Euroinnova Business School

ARGI0309 Reprografía

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ARGI0309 Reprografía
Master cursos online Euroinnova

ARGI0309 Reprografía

Certificado completo:

</div



Datos de Identificación

Código: AR

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Nivel: 1

Cualificación profesional de referencia:
Reprografia

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 1179/2008, de 11 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de diecisiete cualificaciones profesionales de nivel 1, correspondientes a determinadas familias profesionales (BOE 26-07-2008).

Competencia General:
Recepcionar y despachar el encargo del cliente y realizar la repro-ducción, encuadernación funcional y otros acabados propios de reprografía preparando los materiales necesarios y ajustando las diferentes máquinas y equipos reprográficos según las indicaciones de calidad y de producción establecidas aplicando el plan de pre-vención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Dependiente de reproducción de documentos (fotocopias). Operador de máquina de reprografía (impresión artes gráficas). Operario de acabados de reprografía. Operario de reprografía.

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 712/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Artes gráficas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 10-6-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénica sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Formación Relacionada con el Certificado ARGI0309 Reprografía

Si quieres conseguir el Certificado Argi de Reprografía, en Euroinnova ofrecemos un gran catálogo de opciones con diferentes precios y formaciones donde puedes escoger el que mejor se adapte. Además, vamos a dedicar el siguiente artículo a proporcionar datos relevantes para que se pueda entender mejor este tema.


 

¿Qué es la Reprografía? ¿Cómo se trabaja?

La reprografía es una palabra no muy conocida, excepto en algunas empresas. A pesar de todo, se trata de la utilización de métodos de reproducción masiva de piezas como texto o imagen. Como por ejemplo, las fotocopiadoras, impresoras láser o los escáneres.

Los reprógrafos son responsables de una amplia variedad de tareas, incluidas las fotocopiadoras y máquinas de impresión. En algunas empresas, también deben controlar los correos electrónicos y los FAX. Dependiendo de la empresa y el tipo de trabajo, sus funciones varían.

También se dedican a preparar las máquinas fotocopiadoras para cada trabajo. También limpian y mantienen diariamente todas las herramientas utilizadas, incluyendo así la sustitución de cartuchos de tinta de las fotocopiadoras e impresoras.

Algunos repógrafos utilizan máquinas diferentes, como guillotinas, perforadoras, máquinas de plegado y doblado, encoladoras, grapadoras y máquinas de encuadernación. También se encargan de la presentación. Algunos se encargan de ordenar los suministros.

¿Cómo se aplica actualmente la Reprografía?

Actualmente, la publicidad y la propaganda son dos campos de trabajo que recurren frecuentemente a la reproducción masiva de texto e imágenes. Desde pequeños flyers hasta producciones de mayor tamaño, que deben ser elaboradas de manera repetitiva y exacta, por ello se hace uso del trabajador y de la máquina para poder producirlas con regularidad.

Por otro lado, las tareas diarias de empresas que se dedican a crear documentos casi siempre requieren de copias. En ese caso, entran en funcionamiento los equipos de reprografía como impresoras de oficina o máquinas para el fotocopiado.

Asimismo, la digitalización de documentos a día de hoy tiene mucha importancia. Esto se debe a que las empresas que quieren mejorar su gestión están optando por cambiarse a imagen digital.

Características de la figura del Reprógrafo

Para hacer este trabajo correctamente se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Ser persona práctica.
  • Ser capaz de leer instrucciones y, además, seguirlas.
  • Ser flexible y adaptarte.

Hay que tener cuidado, pues aunque este trabajo no parezca nada del otro mundo, es preferible evitarlo si se sufre de enfermedades de respiración o de huesos que sean graves, porque pueden en poner en peligro la salud del trabajador.

Equipos y herramientas utilizadas en la Reprografía

Cuando se habla de Reprografía, hay que tener en cuenta que para poder llevarla a cabo, se precisa de 3 herramientas de impresión que son fundamentales, y que se dividen en unos cuántos equipos diferentes:

  • Impresora: que permite sacar copias de imágenes y texto mediante cartucho de tinta, láser o 3D. Algunos estilos que encontramos también:
    • Impresoras láser.
    • Impresoras de tinta.
    • Impresoras 3D.
    • Impresoras matriciales.
  • Escáner: que te ayuda leer y almacenar archivos en formato digital para poder también trabajarlos. Algunos tipos son:
    • Escáner de sobremesa.
    • Escáner de mano.
    • Escáner para microfilm.
    • Escáner con alimentador de hojas.
  • Fotocopiadora: realiza copias de texto mediante técnicas fotográficas y también puede usarse como FAX. Algunos tipos pueden ser:
    • Fotocopiadoras personales.
    • Fotocopiadoras de oficina.
    • Fotocopiadoras profesionales.

Salidas profesionales del Curso de Reprografía

Los principales puestos de trabajo a los que podrías aspirar una vez obtenido el Certificado Argi de Reprografía son los siguientes:

  • Operario de reprografía.
  • Auxiliar de máquinas y equipos de producción gráfica
  • Operario de manipulados de papel, cartón y otros materiales
  • Peón de la industria gráfica

Recuerda que antes de optar a cualquier empleo relacionado con el sector de la impresión y las artes gráficas necesitarás tu Certificado Argi de Reprografía.

Consulta nuestro argi0309 reprografia a distancia. Además puedes pedir información sobre nuestros cursos online, programas de máster y postgrado para que elijas el que más se adapte a tus necesidad y preferencias.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34