Euroinnova Business School

simbologia electrica

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre simbologia electrica
Master cursos online Euroinnova

Toda la información que necesitas saber acerca de la Simbología Eléctrica

simbologia electrica

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

En esta entrada te hablamos sobre la simbología eléctrica, qué es, en qué consiste y para qué se emplea. Te sugerimos, además, algunos cursos profesionales en modalidad online, relacionados con el sector de la electricidad con los que puedes formarte cómodamente desde casa, estudiando a tu ritmo.  ¡Comenzamos!

¿Qué es la simbología eléctrica?

Llamamos simbología eléctrica  a la representación gráfica que se realiza de cada elemento de un circuito o instalación eléctrica. Los símbolos eléctricos se rigen por la UNE-EN-60617, que se aprobó en el año 1996 y está en concordancia con la norma europea:

  • 60617-2 que son los elementos de símbolos, símbolos distintivos y otros símbolos de carácter general.
  • 60617-3 se trata de los conductores y dispositivos de conexión.
  • 60617-4, se trata de los componentes pasivos básicos.
  • 60617-5, en este caso estamos hablando de los semiconductores y tubos catódicos.
  • 60617-6, la producción y transformación de la energía eléctrica.
  • 60617-7, que son los aparatos y dispositivos de control y protección.
  • 60617-8, se refiere a los instrumentos de medida, lámparas y dispositivos de señalización.
  • 60617-9, referente a las telecomunicaciones. Conmutación y equipos.
  • 60617-10, que se refiere también a las telecomunicaciones pero enfocada a la transmisión.
  • 60617-11, referente a los esquemas y planos. La arquitectura y topografía.
  • 60617-12, son los operadores lógicos.   
  • 60617-13, son los operadores analógicos.

Cada país tiene su propia organización encargada de armonizar las normas internacionales con las propias del país. En el caso concreto de España es AENOR.

¿Qué función tiene la simbología eléctrica?

La simbología eléctrica ayuda a interpretar cuales son los elementos que aparecen en un proyecto. Permite conocer mediante su representación gráfica a cada elemento de un circuito eléctrico. Los símbolos eléctricos están normalizados, en cada país está regulado de forma distinta y tienen su propia organización encargada de armonizar las normas internacionales, en España es aenor la que se encarga de esta tarea.

¿Qué es simbología eléctrica residencial?

Es la simbología que se utiliza en instalaciones eléctricas residenciales y comerciales. Los símbolos eléctricos están estandarizados y normalizados para que no encontremos diferencias en los planos eléctricos y sepamos identificar a cada elemento. En algunos países los símbolos referidos en las instalaciones residenciales pueden cambiar y no estar estandarizados. 

Existen  más de 1500 símbolos de las principales normas internacionales, según el tipo de familia. Los símbolos eléctricos se representan gráficamente de cada elemento de un circuito o una instalación eléctrica.

¿Cómo aprender simbología eléctrica?

Es muy sencillo, primero aprenderás a reconocer cuales son sus componentes electrónicos y su simbología. Lo siguiente es interpretar y analizar los planos eléctricos, leer esquemas eléctricos o electrónicos. Se puede aprender de forma fácil y cómoda desde la metodología online y/a distancia desde cualquier lugar.

Te aportará más ventajas que la formación presencial. Estudia desde casa con los recursos que te ofrecemos de forma digital y aprende a tu ritmo.La electrónica digital ha tenido un gran crecimiento en este sector para solventar problemas cotidianos o profesionales

Conoce los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE):

Se tratan de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) todos los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, que están destinados a utilizarse con una tensión nominal no superior a 1000 voltios en corriente alterna y 1500 voltios en corriente continua. Las categorías de AEE son:

  • Grandes electrodomésticos.
  • Pequeños electrodomésticos.
  • Equipos de informática y telecomunicaciones.
  • Aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos.
  • Aparatos de alumbrado.
  • Herramientas eléctricas y electrónicas, con excepción de las herramientas industriales fijas de gran envergadura

Existen más categorías AEE que podrás conocer a lo largo del desarrollo de nuestros cursos homologados de simbología eléctrica y convertirte en un experto profesional

Conexiones formativas con la Simbología Eléctrica

Aprende con nuestra formación toda sobre el símbolo. La simbología eléctrica es una importante herramienta que nos ayuda en los proyectos de viviendas para conocer qué elementos se han utilizado. El símbolo está validado a nivel europeo para reconocer al elemento. Con el inicio del curso puedes ya a empezar a aprender con una de nuestras formaciones en símbolos eléctricos.

Conoce la instrumentación eléctrica, el índice del curso para conocer el temario, como los conductores, la energía que es necesaria, o la transmisión, la conmutación, los aparatos o los símbolos. Obtén descuentos hoy en la formación que te proponemos, aprende los sistemas activos y pasivos, la legislación en electricidad, el servicio que ofrece el profesional, calidad de materiales, depilación y actuación. Conviértete en un profesional de la simbología con nuestra formación online, además podrás ver otros cursos relacionados con los símbolos eléctricos.

Incrementa tu grado de especialización profesional con nuestros cursos online en Simbología Eléctrica.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34