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SEAG0110 Servicios para el control de plagas

Certificado completo:


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SEAG0110 Servicios para el Control de Plagas (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Vivimos en una sociedad de consumo donde es de suma importancia mantener todos los espacias limpios, de acuerdo a la legislación establecida, para proteger la salud de todos los ciudadanos. Para ello es necesario saber preparar, transportar y aplica...

SEAG0110 Servicios para el Control de Plagas (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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Vivimos en una sociedad de consumo donde es de suma importancia mantener todos los espacias limpios, de acuerdo a la legislación establecida, para proteger la salud de todos los ciudadanos. Para ello es necesario saber preparar, transportar y aplica...



Datos de Identificación

Código: SEAG0110

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Servicios para el control de plagas

Referente Legislativo:
REAL DECRETO 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional. (BOE 09-03-2004)

Competencia General:
Preparar, transportar y aplicar medios y productos destinados al control de plagas en condiciones de salud y seguridad.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Actividades de saneamiento público. Aplicador de control de plagas. Aplicador de plaguicidas. Desinfectador-desinsectador de edificios. Fumigador de plaguicidas. Técnicos en tratamientos con plaguicidas y/o herbicidas.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1536/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y Medio Ambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 8-12-2011). - Real Decreto 624/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen ocho certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medioambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo I del Real Decreto 1377/2009, de 28 de agosto, y como anexos I y II del Real decreto 1536/2011, de 31 de octubre (BOE 17-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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En el ámbito del mundo de la seguridad y el medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de los servicios para el control de plagas dentro del área profesional de la gestión ambiental. Así, con el presente curso se pretende aportar ...

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Contenidos del Certificado SEAG0110 Servicios para el control de plagas

MF0075_2 Seguridad y salud

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 50 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Legislación aplicable en materia de seguridad y salud.


    Contenidos:
    1. Normativa relativa a la prevención de riesgos laborales: - Ley de Prevención de Riesgos Laborales. - Reglamento de los Servicios de Prevención. - Normas sectoriales.
    2. Organización de la prevención.
    3. Obligaciones en la prevención de riesgos: - Empresario. - Trabajador.
    4. Responsabilidad legal: - Civil. - Penal. - Administrativa.

- Unidad Didáctica:

    Identificación de los riesgos asociados a la actividad.


    Contenidos:
    1. Concepto de riesgo y peligro.
    2. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
    3. Localización de los riesgos: - Foco de emisión. - Medio ambiente. - Receptor.
    4. Riesgos por factores organizativos: - Organización. - Trabajos a turno.
    5. Riesgos por factores materiales: - Orden y limpieza. - Lugares de trabajo. - Ventilación y climatización. - Ruido. - Vibraciones. - Iluminación.
    6. Riesgos por usos de elementos: - Herramientas manuales. - Manipulación de objetos. - De elevación y transporte. - Máquinas.
    7. Riesgos eléctricos: - Instalaciones eléctricas. - Equipos eléctricos.
    8. Riesgos por incendios y explosiones: - Tipos de fuego. - Equipos de detección, alarma y extinción. - Agentes extintores.
    9. Riesgos por usos de sustancias: - Vías de entrada y absorción. - Tipos de sustancias (físicas, químicas y biológicas). - Efectos en el organismo.
    10. Riesgos por exposición a radiaciones: - Radiaciones ionizantes - Radiaciones no ionizantes
    11. Riesgos por sobreesfuerzos: - Carga física. - Carga mental.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de medidas preventivas y de protección.


    Contenidos:
    1. Protección colectiva: - Ventilación general o por dilución. - Ventilación local o por extracción localizada. - Pantallas, tabiques opacos o de vidrio. - Barandillas. - Redes de prevención, de protección y elásticas - Resguardos fijos o móviles. - Dispositivos de protección (mando sensitivo, pantalla móvil, dispositivos sensibles).
    2. Equipos de protección individual (EPIs): - Protección del cráneo (casquete, arnés). - Protección de la cara y del aparato visual (pantallas de soldadores, gafas). - Protección del aparato auditivo ( tapón, orejeras, casco). - Protección de las extremidades superiores (guantes, manoplas, mitones, entre otros). - Protección de las extremidades inferiores (calzado con puntera de seguridad, con plantillas de seguridad, entre otros). - Protección de vías respiratorias (dependientes del medio ambiente, independientes del medio ambiente, de autosalvamento). - Protección contra agresivos (químicos, térmicos, radiaciones). - Prendas de señalización. - Protección contra caída en altura (sistemas de sujeción, sistemas antiácidas, dispositivos antiácidas).
    3. Señalización: - En forma de panel. - Luminosa. - Acústica. - Comunicación verbal. - Gestual. - Adicional.
    4. Planes de emergencia y evacuación: - Evaluación del riesgo. - Medios de protección. - Planificación de las acciones de emergencia. - Implantación.
    5. Primeros auxilios: - Contenido del botiquín. - Intoxicaciones. - Traumatismos. - Congelaciones. - Insolaciones. - Quemaduras. - Contusioneso Heridas. - Hemorragia. - Picaduras y mordedura.
    6. Principios de ergonomía.

MF0078_2 Preparación de productos biocidas y fitosanitarios

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

Ir a UF1503 Identificación de los productos y medios empleados pra el control de plagas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar y clasificar los métodos de control atendiendo a la plaga a tratar.
    1. CE 1.1 Reconocer los aspectos elementales que caracterizan a una plaga.
    2. CE 1.2 Describir el efecto que producen las plagas en la salud, economía y medioambiente de un contexto.
    3. CE 1.3 Definir las propiedades que identifican el control integrado de plagas.
    4. CE 1.4 Enumerar y describir las principales medidas preventivas y proactivas en el control de plagas.
    5. CE 1.5 Diferenciar métodos y técnicas de desinfección y esterilización.
    6. CE 1.6 Distinguir entre producto biocida y fitosanitario.
    7. CE 1.7 Clasificar los grupos de biocidas existentes en función de los servicios permitidos con cada uno de ellos.
    8. CE 1.8 Indicar los principales tipos de productos fitosanitarios empleados en el control de plagas en áreas ajardinadas.
    9. CE 1.9 En un supuesto práctico de identificación de plagas y métodos de control a emplear: - Identificar el tipo de plaga o plagas presentadas, así como sus características. - Diferenciar entre control biocida o fitosanitario a aplicar para cada una de las plagas identificadas.
  2. C2: Determinar los rasgos distintivos de los biocidas y productos fitosanitarios utilizados en el control de plagas.
    1. CE 2.1 Nombrar los componentes que intervienen en la composición de los productos biocidas y fitosanitarios.
    2. CE 2.2 Describir la formulación y medidas de aplicación de los principales tipos de biocidas y productos fitosanitarios.
    3. CE 2.3 Definir los riesgos derivados del manejo de los productos biocidas y fitosanitarios.
    4. CE 2.4 Clasificar los principales tipos de biocidas y productos fitosanitarios atendiendo a la plaga o enfermedad a controlar, naturaleza química, formas de actuación, efectos, entre otros.
    5. CE 2.5 Identificar de la normativa referida al registro y envasado de biocidas y fitosanitarios, datos relevantes referentes a identificación, formulación, aplicación, entre otros.
    6. CE 2.6 Interpretar la información contenida en las etiquetas informativas de los productos biocidas y fitosanitarios.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico que tiene por objeto analizar las características generales de productos biocidas, partiendo del manejo de su documentación técnica: - Leer e interpretar la información que presenta el etiquetado del producto. - Clasificar los productos en función del tipo de plaga que trata, su formulación, naturaleza de la sustancia activa y mecanismo de actuación. - Describir las medidas de seguridad y de protección medioambiental a tener en cuenta en la elección de biocidas y productos fitosanitarios.
Contenidos:
  1. Identificación de plagas y métodos de control
    1. Las plagas: - Umbral de tolerancia. - Daños que pueden producir. - Efectos y consecuencias sobre la salud. Concepto de vector y diseminador. - Efectos psicológicos y pérdida bienestar. - Perjuicios económicos: destrucción y contaminación. Deterioro imagen/marca. - Tipos de plagas urbanas (en áreas edificadas y en áreas ajardinadas).
    2. Control integrado de plagas.
    3. Medidas de control de plagas: - Sobre elementos estructurales y constructivos (reparaciones, modificaciones, entre otras.) - Sobre el desarrollo de comportamientos y hábitos saludables (conductas, buenas prácticas, entre otras.) - De optimización de las condiciones higiénico-sanitarias y ambientales (limpieza, entre otras.) - De control directo sobre la especie nociva: métodos físicos, métodos físico-químicos, métodos biológicos y métodos químicos (biocidas y productos fitosanitarios). - Métodos y técnicas de desinfección y esterilización.
    4. Los biocidas. Concepto. Grupos y tipos autorizados en los servicios para el control de plagas urbanas: - Grupo 1: Desinfectantes. - Grupo 2: Conservantes (protectores para madera). - Grupo 3: Plaguicidas (insecticidas, acaricidas, rodenticidas, avicidas, repelentes y atrayentes). - Grupo 4: Otros biocidas.
    5. Productos fitosanitarios autorizados en áreas ajardinadas. Concepto. Tipos: - Insecticidas. - Acaricidas. - Fungicidas. - Herbicidas.
    6. Diferencias existentes entre biocida y producto fitosanitario.
  1. Caracterización de biocidas y productos fitosanitarios
    1. Composición (sustancia activa, coadyuvantes, ingredientes inertes y aditivos).
    2. Tipos de formulaciones, formas y medidas de aplicación: - Sólidas (polvos espolvoreables, polvos mojables, polvos solubles, cebos, geles, tabletas, gránulos dispersables). - Líquidas (líquidos solubles, concentrados emulsionables, microencapsulados, lacas, fumigantes, aerosoles, suspensiones concentradas, concentrados TF, concentrados ULV). - Gaseosas (gases a presión, aerosoles).
    3. Riesgos asociados a su manejo.
    4. Clasificación de biocidas y productos fitosanitarios según: - Tipo de plaga o enfermedad a controlar (insecticidas, acaricidas, rodenticidas, desinfectantes, fungicidas, herbicidas, repelentes, nematicidas, helicidas). - Naturaleza química (anticoagulantes, piretroides, feromonas, amonios cuaternarios, entre otros). - Mecanismo de actuación en la planta (por contacto, sistémicos y penetrantes). - Mecanismo de actuación sobre la plaga o enfermedad (contacto, ingestión, inhalación y mixtos). - Efecto (letal, residual, volteo, irritante o expulsivo). - Selectividad (de amplio espectro y específicos).
    5. Concepto de resistencia y tipos.
    6. Normativa básica de registro, envasado y etiquetado: - Nombre comercial. - Número de registro. - Composición. - Dosis y modo de empleo. - Plazo de seguridad. - Pictograma sobre peligrosidad: muy tóxico, tóxico, nocivo, irritante, corrosivo, inflamable.
    7. Fichas de datos de seguridad.

Ir a UF1504 Preparación, transporte y almacenamiento de biocidas y productos fitosanitarios

Capacidades y criterios:
  1. C1: Almacenar medios y productos utilizados en el control de plagas.
    1. CE 1.1 Describir los requerimientos físicos y ambientales del espacio de almacenaje de productos.
    2. CE 1.2 Reconocer y aplicar las formas de almacenamiento determinadas para los productos atendiendo a su toxicidad, uso, composición.
    3. CE 1.3 Proceder, según las formas de actuación establecidas, ante contingencias con los productos en los almacenes.
    4. CE 1.4 Aplicar las medidas de seguridad personal y del entorno que deben mantenerse en el almacén de productos.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico que tiene por objeto almacenar productos a partir de un plano de almacén dado: - Concretar la ubicación más adecuada de un producto en el almacén teniendo en cuenta su clasificación (tipo de producto, formulación, toxicidad, peligrosidad, entre otros) y las directrices establecidas por los responsables técnicos. - -Señalizar la ubicación de medios y productos almacenados para facilitar su localización. - Comprobar el estado del producto a partir de los datos del etiquetado y su análisis físico. - Aplicar, en las operaciones de almacenamiento de medios y productos, las medidas de prevención de riesgos laborales y medioambientales.
  2. C2: Transportar medios y productos empleados en el control de plagas.
    1. CE 2.1 Aplicar la normativa relativa al transporte de productos utilizados en el control de plagas.
    2. CE 2.2 Diferenciar los tipos de transporte utilizados para el traslado de productos a aplicar, atendiendo a la cantidad de mercancía, su peligrosidad, entre otros.
    3. CE 2.3 Utilizar las formas de carga y anclaje de productos en el medio de transporte, de acuerdo a especificaciones técnicas y medidas de seguridad.
    4. CE 2.4 Interpretar y seguir las formas de actuación y las medidas a adoptar ante contingencias durante el transporte de productos, en base a la información contenida en la ficha de datos de seguridad (FDS) de los mismos.
    5. CE 2.5 Aplicar las medidas de seguridad personal y del entorno que deben mantenerse en el transporte de productos.
    6. CE 2.6 En un supuesto práctico que tiene por objeto interpretar la información, sobre transporte, contenida en la FDS que acompaña a productos transportados: - Identificar e interpretar la información contenida en los apartados que componen la ficha FDS. - Proponer el lugar y las formas de ubicación posible de los productos para su transporte, según la información recogida en la FDS.. - Determinar las medidas de seguridad a tomar en caso de derrame accidental.
  3. C3: Preparar productos de control de plagas para su aplicación, atendiendo a normas de seguridad y medioambiente.
    1. CE 3.1 Explicar el funcionamiento de los medios técnicos utilizados para la aplicación de productos.
    2. CE 3.2 Reconocer el estado de conservación del producto a aplicar y de la maquinaria necesaria para ello.
    3. CE 3.3 Desarrollar tareas de calibración, limpieza y mantenimiento básico del aparataje utilizado.
    4. CE 3.4 Elegir los medios de aplicación atendiendo a cuestiones como tipo de plaga a tratar, contexto en el que se aplica, actividad principal desarrollada en el lugar, formulación del producto, entre otros.
    5. CE 3.5 Adoptar el procedimiento de preparación de los productos a aplicar en el control, partiendo de sus propiedades, normas del fabricante y sistemas de aplicación
    6. CE 3.6 Identificar los riesgos derivados de la manipulación y preparación de productos para la salud personal y medioambiental.
    7. CE 3.7 Aplicar las medidas de seguridad personal y del entorno que deben mantenerse en el almacén de productos.
    8. CE 3.8 En un supuesto práctico que tiene por objeto determinar el sistema de aplicación más adecuado según productos: - Identificar información referente a las características y forma de aplicación de los productos. - Determinar los métodos de aplicación más adecuados partiendo de los productos que se van a utilizar. - Preparar los productos según los procedimientos recomendados por el fabricante y la normativa vigente. - Realizar las operaciones anteriores tomando las adecuadas medidas de prevención de riesgos laborales, protección medioambiental
    9. CE 3.9 En un supuesto práctico que tiene por objeto preparar productos para la aplicación de tratamientos: - Realizar el cálculo necesario para una posterior preparación de dosis. - Proponer los medios de aplicación adecuados al producto y el lugar de aplicación del tratamiento. - Determinar las medidas de seguridad personal y del entorno que deben aplicarse.
Contenidos:
  1. Almacenamiento de medios y productos para el control de plagas
    1. Acondicionamiento interior del almacén (ventilación, instalación, eléctrica, sumidero estanco, puertas) - Prevención de incendios: medidas específicas para el almacenamiento de biocidas y fitosanitarios
    2. Distribución de productos - Por tipo de producto (uso, composición) - Por toxicidad - Por riesgos añadidos (inflamables, oxidantes, de combustión espontánea)
    3. Actuación en casos de derrames, accidentes o incendios
    4. Cumplimiento de los procedimientos establecidos en el almacenamiento de: - Maquinaria y material auxiliar - EPI?s - Residuos
    5. Figura del consejero de seguridad
  1. Transporte de medios y productos en el control de plagas
    1. Aspectos básicos del reglamento de transporte por carretera de mercancías peligrosas aplicado a vehículos destinados al control de plagas: - Tipo y características de los vehículos. - Labores de mantenimiento y limpieza de los vehículos. - Medidas de seguridad para la carga (aislamiento, anclaje, entre otros) - Colocación de la carga y de los envases. - Señalizaciones en los medios de transporte. - Transporte en pequeñas cantidades. Exenciones. - Actuación en casos de derrames, accidentes o incendios. - Procedimiento de la operación de carga y traslado
    2. Clases de mercancías peligrosas. Pictogramas.
    3. Libro oficial de movimientos (LOM)
    4. Fichas de seguridad para transporte en carretera
  1. Preparación de los productos biocidas y fitosanitarios para su aplicación
    1. Medios técnicos en la preparación y la manipulación: - Criterios de selección del producto (especie, tipo de instalación, entre otros). - Funcionamiento y criterios de elección de medios de aplicación Instrumentos auxiliares. - Comprobación de puntos críticos en la maquinaria. - Limpieza y mantenimiento del aparataje.
    2. Sistemas de aplicación y preparación según la presentación comercial del preparado.
    3. Manipulación y preparación de soluciones: - Cálculo de dosis. - Pautas. - Procedimientos. - Medidas a adoptar.
    4. Riesgos en la preparación de soluciones de biocidas y productos fitosanitarios.
    5. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la preparación y manipulación de biocidas y productos fitosanitarios.

MF0079_2 Aplicación de medios y productos para el control de plagas

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 140 h

Contenidos:

Ir a UF1505 Caracterización y control de plagas en áreas edificadas y ajardinadas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Distinguir las características más representativas de las plagas que actúan en áreas edificadas.
    1. CE 1.1 Identificar y describir las especies problemáticas que con mayor frecuencia afectan las áreas edificadas (roedores, artrópodos, aves, entre otros).
    2. CE 1.2 Describir la biología y el ciclo biológico de las especies.
    3. CE 1.3 Reconocer los signos y síntomas que manifiestan la presencia de estas plagas en infraestructuras.
    4. CE 1.4 Determinar los daños que las especies problemáticas pueden provocar en el entorno, la salud de los ciudadanos, entre otros.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico en el que se representa el plano de una industria alimentaria: - Señalar las especies de plagas que, con mayor frecuencia, pueden establecerse en las diferentes dependencias de la instalación, así como los daños que producirían. - Concretar indicadores que evidencien la presencia de las plagas. - Señalar lugares de entrada, diseminación, anidamiento o refugio de las plagas.
  2. C2: Identificar las principales especies de plagas que afectan a las áreas ajardinadas.
    1. CE 2.1 Identificar y describir las especies problemáticas (insectos, hierbas adventicias y hongos fitopatógenos) que con mayor frecuencia afectan las áreas ajardinadas.
    2. CE 2.2 Describir el ciclo biológico de las especies problemáticas.
    3. CE 2.3 Reconocer los signos y síntomas que manifiestan la presencia de estas plagas en las áreas ajardinadas.
    4. CE 2.4 Determinar los daños que las especies problemáticas pueden provocar en el entorno, la salud, entre otros.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico en el que se ha de identificar las especies de plagas que afectan a un área ajardinada: - Identificar las plagas atendiendo a sus características biológicas, morfológicas y ambientales. - Señalar los daños y pérdidas económicas que la plaga puede ocasionar. - Determinar los métodos de control a utilizar manejando la documentación técnica apropiada y teniendo en cuenta los manuales de buenas prácticas ambientales. - Describir las medidas de seguridad y de protección medioambiental que hay que tener en cuenta en la elección de los métodos de control fitosanitarios.
  3. C3: Aplicar el procedimiento de actuación definido por el responsable técnico para el desarrollo de un control integrado de plagas, tanto en áreas ajardinadas como edificadas.
    1. CE 3.1 Diferenciar las fases que componen el control integrado de plagas.
    2. CE 3.2 Identificar y desarrollar las medidas establecidas en el programa de actuación.
    3. CE 3.3 Adoptar las medidas preventivas estipuladas.
    4. CE 3.4 Aplicar las medidas de control directo según los procedimientos indicadas en el programa de actuación
    5. CE 3.5 Aplicar los procedimientos de seguridad y minimización de riesgos señalados.
    6. CE 3.6 En un supuesto práctico de interpretación de un programa de actuación de control integrado de plagas: - Interpretar los procedimientos a seguir. - Señalar la especie a combatir y los medios necesarios para su control. - Definir las medidas de prevención de riesgos personales y del entorno.
Contenidos:
  1. Reconocimiento de especies problemáticas en áreas edificadas.
    1. Descripción e identificación de las especies: - Roedores: Rata negra, rata gris y ratón domestico. - Artrópodos: Insectos y arácnidos (cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, avispas, termitas, chinches, pulgas, garrapatas, ácaros, plagas industria alimentaria, entre otras). - Microorganismos: bacterias, hongos, protozoos, amebas, virus y rickettsias. - Aves: palomas, gaviotas, entre otras. - Otros: murciélagos, gatos y perros abandonados.
    2. Formas de identificación de las especies.
    3. Hábitos y lugares frecuentados.
    4. Daños provocados: - Salud de personas y animales. - Pérdidas económicas. - Medioambientales.
  1. Identificación de especies problemáticas en áreas ajardinadas.
    1. Descripción e identificación de las especies: - Insectos: Orugas, pulgones, ácaros, trips, cochinillas, entre otros. - Hongos fitopatógenos. - Hierbas adventicias.
    2. Biología de cada especie.
    3. Daños producidos: - Fitosanitarios. - Pérdidas económicas
  1. Control integrado de plagas en áreas edificadas y ajardinadas.
    1. Inspección: - Signos y manifestación de la plaga. - Métodos de monitorización. - Programas de muestreo (en microorganismos).
    2. Análisis de la situación.
    3. Medidas de control a adoptar: - En elementos estructurales y constructivos: reparación de oquedades y eliminación de lugares de anidamiento, refugio y entrada. - De optimización de las condiciones higiénico-sanitarias y ambientales: eliminación de malas hierbas y de residuos, evitar encharcamientos, definir planes de limpieza adecuados, higienización de sistemas de climatización, entre otras. - De control de hongos fitopatógenos: asepsia herramientas de poda, control de riego y abonado, entre otros. - En el desarrollo de comportamientos y hábitos saludables: formación de usuarios, alimentación de aves, control de mercancías, material estéril, alimentación ciudadanos, entre otras. - De control directo sobre la especie nociva. Métodos: físicos, físico-químicos, biológicos y químicos.
    4. Criterios de selección del método de control y riesgos asociados.
    5. Recogida de información para la valoración de los resultados.

Ir a UF1506 Aplicación de productos biocidas y fitosanitarios

Capacidades y criterios:
  1. C1: .Distinguir las principales técnicas y maquinaria utilizada en la aplicación de biocidas y productos fitosanitarios.
    1. CE 1.1 Clasificar las técnicas de aplicación en función del tipo de formulación del producto a utilizar.
    2. CE 1.2 Relacionar la maquinaria de aplicación más utilizada en el control de plagas en zonas edificadas y ajardinadas.
    3. CE 1.3 Diferenciar las partes y los componentes que integran los diferentes tipos de maquinaria.
    4. CE 1.4 Seleccionar la maquinaria más adecuada según las características de la plaga, el producto y el entorno.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico en el que se le presente la etiqueta de un producto, un tipo de instalación y una determinada plaga: - Determinar la técnica de control más adecuada a aplicar teniendo en cuenta el tipo de plaga, el tipo de instalación y la formulación del producto. - Seleccionar la maquinaria más adecuada para la técnica de aplicación. - Identificar cada una de las partes y componentes que integran la maquinaria a utilizar.
  2. C2: Preparar los medios y productos necesarios para realizar tratamiento químico.
    1. CE 2.1 Seleccionar los productos, maquinaria e instrumentos señalados en el programa de actuación.
    2. CE 2.2 Verificar el correcto funcionamiento y/o realizar la calibración de la maquinaria a utilizar.
    3. CE 2.3 Describir los medios de protección personal y del entorno.
    4. CE 2.4 Definir los métodos de limpieza y mantenimiento de la maquinaria y sistemas de aplicación.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico de manejo de maquinaria e instrumentos para la realización de tratamientos: - Realizar el desmontaje de las partes de la máquina, así como su limpieza y mantenimiento para un correcto funcionamiento. - Realizar el montaje de la maquinaria e instrumentos y su calibración. - Comprobar que la maquinaria queda en perfectas condiciones para su próximo uso. - Preparar los instrumentos auxiliares necesarios para la aplicación de productos. - Concretar las medidas de protección personal y ambiental a utilizar durante el manejo de la máquina.
  3. C3: Aplicar los productos teniendo en cuenta los procedimientos establecidos en el programa de actuación.
    1. CE 3.1 Identificar las formas de señalización y delimitación de las zonas de riesgo en los momentos anteriores, durante y tras la aplicación del tratamiento.
    2. CE 3.2 Realizar el cálculo de disoluciones y dosificaciones partiendo de las indicaciones del programa de control.
    3. CE 3.3 Interpretar el programa de control y actuar conforme a los procedimientos establecidos.
    4. CE 3.4 Explicar las medidas especificas de gestión de restos y envases.
    5. CE 3.5 Identificar la estructura y cumplimentar el certificado de servicio de control de plagas.
    6. CE 3.6 En un supuesto práctico de preparación y aplicación de un producto : - Calcular las dosis y preparar las diluciones o mezclas de los productos, según los procedimientos recomendados por el fabricante y la normativa vigente. - Seleccionar las máquinas y elementos necesarios para la aplicación del producto a preparar. - Realizar la puesta a punto de la maquina a utilizar. - Señalizar y delimitar la zona en la que aplicar el tratamiento. - Aplicar el producto partiendo de lo establecido en el programa de actuación. - Limpiar correctamente máquinas y materiales utilizados para un próximo uso. - Ventilar y realizar medidas de limpieza y seguridad establecidas en los procedimientos. - Recoger los residuos producidos durante el proceso de aplicación y dirigirlos al punto especificado para su gestión. - Realizar las operaciones anteriores tomando las adecuadas medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
    7. CE 3.7 En un supuesto práctico de cumplimentación de un certificado de servicio: - Cumplimentar los datos de los productos utilizados y las zonas tratadas. - Señalar las incidencias encontradas y modos de actuación. - Indicar los plazos de seguridad que deben respetarse antes de volver a utilizar las zonas tratadas.
Contenidos:
  1. Identificación de técnicas y maquinaria de aplicación para el control de plagas
    1. Pulverización. Tipos de pulverizadores: de mochila (manuales o motorizados), bombas (autónomas o accionadas por tractor), instalaciones fijas.
    2. Inyección. Pistolas de inyección.
    3. Laqueado. Tipos de laqueadoras.
    4. Nebulización (frío y caliente). Nebulizadoras y termonebulizadoras.
    5. Fumigación. Equipos de fumigación y de tratamientos que sean o generen gases.
    6. Espolvoreo y tipos de espolvoreadoras.
    7. Aplicación de gránulos. Granuladoras.
    8. Aplicación por fertirrigación.
    9. Colocación de cebos (geles, bloques, entre otros.).
  1. Preparación y aplicación de los productos
    1. Interpretación y seguimiento del programa de actuación.
    2. Calibración de instrumentos
    3. Medidas y equipos de protección personal en la aplicación.
    4. Cálculo y preparación de diluciones.
    5. Cálculo y comprobación de dosis
    6. Señalización y delimitación antes, durante y después del tratamiento
    7. Limpieza y mantenimiento de equipos utilizados y de la zona tratada
    8. Factores de riesgo: - Medio ambiente (contaminación de acuíferos, ríos, contaminación atmosférica, efectos negativos en flora y fauna, entre otros) - Población y usuarios instalaciones ( intoxicación, alergia, molestias, entre otros) - Aplicador: intoxicación aguda, crónica, carcinogénesis, alergias, entre otros
    9. Plazos de seguridad
    10. Certificado de servicio: cumplimentación
    11. Gestión de restos y envases utilizados en la aplicación

MP0322 Módulo de Prácticas profesionales no laborales de servicios para el control de plagas

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Almacenamiento de biocidas y productos fitosanitarios.


    Contenidos:
    1. Localización y retirada de productos del almacén para su uso.
    2. Comprobación de las características y estado de conservación de productos
    3. Comprobación de etiquetas y vigencia de productos

- Unidad Didáctica:

    Transporte de productos y medios para la realización de actividades de control de plagas.


    Contenidos:
    1. Comprobación de funcionamiento y documentación del vehículo
    2. Carga del material y productos en el vehículo.
    3. Colocación de la carga de forma segura.
    4. Verificación de la disponibilidad de la documentación pertinente para la identificación de los productos transportados.

- Unidad Didáctica:

    Localización e identificación de especies plaga.


    Contenidos:
    1. Inspección de las instalaciones/zonas para determinar la presencia de especies plagas.
    2. Identificación de las especies plagas detectadas.
    3. Aplicación de los sistemas de muestreo/captura o monitorización adecuados para cada tipo de plaga.
    4. Localización de accesos, lugares de anidamiento/cobijo y alimentación de las plagas existentes.

- Unidad Didáctica:

    Realización de operaciones de control no químico.


    Contenidos:
    1. Aplicación de los métodos o sistemas no químicos en función de la especie a controlar.
    2. Captura y deshecho de los animales muertos.
    3. Aplicación de los procedimientos de seguridad.

- Unidad Didáctica:

    Desarrollo de operaciones de control químico.


    Contenidos:
    1. Preparación de la maquinaria de aplicación acorde a la técnica y producto químico a emplear.
    2. Aplicación de los procedimientos establecidos en el programa de actuación.
    3. Señalización de las zonas tratadas y comunicación de las medidas de seguridad a seguir antes, durante y después del tratamiento.
    4. Preparación de diluciones y dosis a aplicar.
    5. Aplicación de los productos siguiendo las indicaciones establecidas en el programa de actuación y respetando las medidas de seguridad personal y del entorno.
    6. Realización de tareas de ventilación y limpieza de la zona tratada.
    7. Gestión de envases y restos de productos/diluciones.
    8. Cumplimentación de certificados de servicios.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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¿Qué es el control de plagas?

El control de plagas se trata de la atención, regulación y el manejo de determinadas especies las cuales están denominadas como plagas, un concepto que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, el significado tradicional se consideraba como un animal que producía daños a los cultivos, pero en la actualidad este se ha expandido hacia cualquier especia que pueda provocar enfermedades, tanto a enfermedades como a los cultivos, medios naturales y otros animales.

Aunque con normalidad se asocia a las plagas a los insectos y virus que causan enfermedades, lo cierto es que este término engloba todas las especies animales, como puedan ser los conejos, por ejemplo.

El control de plagas más reconocible a nivel profesional es el de insectos y en particular el de las terminas, que son pequeños insectos sociales que miden entre 0.5 y 2.5 milímetros, su presencia se puede detectar especialmente en temporadas de lluvia cuando suelen migrar hacia espacios donde formar nuevos nidos, las termitas pueden abrir paso a través de cualquier material buscando alimento y esto es lo que causa el daño, ya que afecta a las estructuras de cualquier edificio, a no ser que se tenga una barrera química que pueda proteger la construcción, y es que se pueden alimentar de madera, tela, papel, metal, cartón, textil y cualquier cosa que contenga celulosa.

certificado de control de plagas

¿Qué tipos de tratamiento se aprenden en un curso de control de plagas?

En un curso de control de plagas se van a aprender las diferentes técnicas a poner en marcha para llevar a cabo esta función de manera profesional, y es que se requiere de una gran formación en los procedimientos a llevar a cabo, así como en las herramientas y utensilios que se deben utilizar en este sentido.

Antes que nada es preciso realizar un tratamiento preventivo o de pre-construcción, que consiste en la formación de una barrera química entre la tierra y la estructura, mediante la aplicación de un termiticida, que sea capaz de eliminar las terminas que entran en contacto con esta área, una manera de evitar que ocurran problemas antes que tener que tratarlos.

Otro tipo de tratamiento en contra de las plagas es el de post-construcción, consiste en formar barreras químicas entre la tierra y el material de edificación, de esta manera se evita y se elimina la presencia de las termitas de manera efectiva, esto implica tener que realizar una perforación en el suelo para inyectar la cantidad de producto químico necesario en las zonas de posible entrada.

El último tratamiento a poner en marcha sería un curativo a base de cebo, el cual consiste en la colocación de los cebos con celulosa que poseen un insecticida específico en unas determinadas dosis, esto provoca que las terminas se coman el cebo y envenenen al resto del termitero hasta que se acaba con él, algo muy efectivo y que ataja el problema de raíz.

¿Qué es el certificado de profesionalidad SEAG0110?

El certificado de profesionalidad es una titulación con carácter oficial, esto supone una solución para acreditar las competencias de los trabajadores, delimitando los perfiles profesionales dentro de un sistema productivo que forma parte del mercado laboral.

Los certificados de profesionalidad de control de plagas forman parte de un marco formativo que identifica competencias y reconoce las mismas en toda Europa, mediante una regulación por Real Decreto 34/2008 de 18 de Enero, en España, es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) quien reconoce los certificados de profesionalidad, acreditándolos y avalándolos.

A pesar de estar reconocido por el Servicio Público de Empleo Estatal, que opera en el ámbito nacional, los certificados de profesionalidad de control de plagas son cursos que están reconocidos a nivel europeo, como bien se ha mencionado anteriormente. 

Existe una amplia variedad de cursos de control de plagas con los que conseguir el certificado de profesional, además este tipo de formación tiene grandes ventajas para los interesados, independientemente de que sean certificados oficiales y reconocidos, también suponen una gran alternativa a la formación profesional, potencia la empleabilidad como ventaja competitiva en el mercado laboral, se ofrecen todo tipo de facilidades para poder realizarlos, por ejemplo, de forma online, hay varias convocatorias en gran cantidad de cursos y muchos aspectos más.

Cursos de control de plagas online

En Euroinnova Business School, centro especializado en la enseñanza virtual, se ofrecen una amplia variedad de cursos de control de plagas con los cuales poder conseguir un certificado de profesionalidad con el cual poder ejercer profesionalmente en este ámbito.

Todos los cursos de control de plagas que se realizan con Euroinnova siguen una metodología online, es decir, pueden completarse desde cualquier parte siempre que se disponga de conexión a Internet.

Los cursos de control de plagas en Euroinnova son una gran opción para todo aquel que quiera conseguir el certificado de profesionalidad SEAG0110, una titulación oficial que acredita para ejercer esta función de manera profesional. Se puede solicitar información gratuita y sin ningún tipo de compromiso a través de los diferentes servicios de contacto disponibles en la web de Euroinnova, además de los perfiles en las principales redes sociales.

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Opiniones de certificado de control de plagas

Genial
Por LAUREANO G. B. el 14-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 16-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 12-08-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 17-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 12-11-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 09-06-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 21-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 20-09-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 29-10-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 10-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 08-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 25-06-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 04-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 12-07-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 28-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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Autor del artículo
JAVIER CANO
Communication Assistant
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones en el Departamento de Comunicación y Social Media, trabajando en la gestión de redes sociales, linkbuilding, redacción de contenidos y reputación online de la empresa.