Master en Gestión y Dirección de Proyectos de Construcción
¿Qué realiza un Project Manager Construcción?
El Project manager de construcción es una de las figuras imprescindibles en el mundo de la construcción. Sus funciones son muchas y variadas. Tienen que establecer horarios, conocer las finanzas, asegurarse de que todo el mundo está donde se supone que debe estar cada día (y hacer lo que se supone que deben hacer), comprobar que no hay peligros de seguridad alrededor y, en general, mantener todo en orden.
Más específicamente, un Project manager de construcción es contratado para dirigir y supervisar un proyecto de construcción de principio a fin. Puede ser desde un pequeño trabajo de remodelación a la construcción de una estructura grande, tal como una escuela o un hospital. Suelen participar desde el inicio de un proyecto, ayudando al cliente con la planificación inicial, así como la selección de un arquitecto y contratista.
Hay varias tareas específicas que los encargados de la construcción realizan: planificación de la gestión de proyectos, gestión de costes, gestión de la calidad, administración de contratos y gestión de la seguridad. Veamos que implica todo esto:
- Planificación de la gestión de proyectos. Esta etapa inicial consiste en diseñar un plan para todo el proyecto, incluyendo los diversos trabajos que deben realizarse, los materiales necesarios y un calendario.
- Manejo de costos. Los gerentes de construcción deben vigilar constantemente los costes, haciendo ajustes si surgen problemas o complicaciones inesperadas.
- Gestión de la calidad. Los proyectos a menudo involucran a numerosos contratistas y subcontratistas; Los gerentes de construcción deben asegurarse de que todos están haciendo un buen trabajo.
- Administracion de contratos. Los contratos largos con el cliente son parte de todos los proyectos de construcción, y es el trabajo del encargado de la construcción asegurarse que todas las provisiones del contrato se están cumpliendo y todas las partes están satisfechas con el resultado.
- Administración de Seguridad. Los lugares de construcción están llenos de riesgos de seguridad potenciales que los administradores de la construcción deben tener en cuenta para tomar las medidas adecuadas.
Por encima de todo, los encargados de la construcción tienen que mantener a todos implicados durante todo el proyecto, desde clientes y arquitectos hasta contratistas y subcontratistas, y atender rápidamente cualquier problema que surja. ¿Suena interesante?
Puede, pero desde luego no es fácil conseguir el puesto. Tendrás que saber acerca de construcción y arquitectura “verde”, ser capaz de utilizar el software específico de la industria, y tener al menos un conocimiento práctico de todos los aspectos del trabajo, por nombrar sólo algunas cosas.

¿Qué es Presto?
Presto es el programa integrado de gestión del coste y del tiempo orientado a BIM para edificación y obra civil que comprende las diferentes necesidades de todos los agentes que intervienen en todas las fases:
- Profesionales que redactan proyectos
- Directores de ejecución de obras y project managers
- Empresas constructoras y promotoras
El resto está orientado a facilitar la estandarización, la reutilización y el intercambio de datos entre los distintos agentes de la edificación.
Toda la información se mantiene integrada en el presupuesto, desde la planificación hasta las certificaciones, incluyendo el control económico de la obra, la información de los sistemas de gestión de la calidad y la documentación de la obra terminada, proporcionando un entorno compartido y ordenado de gestión del conocimiento
Presto es un programa fácil de personalizar, flexible para trabajar en diferentes entornos legales y culturales, que dispone de acceso multiusuario a las obras, en red local y a través de Internet.
Está integrado bidireccionalmente con Microsoft Office, Primavera, Revit y otros programas utilizados en el proyecto y la ejecución de obras.
Además, permite la creación de complementos o plugins mediante un API (Application Programming Interface) para cubrir las necesidades particulares de los clientes.
Presto 2018.04 está certificado para Windows Server 2016. Certificado por Microsoft Platform Ready, es compatible con los criterios y las costumbres habituales del entorno Windows, es compatible con Windows 10 y se entrega firmado digitalmente y verificado por VeriSign.
¿Qué son los gastos auxiliares con Presto?
Los medios auxiliares se consideran costes directos complementarios que se aplican a modo de porcentaje en la justificación de precios de la partida. Este porcentaje se suele aplicar sobre el total de la partida (suma de la justificación), aunque hay bancos de precios (como el ITEC) que lo aplican solo a la mano de obra.
Generalmente las Partidas con Descomposición incluyen un porcentaje de Gastos Auxiliares (repercusión de costes asociados a dicha partida –pequeño material, infraestructura, etc …-). Los Bancos de Precios generalmente usan el mismo porcentaje para todas las Partidas.
Los gastos auxiliares se identifican porque en su código interviene el carácter %. Cuando el código empieza por el carácter % el porcentaje se aplica al precio total de la partida (suma importe de simples). Cuando el código no empieza por el carácter %, y antes hay un carácter o más, el porcentaje es aplica a todos aquellos elementos simples de la partida que empiezan por los caracteres (mascara) que se encuentra delante de %.
Cada partida puede tener un porcentaje distinto con conceptos iguales o distintos, y no es un concepto obligatorio.
Conoce el Pliego de Condiciones
El Pliego de Condiciones viene dado por el Banco de Precios. La mayoría de los Bancos de Precios de la Construcción incorporan el Pliego de Condiciones. Asociado a las códigos de los capítulos o a las partidas. Cuando realizamos un presupuesto se asocia el pliego de condiciones del banco de precios aquellos códigos de los conceptos del presupuesto que coinciden con las máscaras del banco de precios.
De esta manera si creamos una partida con una máscara que no contiene el banco de precios no se podrá generar el pliego de este elemento.
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Salidas profesionales y alternativas de estudio Project Management Construcción:
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Saber crear un presupuesto con sus mediciones. Generar informes y exportar e importar proyectos. Gestionar todas las tareas para la licitación de una obra. Realizar las certificaciones de la obra. Además el alumno obtendrá una TITULACIÓN OFICIAL con 35 Créditos PDUs.
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