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IFCM0310 Gestión de Redes de Voz y Datos

Certificado completo:


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IFCM0310 Gestión de Redes de Voz y Datos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones y dentro del área profesional de comunicaciones, más concretamente en la gestión de redes de voz y datos, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan....

IFCM0310 Gestión de Redes de Voz y Datos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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Datos de Identificación

Código: IFCM0310

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Gestión de redes de voz y datos

Referente Legislativo:
- REAL DECRETO 1201/2007, de 14 de septiembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de ocho nuevas cualificaciones profesionales en la Familia Profesional Informática y Comunicaciones (BOE 27-09-2007).

Competencia General:
Definir y supervisar los procedimientos de instalación, configuración y mantenimiento de los recursos de una red de comunicaciones para proveer servicios de voz, datos y multimedia a los usuarios y realizar la integración de los recursos ofrecidos por los sistemas de transmisión y conmutación.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Administrador de servicios de comunicaciones. Técnico de soporte en sistemas de transmisión y conmutación.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 14-12-2011). - Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen cuatro certificados de profesionalidad de la familia profesional Informática y comunicaciones que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre y como anexos I, II, III, IV, V y VI del Real Decreto 686/2011, de 13 de mayo (BOE 19-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado IFCM0310 Gestión de Redes de Voz y Datos



MF0228_3 Diseño de Redes Telemáticas (A Distancia)
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MF0228_3 Diseño de Redes Telemáticas
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MF0962_3 Integración de Servicios de Comunicaciones de Voz, Datos y Multimedia (A Distancia)
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MF0962_3 Integración de Servicios de Comunicaciones de Voz, Datos y Multimedia
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MF0963_3 Administración de Servicios de Comunicaciones para Usuarios (A Distancia)
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MF0963_3 Administración de Servicios de Comunicaciones para Usuarios
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UF1869 Análisis del Mercado de Productos de Comunicaciones
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UF1869 Análisis del Mercado de Productos de Comunicaciones (A Distancia)
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UF1870 Desarrollo del Proyecto de la Red Telemática
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UF1870 Desarrollo del Proyecto de la Red Telemática (A Distancia)
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UF1871 Elaboración de la Documentación Técnica
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UF1871 Elaboración de la Documentación Técnica

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UF1871 Elaboración de la Documentación Técnica (A Distancia)
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UF1872 Implantación y Configuración de Pasarelas
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UF1872 Implantación y Configuración de Pasarelas (A Distancia)
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UF1873 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Comunicaciones para Servicios Multimedia y Gestión de Incidencias
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UF1873 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Comunicaciones para Servicios Multimedia y Gestión de Incidencias (A Distancia)
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UF1874 Mantenimiento de la Infraestructura de la Red de Comunicaciones
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UF1874 Mantenimiento de la Infraestructura de la Red de Comunicaciones (A Distancia)
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UF1875 Gestión de Recursos, Servicios y de la Red de Comunicaciones (A Distancia)
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UF1875 Gestión de Recursos, Servicios y de la Red de Comunicaciones
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UF1876 Atención a Usuarios e Instalación de Aplicaciones Cliente
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UF1876 Atención a Usuarios e Instalación de Aplicaciones Cliente

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UF1876 Atención a Usuarios e Instalación de Aplicaciones Cliente (A Distancia)
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UF1876 Atención a Usuarios e Instalación de Aplicaciones Cliente (A Distancia)

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Contenidos del Certificado IFCM0310 Gestión de Redes de Voz y Datos

MF0228_3 Diseño de redes telemáticas

Ir a MF0228_3 Diseño de redes telemáticas

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 200 h

Contenidos:

Ir a UF1869 Análisis del mercado de productos de comunicaciones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Diferenciar las características de los medios de transmisión existentes en el mercado.
    1. CE 1.1 Explicar razonadamente la relación entre ancho de banda y velocidad de transmisión.
    2. CE 1.2 Identificar las características de un producto a partir de sus especificaciones.
    3. CE 1.3 Describir la problemática de instalación de un determinado medio de transmisión.
    4. CE 1.4 Clasificar los medios de transmisión según las características técnicas de su uso en instalaciones de red.
    5. CE 1.5 Detallar la influencia de cada medio de transmisión sobre las prestaciones globales de la red.
    6. CE 1.6 Interpretar adecuadamente la simbología y codificación utilizadas comercialmente para los diferentes medios de transmisión.
    7. CE 1.7 A partir de un supuesto práctico de diseño de red: - Estudiar el mercado de los productos de comunicaciones necesarios para el diseño, consultando documentación en Internet, revistas especializadas, catálogos de fabricantes, etc. - Realizar varias propuestas en función de criterios de economía y rendimiento.
  2. C2: Explicar los niveles existentes en el conjunto de protocolos TCP/IP.
    1. CE 2.1 Interpretar el modelo de referencia OSI.
    2. CE 2.2 Describir las funciones y servicios de cada nivel del modelo de referencia OSI.
    3. CE 2.3 Explicar la arquitectura TCP/IP.
    4. CE 2.4 Establecer correctamente correspondencias entre la arquitectura de TCP/IP y el modelo de referencia OSI.
    5. CE 2.5 Asociar correctamente funciones y servicios a cada nivel de la arquitectura TCP/IP.
    6. CE 2.6 Describir el sistema de direccionamiento IP.
    7. CE 2.7 Aplicar el sistema de direccionamiento IP en la creación de subredes.
    8. CE 2.8 Describir los distintos protocolos de encaminamiento en redes IP: BGP, OSPF.
    9. CE 2.9 Describir los protocolos de nivel de aplicación de la arquitectura TCP/IP: ftp, http, SMTP, telnet, SNMP, etc.
  3. C3: Explicar las características técnicas y el modo de funcionamiento de los diferentes equipos de interconexión de red.
    1. CE 3.1 Clasificar el funcionamiento de los equipos de red con respecto al modelo de referencia OSI.
    2. CE 3.2 Describir las funciones de los diferentes dispositivos de interconexión.
    3. CE 3.3 Detallar las características técnicas de los equipos de interconexión para determinar su influencia sobre las prestaciones de la red.
    4. CE 3.4 Analizar las diferentes alternativas software con respecto a los productos hardware de comunicaciones equivalentes.
    5. CE 3.5 Describir la arquitectura de interconexión mediante el uso de VPN (Virtual Private Network, redes privadas virtuales).
    6. CE 3.6 Interpretar adecuadamente la información que aparece en catálogos de productos de comunicaciones.
Contenidos:
  1. Introducción a las comunicaciones y redes de computadoras.
    1. Tareas de un sistema de telecomunicaciones.
    2. Comunicación a través de redes.
    3. Clasificación de redes: ? Redes de área local (LAN). ? Redes de área metropolitana (MAN). ? Redes de área extensa (WAN).
    4. Protocolos y arquitectura de protocolos. ? Definición y características. ? Funciones de los protocolos. ? El modelo de referencia OSI. Funciones y servicios. ? La arquitectura de protocolos TCP/IP. Funciones y servicios. ? Correspondencia entre TCP/IP y OSI.
    5. Reglamentación y Organismos de Estandarización. IETF. ISO. ITU. ICT.
  1. Principios de Transmisión de datos.
    1. Conceptos. ? Flujo de datos: simpleza, semi-dúplex y dúplex. ? Direccionamiento. ? Modos de transmisión: serie, paralelo.
    2. Transmisión analógica y digital. ? Definición datos, señales y transmisión. ? Espectro acústico. ? Señales analógicas y digitales. Ventajas e inconvenientes. ? Datos y Señales. ? Características de la transmisión analógica y digital. ? Ventajas de la transmisión digital. ? Perturbaciones en la transmisión. ? Atenuación y distorsión de la atenuación. ? Distorsión de retardo. ? Ruido térmico. ? Ruido de intermodulación, diafonía, ruido impulsivo. ? Efectos del ruido sobre una señal digital. ? Decibelio y potencia de la señal. Relación señal-ruido. ? Capacidad del canal, ancho de banda de una señal, velocidad de transmisión, tasa de error.
    3. Codificación de datos. ? Técnicas de codificación de datos digitales. ? Técnicas de codificación de datos analógicos.
    4. Multiplexación. ? Concepto. ? Multiplexación por división en frecuencias (FDM). ? Multiplexación por división en el tiempo (TDM). ? Multiplexación por división de longitud de onda (WDM).
    5. Conmutación.
  1. Medios de transmisión guiados.
    1. El par trenzado. ? Características constructivas. ? Características de transmisión. ? Aplicaciones. ? Tipos de cables y categorías. Ancho de banda. ? Ventajas e inconvenientes.
    2. El cable coaxial. ? Características constructivas. ? Características de transmisión. ? Aplicaciones. ? Ventajas e inconvenientes.
    3. La fibra óptica. ? El sistema de transmisión óptico. ? Características constructivas. ? Características de transmisión. ? Aplicaciones. Utilización de frecuencias. ? Tipos de empalme. Ventajas e inconvenientes.
    4. Catálogos de medios de transmisión.
  1. Medios de transmisión inalámbricos.
    1. Características de la transmisión no guiada.
    2. Frecuencias de transmisión inalámbricas.
    3. Antenas.
    4. Microondas terrestres y por satélite.
    5. Enlace punto a punto por satélite.
    6. Multidifusión por satélite.
    7. Radio.
    8. Infrarrojos.
    9. Formas de propagación inalámbrica.
  1. Control de enlace de datos.
    1. Funciones del control de enlace de datos.
    2. Tipos de protocolos.
    3. Métodos de control de línea.
    4. Tratamiento de errores.
    5. Control de flujo.
  1. Protocolos.
    1. Protocolos de interconexión de redes. Protocolo IP. ? Internet y sus organizaciones. ? Direccionamiento IPv4 e IPv6. Creación de subredes. ? Enrutamiento. * Clasificación de los métodos de enrutamiento. * BGP (Border Gateway Protocol). * OSPF (Open Shortest Path First).
    2. Protocolo de Transporte. Protocolos TCP/UDP. ? Protocolo TCP (Transmission Control Protocol). ? Protocolo UDP (User Datagram Protocol). ? Puertos. ? NAT ( Network Address Translation). Direccionamiento.
    3. Seguridad en redes. ? Conceptos generales. * Propiedades de una comunicación segura. * Criptografía. Tipos. * Autenticación. * Integridad. * Distribución de claves y certificación. ? Aplicaciones. * SSL (Secure Sockets Layer). * SSH (Secure Shell). * IPsec. * Cortafuegos.
    4. Protocolos del Nivel de aplicación. ? La arquitectura cliente-servidor. ? Aplicaciones cliente-servidor. * HTTP (Hypertext Transfer Protocol). * FTP (File Transfer Protocol). * SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). * TELNET (TELecommunication NETwork). * SNMP (Simple Network Management Protocol). * Otros.
  1. Equipos de interconexión de red.
    1. Dispositivos de interconexión de redes. ? Funciones y modelo de referencia OSI. ? Prestaciones y características. * Routers. Conmutadores de Nivel 3. * Concentradores. * Conmutadores. * Servidores VPN (Redes Privadas Virtuales). * Cortafuegos. ? Influencia sobre las prestaciones de la red. ? Requerimientos ambientales de los equipos de comunicaciones. ? Catálogos de productos de equipos de interconexión de red.
    2. Contratación de acceso básico a redes públicas.

Ir a UF1870 Desarrollo del proyecto de la red telemática

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las características y requisitos de un proyecto de red telemática a partir de las necesidades del cliente.
    1. CE 1.1 Identificar las fuentes de información.
    2. CE 1.2 Aplicar técnicas de entrevistas y de recogida de información.
    3. CE 1.3 Explicar la problemática del estudio de viabilidad de un proyecto.
    4. CE 1.4 Elaborar un documento de requisitos del usuario.
    5. CE 1.5 Sintetizar la información recogida.
    6. CE 1.6 A partir de un supuesto práctico: - Simular una entrevista. - Realizar un documento de requisitos. - Realizar un estudio de viabilidad técnico-económica.
  2. C2: Seleccionar un determinado equipo de interconexión para una infraestructura de red.
    1. CE 2.1 Justificar la elección de los equipos de interconexión de acuerdo a criterios de rendimiento y economía.
    2. CE 2.2 Describir la problemática de la interconexión de redes de área local.
    3. CE 2.3 Describir la problemática de la interconexión red de área local-red de área amplia.
    4. CE 2.4 Justificar la elección entre una solución hardware y otra software de acuerdo con criterios de rendimiento, economía, complejidad y facilidad de administración.
    5. CE 2.5 Explicar la influencia de los dominios de colisión y dominios IP en el rendimiento de la red.
  3. C3: Diseñar la topología de red, incluyendo los medios de transmisión y los equipos de comunicaciones más adecuados a las especificaciones recibidas.
    1. CE 3.1 Sobre un supuesto práctico de diseño de una red: - Dibujar la topología que cumpla las especificaciones sobre rendimiento, costes y calidad del servicio esperados. - Elegir los medios de transmisión más adecuados para el diseño de la red de acuerdo con los criterios de calidad y coste esperados. - Ubicar en el diseño los equipos de interconexión de modo que se cumplan los criterios de calidad establecidos. - Establecer el modo de direccionamiento y su configuración, incluyendo las subredes que fueran necesarias. - Seleccionar el sistema de interconexión con la red de área amplia de acuerdo con la topología elegida y cumpliendo los criterios de coste y eficacia acordados.
    2. CE 3.2 Realizar la conexión lógica de los equipos teniendo en cuenta su función y sus requisitos de seguridad y ubicación.
Contenidos:
  1. Redes de Comunicaciones.
    1. Clasificación de redes.
    2. Redes de conmutación. ? Conmutación de Circuitos. Características. ? Conmutación de Paquetes. Características. ? ATM y Frame Relay.
    3. Redes de Difusión. ? Redes en bus. ? Redes en anillo. ? Redes en estrella.
  1. Redes de área local (LAN).
    1. Definición y características de una red de área local.
    2. Topologías.
    3. Arquitectura de protocolos LAN. ? Nivel físico. ? Nivel de enlace. * Subnivel MAC (Medium Access Control). * Subnivel LLC (Logical Link Control).
    4. Normas IEEE 802 para LAN.
    5. Redes de área local en estrella. Hubs conmutados.
    6. Interconexión LAN-LAN.
    7. Interconexión LAN-WAN.
    8. Cuestiones de diseño. ? Medio de transmisión. * Características de un producto a partir de sus especificaciones. * Selección de los medios de transmisión. * Instalación de medio de transmisión. Problemática. * Influencia de cada medio de transmisión sobre las prestaciones globales de la red. * Simbología y codificación comercial. * El mercado de los productos de comunicaciones. ? Equipos de conexión. * Ubicación en el diseñó de los equipos de interconexión. * Establecer el modo de direccionamiento y su configuración, incluyendo las subredes. * Seleccionar el sistema de interconexión con la red de área amplia * Líneas de respaldo. ? Tarjetas de red.
  1. Sistemas de cableado estructurado.
    1. Generalidades. ? Concepto de sistema de cableado estructurado. ? Ventajas de la normalización. ? Objetivos de un sistema de cableado estructurado. ? Normativa.
    2. Descripción de un sistema de cableado estructurado. ? Subsistemas de cableado. ? Elementos funcionales. ? Subsistema de campus. ? Subsistema de cableado vertical. ? Subsistema de cableado horizontal. ? Cableado de puesto de trabajo. ? Interfaces de un sistema de cableado.
    3. Categorías y clases. ? Categorías: definición y características. ? Clases de Enlace y Canales: definiciones y características. ? Clasificación de los enlaces y canales. ? Longitudes máximas de canales y enlaces permanentes.
    4. Categorías y clases. ? Categorías: definición y características. ? Clases de Enlace y Canales: definiciones y características. ? Clasificación de los enlaces y canales. ? Longitudes máximas de canales y enlaces permanentes.
    5. Recomendaciones generales sobre los subsistemas. ? Distancias máximas de cada subsistema. ? Tipos de cables y usos recomendados. ? Paneles distribuidores de planta. ? Tomas de usuario en el área de trabajo. ? Cableado troncal de campus y edificios. ? Armarios y salas de equipos. Principales elementos activos. ? Acometidas de redes públicas y privadas en los edificios. ? Compatibilidad electromagnética.
  1. El Proyecto Telemático.
    1. Definición y objetivos.
    2. Estructura general de un Proyecto Telemático.
    3. Técnicas de entrevista y de recogida de información.
    4. El Estudio de viabilidad técnico-económica.
    5. El informe de diagnóstico. Fases. ? Recogida de información. El documento requisitos de usuario. * Información sobre la organización. * Inventario de equipos hardware y servicios de telecomunicación. * Sistemas de red. * Seguridad informática. ? El Sistema de Cableado. ? Propuesta técnica: * Sistema informático y servicios de telecomunicación. * El Centro de Procesos de Datos y de los Sistemas de Red (reubicaciones, instalaciones, etc.). * Política de seguridad de la información. * Pautas de calidad y su relación con los sistemas telemáticos de la empresa. * Propuesta del Sistema de Cableado. ** Número de puestos de trabajo (personas) a considerar en el sistema. ** Servicios a proporcionar a cada uno de los puestos de trabajo (voz, datos, vídeoconferencia...). ** Tipos y características del cable a utilizar. Referencias normativas. ** Nivel de prestaciones exigido al cableado. Referencias normativas. ** Requisitos de seguridad. ** Costes del cableado y su instalación. Manuales de tiempo y precios de instalaciones. ** Procedimientos de mantenimiento a aplicar. ? Plan de acción: * Condiciones de ejecución y puesta en marcha del sistema. * Plazos de ejecución de las tareas a realizar para la puesta en marcha del sistema. Diagramas GANTT. * Plan de explotación del sistema. ** Referencias de procedimientos para la instalación y configuración del sistema. ** Exigencia de una documentación completa: especificaciones de diseño, planos, esquemas, guías de instalación y configuración, garantías y soporte técnico. ** Recursos disponibles en el sistema. ** Plan de seguridad del sistema: acceso al sistema, políticas de backup. ** Usuarios del sistema (derechos de acceso, áreas de trabajo, recursos disponibles). ** Documentación sobre las aplicaciones instaladas.
    6. Desarrollo del proyecto telemático. ? Soporte físico y referencias normativas sobre: cableado estructurado, Compatibilidad electromagnética, protección contraincendios. ? Niveles físico y de enlace (OSI 1 y 2) y referencia normativa para la transmisión de datos. ? Internetworking (OSI 3 y 4) y referencias normativas. ? Sistemas y arquitecturas (OSI 5, 6 y 7). ? Servicios finales: transmisión de voz, vídeoconferencia y transmisión de imágenes en banda base. Referencias normativas.
  1. Herramientas software.
    1. Herramientas para la simulación de redes.
    2. Herramientas de planificación de proyectos.

Ir a UF1871 Elaboración de la documentación técnica

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar la documentación necesaria para la ejecución del proyecto.
    1. CE 1.1 Identificar en la norma de calidad en vigor los apartados que aplican al proceso de diseño de redes.
    2. CE 1.2 Analizar un proceso relacionado con la actividad de diseño identificando o estableciendo con claridad: - Datos de entrada al proceso. - Función asociada al proceso. - Datos o documentación generado en el proceso. - Registros y evidencias generados. - Relación con otros procesos. - Métricas que pueden aplicarse y posibles puntos de mejora.
    3. CE 1.3 Partir de la documentación técnica de un proyecto existente: - Identificar la ubicación de los equipos. - Identificar los medios de transmisión utilizados. - Identificar las direcciones de red utilizadas. - Interpretar la codificación de los equipos de interconexión utilizada.
    4. CE 1.4 Describir y diferenciar los apartados que componen un proyecto, según la normativa de telecomunicaciones vigente.
    5. CE 1.5 Confeccionar, a partir de las especificaciones formuladas, un plano de red que contenga: - La ubicación de los equipos. - El medio transmisión utilizado. - Las direcciones de red utilizadas. - Codificación de los equipos de interconexión.
Contenidos:
  1. Norma de gestión de calidad.
    1. Introducción a la calidad.
    2. Normativa y certificaciones.
    3. La norma ISO 9001/2000 o equivalente.
    4. El Sistema de Calidad de una empresa.
    5. Procesos y procedimientos.
    6. Planes de Calidad.
    7. Registros y evidencias.
    8. Métricas.
    9. Auditorias.
    10. Mejora y prevención de problemas.
  1. Implantación de una red telemática.
    1. Normativa de telecomunicaciones. ? El R.D. 401/2003. ? La Orden CTE/1296/2003.
    2. El proyecto técnico de implantación de una red telemática. ? Estructura y contenido. ? Memoria. * Antecedentes. * Estudio alternativas. * Justificación solución adoptada. * Cálculos y puntos críticos. ? Planos. ? Pliego de condiciones. * Condiciones generales. * Prescripciones técnicas. * Condiciones de ejecución. * Condiciones de certificación. * Condiciones económicas administrativas. ? Presupuesto.
    3. Ejecución y dirección de obra.
    4. Certificación final.
  1. Elaboración de la documentación técnica de proyecto.
    1. Programas CAD/CAM/CAE.
    2. Realización de esquemas y planos.
    3. Relación de materiales, equipos y dispositivos.

MF0962_3 Integración de servicios de comunicaciones de voz, datos y multimedia

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h

Contenidos:

Ir a UF1872 Implantación y Configuración de Pasarelas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la infraestructura de la red de comunicaciones identificando los elementos que la componen para la prestación de servicios de voz y datos, según especificaciones funcionales y técnicas.
    1. CE 1.1 Identificar y describir las arquitecturas de redes de voz y datos existentes, para seleccionar los elementos de comunicaciones para prestar servicios de voz y datos, según especificaciones de las propias arquitecturas y de organismos de normalización y estandarización de servicios de comunicaciones.
    2. CE 1.2 Clasificar las técnicas de transmisión y multiplexación de canales de voz y datos en enlaces de alta velocidad para la prestación de servicios de comunicaciones, según especificaciones de operadores de comunicaciones y organismos de normalización y estandarización de servicios de comunicaciones.
    3. CE 1.3 Explicar las tecnologías de señalización y digitalización de servicios de voz y datos, para identificar las funcionalidades de los sistemas de comunicaciones según especificaciones técnicas de dichos servicios.
    4. CE 1.4 Describir los procesos y elementos de la red de comunicaciones que se ven sujetos a normativa legal, y los requisitos que se deben aplicar según esta normativa.
    5. CE 1.5 Analizar una infraestructura de comunicaciones, contando con especificaciones técnicas y funcionales de las necesidades de comunicaciones de voz y datos de una organización e infraestructura de líneas y dispositivos de interconexión para la provisión de servicios de comunicaciones, según unas especificaciones mencionadas: - Identificar los elementos de la red: equipos y líneas de comunicación. - Identificar los accesos a redes públicas. - Realizar un esquema del mapa de red y sintetizar la información. - Aplicar la normativa legal de comunicaciones a los procesos y elementos que se ven sujetos a ella.
  2. C2: Configurar pasarelas de comunicaciones para implementar servicios de transmisión y transporte de voz y datos, atendiendo a unas especificaciones técnicas funcionales y los requerimientos de los servicios.
    1. CE 2.1 Distinguir los servicios de transmisión y transporte de voz y datos, identificando sus parámetros de configuración de acuerdo a unas especificaciones funcionales dadas.
    2. CE 2.2 Identificar y describir los tipos y funciones de pasarelas de comunicaciones, para implementar la integración de servicios de voz y datos según especificaciones técnicas de los propios servicios y de la infraestructura de comunicaciones.
    3. CE 2.3 Clasificar las tecnologías de integración de servicios de voz y datos con el fin de identificar sus funciones específicas según especificaciones funcionales dadas.
    4. CE 2.4 Identificar los mecanismos de codificación y cifrado de la información, para implementar el sistema de seguridad en la transmisión y transporte de datos según unos criterios y normativa de seguridad dados.
    5. CE 2.5 Configurar las pasarelas mediante herramientas específicas (emuladores de terminal, escritorios remotos, programas de configuración específicos, entre otros) de acuerdo a unas especificaciones técnicas dadas.
    6. CE 2.6 Implantar una pasarela que soporta la integración de servicios de transporte y transmisión de voz y datos para la provisión de dichos servicios, atendiendo a especificaciones funcionales dadas: - Distinguir los servicios a implementar de acuerdo a las necesidades comunicadas. - Interpretar la documentación técnica asociada, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda en la instalación. - Configurar los protocolos para proveer el servicio. - Realizar pruebas para asegurar el funcionamiento de los servicios implementados. - Documentar los procesos realizados según especificaciones.
    7. CE 2.7 Identificar los actores que participan en la provisión de servicios de comunicaciones, para la asignación de responsabilidades funcionales y legales de cada uno de ellos, teniendo en cuenta la estructura y funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones.
    8. CE 2.8 Clasificar los servicios de comunicaciones de ámbito empresarial ofertados en el mercado de telecomunicaciones, evaluando sus características funcionales de acuerdo a unas especificaciones técnicas dadas.
Contenidos:
  1. Redes de comunicaciones de voz y datos.
    1. Elementos de una red de comunicaciones.
    2. Niveles funcionales de una red de telecomunicaciones. ? Red de acceso. ? Red troncal de transporte. ? Red de distribución.
    3. Multiplexación. ? Multiplexores. ? Técnicas de multiplexación. ? Multiplexación por división de frecuencia. ? Multiplexación por división de tiempo. ? Multiplexado estadístico o asíncrono.
    4. Funciones de conmutación, transporte y señalización.
  1. Arquitectura de redes de voz y datos.
    1. Redes de acceso: guiadas y no guiadas. ? Redes de acceso vía cobre: xDSL. ? Redes de acceso vía radio: WLL, MMDS y LMDS. ? Redes de acceso vía fibra óptica: HFC, PON y CWDM.
    2. Redes troncales: ? MTA (Modo de Transferencia Asíncrono ?ATM). ? JDP (Jerarquía Digital Plesiócrona ?PDH). ? JDS (Jerarquía Digital Síncrona ?SDH). * Estructura de la trama. * Velocidades. * Ventajas y desventajas respecto a PDH.
    3. Mecanismos de codificación y cifrado de la Información.
    4. Sistemas de seguridad en el transporte de datos.
  1. Servicios de comunicaciones.
    1. Servicios de voz.
    2. Servicios corporativos y de red inteligente.
    3. Servicios de datos, servicios IP. Telefonía IP.
    4. Servicios telemáticos e interactivos.
    5. Otros servicios de valor añadido.
    6. Criterios de calidad de servicio (QoS).
    7. Control de retardos y congestión.
  1. Implementación y configuración de pasarelas.
    1. Tipos y funciones de pasarelas. Servicios que soportan.
    2. Procedimientos de instalación del hardware y software que conforman una pasarela.
    3. Condiciones de instalación de la pasarela. ? Análisis de los mapas de direcciones IP. ? Análisis de las líneas y nodos de transmisión de voz.
    4. Parámetros de configuración. ? Parámetros de configuración de los servicios. ? Parámetros de seguridad. ? Información sobre la configuración de red del operador.
    5. Herramientas de configuración.
    6. Protocolos de gestión.
    7. Parámetros de calidad en el servicio.
    8. Pruebas funcionales y estructurales.
    9. Comandos para el mantenimiento y resolución de problemas.
    10. Normativa ambiental y estándares de señalización y digitalización.
  1. Equipos de conmutación telefónica. «Call Managers».
    1. Situación de las telecomunicaciones. Marco legal y organismos de normalización.
    2. Principales servicios en el mercado.
    3. Agentes en el mercado de las telecomunicaciones. ? Fabricantes y suministradores. ? Proveedores de servicios. ? Operadores. ? Perfiles de las operadoras. ? Usuarios. Derechos de los usuarios de telecomunicaciones.

Ir a UF1873 Implantación y Mantenimiento de Sistemas de Comunicación para Servicios Multimedia y Gestión de Incidencias

Capacidades y criterios:
  1. C1: Implantar y mantener servicios de comunicaciones multimedia en función de las especificaciones funcionales recibidas.
    1. CE 1.1 Distinguir los elementos y funciones que integran la arquitectura para la implementación de servicios de comunicaciones multimedia, ante un diseño de implementación de servicios dado.
    2. CE 1.2 Evaluar las características técnicas de los equipos y de las líneas de comunicaciones que configuran el sistema multimedia, para determinar el grado de cumplimiento de las especificaciones de necesidades de comunicación dadas, teniendo en cuenta las tecnologías de comunicaciones de datos multimedia.
    3. CE 1.3 Identificar los parámetros de configuración de los protocolos para su implementación en equipos de comunicación de contenidos multimedia, según especificaciones funcionales y de calidad de los servicios a prestar.
    4. CE 1.4 Implantar un sistema de comunicaciones para soportar servicios multimedia según unas especificaciones recibidas: - Evaluar los dispositivos, líneas y protocolos que se utilizan para la implantación del sistema según necesidades dadas. - Definir los parámetros de configuración y procesos de instalación hardware y software de los dispositivos y protocolos del sistema para garantizar la funcionalidad del mismo. - Describir los procedimientos de pruebas del sistema para verificar la funcionalidad de los servicios prestados. - Documentar los procesos realizados según especificaciones.
    5. CE 1.5 Elaborar los procedimientos de mantenimiento del hardware y el software de los sistemas de comunicaciones para servicios multimedia, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas y funcionales de los dispositivos, líneas y servicios a mantener.
  2. C2: Definir los procedimientos de detección y gestión de incidencias en los servicios de comunicaciones de voz, datos y multimedia según especificaciones de calidad.
    1. CE 2.1 Describir características y funcionalidades de las herramientas utilizadas para la detección y gestión de incidencias, teniendo en cuenta unas especificaciones de prestación de servicios.
    2. CE 2.2 Clasificar las incidencias y establecer los niveles de severidad, en función de los resultados obtenidos en los procedimientos de diagnóstico realizados mediante herramientas específicas, para el establecimiento de un plan de respuesta ante contingencias en los servicios de comunicaciones, de acuerdo a especificaciones de prestación de servicios dadas.
    3. CE 2.3 Elaborar los planes de actuación ante incidencias previstas, para proveer de un proceso sistemático de solución al personal responsable de la misma según unas especificaciones de prestación de servicios dadas.
    4. CE 2.4 Definir los procedimientos de actuación ante distintos tipos de incidencias en los equipos de comunicaciones de los servicios de voz, datos y multimedia, para realizar las tareas de detección y notificación de las mismas según unos planes de contingencia especificados: - Utilizar las herramientas específicas para la detección de las incidencias. - Aislar y diagnosticar las incidencias mediante la utilización de herramientas y procesos definidos previamente. - Proceder a la solución o escalado de la incidencia según los resultados de los diagnósticos realizados. - Identificar los actores intervinientes en la prestación de los servicios y la responsabilidad de cada uno de ellos. - Documentar los procesos realizados.
Contenidos:
  1. Servicios de comunicaciones multimedia.
    1. Definición de multimedia.
    2. Estructura de un sistema multimedia.
    3. Estándares multimedia.
    4. Arquitectura y elementos de un sistema de servicios multimedia: aplicaciones servidoras y aplicaciones cliente.
  1. Tecnologías subyacentes.
    1. TV digital. ? Estándares de codificación.: MPEG-1,2,4 ? Estándares de difusión de vídeo digital: DVD-C para redes de cable, -S,-T ? Elementos que componen la cadena de TV digital. ? La cabecera. ? Medio de transmisión: satélite, red de cable, TV terrestre, Red IP? ? Descodificador.
    2. ADSL para servicios multimedia.
    3. Vídeo sobre IP. ? IP multicast. ? Paquetes IGMP. ? DVB-IPI (estandarización de vídeo sobre IP).
    4. Vídeo bajo demanda. ? El Estándar RTSP (Real Time Streaming Protocol). El streaming.
    5. Tecnologías Web.
  1. Arquitectura de un servicio de vídeo bajo demanda.
    1. Servidores de vídeo.
    2. Sistema de Distribución de Contenidos (SDC.
    3. El Sistema de Gestión de Contenidos.
  1. Protocolos utilizados en la transmisión de flujos de vídeo.
    1. UDP y TCP
    2. RTP(Real Time Protocol) y RTCP (Real Time Control Protocol).
    3. MPEG-2 Transport Stream.
    4. RTSP (Real Time streaming Protocol).
  1. Implantación y mantenimiento de sistemas de comunicaciones para servicios multimedia.
    1. Procedimientos de instalación y mantenimiento del hardware y el software.
    2. Parámetros de las líneas de comunicaciones.
    3. Definición y configuración de los parámetros funcionales de los equipos.
    4. Configuración de los protocolos específicos.
    5. Tipos de pruebas: funcionales y estructurales.
  1. Gestión de incidencias.
    1. Tipos y características.
    2. Procedimientos de aislamiento y detección.
    3. Herramientas de gestión interna, de registro y administración de las incidencias
    4. Herramientas de monitorización y pruebas.
    5. Instrumentos de medidas.
    6. Herramientas / aplicaciones de supervisión y gestión. Alarmas. Interpretación.

MF0963_3 Administración de servicios de comunicaciones para usuarios

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h

Contenidos:

Ir a UF1876 Atención a Usuarios e Instalación de Aplicaciones Cliente

Capacidades y criterios:
  1. C1: Atender las incidencias producidas en la asignación y uso de los servicios y recursos de comunicaciones, de acuerdo a unas especificaciones dadas.
    1. CE 1.1 Identificar el significado de las alarmas y alertas de los elementos que forman la infraestructura de la red de comunicaciones, para asegurar la prestación de los servicios según especificaciones de calidad en los mismos.
    2. CE 1.2 Identificar y aislar la incidencia a partir de los síntomas detectados en la red de comunicaciones y la información reportada por los usuarios, para proceder a realizar el diagnóstico utilizando herramientas específicas y técnicas de detección de incidencias en sistemas de comunicaciones.
    3. CE 1.3 Aplicar los procedimientos de diagnóstico y reparación de la incidencia en la red de comunicaciones, siguiendo unas instrucciones dadas.
    4. CE 1.4 Distinguir los tipos de incidencias con el fin de identificar que las causas que las producen, sean responsabilidad de la operadora, del usuario o del proveedor del servicio, teniendo en cuenta las características de los servicios y recursos prestados.
    5. CE 1.5 Atender y resolver alarmas en un sistema en el que se simulan distintos tipos de incidencias en la red de comunicaciones para interrumpir total o parcialmente un servicio de comunicaciones, que responde a especificaciones funcionales dadas: - Interpretar las alarmas producidas por los elementos de comunicaciones. - Aislar las causas que producen la incidencia y diagnosticar las posibles soluciones. - Realizar la solución o escalado de la incidencia según el procedimiento dado. - Documentar los procesos realizados.
  2. C2: Definir procedimientos de instalación de aplicaciones de comunicaciones en equipos terminales de acuerdo a especificaciones técnicas y funcionales.
    1. CE 2.1 Identificar los servicios específicos de comunicaciones para terminales que ofrecen las operadoras de comunicaciones, en función de la infraestructura utilizada.
    2. CE 2.2 Clasificar los tipos de terminales con el fin de evaluar sus prestaciones, teniendo en cuenta sus funcionalidades, servicios que soportan y características técnicas de los mismos teniendo en cuenta las necesidades, requisitos y especificaciones de los servicios a implementar en ellos.
    3. CE 2.3 Implantar y configurar aplicaciones en terminales para habilitar servicios específicos según especificaciones funcionales dadas.
    4. CE 2.4 Verificar que las funcionalidades en la prestación del servicio de comunicaciones se dan en el terminal cliente, para garantizar los niveles de calidad.
    5. CE 2.5 Instalar aplicaciones y habilitar servicios específicos en terminales de comunicaciones para la definición de los procedimientos correspondientes, según especificaciones técnicas de aplicaciones y terminales: - Utilizar simuladores de terminales cliente para realizar las pruebas previas de implantación y configuración de las aplicaciones y de los servicios. - Interpretar la documentación técnica asociada, incluso si está editada en la lengua extranjera de uso más frecuente en el sector, utilizándola de ayuda. - Definir los procesos de implantación de las aplicaciones así como las instrucciones de configuración del servicio. - Realizar las pruebas de las aplicaciones y servicios en distintos terminales cliente de comunicaciones para determinar parámetros de compatibilidad y garantizar los niveles de calidad en la prestación de los servicios. - Documentar los procesos realizados.
Contenidos:
  1. Incidencias producidas en la asignación y uso de los servicios y recursos de comunicaciones.
    1. Alarmas y alertas. Significado.
    2. Herramientas específicas y técnicas de detección de incidencias en sistemas de comunicaciones.
    3. Procedimientos de diagnóstico y reparación de la incidencia.
    4. Tipos de incidencias. ? Responsabilidad de la operadora. ? Incidencias de usuario. ? Incidencias del proveedor del servicio.
  1. Instalación de aplicaciones de comunicaciones en equipos terminales.
    1. Terminales de comunicaciones ? Tipos y características. ? Sistemas operativos y lenguajes de programación específicos para terminales. ? Servicios específicos para terminales. ? Aplicaciones de cliente, gestión y configuración.
    2. Implantación y configuración de aplicaciones en terminales.
    3. Pruebas de aplicaciones y servicios instalados.
    4. Redacción de guías de usuario.

Ir a UF1874 Mantenimiento de la Infraestructura de la Red de Comunicaciones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Mantener la infraestructura de la red de comunicaciones, tanto hardware como software, teniendo en cuenta las especificaciones técnicas y funcionales de los elementos que forman la red.
    1. CE 1.1 Describir las propiedades y características de los elementos de conmutación y transmisión de la red de comunicaciones, para identificar las necesidades de mantenimiento según unas especificaciones técnicas.
    2. CE 1.2 Distinguir funciones y características de los elementos hardware que forman la red, para proceder a su actualización de acuerdo a unas necesidades especificadas.
    3. CE 1.3 Distinguir las funciones y características del software de los equipos de la red, para proceder a su actualización.
    4. CE 1.4 Describir las herramientas de acceso a los elementos de la infraestructura de comunicaciones, para realizar operaciones de actualización de software y configuración de parámetros funcionales en función de las especificaciones técnicas de los equipos y de la posibilidad geográfica de acceso.
    5. CE 1.5 Clasificar los métodos, técnicas y herramientas utilizadas para la realización de procedimientos de mantenimiento correctivo y preventivo en la red de comunicaciones, según detalles técnicos de los elementos y líneas de comunicaciones.
    6. CE 1.6 Actualizar y configurar elementos de la infraestructura de conmutación y transmisión de la red comunicaciones para asegurar la prestación de los servicios del sistema, siguiendo unas especificaciones técnicas dadas: - Localizar los elementos de conmutación y transmisión en el mapa de la red de comunicaciones para identificar sus características. - Identificar los elementos hardware sobre los que se van a realizar los procedimientos de actualización. - Realizar las tareas de actualización y configuración del software utilizando herramientas de gestión y control remoto de los elementos de la red de comunicaciones. - Discriminar los procedimientos de prueba a aplicar en función de las operaciones de actualización y configuración realizadas en los elementos de la red de comunicaciones para verificar la compatibilidad de los componentes y la fiabilidad en la prestación de los servicios. - Documentar los procesos realizados.
Contenidos:
  1. Infraestructura de la red de comunicaciones.
    1. Elementos de conmutación y transmisión de la red.
    2. Funciones y características de los elementos hardware.
    3. Funciones y características de los elementos software.
  1. Mantenimiento y actualización de elementos de conmutación y transmisión de la red de comunicaciones.
    1. Herramientas de acceso y control remoto, características.
    2. Mantenimiento correctivo y preventivo.
Capacidades y criterios:
  1. C1: Especificar los procedimientos de mantenimiento y gestión de los servicios de comunicaciones de voz y datos, de acuerdo a unas especificaciones técnicas y funcionales dadas.
    1. CE 1.1 Distinguir los parámetros de rendimiento de los servicios de voz y datos, para garantizar la continuidad y la calidad del servicio prestado, según especificaciones técnicas de la infraestructura de comunicaciones.
    2. CE 1.2 Identificar las funcionalidades de las herramientas de gestión de red de comunicaciones, para la supervisión de los servicios de voz y datos en lo que respecta a su configuración, utilización y rendimiento, seguridad y gestión de fallos según las necesidades en la gestión de los servicios de voz y datos.
    3. CE 1.3 Describir las funcionalidades de los protocolos de gestión de red para su uso en la configuración y monitorización de equipos de comunicaciones, según criterios de calidad y continuidad en la prestación de los servicios de voz y datos.
    4. CE 1.4 Analizar la utilización e integración de los recursos de comunicaciones por parte de los servicios de voz y datos, para realizar las propuestas de redimensionamiento de los mismos en función de la cantidad y calidad de servicios de comunicaciones provistos.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, realizar las tareas de mantenimiento de los recursos de comunicaciones de voz y datos para garantizar su funcionalidad y la prestación en el servicio: - Identificar las herramientas de gestión para calibrar la efectividad y parámetros de rendimiento de los servicios según criterios de calidad y continuidad de prestación de los mismos. - Realizar tareas de gestión remota en los equipos de comunicaciones utilizando las herramientas de gestión de red correspondientes. - Realizar tareas de actualización del hardware y software de los equipos de comunicaciones según especificaciones técnicas de los elementos de la red. - Comprobar la compatibilidad y ausencia de conflictos entre los dispositivos y componentes actualizados para asegurar la prestación del servicio en condiciones óptimas de calidad y continuidad. - Documentar los procesos realizados. - Elaborar el plan de mantenimiento periódico de los equipos de comunicaciones según unas especificaciones funcionales dadas.
  2. C2: Planificar procesos de monitorización del rendimiento de los recursos y de los servicios de comunicaciones, de acuerdo a unas especificaciones técnicas dadas.
    1. CE 2.1 Clasificar los sistemas de medida de consumos y rendimientos de los recursos y servicios del sistema de Comunicaciones, según estándares y sistemas de normalización existentes.
    2. CE 2.2 Identificar los parámetros de rendimiento de los servicios ofrecidos en la red de comunicaciones, para garantizar los niveles de calidad prefijados en la provisión de los mismos en especificaciones funcionales dadas.
    3. CE 2.3 Distinguir y utilizar las herramientas específicas y los monitores que permitirán la evaluación del rendimiento de los servicios de comunicaciones, según niveles de calidad y continuidad de la prestación del servicio dado.
    4. CE 2.4 Planificar la monitorización de los rendimientos de los recursos y servicios de comunicaciones para evaluar los criterios de calidad y continuidad en la prestación de los mismos: - Determinar las métricas a utilizar en la recogida de información. - Definir los parámetros de análisis de consumo y rendimiento. - Utilizar las herramientas de monitorización para verificar que los consumos y rendimientos están dentro de los límites prefijados. - Documentar los procesos realizados.
  3. C3: Asignar los recursos de comunicaciones a los usuarios, para atender a los servicios solicitados siguiendo unas especificaciones dadas.
    1. CE 3.1 Clasificar los servicios que puede prestar la red de comunicaciones para identificar las funcionalidades que se pueden ofertar a los usuarios, teniendo en cuenta la tipología y la arquitectura de la red.
    2. CE 3.2 Identificar la relación entre los recursos de comunicaciones y la disponibilidad de un servicio, para garantizar la prestación del mismo según especificaciones técnicas de los elementos y líneas de la red de comunicaciones y los detalles funcionales de la configuración del servicio a prestar.
    3. CE 3.3 Evaluar la disponibilidad de recursos suficientes para proporcionar el servicio a usuarios, según criterios de calidad y continuidad en la prestación del servicio.
    4. CE 3.4 Asignar recursos y habilitar servicios a usuarios utilizando herramientas específicas y diferenciando sus funcionalidades, de acuerdo a la información técnica de las propias herramientas.
    5. CE 3.5 Documentar la asignación de los recursos y la habilitación de los servicios a usuarios realizados de acuerdo unas especificaciones dadas.
Contenidos:
  1. Gestión de recursos y servicios de la red de comunicaciones.
    1. Mapa de la red de comunicaciones.
    2. Calidad de Servicio.
    3. Centro de Gestión de Red, diseño y recursos implicados.
    4. Relación entre recursos y servicios.
    5. Herramientas para asignación de recursos: tipos y características.
    6. Monitorización y rendimiento de servicios y recursos. ? Clasificación de los sistemas de medida de consumos y rendimientos. ? Parámetros de rendimiento de los servicios ofrecidos en la red.
  1. Gestión de redes de comunicaciones.
    1. Aspectos funcionales de la gestión de la red.
    2. Protocolos de gestión de red.
    3. Herramientas para la gestión de la red.
    4. Supervisión de una red de comunicaciones: tipos de incidencias en la prestación de servicios, herramientas de notificación de alertas y alarmas.
    5. Gestión centralizada y distribuida.
    6. Sistemas de gestión en operadoras de telecomunicación.
    7. Los procesos de detección y diagnóstico de incidencias: herramientas específicas.
    8. Actualizaciones de software.
    9. Planes de contingencias.

MP0395 Módulos de Prácticas Profesionales No Laborales de Gestión de Redes Voz y Datos

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Gestión y de redes de voz y datos.


    Contenidos:
    1. Política de seguridad de infraestructura de comunicaciones.
    2. Sistemas de gestión de los sistemas de comunicaciones.
    3. El mapa de red de los sistemas de comunicaciones.
    4. Equipos y herramientas empresariales para la comprobación de servicios.
    5. Inventario de los servicios y de conexiones.
    6. Normas y criterios de calidad definidos por la organización.
    7. Herramientas utilizadas en los distintos procedimientos empresariales.
    8. Procedimientos empresariales de diseño de infraestructuras de red telemática.
    9. Procedimientos empresariales sobre la integración de servicios de comunicaciones de voz, datos y multimedia.
    10. Procedimientos empresariales sobre administración y provisión de servicios de comunicaciones a los usuarios.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    5. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    6. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


MF0962_3 Integración de Servicios de Comunicaciones de Voz, Datos y Multimedia
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En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones y dentro del área profesional de comunicaciones, más concretamente en la gestión de redes de voz y datos, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan....

UF1875 Gestión de Recursos, Servicios y de la Red de Comunicaciones
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MF0963_3 Administración de Servicios de Comunicaciones para Usuarios
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MF0228_3 Diseño de Redes Telemáticas
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IFCM0310 Gestión de Redes de Voz y Datos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Opiniones de IFCM0310 Gestión de Redes de Voz y Datos

Genial
Por LAUREANO G. B. el 22-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 07-06-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 31-10-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 16-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 18-10-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 06-12-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 23-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 20-07-2019

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 16-08-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 25-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 06-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 27-06-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 16-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 28-10-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 04-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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