Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos online de microbiología

Microbiología: nivel experto

La microbiología es la rama de la biología que estudia los pequeños microorganismos, de todo tipo. Si quieres descubrir cuáles son sus métodos y beneficios, estás en el lugar indicado y este artículo te interesa. Conoce todos los cursos online de Microbiología y conviértete en un experto de esta materia. ¿A qué estás esperando?

cursos online de microbiologia

En el sector de la Microbiología tienes un gran abanico de posibilidades formativas, además de salidas laborales. Los programas didácticos de este ámbito son muy variados. De hecho, hay cursos que facilitan una visión más general del sector, que sirven para introducirte en este sector, y otros más especializados para perfeccionar un tema en concreto.

Tras realizar cualquiera de estas opciones formativas, que vamos a ver a continuación, podrás trabajar en la salud, en la educación o en el control del medio ambiente realizando análisis en el laboratorio. ¡Descubre los cursos de Microbiología y las bases de esta disciplina! ¡Vamos allá!

¿Qué es la microbiología?

La microbiología es la ciencia encargada del estudio y el análisis de los microorganismos, es decir, de los seres vivos no visibles al ojo humano.

Dentro de su objeto de estudio se encarga de la descripción de los microorganismos, clasificación, estudio de su funcionamiento y modos de vida, así como de su distribución y en caso de ser patógenos de sus modos de infección y mecanismos para eliminarlos. Todo ello, forma parte del temario de los cursos online de Microbiología.

Se estima que sólo se conoce el 1% de los microorganismos que habitan en el planeta, por lo que es una rama de la biología en gran expansión. Además, la microbiología ha realizado grandes contribuciones para la medicina.

Para este estudio, se utilizan diversas técnicas que van desde procedimientos de laboratorio que se implementaron hace más de un siglo, hasta técnicas de ADN recombinante, genómicas y de nanotecnología que han expandido la visión del mundo microbiológico en la última década. Los microorganismos son de gran interés por su importancia clínica, medio ambiental y biotecnológica.

Algunos son agentes causales de enfermedades infecciosas y otros producen compuestos que combaten infecciones. En el campo ambiental son usados para el desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles, como por ejemplo la producción de biocombustibles y bioinsumos agrícolas, reciclaje, etc. En la industria alimentaria son fundamentales en la producción de vinos, quesos, pan, etc.

¡Elige el curso de Microbiología que más te apasione!

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

Louis Pasteur, el padre de la Microbiología

Louis Pasteur fue un conocido químico francés que destacó por sus importantes descubrimientos en el campo de las ciencias naturales. De esta forma, Pasteur fue considerado como el padre de la microbiología moderna y, por ende, de nuestros cursos online de Microbiología. ¡A él le debemos mucho!

Este químico francés descubrió, gracias a un microscopio, que la fermentación no era un proceso químico, sino microbiológico. En él intervienen dos organismos distintos, dos tipos de levaduras, que forman la clave del proceso de fermentación.

Con ello desarrolló una nueva técnica con la cual se podían eliminar los microorganismos que estropeaban la cerveza, el vino o la leche, almacenándolos en cubas selladas en las que alcanzaba una temperatura de 44 grados centígrados durante un tiempo breve. Este proceso, denominado pasteurización, permite garantizar la seguridad de infinidad de alimentos en todo el mundo.

A pesar de que la teoría era bastante controvertida para esa época, sin duda ha sido una de las bases de la medicina moderna y la microbiología clínica. Gracias a ella se han llegado a conseguir avances tan importantes como el desarrollo de vacunas, la esterilización, la creación de antibióticos como sistemas efectivos para curar y prevenir la propagación de enfermedades, etc.

Cursos online de Microbiología

Aplicaciones de la microbiología

Como venimos diciendo, gracias al gran descubrimiento del químico Pasteur, se han conseguido múltiples avances, que verás a fondo en los cursos online de Microbiología. Esto ha permitido su aplicación y desarrollo en diferentes sectores, facilitando sus metodologías. En definitiva, la microbiología se puede presentar a nivel de laboratorio para:

  • Estudiar la fisionomía de los patógenos así como compuestos que los combatan.
  • Campo ambiental: producción de biocombustibles, procesos de biorremediación, control biológico y reciclaje.
  • Industria alimenticia: estudiando aquellos que causen deterioro en los alimentos así como sacar el máximo provecho de aquellos que puedan ser usados en la elaboración (por ejemplo, la levadura). Aquí es donde entra la formación que nos compete en este artículo.

Salidas profesionales 

Del apartado anterior, deducimos que son variados los puestos de trabajo de estos profesionales, así como sus salidas laborales. Teniendo en cuenta, que los sanitarios son los más comunes, existen otras opciones igual de interesantes: 

La microbiología comprende multitud de campos, pero el más importante sin duda es el campo de la investigación. Si tu vocación es dedicarte a la investigación de laboratorio, sin duda acertarás con estos cursos de Microbiología de los alimentos. Con ellos, podrás dedicarte a la investigación en la industria alimentaria.

En el sector industrial también puedes encontrar tu profesión ideal. Allí tus funciones serán: mejorar los procesos productivos, analizar la producción eficiente, controlar y garantizar que se cumplen las medidas de calidad necesarias, etc. También podrás dedicarte al ámbito veterinario diagnosticando y controlando enfermedades en animales.

Además de la industria de los alimentos, otro importante sector de la microbiología es el ambiental, ya que en éste podrás intervenir en la gestión sostenible de residuos, análisis de agua, impactos medioambientales de las industrias, etc. Y, por último y no menos importante, también podrás dedicarte al asesoramiento y consultoría en proyectos de investigación, docencia e incluso a la difusión científica.

Como ves, son muchas las opciones de futuro con unos estudios en este campo de conocimiento. ¿Vas a desaprovechar esta oportunidad?

Formación online: ventajas

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La microbiología, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar los cursos online de Microbiología? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los cursos online de Microbiología ? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos online microbiologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos online de microbiología

Opinión de MARTA C. H.
Sobre Especialista en Microbiologia Clinica
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

He aprendido todo partía de cero y he aprendido mucho

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado la teoría es fácil de entender, bien explicada

He echado en falta:

He echado en falta que la evaluación podría ser online

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Analisis de Muestras en el Laboratorio de Microbiologia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Fisicoquimica y Microbiologia de los Medios Acuaticos
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Microbiologia Alimentaria. Metodologia Analitica para Alimentos y Bebidas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Estefania
Sobre Master en Biomedicina + Titulacion Universitaria
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

He mejorado de permitir la toma adecuada de decisiones relacionadas con los negocios jurídicos y las formas societarias de las empresas, las relaciones con la seguridad social y con la administración..

Lo que mas me ha gustado:

Un curso estupendo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Los datos de genial disposición.