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COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación

Certificado completo:


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COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional del marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los con...

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Datos de Identificación

Código: COMM0112

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Gestión de marketing y comunicación

Referente Legislativo:
Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional Comercio y Marketing (BOE 16-11-2011).

Competencia General:
Asistir en la definición, organización, difusión y supervisión de acciones promocionales y eventos, de planes de marketing y comunicación, y realizar actividades auxiliares de organización y seguimiento al plan de medios, para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la organización, y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Asistente del Jefe de Producto. Auxiliar de medios en empresas de publicidad. Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación. Organizador de eventos de marketing y comunicación. Técnico en Marketing. Técnicos en organización de ferias y eventos. Técnicos en publicidad y/o relaciones públicas. Técnicos medios en publicidad y/o relaciones públicas. Técnicos superiores en publicidad y relaciones públicas, en general.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 10-09-2013).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación



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Vivimos en una sociedad de consumo en la que se valora cada vez más el hecho de vender, pues esto es satisfacer las necesidades del cliente, las cuales, a su vez, cada vez van siendo mayores y más complejas. Por ello, es importante adquirir conocim...

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En el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos en el marketing y compraventa internacional dentro del área profesional marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los...

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de Marketing

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MF2187_3 Gestión de Eventos de Marketing y Comunicación
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MF2189_3 Elaboración de Materiales de Marketing y Comunicación Autoeditables
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En el ámbito de comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de marketing y comunicación dentro del área profesional marketing y relaciones públicas Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimient...

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UF2392 Plan de Marketing Empresarial
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UF2392 Plan de Marketing Empresarial (A Distancia)
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UF2393 Control y Seguimiento de Políticas de Marketing
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UF2393 Control y Seguimiento de Políticas de Marketing (A Distancia)
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UF2394 Marketing y Promoción en el Punto de Venta
-32%

UF2394 Marketing y Promoción en el Punto de Venta

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UF2394 Marketing y Promoción en el Punto de Venta (A Distancia)
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UF2394 Marketing y Promoción en el Punto de Venta (A Distancia)

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En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional del marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los con...

UF2395 Red de Ventas y Presentación de Productos y Servicios
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UF2395 Red de Ventas y Presentación de Productos y Servicios (A Distancia)
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UF2396 Organización de Eventos de Marketing y Organización
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UF2396 Organización de Eventos de Marketing y Organización

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UF2396 Organización de Eventos de Marketing y Organización (A Distancia)
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UF2397 Protocolo en Eventos de Marketing y Comunicación
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UF2397 Protocolo en Eventos de Marketing y Comunicación (A Distancia)
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UF2398 Plan de Medios de Comunicación e Internet
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UF2398 Plan de Medios de Comunicación e Internet

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UF2398 Plan de Medios de Comunicación e Internet (A Distancia)
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UF2398 Plan de Medios de Comunicación e Internet (A Distancia)

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UF2399 Evaluación y Control del Plan de Medios
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UF2399 Evaluación y Control del Plan de Medios

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UF2399 Evaluación y Control del Plan de Medios (A Distancia)
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UF2400 Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo
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UF2400 Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo

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UF2400 Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (A Distancia)
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UF2400 Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo (A Distancia)

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UF2401 Gestión de Contenidos Web
-32%

UF2401 Gestión de Contenidos Web

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UF2401 Gestión de Contenidos Web (A Distancia)
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Contenidos del Certificado COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación

MF1002_2 Inglés profesional para actividades comerciales

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Atención al cliente/consumidor.


    Contenidos:
    1. Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
    2. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
    3. Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
    4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
    5. Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de técnicas de venta en inglés.


    Contenidos:
    1. Presentación de productos/servicios: características de productos/servicios, medidas, cantidades, servicios añadidos, condiciones de pago y servicios postventa entre otros.
    2. Pautas y convenciones habituales para la detección de necesidades de los clientes/consumidores.
    3. Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de venta: instrucciones de uso, precio, descuentos y recargos entre otros.
    4. Fórmulas para el tratamiento de objeciones del cliente/consumidor.
    5. Estructuras sintácticas y usos habituales en la venta telefónica: Fórmulas habituales en el argumentario de venta.
    6. Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.

- Unidad Didáctica:

    Comunicación comercial escrita en inglés.


    Contenidos:
    1. Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica: pedidos, facturas, recibos y hojas de reclamación.
    2. Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés: hojas de pedido, facturas, ofertas y reclamaciones entre otros.
    3. Redacción de correspondencia comercial: ? Ofertas y presentación de productos por correspondencia. ? Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, respuesta a las reclamaciones, solicitud de prórroga y sus respuestas. ? Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases u otros de naturaleza análoga.
    4. Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
    5. Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
    6. Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
    7. Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes: Internet, fax, correo electrónico, carta u otros análogos.

MF2185_3 Políticas de marketing

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la situación de mercado de productos y servicios, a partir de los datos comerciales, cuantitativos y cualitativos, e informes y estudios de mercado, extrayendo conclusiones respecto a las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de la organización, en el mercado.
    1. CE 1.1 Clasificar la información comercial disponible de unos determinados productos y servicios según distintos criterios de mercado, características, perfil del consumidor, competidores entre otros.
    2. CE 1.2 Agrupar los elementos que constituyen, en general, oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas en el análisis de mercado de producto, servicio y marca.
    3. CE 1.3 Explicar la finalidad y características de la técnica del análisis DAFO aplicado a distintos mercados de productos, servicios y marcas existentes.
    4. CE 1.4 A partir de una serie de datos referidos a la situación y evolución de un mercado, segmentación y posicionamiento de un producto o servicio existente: - Calcular la dimensión del mercado y cuotas de mercado de los fabricantes o distribuidores del producto. - Analizar los posicionamientos existentes con la finalidad de detectar huecos en el mercado. - Evaluar la oportunidad de lanzamiento de un nuevo producto, servicio o marca y las características que debe poseer. - Confeccionar un informe, utilizando las aplicaciones informáticas adecuadas, relacionando los resultados obtenidos del análisis del mercado y reflejando de manera clara y sintética las conclusiones, oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas existentes.
  2. C2: Analizar los factores que intervienen en la política de producto de planes de marketing a partir de diferentes carteras de productos utilizando distintos instrumentos como mapas de posicionamiento y matriz BCG entre otros.
    1. CE 2.1 Definir los factores que definen la política de producto.
    2. CE 2.2 Explicar el significado de dimensión de un producto o servicio, diferenciando entre línea, gama y familia.
    3. CE 2.3 Diferenciar las fases del desarrollo de un producto y el ciclo de vida del producto a partir de distintos ejemplos.
    4. CE 2.4 Dada una etapa del ciclo de vida de un producto, explicar las relaciones causales que se producen entre las variables de marketing-mix que afectan al mismo.
    5. CE 2.5 Dado un supuesto práctico, suficientemente caracterizado de productos / marcas existentes en el mercado realizar mapas de posicionamiento y matriz BCG de los mismos.
    6. CE 2.6 Señalar las características y tipología de productos y servicios que suele utilizar el marketing «on line» como estrategia de comercialización.
    7. CE 2.7 Argumentar la importancia del envase y embalaje en la diferenciación de productos en el mercado e imagen de marca.
    8. CE 2.8 Dado un supuesto práctico, suficientemente caracterizado de productos y servicios existentes en el mercado argumentar estrategias de diferenciación del producto en función del perfil y hábitos de consumo de los consumidores y usuarios del mismo.
    9. CE 2.9 Distinguir las estrategias posibles y particularidades para la diferenciación del producto en el caso de distintos tipos de servicios debidamente caracterizados.
  3. C3: Calcular los precios de los productos y servicios, así como las variables que componen e influyen en la política de precios de un producto o servicio utilizando herramientas de cálculo.
    1. CE 3.1 Identificar la normativa legal vigente con relación a determinación de precios de un producto o servicio.
    2. CE 3.2 Definir las variables que determinan el precio de venta el público (PVP) de un producto.
    3. CE 3.3 Explicar la repercusión e importancia del precio de los productos y servicios en el mercado.
    4. CE 3.4 Identificar las fuentes de datos que proporcionan información sobre los precios de la competencia.
    5. CE 3.5 Diferenciar los métodos de fijación de precios y el efecto de la elasticidad de los precios señalando las limitaciones y ámbitos en que suelen aplicarse.
    6. CE 3.6 Dado el mercado de un producto y servicio existente: - Identificar en el canal de distribución las marcas que compiten y el precio de cada una de las presentaciones. - Identificar las estrategias de precios que han utilizado las empresas objeto de estudio en el canal o establecimiento analizado.
    7. CE 3.7 A partir de distintos casos de productos y servicios, convenientemente caracterizados con coste, descuentos, impuestos, recargos u otros, calcular su PVP respetando la normativa vigente y aplicando distintos métodos de fijación de precios.
    8. CE 3.8 A partir de unos precios de un producto y un número de unidades de venta: - Explicar el procedimiento que se utiliza en el cálculo del punto muerto o de equilibrio. - Calcular el precio de equilibrio. - Interpretar el resultado.
    9. CE 3.9 Dado un supuesto práctico en el que se detallan los precios de un determinado producto en los últimos cinco años, calcular los estadísticos habituales, media, tasa de crecimiento u otros, utilizando la calculadora y utilidades de una hoja de cálculo o aplicación informática.
    10. CE 3.10 Dado el mercado de un producto y un servicio debidamente caracterizado: - Obtener los precios de las diferentes presentaciones de las marcas que compiten en un establecimiento o canal, identificando el origen, formato y presentación. - Tabular los datos obtenidos. - Analizar la política de precios fijada para cada categoría de producto en función de las variables objeto de estudio: origen nacional o internacional, categoría, calidad, y otras. - Confeccionar un informe en el que se reflejen de manera clara y sintética las conclusiones, relacionando los resultados obtenidos del análisis estadístico con el objeto del estudio utilizando la aplicación informática adecuada para la obtención, presentación del trabajo, archivo y posterior utilización y ampliación.
  4. C4: Analizar los factores que intervienen en la política de distribución según diferentes tipos de productos y servicios, clientes y sectores.
    1. CE 4.1 Agrupar las distintas tipologías de canales de distribución y variables que influyen en su estructura según tipo de productos.
    2. CE 4.2 Argumentar las ventajas y desventajas de disponer de una red de venta propia, ajena y mixta de un producto o servicio.
    3. CE 4.3 Identificar las fases y situaciones de la distribución por las que pasa un producto desde el lugar de producción o fábrica hasta el punto de destino o consumidor final.
    4. CE 4.4 A partir de los datos de una empresa que comercializa determinados productos: - Clasificar dichos productos en función de criterios de distribución comercial, costes de distribución y de ventas, explicando los problemas y oportunidades que justifican dicha clasificación. - Elaborar un informe que presente de una forma ordenada y homogénea la información derivada del estudio utilizando las aplicaciones informáticas adecuadas.
    5. CE 4.5 A partir de los datos de una empresa que comercializa distintos productos, argumentar la selección de la intensidad en la distribución: intensiva, exclusiva o selectiva.
    6. CE 4.6 Dada una estructura de distribución determinada, identificar los distintos intermediarios que intervienen, distinguiendo entre mayoristas y minoristas.
    7. CE 4.7 A partir de un conjunto de variables que intervienen en un canal de distribución, calcular el coste total aplicando precios-tipo e incidiendo sobre los costes de consecución del pedido, márgenes y comisiones para la puesta del producto en el punto de venta.
    8. CE 4.8 A partir de una estructura o red de distribución comercial establecida, realizar un diagrama desde la fabricación hasta el consumidor final.
    9. CE 4.9 Dado un producto o servicio y tres posibles estructuras o canales de distribución comercial convenientemente caracterizados: - Representar en un diagrama cada uno de los canales de distribución. - Argumentar la selección de uno de los canales en un informe que refleje de manera clara y sintética las conclusiones, relacionando los resultados obtenidos.
  5. C5: Definir acciones de comunicación de marketing, en relación con los factores que intervienen en el diseño de políticas y campañas de comunicación, considerando los instrumentos habituales y los distintos tipos de objetivos y públicos a los que pretenda dirigirse.
    1. CE 5.1 Identificar los factores que intervienen en la política de comunicación de una organización.
    2. CE 5.2 Diferenciar los tipos de objetivos, comerciales y no comerciales, de comunicación en una organización.
    3. CE 5.3 Argumentar las diferencias y ventajas existentes entre los medios de publicidad convencionales y no convencionales.
    4. CE 5.4 Comparar los instrumentos de comunicación y publicidad convencional y no convencional o BTL (below the line) utilizadas habitualmente en la política de comunicación de de marketing.
    5. CE 5.5 Diferenciar las características de los medios, soportes y formas de comunicación de masas utilizados en la práctica comercial habitual.
    6. CE 5.6 Definir los objetivos y criterios de la organización de ferias y eventos para la promoción de los productos y servicios.
    7. CE 5.7 Analizar los principales métodos de medición de la eficacia publicitaria, explicando ventajas e inconvenientes, controlando las variables que puedan afectar el resultado.
    8. CE 5.8 En un supuesto práctico convenientemente caracterizado de comercialización de un producto o servicio: - Analizar los medios promocionales que se adecuan al supuesto definido valorando costes y beneficios. - Seleccionar un medio de promoción adecuado, explicando efectos psicológicos posibles que pueden producir en el consumidor. - Definir el contenido y forma del mensaje promocional.
    9. CE 5.9 En un supuesto práctico, en el que se caracteriza un plan de marketing «on line» para el lanzamiento y difusión de nuevos productos, argumentar la idoneidad de la estrategia «on line».
  6. C6: Elaborar el briefing de distintos tipos de productos o marcas para la ejecución y contratación de distintos tipos de acciones de comunicación definidas en un plan de marketing.
    1. CE 6.1 Definir los objetivos y finalidad del briefing de un producto y servicio para el desarrollo de acciones de marketing.
    2. CE 6.2 Ejemplificar la estructura del briefing y los elementos que lo componen según el tipo de acción y agente al que va dirigida.
    3. CE 6.3 A partir de un briefing, debidamente caracterizado, analizar la información que contiene señalando el objeto de la misma.
    4. CE 6.4 Dado un conjunto de datos relacionados con un producto y una propuesta de acción publicitaria concreta: - Seleccionar los datos necesarios para elaborar el briefing. - Analizar los datos extrayendo conclusiones relevantes. - Redactar el briefing en el que se reflejen de manera clara sus elementos utilizando la aplicación informática adecuada.
  7. C7: Relacionar entre sí las variables que intervienen en las políticas de marketing, obteniendo conclusiones relevantes para la definición de planes de marketing.
    1. CE 7.1 Explicar el concepto de marketing-mix y relacionar entre si los elementos que lo componen.
    2. CE 7.2 A partir de un plan de marketing, convenientemente caracterizado, interpretar correctamente cada uno de los apartados y extraer conclusiones respecto a las acciones que plantea.
    3. CE 7.3 A partir de unos datos supuestos e informes de base de producto, precio, distribución y comunicación: - Explicar las relaciones causales existentes entre las distintas variables del marketing. - Elaborar un plan de marketing sencillo en que se recojan de forma coherente las decisiones fundamentales de las variables del marketing: producto, precio, distribución y comunicación.
Contenidos:
  1. Planificación de marketing.
    1. Concepto y contenido del marketing: - Función del marketing en la gestión de la empresa: la orientación al cliente. - Marketing estratégico y operativo.
    2. Estrategias y tipos de marketing.
    3. Marketing mix: - Planificación integral del marketing. - Elementos que integran el marketing mix e interrelación entre ellos.
    4. Elaboración del plan de marketing: - Estructura y funcionalidad. - Políticas de marketing en la empresa. - Presupuesto del plan de marketing.
    5. Análisis DAFO y estrategias de marketing: - Estudios de mercado. - Segmentación y posicionamiento y detección de oportunidades de mercado. - Elaboración de informes de oportunidades de mercado.
  1. Política de producto.
    1. Definición de la política de producto.
    2. Atributos y características de productos y servicios de la empresa. - Clasificación de productos. - Diferenciación de los productos.
    3. Concepto de gama y línea de productos. - La cartera de productos.
    4. La teoría del ciclo de vida del producto (CVP) y su aplicación al marketing. - Estrategias según el CVP. - Servicios añadidos.
    5. Mapas de posicionamiento. - Concepto de posicionamiento de producto. - La elección de los ejes de posicionamiento.
    6. Matriz BCG y creación de nuevos productos.
    7. Análisis del envase y de la marca como elementos diferenciadores. - Concepto y finalidad de la marca. - Tipología de las marcas. - Estrategia de marca. - Elementos fundamentales del envase.
    8. Elaboración de informes sobre producto.
  1. Política de precios.
    1. Definición de la política de precios. - El concepto de precio. - El precio como instrumento de marketing.
    2. Características y variables de decisión.
    3. Concepto de elasticidad de precio. - Elasticidad cruzada.
    4. Normativa vigente en materia de precios. - Relaciones con los distribuidores.
    5. Métodos para la determinación de los precios: - Métodos basados en el coste. - Métodos basados en la competencia. - Métodos basados en el mercado o demanda.
    6. Cálculo del punto muerto.
    7. Estrategias comerciales en la política de precios. - Estrategias diferenciales. - Estrategias competitivas. - Estrategias para líneas de productos. - Estrategias para productos nuevos.
    8. Elaboración de informes sobre precios.
  1. Política de distribución.
    1. Definición de la política de distribución.
    2. Canales y fórmulas de distribución. - Elección de los canales. - Relación entre miembros del canal de distribución. - Comercio mayorista. - Comercio minorista.
    3. Estrategias en la política de distribución.
    4. Relaciones con la red y puntos de ventas. - Determinación del número de puntos de venta. - Selección del lugar de emplazamiento.
    5. Marketing en la distribución. - Merchandising.
    6. Comercialización «on line» de productos y servicios. - Las relaciones comerciales B2B y B2C.
    7. Elaboración de informes sobre distribución.
  1. Política de comunicación.
    1. Definición de la política de comunicación en la empresa.
    2. Tipos de comunicación en la empresa. - Comunicación interna. - Comunicación externa en la empresa. - La comunicación personal. - Otros tipos de comunicación.
    3. El mix de comunicación: tipos y formas. - Publicidad. - Promoción de ventas. - Relaciones públicas. - Marketing directo. - Marketing relacional. - Marketing «on line».
    4. Medios de comunicación. - Medios convencionales. - Medios no convencionales.
    5. Elaboración del briefing de productos, servicios o marcas: - Objetivos y finalidad del briefing. - Estructura y elementos del briefing. - Aplicaciones de presentación del briefing.

Ir a UF2393 Control y Seguimiento de Políticas de Marketing

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar sistemas de control y seguimiento de las variables y acciones previstas en distintos tipos de planes de marketing.
    1. CE 1.1 Identificar las fases de la planificación de marketing y el objetivo de control y seguimiento de su desarrollo.
    2. CE 1.2 Argumentar la necesidad de control y seguimiento de las decisiones y acciones del plan de marketing para la mejora continua y eficiencia del plan de marketing.
    3. CE 1.3 Distinguir los ratios de control utilizados habitualmente para medir la eficacia de las decisiones e impacto de un plan de marketing.
    4. CE 1.4 A partir de unos datos de evolución de las ventas por producto, precios y acciones promocionales realizadas: - Calcular los ratios de control habituales de las acciones de marketing utilizando herramientas de cálculo y hojas de cálculo. - Elaborar un informe presentando los resultados y ratios obtenidos y extrayendo conclusiones sobre las desviaciones ocurridas.
Contenidos:
  1. Ejecución e implantación del plan de marketing.
    1. Fases del plan de marketing: - Diseño. - Implementación. - Control. - Mejora Continua.
    2. Negociación del plan de marketing en la empresa. - Formulación de la estrategia de marketing. - Definición de objetivos. - Modelos de organización empresarial e implantación del plan.
    3. Recursos económicos para el plan de marketing. - El presupuesto del plan de marketing. - Cálculo de desviaciones de gastos.
  1. Seguimiento y control del plan de marketing.
    1. Técnicas de seguimiento y control de las políticas de marketing. - Control del plan anual. - Control de rentabilidad. - Control de eficiencia. - Control estratégico.
    2. Ratios de control del plan de marketing. - Beneficios. - Rentabilidad y participación en el mercado.
    3. Análisis de retorno del plan de marketing. - Criterios a considerar.
    4. Elaboración de informes de seguimiento.

MF2186_3 Lanzamiento e implantación de productos y servicios

Ir a MF2186_3 Lanzamiento e implantación de productos y servicios

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

Ir a UF2394 Marketing y Promoción en el Punto de Venta

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar la información de los clientes y bases de datos de ventas de producto o servicio del SIM (sistemas de información de mercados) para la definición de distintos tipos de acciones en el lanzamiento e implantación de distintos tipos de productos y servicios.
    1. CE 1.1 Explicar la finalidad y utilidad del SIM y bases de datos de gestión comercial, CRM (Customer Relationship Management) u otras, en el lanzamiento e implantación de productos o servicios en el mercado.
    2. CE 1.2 Clasificar la información comercial sobre productos y servicios, clientes, distribuidores y consumidores finales, competidores, precios u otros, siguiendo criterios de relevancia de las variables para el plan de ventas y los objetivos comerciales de la organización.
    3. CE 1.3 A partir de un informe comercial o estudio mercado de producto y servicio, seleccionar aquellas variables necesarias para la definición de acciones de marketing directo.
  2. C2: Caracterizar distintas acciones de marketing y promoción dirigidas al lanzamiento de productos y servicios a partir de una campaña, tipo de cliente, fechas especiales, tipo de establecimiento u otros.
    1. CE 2.1 Identificar los objetivos que persiguen las promociones y estrategias de marketing diferenciando acciones en la red de venta según el tipo de distribuidor y perfil del cliente.
    2. CE 2.2 Explicar las actividades y estrategias comerciales que se aplican habitualmente en distintas acciones de marketing «on line» y «off line».
    3. CE 2.3 Interpretar la normativa vigente en materia de promociones, premios y ventas especiales señalando las diferencias según criterios comarcales o locales, tipo de producto o servicio entre otros.
    4. CE 2.4 Dado un supuesto debidamente caracterizado seleccionar las acciones de marketing más idóneas teniendo en cuenta el perfil del cliente y características del producto o servicio.
    5. CE 2.5 Dadas las pautas de comportamiento del consumidor, ejemplificar acciones utilizadas habitualmente para incentivar la venta.
    6. CE 2.6 A partir de un caso debidamente caracterizado, argumentar la introducción por parte del fabricante de, al menos, dos acciones promocionales en la red de venta para incrementar las ventas.
    7. CE 2.7 Elaborar un presupuesto a partir de unos datos económico-financieros y una acción promocional definida, teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales necesarios para llevarla a cabo.
    8. CE 2.8 Dada una empresa que comercializa su producto o servicio a través de Internet, identificar los elementos on line de las acciones promocionales.
  3. C3: Aplicar técnicas de merchandising para la animación del punto de venta a partir de distintos tipos de establecimiento: gran superficie, hipermercado, supermercado, centro comercial o tradicional e implantación comercial.
    1. CE 3.1 Identificar las técnicas de merchandising utilizadas habitualmente en el punto de venta según sean por parte del fabricante y distribuidor.
    2. CE 3.2 Diferenciar los elementos y medios promocionales que se utilizan según distintos tipos de establecimientos comerciales y puntos de venta on line.
    3. CE 3.3 A partir de unos objetivos definidos en un plan de marketing, la caracterización de un establecimiento comercial y un presupuesto dado: - Definir al menos dos tipos de acciones de merchandising diferenciando los objetivos, emplazamiento y efectos esperados de las mismas. - Presentar de forma organizada y estructurada las acciones definidas, estableciendo tiempos y formas para su ejecución, utilizando, en su caso, aplicaciones informáticas de gestión de proyectos.
    4. CE 3.4 Ejemplificar las acciones que se aplican en el lineal para la animación e incentivación de la compra.
    5. CE 3.5 Explicar el objetivo de la representación en un planograma de la distribución de los productos y categorías de producto en un lineal.
    6. CE 3.6 A partir de la caracterización de una «zona fría» en un establecimiento comercial: - Ejemplificar la acción promocional para calentar la zona. - Definir el contenido y forma del mensaje promocional en la zona.
  4. C4: Elaborar informes de seguimiento y control de distintos de acciones promocionales en el punto de venta.
    1. CE 4.1 Identificar las variables que intervienen en el cálculo de ratios de control de acciones de marketing y promoción en el punto de venta.
    2. CE 4.2 Identificar y explicar los ratios u otros instrumentos de medida que se utilizan normalmente para evaluar la eficiencia y eficacia de las acciones promocionales.
    3. CE 4.3 Dado un supuesto practico convenientemente caracterizado, establecer la periodicidad para la realización de evaluaciones de las acciones promocionales.
    4. CE 4.4 Dados los resultados obtenidos de una red de venta con distintos distribuidores: - Ordenar a los distintos de la red de venta, distribuidores o comerciales, en función de los resultados obtenidos. - Argumentar los criterios utilizados para realizar esta clasificación. - Elaborar un informe con los resultados y conclusiones que se derivan de su desarrollo utilizando herramientas de presentación y elaboración adecuadas.
    5. CE 4.5 A partir de unos datos económicos sobre las ventas y el beneficio bruto anual antes de impuestos, utilizando, en su caso, hojas de cálculo informático: - Calcular la rentabilidad y eficacia de la acción promocional, utilizando los principales ratios que la cuantifican. - Interpretar los resultados obtenidos. - Detectar las desviaciones que se han producido respecto de los resultados esperados. - Explicar medidas a aplicar para corregir desviaciones detectadas en la interpretación de los resultados obtenidos.
Contenidos:
  1. Marketing en el punto de venta.
    1. Concepto de marketing en el punto de venta: - Determinación de los objetivos de venta en el punto de venta. - Lanzamiento de nuevos productos y otras promociones.
    2. Métodos físicos y psicológicos para incentivar la venta: - Análisis del consumidor en el punto de venta.
    3. Análisis del punto de venta: - Superficie de venta: espacio y lineales. - Ubicación del producto: optimización del lineal y superficie de venta.
    4. Gestión del surtido: - Conceptos de surtido. - Amplitud y profundidad del surtido. - Planogramas.
    5. Animación del punto de venta: - Publicidad en el punto de venta (PLV): carteles. - El escaparate.
  1. Marketing promocional.
    1. Concepto y fines de la promoción: - Instrumentos de la promoción. - Objetivos de las acciones promocionales. - Tipos de promociones.
    2. Formas de promoción dirigidas al consumidor: 2×1, 3×2, otras.
    3. Formas de promoción a distribuidores, intermediarios y establecimiento: - Clases de incentivos y promociones a los distribuidores y consumidores.
    4. Promociones especiales.
    5. Tipos de acciones de marketing y promoción según el punto de venta.
    6. Acciones de marketing directo: - Posibilidades y características. - Evaluación y criterios de clasificación de clientes potenciales. - Legislación sobre protección de datos.
    7. Acciones de promoción «on line»: - Internet como canal de información y comunicación de la empresa. - Herramientas de promoción «on line», sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
  1. Control y evaluación de acciones promocionales.
    1. Eficacia y eficiencia de la acción promocional: - Concepto de eficacia y eficiencia. - Indicadores para la evaluación de la eficacia y eficiencia de las acciones de marketing y promociones.
    2. Índices y ratios económico-financieros de evaluación de promociones: - margen bruto. - tasa de marca. - stock medio. - rotación de stock. - rentabilidad bruta.
    3. Aplicaciones para el cálculo y análisis de las desviaciones en las acciones promocionales.
    4. Aplicaciones de gestión de proyectos y tareas y hojas de cálculo. - Cronograma de la promoción e implantación de productos.
    5. Informes de seguimiento de promociones comerciales: - Resultados. - Medidas correctoras de las desviaciones.

Ir a UF2395 Red de Ventas y Presentación de Productos y Servicios

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar el estilo de liderazgo y motivación a adoptar en las distintas relaciones con la red de venta.
    1. CE 1.1 Identificar y explicar los distintos estilos de liderazgo aplicables a la red de venta interna y externa.
    2. CE 1.2 Identificar y analizar los principales elementos motivadores de los vendedores o miembros del equipo comercial.
    3. CE 1.3 Establecer las ventajas e inconvenientes de las acciones dirigidas a la motivación a la red de venta y acciones de marketing al distribuidor.
    4. CE 1.4 Identificar y explicar los componentes que determinan la cultura empresarial y motivación del equipo comercial.
    5. CE 1.5 Explicar los prototipos culturales de las empresas y su influencia en el equipo de trabajo.
    6. CE 1.6 Dado un supuesto práctico convenientemente caracterizado realizar un análisis comparativo entre el perfil de los miembros del equipo de trabajo (rasgos psicológicos) y la identidad corporativa.
    7. CE 1.7 Ejemplificar las competencias personales del liderazgo de equipos comerciales diferenciando al menos: comunicar, empalizar, escuchar, ofrecer confianza y fiabilidad, asumir riesgos, tolerancia ante la frustración, control del estrés, entre otros.
    8. CE 1.8 Argumentar las ventajas y desventajas de la dirección por objetivos en un plan de ventas en cuanto a: definición de objetivos, responsabilidades, competencias personales, plazos, motivación, apoyo técnico-emocional y toma de decisiones.
    9. CE 1.9 Identificar los componentes de una herramienta o soporte de objetivos marcados para los miembros del equipo comercial para un periodo de tiempo determinado.
  2. C2: Analizar el argumentario y objeciones de venta de distintos tipos de productos y servicios aplicando técnicas de venta en función de distintos tipos de cliente y canales de comercialización.
    1. CE 2.1 Explicar la finalidad e importancia del argumentario de venta en la comercialización y diferenciación de un producto y servicio.
    2. CE 2.2 Agrupar los elementos y contenidos esenciales necesarios para elaborar un argumentario de ventas efectivo señalando al menos las características del producto, argumentos de venta y objeciones previsibles.
    3. CE 2.3 Explicar las fases habituales del proceso de venta diferenciando según distintos canes de comercialización presenciales y no presenciales: televisión, teléfono e Internet.
    4. CE 2.4 Comparar distintos tipos de argumentarios de venta identificando los errores y problemas de interpretación habituales que se pueden producir durante el proceso de venta por parte del vendedor y diferenciando según las características de la venta presencial y no presencial y el tipo de producto: tangible e intangible entre otras.
    5. CE 2.5 Diferenciar las distintas técnicas refutación de objeciones utilizadas habitualmente en la venta de productos y servicios de gran consumo.
  3. C3: Realizar presentaciones de distintos tipos de productos y servicios a la red de venta, aplicando técnicas de comunicación verbal y no verbal adecuadas y utilizando en su caso aplicaciones informáticas de presentación.
    1. CE 3.1 Identificar las fuentes de información que facilitan datos comerciales significativos de la red de venta y/o canal de distribución, clientes, competidores y cartera de productos y servicios de la empresa.
    2. CE 3.2 Ordenar la información comercial de la red de venta, propia y externa siguiendo criterios de relevancia de las variables para el plan de ventas y los objetivos comerciales de la organización.
    3. CE 3.3 Dado un producto y servicio existente, distinguir la estructura comercial y red de venta que utiliza así como normativa aplicable para su distribución y promoción.
    4. CE 3.4 Determinar la finalidad e importancia de la presentación de un producto o servicio a la red de venta.
    5. CE 3.5 Argumentar las diferencias que existen en la presentación de un producto y servicios en función de a quién va dirigido: distribuidores, vendedores y clientes finales.
    6. CE 3.6 Distinguir la estructura óptima de contenidos a incluir en una presentación de un producto y servicio a la red de venta.
    7. CE 3.7 Identificar los elementos que garantizan la comunicación oral efectiva a un grupo amplio de interlocutores.
    8. CE 3.8 Simular la presentación de distintos productos y servicios y argumentario de ventas a un grupo de vendedores o distribuidores especializados utilizando: - Técnicas de comunicación verbal y no verbal adecuadas. - Aplicaciones informáticas de presentación.
Contenidos:
  1. Gestión y motivación de la red de ventas.
    1. Red de ventas: - Sistemas comerciales y red de venta y distribución. - Organización del sistema de ventas. - Relaciones entre fabricantes, distribuidores y clientes: Acuerdos comerciales.
    2. Estilos de liderazgo y persuasión aplicables a la red de ventas: - Selección de la estrategia de liderazgo y habilidades personales. - Adaptación del vendedor a situaciones, clientes y productos distintos.
    3. Técnicas de motivación a vendedores: - Reuniones periódicas. - Reconocimiento. - Incentivos, comisiones y primas.
    4. Formación a vendedores y prescriptores: - Tareas de los vendedores. - Técnicas de persuasión e información. - Redes sociales y marketing.
  1. Presentación y venta de productos y servicios.
    1. Proceso de venta: - Fases del proceso de venta. - Tipos y clases de venta: Venta directa, indirecta, mayorista, industrial u otras. - La venta personal: características. - Tareas del vendedor. - Descripción del objeto de la venta: productos y servicios.
    2. Argumentarios de ventas: - Según tipos de productos y servicios. - Según canales de comercialización. - Objeciones y técnicas de refutación. - Garantías y protección al consumidor.
    3. Técnicas de presentación de productos y servicio a la red de venta propia y ajena. - El proceso de comunicación en la promoción y venta. - Técnicas de comunicación aplicables a la red de ventas. - Aplicaciones informáticas para la presentación de productos y servicios a la venta.

MF2187_3 Gestión de eventos de marketing y comunicación

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

Ir a UF2396 Organización de Eventos de Marketing y Comunicación

Capacidades y criterios:
  1. C1: Caracterizar eventos y actos de marketing y comunicación, en función de diferentes objetivos, tipos de público al que se dirige, protocolo y trámites administrativos necesarios para su ejecución.
    1. CE 1.1 Distinguir los tipos de eventos utilizados habitualmente en acciones de marketing y comunicación en función de sus objetivos y público al que se dirige: promociones, ferias, patrocinios, congresos, ruedas de prensa u otros.
    2. CE 1.2 Diferenciar distintos tipos de eventos de marketing y comunicación señalando al menos: - Tipología de proveedores implicados. - Partidas de coste asociadas. - Características del lugar idóneo para su organización. - Permisos y licencias necesarias a priori.
    3. CE 1.3 Dados distintos tipos de eventos y acto de comunicación, identificar las fases, actividades, medio, recursos humanos y materiales necesarios.
    4. CE 1.4 Identificar los diferentes servicios e instalaciones requeridas por los eventos, sus peculiaridades y sus relaciones con los organizadores de eventos: - Los espacios: palacios y centros de congresos, recintos feriales, hoteles, recintos singulares u otros y sus accesos, instalaciones, medios tecnológicos, configuración de los espacios. - Servicios de hostelería y restauración: tipología y formas de servicio. - Servicios y métodos de reproducción y proyección de imagen y sonido y de telecomunicaciones. - Servicios de diseño, edición e impresión de materiales gráficos, audiovisuales y digitales. - Servicios, modalidades y tecnologías para la traducción, tales como interpretación de conferencias, traducción de cintas y locuciones o traducción escrita. - Métodos y tecnologías de gestión y control de los accesos y seguridad. - Servicios y sistemas de montajes de stands y exposiciones. - Empresas, servicios y funciones de las azafatas de congresos. - Servicios de animación cultural y producción de espectáculos. - Servicio de transporte: acceso a la sede y transportes internos colectivos. - Otros servicios: seguros, asistencia turística, guías, seguridad, decoración, señalética, gabinete de prensa y comunicación, entre otros.
    5. CE 1.5 En distintos supuestos de eventos debidamente caracterizados: - Definir las gestiones y tareas que debe asumir el organizador del evento. - Elaborar el programa del evento en función de las especificaciones aportadas y de la tipología de las personas y entidades que intervienen o participan, como compradores, vendedores, expositores, delegados, ponentes, comité organizador y autoridades. - Elaborar un calendario y cronograma general del evento. - Utilizar programas informáticos específicos para la gestión de eventos.
    6. CE 1.6 Dado el briefing de distintos tipos de eventos simular el proceso de solicitud y recepción de ofertas a distintos proveedores baremando en función de distintos criterios precio, servicios añadidos, condiciones de prestación, forma de pago u otros.
    7. CE 1.7 Dado el briefing de un evento de marketing y comunicación para la promoción y lanzamiento de un producto, determinar aplicando técnicas de búsqueda «on line» y «off line»: - Proveedores y servicios implicados: imprenta, azafatas, agencias de modelos, técnicos de sonido, diseñadores gráficos, entre otros. - Características del lugar idóneo para su celebración - Desarrollo y normas de protocolo del evento. - Normativa aplicable y permisos y licencias necesarias.
    8. CE 1.8 Dadas unas condiciones especificas para la celebración de una rueda de prensa identificar los participantes y medios necesarios para su ejecución.
  2. C2: Determinar las condiciones de ejecución y prestación del servicio o producto de distintos proveedores de eventos y acciones de marketing y comunicación.
    1. CE 2.1 Definir los criterios utilizados habitualmente en la selección de proveedores de acciones de marketing y comunicación, diferenciando al menos: económicos, plazos, calidad y condiciones de pago entre otros.
    2. CE 2.2 Identificar los factores de riesgo y condiciones específicas de los proveedores habituales de eventos de marketing y comunicación.
    3. CE 2.3 Dadas varias ofertas de proveedores de un determinado servicio relacionado con una acción de comunicación, argumentar los criterios para comparar y seleccionar la más adecuada: coste, experiencia, cartera de clientes, fiabilidad, metodología, precio, calidad presentándolo en una hoja de cálculo y base de datos de proveedores asociados a dicha acción.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, para acudir a una feria de ámbito nacional e internacional: - Interpretar las variables y condiciones utilizadas habitualmente en la realización de este tipo de actividades. - Diferenciar los elementos y condiciones habituales en contratos de servicios con proveedores de ese tipo de evento. - Elaborar el presupuesto de coste previsible del evento. - Simular la negociación con los agentes y proveedor, resolviendo puntos previsibles de conflicto, presupuesto, condiciones de participación y resolverlos aplicando las técnicas de negociación adecuadas.
    5. CE 2.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, a partir de ofertas de varios proveedores definidas por unos parámetros de precio, calidad y servicio, seleccionar una oferta a partir de una tabla comparativa de ofertas donde se identifiquen: - Calidad de los productos ofertados, plazos de entrega y precios de los mismos. - Recursos disponibles por el proveedor: técnicos, de personal y financieros entre otros. - Factibilidad de las condiciones ofertadas respecto a calidad y capacidades productivas. - Grado de cumplimiento estimado, relativo a los plazos y cumplimiento de las actividades subcontratadas.
  3. C3: Elaborar informes de control y evaluación de resultados del desarrollo de distintos tipos de actos y eventos de marketing y comunicación.
    1. CE 3.1 Argumentar las ventajas de la evaluación de los resultados a través de un informe de resultados.
    2. CE 3.2 Definir indicadores de calidad y eficacia operativa en la celebración de eventos o actos de marketing y comunicación.
    3. CE 3.3 Explicar las incidencias y problemas más frecuentes en el desarrollo de eventos /actos de marketing y comunicación distinguiendo al menos: errores de organización, desarrollo y implantación.
    4. CE 3.4 Explicar los sistemas utilizados habitualmente para el control y evaluación de resultados de un evento o acción de comunicación.
    5. CE 3.5 Identificar los aspectos que indican el nivel de satisfacción de los públicos objetivos: clientes, accionistas, opinión público u otros, a los que se dirige un evento o acciones de comunicación.
    6. CE 3.6 A partir de la simulación de un evento elaborar un cuestionario identificando los aspectos que permiten medir el nivel de satisfacción de los asistentes.
    7. CE 3.7 Dados unos datos de ejecución de una acción de comunicación y unas respuestas a cuestionarios de evaluación del público destinatario del mismo, redactar un informe de evaluación de resultados empleando aplicaciones informáticas de tratamiento de textos, hojas de cálculo y presentación.
Contenidos:
  1. Planificación de eventos de marketing y comunicación.
    1. Imagen y de comunicación de la empresa: - Mecenazgo, patrocinio y colaboración. - Consolidación de marcas y productos.
    2. Eventos en marketing y comunicación: - Ferias. - Actos promocionales. - Actos institucionales. - Congresos. - Recepciones. - Ruedas de prensa y otros eventos.
    3. Documentación interna de planificación. - Cronograma y Organización de eventos. - Planos, información práctica. - Seguridad del evento.
    4. Atención especial a autoridades.
    5. Comunicación de eventos entre otros: - Correspondencia. - Publicidad del evento.
  1. Gestión y contratación de espacios, medios y personas para eventos.
    1. Selección y negociación de ofertas. - Especificaciones del lugar, material y equipo necesario. - Lugares de celebración. - Proveedores de servicios.
    2. Contratación de prestación de lugares o alquiler de medios. - Contratación de servicios de logística y catering del evento. - Contratación de otros medios de apoyo al evento.
    3. Organización de recursos humanos y materiales para el desarrollo de eventos: - Personal para el evento. - Contratación y transmisión de instrucciones y normas.
    4. Prácticas habituales en la organización y gestión de eventos de marketing y comunicación. - Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de eventos.
  1. Control y seguimiento de eventos de marketing y comunicación.
    1. Supervisión y seguimiento de eventos. - Control de participantes.
    2. Coordinación de recursos y proveedores: puntualidad, protocolo, seguridad y coordinación de servicio técnico.
    3. Repercusión en los medios y Dossier de prensa.
    4. Calidad en los servicios de gestión de eventos. - Tratamiento de las reclamaciones y quejas. - Incidencias y actuaciones ante las desviaciones e imprevistos.
    5. Evaluación de servicios requeridos por los eventos. - Elaboración de informes de actos y eventos. - Indicadores de calidad del evento. - Cuestionarios de satisfacción.
    6. Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de la calidad de eventos.

Ir a UF2397 Protocolo en Eventos de Marketing y Comunicación

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar las normas de protocolo y ceremonial establecidas en la celebración de los principales actos y eventos de marketing y comunicación resolviendo las incidencias que surgen habitualmente.
    1. CE 1.1 Argumentar las ventajas de la existencia y cumplimiento de normas de protocolo y ceremonial en la celebración de actos.
    2. CE 1.2 Identificar las normas y usos habituales que gozan determinados cargos o representantes dentro del protocolo institucional y ceremonial en el ámbito nacional e internacional.
    3. CE 1.3 Interpretar la normativa oficial vigente aplicable en el uso de banderas, escudos, himnos nacionales y autonómicos actos o eventos institucionales y oficiales.
    4. CE 1.4 Explicar las normas y orden de precedencia de los asistentes a un acto o evento determinado en función del: - Tipo de actos. - Rangos de ordenación. - Representación que ostenten las personas. - Territorio o ámbito en que tengan lugar los actos.
    5. CE 1.5 Dado un evento o acción de comunicación en la que el protocolo y las relaciones públicas tienen un papel destacado, indicar los puntos críticos, vestimenta y los modos de comportamiento desde el punto de vista del protocolo y las relaciones públicas.
    6. CE 1.6 Relacionar los errores e incidencias más habituales en actos y eventos de comunicación protocolarios y las formulas de resolución más efectivas.
    7. CE 1.7 Ante un supuesto práctico suficientemente caracterizado de incidencia protocolaria simular su resolución respetando las normas protocolarias del ceremonial establecidas.
  2. C2: Determinar las actitudes y aptitudes a adoptar en la asistencia y coordinación de distintos tipos de eventos y actos de marketing y comunicación.
    1. CE 2.1 Diferenciar entre actitud y aptitud en distintos tipos de eventos de comunicación y marketing.
    2. CE 2.2 Argumentar la importancia de la imagen personal en la celebración de actos y eventos de comunicación y los aspectos más relevantes de la misma.
    3. CE 2.3 Ejemplificar las errores más habituales en las actitudes y aptitudes según los actores y agentes participantes a un evento.
    4. CE 2.4 Diferenciar los elementos de la comunicación verbal y no verbal y su impacto en la comunicación efectiva interpersonal.
    5. CE 2.5 A partir de un evento o acto oficial con varios invitados de distinto rango simular la presentación de los mismos aplicando técnicas de comunicación verbal y no verbal según pautas y protocolo definido.
    6. CE 2.6 A partir de una caso suficientemente caracterizado simular: - La celebración de actos con personajes y representantes de alto rango empresarial e institucional cumpliendo las normas de protocolo habituales y diferenciación jerárquica, - La celebración de ruedas de prensa y secuencialización de pasos comunicándose de forma cortés y amable con los representantes de los medios.
Contenidos:
  1. Protocolo y comunicación personal y corporativa.
    1. Relaciones entre protocolo e imagen corporativa: - Naturaleza del protocolo empresarial. - Manual de protocolo de la empresa. - Comunicación corporativa.
    2. Tipos de protocolo: - Protocolo social. - Protocolo académico. - Protocolo internacional. - Protocolo de banquetes y comidas. - Protocolo de normas de expresión y comportamiento a través de Internet. - Protocolo de actos deportivos. - Protocolo de atención. - Protocolo de seguridad.
    3. Habilidades sociales y relaciones interpersonales. - Normas de comportamiento y educación social. - Relaciones personales y relaciones de grupo: similitudes y diferencias. - Psicología individual y social básica aplicada a actos sociales. - Liderazgo, empatía y asertividad.
    4. La imagen personal. - Elección del vestuario. - Formas de saludar.
    5. Formas protocolares de expresión oral: - Comunicación verbal. - El lenguaje corporal.
    6. Formas protocolares de expresión escrita.
    7. Atención a los medios de comunicación y prensa.
  1. Ceremonial de actos y eventos de marketing y comunicación.
    1. Legislación de protocolo y ceremonial del Estado, Académico y Religioso.
    2. Ceremonial y protocolo institucional aplicado a eventos de empresas.
    3. Normas y usos habituales en actos protocolarios: - Decoración y elementos escenográficos. - Disposición de autoridades. - Uso de símbolos oficiales: banderas, himnos, logotipos e imágenes de empresa. - Orden de intervenciones y jerarquía. - Atención a invitados y acompañantes.
    4. Desarrollo de actos y eventos protocolarios: - Incidencias habituales en el desarrollo de actos y eventos. - Fórmulas de resolución.

MF2188_3 Organización y control del plan de medios de comunicación

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

Ir a UF2398 Plan de Medios de Comunicación e Internet

Capacidades y criterios:
  1. C1: Interpretar la normativa vigente y código deontológico en materia de publicidad y derecho a la información de los consumidores argumentando la importancia de su cumplimiento.
    1. CE 1.1 Identificar la normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor en relación con la publicidad e información veraz.
    2. CE 1.2 Explicar el concepto de publicidad ilícita, publicidad subliminal u otros definidos en la normativa.
    3. CE 1.3 Argumentar la necesidad del cumplimiento del código de autocontrol o código deontológico del sector en materia publicitaria.
    4. CE 1.4 Explicar el diferente impacto de los distintos modos de publicidad y relaciones públicas: convencional y no convencional o BTL («Below The Line»).
    5. CE 1.5 Argumentar el objeto de la publicity como medio de difusión no sujeto a la ley y normativa publicitaria.
    6. CE 1.6 Diferenciar las obligaciones y responsabilidad del anunciante y de la agencia de medias en relación con el mensaje y contenido de la campaña de comunicación.
  2. C2: Seleccionar la combinación óptima de un plan de medios a partir de la información y cuadro de mandos disponible y de acuerdo a los objetivos establecidos.
    1. CE 2.1 Explicar la finalidad del plan de medios y las fases de la planificación de medios.
    2. CE 2.2 Relacionar las variables que condicionan la selección de una combinación determinada para un plan de medios: alcance óptimo y presupuesto.
    3. CE 2.3 Identificar las variables que determinan la selección de un soporte dado un plan de medios.
    4. CE 2.4 A partir de la definición de una acción publicitaria y un presupuesto determinado seleccionar los medios y soportes utilizados más efectivos justificando convenientemente su selección.
    5. CE 2.5 Especificar las características de contratación de cada soporte en base a, entre otros: - Anticipación en el envío de órdenes - Plazos para la compra de espacios - Material necesaria para ser difundida la acción de comunicación.
    6. CE 2.6 Definir las condiciones de contratación que habitualmente se negocian con cada soporte o proveedor.
    7. CE 2.7 A partir de un plan de medios convenientemente caracterizado, simular la propuesta los agentes/actores adecuados a los objetivos y presupuesto del plan disponible aplicando técnicas de selección de proveedores: - Productoras. - Estudios de sonido. - Salas de editaje. - Agencias de modelos. - Compositores musicales u otros. - Diseñadores gráficos. - Imprentas. - Otros proveedores técnicos.
  3. C3: Analizar datos y variables de fuentes de información de medios fiables u oficiales para la elaboración de un plan de medios en Televisión, radio, revistas, internet u otros.
    1. CE 3.1 Enumerar los datos que recogen las fuentes de información de medios reconocidas y utilizados habitualmente en la planificación de medios, señalando al menos: - Sofres TNS (Taylor Nelson Sofres) Audiencia de medios - Infoadex - OJD (Oficina de Justificación de la Difusión para prensa escrita). - EGM (Estudio General de Medios de la Asociación para la investigación de medios de Comunicación). - Paneles de consumidores y detallistas de Nielsen - Estudios de perfiles de audiencias y coberturas de cada soporte.
    2. CE 3.2 Diferenciar los medios y soportes habituales en el sector de la publicidad en función de sus: - Características técnicas y funcionales (color, movimiento, audiovisual, impresión, entre otros). - Perfiles de sus audiencias. - Coberturas geográficas. - Tipologías de espacios contratables. - Contenido temático. - Periodicidad.
    3. CE 3.3 Explicar el significado y formas de medición de las variables habituales en relación con medios: audiencia, impacto útil, tarifa, espacio disponible, cobertura.
    4. CE 3.4 Ejemplificar distintos soportes para medios de comunicación de masas: televisión, radio, revistas, prensa e internet entre otros.
    5. CE 3.5 A partir de un plan de medios en prensa escrita suficientemente caracterizado, - Simular la búsqueda de la información de los distintos soportes con eficacia y en un tiempo determinado aplicando técnicas y motores de búsqueda «on line» y «off line». - Disponer de forma ordenada las tarifas, perfiles, audiencias, cobertura geográfica, referidos a cada soporte utilizando, en su caso, una hoja de cálculo o aplicación informática adecuada.
    6. CE 3.6 A partir de un plan de medios en televisión: - Simular la búsqueda de información de los distintos soportes, con eficacia y en tiempo determinado, aplicando técnicas y motores de búsqueda «on line» y «off line». - Disponer, de forma ordenada, las tarifas, perfiles, audiencias, cobertura geográfica, referidos de cada soporte de televisión utilizando, en su caso, una hoja de cálculo o aplicación informática adecuada.
    7. CE 3.7 Argumentar la importancia de la innovación tecnológica en los medios y sistemas de comunicación aplicables a un plan de medios a partir de revistas especializadas y páginas web en el sector.
  4. C4: Determinar los elementos críticos que intervienen en la realización del cursaje de emisión de acciones incluidas en un plan de medios establecido.
    1. CE 4.1 Señalar las diferencias existentes entre las formas de contratación habituales en el ámbito de medios.
    2. CE 4.2 Explicar los aspectos y condiciones a negociar en un contrato con una agencia de publicidad tanto desde el punto de vista del anunciante como de la agencia.
    3. CE 4.3 Identificar los elementos y condiciones habituales para cursar una orden de emisión a distintos medios: radio, televisión y prensa.
    4. CE 4.4 Identificar los intermediarios y las funciones de éstos en la difusión y ejecución del plan de medios: agencias y centrales de medios.
    5. CE 4.5 Dado un supuesto práctico suficientemente caracterizado de relación entre anunciante y agencia publicitaria describir el tipo de contrato más adecuado.
    6. CE 4.6 Dado un plan en distintos medios elaborar las órdenes de cursaje de emisión completas.
    7. CE 4.7 Dado un plan de medios ejecutado a través de una agencia de medios, elaborar la factura proforma a la agencia o anunciante según el caso.
Contenidos:
  1. Regulación y códigos deontológicos en publicidad.
    1. Normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor.
    2. Diferenciación de conceptos clave: - Publicidad ilícita. - Publicidad subliminal. - Publicidad engañosa y desleal.
    3. Regulación publicitaria en Internet.
    4. Códigos deontológicos en el sector.
  1. Diseño del plan de medios y soportes publicitarios.
    1. Plan de medios: - Concepto. - Características y elementos de planificación.
    2. Medios, formas y soportes de publicidad y comunicación: - Diferenciación de medios, soportes y formas publicitarias. - Publicidad convencional y no convencional. - Internet como medio publicitario y de relaciones con clientes.
    3. Modelos de planes de medios: - Fuentes de información e investigación de medios de comunicación. - Características y diferencias. - Obtención del ranking de soportes: audiencia, costes, rentabilidad, afinidad, etc. - Cuadro de mando de una campaña publicitaria.
    4. Criterios de elección de medios y soportes: - Según producto. - Según público objetivo: targets. - Evaluación de perfiles y clientes potenciales y objetivos del plan de medios. - Tarifas y otros criterios de elección del mix del plan de medios.
    5. Formas específicas de publicidad en Internet: - Banners, Inserciones, Enlaces patrocinados, e-mails comerciales, contenidos a medida, entre otros. - Efectividad sobre otras formas y canales publicitarios tradicionales.
  1. Ejecución y contratación del plan de medios.
    1. Calendario de inserciones publicitarias: - Representación gráfica del plan de medios.
    2. Presupuesto del plan de medios: - Confección del presupuesto total y desglosado por períodos y por medios. - Recomendaciones para la compra de espacios en medios. - Optimización del plan de medios.
    3. Ejecución del plan de medios. - Relaciones entre agencias y anunciantes. - Relaciones entre agencias y los medios.
    4. Contratación de inserciones y desarrollo de campañas publicitarias. - El contrato de publicidad. - El contrato de difusión publicitaria. - El contrato de creación publicitaria. - El contrato de patrocinio. - La contratación «on line». - Facturación.
    5. Cursaje de emisión: - Gestión eficiente del cursaje de emisión. - Elaboración de órdenes de cursaje.

Ir a UF2399 Evaluación y Control del Plan de Medios

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar técnicas de control de emisión de un plan de medios convencional utilizando herramientas de control sensorial y calculando ratios de control e impacto.
    1. CE 1.1 Valorar la importancia y ventajas de realizar un proceso de control al plan de medios.
    2. CE 1.2 Identificar las variables objeto de control en un plan de medios escrito: calidad de la inserción, condiciones de aparición, paginación, frecuencia entre otras.
    3. CE 1.3 Identificar los instrumentos de control utilizados habitualmente en la emisión de un plan de medios en televisión y radio.
    4. CE 1.4 Identificar los principales ratios de medición de audiencia e impacto de medios.
    5. CE 1.5 A partir de unos datos de seguimiento de medios calcular ratios de impacto GRP (Gross Rating Point), CPM (Coste por mil o impacto útil) u otros datos objetivos.
    6. CE 1.6 Dado un plan de medios en televisión, radio y prensa establecido simular la monitorización utilizando instrumentos sensibles de lectura, audición y visualización entre otros.
    7. CE 1.7 Dado un plan de medios de publicidad exterior especificar las variables objeto de control del mismo: visualización, situación y calidad entre otros.
  2. C2: Determinar la estructura y elementos críticos del «press clipping» o informe de cobertura informativa en distintos medios.
    1. CE 2.1 Explicar la finalidad y necesidad de realizar la cobertura informativa de contenidos no pagados, acciones o sucesos.
    2. CE 2.2 Valorar la importancia del press-clipping para la toma de decisiones en la organización.
    3. CE 2.3 Identificar la estructura y formas habituales de un press-clipping o informe de cobertura mediática y medios informáticos utilizados habitualmente.
    4. CE 2.4 Explicar las técnicas de búsqueda, «on line» y «off line», utilizadas habitualmente para realizar el seguimiento de cobertura informativa.
    5. CE 2.5 Dadas unas necesidades de cobertura informativa, en distintos soportes de prensa escrita, de un contenido o suceso claramente definido: - Simular la búsqueda de noticias adecuados a los criterios establecidos y - Compilar las noticias en un documento de acuerdo a los criterios de maquetación y formato establecido, utilizando las funciones de las aplicaciones informáticas y escaneado de documento - Analizar las noticias tras una lectura rápida de las mismas clasificándolas según distintos criterios cualitativos: tipo de información, grado de positividad respecto a la demanda de información u otros. - Elaborar un informe con el análisis de cobertura mediática de las noticias y tema clasificando y ordenando siguiendo criterios cronológicos u otros.
Contenidos:
  1. Las audiencias y la evaluación del plan de medios.
    1. Conceptos clave para la medición de audiencia: - Audiencia. - Cobertura o alcance del plan de medios. - Inserciones o frecuencia de la comunicación.
    2. Indicadores de medición de audiencias e impacto: - Coste Por Mil (CPM). - Cobertura neta. - Gross Rating Point. - Coste por Click (CPC).
    3. Fuentes de medición de audiencias e impacto. - Encuesta General de Medios (EGM) - Sofres TNS (Taylor Nelson Sofres) Audiencia de medios - Infoadex - OJD (Oficina de Justificación de la Difusión para prensa escrita). - EGM (Estudio General de Medios de la Asociación para la investigación de medios de Comunicación). - Paneles de consumidores y detallistas de Nielsen - Estudios de perfiles de audiencias y coberturas de cada soporte. - Medición de la audiencia en Internet.
    4. Calidad de la medición de audiencias e impacto del plan de comunicación.
  1. Control de emisión del plan de medios.
    1. Técnicas y herramientas de control de emisión. - Simulación de procesos de control de emisión. - Técnicas de búsqueda «on line» y «off line».
    2. Control de contenidos pagados y no pagados. - Diferencias y similitudes del proceso de control. - Control de plan de medios escritos. - Control del plan de medios en televisión y radio.
    3. Seguimiento de noticias e informes de cobertura informativa: - El press clipping: estructura y composición. - Generación de informes y conclusiones a partir de la cobertura mediática.
    4. Control del plan de medios en Internet.

MF2189_3 Elaboración de materiales de marketing y comunicación autoeditables

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

Ir a UF2400 Técnicas de Diseño Gráfico Corporativo

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar criterios de identidad corporativa, trasladándolos de manera creativa al diseño publicitario y al medio de publicación.
    1. CE 1.1 Identificar los elementos fundamentales de formato, tipografía, color, entre otros, que se definen en el manual de identidad corporativa y aplicarlos correctamente en cada caso al diseño de materiales sencillos de comunicación.
    2. CE 1.2 Diferenciar los objetivos y finalidad el plan de comunicación de la empresa del Manual de identidad corporativa.
    3. CE 1.3 Identificar las variables para la evaluación de la percepción de la imagen de la empresa por parte del consumidor y realizar propuestas dirigidas a aumentar su eficacia.
    4. CE 1.4 Realizar propuestas de reactualización de imagen o reforzamiento de una marca, producto o servicio de la empresa, con vistas a mejorarlo.
  2. C2: Analizar las características de distintos tipos de materiales de carácter publi-promocional e informativo en diferentes soportes convencionales y «on line».
    1. CE 2.1 Interpretar la normativa vigente en materia de publicidad y derechos del consumidor según el producto y público al que se dirige.
    2. CE 2.2 Diferenciar las características de distintos materiales de acciones de marketing y comunicación de carácter publi-promocional e informativo: folletos, anuncios, carteles, comunicados de prensa, páginas web u otros.
    3. CE 2.3 A partir de folletos publi-promocionales con distintas características: - Identificar público objetivo al que se dirige. - Distinguir el argumento que utilizan para promocionar el producto o servicio. - Distinguir el tipo de lenguaje, imágenes, color, personajes empleado. - Diferenciar los criterios de percepción visual y legibilidad utilizados. - Argumentar los distintos materiales y características. - Argumentar la composición y formato. - Argumentar los principios de asociación psicológica aplicados e impacto que busca.
    4. CE 2.4 A partir de páginas web de carácter comercial de distintas organizaciones: - Identificar público objetivo al que se dirigen. - Distinguir el tipo y estilo web empleado. - Argumentar los criterios de usabilidad aplicados. - Diferenciar los criterios de percepción visual y legibilidad utilizados. - Argumentar los principios de asociación psicológica aplicados.
    5. CE 2.5 Definir las características de materiales de comunicación con carácter informativo como, por ejemplo, comunicados y notas de prensa.
    6. CE 2.6 A partir de briefings de distintos productos o servicios, definir las características adecuadas del material publi-promocional para valorar la posibilidad de seleccionar proveedores externos.
  3. C3: Aplicar técnicas de comunicación persuasiva e identificar los estilos propios de la comunicación comercial e informativa de la empresa para la elaboración y difusión de materiales publi-promocionales.
    1. CE 3.1 Describir el proceso seguido desde la definición de una acción publi-promocional hasta la elaboración y difusión de los materiales de marketing y comunicación: folletos, propaganda u otros.
    2. CE 3.2 Explicar las reglas básicas de la comunicación persuasiva, escrita y audiovisual en materales publi-promocionales y los estilos y géneros utilizados habitualmente en el sector publicitario diferenciando: - Persuasión. - Seducción. - Manipulación.
    3. CE 3.3 Diferenciar las características del marketing tradicional frente al marketing directo, marketing «on line», marketing encubierto y marketing viral.
    4. CE 3.4 A partir del briefing de un folleto publi-promocional de un producto o servicio convenientemente caracterizado: - Identificar las características y ventajas del producto. - Identificar las características del target o publico al que se dirige - Elaborar distintos mensajes utilizando distintos estilos de comunicación persuasiva. - Argumentar la selección de un mensaje siguiendo distintos criterios.
    5. CE 3.5 A partir de la definición de una noticia o evento de una organización dada, elaborar un comunicado de prensa con corrección léxica y ortográfica y estilo periodístico.
  4. C4: Seleccionar contenidos, imágenes y textos, necesarios para la elaboración de folletos, carteles y materiales publi-promocionales sencillos, de acuerdo a criterios preestablecidos y respetando la normativa vigente e identidad corporativa.
    1. CE 4.1 Identificar las fuentes y motores de búsqueda «on line» de información y bancos de imágenes utilizados habitualmente en el sector de la publicidad y diseño gráfico especificando al menos: fiabilidad y coste de la misma.
    2. CE 4.2 Identificar las normas de uso y copyright de bancos de imágenes tanto «on line» como «off line».
    3. CE 4.3 A partir de un briefing y supuesto práctico debidamente caracterizado para la elaboración de un folleto publi-promocional: - Interpretar correctamente las condiciones y características del folleto a elaborar del briefing: formato, color, tipos de letras, características técnicas, cantidad, calidad u otros. - Definir los medios y recursos necesarios para elaborarlo valorando la posibilidad de realizarlo con software a nivel de usuario o recurrir a profesionales especializados. - Simular la búsqueda de empresas y profesionales especializados en el sector de la publicidad y artes gráficas. - Simular la solicitud de una oferta y pedido a un profesional publicitario especificando las condiciones mínimas del material.
  5. C5: Elaborar bocetos de materiales de carácter publi-promocional, folletos y carteles no complejos, aplicando técnicas de diseño y utilizando aplicaciones informáticas de diseño a nivel usuario.
    1. CE 5.1 Diferenciar los tipos de soporte de los materiales de marketing y comunicación publi-promocional más habituales: folletos, dípticos, trípticos, carteles.
    2. CE 5.2 Describir las normas de composición, color y tipografía que deben cumplir: - El folleto, díptico y tríptico. - El cartel publicitario. - El anuncio en prensa escrita. - El flash o anuncio en una web.
    3. CE 5.3 Describir los elementos fundamentales que intervienen en la correcta disposición del material tipográfico en la composición ordinaria de un folleto publi-promocional: tamaño del cuerpo, espacio entre palabras, interlineado, longitud de la línea, entre otros.
    4. CE 5.4 Dadas unas supuestas instrucciones para la creación de una material, seleccionar las fuentes tipográficas más adecuadas valorando tanto su legibilidad y estética, como su coste y disponibilidad.
    5. CE 5.5 En un supuesto práctico debidamente caracterizado en un briefing, elaborar un boceto para la creación de materiales publi-promocionales cumpliendo con las normas de composición, color y uso de la tipografía.
    6. CE 5.6 Explicar las funciones y utilidades de las aplicaciones existentes de autoedición de folletos publipromocionales y carteles.
    7. CE 5.7 A partir de un briefing, con la definición de un mensaje y público objetivo, realizar y diseñar distintos carteles y folletos utilizando aplicaciones o herramientas de autoedición de elementos promocionales buscando la armonización entre imagen y simbología de acuerdo a los objetivos y mensaje de la comunicación.
Contenidos:
  1. Imagen e identidad corporativa.
    1. Identidad corporativa: - La marca y la imagen de la empresa. - Construcción y refuerzo de la imagen corporativa y de la marca. - Manual de comunicación de la empresa y Manual de identidad corporativa: diferencias y contenidos de cada uno.
    2. Imagen gráfica: - El logotipo y otros elementos de identidad visual. - Símbolos, iconos y señalética a considerar en la imagen corporativa. - Isotipo: color, tipografía, u otros.
    3. Diseño gráfico y comunicación corporativa: - Formato y composición de soportes publicitarios y materiales publipromocionales: carteles y folletos. - Adaptación de la imagen a la identidad de la empresa.
    4. Elaboración de un briefing para una agencia de publicidad.
  1. Elaboración de materiales de marketing y comunicación sencillos.
    1. Principios y elementos de composición: - Equilibrio, armonía, proporción, contraste, forma, contraforma, entre otros.
    2. Estilos de comunicación persuasiva y no persuasiva.
    3. Elaboración de mensajes publi-promocionales para los materiales de marketing y comunicación. - Lema publicitario o eslogan: Características y elementos del lema publicitario. - Objetivo. - Redacción del mensaje.
    4. Fuentes de información y bancos de imágenes: - Derechos de autor: especificaciones y licencias de uso - Cita de autores: normas y criterios. - Derechos del consumidor y publicidad. - Motores de búsqueda de información e imágenes. - Buscadores de imágenes de dominio público: Creative Commons, GNU u otros.
    5. Selección de contenidos, imágenes y textos para materiales de comunicación de la empresa.
  1. Autoedición de folletos y materiales de comunicación sencillos.
    1. La línea gráfica impresa: papelería corporativa.
    2. Técnicas de diseño gráfico en materiales publipromocionales sencillos: - Formato y composición de los materiales publi promocionales: folletos, carteles y anuncios sencillos. - Aplicación de la teoría del color y la composición en bocetos publi promocionales.
    3. Utilización de software de diseño gráfico en entornos de usuario.

Ir a UF2401 Gestión de Contenidos Web

Capacidades y criterios:
  1. C1: Elaborar y tratar contenidos, textos e imágenes, con carácter comercial e informativo para intranets y páginas web de empresas utilizando aplicaciones de autoedición de contenidos web en entornos de usuario.
    1. CE 1.1 Enunciar los diferentes apartados de una página web y funciones de editores sencillos de páginas web, blogs y entornos puntocom, website y newsletter entre otros.
    2. CE 1.2 Diferenciar los elementos que caracterizan el perfil de un internauta frente al consumidor tradicional.
    3. CE 1.3 Argumentar la importancia de la creación y actualización periódica de páginas web para alcanzar los objetivos comerciales de una organización.
    4. CE 1.4 Argumentar la finalidad y utilidades de una intranet activa y actualizada para la empresa.
    5. CE 1.5 Definir los contenidos y elementos de una web comercial efectiva aplicando los criterios de facilidad de navegación, confianza del usuario y estilo narrativo adecuados al perfil del internauta y cliente «on line».
    6. CE 1.6 Identificar los instrumentos y utilidades disponibles en internet para la promoción de páginas y sitios web.
    7. CE 1.7 Manejar con destreza las funciones y utilidades de las aplicaciones existentes de autoedición de páginas web a nivel usuario.
    8. CE 1.8 A partir de la definición de una página web comercial e intranet, proponer contenidos, textos e imágenes adecuados.
  2. C2: Desarrollar contenidos y presencia en la red coherentes con los objetivos comerciales y de comunicación de la empresa.
    1. CE 2.1 Evaluar la presencia de la empresa en Internet teniendo en cuenta el grado de penetración en comunidades y redes sociales y hacer propuestas encaminadas a aumentar su impacto y rentabilidad en este sentido.
    2. CE 2.2 Definir un conjunto de palabras y términos clave que sean coherentes con la imagen de la empresa y con sus objetivos comerciales más directos.
    3. CE 2.3 Analizar la posición de la empresa en diferentes buscadores y realizar propuestas de contenidos encaminadas a mejorar o mantener esa posición.
    4. CE 2.4 Simular respuestas a comentarios o quejas, tanto recibidos directamente por la empresa, o bien que hayan sido publicados a través de foros, redes sociales u otras páginas similares.
    5. CE 2.5 A partir de distintos casos de empresas con campañas de productos o servicios definidos proponer acciones de marketing digital en la red.
Contenidos:
  1. Marketing digital y comunicación en la web.
    1. Tendencias y desarrollo del marketing en la web: - Introducción a la web 2.0. - Marketing colaborativo: Redes Sociales. - Cloud computing (informática en la nube), nubes privadas, entre otras.
    2. La imagen de la empresa en Internet. - Gestión de la imagen, la marca y los productos en internet - Redes Sociales y el CRM de la empresa.
    3. Técnicas de marketing digital: - Publicidad en buscadores (SEM) - Marketing viral - Fidelización de clientes a través de la web. - Promociones dirigidas al canal «on line».
    4. Posicionamiento de la web de la empresa en Internet a través de contenidos (SEO).
    5. Internet móvil. - Concepto y aplicaciones.
  1. Gestión y mantenimiento de páginas web comerciales.
    1. Conceptos básicos de Internet e Intranet: - visitas. - páginas. - cookies. - blogs. - protocolos. - webtrends u otros.
    2. Nociones básicas de Lenguaje HTML.
    3. Características de una página web. - Mapa del sitio. - Panel de administración. - Estadísticas de visitas. - Descripción y palabras clave. - Traslado de elementos de identidad corporativa a la web.
    4. La creación de mensajes publicitarios para Internet: - Perfil del usuario o cliente objetivo de la empresa en el canal «on line».
    5. Inserción de textos y elementos multimedia: - texto. - imágenes. - ficheros PDF. - audio y vídeos. - creación de enlaces.
    6. Diseño y mantenimiento de blogs, canales de vídeo u otros sistemas de transmisión de contenidos corporativos y comerciales.
    7. Aplicaciones informáticas para la gestión de contenidos «on line».

MP0499 Módulo de Prácticas No Laborales de Gestión de Marketing y Comunicación

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Organización y seguimiento del plan de marketing.


    Contenidos:
    1. Asistencia en la elaboración del plan de marketing y recopilación de información necesaria.
    2. Verificación de la eficiencia del plan de marketing de la empresa.
    3. Elaboración de briefings.
    4. Seguimiento y análisis de políticas y acciones de marketing y comunicación.

- Unidad Didáctica:

    Marketing en el punto de venta y Gestión de la red de ventas y promociones.


    Contenidos:
    1. Colaboración en la implementación de incentivos y promociones comerciales distribuidores y consumidores.
    2. Participación en acciones de promoción comercial.
    3. Presentación de productos y servicios a la red de venta interna y externa.
    4. Utilización de herramientas de promoción «on line», sitios y estilos web.
    5. Elaboración de informes de venta.

- Unidad Didáctica:

    Organización y celebración de eventos de marketing y comunicación.


    Contenidos:
    1. Organización y gestión de eventos de marketing y comunicación.
    2. Aplicación de normas de protocolo en la celebración de actos y eventos comerciales.
    3. Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de eventos.

- Unidad Didáctica:

    Elaboración de materiales publipromocionales no complejos y gestión de contenidos web.


    Contenidos:
    1. Aplicación de las normas de imagen corporativa y del manual de identidad de la empresa al diseño de materiales y folletos publipromocionales.
    2. Autoedición de folletos y materiales de comunicación sencillos.
    3. Adaptación de la estrategia «on line» de la empresa y actualización de páginas y contenidos web y redes sociales.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

MF1007_3 Sistemas de información de mercados

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Tipo: formativo Nº Horas: 180 h
Secuencias:
Las unidades formativas correspondientes a este módulo se programarán respetando el siguiente orden: Unidad formativa 1, Unidad formativa 2 y Unidad formativa 3.


MF2187_3 Gestión de Eventos de Marketing y Comunicación
-45%

MF2187_3 Gestión de Eventos de Marketing y Comunicación

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo del comercio y del marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional de marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF2397 Protocolo en Eventos de Marketing y Comunicación
-32%

UF2397 Protocolo en Eventos de Marketing y Comunicación

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo del comercio y del marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional de marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF2396 Organización de Eventos de Marketing y Organización
-32%

UF2396 Organización de Eventos de Marketing y Organización

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo del comercio y del marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional de marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende ap...

UF2394 Marketing y Promoción en el Punto de Venta
-32%

UF2394 Marketing y Promoción en el Punto de Venta

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional del marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los con...

UF2395 Red de Ventas y Presentación de Productos y Servicios
-32%

UF2395 Red de Ventas y Presentación de Productos y Servicios

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional del marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los con...

MF2186_3 Lanzamiento e Implantación de Productos y Servicios
-45%

MF2186_3 Lanzamiento e Implantación de Productos y Servicios

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional del marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los con...

COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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Opiniones de COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación

Genial
Por LAUREANO G. B. el 06-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 08-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 04-11-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 28-01-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 16-08-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 05-12-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 29-09-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 13-05-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 28-09-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 01-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 02-05-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 04-12-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 04-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 13-09-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 27-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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