Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Cursos Online
Master cursos online Euroinnova

ELES0411 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía

Certificado completo:


</div

ELES0411 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-36%

ELES0411 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

ELES0411 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-36%

ELES0411 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...



Datos de Identificación

Código: ELES0411

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía

Referente Legislativo:
- Real Decreto 144/2011, de 4 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de siete cualificaciones profesionales correspondientes a la Familia Profesional Electricidad y Electrónica. (BOE 18-02-2011)

Competencia General:
Gestionar y supervisar el montaje y mantenimiento de equipamiento de red de telefonía (sistemas de transmisión, conmutación y controladoras de radio), estaciones base de telefonía móvil y sus sistemas auxiliares, consiguiendo los criterios de calidad, cumpliendo los planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa y la normativa vigente.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Jefe de equipo de montadores de telefonía. Técnico en electrónica de comunicaciones. Técnico en supervisión de mantenimiento de sistemas de telefonía. Técnico en supervisión de montaje de sistemas de telefonía. Técnico en telecomunicaciones.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 616/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen siete certificados de profesionalidad de la familia profesional Electricidad y electrónica que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 12-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado ELES0411 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía



MF1571_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de Estaciones Base de Telefonía
-45%

MF1571_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de Estaciones Base de Telefonía

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

MF1571_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de Estaciones Base de Telefonía (A Distancia)
-45%

MF1571_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de Estaciones Base de Telefonía (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

MF1572_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía
-45%

MF1572_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

MF1572_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía (A Distancia)
-45%

MF1572_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

MF1573_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica
-45%

MF1573_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

MF1573_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica (A Distancia)
-45%

MF1573_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

MF1574_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica
-45%

MF1574_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

MF1574_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica (A Distancia)
-45%

MF1574_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2138 Gestión y Organización de los Procesos de Montaje de Estaciones Base de Telefonía
-32%

UF2138 Gestión y Organización de los Procesos de Montaje de Estaciones Base de Telefonía

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2138 Gestión y Organización de los Procesos de Montaje de Estaciones Base de Telefonía (A Distancia)
-32%

UF2138 Gestión y Organización de los Procesos de Montaje de Estaciones Base de Telefonía (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2139 Supervisión de los Procesos de Montaje de Estaciones Base de Telefonía
-32%

UF2139 Supervisión de los Procesos de Montaje de Estaciones Base de Telefonía

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2139 Supervisión de los Procesos de Montaje de Estaciones Base de Telefonía (A Distancia)
-32%

UF2139 Supervisión de los Procesos de Montaje de Estaciones Base de Telefonía (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2140 Gestión y Desarrollo de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía
-32%

UF2140 Gestión y Desarrollo de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2140 Gestión y Desarrollo de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía (A Distancia)
-32%

UF2140 Gestión y Desarrollo de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2141 Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía
-32%

UF2141 Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2141 Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía (A Distancia)
-32%

UF2141 Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2142 Gestión y Organización de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica
-32%

UF2142 Gestión y Organización de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2142 Gestión y Organización de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica (A Distancia)
-32%

UF2142 Gestión y Organización de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2143 Supervisión de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica
-32%

UF2143 Supervisión de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2143 Supervisión de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica (A Distancia)
-32%

UF2143 Supervisión de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2144 Gestión y Desarrollo de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica
-32%

UF2144 Gestión y Desarrollo de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2144 Gestión y Desarrollo de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica (A Distancia)
-32%

UF2144 Gestión y Desarrollo de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2145 Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica
-32%

UF2145 Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2145 Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica (A Distancia)
-32%

UF2145 Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...



Contenidos del Certificado ELES0411 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía

MF1571_3 Gestión y supervisión de los procesos de montaje de estaciones base de telefonía

Ir a MF1571_3 Gestión y supervisión de los procesos de montaje de estaciones base de telefonía

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h

Contenidos:

Ir a UF2138 Gestión y Organización de los Procesos de Montaje de Estaciones Base de Telefonía

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir los aspectos clave de control aplicables a un proceso de supervisión del montaje de una estaciones base de telefonía a partir de la planificación y del estudio de seguridad y salud.
    1. CE 1.1 Verificar que los recursos materiales a emplear en el proceso de montaje sean los adecuados.
    2. CE 1.2 Identificar los puntos de control del proceso teniendo en cuenta tiempos de ejecución y resultados.
    3. CE 1.3 Comprobar la distribución de las tareas de montaje de soportes y ubicación en los mismos de los elementos radiantes.
    4. CE 1.4 Verificar las pautas a seguir para asegurar la calidad en el conexionado de los elementos radiantes con los subsistemas de radio, fijación en soportes y tendido de cableados.
    5. CE 1.5 Asegurar que se aplica la normativa de seguridad, especialmente para trabajos en altura y exposición de las personas a campos electromagnéticos.
    6. CE 1.6 Verificar que se cumplen los procedimientos y los medios técnicos y de protección personal necesarios para los procesos de ubicación y fijación de elementos, tendido y conexionado de cableados, puesta a tierra entre otros.
  2. C2: Definir los aspectos clave de control aplicables a los procesos de supervisión del montaje de una estación base de telefonía para asegurar los objetivos programados en el tiempo establecido y la normativa de aplicación.
    1. CE 2.1 Verificar que en la documentación técnica se identifican las fases de montaje y describiendo operaciones de montaje de soportes, elementos radiantes, sistemas de conducción de cableado entre otros.
    2. CE 2.2 Diferenciar los aspectos de control para la supervisión del montaje de soportes, anclaje de torres, ubicación de elementos radiantes indicando los sistemas de transmisión empleados y los servicios asociados.
    3. CE 2.3 Identificar las pautas de control aplicables a los procesos de supervisión de montaje a partir de la documentación técnica.
    4. CE 2.4 Verificar el cumplimiento de la normativa de aplicación en los tendidos de cableados, montajes, canalizaciones y compartición de infraestructuras.
    5. CE 2.5 Detectar las posibles dificultades de montaje de los soportes, elementos radiantes y cableados en la infraestructura e indicar las posibles soluciones que se puedan adoptar.
  3. C3: Revisar y comprobar que se aplican los protocolos de puesta a punto y puesta en funcionamiento de una estación base de telefonía.
    1. CE 3.1 Comprobar las pautas de seguridad mecánica y eléctrica en la puesta en funcionamiento de los elementos (estado de soportes y fijaciones, accesibilidad, protecciones y disposición de cableados, entre otras).
    2. CE 3.2 Reconocer las particularidades de cada fase en el proceso de puesta en funcionamiento de los equipos (fijación de antenas, orientación e inclinación manual o eléctrica, conexiones de cableados y puesta a tierra, entre otros).
    3. CE 3.3 Comprobar que los procedimientos de puesta en funcionamiento de una estación base de telefonía particularizados para cada elemento siguen las especificaciones técnicas del fabricante.
    4. CE 3.4 Revisar los procedimientos de medida y configuración de parámetros (potencia radiada, orientación, inclinación, intermodulación, entre otros) a seguir en las pruebas funcionales de puesta a punto y puesta en funcionamiento de una estación base de telefonía.
    5. CE 3.5 Comprobar la documentación de respaldo relativa a la puesta a punto y puesta en funcionamiento del sistema.
  4. C4: Contrastar la aplicación de los planes de calidad y medioambientales en un proceso de supervisión del montaje de estaciones base de telefonía.
    1. CE 4.1 Identificar para los equipos y materiales del montaje los requisitos de calidad especificados en su documentación técnica.
    2. CE 4.2 Indicar los puntos de control de calidad del proceso de supervisión atendiendo a los planes de calidad establecidos y los objetivos programados.
    3. CE 4.3 Verificar las pautas a seguir para asegurar la calidad en el proceso de montaje de estaciones base de telefonía.
    4. CE 4.4 Revisar los contenidos de un plan de calidad relacionado con el proceso de montaje y con las normas de calidad.
    5. CE 4.5 Comprobar que se aplican las directivas correspondientes en el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos.
    6. CE 4.6 Controlar para los equipos empleados en el montaje su correspondencia con las directivas en vigor respecto a la limitación de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos.
    7. CE 4.7 Verificar la gestión de residuos en el montaje de una estación base de telefonía tipo teniendo en cuenta las directivas de aplicación.
  5. C5: Supervisar que los medios y equipos de seguridad individuales y colectivos que se emplean en el montaje de una estación base de telefonía se relacionan con los factores de riesgo que se pueden presentar en la misma.
    1. CE 5.1 Verificar los medios y equipos de seguridad individuales relacionándolos con el factor de riesgo asociado.
    2. CE 5.2 Identificar las características de los medios y equipos de seguridad individuales y colectivos necesarios en cada una de las fases del montajes de la instalación.
    3. CE 5.3 Reconocer las precauciones y medidas básicas de protección respecto a la exposición de las personas a los campos electromagnéticos.
    4. CE 5.4 Comprobar que se conocen los procedimientos de actuación a seguir ante un accidente laboral.
Contenidos:
  1. Aspectos técnicos para la supervisión del montaje de estaciones base de telefonía.
    1. Composición de una infraestructura tipo: - Estructuras, soportes y polos. - Acometidas eléctricas y circuitos de puesta a tierra. - Elementos radiantes. - Cableados, conectores e interconexiones. - Equipos de orientación y control de antenas. - Equipos de amplificación de potencia. - Elementos de protección de sobretensiones.
    2. Características de los elementos radiantes: - Antenas omnidireccionales y direccionales. - Control de ganancia y patrones de radiación. - Polarización horizontal, vertical y dual. - Ajuste mecánico y eléctrico de la inclinación de antenas.
    3. Particularidades técnicas utilizadas en las estaciones base de telefonía: - Diversidad espacial de antenas. - Disposición en estaciones omnidireccionales y sectoriales. - Diversidad mediante polarización de antenas.
    4. Aplicación de la conexión equipotencial y de la puesta a tierra.
  1. Supervisión en procesos de montaje y puesta en funcionamiento de estaciones base de telefonía.
    1. Procedimientos de verificación de equipos y materiales.
    2. Normativa de aplicación.
    3. Puntos de control del proceso de montaje.
    4. Técnicas de verificación de procesos de montaje de estructuras, anclajes entre otros.
    5. Procedimientos de orientación de elementos radiantes, azimut, inclinación mecánica y eléctrica.
    6. Verificación de cableados feeder e interconexiones flexibles.
    7. Comprobación de radios máximos de curvatura, grapas de seguridad.
    8. Verificación de conectores, interconexiones y cableados feeder.
    9. Comprobación de sistemas de conducción de cableados, supresores de descargas y puesta a tierra.
    10. Herramientas de uso común y específica para el montaje de estaciones base de telefonía.
    11. Procedimientos de puesta a punto y medidas eléctricas (atenuación, pérdidas de retorno entre otros).
    12. Monitorización y control remoto de antenas.
    13. Equipos de medida e instrumentación de uso común y específico.
    14. Elaboración de informes.
  1. Planes de calidad para el montaje de estaciones base de telefonía.
    1. Plan de calidad.
    2. Especificación y aseguramiento de la calidad en el montaje de estaciones base de telefonía.
    3. Fases y procedimientos de verificación del cumplimiento del plan de calidad.
    4. Aspectos técnicos del plan de calidad.
    5. Verificación de las características de equipos y materiales.
    6. Cualificación para la instalación y montaje. Inspección.
    7. Gestión del plan de calidad.
  1. Consideraciones medioambientales en el montaje de estaciones base de telefonía.
    1. Legislación medioambiental vigente: Local, autonómica y estatal.
    2. Impacto visual, estético y ambiental.
    3. Factores ambientales, vientos, temperaturas extremas, corrosión.
    4. Directivas para la gestión de residuos: - Tipos de residuos. - Tratamiento y gestión.
    5. Directivas de restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
    6. Directivas y requisitos de eficiencia energética.
  1. Seguridad y salud laboral en el montaje de las estaciones base de telefonía.
    1. Normativa sobre seguridad y salud laboral vigente: Local, autonómica y estatal, aplicable al montaje de las estaciones base de telefonía.
    2. Prevención de riesgos: - Principios aplicables al montaje. - Áreas de trabajo, condiciones de acceso, zonas de circulación. - Principios generales de trabajo en altura. - Riesgos de exposición a campos electromagnéticos. - Precauciones de manipulación, ensamblado y traslado de cargas.
    3. Plan de seguridad y salud en el trabajo.
    4. Libro de incidencias.
    5. Medios y equipos de seguridad individuales y colectivos.
    6. Verificación visual y funcional de los equipos de protección individual: - Exigencias de control. - Exigencias de marcado.
    7. Actuación en caso de accidente (primeros auxilios, traslado de accidentados, entre otros).

MF1572_3 Gestión y supervisión de los procesos de mantenimiento de estaciones base de telefonía

Ir a MF1572_3 Gestión y supervisión de los procesos de mantenimiento de estaciones base de telefonía

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h

Contenidos:

Ir a UF2140 Gestión y Desarrollo de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Bases de Telefonía

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los estaciones base de telefonía atendiendo a la significación funcional de los equipos y elementos susceptibles de ser incluidos en el programa de mantenimiento y aprovisionamiento.
    1. CE 1.1 Elaborar un listado estructurado de los equipos y elementos (estructuras, elementos radiantes, amplificadores de potencia, entre otros) indicando las relaciones de dependencia entre los mismos.
    2. CE 1.2 Identificar y seleccionar la documentación técnica de los equipos (manuales del fabricante, instrucciones de servicio, parámetros funcionales, entre otros) que sea útil para planificar el programa de mantenimiento de una estación base de telefonía.
    3. CE 1.3 Reconocer el tipo de mantenimiento indicado para cada equipo y elemento relacionándolo con cada subsistema de la instalación.
    4. CE 1.4 Clasificar los equipos incluidos en el programa de mantenimiento atendiendo principalmente a su significación funcional y su repercusión en el nivel de servicio acordado.
    5. CE 1.5 Identificar las tareas a realizar en el mantenimiento de una estación base de telefonía particularizándolas para cada modelo de mantenimiento (preventivo, correctivo).
    6. CE 1.6 Interpretar el listado de subsistemas, equipos y elementos para realizar el aprovisionamiento según el tipo de mantenimiento y situación de contingencia.
    7. CE 1.7 Enumerar los procesos de control de aprovisionamiento (control de almacén, forma y plazos de entrega, destinos, entre otros).
  2. C2: Elaborar programas de mantenimiento para una estación base de telefonía definiendo los recursos humanos y materiales, las intervenciones a realizar y su secuenciación.
    1. CE 2.1 Distinguir en los subsistemas, equipos y elementos de la infraestructura los modos de fallo funcionales y técnicos más comunes.
    2. CE 2.2 Seleccionar las tareas de mantenimiento que mejor se ajusten al modelo de mantenimiento determinado para cada equipo y elemento.
    3. CE 2.3 Organizar la documentación necesaria para elaborar un programa de mantenimiento (ficha de mantenimiento, partes de trabajo, históricos de averías, diarios de incidencias, gráficos de cargas de trabajo, entre otros).
    4. CE 2.4 Proponer procedimientos de mantenimiento para los equipos y elementos de infraestructura de una estación base de telefonía teniendo en cuenta el tipo de servicio que prestan y su incidencia sobre la disponibilidad de la red.
    5. CE 2.5 Documentar las intervenciones realizadas en las rutinas de mantenimiento preventivo (estado de soportes y antenas, tendidos de cableados, secuenciación y periodicidad de las intervenciones, puntos de inspección, tiempos de parada, entre otros).
    6. CE 2.6 Establecer pautas de actuación para las intervenciones de mantenimiento correctivo (tiempos de respuesta, sustitución de elementos, herramientas necesarias, entre otros).
    7. CE 2.7 Definir aspectos clave de control aplicables a la gestión de un programa de mantenimiento de una estación base de telefonía orientados a lograr la optimización de recursos humanos y materiales, asegurando los acuerdos de nivel de servicio.
    8. CE 2.8 Elaborar propuestas para la mejora del mantenimiento y ahorro energético a partir del análisis de los programas de mantenimiento del sistema en su conjunto (proactividad).
    9. CE 2.9 Indicar los medios de protección individuales y colectivos a aplicar en cada una de las tareas de mantenimiento.
  3. C3: Elaborar programas de aprovisionamiento para el mantenimiento de una estación base de telefonía definiendo los recursos humanos y materiales, las intervenciones a realizar y su secuenciación.
    1. CE 3.1 Interpretar las características técnicas de los equipos y elementos de infraestructura para planificar su aprovisionamiento.
    2. CE 3.2 Clasificar las piezas y materiales de recambio relacionándolos con sus proveedores homologados y los estándares de los fabricantes.
    3. CE 3.3 Realizar listados de recambios para equipos y elementos priorizándolos por su significación funcional y criticidad en la prestación del servicio.
    4. CE 3.4 Identificar los materiales de recambio en stock (proveedor, fabricante, condiciones especiales de almacenamiento, entre otros).
    5. CE 3.5 Organizar la documentación de inventario, gestión y recepción de pedidos utilizando medios y programas informáticos específicos.
    6. CE 3.6 Determinar la secuenciación de pedidos de materiales de recambio asegurando los niveles de existencias mínimos fijados.
    7. CE 3.7 Elaborar propuestas para la mejora futura de las instalaciones de almacenamiento contempladas en el programa de aprovisionamiento.
    8. CE 3.8 Indicar los medios de protección individuales y colectivos a aplicar en cada una de las tareas de aprovisionamiento.
Contenidos:
  1. Características técnicas de las estaciones base de telefonía para la elaboración de programas de mantenimiento y aprovisionamiento.
    1. Conceptos fundamentales de la red celular móvil.
    2. Características técnicas de elementos radiantes.
    3. Orientación, ganancia, polaridad, patrones de radiación.
    4. Potencia de radiación, impedancia, intermodulación.
    5. Características mecánicas de soportes y elementos radiantes.
    6. Consideraciones de mantenimiento frente a los factores ambientales.
    7. Exposición de las personas a los campos electromagnéticos.
    8. Medidas de típicas de parámetros de antenas.
  1. Programación del mantenimiento para estaciones base de telefonía.
    1. Planificación del mantenimiento.
    2. Fases de elaboración del programa del mantenimiento preventivo.
    3. Planes de mantenimiento.
    4. Procedimientos de mantenimiento correctivo.
    5. Criticidad de equipos y elementos.
    6. Determinación de fallos funcionales y técnicos.
    7. Programación de tareas y asignación de tiempos y recursos.
    8. Técnicas de planificación. Aplicación de las técnicas CPM/PERT diagramas de Gantt.
    9. Documentos para la planificación de programas de mantenimiento.
    10. Utilidades informáticas para la programación y seguimiento de planes de mantenimiento.
  1. Mantenimiento de equipos y elementos de estaciones base de telefonía.
    1. Recintos, emplazamientos, estructuras, soportes mecánicos y polos, entre otros. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
    2. Acometidas eléctricas, supresores de sobretensiones, puesta a tierra, equipos auxiliares. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
    3. Elementos radiantes, fijación y orientación, verificación. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
    4. Cableados feeder, conectores e interconexiones. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
    5. Amplificadores de potencia: características, parámetros, puesta en marcha inicial, verificación. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  1. Gestión del aprovisionamiento para el mantenimiento de estaciones base de telefonía.
    1. Planificación del aprovisionamiento.
    2. Fases de elaboración del programa de aprovisionamiento.
    3. Planes de aprovisionamiento.
    4. Clasificación y selección de repuestos.
    5. Tipos de aprovisionamiento.
    6. Organización del almacén para el mantenimiento.
    7. Realización de inventarios.
    8. Documentos para la planificación de programas de aprovisionamiento.
    9. Utilidades informáticas para la programación y seguimiento de planes de aprovisionamiento.

Ir a UF2141 Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de Estaciones Base de Telefonía

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir los aspectos claves de control aplicables a los procesos de supervisión y realización del mantenimiento preventivo de una estación base de telefonía, para asegurar el funcionamiento y conservación de la misma de acuerdo a los objetivos programados en el plan de mantenimiento y la normativa de aplicación.
    1. CE 1.1 Determinar el tipo, periodicidad y alcance de las intervenciones de mantenimiento preventivo y rutinario en los equipos y elementos a partir de la documentación técnica y las recomendaciones de los fabricantes.
    2. CE 1.2 Considerar el impacto de las tareas de mantenimiento preventivo en el funcionamiento de otros equipos o elementos del sistema relacionándolo con la calidad del servicio.
    3. CE 1.3 Supervisar intervenciones de mantenimiento predictivo en los distintos subsistemas (acometida eléctrica, supresores de descargas, elementos radiantes, amplificadores, entre otros) atendiendo a la optimización de recursos y las condiciones de seguridad establecidas.
    4. CE 1.4 Documentar las actividades de mantenimiento preventivo y rutinario en hojas de control con sus correspondientes registros, empleado las utilidades informáticas establecidas.
    5. CE 1.5 Contrastar los protocolos de actuación y el plan de calidad para el mantenimiento predictivo de una estación base telefonía caracterizándolos para situaciones de contingencia real.
    6. CE 1.6 Verificar el cumplimiento de las normas medioambientales tanto de ámbito local, autonómico como estatal aplicables a las intervenciones de mantenimiento predictivo, prestando especial atención en lo relativo a la producción, almacenamiento, traslado y gestión de residuos.
  2. C2: Diagnosticar averías en estaciones base de telefonía, localizando e identificando la disfunción, determinando las causas que la producen y aplicando los procedimientos requeridos en condiciones de seguridad.
    1. CE 2.1 Clasificar la tipología y características de los síntomas de las averías que se producen en los estaciones base de telefonía.
    2. CE 2.2 Interpretar la documentación técnica de equipos y elementos para el diagnóstico de averías (planos, históricos de averías, listados de averías y soluciones, entre otros).
    3. CE 2.3 Utilización de herramientas e instrumentación de medida (multímetro, watímetro, analizador de espectros, atenuadores, entre otros) para el diagnostico de las averías particularizando para cada subsistema, equipo y elemento de la estación base.
    4. CE 2.4 Reconocer los síntomas detectados de la avería, caracterizándola por los efectos que produce y medidas realizadas, determinando el subsistema afectado (acometida eléctrica, supresores de descargas, elementos radiantes, amplificadores, entre otros).
    5. CE 2.5 Enunciar hipótesis de la causa que puede producir la avería, relacionándola con los síntomas reconocidos en el correspondiente equipo o elemento.
    6. CE 2.6 Aplicar procedimientos de intervención para localizar el equipo o elemento responsable de la avería en los tiempos de atención establecidos según los acuerdos del contrato de mantenimiento.
    7. CE 2.7 Recopilar todos los datos disponibles para la elaboración de un informe de las actividades desarrolladas en el diagnóstico de la avería, empleado las utilidades informáticas establecidas.
  3. C3: Supervisar las intervenciones de reparación de disfunciones o averías previamente diagnosticadas en una estación base de telefonía, utilizando procedimientos, medios y herramientas en condiciones de seguridad y con la calidad requerida.
    1. CE 3.1 Verificar la correspondencia de la información técnica y procedimientos de intervención disponibles con el equipo o elemento para el que se ha diagnosticado la avería.
    2. CE 3.2 Revisar los tiempos de intervención establecidos, herramientas e instrumentación requerida así como las instrucciones de seguridad caracterizadas para cada equipo o elemento para el que se vaya a realizar el mantenimiento correctivo.
    3. CE 3.3 Supervisar intervenciones de mantenimiento correctivo en los distintos subsistemas (acometida eléctrica, supresores de descargas, elementos radiantes, amplificadores, entre otros) atendiendo a la optimización de recursos y las condiciones de seguridad establecidas.
    4. CE 3.4 Evaluar el nivel de incidencia de las intervenciones de mantenimiento correctivo realizadas en equipos y elementos (elementos radiantes, cableados feeder, amplificadores de potencia, entre otros) relacionándolo con los compromisos acordados de calidad de servicio.
    5. CE 3.5 Controlar los ajustes realizados en los equipos y elementos intervenidos garantizando el correcto funcionamiento del resto de la estación base de telefonía.
    6. CE 3.6 Contrastar los protocolos de actuación y el plan de calidad para el mantenimiento correctivo de una estación base de telefonía caracterizándolos para situaciones de contingencia real.
    7. CE 3.7 Verificar el cumplimiento de las normas medioambientales tanto de ámbito local, autonómico como estatal aplicables a las intervenciones de mantenimiento correctivo, prestando especial atención en lo relativo a la producción, almacenamiento, traslado y gestión de residuos.
  4. C4: Supervisar las procedimientos de puesta a punto y funcionamiento de los equipos y elementos reparados en una estación base de telefonía, garantizando las condiciones establecidas de calidad y seguridad.
    1. CE 4.1 Seleccionar los protocolos de pruebas funcionales particularizadas para cada equipo o elemento del sistema que aseguren la correcta reparación de los mismos.
    2. CE 4.2 Verificar las secuencias establecidas de puesta en marcha de los equipos reemplazados o reparados teniendo en cuenta las condiciones de servicio y los parámetros del sistema.
    3. CE 4.3 Distinguir las particularidades de las pruebas funcionales y de puesta a punto de cada equipo (orientación de antenas, tendidos de cableados, amplificadores, entre otros) de acuerdo a su criticidad en la calidad de servicio de la estación base de telefonía.
    4. CE 4.4 Evaluar los puntos de control de los procesos de control del proceso de puesta a punto y funcionamiento teniendo en cuenta tiempos empleados, resultados y niveles de servicio acordados.
  5. C5: Supervisar que los medios y equipos de seguridad individuales y colectivos que se emplean en los procesos de mantenimiento de una estación base de telefonía cumplen la normativa de seguridad.
    1. CE 5.1 Verificar los medios y equipos de seguridad individuales relacionándolos con el factor de riesgo asociado a las tareas de mantenimiento.
    2. CE 5.2 Identificar las características de los medios y equipos de seguridad individuales y colectivos necesarios en cada tipo de mantenimiento de los equipos y elementos de una estación base de telefonía.
    3. CE 5.3 Reconocer las características y finalidad de las señales reglamentarias para indicar lugares de riesgo y situaciones de emergencia.
    4. CE 5.4 Comprobar que se conocen los procedimientos de actuación a seguir ante un accidente laboral.
Contenidos:
  1. Técnicas de mantenimiento preventivo en estaciones base de telefonía.
    1. Procedimientos de mantenimiento preventivo.
    2. Pruebas funcionales, indicadores de estado de los equipos.
    3. Inspecciones visuales.
    4. Parámetros funcionales indicadores del estado de los equipos.
    5. Periodicidad y alcance de las tareas de mantenimiento preventivo.
    6. Actividades de mantenimiento preventivo para: - Elementos radiantes. - Cableados feeder e instalaciones eléctricas. - Supresores, redes de tierra. - Amplificadores de potencia.
    7. Actividades de mantenimiento rutinario para: - Recintos de infraestructura. - Torres, soportes y polos.
    8. Herramientas, medios técnicos e instrumentación necesaria.
    9. Documentación de las actividades de mantenimiento preventivo.
    10. Software informático para la gestión del mantenimiento preventivo.
  1. Técnicas de diagnóstico y localización de averías en estaciones base de telefonía.
    1. Documentación técnica. Interpretación.
    2. Tipología de averías. Relación entre efectos y causas.
    3. Técnicas de diagnóstico: Sintomatología, pruebas, medidas y procedimientos.
    4. Herramientas, equipos, instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.
    5. Herramientas de diagnosis asistidas por ordenador. Telediagnosis.
    6. Elaboración de hipótesis para el diagnóstico.
    7. Localización del elemento averiado.
    8. Elaboración de informes de actividades y resultados.
  1. Técnicas de mantenimiento correctivo en estaciones base de telefonía.
    1. Fallos funcionales y averías de los equipos y subsistemas: - Averías en equipos de acometida eléctrica. - Fallos y averías en elementos radiantes. - Fallos de conectorización y cableados. - Fallos y averías en supresores de descargas y puesta a tierra. - Averías en equipos de amplificación y orientación de antenas.
    2. Distribución de tiempos de reparación de averías.
    3. Herramientas, medios técnicos e instrumentación necesaria.
    4. Supervisión del aprovisionamiento de repuestos y materiales.
    5. Procedimientos de reparación y sustitución de equipos y elementos.
    6. Técnicas de control de la puesta a punto y pruebas funcionales.
    7. Supervisión de la puesta en servicio de los equipos y elementos reparados.
    8. Documentación de las actividades de mantenimiento correctivo.
    9. Software informático para la gestión del mantenimiento correctivo.
  1. Supervisión de la calidad en el mantenimiento de estaciones base de telefonía.
    1. Plan de calidad: alcance, planificación, funciones y responsabilidades.
    2. Aseguramiento de la calidad en los procesos de mantenimiento: - Sistema de trabajo. - Medios técnicos. - Documentación de actividades.
    3. Normativa para la calidad en el mantenimiento.
    4. Fases y procedimientos de control de calidad.
    5. Gestión de la calidad.
  1. Gestión de residuos en el mantenimiento de estaciones base de telefonía.
    1. Legislación medioambiental vigente de ámbito local, autonómico y estatal aplicable al mantenimiento de estaciones base telefonía.
    2. Directivas para la gestión de residuos: - Tratamiento y gestión. - Tipos de residuos.
    3. Directivas de restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
    4. Plan de gestión de residuos.
    5. Gestión de residuos en las actividades de mantenimiento.
  1. Seguridad y salud laboral en el mantenimiento de estaciones base de telefonía.
    1. Normativa sobre seguridad y salud laboral vigente de ámbito local, autonómico y estatal aplicable al mantenimiento de estaciones base de telefonía.
    2. Prevención de riesgos: - Áreas de trabajo, condiciones de acceso, zonas de circulación. - Principios generales de trabajo en altura. - Riesgos de exposición a campos electromagnéticos. - Precauciones de manipulación, ensamblado y traslado de cargas.
    3. Plan de seguridad y salud en el trabajo.
    4. Libro de incidencias.
    5. Medios y equipos de seguridad individuales y colectivos.
    6. Verificación visual y funcional de los equipos de protección individual: - Exigencias de control. - Exigencias de marcado.
    7. Actuación en caso de accidente (primeros auxilios, traslado de accidentados entre otros).

MF1573_3 Gestión y supervisión de los procesos de monteje de los sistemas de

Ir a MF1573_3 Gestión y supervisión de los procesos de monteje de los sistemas de

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h

Contenidos:

Ir a UF2142 Gestión y Organización de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica

Capacidades y criterios:
  1. C1: Reconocer la estructura y organización física de los sistemas de telecomunicación de red telefónica especificando las características técnicas de los equipos y la funcionalidad de cada subsistema.
    1. CE 1.1 Analizar la estructura de un sistema de telecomunicación de red telefónica identificando el tipo de enlaces e interfaces de acceso a la red (fija y móvil).
    2. CE 1.2 Especificar las características técnicas de un sistema de telecomunicación de red en función de la tecnología, capacidad, modos de transmisión y estándares de los equipos que lo componen.
    3. CE 1.3 Realizar un diagrama de bloques de un sistema de telecomunicación de red telefónica que relacione equipos y subsistemas atendiendo a su funcionalidad y conectividad con otras redes.
    4. CE 1.4 Reconocer la organización física de los equipos en bastidores y armarios identificando conexiones y ubicación de cada subsistema.
    5. CE 1.5 Precisar las funcionalidades de cada subsistema atendiendo a su estructura modular, tratamiento de las señales, enlaces y interfaces.
    6. CE 1.6 Describir los tipos de recintos de telecomunicaciones y sus características.
  2. C2: Analizar y seleccionar la información necesaria del proyecto de un sistema de telecomunicación de red telefónica para elaborar el programa de montaje y su aprovisionamiento.
    1. CE 2.1 Distinguir las partes de las que consta la documentación de un proyecto para un sistema de telecomunicación de red: - Memoria en la que se especifiquen dimensiones de recintos, soportes, capacidad del sistema, tecnologías empleadas, interconexiones y radioenlaces, entre otros. - Planos que indiquen al menos el número, características y situación en los bastidores o armarios de cada uno de los equipos. - Pliego de condiciones en el que se especifiquen las características de los materiales, dispositivos y equipos. - Presupuesto que especifique el número de unidades y precio de los materiales y equipos a instalar. - Documentos anexos de seguridad, prevención de riesgos y salud laboral. - Documentos anexos relativos a normativa aplicada y gestión medioambiental.
    2. CE 2.2 Seleccionar las partes de la documentación del proyecto que sean útiles para planificar el aprovisionamiento.
    3. CE 2.3 Identificar a partir de la documentación del proyecto los protocolos aplicables para el acopio y preparación de materiales y equipos.
    4. CE 2.4 Realizar una previsión o planificación de disponibilidad de los equipos y materiales.
    5. CE 2.5 Resumir las tareas a realizar (montaje de bastidores y armarios en los recintos, instalación de equipos auxiliares, equipos de radio y transmisión, equipos de monitorización y control, radioenlaces, entre otros).
    6. CE 2.6 Identificar las distintas fases de montaje: - Entrega y recepción de materiales y equipos. - Tratamiento de embalajes y residuos. - Instalación física de materiales y equipos. - Tendido de cableados y conexionado. - Comprobaciones básicas de funcionalidades y conectividad. - Partes de trabajo y visados. - Verificación y puesta en funcionamiento del sistema.
  3. C3: Elaborar programas de aprovisionamiento y montaje de un sistema de un sistema de telecomunicación de red telefónica.
    1. CE 3.1 Organizar las ordenes de trabajo que identifiquen las actividades de aprovisionamiento y montaje de un sistema de telecomunicación de red.
    2. CE 3.2 Elaborar los programas aprovisionamiento y montaje atendiendo a las exigencias normativas, fechas de inicio y finalización previstas, plazos estimados de entrega de materiales, recursos humanos y tiempos de ejecución de cada tarea, entre otros.
    3. CE 3.3 Establecer protocolos de actuación para las actividades de aprovisionamiento atendiendo entre otros los siguientes aspectos: - Albaranes y hojas de entrega materiales y equipos. - Listados de materiales y equipos. - Almacenamiento, protección electroestática de equipos y tarjetas.
    4. CE 3.4 Identificar los requerimientos físicos de los equipos en el programa de montaje de un sistema de telecomunicación de red telefónica (tamaño y peso, consumo eléctrico, climatización, disposición y conexión de cableados, organización de tarjetas, entre otros).
    5. CE 3.5 Establecer protocolos de actuación para las actividades de montaje atendiendo entre otros los siguientes aspectos: - Dimensionamiento y capacidad de los bastidores y armarios. - Compatibilidad electromagnética de los equipos de radio y comunicación. - Climatización de equipos. - Acometidas, rectificadores y distribución de potencia. - Puesta a tierra de equipos.
    6. CE 3.6 Representar la secuenciación de las actividades de montaje mediante diagramas de cargas de trabajo.
    7. CE 3.7 Aplicar a los programas de aprovisionamiento y montaje de un sistema de telecomunicación de red telefónica los protocolos de seguridad, prevención de riesgos y gestión medioambiental.
  4. C4: Realizar replanteos de una instalación para la ejecución del montaje de un sistema de telecomunicación de red telefónica para asegurar la calidad en el proceso de montaje contrastando los planos de obra civil y los esquemas de la misma con su lugar de ubicación en una instalación real.
    1. CE 4.1 Contrastar las indicaciones de los planos de proyecto sobre la ubicación de bastidores y equipos con las contingencias habituales asegurando la viabilidad del montaje.
    2. CE 4.2 Replantear la instalación considerando los aspectos necesarios para garantizar la calidad requerida (climatización de equipos, puesta a tierra, tendido de cableados, conectividad de enlaces, protecciones de equipos, acometidas de alimentación, entre otros).
    3. CE 4.3 Verificar la normativa y reglamentos de aplicación.
    4. CE 4.4 Determinar el cumplimiento de las medidas de protección, de seguridad y de prevención en las operaciones de montaje.
Contenidos:
  1. Fundamentos técnicos para los sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    1. Corriente alterna, equipos e instalaciones eléctricas, protecciones.
    2. Rectificadores, potencia eléctrica, acumuladores.
    3. Ondas electromagnéticas y multiplexación.
    4. Modulación y ancho de banda.
    5. Medidas de magnitudes físicas, tensión, corriente, potencia, impedancia, frecuencia entre otras.
    6. Enlaces cableados e inalámbricos, sistemas asociados.
    7. Procesamiento de señales, filtros, duplexores, combinadores.
    8. Medios de transmisión, radioenlaces, cable coaxial, par trenzado, fibra óptica.
    9. Factores ambientales, temperatura, interferencia electromagnética.
    10. Configuración de la red fija y móvil, topología y estructura.
  1. Estructura y organización de los sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    1. Redes de telefonía: Arquitectura, características, tecnologías, etc.
    2. Infraestructura tipo: - Acometidas eléctricas, unidades de protección y puesta a tierra. Recintos, bastidores y armarios. - Equipos auxiliares, fuentes de alimentación, rectificadores, climatización. - Equipos de radio y transmisión, radioenlaces. - Cableados, conectores e interconexiones. - Equipos de monitorización y control.
    3. Equipos de radio y transmisión: - Procesamiento de señales, técnicas de modulación. - Módulos transceptores. - Duplexores y combinadores. - Radioenlaces: para medios de transmisión no guiados aire, y para medios de transmisión guiados líneas cableadas, fibra óptica.
    4. Configuración de la red de telefonía, topologías, protección contra la caída o desvanecimiento de enlaces.
    5. Unidades de alimentación y respaldo: - Diagramas eléctricos de las unidades de alimentación. - Rectificadores y bancos de baterías. - Sistemas de alarma y alimentación ininterrumpida. - Diagramas de conexión alarmas.
    6. Aplicación de la conexión equipotencial y de la puesta a tierra.
  1. Proyecto técnico de los sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    1. Fases de elaboración y ejecución de un proyecto técnico.
    2. Documentación de un proyecto técnico: - Memoria. - Planos. - Pliego de condiciones técnicas: Generales y particulares. - Anexos. - Normativa de aplicación. - Otros.
    3. Software para la gestión y organización de un proyecto.
    4. Organización de la documentación según: Aprovisionamiento, equipos y materiales, fases del montaje, tareas a realizar etc.
    5. Herramientas CAD para la gestión de planos.
    6. Estudio de seguridad y salud.
    7. Gestión de la calidad.
    8. Gestión de residuos.
  1. Organización y gestión del montaje de los sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    1. Fases del proyecto.
    2. Elaboración de planes de aprovisionamiento.
    3. Elaboración de planes de montaje: Fases y tareas.
    4. Técnicas de planificación: CPM/PERT y diagramas de Gant.
    5. Gestión del aprovisionamiento (plazos de entrega, recepción, almacenamiento entre otros).
    6. Interpretación de planos de ubicación de equipos. Contingencias.
    7. Replanteo de la instalación. Contingencias.
    8. Gestión del montaje (dimensionado de bastidores y armarios, climatización, acometidas entre otros).
    9. Procesos de verificación y puesta en servicio.
    10. Herramientas informáticas para la programación y seguimiento de proyectos.
    11. Elaboración de documentación del aprovisionamiento y montaje.
    12. Protocolos de seguridad, prevención de riesgos y gestión medioambiental.

Ir a UF2143 Supervisión de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir los aspectos clave de control aplicables a un proceso de supervisión del montaje de un sistema de telecomunicación de red telefónica a partir de los objetivos programados y del estudio de seguridad y salud.
    1. CE 1.1 Verificar que los recursos materiales a emplear en el proceso de montaje sean los adecuados.
    2. CE 1.2 Identificar los puntos de control del proceso teniendo en cuenta tiempos de ejecución y resultados.
    3. CE 1.3 Comprobar la distribución de las tareas de montaje de bastidores y ubicación en los mismos de los equipos de telecomunicación de red telefónica (duplexores, transceptores, tarjetas controladoras, radioenlaces, entre otros).
    4. CE 1.4 Verificar las pautas a seguir para asegurar la calidad en el conexionado de subsistemas, fijación de soportes y tendido de cableados.
    5. CE 1.5 Asegurar que se aplica la normativa de seguridad.
    6. CE 1.6 Verificar que se cumplen los procedimientos y los medios técnicos y de protección personal necesarios para los procesos de ubicación y fijación de equipos, tendido y conexionado de cableados, puesta a tierra y montaje de supresores de descargas entre otros.
  2. C2: Definir los aspectos clave de control aplicables a los procesos de supervisión del montaje de un sistema de telecomunicación de red telefónica para asegurar los objetivos programados en el tiempo establecido y la normativa de aplicación.
    1. CE 2.1 Verificar que en la documentación técnica se identifican las fases de montaje y describiendo operaciones de montaje de subsistemas, equipos y elementos auxiliares.
    2. CE 2.2 Diferenciar aspectos de control para la supervisión del montaje de soportes, anclaje de bastidores, ubicación de equipos y elementos auxiliares indicando materiales y elementos de seguridad necesarios.
    3. CE 2.3 Identificar pautas de control aplicables a los procesos de supervisión de montaje de subsistemas con equipos de radio y transmisión (duplexores, combinadores, transceptores, radioenlaces, entre otros) siguiendo la documentación técnica.
    4. CE 2.4 Verificar el cumplimiento de la normativa de aplicación en los tendidos de cableados, montajes canalizaciones e interconexiones entre equipos y subsistemas.
    5. CE 2.5 Detectar las posibles dificultades de montaje en las zonas por las que discurre la infraestructura e indicar las posibles soluciones que se puedan adoptar.
  3. C3: Revisar y comprobar que se aplican los protocolos de puesta a punto y puesta en funcionamiento de un sistema de telecomunicación de red telefónica.
    1. CE 3.1 Comprobar las pautas de seguridad eléctrica en la puesta en funcionamiento de los equipos (secuencias de activación, estado de interruptores, niveles de alimentación, entre otras).
    2. CE 3.2 Reconocer las particularidades de cada fase en el proceso de puesta en funcionamiento de los equipos (establecimiento de enlaces, configuración de parámetros generales, activación de equipos de control y monitorización, entre otros).
    3. CE 3.3 Comprobar que los procedimientos de puesta en funcionamiento de un sistema de telecomunicación de red telefónica particularizados para cada equipo siguen las especificaciones técnicas del fabricante.
    4. CE 3.4 Reconocer el estado de indicadores lumínicos y mensajes visualizados durante las fases de puesta a punto y puesta en funcionamiento de los equipos de la infraestructura atendiendo las especificaciones de sus manuales técnicos.
    5. CE 3.5 Revisar los procedimientos de medida y configuración de parámetros a seguir en las pruebas funcionales de puesta a punto y puesta en funcionamiento de un sistema de telecomunicación de red telefónica.
    6. CE 3.6 Comprobar la documentación de respaldo relativa a la puesta a punto y puesta en funcionamiento de la infraestructura.
  4. C4: Contrastar la aplicación de los planes de calidad y medioambientales en un proceso de supervisión del montaje de un sistema de telecomunicación de red telefónica.
    1. CE 4.1 Reconocer para los equipos y materiales del montaje los requisitos de calidad especificados en su documentación técnica.
    2. CE 4.2 Indicar los puntos de control de calidad del proceso de supervisión atendiendo a los planes de calidad establecidos y los objetivos programados.
    3. CE 4.3 Verificar las pautas a seguir para asegurar la calidad en el proceso de montaje de la infraestructura de equipos de telecomunicación de red telefónica.
    4. CE 4.4 Revisar los contenidos de un plan de calidad relacionado con el proceso de montaje y con las normas de calidad.
    5. CE 4.5 Comprobar que se aplican las directivas correspondientes en el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos.
    6. CE 4.6 Controlar para los equipos empleados en el montaje su correspondencia con las directivas en vigor respecto a la limitación de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos.
    7. CE 4.7 Verificar la gestión de residuos en el montaje de un sistema de telecomunicación de red telefónica tipo teniendo en cuenta las directivas de aplicación.
  5. C5: Supervisar que los medios y equipos de seguridad individuales y colectivos que se emplean en el montaje de un sistema de telecomunicación de red telefónica se relacionan con los factores de riesgo que se pueden presentar en los mismos.
    1. CE 5.1 Verificar los medios y equipos de seguridad individuales relacionándolos con el factor de riesgo asociado.
    2. CE 5.2 Identificar las características de los medios y equipos de seguridad individuales y colectivos necesarios en cada una de las fases del montajes de la instalación.
    3. CE 5.3 Reconocer las características y finalidad de las señales reglamentarias para indicar lugares de riesgo y situaciones de emergencia.
    4. CE 5.4 Comprobar los procedimientos de actuación a seguir ante un accidente laboral.
Contenidos:
  1. Supervisión del montaje sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    1. Verificación de los recintos de ubicación. Interpretación de planos.
    2. Supervisión de tiempos de ejecución y unidades de obra.
    3. Asignación de recursos humanos.
    4. Procedimientos de aprovisionamiento y plazos de entrega.
    5. Procedimientos de verificación de equipos y materiales.
    6. Coordinación de equipos de trabajo.
    7. Técnicas de anclaje y ensamblado de armarios y bastidores.
    8. Procedimientos para el montaje de equipos de radio, transmisión, control y monitorización.
    9. Verificación de cableados e interconexiones.
    10. Herramientas de uso común y específico.
    11. Resolución de contingencias.
    12. Verificación de medios y medidas de seguridad.
    13. Elaboración de informes y partes de trabajo.
    14. Herramientas informáticas para la supervisión del montaje.
  1. Puesta a punto y en funcionamiento de sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    1. Puesta en servicio: Procedimientos.
    2. Verificaciones de seguridad eléctrica.
    3. Fases de inicio y puesta en servicio de equipos.
    4. Interpretación de indicadores lumínicos, mensajes visualizados y alarmas técnicas.
    5. Configuraciones y parametrizaciones generales.
    6. Puesta a punto de enlaces, confirmación y monitorización de conectividades.
    7. Activación y puesta a punto de los programas de control de equipos.
    8. Documentación de entrega de la infraestructura de sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    9. Equipos de medida e instrumentación de uso común y específicos.
  1. Planes de calidad para el montaje de sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    1. Normativa de calidad.
    2. Aspectos técnicos del plan de calidad.
    3. Puntos de supervisión del plan de calidad.
    4. Verificación de equipos. Documentación técnica.
    5. Fases y procedimientos para el cumplimiento del plan de calidad.
    6. Cualificación para la instalación y montaje. Inspección.
    7. Gestión del plan de calidad.
  1. Consideraciones medioambientales en el montaje de los sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    1. Normativa medioambiental: Local, autonómica y estatal.
    2. Directivas para la gestión de residuos. - Tratamiento y gestión. - Tipos de residuos.
    3. Directivas de restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
    4. Directivas y requisitos de eficiencia energética.
  1. Seguridad y salud laboral en el montaje de los sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    1. Normativa sobre seguridad y salud laboral: Local, autonómica y estatal, aplicable al montaje de los sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    2. Prevención de riesgos: - Áreas de trabajo, condiciones de acceso, zonas de circulación. - Riesgos eléctricos en espacios confinados, otros factores de riesgo. - Precauciones de manipulación, ensamblado y traslado de cargas.
    3. Plan de seguridad y salud en el trabajo.
    4. Libro de incidencias.
    5. Medios y equipos de seguridad individuales y colectivos.
    6. Verificación visual y funcional de los equipos de protección individual: - Exigencias de control. - Exigencias de marcado.
    7. Actuación en caso de accidente (primeros auxilios, traslado de accidentados entre otros).

MF1574_3 Gestión y supervisión de los procesos de mantenimiento de los sistemas de telecomunicación de red telefónica

Ir a MF1574_3 Gestión y supervisión de los procesos de mantenimiento de los sistemas de telecomunicación de red telefónica

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 180 h

Contenidos:

Ir a UF2144 Gestión y Desarrollo de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los sistemas de telecomunicación de red telefónica atendiendo a la significación funcional de cada subsistema, identificando equipos y elementos susceptibles de ser incluidos en el programa de mantenimiento y aprovisionamiento.
    1. CE 1.1 Elaborar un listado estructurado de los subsistemas y equipos (bastidores, acometidas, unidades de protección, equipos auxiliares, equipos de radio y transmisión, radioenlaces, interconexiones, entre otros) indicando las relaciones de dependencia entre los mismos.
    2. CE 1.2 Identificar y seleccionar la documentación técnica de los equipos (manuales del fabricante, instrucciones de servicio, parámetros funcionales, entre otros) que sea útil para planificar el programa de mantenimiento.
    3. CE 1.3 Reconocer el tipo de mantenimiento indicado para cada equipo y elemento relacionándolo con cada subsistema de la instalación.
    4. CE 1.4 Clasificar los equipos incluidos en el programa de mantenimiento atendiendo principalmente a su significación funcional y su repercusión en el nivel de servicio acordado.
    5. CE 1.5 Identificar las tareas a realizar en el mantenimiento de un sistema de red de telecomunicación de red telefónica particularizándolas para cada modelo de mantenimiento (preventivo, correctivo).
    6. CE 1.6 Interpretar el listado de subsistemas, equipos y elementos para realizar el aprovisionamiento según el tipo de mantenimiento y situación de contingencia.
    7. CE 1.7 Enumerar los procesos de control de aprovisionamiento (control de almacén, forma y plazos de entrega, destinos, entre otros).
  2. C2: Elaborar programas de mantenimiento para un sistema de telecomunicación de red telefónica definiendo los recursos humanos y materiales, las intervenciones a realizar y su secuenciación.
    1. CE 2.1 Distinguir en los subsistemas, equipos y elementos de la infraestructura los modos de fallo funcionales y técnicos más comunes.
    2. CE 2.2 Seleccionar las tareas de mantenimiento que mejor se ajusten al modelo de mantenimiento determinado para cada equipo y elemento.
    3. CE 2.3 Organizar la documentación necesaria para elaborar un programa de mantenimiento (ficha de mantenimiento, partes de trabajo, históricos de averías, diarios de incidencias, gráficos de cargas de trabajo, entre otros).
    4. CE 2.4 Proponer procedimientos de mantenimiento para los equipos y elementos de infraestructura de un sistema de telecomunicación de red telefónica teniendo en cuenta el tipo de servicio que prestan y su incidencia sobre la disponibilidad de la red.
    5. CE 2.5 Documentar las intervenciones realizadas en las rutinas de mantenimiento preventivo (ubicación del equipo, conexión con otras redes, secuenciación y periodicidad de las intervenciones, puntos de inspección, tiempos de parada, entre otros).
    6. CE 2.6 Establecer pautas de actuación para las intervenciones de mantenimiento correctivo (tiempos de respuesta, sustitución de elementos, herramientas necesarias, entre otros).
    7. CE 2.7 Definir aspectos clave de control aplicables a la gestión de un programa de mantenimiento de un sistema de telecomunicación de red telefónica orientados a lograr la optimización de recursos humanos y materiales, asegurando los acuerdos de nivel de servicio.
    8. CE 2.8 Elaborar propuestas para la mejora del mantenimiento y ahorro energético a partir del análisis de los programas de mantenimiento del sistema en su conjunto (proactividad).
    9. CE 2.9 Indicar los medios de protección individuales y colectivos a aplicar en cada una de las tareas de mantenimiento.
  3. C3: Elaborar programas de aprovisionamiento para el mantenimiento de un sistema de telecomunicación de red telefónica definiendo los recursos humanos y materiales, las intervenciones a realizar y su secuenciación.
    1. CE 3.1 Interpretar las características técnicas de los equipos y elementos de infraestructura para planificar su aprovisionamiento.
    2. CE 3.2 Clasificar las piezas y materiales de recambio relacionándolos con sus proveedores homologados y los estándares de los fabricantes.
    3. CE 3.3 Realizar listados de recambios para equipos y elementos priorizándolos por su significación funcional y criticidad en la prestación del servicio.
    4. CE 3.4 Identificar los materiales de recambio en stock (proveedor, fabricante, condiciones especiales de almacenamiento, entre otros).
    5. CE 3.5 Organizar la documentación de inventario, gestión y recepción de pedidos utilizando medios y programas informáticos específicos.
    6. CE 3.6 Determinar la secuenciación de pedidos de materiales de recambio asegurando los niveles de existencias mínimos fijados.
    7. CE 3.7 Elaborar propuestas para la mejora futura de las instalaciones de almacenamiento contempladas en el programa de aprovisionamiento.
    8. CE 3.8 Indicar los medios de protección individuales y colectivos a aplicar en cada una de las tareas de aprovisionamiento.
Contenidos:
  1. Características técnicas de los sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    1. Arquitecturas de redes de telefonía. Funciones y funcionamiento básico, características tecnológicas, equipos y elementos.
    2. Suministro de energía, sistema eléctrico, protecciones y puestas a tierra.
    3. Conceptos de conversión CA/CC y CC/CA, rectificadores, acumuladores.
    4. Técnicas de climatización, refrigeración de equipos.
    5. Transmisión: conceptos, tipos, modos, modulación, multiplexación, líneas y medio de transmisión.
  1. Programación del mantenimiento para sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    1. Planificación del mantenimiento.
    2. Fases de elaboración del programa del mantenimiento preventivo.
    3. Planes de mantenimiento.
    4. Procedimientos de mantenimiento correctivo.
    5. Criticidad de equipos y elementos.
    6. Determinación de fallos funcionales y técnicos.
    7. Programación de tareas y asignación de tiempos y recursos.
    8. Técnicas de planificación. Aplicación de las técnicas CPM/PERT diagramas de Gantt.
    9. Documentos para la planificación de programas de mantenimiento.
    10. Software informático para la programación de planes de mantenimiento.
  1. Mantenimiento de equipos y elementos de los sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    1. Elementos de alojamiento, recintos, bastidores, armarios, entre otros. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
    2. Acometidas eléctricas, unidades de protección y puesta a tierra, equipos auxiliares, fuentes de alimentación, rectificadores, climatización. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
    3. Equipos de radio y transmisión, radioenlaces: funciones, tipos y características, parámetros, configuración, puesta en marcha inicial, verificación. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
    4. Cableados, conectores e interconexiones. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
    5. Equipos de monitorización y control: funciones, tipos y características, parámetros, configuración, puesta en marcha inicial, verificación. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  1. Gestión del aprovisionamiento para el mantenimiento de los sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    1. Planificación del aprovisionamiento.
    2. Fases de elaboración del programa de aprovisionamiento.
    3. Planes de aprovisionamiento.
    4. Clasificación y selección de repuestos.
    5. Tipos de aprovisionamiento.
    6. Organización del almacén para el mantenimiento.
    7. Realización de inventarios.
    8. Documentos para la planificación de programas de aprovisionamiento.
    9. Utilidades informáticas para la programación y seguimiento de planes de aprovisionamiento.

Ir a UF2145 Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica

Capacidades y criterios:
  1. C1: Definir los aspectos claves de control aplicables a los procesos de supervisión y realización del mantenimiento preventivo de un sistema de telecomunicación de red telefónica, para asegurar el funcionamiento y conservación del mismo de acuerdo a los objetivos programados en el plan de mantenimiento y la normativa de aplicación.
    1. CE 1.1 Determinar el tipo, periodicidad y alcance de las intervenciones de mantenimiento preventivo y rutinario en los equipos y elementos a partir de la documentación técnica y las recomendaciones de los fabricantes.
    2. CE 1.2 Considerar el impacto de las tareas de mantenimiento preventivo en el funcionamiento de otros equipos o elementos del sistema relacionándolo con la calidad del servicio.
    3. CE 1.3 Supervisar intervenciones de mantenimiento predictivo en los distintos subsistemas (acometida eléctrica, circuitos de protección, transmisión, radioenlace, entre otros) atendiendo a la optimización de recursos y las condiciones de seguridad establecidas.
    4. CE 1.4 Documentar las actividades de mantenimiento preventivo y rutinario en hojas de control con sus correspondientes registros, empleado las utilidades informáticas establecidas.
    5. CE 1.5 Documentar las actividades de mantenimiento preventivo y rutinario en hojas de control con sus correspondientes registros, empleado las utilidades informáticas establecidas.
    6. CE 1.6 Contrastar los protocolos de actuación y el plan de calidad para el mantenimiento predictivo de un sistema de telecomunicación de red telefónica caracterizándolos para situaciones de contingencia real.
    7. CE 1.7 Verificar el cumplimiento de las normas medioambientales tanto de ámbito local, autonómico como estatal aplicables a las intervenciones de mantenimiento predictivo, prestando especial atención en lo relativo a la producción, almacenamiento, traslado y gestión de residuos.
    8. CE 1.8 Verificar el cumplimiento de las normas medioambientales tanto de ámbito local, autonómico como estatal aplicables a las intervenciones de mantenimiento predictivo, prestando especial atención en lo relativo a la producción, almacenamiento, traslado y gestión de residuos.
  2. C2: Diagnosticar averías en los sistemas de telecomunicación de red telefónica, localizando e identificando la disfunción, determinando las causas que la producen y aplicando los procedimientos requeridos en condiciones de seguridad.
    1. CE 2.1 Clasificar la tipología y características de los síntomas de las averías que se producen en los sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    2. CE 2.2 Interpretar la documentación técnica de equipos y elementos para el diagnóstico de averías (planos, históricos de averías, listados de averías y soluciones, entre otros).
    3. CE 2.3 Establecer los procedimientos de utilización de herramientas e instrumentación de medida (multímetro, watímetro, analizador de tramas, analizador de líneas, entre otros) para el diagnostico de las averías particularizado para cada subsistema, equipo y elemento de la infraestructura.
    4. CE 2.4 Reconocer los síntomas detectados de la avería, caracterizándola por los efectos que produce, medidas realizadas e información aportada por las unidades de monitorización, determinando el subsistema afectado (acometida eléctrica, circuitos de protección, transmisión, radioenlace, entre otros).
    5. CE 2.5 Enunciar hipótesis de la causa que puede producir la avería, relacionándola con los síntomas reconocidos en el correspondiente subsistema, equipo o elemento.
    6. CE 2.6 Aplicar procedimientos de intervención para localizar el equipo o elemento responsable de la avería en los tiempos de atención establecidos según los acuerdos del contrato de mantenimiento.
    7. CE 2.7 Recopilar todos los datos disponibles para la elaboración de un informe de las actividades desarrolladas en el diagnóstico de la avería, empleando las utilidades informáticas establecidas.
  3. C3: Supervisar las intervenciones de reparación de disfunciones o averías previamente diagnosticadas en un sistema de telecomunicación de red telefónica, utilizando procedimientos, medios y herramientas en condiciones de seguridad y con la calidad requerida.
    1. CE 3.1 Verificar la correspondencia de la información técnica y procedimientos de intervención disponibles con el equipo o elemento para el que se ha diagnosticado la avería.
    2. CE 3.2 Revisar los tiempos de intervención establecidos, herramientas e instrumentación requerida así como las instrucciones de seguridad caracterizadas para cada equipo o elemento para el que se vaya a realizar el mantenimiento correctivo.
    3. CE 3.3 Supervisar intervenciones de mantenimiento correctivo en los distintos subsistemas (acometida eléctrica, circuitos de protección, transmisión, radioenlace, entre otros) atendiendo a la optimización de recursos y las condiciones de seguridad establecidas.
    4. CE 3.4 Evaluar el nivel de incidencia de las intervenciones de mantenimiento correctivo realizadas en equipos y elementos (infraestructura, transmisión, radioenlaces, entre otros) relacionándolo con los compromisos acordados de calidad de servicio.
    5. CE 3.5 Controlar los ajustes realizados en los equipos y elementos intervenidos garantizando el correcto funcionamiento del resto del sistema de telecomunicación de red telefónica.
    6. CE 3.6 Contrastar los protocolos de actuación y el plan de calidad para el mantenimiento correctivo de un sistema de telecomunicación de red telefónica caracterizándolos para situaciones de contingencia real.
    7. CE 3.7 Verificar el cumplimiento de las normas medioambientales tanto de ámbito local, autonómico como estatal aplicables a las intervenciones de mantenimiento correctivo, prestando especial atención en lo relativo a la producción, almacenamiento, traslado y gestión de residuos.
  4. C4: Supervisar las procedimientos de puesta a punto y funcionamiento de los equipos y elementos reparados en un sistema de telecomunicación de red telefónica, garantizando las condiciones establecidas de calidad y seguridad.
    1. CE 4.1 Seleccionar los protocolos de pruebas funcionales particularizadas para cada equipo o elemento del sistema que aseguren la correcta reparación de los mismos.
    2. CE 4.2 Verificar las secuencias establecidas de puesta en marcha de los equipos reemplazados o reparados teniendo en cuenta las condiciones de servicio y los parámetros del sistema.
    3. CE 4.3 Distinguir las particularidades de las pruebas funcionales y de puesta a punto de cada equipo (auxiliar, transmisión, radio, monitorización, entre otros) de acuerdo a su criticidad en la calidad de servicio del sistema de telecomunicación de red telefónica.
    4. CE 4.4 Evaluar los puntos de control de los procesos de control del proceso de puesta a punto y funcionamiento teniendo en cuenta tiempos empleados, resultados y niveles de servicio acordados.
  5. C5: Supervisar que los medios y equipos de seguridad individuales y colectivos que se emplean en los procesos de mantenimiento de un sistema de telecomunicación de red telefónica con los factores de riesgo que se pueden presentar en los mismos.
    1. CE 5.1 Verificar los medios y equipos de seguridad individuales relacionándolos con el factor de riesgo asociado a las tareas de mantenimiento.
    2. CE 5.2 Identificar las características de los medios y equipos de seguridad individuales y colectivos necesarios en cada tipo de mantenimiento de los equipos y elementos de un sistema de telecomunicación telefónica.
    3. CE 5.3 Reconocer las características y finalidad de las señales reglamentarias para indicar lugares de riesgo y situaciones de emergencia.
    4. CE 5.4 Comprobar que se conocen los procedimientos de actuación a seguir ante un accidente laboral.
Contenidos:
  1. Técnicas de mantenimiento preventivo en los sistemas de telecomunicación telefónica.
    1. Procedimientos de mantenimiento preventivo.
    2. Pruebas funcionales, indicadores de estado de los equipos.
    3. Monitorización continua de los equipos, presencial, on-line.
    4. Parámetros funcionales indicadores del estado de los equipos.
    5. Verificación del sistema de alarmas, visual, medidas de tensiones, indicadores luminosos.
    6. Periodicidad y alcance de las tareas de mantenimiento preventivo.
    7. Protocolos de actuación en el mantenimiento preventivo para: - Transmisión, radioenlace. - Acometidas e instalaciones eléctricas, climatización. - Protecciones, redes de tierra.
    8. Protocolos de actuación en el mantenimiento rutinario para: - Recintos de infraestructura. - Soportes, armarios.
    9. Herramientas, medios técnicos e instrumentación necesaria.
    10. Documentación de las actividades de mantenimiento preventivo.
    11. Software informático para la gestión del mantenimiento preventivo.
  1. Técnicas de diagnóstico y localización de averías en los sistemas de telecomunicación telefónica.
    1. Documentación técnica. Interpretación.
    2. Tipología de averías en elementos de la infraestructura. Relación entre efectos y causas.
    3. Técnicas de diagnóstico: Sintomatología, pruebas, medidas y procedimientos.
    4. Herramientas, equipos, instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.
    5. Herramientas de diagnosis asistidas por ordenador. Telediagnosis.
    6. Elaboración de hipótesis para el diagnóstico.
    7. Localización del elemento averiado.
    8. Elaboración de informes de actividades y resultados.
  1. Técnicas de mantenimiento correctivo en los sistemas de telecomunicación telefónica.
    1. Verificaciones funcionales y de averías de los equipos y subsistemas: - Averías en equipos de acometida eléctrica y climatización. - Fallos y averías en subsistemas de radio, transmisión y radioenlace. - Fallos de monitorización y alarmas técnicas. - Fallos y averías en subsistemas de protección y puesta a tierra.
    2. Comprobación de tiempos de diagnóstico y reparación de averías.
    3. Herramientas, medios técnicos e instrumentación necesaria.
    4. Supervisión del aprovisionamiento de repuestos y materiales.
    5. Procedimientos de reparación y sustitución de equipos y elementos.
    6. Puesta a punto y pruebas funcionales.
    7. Puesta en servicio de los equipos y elementos reparados.
    8. Documentación de las actividades de mantenimiento correctivo.
    9. Software informático para la gestión del mantenimiento correctivo.
  1. Gestión de la calidad en el mantenimiento de los sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    1. Plan de calidad: alcance, planificación, funciones y responsabilidades.
    2. Aseguramiento de la calidad en los procesos de mantenimiento: - Sistema de trabajo. - Medios técnicos. - Documentación de actividades.
    3. Normativa para la calidad en el mantenimiento.
    4. Fases y procedimientos de control de calidad.
    5. Gestión de la calidad.
  1. Gestión de residuos en el mantenimiento de los sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    1. Legislación medioambiental vigente de ámbito local, autonómico y estatal aplicable al mantenimiento de infraestructuras de sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    2. Directivas para la gestión de residuos: - Tratamiento y gestión. - Tipos de residuos.
    3. Directivas de restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
    4. Plan de gestión de residuos.
    5. Gestión de residuos en las actividades de mantenimiento.
  1. Seguridad y salud laboral en el mantenimiento de los sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    1. Normativa sobre seguridad y salud laboral vigente de ámbito local, autonómico y estatal aplicable al mantenimiento de infraestructuras de sistemas de telecomunicación de red telefónica.
    2. Prevención de riesgos: - Áreas de trabajo, condiciones de acceso, zonas de circulación. - Riesgos eléctricos en espacios confinados, otros factores de riesgo. - Precauciones de manipulación, ensamblado y traslado de cargas.
    3. Plan de seguridad y salud en el trabajo.
    4. Libro de incidencias.
    5. Medios y equipos de seguridad individuales y colectivos.
    6. Verificación visual y funcional de los equipos de protección individual: - Exigencias de control. - Exigencias de marcado.
    7. Actuación en caso de accidente (primeros auxilios, traslado de accidentados entre otros).

MP0447 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía

Ir a MP0447 Módulo de Prácticas Profesionales no Laborales de Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Replanteo de estaciones base de telefonía y sistemas de telecomunicación de red telefónica.


    Contenidos:
    1. Interpretación de planos.
    2. Identificación de contingencias.
    3. Ubicación de elementos (canalizaciones, antenas, soportes entre otros).
    4. Reglamentos y normativa de aplicación.
    5. Equipos y herramientas a utilizar en el montaje. Características.
    6. Equipos de protección y señalización.

- Unidad Didáctica:

    Supervisión del montaje de estaciones base de telefonía y sistemas de telecomunicación de red telefónica.


    Contenidos:
    1. Equipos y herramientas a utilizar.
    2. Técnicas de montaje de antenas elementos auxiliares y canalizaciones.
    3. Técnicas de verificación de procesos de montaje de estructuras, anclajes entre otros.
    4. Ensamblado de armarios y bastidores.
    5. Montaje de equipos de radio, transmisión, control y monitorización.
    6. Procedimientos de orientación de elementos radiantes, azimut, inclinación mecánica y eléctrica.
    7. Técnicas de verificación de cableados feeder e interconexiones flexibles.
    8. Procedimientos de comprobación de sistemas de conducción de cableados, supresores de descargas y puesta a tierra.
    9. Puntos de control del proceso de montaje.
    10. Elaboración de informes.

- Unidad Didáctica:

    Mantenimiento preventivo en estaciones base de telefonía y sistemas de telecomunicación de red telefónica.


    Contenidos:
    1. Plan de mantenimiento preventivo.
    2. Periodicidad de las inspecciones.
    3. Procedimientos de intervención.
    4. Pruebas de comprobación y verificación.
    5. Reemplazo de elementos.
    6. Plan de calidad.
    7. Equipos y herramientas.
    8. Elaboración de informes.

- Unidad Didáctica:

    Supervisión y reparación de averías en estaciones base de telefonía y sistemas de telecomunicación de red telefónica.


    Contenidos:
    1. Verificaciones funcionales y de averías de los equipos y subsistemas: - Averías en equipos de acometida eléctrica y climatización. - Fallos y averías en subsistemas de radio, transmisión y radioenlace. - Fallos de monitorización y alarmas técnicas. - Fallos y averías en subsistemas de protección y puesta a tierra.
    2. Comprobación de tiempos de diagnóstico y reparación de averías.
    3. Herramientas, medios técnicos e instrumentación necesaria.
    4. Procedimientos de reparación y sustitución de equipos y elementos.
    5. Puesta a punto y pruebas funcionales.
    6. Puesta en servicio de los equipos y elementos reparados.
    7. Documentación de las actividades de mantenimiento.
    8. Software informático para la gestión del mantenimiento.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


Certificado de profesionalidad gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento
ELES0411 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-36%

ELES0411 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

MF1571_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de Estaciones Base de Telefonía
-45%

MF1571_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de Estaciones Base de Telefonía

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

MF1571_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de Estaciones Base de Telefonía (A Distancia)
-45%

MF1571_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de Estaciones Base de Telefonía (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

ELES0411 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-36%

ELES0411 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

MF1574_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica
-45%

MF1574_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

MF1573_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica
-45%

MF1573_3 Gestión y Supervisión de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2145 Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica (A Distancia)
-32%

UF2145 Supervisión de los Procesos de Mantenimiento de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

UF2143 Supervisión de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica (A Distancia)
-32%

UF2143 Supervisión de los Procesos de Montaje de los Sistemas de Telecomunicación de Red Telefónica (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones d...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de ELES0411 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía

Genial
Por LAUREANO G. B. el 30-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 28-04-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 17-12-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 12-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 21-06-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 07-03-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 15-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 19-02-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 15-12-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 25-07-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 12-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 03-07-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 30-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 19-02-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 10-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios