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HOTG0108 Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos

Certificado completo:


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HOTG0108 Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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El sector turístico ofrece al cliente cada vez mayor número de productos y servicios, ya que éste tiene un nivel de vida y una tradición como turista que le hace más exigente. Este hecho obliga a los profesionales del sector a tener unos conocim...

HOTG0108 Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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El sector turístico ofrece al cliente cada vez mayor número de productos y servicios, ya que éste tiene un nivel de vida y una tradición como turista que le hace más exigente. Este hecho obliga a los profesionales del sector a tener unos conocim...



Datos de Identificación

Código: HOTG0108

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Creación y gestión de viajes combinados y eventos

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1700/2007, de 14 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de trece cualificaciones profesionales de la familia profesional hostelería y turismo (BOE 05-01-08).

Competencia General:
Crear y operar viajes combinados, productos similares y eventos, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, y gestionar el departamento o unidad correspondiente de la agencia de viajes o entidad equivalente.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Coordinador de calidad en agencias de viajes mayoristas o en empresas profesionales organizadoras de congresos u OPC y en entidades organizadoras de eventos y ferias. Empleado de entidad organizadora de ferias y eventos. Empleado o jefe de departamento de reservas de agencia mayorista. Programador de viajes combinados en agencias de viajes mayoristas y minoristas. Promotor de agencia de viajes. Promotor de agencia de viajes mayorista. Responsable de departamento de eventos en entidades hoteleras. Responsable del departamento nacional o internacional en agencias de viajes mayoristas. Técnico de producto agencias de viajes. Técnico de ventas en agencias de viajes. Técnico en agencias de viajes. Técnico o promotor de centros de congresos. Técnico o promotor de Oficina de Congresos y de empresas organizadoras u OPC. Transferista de agencias de viajes.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 06-09-2008). - Real Decreto 619/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X del Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, como anexos I y II del Real Decreto 1256/2009, de 24 de julio, modificado por el Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo y como anexos II, III y V del Real Decreto 685/2011, de 13 de mayo (BOE 13-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado HOTG0108 Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos



MF0268_3 Gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas (A Distancia)
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En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes promociones turísticas locales y la información al visitante. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios pa...

MF0268_3 Gestión de Unidades de Información y Distribución Turísticas
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MF1055_3 Elaboración y Gestión de Viajes Combinados
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El turismo ha evolucionado en la misma medida que el desarrollo económico, político y social lo ha hecho. Hoy en día el turista consume diversos tipos de turismo como pueden ser: turismo urbano, cultural, de salud, sol y playa, cruceros, ecoturism...

MF1055_3 Elaboración y Gestión de Viajes Combinados (A Distancia)
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MF1056_3 Gestión de Eventos
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de Eventos

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El Mercado de Reuniones abarca el segmento del mercado turístico que se ocupa de la organización de actos públicos o privados a los que asisten determinados grupos de personas con una motivación común, ya sea de carácter político, comercial, e...

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MF1057_2 Inglés Profesional para Turismo (A Distancia)
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MF1057_2 Inglés Profesional para Turismo
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UF0073 Productos, Servicios y Destinos Turísticos
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El turismo es un pilar básico en la economía de muchos países. A través de esta unidad formativa se profundizará en el concepto de turismo, se describirán los flujos turísticos y se analizará la evolución histórica que ha sufrido el turism...

UF0073 Productos, Servicios y Destinos Turísticos (A Distancia)
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UF0043 Gestión de Protocolo (A Distancia)
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En el mundo de la hostelería y el turismo, más concretamente, en lo relacionado con los aspectos fundamentales del alojamiento, es imprescindible saber cómo gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del esta...

UF0043 Gestión de Protocolo
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de Protocolo

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UF0075 Planificación, Organización y Control de Eventos (A Distancia)
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En el ámbito del mundo de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos de la creación y gestión de viajes combinados y eventos, dentro del área profesional de turismo. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

UF0075 Planificación, Organización y Control de Eventos
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En el ámbito del mundo de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos de la creación y gestión de viajes combinados y eventos, dentro del área profesional de turismo. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

UF0076 Comercialización de Eventos (A Distancia)
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En el ámbito del mundo de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos de la creación y gestión de viajes combinados y eventos, dentro del área profesional de turismo. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

UF0076 Comercialización de Eventos
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UF0076 Comercialización
de Eventos

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En el ámbito del mundo de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos de la creación y gestión de viajes combinados y eventos, dentro del área profesional de turismo. Así, con el presente curso se pretende aportar los co...

UF0049 Procesos de Gestión de Calidad en Hostelería y Turismo (A Distancia)
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En el mundo de la hostelería y el turismo, más concretamente, en lo relacionado con los aspectos fundamentales del alojamiento, es imprescindible saber cómo gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del esta...

UF0049 Procesos de Gestión de Calidad en Hostelería y Turismo
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UF0049 Procesos de Gestión de Calidad en Hostelería y Turismo

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En el mundo de la hostelería y el turismo, más concretamente, en lo relacionado con los aspectos fundamentales del alojamiento, es imprescindible saber cómo gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del esta...

UF0077 Procesos de Gestión de Unidades de Información y Distribución Turística (A Distancia)
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UF0077 Procesos de Gestión de Unidades de Información y Distribución Turística (A Distancia)

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En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes promociones turísticas locales y la información al visitante. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios pa...

UF0077 Procesos de Gestión de Unidades de Información y Distribución Turística
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UF0077 Procesos de Gestión de Unidades de Información y Distribución Turística

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En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes promociones turísticas locales y la información al visitante. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios pa...



Contenidos del Certificado HOTG0108 Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos

MF1055_3 Elaboración y gestión de viajes combinados

Ir a MF1055_3 Elaboración y gestión de viajes combinados

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h

Contenidos:

Ir a UF0073 Productos, servicios y destinos turísticos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la evolución del concepto de turismo, identificando los elementos que componen el sistema turístico.
    1. CE 1.1 Explicar la evolución del concepto de turismo a lo largo del tiempo.
    2. CE 1.2 Describir el sistema turístico e identificar los elementos que lo componen.
    3. CE 1.3 Identificar y explicar los factores que influyen en la demanda turística individual y en la demanda turística agregada a un destino turístico.
    4. CE 1.4 Reconocer y clasificar los componentes de la oferta turística, y explicar las características de los distintos servicios y productos turísticos.
    5. CE 1.5 Describir las variables que determinan la evolución y tendencias de la demanda y de la oferta turísticas.
    6. CE 1.6 Reconocer los segmentos de la demanda del mercado turístico actual y describir sus características.
    7. CE 1.7 Identificar y clasificar los medios de transporte, comparando y evaluando sus características diferenciales desde el punto de vista de la demanda.
  2. C2: Analizar el mercado turístico identificando los destinos turísticos nacionales e internacionales más relevantes.
    1. CE 2.1 Estimar la situación del mercado turístico nacional e internacional.
    2. CE 2.2 Identificar y describir los principales destinos turísticos nacionales teniendo en cuenta: - Tipología de su producto. - Potencial de su demanda.
    3. CE 2.3 Reconocer y describir los principales destinos turísticos internacionales teniendo en cuenta: - Tipología de su producto. - Potencial de su demanda.
    4. CE 2.4 Describir los flujos turísticos actuales y justificar la situación en el mercado de los diferentes destinos turísticos con relación a los segmentos de la demanda turística.
    5. CE 2.5 Identificar a los oferentes más significativos del mercado turístico nacional e internacional, y describir las características de sus respectivas ofertas.
    6. CE 2.6 Explicar las características del turismo sostenible y describir sus factores determinantes.
Contenidos:
  1. El Turismo y la estructura del mercado turístico.
    1. Concepto de Turismo. Evolución del concepto de Turismo.
    2. El sistema turístico. Partes o subsistemas.
    3. La demanda turística. Tipos de demanda turística. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada.
    4. La oferta turística. Componentes de la oferta turística.
    5. Evolución histórica del turismo. Situación y tendencias.
    6. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados.
    7. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados.
  1. El alojamiento como componente del producto turístico.
    1. La hostelería. Los establecimientos de alojamiento. Clasificaciones y características.
    2. Relaciones entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes y touroperadores.
    3. Principales proveedores de alojamiento.
    4. Tipos de unidades de alojamiento y modalidades de estancia. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación. Cadenas hoteleras. Centrales de reservas.
  1. El transporte como componente del producto turístico.
    1. Transporte por carretera: - Vías de comunicación. - Alquiler de automóviles. - Servicios de autocares. - Principales compañías.
    2. Transporte por ferrocarril: - Tipos de trenes. - Principales líneas de ferrocarriles. - Emisión de billetes de transporte de ferrocarril. - Principales compañías.
    3. Transporte acuático: - Características. - Puertos. Clasificación. - modalidades y servicios en los transportes marítimos. - Características y clases de barcos. - Principales compañías navieras. - Los cruceros: compañías, rutas, tarifas.
    4. Transporte aéreo: - Tipos y funciones de las compañías aéreas. - Transporte aéreo comercial. - Compañías aéreas regulares. - Tipos de servicios.
  1. Otros elementos y componentes de los viajes combinados, excursiones o traslados.
    1. El transporte discrecional en autocar. Relaciones. Tarifas. Contrastes. Normativa.
    2. El alquiler de automóviles con y sin conductor. Tarifas. Seguros. Procedimientos de reservas. Bonos y boletines de presentación. El viaje combinado fly-drive.
    3. Los cruceros marítimos y fluviales y sus características. Tipos. Tarifas. Prestaciones. Reservas.
    4. Los servicios de acompañamiento y asistencia turística. El servicio de guía turístico.
    5. Los seguros de viaje y los contratos de asistencia en viaje. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes.
  1. Principales destinos turísticos nacionales.
    1. Turismo de sol y playa: - El producto sol y playa. - Análisis del turista de sol y playa. - Las playas españolas. - Costas peninsulares.
    2. Turismo de naturaleza y turismo activo: - Ecoturismo. Turismo rural. - Los parques nacionales y naturales. - Actividades terrestres, acuáticas, aéreas, mixtas y de multiaventura. - Productos turísticos unidos a deportes de aventura. y a deportes tradicionales. - Análisis de la demanda.
    3. Turismo cultural y religioso: - Patrimonio cultural y religioso de España. - Destinos e itinerarios del producto cultural y religioso. Imagen y comercialización. - Análisis de la demanda.
    4. Turismo profesional: - Turismo profesional en España. - Principales destinos. - Análisis de la demanda del turismo profesional.
    5. Turismo social y de salud: - Turismo de salud y belleza: aguas termales y balnearios. - Turismo social. - Turismo de idiomas, temático y residencial. - Análisis de la demanda del turismo social y de salud.
  1. Principales destinos turísticos internacionales.
    1. Europa: - Importancia y evolución del turismo en Europa. - Las grandes ciudades europeas. - Destinos de costa. - Análisis de la demanda de turismo de Europa.
    2. África: - Geografía, economía y sociedad. - Principales destinos turísticos en África: desierto, safaris, islas y playas. - Análisis de la demanda.
    3. América del Norte: - Geografía, economía y sociedad. - Ciudades de América del Norte. - Destinos de naturaleza. - Análisis de la demanda.
    4. América Central y América del Sur: - Geografía, economía y sociedad. - Ciudades. - Destinos naturales. - Suramérica. - Destinos culturales. - Destinos arqueológicos. - Turismo activo. - Análisis de la demanda.
    5. Asia: - Geografía, economía y sociedad. - Oriente Próximo. - Oriente Medio y Asia central. - Asia meridional. - Sudeste asiático. - China y Extremo Oriente. - Análisis de la demanda.
    6. Oceanía: - Principales destinos turísticos en Oceanía: Australia, Nueva Zelanda e Islas del Pacífico. - Destinos especiales. - Análisis de la demanda.

MF1057_2 Inglés profesional para turismo

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Gestión y comercialización en inglés de servicios turísticos.


    Contenidos:
    1. Presentación de servicios turísticos: características de productos o servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa, entre otros.
    2. Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos.
    3. Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico.
    4. Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos.
    5. Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero.
    6. Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero.

- Unidad Didáctica:

    Prestación de información turística en inglés.


    Contenidos:
    1. Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística.
    2. Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes.
    3. Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio.
    4. Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre.
    5. Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan.
    6. Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados.
    7. Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico.

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente de servicios turísticos en inglés.


    Contenidos:
    1. Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes.
    2. Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
    3. Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita.
    4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
    5. Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
    6. Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas.

MF1056_3 Gestión de eventos

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h

Contenidos:

Ir a UF0043 Gestión de protocolo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar las normas de protocolo utilizadas en diferentes tipos de eventos.
    1. CE 1.1 Explicar el concepto de protocolo, su origen y tipología.
    2. CE 1.2 Enumerar las aplicaciones más habituales de las normas de protocolo, tales como la forma de vestir, etiqueta, normas de cortesía y otras, en función del tipo de evento que se vaya a desarrollar
    3. CE 1.3 Diferenciar y caracterizar los diferentes tipos de eventos que pueden celebrarse, y que pueden requerir la gestión de protocolo, tales como congresos, convenciones, reuniones, foros y otros.
    4. CE 1.4 En situaciones practicas de eventos, elegir y aplicar el protocolo que se debe seguir.
    5. CE 1.5 En situaciones prácticas de aplicación de protocolo en la atención a clientes: - Adoptar una actitud acorde con la situación planteada. - Utilizar diferentes formas de saludo. - Elegir el vestido en función del contexto dado. - Aplicar el estilo de comunicación en función del supuesto dado. - Emplear normas de cortesía, tanto presenciales como a distancia.
Contenidos:
  1. Eventos y protocolo.
    1. El concepto de protocolo - Origen. - Clases. - Utilidad. - Usos sociales.
    2. Clases de protocolo - El protocolo institucional tradicional. - El protocolo empresarial. - Protocolo internacional.
    3. Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos.
    4. Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales - Precedencias y tratamientos de autoridades - Colocación de participantes en presidencias y actos. - Ordenación de banderas.
    5. Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal.
    6. El protocolo aplicado a la restauración. - Selección de comedor - Selección de mesas: únicas o múltiples - Elementos de la mesa - Servicio personal del plato - Decoración y presentación de la mesa - La estética de la mesa - Colocación protocolaria de presidencias y restantes comensales - Conducción de comensales hasta la mesa - Normas protocolarias en el momento del discurso y el brindis. - Normas protocolarias en el vino de honor, cóctel o recepción, buffet, desayuno de trabajo y coffee-break.

Ir a UF0075 Planificación, organización y control de eventos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar las normas de protocolo utilizadas en diferentes tipos de eventos.
    1. CE 1.1 Explicar el concepto de protocolo, su origen y tipología.
    2. CE 1.2 Enumerar las aplicaciones más habituales de las normas de protocolo, tales como la forma de vestir, etiqueta, normas de cortesía y otras, en función del tipo de evento que se vaya a desarrollar
    3. CE 1.3 Diferenciar y caracterizar los diferentes tipos de eventos que pueden celebrarse, y que pueden requerir la gestión de protocolo, tales como congresos, convenciones, reuniones, foros y otros.
    4. CE 1.4 En situaciones practicas de eventos, elegir y aplicar el protocolo que se debe seguir.
    5. CE 1.5 En situaciones prácticas de aplicación de protocolo en la atención a clientes: - Adoptar una actitud acorde con la situación planteada. - Utilizar diferentes formas de saludo. - Elegir el vestido en función del contexto dado. - Aplicar el estilo de comunicación en función del supuesto dado. - Emplear normas de cortesía, tanto presenciales como a distancia.
Contenidos:
  1. Eventos y protocolo.
    1. El concepto de protocolo - Origen. - Clases. - Utilidad. - Usos sociales.
    2. Clases de protocolo - El protocolo institucional tradicional. - El protocolo empresarial. - Protocolo internacional.
    3. Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos.
    4. Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales - Precedencias y tratamientos de autoridades - Colocación de participantes en presidencias y actos. - Ordenación de banderas.
    5. Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal.
    6. El protocolo aplicado a la restauración. - Selección de comedor - Selección de mesas: únicas o múltiples - Elementos de la mesa - Servicio personal del plato - Decoración y presentación de la mesa - La estética de la mesa - Colocación protocolaria de presidencias y restantes comensales - Conducción de comensales hasta la mesa - Normas protocolarias en el momento del discurso y el brindis. - Normas protocolarias en el vino de honor, cóctel o recepción, buffet, desayuno de trabajo y coffee-break.

Ir a UF0076 Comercialización de eventos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir y posicionar ofertas de eventos que contemplen distintos segmentos de mercado y sus necesidades específicas, teniendo en cuenta ventajas competitivas e identificando las vías de comercialización más adecuadas.
    1. CE 1.1 Analizar la oferta y demanda de turismo de reuniones o eventos en un mercado o segmento concreto, identificando y caracterizando su público objetivo y las oportunidades de posicionar una oferta.
    2. CE 1.2 Utilizar las fuentes de información sobre convocatorias de eventos y determinar los colectivos a los que se dirigen, identificando a sus promotores y los diferentes mecanismos que éstos emplean en la toma de decisión sobre destinos y sedes.
    3. CE 1.3 Identificar la información que debe obtenerse de los promotores sobre las especificaciones básicas del evento y las responsabilidades, gestiones y tareas que debe asumir la entidad gestora del mismo.
    4. CE 1.4 Elaborar propuestas específicas de organización de reuniones y eventos, ya sean genéricas o bajo supuestos de petición de clientes, describiendo sus características y el proceso de elaboración.
    5. CE 1.5 Identificar y aplicar técnicas de negociación con proveedores y clientes.
    6. CE 1.6 Redactar contratos de encargo de gestión de eventos y analizar sus características.
    7. CE 1.7 Definir estrategias de comercialización para diferentes ofertas genéricas de eventos, identificando y caracterizando los canales de distribución.
    8. CE 1.8 Diseñar acciones y soportes promocionales e instrumentos de captación adaptados a los diferentes tipos de eventos, adecuándolos a diferentes tipos de público objetivo.
Contenidos:
  1. Comercialización de la oferta de gestión de eventos.
    1. La oferta de los destinos especializados.
    2. Vías y fórmulas de comercialización.
    3. La oferta de los organizadores de eventos. Marca corporativa e imagen.
    4. Público objetivo.
    5. Canales de distribución. Soportes. Estrategias de distribución.
    6. Técnicas y estrategias de fidelización.
    7. Acciones y soportes promocionales.
    8. La oferta específica: características y presentación.
    9. Fuentes de información sobre eventos.
  1. Comunicación, atención al cliente y técnicas de venta y negociación en la gestión de eventos.
    1. La comunicación interpersonal. Procesos. Barreras. Saber escuchar y preguntar. La comunicación no-verbal. La comunicación telefónica.
    2. Necesidades humanas y motivación. El proceso decisorio. Las expectativas de los clientes.
    3. Tipología de clientes.
    4. La atención al cliente. Actitud positiva y actitud pro-activa. La empatía. Los esfuerzos discrecionales.
    5. Los procesos de ventas. Fases de la venta y técnicas aplicables. La venta telefónica.
    6. La negociación. Elementos básicos. La planificación de la negociación. Estrategias y técnicas.
    7. Tratamiento de reclamaciones, quejas y situaciones conflictivas. Procedimientos. Normativa.
    8. Normas deontológicas, de conducta y de imagen personal.

MF0268_3 Gestión de unidades de información y distribución turísticas

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF0049 Procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar sistemas y planes de calidad aplicables a empresas de hostelería y turismo.
    1. CE 1.1 Explicar el concepto de calidad, justificando su aplicación en el sector de la hostelería y el turismo.
    2. CE 1.2 Describir la función de gestión de la calidad en relación con los objetivos de la empresa y de los diferentes departamentos de establecimientos de hostelería y turismo.
    3. CE 1.3 Colaborar en la implantación de un sistema de calidad, interpretando y aplicando las correspondientes normas de calidad, estableciendo objetivos, identificando factores clave y barreras, y definiendo el programa para su implementación en lo referente a las actuaciones que se deban realizar y sus plazos.
    4. CE 1.4 Identificar y valorar las dimensiones y atributos de calidad del producto, y diseñar y definir los servicios de los respectivos departamentos, determinando y elaborando las necesarias especificaciones de calidad y estándares de calidad del servicio, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo entre otras.
    5. CE 1.5 A partir de un plan de calidad de un proceso de producción o servicio de hostelería y turismo: - Analizar los elementos del plan de calidad en relación con sus objetivos. - Interpretar y manejar con destreza el manual de calidad y el manual de procedimientos.
    6. CE 1.6 Argumentar la necesaria participación personal en la aplicación de la gestión de la calidad como factor que facilita el logro de mejores resultados y una mayor satisfacción de los usuarios de servicios.
  2. C2: Definir o realizar procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo, identificando las características de calidad más significativas.
    1. CE 2.1 Describir los instrumentos y dispositivos de control de calidad utilizados en el sector.
    2. CE 2.2 Describir las características de calidad más significativas de los productos y servicios propios del sector.
    3. CE 2.3 Establecer e interpretar indicadores de la calidad propios de los departamentos del área de alojamiento, y elaborar cuestionarios sencillos que permitan medir el nivel de satisfacción de los clientes con respecto a los mismos.
    4. CE 2.4 Analizar un proceso productivo o de servicio totalmente definido de hostelería y turismo: - Determinar las expectativas y necesidades de los clientes, internos y externos, para identificar las posibilidades reales de satisfacción en relación con el producto o servicio. - Identificar las características de calidad del producto o servicio que deben ser controladas. - Identificar factores causa-efecto que intervienen en la variabilidad de las características de calidad. - Seleccionar las fases de control del proceso. - Seleccionar los procedimientos de control. - Reconocer los aspectos y parámetros que hay que controlar. - Describir los principales métodos, equipos e instrumentos utilizados en el muestreo y control de la producción o servicio. - Indicar los momentos o fases del proceso en que se realiza el control.
    5. CE 2.5 Gestionar la documentación e información propia del sistema de calidad implantado, determinando los registros necesarios y el procedimiento aplicable.
    6. CE 2.6 Realizar procesos de control de calidad de determinados servicios y productos de hostelería y turismo: - Efectuando el registro de aquellos datos que afecten a su puesto de trabajo, en relación con los objetivos de calidad, para verificar su cumplimiento de acuerdo con los patrones y estándares fijados. - Reconociendo y detectando aquellas situaciones que, en apariencia, pueden suponer debilidades del servicio para su inclusión en los dispositivos que faciliten información veraz acerca de las mismas. - Organizando el desarrollo de encuestas para la recopilación de datos y propuestas. - Proponer los ajustes metodológicos que podrían mejorar los procesos de recogida de datos.
  3. C3: Evaluar los resultados de los datos obtenidos durante los procesos de control de productos o servicios del sector de hostelería y turismo, proponiendo actuaciones para la mejora continua.
    1. CE 3.1 En un supuesto práctico de mejora continua: - Recopilar y, en su caso, resumir en los correspondientes registros e indicadores, los datos destinados al análisis que permita establecer un diagnóstico objetivo de la situación. - Analizar los gráficos de control estadístico utilizados, interpretando las tendencias que puedan derivarse de los mismos. - Establecer, a su nivel, conclusiones acerca de los datos recogidos para detectar posibles debilidades, identificando las causas de las desviaciones o anomalías en los productos o servicios. - Proponer acciones preventivas o correctivas así como revisar las ya implantadas, para verificar su efectividad.
Contenidos:
  1. La cultura de la calidad en las empresas y/o entidades de hostelería y turismo.
    1. El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico. - Necesidad de aseguramiento de la calidad en la empresa hostelera y turística. - El coste de de medición y mejora de la calidad - Calidad y productividad. - Calidad y gestión del rendimiento. - Herramientas la calidad y la no calidad.
    2. Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves. - El modelo EFQM.
    3. Aspectos legales y normativos - Legislación nacional e internacional. - Normalización, acreditación y certificación.
    4. El plan de turismo español Horizonte 2020.
  1. La gestión de la calidad en la organización hostelera y turística.
    1. Organización de la calidad: - Enfoque de los Sistemas de Gestión de la Organización. - Compromiso de la Dirección. - Coordinación. - Evaluación.
    2. Gestión por procesos en hostelería y turismo: - Identificación de procesos. - Planificación de procesos. - Medida y mejora de procesos.
  1. Procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo.
    1. Procesos de producción y servicio: - Comprobación de la Calidad. - Organización y Métodos de Comprobación de la Calidad.
    2. Supervisión y medida del proceso y producto/servicio: - Satisfacción del cliente. - Supervisión y medida de productos/servicios.
    3. Gestión de los datos: - Objetivos. - Sistema de información de la calidad a la Dirección. - Informes. - La calidad asistida por ordenador. - Métodos estadísticos.
    4. Evaluación de resultados.
    5. Propuestas de mejora.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la función y el proceso de planificación empresarial o institucional y definir planes que resulten adecuados para unidades de información o distribución de oferta turística.
    1. CE 1.1 Justificar la importancia de la planificación en el proceso de administración empresarial.
    2. CE 1.2 Diferenciar los principales tipos de planes empresariales o institucionales para unidades de información o distribución de oferta turística.
    3. CE 1.3 Describir las fases y pasos lógicos de un proceso de planificación empresarial o institucional como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
    4. CE 1.4 Identificar los elementos básicos para establecer un proceso de dirección por objetivos.
    5. CE 1.5 En supuestos prácticos de planificación empresarial o institucional: - Formular objetivos para una unidad de información o distribución de oferta turística determinada en el marco de hipotéticos planes generales de empresa o entidad. - Seleccionar las opciones de actuación más convenientes para la consecución de los objetivos propuestos. - Plantear los programas que se deriven de tales opciones, determinando los medios humanos y materiales necesarios.
    6. CE 1.6 Valorar la importancia de la revisión periódica de los planes empresariales en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de cada tipo de unidad de información y distribución de oferta turística.
  2. C2: Analizar la gestión y control presupuestarios en el marco de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, identificar costes y elaborar presupuestos económicos que permitan establecer programas de actuación.
    1. CE 2.1 Identificar los tipos de costes empresariales y comparar estructuras de costes de distintos tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística.
    2. CE 2.2 Calcular costes totales unitarios y márgenes con respecto a los precios de venta de diferentes servicios y productos turísticos.
    3. CE 2.3 Justificar la gestión presupuestaria como subfunción empresarial vinculada a las de planificación y control.
    4. CE 2.4 Diferenciar los tipos de presupuestos más utilizados por los distribuidores turísticos y entidades de información turística, expresando los objetivos de cada uno de ellos y describir la estructura y las partidas que componen dichos presupuestos.
    5. CE 2.5 Identificar las variables que se deben tener en cuenta en la confección de presupuestos.
    6. CE 2.6 En determinadas situaciones propias de agencias de viajes, y a partir de unos supuestos objetivos económicos de producto, de costes directos e indirectos y de volumen de negocio para períodos de tiempo establecidos: - Elaborar presupuestos económicos para establecer programas de actuación en el marco de los períodos fijados. - Determinar los costes de los distintos recursos. - Calcular el punto muerto de explotación y los niveles de productividad.
    7. CE 2.7 En casos prácticos de gestión y control presupuestarios en el marco de las agencias de viajes, y partiendo de las previsiones presupuestarias correspondientes y de los resultados reales obtenidos: - Calcular las desviaciones. - Analizar las causas de su aparición y los efectos que producen. - Proponer soluciones alternativas, estableciendo métodos de seguimiento y control presupuestario.
    8. CE 2.8 Asumir la necesidad de intervenir en los procesos de control económico de la unidad de información y distribución turísticas con un alto sentido de la responsabilidad y honradez personales.
  3. C3: Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística, y su entorno de relaciones internas y externas, justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de empresa o entidad.
    1. CE 3.1 Clasificar y caracterizar los diferentes tipos de distribuidores turísticos y de entidades que prestan información turística.
    2. CE 3.2 Describir los factores y criterios de estructuración que determinan una organización eficaz.
    3. CE 3.3 Comparar las estructuras y relaciones departamentales más características de los distintos tipos de agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, identificando los objetivos de cada departamento o entidad y la consecuente distribución de funciones.
    4. CE 3.4 Describir los circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
    5. CE 3.5 Describir las relaciones externas de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y las entidades de información turística con otras empresas o instituciones, y las relaciones internas características.
    6. CE 3.6 A partir de estructuras organizativas y funcionales de distribuidores turísticos y entidades de información turística: - Evaluar la organización, juzgando críticamente las soluciones organizativas adoptadas. - Proponer soluciones y organigramas alternativos a las estructuras y relaciones interdepartamentales caracterizadas, justificando los cambios introducidos en función de una organización más eficaz.
    7. CE 3.7 Describir los puestos de trabajo más característicos de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, caracterizándolos por la competencia profesional expresada en término de capacidades y logros a los niveles requeridos en el mundo laboral.
    8. CE 3.8 En casos prácticos de diferentes tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística: - Definir los límites de responsabilidad, funciones y tareas de cada componente de los equipos de trabajo de la unidad. - Estimar los tiempos de trabajo de las actividades profesionales más significativas.
  4. C4: Analizar los métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para empresas de distribución y entidades de información turísticas, comparándolos críticamente.
    1. CE 4.1 Comparar críticamente los principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la unidad.
    2. CE 4.2 Comparar críticamente los principales métodos para la selección de trabajadores cualificados de la unidad.
  5. C5: Analizar las funciones de integración y dirección de personal, utilizando las técnicas aplicables en unidades de información y distribución turísticas.
    1. CE 5.1 Justificar la finalidad de la función de integración como complementaria de la función de organización.
    2. CE 5.2 En diversas situaciones prácticas de integración y dirección de personal: - Dar una breve información sobre la unidad, su organización y su imagen corporativa, utilizando material audiovisual. - Aplicar técnicas para la comunicación intragrupal entre los supuestos miembros antiguos y nuevos de la unidad, simulando delegaciones de autoridad, animando a la iniciativa personal y a la creatividad y exigiendo responsabilidades como medida de motivación.
    3. CE 5.3 Explicar la lógica de los procesos de toma de decisiones.
    4. CE 5.4 Justificar la figura del directivo y del líder en una organización.
    5. CE 5.5 Describir las técnicas de dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo aplicables a unidades de información y distribución turísticas.
    6. CE 5.6 Justificar los procesos de motivación del personal adscrito a unidades de información y distribución turísticas.
    7. CE 5.7 En supuestos prácticos de relaciones jerárquicas entre miembros de unidades de información y distribución turísticas: - Utilizar eficazmente las técnicas de comunicación idóneas para recibir y emitir instrucciones e información, intercambiar ideas u opiniones, asignar tareas y coordinar planes de trabajo. - Intervenir en los supuestos conflictos originados mediante la negociación y la consecución de la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar. - Adoptar las decisiones idóneas en función de las circunstancias que las propician y las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posibles. - Ejercer el liderazgo, de una manera efectiva, en el marco de sus competencias profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación. - Dirigir equipos de trabajo, integrando y coordinando las necesidades del grupo en el marco de objetivos, políticas o directrices predeterminados. - Dirigir, animar y participar en reuniones de trabajo, dinamizándolas, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes, y actuando de acuerdo con los fines de la reunión.
Contenidos:
  1. La planificación en las empresas y entidades de distribución e información turísticas
    1. La planificación en el proceso de administración.
    2. Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
    3. Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
    4. Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
  1. Gestión y control presupuestarios en unidades de distribución e información turísticas
    1. La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
    2. Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas.
    3. Definición de ciclo presupuestario.
    4. Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas.
  1. Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
    1. Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
    2. Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
    3. Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico.
    4. Aplicaciones informáticas.
  1. Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
    1. Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos.
    2. Tipos y cálculo de costes empresariales específicos.
    3. Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos.
    4. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
    5. Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.
  1. La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística
    1. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística.
    2. Tipología y clasificación de estas entidades.
    3. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
    4. Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes.
    5. Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades.
    6. Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones.
    7. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
    8. Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones.
  1. La función de integración de personal en unidades de distribución e información turísticas
    1. Definición y objetivos.
    2. Relación con la función de organización.
    3. Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas.
    4. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
  1. La dirección de personal en unidades de distribución e información turísticas
    1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
    2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
    3. Solución de problemas y toma de decisiones.
    4. La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
    5. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
    6. La motivación en el entorno laboral.
  1. Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de unidades de información y distribución turísticas
    1. Tipos y comparación.
    2. Programas a medida y oferta estándar del mercado.
    3. Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas.

MP0018 Módulo de prácticas profesionales no laborales de creación y gestión de viajes combinados y eventos

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 60 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Relación comercial de las agencias de viajes y tours operadores con proveedores de servicios.


    Contenidos:
    1. Relación entre las empresas de alojamiento y las agencias de viajes y touroperadores.
    2. Relación con el transporte aéreo. Fuentes informativas del transporte aéreo.
    3. Relación con el transporte marítimo, terrestre y ferroviario. Fuentes informativas.
    4. Gestión de los servicios de acompañamiento y asistencia turística. El servicio de guía turístico.
    5. Gestión de visados y otra documentación requerida para los viajes. Los seguros de viaje y los contratos de asistencia en viaje.

- Unidad Didáctica:

    Creación y operación de viajes combinados, excursiones y traslados.


    Contenidos:
    1. Colaboración en la programación de varios tipos de viajes combinados. Viajes combinados elaborados bajo demanda y para la oferta.
    2. Observación de la relaciones entre tour-operadores y agencias de viajes minoristas. Condiciones de colaboración y términos de retribución.
    3. Observación de las fases de la elaboración, programación, comercialización y operación de los viajes combinados.
    4. Elaboración de diferentes tipos de excursiones y visitas. Características y servicios que incluyen.
    5. Programación y operación de excursiones, de operaciones regulares y operaciones bajo demanda.
    6. Programación y operación de diferentes tipos de traslados.

- Unidad Didáctica:

    Comunicación, atención al cliente y técnicas de ventas y negociación en las agencias de viajes, en la gestión de eventos y en las entidades de distribución turística.


    Contenidos:
    1. Aplicación de técnicas de comunicación adecuadas a los distintos tipos de interlocutores y situaciones.
    2. Selección y transmisión de información en función de las peticiones de los interlocutores.
    3. Aplicación de técnicas de atención personal y telefónica.
    4. Aplicación de técnicas para determinar las expectativas de los clientes con respecto a un servicio para lograr la satisfacción de las expectativas como concepto de calidad del servicio.
    5. Aplicación de técnicas en el proceso de venta. Fases de la venta. La venta telefónica.
    6. Aplicación de estrategias y técnicas en la negociación.
    7. Tratamiento de reclamaciones, quejas y situaciones conflictivas.
    8. Utilización de diferentes formas de saludos y de normas de cortesía tanto presenciales como a distancia.
    9. Aplicación de normas deontológicas, de conducta y de imagen personal de los profesionales de agencias de viajes y de otras entidades de distribución turística.

- Unidad Didáctica:

    Utilización de terminales de sistemas de distribución (GDS) y de aplicaciones informáticas de gestión de agencias de viajes.


    Contenidos:
    1. Utilización de los distintos tipos de terminales GDS.
    2. Utilización de diferentes aplicaciones informáticas para la gestión de agencias de viajes, reservas de viajes combinados y excursiones (Front Office).

- Unidad Didáctica:

    El evento como proyecto: planificación, presupuestación y organización.


    Contenidos:
    1. Utilización de las fuentes y medios de acceso a la información.
    2. Selección de servicios, prestatarios e intermediarios.
    3. Aplicación de técnicas de negociación con proveedores: planteamientos y factores clave. Aspectos re-negociables.
    4. Selección de infraestructuras especializadas para reuniones, actos y exposiciones.
    5. Programación del evento; programación de la logística y de los recursos humanos.
    6. Programación de ofertas pre y post evento en función de la tipología de los participantes, tales como ponentes, delegados, acompañantes, comités organizadores y científicos.
    7. La comercialización de los destinos y de la oferta de gestión profesional de eventos. Vías y fórmulas de comercialización.
    8. Selección de la oferta de los organizadores de eventos. Marca corporativa e imagen. Selección de los canales de distribución, de los soportes, de las estrategias de distribución.
    9. Observación de las técnicas y estrategias de fidelización; de las acciones y soportes promocionales.
    10. Gestión de espacios comerciales y de patrocinios.
    11. Selección de la participación de personalidades. Presidencias honoríficas.
    12. Confección de cronogramas.
    13. Previsión de situaciones emergentes; planes de contingencia; planes de seguridad.
    14. Presupuestación del evento.
    15. Selección de los servicios requeridos en la organización de eventos.
    16. Participación en el control de inscripciones, de cobros, de asignación de espacios en exposiciones y otras comunicaciones a inscritos.
    17. Gestión de la documentación del evento, de los procesos administrativos y contables.
    18. Observación del seguimiento y control del proyecto y de las actuaciones ante desviaciones.
    19. Observación de la aplicación de técnicas de coordinación y recursos de comunicación, de protocolo, de seguridad, de servicio técnico, de atención a reclamaciones, quejas, conflictos y otras situaciones emergentes.

- Unidad Didáctica:

    Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de eventos.


    Contenidos:
    1. Utilización de los programas a medida y oferta estándar del mercado.
    2. Utilización de programas integrales para la gestión de las secretarías técnica y científica, pagos y reservas de servicios on-line.

- Unidad Didáctica:

    Gestión y control presupuestario en agencias de viajes, empresas de gestión de eventos y unidades de información y distribución turísticas.


    Contenidos:
    1. Cálculo de costes totales unitarios y márgenes con respecto a los precios de venta.
    2. Elaboración de presupuestos económicos para establecer programas de actuación.
    3. Determinación de los costes de los distintos recursos.
    4. Cálculo del punto muerto de explotación y los niveles de productividad.
    5. Cálculo de las desviaciones y análisis de las causas de su aparición y los efectos que producen.
    6. Propuesta de soluciones alternativas y establecimiento de métodos de seguimiento y control presupuestarios.

- Unidad Didáctica:

    Dirección e integración de personal en departamentos de agencias de viajes, empresas de gestión de eventos y unidades de información y distribución turística.


    Contenidos:
    1. Recepción y emisión de instrucciones e información.
    2. Observación de la asignación de tareas y coordinación de planes de trabajo.
    3. Observación de la intervención en los conflictos originados en el equipo de trabajo mediante la negociación y la participación.
    4. Asistir a la toma de decisiones entre diferentes vías de solución posibles a un conflicto.
    5. Observación del desempeño del liderazgo, de una manera efectiva y de la dirección de equipos de trabajo, integración y coordinación de las necesidades del grupo en el marco de objetivos, políticas o directrices predeterminados.
    6. Participación en reuniones de trabajo.
    7. Observación de un manual de acogida del establecimiento a un nuevo empleado.
    8. Observación de la asignación de puestos a los nuevos empleados.
    9. Observación de las operaciones y procesos más significativos que cada nuevo empleado debe desarrollar y los criterios que permitan evaluar el desempeño profesional y sus resultados.
    10. Observación de la promoción para la comunicación intragrupal entre los miembros antiguos y nuevos del departamento.
    11. Observación de la delegación de autoridad, animando a la iniciativa personal y la creatividad como medida de motivación y exigiendo responsabilidades.

- Unidad Didáctica:

    Controles de calidad en agencias de viajes, empresas de gestión de eventos y unidades de información y distribución turística.


    Contenidos:
    1. Interpretación de los indicadores de la calidad propios de las agencias de viajes y tour operadores, en la gestión de eventos y en las entidades de distribución e información turística.
    2. Observación de atributos y dimensiones de la calidad en los viajes combinados, excursiones y traslados, y en el servicio de las agencias de viajes y touroperadores. Las especificaciones de calidad de los servicios.
    3. Observación de atributos y dimensiones de la calidad en la gestión de eventos, y en otros distribuidores turísticos y entidades de información turística.
    4. Procedimientos e instrucciones de trabajo para la calidad en los servicios.
    5. Gestión de la documentación e información propia del sistema de calidad implantado.
    6. Elaboración de cuestionarios sencillos que permitan medir en nivel de satisfacción de los clientes respecto a los indicadores.
    7. Aplicación de las herramientas básicas para la determinación y análisis de las causas de la no-calidad.
    8. Observación del sistema de calidad, identificando deficiencias y áreas de mejora, estableciendo objetivos de calidad y desarrollando planes de mejora.

- Unidad Didáctica:

    Comunicación en inglés estándar en situaciones propias de los servicios turísticos.


    Contenidos:
    1. Atención directa en inglés al cliente de agencias de viajes, a su llegada, durante su estancia y a su salida.
    2. Resolución en inglés contingencias, situaciones emergentes y deficiencias producidas durante la prestación de un servicio.
    3. Resolución de quejas y reclamaciones en inglés.
    4. Información y asesoramiento en inglés, sobre destinos, servicios, productos, tarifas, viajes combinados, trayectos, paradas y escalas.
    5. Atención de demandas de información variada en inglés por parte del cliente o profesional del sector.
    6. Atención en inglés a proveedores, agencias de viaje y profesionales.
    7. Gestión en inglés reservas y otros servicios de agencias de viajes.
    8. Confirmación en inglés los servicios contratados a los clientes y con los proveedores.
    9. Promoción en inglés un establecimiento, viaje, evento o zona turística entre clientes actuales y potenciales.
    10. Negociación en inglés con clientes o profesionales del sector, acuerdos de prestación de servicios, colaboración o contratación.
    11. Comunicación en inglés de forma presencial o telefónica.
    12. Comunicación en inglés en situaciones formales o informales.
    13. Comunicación atendiendo a las costumbres en el uso de la lengua.
    14. Comunicación atendiendo al número de interlocutores y sus características.
    15. Comunicación con claridad en la pronunciación e interpretar distintos acentos.
    16. Comunicación en condiciones de ruido ambiental o interferencias.
    17. Comunicación atendiendo al tiempo del que se dispone.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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El presente curso en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios se pretende aportar los conocimientos necesarios para la planificación, organización y control de eventos, dentro de la competencia general para Crear y operar viajes co...

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Opiniones de HOTG0108 Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos

Genial
Por LAUREANO G. B. el 07-10-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 03-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 28-04-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 21-06-2019

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 24-04-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 19-02-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 13-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 09-11-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 02-12-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 20-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 08-12-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 13-01-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 17-05-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 11-09-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 26-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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