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Tmvl0609 planificación y control del área de carrocería

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TMVL0609 Planificación y control del área de carrocería

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: TMVL0609

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Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Planificación y control de área de carrocería

Referente Legislativo:
REAL DECRETO 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (BOE 09-03-2004).

Competencia General:
Organizar, programar, y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento y su logística en el área de carrocería del sector de vehículos, elaborando presupuestos y tasaciones y solventando las contingencias que puedan presentarse.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Encargado de ITV. Encargado de taller. Jefe de equipo de taller de mantenimiento mecánico. Jefe de taller de carrocería: chapa y pintura. Jefe de ventas. Perito tasador de vehículos. Recepcionista de vehículos. Técnico en control de calidad en industrias de automoción.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 723/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen once certificados de profesionalidad de la familia profesional Transporte y mantenimiento de vehículos que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 23-6-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a un número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizaran las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado TMVL0609 Planificación y control del área de carrocería





Contenidos del Certificado TMVL0609 Planificación y control del área de carrocería

MF0134_3 Elementos amovibles y fijos no estructurales

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h


MF0135_3 Estructuras de vehículos

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h


MF0136_3 Preparación y embellecimiento de superficies

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h


MF0137_3 Gestión y logística en el mantenimiento de vehículos

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h

Contenidos:

Ir a UF0917 Prevención de riesgos laborales y medioambientales en mantenimiento de vehículos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 1.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionados con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 1.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos asociados.
    3. CE 1.3 Identificar los requerimientos de protección medioambiental derivados de las actuaciones con productos contaminantes.
    4. CE 1.4 Describir los requerimientos de las áreas de trabajo y los procedimientos para su preparación, determinando los riesgos laborales específicos correspondientes y sus medidas correctoras.
    5. CE 1.5 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    6. CE 1.6 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
  2. C2: Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
    1. CE 2.1 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo selección, conservación y correcta utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    2. CE 2.2 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
    3. CE 2.3 Adoptar las medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes.
  3. C3: Aplicar las medidas de protección medioambiental y reciclado de residuos de la empresa.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa de medioambiental relacionados con los riesgos derivados de la actividad del taller, tales como ruidos, vibraciones, y de la manipulación de productos combustibles, lubricantes, pinturas y disolventes, gases de la combustión, gases de soldadura, materiales de desecho, lijas, electrodos, etc.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgo y riesgos medioambientales asociados.
    3. CE 3.3 Aplicar medidas preventivas y correctoras ante los riesgos detectados, incluyendo la manipulación correcta de los productos y su almacenamiento, utilización de los equipos de protección individual y colectiva.
    4. CE 3.4 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Evacuar la zona de trabajo - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados.
    5. CE 3.5 Aplicar la recogida selectiva de residuos: - Identificar los contenedores y puntos limpios. - Respetar la señalización y los protocolos de reciclado de residuos.
    6. CE 3.6 Mantener las zonas de trabajo en orden y limpieza para prevenir incidentes.
Contenidos:
  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
    1. El trabajo y la salud.
    2. Los riesgos profesionales.
    3. Factores de riesgo.
    4. Consecuencias y daños derivados del trabajo: - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
    5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: - La ley de prevención de riesgos laborales. - El reglamento de los servicios de prevención. - Alcance y fundamentos jurídicos. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
    6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: - Organismos nacionales. - Organismos de carácter autonómico.
    7. Riesgos generales y su prevención - En el manejo de herramientas y equipos. - En la manipulación de sistemas e instalaciones. - En el almacenamiento y transporte de cargas. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. - El fuego. - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral. - La protección colectiva. - La protección individual.
  1. Actuación en emergencias y evacuación.
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismo.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Riesgos medioambientales y manipulación de residuos.
    1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
    2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
    3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
    4. Tipos de residuos generados.
    5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
    6. Manejo de los desechos.
    7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.

MP0263 Módulo de prácticas profesionales no laborales de planificación y control del área de carrocería

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Gestión de las áreas de trabajo.


    Contenidos:
    1. Análisis del flujo de vehículos en el taller de carrocería y pintura.
    2. Estudio de las cargas de trabajo de cada área.
    3. Análisis de los tiempos de reparación.

- Unidad Didáctica:

    Planificación de procesos de mantenimiento de vehículos.


    Contenidos:
    1. Software de gestión de talleres.
    2. Elaboración de planos de distribución del trabajo, teniendo en cuenta las cargas y los medios disponibles.
    3. Elaboración de planos de mantenimiento de vehículos y grandes flotas.
    4. Valoración y documentación asociada a cada etapa de trabajo.
    5. Operaciones de mantenimiento.
    6. Manejo de equipos de diagnosis.
    7. Aplicación de las técnicas de reparación.
    8. Interpretación de documentación técnica.

- Unidad Didáctica:

    Recepción y entrega de vehículos.


    Contenidos:
    1. Protocolo de recepción y entrega de vehículos.
    2. Software de gestión de talleres
    3. El establecimiento de comunicaciones efectivas.
    4. Aplicación de técnicas para la obtención y transmisión de información.
    5. Atención telefónica.
    6. Fidelización del cliente.
    7. Imagen corporativa.
    8. Gestión de reclamaciones.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medioambiente.


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