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MAPU0111 Gestión de la Producción de Criadero en Acuicultura

Certificado completo:


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Datos de Identificación

Código: MAPU0111

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Gestión de la producción de criadero en acuicultura

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 101/2009, de 6 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales mediante el establecimiento de seis cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Marítimo Pesquera, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (BOE 19-02-2009).

Competencia General:
Coordinar, gestionar y controlar las actividades relacionadas con la reproducción y el cultivo de las primeras fases del desarrollo de las especies acuícolas, supervisando la prevención y tratamiento de las patologías, gestionando los recursos disponibles para conseguir la calidad requerida del producto y del medio respetando la normativa medioambiental y de prevención de riesgos laborales.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Responsable técnico de la reproducción de crustáceos. Responsable técnico de la reproducción de moluscos. Responsable técnico de la reproducción de peces de agua de mar. Responsable técnico de la reproducción de peces de aguas continentales. Responsable técnico del cultivo larvario de crustáceos. Responsable técnico del cultivo larvario de moluscos. Responsable técnico del cultivo larvario de peces de agua de mar. Técnico en medioambiente para la acuicultura. Técnico en patologías en acuicultura.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 622/2013, de 2 de agosto, por el que se establece un certificado de profesionalidad de la familia profesional Marítimo-Pesquera que se incluye en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II y III del Real Decreto 1533/2011, de 31 de octubre, y como anexos I, III y IV del Real Decreto 1774/2011, de 2 de diciembre (BOE 16-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
ŽNo debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Certificado MAPU0111 Gestión de la Producción de Criadero en Acuicultura

MF0741_3 Organización de las áreas de producción del criadero en acuicultura

Ir a MF0741_3 Organización de las áreas de producción del criadero en acuicultura

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 190 h

Contenidos:

Ir a UF2127 Coordinación de la Producción de un Criadero en Acuicultura

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar diagramas de producción de un criadero considerando los objetivos de producción de las diferentes áreas de cultivo.
    1. CE 1.1 Establecer los ciclos de producción en cada área de cultivo en función de los objetivos de producción.
    2. CE 1.2 Identificar el tipo de instalación y la técnica de cultivo, teniendo en cuenta las condiciones de cultivo de las especies a cultivar.
    3. CE 1.3 Estimar las previsiones de materiales, medios y equipos en función de las características de las instalaciones y la producción final de cada área de cultivo.
    4. CE 1.4 En un supuesto de programación de un plan de producción, elaborar un flujograma que coordine las actividades de las diferentes áreas de forma secuencial y cronológica y un cronograma de planificación de la programación.
    5. CE 1.5 Establecer los rangos de los parámetros de cultivo en función de la especie y la técnica de cultivo.
    6. CE 1.6 Planificar la alimentación en función de la especie y la técnica de cultivo.
  2. C2: Organizar los recursos humanos de las diferentes áreas de producción, analizando los procesos que intervienen en los cultivos.
    1. CE 2.1 Realizar la descripción operativa de las actividades en un proceso productivo, teniendo en cuenta lo establecido en un plan de producción.
    2. CE 2.2 Elaborar un organigrama con la estructura funcional de las diferentes áreas de cultivo de un criadero de acuicultura.
    3. CE 2.3 Identificar las funciones y actividades de los grupos de trabajo en las áreas de cultivo y entre las diferentes áreas.
    4. CE 2.4 Determinar las necesidades de recursos humanos para cada actividad teniendo en cuenta los objetivos previstos.
    5. CE 2.5 Diseñar un modelo de informe de producción teniendo en cuenta las características de los cultivos en las diferentes áreas.
Contenidos:
  1. Planificación de la producción en las áreas de cultivo del criadero.
    1. Dimensionamiento de las instalaciones acuícolas de producción en criadero: ? Tratamiento del agua. Sistemas de cultivo en circuito cerrado. ? Equipamiento en las áreas de producción. ? Mantenimiento de instalaciones y equipos.
    2. Biología de las especies de cultivo: ? Fases de cultivo. Ciclos biológicos.
    3. Ciclos de producción en el criadero: ? Programación de actividades del proceso de cultivo en las áreas de producción en el criadero. ? Reproducción ? Cultivo de alimento vivo. ? Cultivo larvario. ? Cultivo postlarvario.
    4. Gestión de la alimentación: ? Requerimientos nutricionales. Nutrientes. Alimento vivo e inerte. ? Sistemas de alimentación.
  1. Diagramas de flujo en la gestión del criadero.
    1. Flijogramas.
    2. Redes cronogramas. Aplicación PERT y Diagrama Gantt.
  1. Estadística aplicada a los procesos de gestión del criadero.
    1. Herramientas estadísticas.
    2. Análisis estadísticos.
  1. Organización de los recursos en la gestión del criadero.
    1. Organigrama y funciones de los recursos humanos que intervienen en el cultivo.
    2. Métodos de organización y control de recursos.
    3. Gestión de stocks. Elaboración de inventarios.
    4. Control de consumos e insumos.
    5. Sistemas de reposición de equipos, materiales, productos químicos y alimentos.
    6. Software de gestión documental para la planificación del control de la producción.
  1. Análisis de los documentos de la producción de cría y alimento vivo.
    1. Metodologías de búsqueda de información.
    2. Elaboración de protocolos.
    3. Elaboración de plantillas y registros.
    4. Fichas de trabajo.
    5. Hojas de instrucciones.
    6. Bases de datos.
    7. Hojas de cálculo.
    8. Gestión de archivos.
    9. Redacción de informes: estructura, formato de los informes técnicos

Ir a UF2128 Mejora e Innovación en los Sistemas de Producción de un Criadero de Acuicultura

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las desviaciones en los cultivos en las diferentes áreas de producción, e introducir medidas correctoras evaluando su efectividad.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones anómalas de los cultivos según los protocolos de actuación para minimizar sus efectos.
    2. CE 1.2 Establecer actuaciones dirigidas a la corrección de las desviaciones en las condiciones del cultivo.
    3. CE 1.3 Elaborar un informe de la efectividad de la aplicación de las medidas correctoras de las alteraciones de los cultivos.
    4. CE 1.4 En un supuesto de determinación de normas de seguridad e higiene, realizar un protocolo de actuación en función de la normativa vigente.
  2. C2: Aplicar técnicas de organización a fin de incorporar mejoras en sistemas de cultivo, evaluando las modificaciones introducidas y los ensayos previos.
    1. CE 2.1 Identificar las mejoras en los sistemas de cultivo teniendo en cuenta un plan de producción.
    2. CE 2.2 Proponer mejoras en los sistemas de cultivo, teniendo en cuenta las características de la instalación para optimizar la producción.
    3. CE 2.3 Evaluar las necesidades de recursos materiales y humanos para cumplir los objetivos previstos con las mejoras.
    4. CE 2.4 Analizar las mejoras introducidas evaluando su efectividad con relación a los estándares de producción.
Contenidos:
  1. Innovaciones en los sistemas de cultivo de la producción de criadero en acuicultura.
    1. La innovación como proceso de mejora.
    2. El I+D+I en un criadero de acuicultura.
    3. Diferencia entre invención e innovación.
    4. Selección de datos e informes de producción.
    5. Selección y análisis de los procesos mejorables.
    6. Diseño de experiencias de innovación.
    7. Plan de ejecución de la experiencia.
    8. Análisis coste-beneficio de la experiencia.
    9. Factores críticos para la innovación.
  1. Evaluación de las mejoras en los sistemas de cultivo de la producción de criadero en acuicultura.
    1. Procesos de innovación. Aplicación de procesos de innovación. ? Reducción de costes. ? Racionalización.
    2. Coste y beneficio de las innovaciones.
    3. Sistema de implantación de las innovaciones.
    4. Evaluación de los resultados de producción después de la innovación.

Ir a UF2129 Control de la Calidad del Producto Final en Criadero en Acuicultura

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar los parámetros de evaluación de calidad del producto final considerando los criterios establecidos en un Plan de producción.
    1. CE 1.1 Identificar los criterios de calidad de los productos finales en función de los estándares establecidos.
    2. CE 1.2 Evaluar las desviaciones en la calidad de los productos finales en relación con los estándares recogidos en un plan de producción.
    3. CE 1.3 Establecer un protocolo para el control de la trazabilidad del producto final en función de los criterios establecidos en un plan de producción.
    4. CE 1.4 Elaborar un informe del producto final contrastando las desviaciones del producto final con la calidad preestablecida.
  2. C2: Organizar la preparación de productos finales considerando la calidad y el destino de los mismos.
    1. CE 2.1 Establecer las condiciones de acondicionamiento del producto final teniendo en cuenta el destino y condiciones de transporte de los individuos.
    2. CE 2.2 Elaborar un calendario de salidas del producto final relacionándolo con el plan de producción.
    3. CE 2.3 Identificar la documentación para el movimiento de los individuos teniendo en cuenta la legislación vigente.
    4. CE 2.4 Identificar la normativa vigente que afecte a la preparación y destino del producto final.
    5. CE 2.5 Elaborar un informe para dar respuesta a posibles demandas en relación a las desviaciones en la calidad y trazabilidad del producto final.
Contenidos:
  1. Preparación del producto final en criaderos de acuicultura.
    1. Criterios de calidad del producto.
    2. Sistemas de selección de los individuos.
    3. Acondicionamiento de los individuos.
    4. Sistemas de transporte.
    5. Normativa aplicable al movimiento de individuos.
  1. Control de calidad en criaderos de acuicultura.
    1. La calidad en el proceso de producción de un criadero. Desviaciones en la calidad.
    2. Trazabilidad del producto final.
    3. Normas y criterios de calidad.

MF0742_3 Prevención y control de patologías en criadero de acuicultura

Ir a MF0742_3 Prevención y control de patologías en criadero de acuicultura

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

Ir a UF2130 Prevención en los Sistemas de Producción en Criaderos de Acuicultura

Capacidades y criterios:
  1. C1: Seleccionar medidas de profilaxis en relación al sistema, instalación y especie de cultivo valorando los riesgos de transmisión de patologías.
    1. CE 1.1 Asociar cada fase de cultivo con las medidas de profilaxis teniendo en cuenta las características de las especies.
    2. CE 1.2 Determinar las medidas profilácticas que se deben tomar en un criadero teniendo en cuenta la posibilidad de contaminaciones cruzadas.
    3. CE 1.3 Elaborar un programa de cuarentena en las diferentes áreas del criadero teniendo en cuenta el riesgo de introducción de enfermedades.
    4. CE 1.4 Seleccionar la ubicación de las barreras sanitarias y los productos químicos a utilizar para prevenir la trasmisión de las patologías según el plan de prevención sanitaria de una instalación.
    5. CE 1.5 Elaborar un programa de vacío sanitario teniendo en cuenta el cronograma de producción.
    6. CE 1.6 Elaborar protocolos de desinfección de los sistemas y equipos para su asepsia, teniendo en cuenta sus manuales de uso.
    7. CE 1.7 Valorar el estado de salud de los individuos teniendo en cuenta los informes sanitarios.
    8. CE 1.8 Identificar la documentación sanitaria que se aplica al movimiento de individuos para evitar la entrada de patologías teniendo en cuenta la normativa vigente.
  2. C2: Establecer un programa de vacunación en función de la especie de cultivo y las patologías susceptibles de tratamiento.
    1. CE 2.1 Asociar las vacunas con las enfermedades susceptibles de tratamiento teniendo en cuenta la especie de cultivo.
    2. CE 2.2 Identificar el momento de la aplicación de la vacuna en función de la especie y el cronograma de producción.
    3. CE 2.3 Establecer la metodología de aplicación de una vacuna teniendo en cuenta sus prescripciones.
    4. CE 2.4 Seleccionar el sistema de aplicación de la vacuna en función de la especie, eficacia e impacto medio ambiental.
    5. CE 2.5 Valorar la eficacia del programa de vacunación en función del registro de patologías y mortalidades.
    6. CE 2.6 En un supuesto de vacunación, seleccionar los equipos y utensilios en función del sistema de aplicación de la vacuna y organizar el proceso de vacunación.
  3. C3: Seleccionar tratamientos de prevención distintos a las vacunas en función de la especie y fase de cultivo.
    1. CE 3.1 Identificar tratamientos preventivos aplicables a los individuos teniendo en cuenta cada fase de cultivo del criadero.
    2. CE 3.2 Seleccionar la estrategia de prevención y los productos a aplicar teniendo en cuenta el sistema y fase de cultivo.
    3. CE 3.3 Valorar el uso de probióticos como medida preventiva para el fortalecimiento de los individuos ante situaciones de estrés.
    4. CE 3.4 Establecer un protocolo de aplicación de los tratamientos preventivos en función de la estrategia de prevención seleccionada.
    5. CE 3.5 Evaluar la eficacia de los tratamientos preventivos en función de la evolución del cultivo.
Contenidos:
  1. Prevención sanitaria en la gestión de la producción de un criadero en acuicultura.
    1. Medidas de prevención sanitaria.
    2. Importancia del diseño de instalaciones en la prevención de enfermedades.
    3. Criterios para la determinación de puntos críticos de la instalación.
    4. Criterios para las buenas prácticas zoosanitarias.
    5. Cuarentenas.
    6. Contaminaciones cruzadas.
    7. Vacío sanitario.
    8. Legislación aplicable al movimiento de individuos.
  1. Desinfección en la gestión de la producción en un criadero de acuicultura.
    1. Barreras sanitarias.
    2. Tipos de desinfectantes.
    3. Dosis de utilización.
    4. Sistemas de aplicación.
    5. Caducidad y pérdida de eficacia de los agentes químicos.
    6. Desinfección de equipos y maquinaria.
    7. Precauciones y medidas de seguridad en la aplicación de los tratamientos de desinfección y prevención.
    8. Legislación aplicable a los productos desinfectantes.
  1. Programas de vacunación en la gestión de la producción en un criadero de acuicultura.
    1. Métodos de vacunación.
    2. Tipos de administración: baño corto, baño prolongado.
    3. Equipos de vacunación.
    4. Protocolos de vacunación.
  1. Tratamientos de prevención distintos a las vacunas aplicables en un criadero de acuicultura.
    1. Productos aplicables en la prevención sanitaria en un criadero de acuicultura.
    2. Tipos de administración.
    3. Probióticos. Sistemas de aplicación.
    4. Precauciones y medidas de seguridad en la aplicación de los tratamientos.

Ir a UF2131 Patologías y Tratamientos en los Procesos de Cultivo en Criaderos de Acuicultura

Capacidades y criterios:
  1. C1: Relacionar los procesos patológicos con las enfermedades más comunes teniendo en cuenta la sintomatología.
    1. CE 1.1 Identificar las situaciones de estrés valorando las causas que lo producen.
    2. CE 1.2 Describir las pautas para minimizar las situaciones de estrés en los cultivos.
    3. CE 1.3 Asociar sintomatologías externas e internas con los agentes patógenos causantes de la enfermedad.
    4. CE 1.4 Asociar síntomas de patologías no infecciosas con posibles factores causantes de la enfermedad.
    5. CE 1.5 Describir comportamientos anómalos de individuos que pueden asociarse a procesos patológicos.
  2. C2: Valorar análisis microbiológicos y parasitológicos considerando las técnicas de identificación microscópica y macroscópica.
    1. CE 2.1 Describir las técnicas para la identificación de bacterias más comunes en las distintas fases de cultivo de un criadero.
    2. CE 2.2 Seleccionar las técnicas de aislamiento e identificación bacteriana en función de los agentes causantes de la enfermedad.
    3. CE 2.3 En un supuesto de análisis microbiológico, realizar siembras del medio de cultivo y de las partes afectadas de los individuos enfermos y determinar el tratamiento a aplicar en función de los resultados de los análisis y de los antibiogramas.
    4. CE 2.4 Describir la metodología para la identificación de los parásitos más comunes en los individuos de un criadero.
    5. CE 2.5 Identificar agentes infecciosos causantes de enfermedades en función de los resultados de los análisis microbiológicos y parasitarios.
  3. C3: Establecer un programa de toma de muestras y de aplicación de tratamientos en las distintas fases de un criadero para el control sanitario de los cultivos.
    1. CE 3.1 Elaborar un calendario de toma de muestras teniendo en cuenta la especie y el cronograma de producción.
    2. CE 3.2 Determinar la pautas para la recogida de muestras en función de la fase de cultivo.
    3. CE 3.3 Elaborar protocolos para la recogida y envío de muestras a laboratorios especializados.
    4. CE 3.4 Comprobar que la aplicación de tratamientos se realiza en función de los resultados de los laboratorios.
    5. CE 3.5 Valorar la eficacia del tratamiento de una patología previamente diagnosticada en función de la evolución del lote.
Contenidos:
  1. Aspectos de la patología infecciosa en un criadero de acuicultura.
    1. Estrés. Factores estresantes. Respuesta de estrés.
    2. Estrategias para disminuir el estrés.
    3. Transmisión de enfermedades: horizontal y vertical.
    4. Legislación aplicable a la patología en acuicultura.
  1. Tipos de enfermedades en un criadero de acuicultura.
    1. Enfermedades infecciosas. Agentes causantes (virus, bacterias, parásitos).
    2. Enfermedades no infecciosas. Nutricionales, ambientales y genéticas.
  1. Técnicas de diagnóstico de patologías en un criadero de acuicultura.
    1. Examen macroscópico de tejidos y órganos. Identificación de daños.
    2. Técnicas de aislamiento microbiológico: ? Toma de muestras para siembras bacterianas. ? Medios de cultivo para siembras bacterianas: Tipos y preparación.
    3. Preparación de muestras para su observación al microscopio.
    4. Antibiogramas.
    5. Toma de muestras para envío a los laboratorios especializados.
    6. Preparación de muestras para envío a los laboratorios especializados.
  1. Terapia y profilaxis en la gestión sanitaria en un criadero de acuicultura.
    1. Medicamentos de uso veterinario aplicados en un criadero de acuicultura.
    2. Antisépticos y desinfectantes.
    3. Quimioterapéuticos.
    4. Antiparasitarios.
    5. Métodos de administración.
    6. Precauciones y medidas de seguridad en la aplicación de los tratamientos.

MF0743_3 Gestión medioambiental en las diferentes áreas de criadero en acuicultura

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Gestión integrada del medioambiente y el criadero en la acuicultura.


    Contenidos:
    1. Técnicas de buenas prácticas ambientales en el criadero.
    2. Manual medioambiental en los procedimientos y técnicas de cultivo en criadero.

- Unidad Didáctica:

    Control de parámetros medioambientales en instalaciones de criadero y zonas de influencia.


    Contenidos:
    1. Condicionantes físico-químicos y microbiológicos del cultivo de la cría de especies acuícolas y del alimento vivo: ? Medio ambiente. ? Requerimientos físico-químicos de las especies de cultivo. ? Requerimientos microbiológicos de los medios de cultivo.
    2. Monitoreo sistemático de la calidad de los afluentes, efluentes, área de producción y área de influencia. Criterios analíticos.
    3. Bioensayos eco-toxicológicos.
    4. Equipos de control de calidad del agua.
    5. Manejo de aparatos de medición de los parámetros físico-químicos del agua.
    6. Mantenimiento de uso de los aparatos de medición.
    7. Sistemas de actuación ante desviaciones en los registros.

- Unidad Didáctica:

    Muestreo del agua y del material biológico del proceso productivo de criadero.


    Contenidos:
    1. Toma de muestras y representatividad.
    2. Preparación de muestras.
    3. Traslado de muestras.
    4. Criterios analíticos.

- Unidad Didáctica:

    Organización de la gestión de fugas, emisiones, vertidos, subproductos y residuos en la instalación de criadero.


    Contenidos:
    1. Caracterización de fugas, emisiones, vertidos, subproductos y residuos.
    2. Codificación y etiquetado de emisiones, vertidos y residuos peligrosos.
    3. Técnicas de gestión y tratamiento intracentro. Tratamiento de la fuente, efluentes, residuos sólidos.
    4. Técnicas de gestión extracentro. Gestores autorizados de residuos y subproductos.
    5. Significatividad de la incidencia ambiental. Identificación y valoración de impactos ambientales.

- Unidad Didáctica:

    Normativa ambiental en el engorde de especies acuícolas. Legislación aplicable.


    Contenidos:
    1. Tramitación y registros de la evacuación de subproductos y residuos.
    2. Indicadores y criterios de calidad ambiental en los efluentes y zonas de influencia.

MP0445 Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión de la Producción de Criadero en Acuicultura

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Organización de la producción en instalaciones de criadero en acuicultura.


    Contenidos:
    1. Disponibilidad de recursos durante el proceso productivo.
    2. Cumplimentación de formularios y tratamiento de datos.
    3. Sistema de cosecha.
    4. Procedimiento de transporte de producto final.
    5. Selección y análisis de procesos mejorables.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de la profilaxis en las instalaciones de criadero en acuicultura.


    Contenidos:
    1. Puntos críticos de control de contaminaciones cruzadas. Barreras sanitarias.
    2. Control higiénico-sanitario de la instalación.
    3. Criterios de buenas prácticas zoosanitarias.
    4. Limpieza y desinfección de instalaciones. Equipos dosificadores de tratamientos.
    5. Normas higiénico-sanitarias del personal y visitas.

- Unidad Didáctica:

    Control de patologías en la producción de criadero en acuicultura.


    Contenidos:
    1. Sintomatología de individuos enfermos.
    2. Comportamientos anómalos de los individuos.
    3. Retirada de ejemplares enfermos o muertos.
    4. Incidencia de la enfermedad en la producción.
    5. Medidas de control de las patologías.

- Unidad Didáctica:

    Prácticas medioambientales en la gestión del criadero en acuicultura.


    Contenidos:
    1. Protocolos de prevención y corrección de los riesgos ambientales para alcanzar las metas medioambientales.
    2. Historial de incidentes medioambientales en la instalación.
    3. Almacenamiento, reciclaje y transporte de residuos y subproductos. Legislación aplicable.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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En el ámbito marítimo pesquera, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de la producción de engorde en acuicultura, dentro del área profesional acuicultura. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos neces...

MAPU0210 Gestión de la Producción de Engorde en Acuicultura (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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UF1388 Patologías y Tratamientos en los Procesos de Engorde de Especies Acuícolas
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Opiniones de MAPU0111 Gestión de la Producción de Criadero

Genial
Por LAUREANO G. B. el 22-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 07-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 12-03-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 26-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 15-05-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 23-08-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 01-08-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 15-11-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 08-09-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 15-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 24-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 19-04-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 29-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 21-07-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 16-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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