Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Mediacion escolar

Curso experto de la mediación escolar

Especialízate en mediación escolar gracias a los cursos online de mediación escolar que Euroinnova Formación pone a tu disposición, con los que podrás desarrollar los conocimientos y competencias necesarias para ello, cómodamente desde el salón de tu casa y al mejor precio. La mediación escolar se trata de una aplicación concreta de los ámbitos de mediación, que busca promover la cultura de la paz en centros educativos de enseñanza primaria y secundaria.

Actualmente, cada vez son más centros los que optan por contar con la figura de un formador especializado en mediación escolar que emplea los métodos propios de la disciplina para dar solución a los conflictos que surgen en el día a día. Además, el mediador se encarga también de instruir a otros agentes de la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos) en las áreas relacionadas con la mediación escolar. Con el postgrado en mediacion escolar de Euroinnova Formación estarás capacitado para realizar las tareas necesarias de forma profesional. Lo más habitual en los procesos de mediación es establecer una secuencia de trabajo estructurada en torno a 7 pasos secuenciales, que también podemos observar en el ámbito de la mediación escolar. Los pasos a seguir en un proceso de mediación escolar son:

  • Detección del conflicto. El mediador debe conocer qué personas requieren del proceso de mediación y cuál es la causa que lo origina. En esta fase el mediador debe tener una primera toma de contacto con los afectados en las que se haga un primer acercamiento al conflicto y se detalle el funcionamiento del proceso de mediación, explicando de forma clara en qué consiste, y dejando siempre claro que la mediación escolar es siempre un proceso al que las partes se someten voluntariamente. Además, en este momento el mediador deberá considerar si realmente es aplicable la mediación o por otra parte el conflicto deberá derivarse a la jefatura de estudios para que se impongan las sanciones correspondientes tras estudiar el caso. Cabe destacar que no cualquier conflicto en las aulas es susceptible de mediación escolar, ya que en principio, los que atentan contra las normas de convivencia del centro estarían excluidos del proceso.
  • Inicio de la mediación: una vez acordado entre las partes la puesta en marcha del proceso de mediación escolar, el mediador deberá elegir el espacio en el cual se llevará a cabo, teniendo en cuenta la relevancia de crear un clima que refuerce la confianza mutua entre interesados y mediador, para lo que se recomiendan unas altas dosis de empatía e inteligencia emocional. En este punto del proceso deben aclarase las normas que regirán la mediación, ya que sin que las partes acepten acatarlas, la mediación escolar no tendrá lugar, recordemos que se trata de un acto voluntario.
  • Conocer los diferentes puntos de vista del conflicto: en esta fase de la mediación escolar los mediadores conocerán con más detalle y profundidad la versión de los hechos de ambas partes, evitando tomar posición en ninguna de ellas, siendo la imparcialidad un elemento clave de toda mediación. Como parte de este paso el mediador debe hacer preguntas muy abiertas y parafrasear las aportaciones de las partes, de forma que el conflicto pueda escucharse desde una perspectiva ajena al mismo, facilitando la comprensión de la postura opuesta a la de cada parte. El curso de mediacion escolar de Euroinnova te aporta las herramientas necesarias para ello.
  • Identificación de los intereses de cada parte: el objetivo de esta fase es el de profundizar en la naturaleza del conflicto, tratando de enfocarlo desde diferentes puntos de vista que ayuden a esclarecer los hechos y vislumbrar posibles soluciones. Es muy importante que en esta parte de la mediación escolar cada parte se ponga en el lugar de la otra, ya que si esto se consigue será más fácil revertir su propia postura inicial y dar un paso más hacia la resolución definitiva. En este momento se definen los aspectos más relevantes del conflicto.
  • Ofrecer propuestas para la resolución del conflicto: en esta etapa deben ponerse sobre la mesa todas las ideas y posibles soluciones que han surgido a lo largo del resto del proceso de mediación escolar, de entre las cuales se elegirán las que más favorezcan a la resolución del conflicto, fomentando la cooperación entre las partes y tratando que lleguen a acuerdos concretos. Con el curso de mediacion familiar y escolar con acceso al registro de mediadores que te ofrece Euroinnova Formación, desarrollarás las competencias necesarias para superar con éxito esta fase del proceso.
  • Hacer un pacto: Cuando se ha alcanzado un acuerdo que satisface a ambas partes, se establece una hoja de ruta para ponerlo en práctica, debiendo estar ambas de acuerdo, y ser capaces de expresar verbalmente qué pactos se han alcanzado, para verificar que efectivamente comprenden las medidas adoptadas en el proceso de mediación escolar. En esta fase se establecerá una fecha fija para revisar en qué estado se encuentra el conflicto y así poder llevar a cabo las medidas que se estimen oportunas.

Cerrar la mediación: una vez ha transcurrido un plazo prudencial, es recomendable que mediador y las partes implicadas en el proceso de mediación escolar se encuentren de nuevo para valorar el estado del conflicto, haciendo incidencia en lo que ha funcionado y en lo que no, para establecer las medidas y los cambios oportunos. En este momento de la mediación, suele ser conveniente tratar con las partes en qué medida esta ha resulta satisfactoria y ha tenido incidencia sobre la resolución del conflicto.

Blogs relacionados con mediacion escolar

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de MEDIACION ESCOLAR

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Mediacion y Resolucion de Conclictos en el Aula + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Olalla
Sobre Especialista en Mediacion Escolar + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)
BURGOS
,Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar ,Enriquecer y actualizar
Opinión de Stephanie
Sobre Curso de Mediacion Intercultural en el Ambito Escolar + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)
CUENCA
Que he aprendido:

Conceptos varios que desconocía

Lo que mas me ha gustado:

La verdad que me ha gustado realizarlo Online desde Casa, una experiencia muy buena

He echado en falta:

echo en falta algunos videos prácticos sobre el tema

Comentarios:

Lo recomendaría a todo el mundo

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Mediacion Intercultural en el Ambito Escolar + Titulacion Universitaria en Ciberacoso Escolar (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado en Mediacion Escolar: Certificacion en Mediacion de Conflictos Escolares y Familiares (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.