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TCPF0209 Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural

Certificado completo:


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TCPF0209 Operaciones Auxiliares de Tapizado de Mobiliario y Mural (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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TCPF0209 Operaciones Auxiliares de Tapizado de Mobiliario y Mural (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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En el ámbito del mundo textil, confección y piel es necesario conocer las operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los materiales y servicios...


Datos de Identificación

Código: TCPF0209

Nivel: 1

Cualificación profesional de referencia:
Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos, que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero.(BOE 05-10-2005)

Competencia General:
Desguarnecer, preparar, ensamblar y montar tapizados de mobiliario y mural, aplicando las técnicas y procedimientos requeridos en cada proceso, de forma autónoma y en su caso, bajo la supervisión de un responsable, logrando artículos con la calidad requerida en condiciones de seguridad y respeto medioambiental, en los plazos previstos.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Entelador. Tapicero artesanal. Tapicero de muebles. Tapicero de vehiculos.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 722/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Textil, confección y piel que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 23-06-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado TCPF0209 Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural

MF0428_1 Materiales y Servicios en Tapicería

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h

Contenidos:

Ir a UF1424 Desarrollo de Proyectos de Animación Cultural

Capacidades y criterios:
  1. C1: Programar proyectos de animación cultural vinculados a las redes asociativas culturales.
    1. CE 1.1 Analizar la estructura y características de proyectos contextualizados en la animación cultural.
    2. CE 1.2 Seleccionar y definir técnicas de análisis de la realidad aplicables al ámbito cultural.
    3. CE 1.3 En un supuesto práctico de organización de un proyecto de animación cultural: - Definir a partir de la información sobre distintas realidades culturales, los ámbitos de intervención y necesidades a cubrir con los productos culturales. - Establecer los objetivos del proyecto de animación cultural en colaboración con el responsable de cultura de nivel superior y otros agentes. - Adecuar las actividades a los objetivos formulados optimizando los recursos. - Establecer la organización de los recursos humanos necesarios realizando un organigrama de gestión. - Seleccionar los recursos materiales, técnicos y de seguridad adecuándolos a las necesidades del evento y contratando los que no se posean. - Elaborar los presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación coordinándolos con el presupuesto de la entidad. - Elaborar cronogramas para gestionar el tiempo consiguiendo la optimización del mismo y un mayor control de las posibles incidencias temporales en la realización de la actividad. - Establecer indicadores claros de evaluación del evento cultural que midan su calidad, sirviendo de referente para la realización del informe de evaluación.
Contenidos:
  1. Caracterización de la animación cultural
    1. Definicion y rasgos de la politica cultural y de la animacion: - Caracteristicas y fundamentacion de la politica cultural y de la animacion. - Identificacion del patrimonio cultural y natural.
    2. Identificacion de los productos culturales: - Mecanismos de intervencion y necesidades a cubrir con los productos culturales. - Utilizacion y exhibicion de los productos culturales.
    3. Animacion y accion cultural - Identificacion de conceptos clave, lugares y espacios de desarrollo de proyectos de animacion cultural. - Utilizacion de la animacion en servicio de la accion cultural: agentes actuales en la accion cultural
  1. Planificación, organización y evaluación de actividades de animación cultural
    1. Contextualizacion de las actividades de animacion cultural - Tecnicas de analisis del territorio en los proyectos de animacion cultural. - Metodologia de estudio de necesidades y demandas culturales. - Tecnicas de reconocimiento de campos y contextos de intervencion cultural. - Metodos de analisis del medio rural y medio urbano en la intervencion cultural.
    2. Estructuración de proyectos contextualizados en la animación cultural.
    3. Elaboracion de una guia para realizar la programacion de actividades de animacion cultural. - Elementos de la programacion cultural. - Identificacion de objetivos de la programacion - Eleccion de actividades de animacion cultural en la programacion. - Procedimientos de evaluacion.
    4. Identificación de los problemas operativos en la puesta en práctica del proyecto de animación cultural.
  1. Recursos de animación cultural
    1. Aplicación de recursos materiales, técnicos y de seguridad
    2. Elaboración de presupuestos relativos al desarrollo de los proyectos de animación
    3. Gestión de los recursos humanos: Voluntarios, «amateurs» y profesionales.
    4. Mecanismos de formación de los recursos humanos en el ámbito de la animación cultural.

Ir a UF1425 Redes Asociativas Culturales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las redes asociativas culturales como medio de implementación de proyectos de animación cultural.
    1. CE 1.1 Analizar el concepto de red asociativa cultural valorando su capacidad de implicación en el desarrollo de proyectos de animación cultural.
    2. CE 1.2 En un supuesto práctico en el que se analiza un territorio determinado, identificar las redes asociativas considerando las características diferenciales de cada una.
    3. CE 1.3 Reconocer técnicas de comunicación que se adecuen a diferentes situaciones e interlocutores para establecer canales de comunicación fluidos y fomentar la participación de los implicados.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de establecimiento de contacto con una red asociativa cultural: - Establecer procedimientos de relación que promuevan su colaboración. - Identificar las demandas de la red asociativa para que participe en la gestión de los eventos culturales.
    5. CE 1.5 Diferenciar las diferentes fórmulas jurídicas que establecen los procedimientos de colaboración entre organismos públicos y redes culturales.
    6. CE 1.6 Enumerar diferentes procedimientos de comunicación aplicables al establecimiento y mantenimiento de relaciones con las asociaciones culturales.
  2. C2: Establecer cauces para la participación en los proyectos de animación cultural que impliquen la participación de redes culturales.
    1. CE 2.1 Enumerar procedimientos que permitan establecer objetivos comunes entre redes e instituciones participantes en los proyectos de animación cultural.
    2. CE 2.2 En un supuesto práctico de dinamización de un proyecto de animación cultural vinculado a una programación cultural de una entidad: - Señalar los procedimientos de mediación y colaboración entre la entidad y las asociaciones culturales. - Generar procedimientos para transmitir la información sobre actividades a las asociaciones culturales colaboradoras.
    3. CE 2.3 Seleccionar procedimientos de evaluación adecuados a diferentes situaciones de colaboración con asociaciones culturales.
Contenidos:
  1. Prácticas de participación asociativa en el ámbito cultural
    1. Mecanismos de participación social y cultural.
    2. Proceso de análisis y caracterización del tejido asociativo en el marco del territorio.
    3. Estrategias de participación en el ámbito de la cultura.
    4. Identificación de la Red asociativa cultural.
    5. Valoración del marco legislativo de la participación cultural.
  1. Identificación de la realidad asociativa en el ámbito cultural
    1. Tipología de asociaciones y colectivos en el ámbito cultural.
    2. Herramientas y protocolos para el reconocimiento de demandas de la red asociativa.
    3. Sistemas de organización y dinámica interna de las asociaciones culturales.
    4. Mecanismos y niveles de participación asociativa.
    5. Análisis de las plataformas de coordinación entre redes asociativas.
    6. Identificación del mapa de las redes asociativas del entorno.
    7. Mecanismos de adaptación a las necesidades especiales de colectivos específicos dentro del campo cultural.
  1. Mecanismos de cooperación de la Administración Pública en la participación cultural
    1. Identificacion del papel de la Administracion publica en el apoyo asociativo: - Organizacion de las Administraciones Publicas en materia de cultura. - Analisis de los recursos de las Administraciones destinados a la cultura. - Identificacion de formulas juridicas de colaboracion entre organismos publicos y redes culturales. - Protocolos de coordinacion entre redes culturales e instituciones.
    2. Procedimientos para la obtencion de recursos publicos y privados destinados al ambito de la cultura: - Gestion de subvenciones, convenios y contratos - Prestacion directa de servicios. - Otras formas de apoyo al asociacionismo y a la cultura desde la Administracion Publica y la iniciativa privada. - Identificacion del marco fiscal: obligaciones fiscales basicas, regimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones.
  1. Aplicación de habilidades profesionales al trabajo en redes asociativas:
    1. Tecnicas comunicativas aplicadas a la participacion cultural. - Procesos de comunicacion en los grupos: modelos, medios, roles y estilos de comunicacion. - Identificacion de las fases de la campana de comunicacion: lenguaje, canales y medios.
    2. Habilidades de relacion - Estrategias de participacion. - Habilidades de negociacion y de cooperacion. - Aplicacion de habilidades sociales en la dinamica grupal.
    3. Habilidades administrativas - Procedimientos para la elaboracion de informes y herramientas de recopilacion. - Procedimientos de transmision de la informacion con asociaciones culturales. - Procedimientos de mediacion y colaboracion entre la entidad y las asociaciones culturales.

- Unidad Didáctica:

    Utilización de los productos textiles en tapizado de mobiliario y mural.


    Contenidos:
    1. Tipos de fibras textiles.
    2. Propiedades de las fibras textiles.
    3. Técnicas básicas de reconocimiento de las fibras textiles.
    4. Los Hilos. Características y aplicaciones.
    5. Los Tejidos. Características y aplicaciones.
    6. Tipos de ennoblecimiento textil.
    7. Telas no tejidas.
    8. Procedimientos elementales de identificación.
    9. Materiales textiles específicos para el tapizado de mobiliario, entelado de paredes, techos y tapizado de paneles murales: - Relleno: Monoblock de espuma o similar, guata, muletón, crin vegetal, plumas, algodón, espuma de poliéster y otros. - Tejidos especiales de cubrimiento o recubrimiento. - Fornituras y avíos textiles. - Cenefas, entredós, cintas, bieses, cordones, pasamanería. Accesorios. - Ornamentales: galones, borlas y otros.

- Unidad Didáctica:

    Conocimiento de materiales no textiles utilizados en el tapizado de mobiliario y mural.


    Contenidos:
    1. Relleno: cartón piedra de gruesos diversos y otros refuerzos.
    2. Fornituras y avíos no textiles y/o componentes prefabricados.
    3. Botones, hebillas, ojetes de materiales no textiles.
    4. Clavos con cabeza, tachuelas y tachuelas en molde y otras guarnicionerías.
    5. Tipos de adhesivos: Solventes, Acuosos, Termoplásticos y otros. - Características y propiedades. - Formas de aplicación. - Normas de seguridad para la manipulación y conservación.
    6. Tipos de disolventes. - Características y propiedades. - Normas de seguridad para la manipulación y conservación.
    7. Productos de acabado.
    8. Tinturas, ceras, pigmentos y otros. - Características y propiedades. - Normas de seguridad para la manipulación y conservación.
    9. Cremas, grasas, tintes. - Características y propiedades. - Normas de seguridad para la manipulación y conservación.

- Unidad Didáctica:

    Reconocimiento de las características de la piel y cuero.


    Contenidos:
    1. Estructura de la piel.
    2. Partes de la piel.
    3. Tipos de pieles.
    4. Procedimientos de identificación de las pieles curtidas y aplicaciones.
    5. Principales defectos de las pieles. - Defectos naturales. - Defectos ocasionados por el hombre: de conservacion, de curtido y de manipulacion.
    6. Manipulación y clasificación de pieles y cueros.
    7. Clasificación de las pieles por tamaño, grosor, calidad o acabado.
    8. Contenido de las fichas técnicas de identificación de pieles y cueros.
    9. Procedimientos de conservación.
    10. Limpieza y mantenimiento de las pieles y cueros.

- Unidad Didáctica:

    Protocolos básicos de comunicación en empresas de tapizado de mobiliario y mural.


    Contenidos:
    1. Técnicas de comunicación habituales con clientes.
    2. Protocolos de comunicación.
    3. Comunicación activa.
    4. Aptitudes del comunicador efectivo: asertividad, persuasión, empatía e inteligencia emocional, entre otras.

- Unidad Didáctica:

    Presentación, conservación y almacenaje de las materias textiles y de pieles y cueros.


    Contenidos:
    1. Presentación y embalaje de las materias textiles, pieles y cueros.
    2. Normalización sobre contenidos, manipulación y conservación de las materias textiles, pieles y cueros.
    3. Etiquetado de composición.
    4. Etiquetado de conservación.
    5. Tasa legal de humedad.
    6. Condiciones de almacenaje de las materias textiles, pieles y cueros.
    7. Normativa comunitaria y española de seguridad relacionada con el transporte y almacenamiento de cargas.

MF0429_1 Tapizado de Mobiliario

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h

Contenidos:

Ir a UF1034 Preparación de Máquinas de Corte, Ensamblado y Acabado

Capacidades y criterios:
  1. C1: Preparar los diferentes equipos de corte manual de materiales, así como sus accesorios y herramientas con seguridad.
    1. CE 1.1 Identificar los distintos equipos de corte manual, accesorios y sus prestaciones.
    2. CE 1.2 Explicar el comportamiento de los distintos materiales al procedimiento de corte manual.
    3. CE 1.3 Disponer los equipos de corte manual y sus accesorios en función del tipo de material que se van a cortar y su aplicación.
    4. CE 1.4 Describir la secuencia de operaciones de corte manual como extendido, marcado, corte entre otros y los parámetros que debe controlar en función de los materiales.
    5. CE 1.5 Describir las normas de seguridad y salud que hay que tener en cuenta en la manipulación de los equipos de corte como máquina, herramientas, útiles entre otros y las operaciones de mantenimiento.
    6. CE 1.6 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de reconocimiento y disposición de equipo de corte específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar la máquina de corte manual, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Identificar las características de los elementos cortantes y comprobar su estado de uso. - Reconocer el posicionado de los materiales o extendido para las operaciones de corte. - Identificar las operaciones de marcado de las piezas sobre el material a cortar. - Identificar los peligros potenciales y los medios de protección. - Identificar las operaciones de mantenimiento de primer nivel.
  2. C2: Preparar los diferentes tipos de máquinas, accesorios, herramientas y útiles que intervienen en el proceso de confección mediante cosido o ensamblado a máquina o a mano, en condiciones de seguridad.
    1. CE 2.1 Clasificar los distintos tipos de máquinas de coser y describir las prestaciones que ofrecen.
    2. CE 2.2 Identificar los accesorios de las máquinas de coser tales como prensatelas, guías, agujas, entre otros y describir sus aplicaciones.
    3. CE 2.3 Relacionar los distintos tipos de máquina de coser con los gráficos y esquemas de puntadas normalizadas.
    4. CE 2.4 Explicar los parámetros y elementos operativos de las máquinas y su ajuste según los materiales y procesos.
    5. CE 2.5 Interpretar la información técnica y el manual de mantenimiento de máquinas de coser referente al funcionamiento, puesta a punto, y ciclos y puntos de mantenimiento.
    6. CE 2.6 Clasificar y asociar herramientas, útiles y accesorios que se emplean en las operaciones de ensamblaje a mano por cosido o pegado, según proceso y objetivo a lograr.
    7. CE 2.7 Describir las normas de seguridad y salud que hay que tener en cuenta en la manipulación de las máquinas y en las operaciones de mantenimiento.
    8. CE 2.8 En un caso práctico, debidamente caracterizado, preparar máquinas y herramientas, para un proceso de cosido o ensamblado: - Establecer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar las máquinas que intervienen y los elementos operativos. - Identificar tipos de puntada y agujas. - Comprobar el tipo de puntada y número de hilos necesarios. - Identificar los elementos operativos que forman la puntada según tipo de máquina. - Interpretar el gráfico de enhebrado de la máquina. - Reconocer el posicionado de los accesorios para las costuras que lo requieren. - Identificar las herramientas y útiles requeridas en las operaciones de ensamblaje a mano por cosido o pegado. - Realizar operaciones de montaje y desmontaje, lubricación y limpieza, regulación y ajuste, utilizando los procedimientos y técnicas habituales. - Identificar las operaciones de mantenimiento de primer nivel. - Cumplir las medidas preventivas de seguridad y salud en la actividad.
  3. C3: Preparar las diferentes máquinas y otros equipos complementarios de acabados de artículos confeccionados, así como sus accesorios y herramientas con seguridad.
    1. CE 3.1 Identificar los distintos equipos de planchado, soportes, accesorios y sus prestaciones.
    2. CE 3.2 Relacionar los equipos de planchado y sus accesorios con su aplicación en función del tipo de componente en la prenda.
    3. CE 3.3 Explicar las técnicas de planchado intermedio y final, así como los parámetros de temperatura, humedad, tiempo y presión que se deben controlar según las características de las fibras que componen el producto textil.
    4. CE 3.4 Describir las diferencias entre el planchado intermedio y planchado final en relación al posicionado del componente o artículo a planchar.
    5. CE 3.5 Asociar el uso y ajuste de los accesorios tales como placa de teflón para planchas, hormas, almohadillas de distintas formas, plancha de cardas entre otras y parámetros de planchado en función de los materiales y posicionado del artículo a planchar.
    6. CE 3.6 Identificar las máquinas con mecanismos de percusión o remachadora y los accesorios para forrar botones, colocar remaches, broches o botones a presión entre otros, en función de su aplicación y uso en artículos de confección.
    7. CE 3.7 Describir el funcionamiento y mantenimiento del equipo de acabados teniendo en cuenta la aplicación de las normas de seguridad y salud.
    8. CE 3.8 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de preparación del equipo de planchado necesario para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar los equipos de planchado, accesorios necesarios y comprobar su estado de uso. - Establecer los parámetros de planchado que deben controlar. - Reconocer el posicionado para las operaciones de planchado intermedio y final. - Identificar las operaciones de planchado necesarias. - Identificar los peligros potenciales y los medios de protección del operario. - Identificar las operaciones de mantenimiento de primer nivel.
Contenidos:
  1. Preparación de las máquinas, útiles y accesorios para el corte de materiales y ensamblaje en confección.
    1. Tipos de corte aplicados a los materiales de confección: - Convencional o manual: por cuchilla circular y vertical, a la cinta y por presión con troquel. - Corte por control numérico: por cuchilla vertical, por rayo láser, por chorros de agua y de gas.
    2. Corte convencional: características y aplicaciones. - Características funcionales y de uso. - Parámetros del corte.
    3. Mesas, instrumentos y accesorios convencionales de corte.
    4. Herramientas y accesorios para el corte. Tipos y aplicaciones. - Mesas y carros de extendido. - Mesas y equipos de corte. - Mesas y herramientas de etiquetado.
    5. Mantenimiento preventivo: - Lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.
  1. Preparación de las máquinas, útiles y accesorios para acabados en confección.
    1. Máquinas de coser. Características funcionales y de uso. - Clasificación de las máquinas de coser según su tipo de trabajo. - Máquinas de doble pespunte recto con arrastre normal, doble y triple. - Máquinas de zig-zag. - Máquinas de cadeneta doble. - Máquinas de sobrehilar (Overlock). - Máquinas especiales (Ojales, Botones, Bajos, etc.). - Máquinas de pegar y soldar.
    2. Clasificación de las máquinas de coser según su tipo de puntada. - Clase 100. Puntadas de cadeneta simple. - Clase 200. Puntadas de imitación a mano. - Clase 300. Puntada recta. - Clase 400. Puntadas de cadeneta múltiple. - Clase 500. Puntadas de sobrehilar. - Clase 600. Puntadas de recubrimiento.
    3. Órganos, elementos y accesorios de las máquinas de coser.
    4. Funcionamiento y regulación, ajuste y mantenimiento.
    5. Herramientas y accesorios para el pegado. Tipos y aplicaciones.
    6. Mantenimiento preventivo: - Lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.
    7. Maquinaria de plancha y acabados. Características funcionales y de uso. - Planchas manuales y automáticas. - Mesas de planchado con o sin aspiración. - Prensas y accesorios para: forrar botones, colocar remaches, broches o botones a presión. - Cepillos de diferentes materiales. Vaporizador. - Máquinas de embolsado y plegado.
    8. Accesorios de planchado: placa de teflón para planchas, hormas, almohadillas de distintas formas, plancha de cardas y otras. Regulación, ajuste y mantenimiento.
    9. Mantenimiento preventivo: - Lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.
  1. Aplicación de la normativa de prevención, seguridad y medioambientales en la preparación de máquinas de corte, ensamblado y acabado.
    1. Normativa de prevención aplicable.
    2. Identificación de riesgos y medidas de prevención de riesgos profesionales en la preparación de máquinas de corte, ensamblado y acabado.
    3. Equipos de protección individual.
    4. Dispositivos de máquinas para la seguridad activa.
    5. Normativa medioambiental aplicable.
    6. Medidas de protección medioambiental.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las diferentes operaciones del proceso de tapizado, analizándolas en diferentes tipos de muebles.
    1. CE 1.1 Interpretar la información técnica necesaria para conocer los procesos de tapizado.
    2. CE 1.2 Analizar las diferencias entre procesos de tapizado con técnica clásica y moderna, e identificar las ventajas y desventajas, así como las variaciones de confortabilidad.
    3. CE 1.3 Describir las distintas operaciones del proceso, según técnicas que se deben aplicar, relacionándolas con los materiales que componen el producto, y las máquinas y herramientas básicos que se emplean.
    4. CE 1.4 Explicar, por las características de distintos modelos de muebles, con sentido estético y/o funcional, en que espacio físico se pueden ubicar, aplicando criterios estéticos y/o funcionales.
  2. C2: Poner a punto las máquinas y herramientas básicas de acuerdo con las técnicas de desmontado, de desguarnecido de corte, de ensamblaje o de montado y acorde con las exigencias de los materiales, para dejarlas en situación operativa.
    1. CE 2.1 Interpretar la información técnica y manual de máquinas y relacionarla con el funcionamiento, puesta a punto y mantenimiento de primer nivel.
    2. CE 2.2 Describir y clasificar las máquinas y herramientas según sus prestaciones en el proceso de tapizado.
    3. CE 2.3 En un caso práctico de preparar máquinas utilizando la información técnica del manual, realizar operaciones de montaje y desmontaje, lubricación y limpieza, regulación y ajuste, cumpliendo las normas de seguridad.
  3. C3: Realizar el desmontado o desvestido de un mueble tapizado para su restauración.
    1. CE 3.1 Describir los procedimientos de desmontado o desvestido de muebles tapizados.
    2. CE 3.2 Identificar y analizar el procedimiento de extracción de la cubierta exterior e interior, entretela, relleno y suspensión o soporte, de acuerdo con la información técnica.
    3. CE 3.3 Describir como se identifican las piezas que se retiran del mueble, así como los detalles específicos a tener en cuenta en la nueva colocación y como se reproducen en papel o cartón.
    4. CE 3.4 A partir de un caso práctico de desmontado de un mueble tapizado: - Identificar el modelo y las técnicas utilizadas en el tapizado de origen. - Retirar el tapizado, forro, entretela, relleno, muelles, cinchas, siguiendo la secuencia prefijada y con seguridad. - Utilizar las herramientas adecuadas para no dañar la cubierta y/o estructura, cumpliendo las normas de seguridad establecidas. - Identificar las piezas extraídas con su nombre, posición, dirección y sentido del material. - Señalizar en la pieza extraída la posición y dirección de pliegues, tablas, recogidos, detalles específicos a tener en cuenta para su aplicación o señalización en la plantilla. - Efectuar un listado con el orden correcto de extracción las piezas como referente, para que la nueva colocación se realice de forma inversa. - Realizar las plantillas o patrones a partir de la reproducción sobre papel o cartón de las piezas retiradas, indicando las señalizaciones correspondientes. - Comprobar el estado de la estructura del mueble, en cuanto a estabilidad y solidez y, si es necesario, realizar su ajuste o delegarlo a un ebanista.
  4. C4: Preparar y cortar materiales utilizando distintos procedimientos a mano o a máquina, en función del artículo que hay que tapizar y aplicando criterios de seguridad.
    1. CE 4.1 Describir los procedimientos de preparación y corte de distintos materiales utilizados en el tapizado de muebles.
    2. CE 4.2 Identificar los parámetros más importantes que hay que controlar en el proceso de corte para el tapizado de muebles para evitar deterioros o disfunciones.
    3. CE 4.3 A partir de un caso práctico de preparación y corte de materiales para el tapizado de un mueble determinado: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Seleccionar el material sobre la base del artículo que hay que tapizar. - Realizar el extendido siguiendo el proceso más adecuado, en función de las condiciones del mismo: sin pliegues, alineado, con la tensión necesaria, sentido del hilo y dirección adecuada. - Detectar anomalías o defectos en el material, valorando la repercusión en el proceso y producto. - Realizar el marcado de plantillas o patrones sobre el material por distintos procedimientos, señalando puntos de unión, acabados de orillos, emplazamientos de adornos o fornituras, facilitando el ensamblaje posterior. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de corte, de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados. - Comprobar la calidad de los componentes cortados de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas. - Identificar, agrupar y empaquetar los componentes cortados.
  5. C5: Realizar operaciones de preparación y ensamblado a mano y/o máquina de las piezas y complementos para cubiertas y/o fundas según modelo, aplicando criterios de seguridad.
    1. CE 5.1 Identificar y seleccionar procedimientos de ensamblado en función del tipo de tapizado, del material y de los elementos de unión.
    2. CE 5.2 Realizar con habilidad, destreza y autonomía, operaciones de ensamblaje de tapizados aplicando métodos y técnicas apropiados a cada tipo de unión: acabado de orillos, plisado, de cerramiento, adorno; concretando la secuencia de operaciones y actuando con criterios estéticos y seguridad.
    3. CE 5.3 A partir de un caso práctico de preparación y ensamblado de componentes para el tapizado de un mueble determinado: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Preparar los componentes sobre la base de los materiales que hay que ensamblar. - Realizar las operaciones de ensamblado de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los métodos y técnicas para cada tipo de unión. - Comprobar la calidad de los componentes ensamblados de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas.
  6. C6: Realizar operaciones de preparación y montado de tapizado de muebles, con la presentación y calidad prevista.
    1. CE 6.1 Describir procedimientos de montado de tapizado de muebles por distintas técnicas, controlando parámetros implicados, para evitar desviaciones.
    2. CE 6.2 Identificar y clasificar distintos materiales que se emplean en el tapizado de muebles.
    3. CE 6.3 Identificar las herramientas y máquinas más utilizadas en el proceso de montado del tapizado.
    4. CE 6.4 A partir de un caso práctico de montado del tapizado de un mueble determinado: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Preparar la estructura o base extraíble del mueble, comprobando su estabilidad y solidez. - Preparar con habilidad y destreza los componentes para el montado: soporte, relleno y cubierta. - Colocar los elementos de suspensión (cinchas, muelles, flejes ondulados,?) con seguridad, fijándolos al armazón mediante los procedimientos indicados en la información técnica. - Distribuir el material de relleno (espumas, crin animal o vegetal, guata,?) ajustándolo a la estructura y forma del modelo, aplicando procedimientos y técnicas indicados en la información técnica. - Sujetar al armazón (adhesivos, grapas, clavos, tornillos, chinchetas,?) el entretelado de componentes (asientos, frentes, brazos,?) modelándolo de forma adecuada para conseguir la simetría y volumen deseado, aplicando procedimientos y técnicas indicados en la información técnica. - Colocar la cubierta exterior del tapizado y forrado inferior y posterior, fijando las piezas correspondientes a cada zona, ajustar a la estructura y forma del modelo, aplicando procedimientos y técnicas indicados en la información técnica. - Aplicar los elementos decorativos (borlas, botones, galones y otros) en los lugares indicados según modelo. - Cumplimentar la documentación generada de manera clara, concreta y escueta.
Contenidos:
  1. Proceso de tapizado de mobiliario.
    1. Tipos de mobiliario. - Sillas, y, sillas con brazos. - Escabeles, y taburetes. - Sillones, sofás y otros.
    2. Operativa del proceso de tapizado. Fases.
    3. Técnicas clásica y moderna de tapizado.
    4. Tapizado de mobiliarios clásicos: - Estilos. - Formas. - Características.
    5. Tapizado de mobiliarios modernos: - Estilos. - Formas. - Características.
    6. Parámetros de confortabilidad.
  1. Interpretación y análisis de fichas técnicas.
    1. Orden de tapizado.
    2. Información de proceso.
    3. Fases y tiempos de realización.
    4. Fichas de producto.
    5. Características del diseño.
    6. Croquis del mueble.
    7. Componentes.
    8. Mediciones.
    9. Descomposición de un tapizado en sus componentes.
    10. Juego de plantillas o patrones componentes de muebles.
  1. Proceso de desmontado, desvestido o desguarnecido de cubiertas y rellenos.
    1. Descomposición de un tapizado en sus componentes.
    2. Proceso de desguarnecido.
    3. Procesos de extracción según el modelo y la técnica del tapizado de origen. - Extracción de cubiertas exteriores e interiores y entretelas. - Extracción de rellenos. - Extracción de suspensiones y soportes. - Elaboración de fichas de orden de extracción.
    4. Herramientas utilizadas en el proceso de extracción según el modelo y la técnica del tapizado de origen. - Herramientas para extracción de cubiertas exteriores e interiores y entretelas. - Herramientas para extracción de rellenos. - Herramientas para extracción de suspensiones y soportes.
    5. Fichas de componentes de extracción. - Nombre. - Posición. - Dirección y sentido del material. - Marcar pliegues, tablas, recogidos y otros.
    6. Plantillas o patrones de los componentes de extracción. - Nombre. - Nombre del componente. - Dirección y sentido del material. - Señalizar con piquetes, marcas o taladros.
    7. Criterios y condiciones de seguridad en el uso de las máquinas y herramientas de desmontado.
  1. Proceso de corte y ensamblado de componentes para tapicería y/o fundas.
    1. Técnicas y procedimientos específicos de corte para la obtención de componentes para tapicería y fundas. - Operaciones de Extendido. - Trazado de patrones sobre el material.
    2. Operaciones de corte.
    3. Técnicas específicas de ensamblado para la obtención de componentes para tapicería y fundas: - Costuras rectas, curvilíneas y con forma. - Sobrehilado y Ensamblado de piezas. - Confección de vivos. - Confección de dobladillos. - Inserción de adornos y complementos.
    4. Técnicas y procedimientos de acabados en componentes para tapicería y fundas: - Operaciones de acabado intermedio. - Operaciones de acabado final.
    5. Verificación de la calidad de los productos. Corrección de anomalías.
  1. Procesos de tapizado de muebles.
    1. Colocación de soportes: cinchas de yute, cinchas de caucho y otros.
    2. Colocación de muelles o resortes: helicoidales de espiras, arcos y planos.
    3. Colocación de material de relleno: monoblock de espuma o similar, guata, muletón, crin vegetal, plumas, algodón, espuma de poliéster y otros.
    4. Aplicación de tejidos de cubrimiento (arpillera) y de recubrimiento (blanco) previamente ensamblados si así se requiere.
    5. Guarnecido de asiento, respaldo y/o brazos.
    6. Colocación de fornituras y avíos, accesorios y/o componentes prefabricados.
    7. Colocación de ornamentos: galones, borlas, clavos con cabeza, tachuelas y tachuelas en molde.
    8. Técnicas y procedimientos de acabado de distintos materiales textiles, pieles y cueros.
    9. Operaciones de acabado intermedio y final.
    10. Rematados, atacados.
    11. Encintados, ribeteados y colocación de vivos.
    12. Aplicación de pasamanería.
    13. Colocación de botones, remaches, etc.
    14. Abrillantado y encerado de pieles.
    15. Aplicación de productos antimanchas.
    16. Verificación de la calidad de los productos. Corrección de anomalías.
    17. Preparación de productos para su entrega. Embalajes de protección.
    18. Criterios y condiciones de seguridad en el uso de maquinaria de acabados.
  1. Conocimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en las operaciones de tapicería.
    1. Normas de prevención de riesgos laborales.
    2. Normas de protección del medio ambiente.
    3. Criterios y condiciones de seguridad en los procesos.
    4. Prevención de accidentes más comunes.
    5. Equipos de protección individual y medios de seguridad.

- Unidad Didáctica:

    Análisis de mercado de productos culturales


    Contenidos:
    1. Caracterizacion de la programacion cultural - Tecnicas de formulacion de objetivos en la programacion cultural. - Identificacion de elementos derivados de la aplicacion de las tecnicas del analisis de mercado de programas y productos culturales. - Valoracion de la temporalizacion optima para desarrollar una programacion cultural.
    2. Tecnicas para el conocimiento del medio y de las organizaciones - Analisis de los segmentos de mercado existentes y clientes potenciales. - Identificacion de tipologia de usuarios o consumidores culturales y su correspondencia con los productos culturales mas demandados. - Identificacion de las preferencias de los consumidores culturales. - Metodologia para el analisis interno-externo de organizaciones. - Analisis y seleccion del publico objetivo de la accion. - Metodologia de analisis DAFO. - Tecnicas para la elaboracion de informes de oportunidades de mercado.

- Unidad Didáctica:

    Planificación de acciones de comunicación y marketing cultural


    Contenidos:
    1. Tecnicas de comunicacion en las actividades culturales. - Aplicacion de principios de etica y responsabilidad en la comunicacion. - Identificacion de patrocinadores y mecenazgo en el ambito de la cultura. - Identificacion de la responsabilidad social como estrategia de comunicacion.
    2. Tipologia de elementos que intervienen en la politica de marketing: - Desarrollo de objetivos de comunicacion: comerciales y no comerciales - Caracterizacion de los medios, soportes y formas de comunicacion de masas utilizados en la practica comercial habitual. - Identificacion de acciones e instrumentos utilizados habitualmente en la definicion de acciones promocionales y marketing directo. - Comportamientos, diferencias y ventajas existentes entre los distintos instrumentos, medios y soportes de publicidad. - Valoracion de variables del marketing mix (mezcla de mercadotecnia).
    3. Procedimientos de elaboracion del plan de marketing: - Tecnicas de analisis de los instrumentos y acciones promocionales. - Diseno de un plan de marketing mix. - Herramientas de organizacion de la estructura y funcionalidad de un plan de marketing. - Sistematica de identificacion de medios de promocion adecuados. - Metodos de medicion de la eficacia publicitaria. - Organizacion de contenidos y formas del mensaje promocional para cada situacion donde se desarrolla el programa cultural. - Adecuacion de la estrategia de comunicacion online.

- Unidad Didáctica:

    Desarrollo de acciones de comunicación y marketing cultural


    Contenidos:
    1. Protocolos de coordinación entre las acciones de marketing y los objetivos programados.
    2. Procedimientos de desarrollo de acciones de marketing cultural para productos intangibles.
    3. Metodologia para el desarrollo de campanas de promocion de productos culturales: - Tecnicas de identificacion de objetivos de la publicidad en el ambito de la cultura. - Tecnicas de estructuracion de contenidos de la publicidad para cada evento. - Protocolos para el diseno de campanas de promocion de productos culturales utilizando como referente las estrategias de marketing publico. - Procedimientos para la elaboracion de planificaciones de campanas de difusion de la programacion cultural: canales de difusion de la programacion cultural on line y convencionales.
    4. Tecnicas de analisis y seleccion de medios de comunicacion: - Identificacion de los medios de comunicacion mas efectivos para llegar al publico objetivo: convencionales y no convencionales, masivos. - Identificacion y seleccion de los soportes, espacios y mensajes publicitarios utilizados en la difusion de una programacion cultural. - Desarrollo de acciones de comunicacion y marketing aplicados a la programacion cultural. - Gestion de las relaciones con los medios de comunicacion.

- Unidad Didáctica:

    Seguimiento y evaluación de programas y acciones vinculados al marketing cultural


    Contenidos:
    1. Sistemática de formulación de objetivos de control del plan de marketing teniendo como referencia la consecución de los objetivos
    2. Métodos para el control y seguimiento de las decisiones y acciones en los planes de marketing.
    3. Metodologías para valorar el grado de satisfacción del cliente.
    4. Técnicas de seguimiento de presupuestos.
    5. Identificación de variables de control en las acciones de marketing.
    6. Desarrollo de indicadores de de impacto y eficacia de las acciones de marketing.
    7. Adaptación de herramientas de cálculo para su utilización en acciones de marketing cultural.
    8. Técnicas de tabulación e interpretación de resultados.
    9. Aplicación de medidas correctoras ante las desviaciones en el programa: planes ce contingencia.
    10. Procedimientos para la detección y gestión de implantación acciones de mejora.
    11. Protocolos para la elaboración, estructuración y presentación de de informes de seguimiento con los resultados obtenidos, destinados a responsables de las políticas culturales.

MF0430_1 Entelado de Paredes y Tapizado de Paneles Murales

Ir a MF0430_1 Entelado de Paredes y Tapizado de Paneles Murales

Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 130 h

Contenidos:

Ir a UF1030 Técnicas Básicas de Corte, Ensamblado y Acabado de Productos Textiles

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir las distintas operaciones del proceso de confección, relacionándolas con los materiales que componen el producto, y las máquinas y equipos básicos que se emplean en la confección de artículos textiles.
    1. CE 1.1 Describir el proceso de preparación y corte de distintos materiales, identificando los procedimientos utilizados para evitar desviaciones.
    2. CE 1.2 Detectar anomalías o defectos en el material, valorando la repercusión en el proceso y producto, y enumerando las medidas a tomar.
    3. CE 1.3 Realizar el extendido del material siguiendo el proceso más adecuado y revisando las condiciones óptimas para la ejecución del trazado de patrones: sin pliegues, alineado, con la tensión necesaria, sentido del hilo y dirección adecuada.
    4. CE 1.4 Realizar el trazado de patrones sobre el material por distintos procedimientos, señalando los puntos de unión, acabados de orillos, emplazamientos de adornos o fornituras con el objetivo de facilitar el ensamblaje posterior.
    5. CE 1.5 Realizar con habilidad y destreza las operaciones de corte, de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados.
    6. CE 1.6 Verificar la calidad de las operaciones de cortado sobre los componentes del artículo a confeccionar, de manera rigurosa y eficaz, y corrigiendo las anomalías detectadas.
    7. CE 1.7 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de corte específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar la máquina de corte manual, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Identificar las características de los elementos cortantes y comprobar su estado de uso. - Proceder al posicionado de los materiales o extendido para las operaciones de corte. - Efectuar las operaciones de marcado de las piezas sobre el material a cortar. - Ejecutar las operaciones de corte sin deformación de los perfiles de las piezas, siguiendo las instrucciones de la orden de corte, marcando piquetes y perforaciones, utilizando los equipos de protección apropiados
  2. C2: Realizar las operaciones de corte por distintos procedimientos preparando el tejido y los materiales en función del artículo textil a confeccionar, y aplicando criterios de seguridad.
    1. CE 2.1 Clasificar y describir los sistemas de ensamblaje en función del tipo de unión, medios y materiales que componen los diferentes tipos de artículos textiles.
    2. CE 2.2 Identificar los procedimientos utilizados para evitar desviaciones durante el proceso de ensamblaje.
    3. CE 2.3 Realizar, con habilidad, destreza y autonomía operaciones de preparación del producto: plancha intermedia, termofijado?, para su ensamblado, cumpliendo la secuencia de operaciones establecidas y actuando con criterios estéticos y de seguridad.
    4. CE 2.4 Realizar con habilidad, destreza y autonomía operaciones de ensamblaje aplicando métodos y técnicas apropiados a cada tipo de unión: acabado de orillos, plisado, de cerramiento, adorno...; cumpliendo la secuencia de operaciones establecidas y actuando con criterios estéticos y de seguridad.
    5. CE 2.5 Verificar la calidad de las operaciones de ensamblado sobre los productos textiles, de manera rigurosa y eficaz, y corrigiendo las anomalías detectadas.
    6. CE 2.6 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de ensamblaje específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar las máquinas que intervienen y, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Comprobar los parámetros de largo de puntada, tensión y número de hilos necesarios para efectuar el ensamblaje. - Identificar los elementos operativos de la máquina de coser y comprobar su estado de uso. - Proceder al posicionado de los materiales (piezas de tejido, forros, fornituras y/o adornos) para iniciar las operaciones de ensamblaje. - Ejecutar las operaciones de ensamblaje, aplicando métodos y técnicas apropiados a cada tipo de unión, siguiendo las instrucciones de la orden de trabajo, las medidas de seguridad y utilizando los equipos de protección apropiados.
  3. C3: Realizar operaciones de preparación y ensamblaje, a mano y/o a máquina, aplicadas a la confección de artículos textiles, y siguiendo criterios de seguridad.
    1. CE 3.1 Describir el proceso de acabado sobre diferentes productos textiles, presentaciones y calidades previstas, identificando los procedimientos utilizados para evitar desviaciones.
    2. CE 3.2 Realizar operaciones de acabados intermedios y finales, con habilidades y destreza de manera metódica en función del producto, con pulcritud, buen gusto y seguridad, por los procedimientos y técnicas habituales.
    3. CE 3.3 Mejorar mediante el planchado el acabado y la presentación del producto en función de su forma y composición.
    4. CE 3.4 Verificar la calidad de las operaciones de cortado sobre los componentes del artículo a confeccionar, de manera rigurosa y eficaz, y corrigiendo las anomalías detectadas.
    5. CE 3.5 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de corte específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar la máquina de corte manual, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Identificar las características de los elementos cortantes y comprobar su estado de uso. - Proceder al posicionado de los materiales o extendido para las operaciones de corte. - Efectuar las operaciones de marcado de las piezas sobre el material a cortar. - Ejecutar las operaciones de corte sin deformación de los perfiles de las piezas, siguiendo las instrucciones de la orden de corte, marcando piquetes y perforaciones, utilizando los equipos de protección apropiados.
  4. C4: Realizar operaciones de acabado en función de la presentación y calidad previstas en diferentes tipos de artículos textiles, y siguiendo criterios de seguridad.
    1. CE 4.1 Relacionar la información que debe contener una orden de trabajo con los procesos de transformación que se han de aplicar sobre los diferentes materiales que componen un artículo textil.
    2. CE 4.2 Establecer un plan de trabajo identificando la secuenciación de operaciones y los elementos que intervienen en los procesos de corte, ensamblaje y acabado del producto textil a confeccionar.
    3. CE 4.3 Seleccionar y cuantificar el material en base al producto textil a confeccionar.
    4. CE 4.4 Seleccionar y cuantificar la maquinaria, accesorios y herramientas necesarias en el proceso de fabricación en base al artículo a confeccionar.
    5. CE 4.5 Poner a punto las máquinas y equipos básicos, de acuerdo a las técnicas de corte, ensamblaje o acabado a utilizar, y a las exigencias de los materiales, dejándolos en situación operativa, para la confección de artículos textiles.
Contenidos:
  1. Conocimiento del proceso de confección textil.
    1. Creación, diseño y patronaje. - Industrialización de los modelos. - Análisis de tejidos. - Patronaje, escalado y estudio de marcadas. - Confección de prototipos.
    2. Fases de fabricación en el proceso de confección textil. - Corte. - Ensamblaje. - Plancha y acabados.
    3. Estudio de métodos y tiempos de trabajo.
    4. Control de fabricación.
    5. Control de la calidad.
  1. Corte de tejido y materiales para la confección de artículos textiles.
    1. Técnicas y procedimientos de corte de distintos materiales. - Operaciones de extendido. - Trazado de patrones sobre el material. - Operaciones de corte.
    2. Verificación de la calidad de las piezas cortadas. Corrección de anomalías.
    3. Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de corte de tejido y materiales.
  1. Ensamblaje a mano y/o a máquina de artículos textiles.
    1. Técnicas y procedimientos de ensamblaje de distintos materiales. - Tipos y clasificación de costuras. * Grupo SS. Costuras sobrepuestas. * Grupo LS. Costuras sobrecargadas. * Grupo BS. Costuras de ribetear. * Grupo FS. Costuras planas. * Grupo OS. Costuras de adorno. * Grupo EF. Costuras de canto - Operaciones de ensamblaje: * Sobrehilado de orillos. * Unión de piezas mediante costura normal. * Unión de piezas mediante costura doble o francesa. * Plisado y fruncido. * Confección de dobladillos. * Cierres, presillas, ojetes y ojales.
    2. Otros tipos de unión: adhesivos, termosellado, termofijado, ultrasonidos.
    3. Verificación de la calidad de las piezas ensambladas. Corrección de anomalías.
    4. Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de ensamblaje artículos textiles.
  1. Operaciones de acabado de artículos textiles.
    1. Técnicas y procedimientos de acabado de distintos materiales: - Operaciones de acabado intermedio. * Conformado de piezas. * Planchado de cantos y bastillas. * Apertura de costuras con plancha manual. - Operaciones de acabado final. * Incorporación de elementos auxiliares y ornamentales: botones, cintas, cordones, pasamanería, etc. * Planchado final.
    2. Verificación de la calidad de los productos. Corrección de anomalías.
    3. Preparación de productos para su entrega.
    4. Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de acabado de artículos textiles.

Ir a UF1034 Preparación de Máquinas de Corte, Ensamblado y Acabado

Capacidades y criterios:
  1. C1: Preparar los diferentes equipos de corte manual de materiales, así como sus accesorios y herramientas con seguridad.
    1. CE 1.1 Identificar los distintos equipos de corte manual, accesorios y sus prestaciones.
    2. CE 1.2 Explicar el comportamiento de los distintos materiales al procedimiento de corte manual.
    3. CE 1.3 Disponer los equipos de corte manual y sus accesorios en función del tipo de material que se van a cortar y su aplicación.
    4. CE 1.4 Describir la secuencia de operaciones de corte manual como extendido, marcado, corte entre otros y los parámetros que debe controlar en función de los materiales.
    5. CE 1.5 Describir las normas de seguridad y salud que hay que tener en cuenta en la manipulación de los equipos de corte como máquina, herramientas, útiles entre otros y las operaciones de mantenimiento.
    6. CE 1.6 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de reconocimiento y disposición de equipo de corte específico para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar la máquina de corte manual, en su caso, las herramientas, útiles y accesorios necesarios. - Identificar las características de los elementos cortantes y comprobar su estado de uso. - Reconocer el posicionado de los materiales o extendido para las operaciones de corte. - Identificar las operaciones de marcado de las piezas sobre el material a cortar. - Identificar los peligros potenciales y los medios de protección. - Identificar las operaciones de mantenimiento de primer nivel.
  2. C2: Preparar los diferentes tipos de máquinas, accesorios, herramientas y útiles que intervienen en el proceso de confección mediante cosido o ensamblado a máquina o a mano, en condiciones de seguridad.
    1. CE 2.1 Clasificar los distintos tipos de máquinas de coser y describir las prestaciones que ofrecen.
    2. CE 2.2 Identificar los accesorios de las máquinas de coser tales como prensatelas, guías, agujas, entre otros y describir sus aplicaciones.
    3. CE 2.3 Relacionar los distintos tipos de máquina de coser con los gráficos y esquemas de puntadas normalizadas.
    4. CE 2.4 Explicar los parámetros y elementos operativos de las máquinas y su ajuste según los materiales y procesos.
    5. CE 2.5 Interpretar la información técnica y el manual de mantenimiento de máquinas de coser referente al funcionamiento, puesta a punto, y ciclos y puntos de mantenimiento.
    6. CE 2.6 Clasificar y asociar herramientas, útiles y accesorios que se emplean en las operaciones de ensamblaje a mano por cosido o pegado, según proceso y objetivo a lograr.
    7. CE 2.7 Describir las normas de seguridad y salud que hay que tener en cuenta en la manipulación de las máquinas y en las operaciones de mantenimiento.
    8. CE 2.8 En un caso práctico, debidamente caracterizado, preparar máquinas y herramientas, para un proceso de cosido o ensamblado: - Establecer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar las máquinas que intervienen y los elementos operativos. - Identificar tipos de puntada y agujas. - Comprobar el tipo de puntada y número de hilos necesarios. - Identificar los elementos operativos que forman la puntada según tipo de máquina. - Interpretar el gráfico de enhebrado de la máquina. - Reconocer el posicionado de los accesorios para las costuras que lo requieren. - Identificar las herramientas y útiles requeridas en las operaciones de ensamblaje a mano por cosido o pegado. - Realizar operaciones de montaje y desmontaje, lubricación y limpieza, regulación y ajuste, utilizando los procedimientos y técnicas habituales. - Identificar las operaciones de mantenimiento de primer nivel. - Cumplir las medidas preventivas de seguridad y salud en la actividad.
  3. C3: Preparar las diferentes máquinas y otros equipos complementarios de acabados de artículos confeccionados, así como sus accesorios y herramientas con seguridad.
    1. CE 3.1 Identificar los distintos equipos de planchado, soportes, accesorios y sus prestaciones.
    2. CE 3.2 Relacionar los equipos de planchado y sus accesorios con su aplicación en función del tipo de componente en la prenda.
    3. CE 3.3 Explicar las técnicas de planchado intermedio y final, así como los parámetros de temperatura, humedad, tiempo y presión que se deben controlar según las características de las fibras que componen el producto textil.
    4. CE 3.4 Describir las diferencias entre el planchado intermedio y planchado final en relación al posicionado del componente o artículo a planchar.
    5. CE 3.5 Asociar el uso y ajuste de los accesorios tales como placa de teflón para planchas, hormas, almohadillas de distintas formas, plancha de cardas entre otras y parámetros de planchado en función de los materiales y posicionado del artículo a planchar.
    6. CE 3.6 Identificar las máquinas con mecanismos de percusión o remachadora y los accesorios para forrar botones, colocar remaches, broches o botones a presión entre otros, en función de su aplicación y uso en artículos de confección.
    7. CE 3.7 Describir el funcionamiento y mantenimiento del equipo de acabados teniendo en cuenta la aplicación de las normas de seguridad y salud.
    8. CE 3.8 A partir de un supuesto práctico, debidamente caracterizado de preparación del equipo de planchado necesario para un proceso de confección: - Reconocer la secuencia de operaciones conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar los equipos de planchado, accesorios necesarios y comprobar su estado de uso. - Establecer los parámetros de planchado que deben controlar. - Reconocer el posicionado para las operaciones de planchado intermedio y final. - Identificar las operaciones de planchado necesarias. - Identificar los peligros potenciales y los medios de protección del operario. - Identificar las operaciones de mantenimiento de primer nivel.
Contenidos:
  1. Preparación de las máquinas, útiles y accesorios para el corte de materiales y ensamblaje en confección.
    1. Tipos de corte aplicados a los materiales de confección: - Convencional o manual: por cuchilla circular y vertical, a la cinta y por presión con troquel. - Corte por control numérico: por cuchilla vertical, por rayo láser, por chorros de agua y de gas.
    2. Corte convencional: características y aplicaciones. - Características funcionales y de uso. - Parámetros del corte.
    3. Mesas, instrumentos y accesorios convencionales de corte.
    4. Herramientas y accesorios para el corte. Tipos y aplicaciones. - Mesas y carros de extendido. - Mesas y equipos de corte. - Mesas y herramientas de etiquetado.
    5. Mantenimiento preventivo: - Lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.
  1. Preparación de las máquinas, útiles y accesorios para acabados en confección.
    1. Máquinas de coser. Características funcionales y de uso. - Clasificación de las máquinas de coser según su tipo de trabajo. - Máquinas de doble pespunte recto con arrastre normal, doble y triple. - Máquinas de zig-zag. - Máquinas de cadeneta doble. - Máquinas de sobrehilar (Overlock). - Máquinas especiales (Ojales, Botones, Bajos, etc.). - Máquinas de pegar y soldar.
    2. Clasificación de las máquinas de coser según su tipo de puntada. - Clase 100. Puntadas de cadeneta simple. - Clase 200. Puntadas de imitación a mano. - Clase 300. Puntada recta. - Clase 400. Puntadas de cadeneta múltiple. - Clase 500. Puntadas de sobrehilar. - Clase 600. Puntadas de recubrimiento.
    3. Órganos, elementos y accesorios de las máquinas de coser.
    4. Funcionamiento y regulación, ajuste y mantenimiento.
    5. Herramientas y accesorios para el pegado. Tipos y aplicaciones.
    6. Mantenimiento preventivo: - Lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.
    7. Maquinaria de plancha y acabados. Características funcionales y de uso. - Planchas manuales y automáticas. - Mesas de planchado con o sin aspiración. - Prensas y accesorios para: forrar botones, colocar remaches, broches o botones a presión. - Cepillos de diferentes materiales. Vaporizador. - Máquinas de embolsado y plegado.
    8. Accesorios de planchado: placa de teflón para planchas, hormas, almohadillas de distintas formas, plancha de cardas y otras. Regulación, ajuste y mantenimiento.
    9. Mantenimiento preventivo: - Lubricación y limpieza. - Montaje y desmontaje de accesorios. - Ajuste de la maquinaria en función del material.
  1. Aplicación de la normativa de prevención, seguridad y medioambientales en la preparación de máquinas de corte, ensamblado y acabado.
    1. Normativa de prevención aplicable.
    2. Identificación de riesgos y medidas de prevención de riesgos profesionales en la preparación de máquinas de corte, ensamblado y acabado.
    3. Equipos de protección individual.
    4. Dispositivos de máquinas para la seguridad activa.
    5. Normativa medioambiental aplicable.
    6. Medidas de protección medioambiental.

Ir a UF1036 Técnicas de Entelado y Tapizado de Paneles

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar procesos de entelado de paredes y techos y de tapizado de paneles murales.
    1. CE 1.1 Describir diferentes técnicas de entelado de pared, techo y tapizado de paneles murales, así como las ventajas y desventajas que comportan.
    2. CE 1.2 Interpretar la información técnica necesaria para conocer los procesos de entelado de paredes, techos y tapizado de paneles murales.
    3. CE 1.3 Describir las distintas operaciones del proceso según técnicas que se deben aplicar, relacionándolas con los materiales que se emplean en los procesos de entelado de pared, techo o tapizado de paneles murales.
  2. C2: Preparar, marcar, cortar y/o ensamblar los materiales por distintos procedimientos en función del entelado o tapizado que hay que realizar, cumpliendo las normas de seguridad.
    1. CE 2.1 Describir los procedimientos de preparación, corte y ensamblado de distintos materiales, controlando parámetros implicados, para evitar deterioros o disfunciones.
    2. CE 2.2 Seleccionar el material sobre la base del artículo y realizar el extendido o posicionado, siguiendo el proceso más adecuado en función de las condiciones del mismo: sin pliegues, alineado, con la tensión necesaria, sentido del hilo, preste, y dirección adecuada.
    3. CE 2.3 Efectuar el marcado o trazado de plantillas o patrones sobre el material por distintos procedimientos, señalando puntos de unión, acabados de orillos, emplazamientos de adornos o fornituras, facilitando el ensamblaje posterior.
    4. CE 2.4 Realizar con habilidad y destreza operaciones de corte, de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los procedimientos y técnicas adecuados, cumpliendo las normas de seguridad.
    5. CE 2.5 Comprobar la calidad de los componentes cortados de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas.
    6. CE 2.6 Realizar con habilidad y destreza operaciones de ensamblaje aplicando métodos y técnicas apropiados a cada tipo de unión, y actuando con criterios estéticos y seguridad.
    7. CE 2.7 A partir de un caso práctico de preparación, corte y ensamblado de componentes para el entelado o tapizado mural determinado: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Realizar el marcado o trazado de plantillas o patrones sobre el material. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de corte. - Verificar la calidad de los componentes cortados. - Realizar con habilidad y destreza las operaciones de ensamblado de forma ordenada, con pulcritud, precisión y seguridad, aplicando los métodos y técnicas para cada tipo de unión. - Comprobar la calidad de los componentes ensamblados de manera rigurosa y eficaz, corrigiendo las anomalías detectadas.
  3. C3: Realizar la preparación y el entelado de paredes o techos con calidad y cumpliendo las normas de seguridad.
    1. CE 3.1 Describir los procedimientos de entelado de pared o techo por distintas técnicas, controlando parámetros implicados, para evitar deterioros o disfunciones.
    2. CE 3.2 Identificar y clasificar los distintos materiales que se emplean en el entelado de paredes o techos.
    3. CE 3.3 Identificar las herramientas y máquinas más utilizadas en el proceso de entelado de paredes o techos.
    4. CE 3.4 A partir de un caso práctico de entelado de paredes o techo determinado: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquinas, herramientas y útiles necesarios. - Preparar y colocar las tiras de cartón o rastreles en el panel de muro formando el marco-bastidor y alrededor de los huecos o aberturas interiores, de acuerdo a la información técnica, aplicando criterios de seguridad. - Fijar dentro del marco-bastidor el muletón, de acuerdo a la información técnica, aplicando criterios de seguridad. - Extender el paño o panel y realizar el grapado directo sobre bastidor, de acuerdo a la información técnica, aplicando criterios de seguridad. - Realizar el acabado o remate del entelado, de acuerdo a la información técnica, aplicando criterios de seguridad. - Cumplimentar la información técnica de resultados.
  4. C4: Realizar la preparación y el tapizado de paneles murales con calidad y cumpliendo las normas de seguridad.
    1. CE 4.1 Describir los procedimientos de tapizado de paneles murales: cabeceros, biombos, galerías rígidas o lambrequines por distintas técnicas, controlando parámetros implicados, para evitar deterioros o disfunciones.
    2. CE 4.2 Identificar y clasificar distintos materiales que se emplean en el tapizado de paneles murales.
    3. CE 4.3 Identificar las herramientas y máquinas más utilizadas en el tapizado de paneles murales.
    4. CE 4.4 A partir de un caso práctico de tapizado de un panel mural determinado: - Organizar las actividades conforme a la información técnica proporcionada. - Identificar y seleccionar máquinas, las herramientas y los útiles necesarios. - Preparar los materiales (tejido, goma espuma o muletón) según forma de la plancha conglomerado o contrachapado, de acuerdo a la información técnica, aplicando criterios de seguridad. - Colocar y fijar goma espuma o muletón sobre la plancha, según la información técnica, aplicando criterios de seguridad. - Disponer el tejido centrado y realizar el grapado, modelando de forma adecuada para conseguir la simetría y volumen deseado, de acuerdo a la información técnica, con criterios de seguridad. - Forrar y grapar la parte posterior, de acuerdo a la información técnica, con criterios de seguridad. - Realizar el acabado o remate del tapizado, de acuerdo a la información técnica, con criterios de seguridad. - Cumplimentar la información técnica de resultados.
Contenidos:
  1. Reconocimiento de las características de los paneles murales.
    1. Estilos, tipos y estilos de paneles. - Galería rígida. - Llambrequín. - Cabeceros con armazón rígido.
    2. Tipos de biombos.
    3. Guarnecido de puertas o interior de armarios.
    4. Principales materiales utilizados.
    5. Entelado de paredes y techos. - Estilos, tipos formas y características. - Medición y cálculo de materiales. - Técnicas de entelado del muro. - Técnicas de entelado de techo.
  1. Interpretación y análisis de fichas técnicas de entelado/tapizado mural.
    1. Orden de entelado/tapizado. - Información de proceso. - Fases y tiempos de realización.
    2. Fichas de producto. - Características del diseño. - Croquis del panel/muro. - Componentes. - Mediciones.
    3. Juego de plantillas o patrones componentes de paneles/muros.
  1. Operaciones de acabado en el tapizado de paneles/murales.
    1. Técnicas y procedimientos de acabado de distintos materiales textiles pieles y cueros.
    2. Operaciones de acabados intermedios y finales: - Rematados, atacados. - Encintados, ribeteados y colocación de vivos. - Aplicación de pasamanería. - Botones, remaches y otros. - Abrillantado y encerado de pieles. - Aplicación de productos antimanchas y otros.
    3. Verificación de la calidad de los productos. Corrección de anomalías.
    4. Criterios y condiciones de seguridad en el uso de maquinaria de acabados.
  1. Seguridad y salud en las operaciones de entelado de paredes y tapicería.
    1. Normas de prevención de riesgos laborales.
    2. Normas de protección del medio ambiente.
    3. Criterios y condiciones de seguridad en los procesos.
    4. Prevención de accidentes más comunes.
    5. Equipos de protección individual y medios de seguridad.

- Unidad Didáctica:

    Procesos de promoción de la lectura en la biblioteca


    Contenidos:
    1. Tipología de actividades destinadas a la promoción de la lectura: ? Horas del cuento. ? Clubes de lectura. ? Talleres. ? Exposiciones. ? Otros.
    2. Proceso de organización de exposiciones con fondos bibliográficos ? Técnicas para el establecimiento de puntos de interés ? Técnicas de creación de contenidos
    3. Metodologías para la confección y actualización de guías de lectura
    4. Proceso de difusión de actividades utilizando diferentes medios (prensa, blogs, páginas web, entre otros)
    5. Sistemática para el registro y tratamiento de datos en soporte informático o papel: criterios/control de calidad.
    6. Análisis de la normativa de protección de datos
    7. Protocolos para la prevención de riesgos laborales aplicada a las actividades de animación a la lectura

- Unidad Didáctica:

    Realización de actividades de extensión cultural en la biblioteca


    Contenidos:
    1. Tipología de actividades de extensión cultural
    2. Procedimientos de gestión administrativa
    3. Tipología de bibliotecas ? Identificación de la cultura local e institucional en la que se enmarcan las diferentes bibliotecas ? Protocolos de colaboración con agentes culturales e institucionales
    4. Gestión de instalaciones y equipamientos: ? Tipologías de instalaciones y equipos ? Procedimientos de mantenimiento y manejo
    5. Proceso de difusión de actividades ? Análisis de canales de comunicación ? Elaboración y actualización de documentos informativos
    6. Proceso de evaluación de actividades de extensión cultural ? Técnicas de recogida de datos ? Procedimientos de registro y tratamiento de datos ? Análisis de la normativa de protección de datos

- Unidad Didáctica:

    Desarrollo de tareas de extensión bibliotecaria


    Contenidos:
    1. Tipología de servicios de extensión bibliotecaria ? Bibliotecas móviles ? Puntos de servicio bibliotecario ? Otros
    2. Tipologías de medios o canales para la realización de los servicios de extensión bibliotecaria ? Internet ? Otros
    3. Protocolos de gestión de préstamos asistenciales y colectivos
    4. Sistemas de Gestión Bibliotecaria: módulo de circulación
    5. Procedimientos de registro y tratamiento de datos
    6. Análisis de la normativa de protección de datos

- Unidad Didáctica:

    Desarrollo de actividades bibliotecarias dirigidas a usuarios con necesidades específicas


    Contenidos:
    1. Tipología de usuarios con necesidades específicas
    2. Tipología de actividades y tareas
    3. Protocolos de colaboración con agentes sociales e institucionales
    4. Sistemática para la organización de la biblioteca y sus espacios
    5. Procedimientos de gestión de fondos bibliográficos de la biblioteca destinados a usuarios con necesidades específicas ? Detección de carencias ? Adquisición de este tipo de fondos
    6. Métodos de difusión de fondos bibliográficos, servicios y actividades
    7. Tipología de dispositivos tecnológicos y programas destinados a usuarios con necesidades específicas ? Instrucciones de manejo de dispositivos y programas ? Protocolos para la información y formación a usuarios

MP0211 Módulo de Prácticas Prodesionales No Laborales de Operaciones Auxiliares de Tapizado de Mobiliario y Mural

Ir a MP0211 Módulo de Prácticas Prodesionales No Laborales de Operaciones Auxiliares de Tapizado de Mobiliario y Mural

Tipo: practicas (empresa) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

Ir a UF0721 Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar las medidas de seguridad, de prevención de riesgos laborales y medioambientales relacionadas con la transformación de polímeros.
    1. CE 1.1 Describir las normas de operación segura para las personas en el área de trabajo.
    2. CE 1.2 Cumplir las normas de seguridad e higiene prescritas en los procedimientos de trabajo.
    3. CE 1.3 Emplear prendas y equipos de protección individual necesario en las operaciones, relacionándolas con los distintos riesgos químicos del proceso y/o producto.
    4. CE 1.4 Identificar las normas y procedimientos de protección medioambiental aplicables a todas las operaciones.
    5. CE 1.5 Identificar los riesgos medioambientales y los parámetros de posible impacto medioambiental.
    6. CE 1.6 Describir la finalidad de las hojas de seguridad y de los medios de protección personal.
    7. CE 1.7 Aplicar los protocolos de actuación ante posibles emergencias, tales como: - Identificar a las personas encargadas de tareas específicas. - Informar de las disfunciones y de los casos peligrosos observados. - Proceder a la evacuación de los edificios con arreglo a los procedimientos establecidos, en caso de emergencia.
  2. C2: Aplicar las normas de correcta fabricación en los procesos de transformación de polímeros y materiales compuestos de matriz polimérica.
    1. CE 2.1 Definir los conceptos de calidad y calidad total, y relacionarlos con las actuaciones en el puesto de trabajo.
    2. CE 2.2 Identificar las normas de correcta fabricación y su aplicación en los diferentes procesos de transformación.
    3. CE 2.3 Relacionar la cumplimentación de los distintos documentos de fabricación con la trazabilidad de los productos obtenidos.
    4. CE 2.4 Identificar los documentos relativos al lote, su cumplimentación, registro y actualizaciones.
    5. CE 2.5 Describir los mecanismos de comunicación de anomalías e incidencias.
    6. CE 2.6 Justificar la importancia del orden y limpieza como hecho fundamental del proceso productivo.
  3. C3: Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
    1. CE 3.1 Especificar los aspectos de la normativa de prevención y seguridad relacionadas con los riesgos derivados de la manipulación de instalaciones y equipos.
    2. CE 3.2 Identificar y evaluar los factores de riesgos y riesgos asociados.
    3. CE 3.3 Analizar los requerimientos de primeros auxilios en diferentes supuestos de accidentes.
    4. CE 3.4 Definir los derechos y deberes del empleado y de la empresa en materia de prevención y seguridad.
Contenidos:
  1. Fundamentos de gestión de calidad en la transformación de materiales poliméricos.
    1. Sistemas de calidad. - ISO. - EFQM. - TS16949.
    2. Conceptos de estadística aplicada. - Distribución normal. - Gráficos de control. - Estudios de capacidad. - Técnicas de muestreo (Protocolos de actuación).
    3. Riesgos de la no calidad. Costes de la no calidad.
    4. Auditorías de calidad.
  1. Seguridad y prevención de riesgos laborales en la transformación de materiales poliméricos.
    1. Riesgos profesionales. - Conceptos y definiciones.
    2. Ley de prevención de riesgos profesionales. - Conceptos legales. - Derechos y obligaciones. - Sanciones.
    3. Plan de emergencias. - Elaboración. - Operatividad.
    4. Condiciones de seguridad en el entorno de trabajo. - Riesgos físicos y químicos. - Riesgos eléctricos. - Riesgos ergonómicos y posturales.
    5. Protecciones obligatorias en máquinas. - Real decreto sobre máquinas.
    6. Equipos de protección individual. - Tipos de EPIs. - Utilización.
    7. Señalizaciones. - Óptica. - Acústica.
    8. Orden y limpieza en el entorno laboral. - Metodología de las 5S.
    9. Auditorías de prevención. - Detección de anomalías.
  1. Actuación en emergencias y evacuación.
    1. Tipos de accidentes.
    2. Evaluación primaria del accidentado.
    3. Primeros auxilios.
    4. Socorrismos.
    5. Situaciones de emergencia.
    6. Planes de emergencia y evacuación.
    7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.

Ir a UF0727 Transformación y Vulcanización de Mezclas de Caucho y Látex

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los diversos procesos de transformación y vulcanización de mezclas de caucho y látex.
    1. CE 1.1 Describir la reacción de vulcanización como elemento fundamental de la transformación de mezclas de caucho y dispersiones de látex.
    2. CE 1.2 Diferenciar las diversas técnicas de transformación, moldeo y vulcanización de elastómeros y látex, comprendiendo sus fundamentos, los distintos tipos de instalaciones y relacionando sus características con la de los materiales que transforman.
    3. CE 1.3 Relacionar los parámetros básicos de los materiales con las variables del proceso de transformación y las propiedades del producto final.
    4. CE 1.4 Relacionar las variables de control de la transformación y las condiciones de operación con las propiedades del artículo acabado.
    5. CE 1.5 Describir los sistemas de vulcanización más comunes (prensado, autoclave, baño de sales, alta frecuencia y otros) identificando y relacionando las variables del sistema con las características de la vulcanización y el proceso de transformación.
    6. CE 1.6 Relacionar los parámetros fundamentales de la fabricación de artículos de látex con la formulación utilizada y el artículo fabricado.
  2. C2: Describir y caracterizar las instalaciones, equipos y los procedimientos de operación y control utilizados en los procesos de transformación y vulcanización de elastómeros y de mezclas de caucho y látex.
    1. CE 2.1 Describir las operaciones de preparación de una instalación tipo, los ajustes usuales, las variables indicadas en la información de proceso y los aparatos de medida y sistemas de control utilizados.
    2. CE 2.2 Describir el funcionamiento, aplicaciones, los diversos subconjuntos, sus circuitos fundamentales y los procedimientos de puesta en marcha, parada y control de: - Máquinas de compresión, transferencia e inyección. - Extrusoras. - Calandras. - Instalación de vulcanización adecuada (autoclave, microondas, baños de sales, hornos y otros). - Ensambladoras de neumáticos. - Instalaciones de producción de artículos de látex.
    3. CE 2.3 Relacionar los parámetros de operación y control con la productividad y la calidad del proceso.
    4. CE 2.4 Interpretar las lecturas de los instrumentos de control, introduciendo las modificaciones necesarias para mantener el proceso dentro de los límites requeridos en la documentación del proceso.
Contenidos:
  1. Materiales elastoméricos.
    1. Fundamentos de la transformación y la vulcanización. - Reacción de vulcanización. - Viscosidad de la mezcla. - Influencia del entrecruzamiento en las propiedades del vulcanizado.
    2. Vulcanización y acabado de: - Mezclas de caucho natural y sintético. - Elastómeros termoplásticos. - Látices.
    3. Propiedades. - Estudio comparativo de las propiedades entre las diferentes familias de caucho. - Influencia de los aditivos en las propiedades del vulcanizado.
    4. Calidades en los diversos procesos de fabricación y limitaciones de moldeo. - Identificar fallos en productos terminados No Conformes, analizarlos y proponer sus soluciones o alternativas.
  1. Métodos de transformación de elastómeros.
    1. Equipos y componentes. - Identificación y descripción de los equipamientos de las distintas técnicas de transformación y vulcanización. - Funcionamiento de los equipos.
    2. Realización de los procedimientos básicos de: - Puesta en marcha. - Alimentación. - Parada.
    3. Sistemas de Control. - No automatizados. - Automatizados. - Informatizados. - Registro de datos e incidencias en las hojas de control de producción.
    4. Parámetros de operación y control. - Dosificación. - Tiempo. - Temperatura. - Presión. - Velocidades. - Relación entre los parámetros de operación y control y el producto a obtener.
    5. Identificación de equipos y componentes.
  1. Procedimientos y técnicas de operación y control utilizados en la transformación y vulcanización de mezclas de caucho y látex.
    1. Procesos convencionales de moldeo. - Moldeo por compresión. - Moldeo por transferencia. - Moldeo por inyección.
    2. Extrusión y vulcanización de artículos extruidos. - Métodos discontinuos. - Métodos continuos.
    3. Calandrado y vulcanización de artículos calandrados. - Métodos discontinuos. - Métodos continuos.
    4. Transformación y vulcanización de artículos de látex.
    5. Ensamblado y vulcanización de neumáticos. - Componentes. - Fórmulas. - Conformado-Ensamblado-Vulcanización.

Ir a UF0728 Productos de Transformación y Vulcanización de Caucho y Látex

Capacidades y criterios:
  1. C1: Caracterizar los productos de transformación y vulcanizado de elastómeros, definiendo las especificaciones de los mismos.
    1. CE 1.1 Interpretar la información técnica del producto identificando las calidades que deben ser obtenidas.
    2. CE 1.2 Interpretar la información del artículo a producir identificando: - El utillaje y herramienta que deben ser utilizados. - Las cotas clave del molde o matriz. - Los instrumentos y dispositivos de control. - La secuencia de operaciones que debe ser realizada, incluyendo las de autocontrol. - Las variables y parámetros de control.
    3. CE 1.3 Identificar las distintas partes del neumático, sus características y funciones dentro del mismo.
    4. CE 1.4 Aplicar las normas específicas de seguridad relativas al proceso y al producto.
    5. CE 1.5 Describir las operaciones de control primario del producto en sus fases de operación, así como en el producto acabado.
    6. CE 1.6 Describir las principales aplicaciones industriales de los productos transformados.
    7. CE 1.7 Enumerar los principales defectos de los artículos transformados de caucho y látex.
    8. CE 1.8 Relacionar los diversos procesos de reciclaje y degradación de distintos tipos de cauchos con la conservación del medio ambiente.
Contenidos:
  1. Productos finales de caucho y látex.
    1. Calidad del producto final. - Interpretación de la información técnica del artículo a producir. - Identificación de la secuencia de operaciones a realizar. - Variables que influyen en la calidad del producto final. Relación formulación-elaboración-transformación. - Operaciones de control primario de producto en sus fases de producción. - Principales defectos de los artículos transformados.
    2. Fabricación de los principales artículos de caucho y látex. - Neumáticos. - Bandas transportadoras. - Correas de transmisión. - Tubos y mangueras. - Cables eléctricos. - Recubrimiento de rodillos. - Artículos de goma alveolar. - Calzado. - Artículos de látex por inmersión. Hilo elástico. Otras aplicaciones del látex.
    3. Clasificación de artículos e industrias de aplicación.
  1. Reciclaje de productos de caucho y látex.
    1. Degradación e impacto medioambiental.
    2. Técnicas de reciclaje. - Trituración y micronización mecánica. - Criogenización. - Reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU?s).
    3. Valorización.

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente según los procesos establecidos por la empresa.


    Contenidos:
    1. Servicios ofrecidos por la empresa.
    2. Atención al cliente de acuerdo con los protocolos establecidos.
    3. Elaboración de documentos relacionados con el proceso de atención al cliente: de recepción, almacenamiento y entrega.
    4. Gestión de reclamaciones.

- Unidad Didáctica:

    Recepción, clasificación y almacenaje de materiales en tapicería y mural.


    Contenidos:
    1. Identificación y manipulación de los géneros destinados al almacén o uso inmediato.
    2. Realización de operaciones básicas de almacenamiento específico de materiales y componentes.
    3. Formalización de fichas de etiquetado y documentación.

- Unidad Didáctica:

    Desguarnecido, desvestido y desmontado en tapicería de mobiliario.


    Contenidos:
    1. Realización de operaciones de desguarnecido, desvestido y/o desmontado de distintos tipos de mobiliario tapizado.
    2. Desguarnecido de muebles, procedimiento.
    3. Aplicación de las pautas de identificación del modelo y de las técnicas utilizadas en el tapizado de origen.
    4. Aplicación del método de identificación y señalización de las piezas extraídas con su nombre, posición, dirección y sentido del material.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de tapizado de muebles.


    Contenidos:
    1. Procesos de tapizado seguidos en la empresa.
    2. Aplicación de parámetros de calidad.
    3. Elaboración de documentación de control de producción y calidad utilizada en la empresa.

- Unidad Didáctica:

    Entelado y tapizado mural.


    Contenidos:
    1. Procesos de tapizado seguidos en la empresa.
    2. Aplicación de parámetros de calidad.
    3. Elaboración de documentación de control de producción y calidad utilizada en la empresa.

- Unidad Didáctica:

    Operaciones de mantenimiento de primer nivel de máquinas, útiles y accesorios.


    Contenidos:
    1. Lubricación y limpieza.
    2. Montaje y desmontaje de accesorios.
    3. Preparación y ajuste de la maquinaria en función del material.
    4. Plan de mantenimiento de la maquinaria de la empresa.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Cumplimiento de las normas de seguridad, higiene y protección del medioambiente.


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Opiniones de TCPF0209 Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural

Genial
Por LAUREANO G. B. el 12-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 01-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 28-05-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 02-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 11-07-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 19-05-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 23-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 11-08-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 22-05-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 22-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 04-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 23-02-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 27-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 14-03-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 11-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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