El acoso escolar (bullying) merece un tratamiento especial. Es la forma más extrema de la violencia escolar. Se caracteriza por un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación con las siguientes consecuencias: aislamiento y exclusión social de la víctima. Al menos tres de las siguientes circunstancias se dan en el acoso escolar: La víctima se siente intimidada; se siente excluida; percibe al agresor como más fuerte; las agresiones son cada vez de mayor intensidad y las agresiones suelen ocurrir en privado.
El acoso escolar es, sobre todo, de tipo emocional y/o físico, o de varias formas a la vez. Las victimas suelen ser chicas, de 13 años, suelen ser agredidas por más de un agresor y muchas de ellas se sienten tristes y solas, además de presentar alteraciones del sueño o reducción del rendimiento escolar. Se calcula, que el 75% de los escolares (entre los 12 y los 16 años, ha presenciado algún acto de violencia escolar, sobre todo, de tipo emocional y de forma frecuente, suelen ver maltrato físico, emocional y sexual en el patio, y el económico y el vandalismo en el aula. Los testigos suelen intervenir en el momento del conflicto, bien porque son amigos de la víctima o porque no les gusta lo que hacen.
En relación al perfil del agresor, tiene como denominador común la diversión por las actividades de riesgo, prefieren las películas y videojuegos violentos y a menudo sienten rabia y odio hacia los demás. El 7,6% de los escolares ha reconocido ser agresor, un 2,5% ha padecido acoso escolar y el 14,5% ha sido víctima de violencia escolar.
En la adolescencia cobran especial protagonismo los conflictos y las situaciones de agresiones que pueden darse en los centros educativos, lo que puede transcender a la vida cotidiana, la salud, educación y desarrollo de los jóvenes. Por lo tanto, estamos ante un tema de máxima actualidad, interés y preocupación para las familias que puedan tener hijos adolescentes.
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