Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de matrona
Master cursos online Euroinnova

¿Te interesan los cursos de matrona?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La matrona tiene un papel muy importante durante todo el embarazo, así como cuando llega el parto e incluso en el posparto. Durante los meses de embarazo se encargará de vigilar y controlar su estado de salud, así como el progreso del embarazo y el desarrollo del bebé. Además, será la consejera de la mujer embarazada, ya que le indicará a la mujer todos aquellos cuidados necesarios para que alivie las molestias. ¿Quieres conocer más con nuestros cursos de matrona?

Cursos de matrona

Aparte de lo anterior, si estudias los cursos de matrona, también le indicarás y darás toda la información necesaria sobre las pruebas que debe realizarse durante este periodo a la embarazada, así como todos los controles a los que deberá someterse para el seguimiento del desarrollo del bebé.

De este modo, durante los nueve meses seguirás, mediante un control exhaustivo, la evolución de la madre, mirando o fijándose en factores como el peso, la tensión y el avance de la gestación. También supondrás un importante apoyo para la futura madre, ya que le resolverá todas las dudas que puedan asaltarle durante dicho proceso.

Para conocer más sobre estos interesantes cursos de matrona, sigue leyendo los siguientes apartados.

¿En qué consisten las visitas durante el embarazo?

  • Visita 0: ya que en ella se realiza una historia clínica, se valora el riesgo del embarazo, se hace una exploración física, se dan los primeros cuidados y recomendaciones del embarazo y se piden las pruebas complementarias correspondientes.
  • Visita 1 (entre la semana 11 y la 14): en ella se realiza la primera ecografía.
  • Visita 2 (entre la semana 16 y la 18): se valora la evolución de la gestación, se realiza una exploración física y se solicita la analítica del segundo trimestre con la prueba de O 'Sullivan.
  • Visita 3 (entre la semana 18 y la 22): se valora la morfología del feto con vistas al estudio de posibles malformaciones que se puedan detectar con ecografía.
  • Visita 4 (entre la semana 25 y 27): con el ginecólogo del Centro de Especialidades. Se dan los resultados de los análisis del segundo trimestre y se valora la evolución de la gestación.
  • Visita 5 (entre la semana 28 y 31): en esta visita se evalúa la evolución de la gestación, se realiza una exploración física, se solicitan las pruebas complementarias del tercer trimestre (analítica, ecografía y exudado vagino-rectal) y se dan recomendaciones sobre los cuidados en este periodo de gestación.
  • Visita 6 (entre la semana 32 y 35): se evalúa el resultado de los análisis del tercer trimestre y se hace la ecografía del tercer trimestre.
  • Visita 7 (entre la semana 35 y 37): se valora la evolución de la gestación, se realiza una exploración física, se hace el exudado vagino-rectal, se dan recomendaciones sobre cuidados y se informa de los signos y síntomas para acudir al Hospital, así como del Plan de Parto.
  • Visita 8 (entre la semana 37 y 39): con el ginecólogo del Centro de Especialidades que le remitirá a Fisiopatología Fetal (Monitores).
  • Visita 9 (semana 40): Consulta de Fisiopatología Fetal (Monitores) en el Hospital. 

MÁSTER ENFERMERÍA PEDIÁTRICA PARA MATRONAS

¿Qué hace la matrona en atención primaria?

La profesión de la matrona es uno de los oficios más antiguos de la humanidad, ya que a lo largo de la historia las parteras o acompañantes del parto siempre han existido. El objetivo de la matrona es cuidar de la salud de la mujer a lo largo de la vida, desde el acompañamiento durante el abrazo o la orientación en la salud sexual y reproductiva. Las matronas se ocupan de la salud de la mujer desde que son niñas, pasando por la adolescencia y la edad adulta, hasta la vejez.

¿Qué funciones realizaría como matrona en atención primaria?

En el empleo de la matrona tanto la atención primaria como la atención especializada están ligadas entre sí. Aunque las tareas en cada caso varíen, por ejemplo, en el caso de la atención primaria se llevan a cabo una serie de programas de atención a la mujer, en concreto salud sexual, su salud reproductiva y el climaterio. Además, informan a los jóvenes sobre los métodos anticonceptivos entre otros programas educativos. Asimismo, se ocupan de las citologías con el fin de prevenir ciertas enfermedades como son el cáncer de cérvix, así como asesoramiento de higiene íntima.

¿Cuál es el sueldo de una matrona?

Si voy a estudiar uno de los cursos de matrona quiero saber antes, ¿cuál es el salario?

En primer lugar, antes de saber el sueldo del personal, debemos tener en cuenta que estos varían en función de cada Comunidad Autónoma, por lo tanto, dependerá de este primer factor. Aunque para hacernos una idea, el sueldo medio español oscila en 1400 euros al mes, aunque muchas veces este sueldo se puede ver incrementado por una serie de complementos como es la atención continuada o la productividad entre otros, pudiendo aumentarse el sueldo en 1900 euros al mes. Vamos a detallar más sobre algunas comunidades Autónomas, en los siguientes casos:

  • Andalucía (SAS): 1.992,11 mensual.
  • Madrid (SERMAS): cerca de 1900 euros mensuales.
  • Cataluña: oscila en 2100 euros al mes.
  • Castilla y León: parecido a la comunidad de Madrid, ronda cerca de los 1900 euros mensuales.

Cursos de matrona

¿Qué se ofrece en los cursos de matrona online?

En los cursos de matrona, como ya hemos dicho, se ofrece:

  • Toda la información y todos los conocimientos que van a solicitar en el examen EIR.
  • Se ofrecerán todos los conocimientos necesarios para trabajar en el servicio de enfermería de cualquier centro de salud.
  • Los conocimientos necesarios para practicar atención primaria.

¿Y qué estudiaré durante los cursos de matrona?

En cada curso para matronas se estudiará el proceso de reproducción y desarrollo prenatal, se estudiará la intervención que debe realizar una matrona durante el embarazo, ayudando a la madre a comprender todos los cambios que va a sufrir en el cuerpo y enseñándole los hábitos saludables tanto de higiene como de nutrición que debe llevar a cabo para mantener seguro tanto al bebé como ella misma.

En este mismo sentido, también se estudiará cómo debe ser la intervención de la matrona en el parto, en puerperio y qué debe hacer cuando ya tiene en las manos al recién nacido. Por último, en este curso se estudiará la intervención que debe llevar a cabo la matrona en la educación sexual de la mujer y de la familia, enseñándole cuidados para la salud reproductiva de la mujer y contracepción.

¿Algo más sobre los cursos de matrona?

Aparte de toda esta formación relativa al tema específico de las matronas, también se ofrecerá contenido general para conocer y consolidar los conocimientos que tiene que realizar un auxiliar de enfermería y cuáles son los cuidados de enfermería que se tienen que realizar en cada caso, así como los que se tienen que tener para realizar atención primaria.

¡También pueden interesarte nuestra formación en el máster para matronas!

MÁSTER ENFERMERÍA UCI NEONATAL Y PEDIÁTRICA

Si quieres incrementar tu capacitación como matrona, puedes ver nuestra amplia oferta formativa online relacionada con nuestros cursos online para matrona donde podrás acceder a todo el contenido didáctico actualizado y conocer las últimas novedades en atención primaria. Además, se trata de formación continuada donde podrás conocer todo de manera teórica practica y conocer casos clínicos reales. Si te gustaría orientar tu carrera profesional al recién nacido, nuestros cursos online en ciencias de salud para enfermeras matronas es tu oportunidad.

OTROS MÁSTER PARA MATRONAS

EXPERTOS UNIVERSITARIOS PARA MATRONAS

OTROS CURSOS PARA MATRONAS

 

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Opiniones de Cursos de matrona

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Enfermeria Pediatrica + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Estefania
Sobre Master en Ecografia para Matronas + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

He mejorado de permitir la toma adecuada de decisiones relacionadas con los negocios jurídicos y las formas societarias de las empresas, las relaciones con la seguridad social y con la administración..

Lo que mas me ha gustado:

Un curso estupendo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Los datos de genial disposición.

Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Ecografia Para Matrona
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado de Ecografia en el Embarazo. Matrona Ecografista + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Experto Universitario en Asistencia y Cuidado de la Mujer en el Parto para Matronas + 29 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

Quizás te interesen estos Estudios relacionados: