¿Sabías que la ingeniería civil es la más antigua después de la ingeniería militar? Es un dato curioso que no todo el mundo conoce, ni siquiera los profesionales del sector. Es, por ello, que queremos tratar a fondo esta disciplina y todas sus opciones formativas. Si tu pasión es el diseño y construcción de infraestructuras, la Ingeniería civil es tu especialidad. ¡A por ello!
Esta disciplina de la ingeniería emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física. Los profesionales de esta materia se encargan del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno: carreteras, ferrocarriles, puentes, presas, canales, aeropuertos y otras construcciones relacionadas. Si ya desde pequeño pasabas las horas muertas con juegos de construcción... lo tuyo es vocación.
Matemáticas, mecánica del medio continuo y ciencia de los materiales, especialmente siderurgia y disciplinas relacionadas con el hormigón, son algunas de las áreas de conocimiento que se abordan en esta disciplina. En todos los cursos y másteres que ofrecemos, estos conocimientos son básicos y fundamentales. ¡Conoce la ingeniería civil!
La ingeniería civil nace en España en 1802 de la mano de Agustín de Betancourt. Y aquí te cuento otro dato curioso: hasta entonces, las obras públicas habían estado a cargo de los ingenieros militares. Aquellos que satisfacían las necesidades de la guerra y el posterior acondicionamiento del entorno. De ahí, viene su nombre "civil", para distinguir las actividades no militares de las militares.
El detonante fue la rotura de la presa de Puentes, en Lorca, causando la muerte de 608 personas. Por esto, se abrió la Escuela de Caminos, que con el tiempo su formación evolucionaría en la actual Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Con este nombre es como conocemos en España a la ingeniería civil y que quizás posee un enfoque un poco más generalista que en otros países.
Esta disciplina es la encargada de llevar a cabo toda clase de infraestructuras que la sociedad necesita para su desarrollo. Siempre tratando de realizarlas de la manera más económica y sostenible posible. Para ello, deberás ser capaz de comprender multitud de factores (técnicos, económicos y sociales) que afectan de un modo u otro a las infraestructuras. Esto me lleva a la siguiente pregunta...
El trabajo de este profesional comienza al presentarse una determinada necesidad (un nuevo dique en un puerto, la ampliación o construcción de una carretera, una presa que dé continuidad y estabilidad al caudal de un río…). Durante esta etapa de planificación, los ingenieros civiles trabajan en forma integrada con otros profesionales y autoridades nacionales o locales con poder de decisión.
Las carreteras y autopistas, los puentes, los embalses, las redes de abastecimiento de agua potable y redes de saneamiento, los puertos y muchas otras infraestructuras son competencia del ingeniero civil. Pero... no todo es construir. Aspectos económicos y de gestión de esas infraestructuras son también parte de la base de muchas labores desarrolladas por los ingenieros civiles de todo el mundo.
Además, también es competencia de este profesional:
De hecho, un ingeniero civil rara vez se dedica al completo a las grandes obras de infraestructura, debido a su elevado coste. Eso sí, ocupa puestos en prácticamente todos los niveles: en el sector público, desde el ámbito municipal al gubernamental, y en el ámbito privado, desde los pequeños consultores autónomos hasta los contratados en grandes compañías internacionales.
¿Quieres triunfar en el sector? Entonces, ¡atención! Estas son las diez características que debe tener un ingeniero civil para asegurarse el éxito en su profesión:
Esta formación y capacitación elevada pueden ser llevadas a un nivel de mejoramiento muy superior a través de las diferentes ramas que surgen de esta disciplina. Las principales especialidades en la ingeniería civil son:
Se dedica a evaluar, tratar y disponer de sólidos para evitar que el medioambiente se contamine. Hay que identificar mejoras en pro del medioambiente.
Los ingenieros que se gradúan en esta esta especialidad, destacan por tener destreza para diseñar y reflejarlo en las edificaciones que realizan, así como en las autopistas, puentes, etc.
Se especializan en obras terrestres.
Estudia la extensión de la tierra con el fin de hacer una evaluación de los lugares en los cuales se podrían realizar obras de ingeniería civil. Igualmente, utilizan satélites y/o aerofotometría para obtener información mediante fotos.
Presas, cañerías, caños, fenómenos marítimos y cualquier sistema que se pueda ver afectado por la acción del agua.
Se basa en el estudio de los componentes y características de los materiales que se emplean en las edificaciones, tales como el concreto, polímeros, asfalto, etc.
¿Has tomado nota de todo? Visita nuestro master en Ingeniería y Diseño de Proyectos de Edificación.
Puedes leer más contenido relacionado en:
Daniel T. A.
SORIA
Opinión sobre el Master BIM en Ingenieria Civil
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
CRISTINA O. R.
SEGOVIA
Opinión sobre el Master SIG + BIM en Ingenieria Civil e Infraestructuras
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Paula G. F.
BARCELONA
Opinión sobre el Master Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos de Ingeniería y Obra Civil: Civil Engineering Project Management Expert (Titulación Múltiple + 35 Créditos PDUs) (Certificación PMP - PMI - Actualizado 7ª Edición PMBOK)
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
María L. H.
ALICANTE
Opinión sobre el Curso de Autocad Civil 3D Aplicado a Ingenieria Civil
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Esther B. D.
MURCIA
Opinión sobre el Master Europeo en Ingenieria y Diseno de Proyectos de Edificacion
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
MÁSTER EDIFICACIÓN: Máster Europeo en Ingeniería y Diseño de Proyectos de Edificación