaldo reciben el mismo nivel de seguridad que los archivos originales.
  2. C2: Aplicar procedimientos de auditoría utilizando técnicas y herramientas adecuadas para garantizar los parámetros de funcionamiento del sistema informático.
    1. CE 2.1 Enumerar y explicar los objetivos a cumplir con la habilitación de auditorías del sistema.
    2. CE 2.2 Clasificar según prioridad, los eventos del sistema y de las aplicaciones susceptibles de ser auditados para el mantenimiento del óptimo funcionamiento del sistema.
    3. CE 2.3 Determinar, para cada evento detectado, la necesidad de llevar a cabo acciones correctivas, estableciendo las mismas en caso afirmativo.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico de aplicación de procedimientos de auditoría en un sistema debidamente caracterizado: - Establecer las políticas de auditoría de forma adecuada para no sobrecargar el funcionamiento del sistema y afectar a su rendimiento. - Seleccionar una lista de eventos a auditar que proporcionen información útil: inicio y detección de servicios, accesos a recursos, conexión y desconexión de usuarios, eventos de aplicaciones y eventos del sistema. - Fijar las acciones correctivas necesarias asociadas a los eventos detectados. - Aplicar e integrar las herramientas disponibles al sistema según el plan de auditoría establecido. - Establecer alarmas para resaltar la detección de eventos prioritarios o críticos. - Operar con las herramientas disponibles para la planificación, definición e implementación de auditorías. - Analizar los registros de auditoría extrayendo información acerca del funcionamiento y estado del sistema para la realización del informe de auditoría. - Interpretar documentación técnica del sistema y herramientas de auditoría.
Contenidos:
  1. Copias de respaldo.
    1. Tipificar los datos según sus necesidades de copia.
    2. Diferenciar los distintos tipos de copias, distinguiendo las diferencias entre copias completas, incrementales, y diferenciales, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, y las combinaciones más habituales de las mismas.
    3. Establecer correctamente los periodos de retención acordes con las normas de seguridad de la empresa, con las necesidades según el tipo de datos, y con la legislación vigente.
    4. Dimensionar las copias de seguridad: ? Establecer el tamaño de copia completa acorde con los datos a copiar y la ocupación estimada en el dispositivo de copias. ? Establecer el tamaño de las copias en función del tiempo, acorde con la política de copias a utilizar.
    5. Establecer la política de copias de la organización: ? Definir el plan de copias indicando cada tipo de copia a realizar, la hora de programación, la ventana de copia, el periodo de retención. ? Revisar la adecuación de la política de copias a las normas de la organización, así como a la legalidad vigente.
    6. Proponer los dispositivos de copia y soportes más adecuados en base a las necesidades de la organización: ? Conocer las distintas alternativas posibles para los dispositivos de copia. ? Razonar la mejor adecuación de cada alternativa a las necesidades de la organización.
    7. Realizar las copias de seguridad según los procedimientos y políticas vigentes en la organización: ? Implementar y configurar las copias de seguridad. ? Programar y ejecutar las copias de seguridad. ? Verificar las copias de seguridad mediante restauraciones, documentando los tiempos de restauración y el resultado obtenido.
    8. Gestionar el ciclo de vida de los soportes: ? Salvaguardar los soportes de copia, manteniéndolos en condiciones óptimas para su conservación. ? Externalizar las copias. ? Destruir los soportes tras su ciclo de vida útil de manera acorde con las normas de seguridad de la empresa, garantizando la imposibilidad de extracción de información de los mismos.
    9. Documentación de planes de recuperación: ? Diseñar los pasos a seguir para la completa restauración de un sistema en producción. ? Documentar las restauraciones a realizar para el restablecimiento de un sistema en producción, tras un problema mayor.
  1. Legislación vigente.
    1. Conocer las Leyes vigentes relacionadas con el tratamiento de datos: ? Legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal. ? Legislación vigente en materia de comercio electrónico. ? Legislación vigente en materia de protección de la propiedad intelectual.
    2. Enumerar los puntos principales a tener en cuenta.
  1. Alternativas a las copias.
    1. Distinguir entre salvaguarda de datos, y disponibilidad del servicio.
    2. Enumerar las alternativas para garantizar la disponibilidad del servicio: ? Diseñar alternativas en cluster. ? Diseñar alternativas basadas en almacenamiento externo. ? Diseñar alternativas basadas en copias de imágenes.
    3. Indicar ventajas e inconvenientes de las alternativas para garantizar la disponibilidad del servicio sobre las copias de seguridad.
  1. Planes de auditoría.
    1. Describir los objetivos de los planes de auditoría: ? Distinguir entre las auditorías por su tipo y aplicación (de rendimiento, de seguridad, de mejora continua, de optimización de uso).
    2. Describir el perfil del auditor.
    3. Auditar el sistema: ? Diseñar el plan de auditoría. ? Utilizar herramientas de auditoría. ? Documentar el resultado de la auditoría.
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IFCT0510 Gestión de Sistemas Informáticos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones y dentro del área profesional de sistemas y telemática, más concretamente en la gestión de sistemas informáticos, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se...

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Opiniones de MF0485_3 Administración software de un sistema informático

Genial
Por LAUREANO G. B. el 09-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 25-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 07-06-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 04-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 04-06-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 16-01-2020

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 30-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 21-04-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 23-04-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 09-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 26-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 29-03-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 14-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 28-07-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 07-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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