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Plan de estudios de Maestria Barberia

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Resumen salidas profesionales
de maestria barberia
Con esta Maestría en Barbería recibirá una formación especializada en la materia. En la actualidad un buen barbero está muy cotizado, las últimas modas demandan cortes de cabellos cada vez más complejos y que hagan destacar la masculinidad, por eso es importante conocer las técnicas de corete de pelo y corte de barba más actuales y poder estar a la última.
Objetivos
de maestria barberia
Con la Maestría en Barberia se han establecido los siguientes objetivos en base a tu aprendizaje:
- Conocer las técnicas y tipos de corte.
- Conocer la seguridad e higiene aplicada a los centros de peluquería.
- Conocer las técnicas de afeitado y rasurado.
- Conocer los perfilados y dibujos en el cabello.
- Conocer las técnicas de Seguridad e Higiene aplicada a los centros de peluquería y estética.
- Conocer la importancia de las habilidades sociales.
Salidas profesionales
de maestria barberia
Una vez realizada la Maestría en Barbería usted podrá ejercer como peluquero profesional en cualquier centro de peluquería/estética homologado, además siempre tendrás la opción de trabajar por cuenta propia como autónomo creando tu propia barbería profesional.
Para qué te prepara
el maestria barberia
El presente curso le proporcionará la formación necesaria para conocer todo lo relacionado con el corte de cabello y barba, así como conocer las técnicas de corte y los tipos más demandados en la actualidad. Además aprenderás todo lo relacionado sobre como tratar y conectar con el cliente para crear una relación fructífera y duradera con él, por último vas a adquirir todas las nociones fundamentales sobre seguridad e higiene necesarias para los centros de peluquería y estética.
A quién va dirigido
el maestria barberia
El presente curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran formarse en materia de corte de pelo y barbería. También puede ser una formación complementaria para todos aquellos profesionales del sector que quieran actualizarse y conocer las últimas tendencias en materia de corte de pelo y de afeitado.
Metodología
de maestria barberia
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Maestria Barberia

  1. Técnicas de recepción y atención al cliente
  2. - La atención personal al cliente

    - La atención telefónica

  3. Tipos de clientes
  4. - Según su personalidad

    - Según su asiduidad

    - Según su situación profesional

  5. Preparación y acomodación del cliente
  6. Estudio de las necesidades estéticas del cliente
  7. Información al cliente
  1. Concepto de habilidades sociales
  2. - Asertividad

    - Empatía

    - Negociación

    - La escucha activa

  3. El trato al cliente
  4. - Habilidades específicas para el trato del cliente

  1. Herramientas específicas para corte, cuidado de barba y bigote
  2. - Las tijeras y el peine: elección y manejo

    - La navaja: de hoja abierta o protegida

    - La maquinilla

    - La cuchilla

  3. Tipos de corte de cabello
  4. Técnicas de corte
  5. Corte en función de la morfología del rostro y sus facciones
  6. - Morfología del rostro. Proporciones y geometría

    - Otros elementos del rostro: frente, mentón, cuello

  1. Conceptos de higiene, desinfección y esterilización
  2. Limpieza y desinfección de instalaciones
  3. Normas de seguridad y precauciones en la manipulación de cosméticos
  4. Contagio y prevención. Clasificación de los microorganismos
  5. Seguridad e higiene
  6. - Seguridad e higiene del profesional

    - Seguridad e higiene para la protección del cliente

  7. Preparación del equipo y lugar de trabajo
  1. Preparación del pelo y la piel para el rasurado
  2. Cuidados de higiene pre y post afeitado
  3. Indicaciones y precauciones a observar
  4. Técnicas con las tijeras
  5. - Cuadrada o recta

    - Desfilado

    - Entresacado o descargado

    - Despuntado

    - Dentado

  6. Técnicas con la navaja
  7. - Desfilado profundo

    - Desfilado

    - Raspado

    - Otras

    - Manejo de la navaja: posición abierta, acción de cortar; posición de la navaja cerrada, acción de peinar

  8. Técnicas y manejo de la maquinilla
  9. - Sentido del corte

    - Perfilado de contornos

    - Corte de longitudes

    - Otras

  10. Rasurado con cuchilla
  11. Adaptación de protocolos de servicios de arreglo de barba y bigote
  1. Perfilado de contornos
  2. Cortes con dibujos en el cabello
  3. - Cortes con líneas en el cabello

    - Cortes usando palabras

    - Cortes con diseños geométricos o dibujos realistas y rostros

    - Cortes de pelo con diseños temáticos

  1. Concepto de calidad aplicado a los centros de peluquería y estética
  2. - El concepto de calidad

    - Normas de calidad

  3. Parámetros que definen la calidad de los servicios ofrecidos en un centro de peluquería y estética
  4. Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente, tanto por el servicio como por el trato recibido
  5. - Métodos para estudiar la satisfacción del cliente

    - Herramientas para conocer la percepción de los clientes

  6. Técnicas de atención al cliente
  7. Técnicas para corregir las desviaciones producidas en la prestación de los servicios de peluquería y estética
  8. Técnicas para la resolución de quejas
  9. - Actitud ante las quejas y reclamaciones

    - Tratamiento de dudas y objeciones

    - Atención telefónica en el tratamiento de quejas

  1. Identificación de las condiciones generales de la salud del cliente
  2. Accidentes más frecuentes en los procesos de peluquería
  3. Reacciones adversas más habituales en los procesos de peluquería
  4. Actuación ante accidentes o reacciones adversas en peluquería
  5. Procedimiento en casos de derivación a centros sanitarios
  6. Medios adecuados para la realización de primeros auxilios
  7. Técnicas básicas de reanimación
  1. La morfología, el nacimiento del pelo y los remolinos
  2. Estudio de la morfología del rostro y sus facciones
  3. Alteraciones estéticas relacionadas con las técnicas
  1. Herramientas específicas para el cuidado de barba y bigote
  2. Precauciones, limpieza, desinfección, esterilización y mantenimiento de las diferentes herramientas
  3. Cosméticos específicos para el cuidado de barba y bigote
  1. Preparación del pelo y la piel para el rasurado
  2. Cuidados de higiene pre y post afeitado
  3. Indicaciones y precauciones a observar
  4. Técnicas con las tijeras
  5. Técnicas con la navaja
  6. Técnicas y manejo de la maquinilla
  7. Rasurado con cuchilla
  8. Adaptación de protocolos de servicios de arreglo de barba y bigote
  9. Medidas de protección personal de los profesionales
  10. Medidas de protección del cliente sometido a procesos de arreglo de barba y bigote
  11. Primeros auxilios aplicados al arreglo de barba y bigote
  1. Parámetros que determinan la calidad en los trabajos técnicos de arreglo de barba y bigote
  2. Medidas de corrección de desviaciones en los resultados obtenidos respecto a los deseados en los procesos de cuidado de barba y bigote
  3. Métodos para realizar la evaluación y el control de calidad de los procesos de cuidado de barba y bigote
  4. Técnicas de resolución de quejas en estos procesos
  1. Microorganismos y parásitos:
  2. - Concepto y tipos de microorganismos.

    - Microorganismos patógenos que se pueden transmitir en la prestación de servicios en Peluquería.

    - Parásitos en peluquería.

    - Pediculosis.

    - Medios de transmisión y medidas de prevención.

  3. Conceptos de limpieza, desinfección, esterilización y asepsia.
  4. Limpieza, desinfección, esterilización y asepsia de los útiles, aparatos y equipos empleados en peluquería.
  5. Normas higiénico-sanitarias en establecimientos de peluquería.
  6. Protocolos de actuación para la limpieza, desinfección y esterilización en peluquería.
  7. Aparatos utilizados en peluquería para desinfectar y esterilizar los materiales.
  8. - Características técnicas.

  9. Métodos de desinfección y esterilización: físicos y químicos.
  10. - Productos para la desinfección y limpieza de centros de peluquería.

  11. Organización del equipo de trabajo y presentación para la prestación del servicio.
  12. Procedimientos para el desecho de residuos y materiales de un solo uso y protocolo establecido para la conservación del medio ambiente.
  1. Técnicas de recepción y atención al cliente.
  2. Normas básicas de comunicación en los centros de peluquería.
  3. Normas para la adecuación personal y del ambiente de trabajo.
  4. Pautas de información de servicios y productos de peluquería.
  5. Modelos de Ficha cliente.
  6. - Nociones básicas de bases de datos.

  7. Normas de procedimiento ante quejas y reclamaciones.
  1. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en peluquería.
  2. Medidas de protección del cliente en los servicios de peluquería.
  3. Equipos de protección para el cliente y el profesional.
  4. Posiciones higiénicas posturales del profesional para minimizar los riesgos derivados de las posturas.
  5. Posiciones higiénicas posturales del cliente para minimizar los riesgos derivados de los servicios de peluquería.
  6. Enfermedades profesionales más frecuentes derivadas de los servicios de peluquería.
  7. Riesgos más comunes que pueden sufrir los clientes en los servicios de peluquería.
  8. Pautas básicas de actuación ante emergencias producidas durante la realización de los servicios de peluquería.
  9. - El botiquín para la atención de emergencia.

  1. El cabello: Tipos de cabello y cuero cabelludo.
  2. Características y condiciones del cabello.
  3. Alteraciones más frecuentes del cuero cabelludo y cabello.
  4. Suciedad del cabello: composición.
  5. Clasificación de cosméticos:
  6. - Champúes: Concepto, tipos, composición y mecanismo de actuación.

    - Acondicionadores: Concepto, tipos, composición y mecanismo de actuación.

    - Tónicos capilares: Concepto, tipos, composición y mecanismo de actuación.

    - Productos emulgentes: Concepto, tipos, composición y mecanismo de actuación.

  7. Criterios para la selección de los distintos tipos de productos y pautas de utilización, aplicación y conservación.
  1. El proceso de higiene capilar:
  2. - Técnica del lavado: fases y aplicación.

    - Técnicas de limpieza capilar en coloraciones, decoloraciones y cambios de forma permanente.

    - Masaje capilar: maniobras, indicaciones y contraindicaciones.

  3. Aplicación de cosméticos y precauciones.
  4. Fases del proceso de acondicionamiento capilar.
  5. Aparatos para la higiene capilar.
  6. - Aparatos productores de vapor.

    - Aparatos productores de vapor ozono.

    - Indicaciones y contraindicaciones.

    - Pautas para su correcta utilización, conservación y mantenimiento.

  7. Útiles y medios técnicos para la higiene capilar: cepillos, peines, pinzas, moldes, tijeras, bol, paletinas, lavacabezas, otros. Pautas para su correcta utilización, conservación y mantenimiento.
  8. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en la higiene capilar.
  9. - Indumentaria.

    - Posición higiénica postural idónea para el trabajo.

  10. Medidas de protección del cliente para la higiene capilar.
  11. - Indumentaria.

    - Posición higiénica postural aconsejada para los procesos de higiene capilar.

  1. Concepto de calidad, evaluación y control de la calidad en los servicios de higiene capilar.
  2. Parámetros que definen la calidad del servicio de higiene y acondicionamiento capilar.
  3. Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente.
  4. Calidad en la aplicación y venta de servicios de higiene capilar.
  5. Valoración de los resultados y corrección de desviaciones producidas en la realización de los servicios de higiene capilar.
  1. El trabajo y la salud
  2. Los riesgos profesionales
  3. Factores de riesgo
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo
  1. Introducción
  2. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos
  3. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones
  4. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas
  5. Riesgos asociados al medio de trabajo
  6. Riesgos derivados de la carga de trabajo
  7. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores
  1. Tipos de accidentes
  2. Evaluación primaria del accidentado
  3. Primeros auxilios
  4. Socorrismo
  5. Situaciones de emergencia
  6. Planes de emergencia y evacuación
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias
  1. Normas de seguridad e higiene en la manipulación de aparatos y productos utilizados en la realización de los servicios estéticos
  2. Medidas y equipos de protección personal del profesional
  3. Medidas y equipos de protección del cliente
  4. Posiciones higiénicas posturales del profesional para minimizar los riesgos derivados de las posturas
  5. Posiciones higiénicas posturales del cliente para minimizar los riesgos derivados de los servicios realizados
  6. Enfermedades profesionales más frecuentes derivadas del desempeño del trabajo en centros de belleza
  7. Riesgos más comunes que pueden sufrir los clientes de servicios en salones de belleza
  8. Pautas básicas de actuación ante emergencias producidas durante la realización de los servicios estéticos
  1. Conceptos.
  2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
  3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente.
  4. Actuación del primer interviniente.
  5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios.
  6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios.
  1. La cadena de supervivencia.
  2. RCP básica.
  3. RCP básica en casos especiales.
  4. Obstrucción de vía aérea.
  5. Aplicación de oxígeno.
  1. El paciente traumático.
  2. Traumatismos en extremidades y partes blandas.
  3. Trastornos circulatorios.
  4. Lesiones producidas por calor o frío.
  5. Picaduras.
  6. Urgencias médicas.
  7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático.
  8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería.
  1. Víctimas con necesidades especiales.
  2. Sistemas de emergencia.
  3. Accidentes de tráfico.
  4. Emergencias colectivas y catástrofes.

Titulación de Maestria Barberia

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