Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de integración social

Las bases de la Integración social

Hablamos de una de las disciplinas de ayuda al prójimo por excelencia. Y es que, la Integración social cumple una función importantísima en la batalla contra la exclusión social. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Integración social. ¡A por ello!

Cursos de Integración social

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Integración social!

¿En qué consiste?

La Integración social hace referencia al conjunto de acciones dirigidas a personas que se encuentran en situación de exclusión o marginalidad. De este modo, se busca ayudar a estos colectivos y que obtengan así una oportunidad de alcanzar su bienestar individual y social.

Por tanto, el profesional experto en esta materia trabaja con grupos de personas muy específicos, los cuales veremos más adelante, realizando trabajos durante periodos prolongados en el tiempo.

 La Integración social es el conjunto de acciones que posibilitan a las personas y grupos que se encuentran en un sistema marginal participar en el nivel mínimo de bienestar social alcanzado en un determinado país."

Algunas de las principales situaciones en las que interviene la Integración Social son las siguientes:

  • Desintegración social
  • Exclusión social
  • Fragmentación social
  • Polarización
  • Conflictos sociales

En definitiva, la Integración Social es un conjunto de acciones y herramientas para luchar en la batalla contra la exclusión social. En otras palabras, pretende que las personas recién llegadas a un país o las minorías de este se incorporen a la estructura social de la sociedad que acoge.

Dicho esto, ¿cuál sería la máxima potencia de la Integración Social? El trabajo que se realiza con las personas inmigrantes que llegan a nuestro país.

Funciones del profesional

Un integrador social se encarga de trabajar en pro de la inclusión social, para que aquellos distintos colectivos excluidos de una sociedad vuelvan a ser incluidos. Para ello, estas son algunas de sus funciones principales:

  • Atención, servicio y cuidado de las personas (sobre todo, aquellas de los diferentes colectivos excluidos).
  • Prevenir y mejorar las situaciones de exclusión social, a través de la educación social.
  • Identificar las necesidades, detectar el potencial de las personas y tramitar los recursos necesarios.

¡Conoce más características del trabajo del Técnico Superior de Integración social!

Cursos de Integración social

Colectivos de la Integración social

Como venimos diciendo, la integración social se hace cargo de personas o grupos que sufren algún tipo de discriminación o se encuentran excluidos de la sociedad. Es decir, unos colectivos marginales que conocerás a fondo en los Cursos de Integración social y qua aquí vamos a nombrar. 

Cursos de Integración social

¡Y muchos más! Víctimas de violencia de género, reclusos o personas sin hogar. Es decir, un experto en integración social trabaja con cualquier persona, da igual su género, raza, situación económica o nacionalidad, que se encuentre en riesgo de exclusión social.

Integración social y Trabajo social: diferencias

Es muy común confundir ambos términos, pero la realidad es que son diferentes profesiones. Por eso, queremos hablarte de cuáles son las diferencias entre ambas disciplinas, antes de elegir tu formación favorita de entre los Cursos de Integración social.

Por un lado, el Trabajo Social es una titulación universitaria y una disciplina más amplia. Abarca el trabajo con más colectivos y la implementación de más herramientas y metodologías. Así, el trabajador social se encarga de labores más burocráticas.

Mientras que, la Integración Social, es una Formación Profesional de Grado Superior y el profesional suele estar en contacto directo con las personas a las que debe ayudar. 

Esta es solo una de las principales diferencias.

La historia del Trabajo Social es algo más amplia que la de la Integración Social. De hecho, esta última tiene un origen relativamente nuevo en nuestro país. El motivo es que la situación que vivimos en materia de Inmigración ha conllevado que los integradores sociales cumplan una labor fundamental en nuestra sociedad actual. 

¡Consigue el máximo nivel de excelencia en Integración social!

Salidas profesionales de la Integración social

Una vez que te has decidido por el contacto directo con los colectivos en situación de exclusión social y, por tanto, en formarte en alguno de los Cursos de Integración social, es momento de conocer las salidas profesionales más habituales. Veamos:

  • Prevención e inserción social
  • Inserción ocupacional y laboral
  • Integración educativa
  • Movilidad básica y acompañamiento laboral
  • Mediador y trabajador familiar, de tutela, ocupacional y/o laboral

¡Y mucho más!

Cursos de Integración social

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Este sector, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Integración social online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Integración social? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos integracion social

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de integración social

Opinión de SONIA C. M.
Sobre Agente de Integracion Social
JAÉN
social, etc

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado los ejercicios de nóminas y fiscal

Opinión de CARMEN A. D.
Sobre Tecnico en Animacion Sociocultural e Integracion Social en el Anciano
ASTURIAS
Que he aprendido:

Formación sobre animador sociocultural.

Lo que mas me ha gustado:

Metodo

Opinión de JUAN ROGELIO P. A.
Sobre Tecnico Superior en Integracion Social (Preparacion Acceso a las Pruebas Libres de FP)
VERACRUZ
Y COMO INFLUYE ESTA EN LA SALUD Y CONSISTENCIA FISICA, EMOCIONAL Y SOCIAL EN LA PERSONA

Lo que mas
Opinión de ANE
Sobre Agente de Integracion Social + Mediacion Intercultural (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
GUIPÚZCOA
Que he aprendido:

- Aspectos que ya había estudiado los he refrescado en la memoria - Nueva teoría

Lo que mas me ha gustado:

- que sea on-line, por mis horarios no podría asistir a una clase asistencial

He echado en falta:

nada

Opinión de AFRICA N. D.
Sobre Experto en Animacion Sociosanitaria e Integracion Social del Anciano para Terapeutas Ocupacionales
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

Aprendí acerca de Experto en Animación Sociosanitaria e Integración Social

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova