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COML0210 Gestión y control del aprovisionamiento

Certificado completo:


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COML0210 Gestión y Control del Aprovisionamiento (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En la actualidad, en el mundo del comercio y marketing es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realiza la gestión y control de la logística y transporte. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos ne...

COML0210 Gestión y Control del Aprovisionamiento (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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En la actualidad, en el mundo del comercio y marketing es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realiza la gestión y control de la logística y transporte. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos ne...



Datos de Identificación

Código: COML0210

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Gestión y control del aprovisionamiento

Referente Legislativo:
- Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de siete cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Comercio y Marketing (BOE 21-02-1008).

Competencia General:
Preparar y controlar el plan de aprovisionamiento de materiales/mercancías de sistemas de producción y distribución en la cantidad, calidad, lugar y momento justo, realizando la programación del aprovisionamiento, el control de los flujos de producción/distribución y colaborando en la optimización y calidad de la cadena logística, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Agentes de compras. Aprovisionador/a logístico. Jefe/a de aprovisionamiento. Técnico/a de aprovisionamiento. Técnico/a en logística del aprovisionamiento.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1522/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Comercio y Marketing que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualiza el certificado de profesionalidad establecido como anexo I del Real Decreto 1377/2008, de 1 de agosto (BOE 14/12/2012).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico-sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado COML0210 Gestión y control del aprovisionamiento



MF1003_3 Planificación del Aprovisionamiento
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del Aprovisionamiento

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En la actualidad, la gestión logística de grandes superficies comerciales y empresas de distribución, necesitan personal con las capacidades adecuadas para llevar a cabo de manera exitosa la planificación del aprovisionamiento, que permita optimi...

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MF1004_3 Gestión de Proveedores
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de Proveedores

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En el ámbito del comercio y marketing, es necesario la gestión y control del aprovisionamiento, dentro del área profesional logística comercial y gestión del transporte. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesario...

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MF1005_3 Optimización de la Cadena Logística
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En el ámbito del mundo del comercio y marketing es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y control del aprovisionamiento, dentro del área profesional logística comercial y gestión del transporte. Así, con el presente curso se pr...

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MF1006_2 Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional (A Distancia)
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MF1006_2 Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional
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UF0475 Planificación y Gestión de la Demanda
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UF0475 Planificación y Gestión de la Demanda

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UF0475 Planificación y Gestión de la Demanda (A Distancia)
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UF0476 Gestión de Inventarios
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de Inventarios

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Contenidos del Certificado COML0210 Gestión y control del aprovisionamiento

MF1005_3 Optimización de la cadena logística

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Fases y operaciones en la cadena logística


    Contenidos:
    1. La cadena de suministro: fases y actividades asociadas. - Actores: proveedores, empresa, clientes, empresas de transporte, almacenes en tránsito, centrales de compra y distribución. - Relaciones y sinergias. - Elementos organizativos, materiales, tecnológicos e informáticos.
    2. Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
    3. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
    4. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
    5. Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir. - Ventajas de la integración logística frente a tratamientos aislados. - El lead-time y su control. - La cadena de valor añadido. - El servicio al cliente.
    6. Logística y calidad. - Factores y puntos críticos en el proceso logístico desde el punto de vista de la calidad. - Medición de la no-calidad logística. - Calidad preventiva. - Medición del costo de la no calidad.
    7. Gestión de la cadena logística: - Aprovisionamiento y compras. - Producción, almacenaje y distribución. - Las mejores prácticas. - Conexión y sinergias a establecer con clientes y proveedores.
    8. El flujo de información. - Elementos que contiene. - Trazabilidad. - Tecnología e informática de apoyo. Información al cliente

- Unidad Didáctica:

    Logística inversa


    Contenidos:
    1. Devoluciones y logística inversa. - Medio ambiente y logística inversa. - Alternativas posibles en la recuperación de productos. - Modificación de los patrones logísticos tradicionales.
    2. Posibles límites a la logística inversa. - Diseño para el reciclaje. - Logística inversa del envase y el embalaje. - Pools de paletas y KLT?s. - Las 3 R: reutilización, reciclaje, reducción.
    3. Causas de la aparición de la logística inversa. - El ciclo de vida de los productos, la obsolescencia y la logística inversa. - La logística inversa como fuente de negocio. - Puntos críticos en la logística inversa. - Ventajas de incorporar los procesos de logística inversa en la logística directa.
    4. Política de devolución de productos. - El consumo: estacionalidad, variación de la demanda, caducidad del producto, gestión de stock y su correlación con la logística inversa. - Acuerdos con los clientes y proveedores para devoluciones y retornos.
    5. Logística inversa y legislación: - Envases y residuos. - Pilas y baterías. - Vehículos fuera de uso (VFU). - Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. - Aceites y vertidos industriales líquidos.

- Unidad Didáctica:

    Optimización y costos logísticos


    Contenidos:
    1. Características del costo logístico: variabilidad. - Componentes del costo logístico; stock, almacenaje, picking, envase y embalaje, transporte. - Costos directos e indirectos. - Cadena de suministro y costos logísticos asociados. - El ?despilfarro?.
    2. Sistema tradicional y sistema ABC de costos. - El costo logístico de oportunidad. - Costos totales y costos unitarios. - Costos medios y costos individualizados a nivel de producto y de cliente. - Utilidad y forma de cálculo. - Estrategias operativas que se deducen de los costos individuales.
    3. Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
    4. Estrategia y costos logísticos. - Principios básicos al diseñar una estrategia de costos. - Urgencias e imprevistos: como detectarlos, analizarlos y minimizar su impacto. - Puntos críticos de la cadena logística donde pueden producirse imprevistos y desviaciones.
    5. Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
    6. Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
    7. Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.

- Unidad Didáctica:

    Redes de distribución


    Contenidos:
    1. Diferentes modelos de redes de distribución: - Directa desde fábrica a cliente. - Directa a través de un almacén regulador. - Distribución escalonada. - Outsourcing en la distribución.
    2. Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos: - Costo financiero del costo. - Costo de almacenaje, - Costo de preparación de pedidos. - Costo de transporte tanto de larga distancia como de reparto final. - El costo del outsourcing.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de imprevistos e incidencias en la cadena logística


    Contenidos:
    1. Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
    2. Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
    3. Análisis de determinados procesos críticos: - Carga y descarga de mercancía. - Transporte y entrega. - Incidencias más frecuentes. - Estrategias de detección, seguimiento y corrección. - Indicadores de gestión (KPI).
    4. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
    5. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
    6. Acceso del cliente a la información.
    7. Determinación de responsabilidades en una incidencia. - Detección del punto físico y momento temporal en que se produce (fase del proceso logístico). - Solución. - Actitud preactiva ante incidencias por parte de los actores de la cadena de suministro.
    8. En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia. - Actuaciones diferentes según el tipo y el momento de la misma: en el control de recepción, en la manipulación, en la preparación de pedidos, en el transporte. - A quiénes se debe informar y contenido de la información. - Propuesta de actuación correctora el caso actual y cara al futuro.
    9. Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.

- Unidad Didáctica:

    Información, comunicación y cadena de suministro.


    Contenidos:
    1. Tecnología y sistemas de información en logística.
    2. La pirámide de información.
    3. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
    4. La comunicación formal e informal. - Comunicación oral y comunicación en soporte comprobable. - Metodología en la generación y transmisión de la información.
    5. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
    6. Información habitual en el almacén: - Picking list, parking list, reports de actividad e incidencias. - Pedidos de clientes y pedidos a proveedores. - Información sobre flujos internos y flujos con terceros (entradas y salidas al y del almacén). - Documentos de transporte nacional, de exportación y de importación.
    7. Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.

MF1006_2 Inglés Profesional para Logística y Transporte Internacional

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Expresiones y estructuras lingüísticas utilizadas en las operaciones de transporte y logística en inglés.


    Contenidos:
    1. Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional.
    2. Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional.
    3. Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística.
    4. Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística.
    5. Expresiones fonéticas habituales.
    6. Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional.

- Unidad Didáctica:

    Operativa específica de logística y transporte en inglés.


    Contenidos:
    1. Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte: - Almacenaje, carga, descarga. - Vehículos. - Rutas. - Plazos de recogida y entrega de mercancías. - Establecimiento de condiciones de transporte: fechas, puntos de origen y destino, responsabilidad de las partes. - Cumplimentación de documentación propia del transporte.
    2. Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales.
    3. Términos comerciales, financieros y económicos.
    4. Condiciones de transporte.
    5. Cumplimentación de documentos del transporte.
    6. Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros.
    7. Procedimientos de tránsito internacional.

- Unidad Didáctica:

    Atención de incidencias en inglés


    Contenidos:
    1. Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
    2. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor: - Saludos. - Presentaciones. - Fórmulas de cortesía habituales.
    3. Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
    4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores.
    5. Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
    6. Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
    7. Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica.
    8. Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte.
    9. Documentación escrita en relación a imprevistos.
    10. Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional.
    11. Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional.
    12. Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia.
    13. Mecánica. Averías.

- Unidad Didáctica:

    Comercialización de servicios de transporte en inglés


    Contenidos:
    1. Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación.
    2. Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros.
    3. Tipos de vehículos. Plazos de entrega.
    4. Condiciones de transporte y modos de pago.
    5. Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros.
    6. Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores.
    7. Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor.
    8. Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte.
    9. Presentación de productos/servicios: - Características de productos/servicios. - Medidas. - Cantidades. - Servicios añadidos. - Condiciones de pago. - Servicios postventa, entre otros.
    10. Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.

- Unidad Didáctica:

    Comunicación comercial escrita en inglés


    Contenidos:
    1. Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica: - Pedidos. - Facturas. - Recibos. - Hojas de reclamación.
    2. Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés: - Hojas de pedido. - Facturas. - Ofertas. - Reclamaciones entre otros.
    3. Redacción de correspondencia comercial: - Ofertas y presentación de productos por correspondencia. - Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, respuesta a las reclamaciones, solicitud de prórroga y sus respuestas. - Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases u otros de naturaleza análoga.
    4. Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.
    5. Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
    6. Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
    7. Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes: - Internet. - Fax. - Correo electrónico. - Carta u otros análogos.

MF1003_3 Planificación del aprovisionamiento

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 110 h

Contenidos:

Ir a UF0475 Planificación y Gestión de la Demanda

Capacidades y criterios:
  1. C1: Determinar la demanda y necesidades de los planes de producción/distribución en base a los plazos de entrega comprometidos.
    1. CE 1.1 Determinar la política que establezca el marco estratégico de la empresa indicando las coberturas de necesidades de producción/distribución.
    2. CE 1.2 Describir las distintas necesidades de aprovisionamiento en empresas de tipo industrial, comercial y de servicios.
    3. CE 1.3 Explicar las características de los distintos tipos de procesos de producción teniendo en cuenta la duración del proceso, la gama y los productos intermedios y finales u otros.
    4. CE 1.4 Relacionar la previsión de la demanda con la producción/distribución, el inventario disponible en almacén, indicando su influencia sobre la determinación del volumen de producción.
  2. C2: Utilizar las técnicas de planificación y control de proyectos, identificando las fases y/o actividades teniendo en cuenta la estimación de los tiempos programados.
    1. CE 2.1 Relacionar los parámetros de tiempo y actividad en el marco de la producción/distribución.
    2. CE 2.2 Explicar las distintas técnicas de programación y representación de diagramas de flujo: PERT-CPM y Gantt entre otros.
    3. CE 2.3 Representar esquemáticamente los flujos de material e información en un proceso de producción/distribución.
    4. CE 2.4 A partir de una secuencia de actividades aplicadas a distintos ejemplos de procesos productivos de empresas industriales o de comercialización, realizar un diagrama de PERT y señalar el camino crítico y su duración.
    5. CE 2.5 En supuestos, convenientemente caracterizados, de producción/distribución donde intervengan distintos centros de producción con productos semielaborados o una red de almacenes definida: - Representar el proceso mediante esquemas de flujo diferenciando los flujos físicos de mercancías e información. - Determinar las capacidades productivas de cada centro de producción/distribución que interviene en el proceso y tiempos de cada fase/actividad. - Calcular el tiempo o lead-time del proyecto o camino crítico utilizando el diagrama de PERT.
  3. C3: Elaborar programas de requerimientos y listas de materiales/productos de aprovisionamiento que se ajusten a objetivos, plazos y criterios de calidad de los procesos de producción.
    1. CE 3.1 Explicar las fases que componen un programa de aprovisionamiento desde la detección de necesidades hasta la recepción de la mercancía.
    2. CE 3.2 Exponer las distintas técnicas genéricas y especializadas de modelos de planificación de la producción y distribución: MRP (Material Requirement Planning).
    3. CE 3.3 Definir los principales parámetros que configuran un programa de aprovisionamiento que garantice la calidad y el cumplimiento del nivel de servicio establecido.
    4. CE 3.4 Calcular los requerimientos de material teniendo en cuenta criterios del tamaño por lote y plazos de entrega.
    5. CE 3.5 Confeccionar las órdenes de trabajo a través de de los cálculos obtenidos del programa MRP, indicando los cambios en las especificaciones de trabajos existentes por cantidad o tiempo.
    6. CE 3.6 A partir de un proceso productivo, debidamente caracterizado y un volumen fijado de producto final: - Elaborar la lista de materiales con despiece de los mismos, componentes y materias primas, utilizando aplicaciones de planificación de las necesidades de materiales, MRP. - Identificar los distintos tipos y características de materiales/productos necesarios. - Representar en forma de esquema secuenciado la programación del proceso productivo reflejando la incorporación de cada material, componente y materia prima en el proceso.
    7. CE 3.7 Calcular el coste integral del programa de aprovisionamiento, diferenciando los diferentes elementos de coste que lo componen.
    8. CE 3.8 Describir el enfoque JIT y KANBAN en la gestión del aprovisionamiento de una cadena de producción/suministro, sus objetivos y las condiciones en que se puede implantar en una empresa y sus proveedores.
  4. C4: Elaborar programas de requerimientos de distribución que se ajusten a objetivos, plazos y criterios de calidad de los procesos.
    1. CE 4.1 Establecer los aspectos relevantes que conforman el DRP (Distribution Requirement Planning) y la relación existente con la cadena de suministro.
    2. CE 4.2 Explicar las distintas técnicas genéricas y especializadas de modelos de planificación de distribución: DRP.
    3. CE 4.3 Estimar las necesidades de distribución, teniendo en cuenta, las necesidades de suministro y de fabricación/compra.
    4. CE 4.4 A partir de un proceso de distribución, debidamente caracterizado, para un volumen determinado de las necesidades de diversos centros, elaborar las necesidades brutas del almacén central para un periodo de tiempo determinado utilizando aplicaciones de planificación de la distribución DRP.
  5. C5: Controlar el nivel de aprovisionamiento y de producción/distribución que permita solucionar los problemas surgidos ante factores críticos.
    1. CE 5.1 Definir las características y condiciones de los problemas que se dan en el contexto del aprovisionamiento y del ámbito de la producción/distribución.
    2. CE 5.2 Determinar de que manera afectan los factores críticos en el aprovisionamiento y producción/distribución y el coste que origina a lo largo de todo el proceso de la cadena de suministro.
    3. CE 5.3 En supuestos dados de planes de producción debidamente definidos: - Identificar los posibles cuellos de botella en la cadena de producción/suministro, comparando las previsiones de necesidades con las capacidades de producción definidas. - Definir la flexibilidad y plazos de reacción en el aprovisionamiento, para determinar los plazos de reposición, nivel de seguridad, punto de pedido, y lote óptimo. - Planificar cantidades y fechas de aprovisionamiento y de elaboraciones intermedias.
    4. CE 5.4 En supuestos, convenientemente caracterizados, de planes de aprovisionamiento con lista de materiales establecida y fechas comprometidas de entrega: - Definir el programa de pedidos y entregas que se adapte con mayor eficiencia y rentabilidad a las necesidades de la empresa utilizando técnicas de programación y organización del aprovisionamiento (PERT, GANTT). - Elaborar el organigrama de la operación en función de las necesidades de entregas y capacidad de cada unidad/almacén/centro de producción/punto de venta. - Elaborar el calendario que permita la realización efectiva del aprovisionamiento y el cumplimiento de los plazos establecidos utilizando cronogramas o aplicaciones de gestión.
Contenidos:
  1. Logística interna de la empresa.
    1. La empresa como unidad logística.
    2. Organización funcional de la empresa: ? Producción/Fabricación. ? Compras. ? Financiero. ? Comercial/Ventas.
    3. Actividades logísticas: ? Aprovisionamiento. ? Producción. ? Distribución. ? Almacenamiento.
    4. El plan logístico según tipos de empresas: ? Industrial, comercial, servicios.
    5. La cadena de suministro de la empresa. Eslabones: ? Compras. ? Suministro. ? Gestión de inventarios y stock. ? Transporte.
    6. Externalización de la función logística: ventajas e inconvenientes.
  1. Previsión de demanda.
    1. Definición de la demanda según tipos de empresa y procesos de producción.
    2. Tipos de demanda y necesidades de producción: ? Demanda independiente. ? Demanda dependiente.
    3. Previsión de demanda y plan de ventas: ? Variables a considerar. ? Políticas y estrategias de actuación posible.
    4. Previsión de la actividad y de los costes. ? Técnicas y hojas de cálculo: fórmulas habituales. ? Cuadros de control y presupuesto: elaboración.
  1. Planificación y organización de la producción/distribución.
    1. La función productiva de la empresa y el aprovisionamiento.
    2. Elementos que intervienen en la planificación de la producción: ? Procesos de fabricación. ? Equipos e instalaciones. ? Capacidad de producción. ? Estructura de fabricación del producto. ? Disposición de mano de obra directa (MOD). ? Relación proveedores. ? Calidad y costes de producción/distribución.
    3. Clasificación de la producción/distribución: ? Producción regular y extraordinaria. ? Producción por montaje. ? Producción por lotes. ? Producción sobre pedido. ? Producción de proceso continuo. ? Producción para stock. ? Producción por proyectos.
    4. Nivel de producción y capacidad productiva: Concepto y niveles. ? Capacidad ideal. ? Capacidad práctica. ? Capacidad normal.
    5. Estrategias actuales de organización de la producción: procesos flexibles, rápidos y adaptados a la variabilidad de la demanda y necesidades.
  1. Técnicas de planificación y control de proyectos.
    1. Introducción a los sistemas de planificación, programación y control de proyectos.
    2. Definición de actividades.
    3. Representación gráfica de un plan de producción.
    4. Teoría de las restricciones (cuello de botella): ? Restricción de mercado. ? Restricción de materiales. ? Restricción de capacidad. ? Restricción logística. ? Restricción administrativa. ? Restricción de comportamiento.
    5. Calculo de tiempos y holguras.
    6. Calendario de ejecución y nivelación de recursos.
    7. Métodos de control de planes de producción. ? PERT y CPM. ? GANTT. ? Método Roy o de los potenciales.
    8. Ejemplos prácticos sobre la aplicación de los métodos de control.
    9. Aplicaciones informáticas de planificación y control de proyectos.
  1. Gestión de la producción y aprovisionamiento.
    1. Concepto e importancia de la gestión de la producción y aprovisionamiento.
    2. La política del aprovisionamiento en el marco de la empresa: ? Funciones del aprovisionamiento. ? Fases del aprovisionamiento. ? Objetivos de la función de aprovisionamiento. ? Incidencias sobre la gestión de stocks.
    3. Métodos de gestión de la producción: ? Planificada. ? Por demanda. ? Multiproyecto de estudio.
    4. Niveles de gestión de la producción: ? Programa director. ? Determinación de necesidades o requerimientos de material. ? Orden de pago. ? Seguimiento y control de flujos.
    5. Variables de influencia en las necesidades de aprovisionamiento: ? Volumen de pedido. ? Costo. ? Plazo de aprovisionamiento. ? Plazo de pago.
  1. Planificación de requerimientos y necesidades de producción.
    1. Fundamentos y conceptos de un sistema MRP(Material Requirement Planning): ? Objetivo. ? Beneficios.
    2. Estructura básica de un sistema MRP: ? Flujo del proceso. ? Elementos básicos de entrada: Listas de materiales (BOM); Plan Maestro de producción; Registro de inventarios. ? Elementos básicos de salida: Plan de materiales; informes secundarios; datos de transacciones de inventario.
    3. Funcionalidades básicas de un MRP: ? Cálculo de requerimientos netos. ? Definición de tamaño de lote. ? Desfase en el tiempo. ? Explosión de materiales. ? Iteración.
    4. Requerimientos de recursos productivos (MRP II): ? Descripción. ? Ámbito.
    5. Aplicaciones de gestión de la producción informática: ? Ficheros básicos; ? Elaboración de informes: costes.
    6. Otros métodos: ? Just in Time. ? Técnica Kanban.
    7. Optimización de la cadena de suministro: ? Capacidad de producción. ? Variabilidad de la demanda.
  1. Planificación de recursos de distribución.
    1. Planificación del DRP (Distribution Requirement Planning): ? Concepto. ? Finalidad.
    2. Estructura del DRP.
    3. Fases integrantes de un proceso DRP.
    4. Técnicas de DRP: ? Métodos de Brown y Martin.
    5. Flujo de los procesos.
    6. Cálculo de necesidades de distribución.
    7. Implementación del DRP: ? La tabla DRP. ? La combinación de tablas.

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Capacidades y criterios:
  1. C1 Aplicar métodos de gestión de inventarios para la determinación de los requerimientos de mercancías y materiales en los sistemas de producción/aprovisionamiento.
    1. CE 1.1 Analizar las funciones y objetivos que cumple la gestión de inventario en relación a la actividad del aprovisionamiento.
    2. CE 1.2 Describir las diferencias en los procedimientos de gestión y control derivados de las características de los distintos tipos de existencias.
    3. CE 1.3 Detallar los conceptos y constitución de distintos parámetros de stocks: máximo, mínimo, de seguridad, medio, óptimo y en consignación.
    4. CE 1.4 Clasificar los productos almacenados por el método ABC, en supuestos prácticos convenientemente caracterizados, según diferentes criterios: frecuencia de salida, rotación, número de movimientos y precio.
    5. CE 1.5 Valorar los distintos sistemas de reaprovisionamiento en función de las diversas situaciones de la empresa.
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Calcular el volumen de existencias en el almacén necesario para evitar rupturas y volúmenes anormales de stock, de manera que se optimice el volumen de stock y el nivel de servicio. - Determinar el punto de pedido y lote de pedido que optimiza el stock en el almacén. - Calcular el número de pedidos/año y periodo medio de almacenamiento.
    7. CE 1.7 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Calcular el stock de seguridad para un determinado nivel de probabilidad de ruptura de stock.
  2. C2 Evaluar los costos de inventario generados en el almacenaje de materiales y productos en un sistema de producción/aprovisionamiento.
    1. CE 2.1 Analizar las consecuencias económicas de la integración de la gestión del stocks en el sistema de aprovisionamiento logístico de la empresa.
    2. CE 2.2 Aplicar procedimientos de valoración de existencias aplicando métodos PMP, FIFO y LIFO y comparando los resultados obtenidos.
    3. CE 2.3 Analizar los costes implicados de las incidencias en la ruptura de stocks.
    4. CE 2.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado: - Calcular el coste que genera el stock de seguridad para un determinado nivel de probabilidad de ruptura. - Identificar los costes de demanda insatisfecha.
    5. CE 2.5 Clasificar los productos almacenados por el método ABC, en supuestos prácticos convenientemente caracterizados, según diferentes criterios: costes de almacenamiento y coste de inmovilización.
  3. C3 Diferenciar los factores que intervienen en la gestión y control de inventario de la cadena de suministro, señalando las medidas correctoras que garanticen el nivel adecuado de aprovisionamiento de los distintos programas de producción.
    1. CE 3.1 Explicar las incidencias en la valoración y control de inventario relativas a retrasos en las entregas de un proveedor, devoluciones de mercancías y variaciones de la demanda.
    2. CE 3.2 Analizar las circunstancias de la ruptura de stocks en el inventario, indicando las causas y consecuencias producidas y adoptando las medidas preventivas o correctoras pertinentes.
    3. CE 3.3 Establecer los indicadores de aseguramiento de calidad para el mantenimiento de inventario, evaluando el grado de servicio.
    4. CE 3.4 Determinar las posibles medidas que aseguren un adecuado nivel de stock ante cualquier situación de riesgo.
Contenidos:
  1. Elaboración y gestión de inventarios
    1. Objetivo e importancia de la gestión de inventarios.
    2. Diferenciación de conceptos: ? Inventario. ? Stock. ? Existencias.
    3. Concepto y fundamento de los inventarios físicos.
    4. Variables que afectan a la gestión del inventario.
    5. Tamaño, estructura y representación del inventario.
    6. Análisis del conflicto básico entre disponibilidad e inventario.
    7. Importancia de la ubicación geográfica con respecto a los centros de distribución.
    8. Modelos de gestión de inventarios.
    9. Tipos de inventarios: ? Materias primas y componentes. ? Piezas de repuesto de los equipos y de suministros industriales. ? Productos terminados. ? Otros.
    10. Elaboración de inventarios: Control y recuento de stocks.
    11. Criterios de elaboración de inventarios: ? Temporal. ? Cíclico o rotativo. ? Por familias. ? Por estanterías. ? Otros.
    12. Clasificación de los productos: ? Por naturaleza. ? ABC de demanda. ? ABC unidades físicas y demanda.
    13. Planificación del stock para demanda uniforme y no uniforme: ? Simulación dinámica de estrategias de reaprovisionamiento.
    14. Aplicaciones informáticas de base de datos y hojas de cálculo aplicados a la gestión de inventarios.
  1. Valoración y cálculo de inventarios.
    1. Valoración de inventarios: ? Sistemas FIFO, LIFO, PMP.
    2. Estimación de costes asociados al inventario. ? Costes de almacenamiento. ? Costes de lanzamiento de pedido. ? Costes de adquisición. ? Costes de ruptura de stock.
    3. Indicadores de medida de inventarios: ? Existencias. ? Movimientos. ? Ratio o tasa de rotación. ? Cobertura. ? Grado de utilización o de ocupación de los recursos.
    4. Análisis de desviaciones en los inventarios: ? Inventario informático e inventario real. ? Medidas preventivas y correctoras. ? Sistemas informáticos de control de inventarios.
  1. Control y gestión de stocks.
    1. Objetivos y funciones de la gestión de stock.
    2. Variaciones de la demanda y nivel de stock: ? Stock operativo y stock de seguridad.
    3. Método de gestión de stock programado.
    4. Método de gestión de stock no programado: ? Método del punto de pedido (o de revisión continua). ? Método de aprovisionamiento periódico (o de revisión periódica).
    5. Métodos de determinación de pedidos: Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson.
    6. Lote económico de fabricación y/o pedido: ? Cálculo del lote o cantidad económica del pedido (LEP).
    7. Parámetros de gestión de stock: ? Stock mínimo. ? Stock máximo. ? Stock de seguridad. ? Stock óptimo. ? Stock medio. ? Stock de consignación. ? Otros parámetros.
    8. Rotación del stock.
    9. Cálculo de parámetros de stock.
  1. Seguimiento y control de indicadores de gestión de stock.
    1. Efectividad de la gestión del almacén.
    2. Simulación Montecarlo, riesgo e incertidumbre.
    3. Indicadores de gestión de stock: ? Índices de rotación. ? Índices de cobertura. ? Índices de obsolescencia. ? Índices de rotura. ? Otros índices.
    4. Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.
    5. Optimización de puntos de almacenamiento.
    6. Ciclo de vida de las existencias: ? Obsolescencia. ? Pérdidas. ? Logística inversa.

MF1004_3 Gestión de proveedores

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Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Proceso de compras en la logística interna.


    Contenidos:
    1. Importancia de la función de compras en la logística interna de la empresa.
    2. Plan de compras y programa de necesidades: ? Interacción entre los departamentos de la empresa. ? Planificación de la producción y planificación de compras.
    3. Secuencia del ciclo de compras para la empresa: ? Detección de necesidades y requerimientos de bienes/servicios. ? Selección de proveedores. ? Seguimiento y recepción de los pedidos. ? Almacenamiento y registro de las compras.
    4. Descripción y especificación de la compra para la empresa. ? Factores de compra. ? El riesgo asociado a la compra.
    5. Petición de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento: ? Procesos de licitación y concurso de proveedores.
    6. El acuerdo y contrato de compraventa/suministro: ? Concepto. ? Normativa reguladora. ? Elementos del contrato. ? Clases de contrato. ? Obligaciones de las partes. ? Forma de los contratos. ? Cláusulas del contrato. ? Incumplimientos: resolución de conflictos con proveedores. ? Subcontratación.
    7. Documentación de la compra: ? Orden de compra. ? Orden de pedido. ? Orden de pago. ? Factura y albarán.
    8. Las compras en mercados internacionales: globalización de la cadena de suministro.

- Unidad Didáctica:

    Selección de proveedores.


    Contenidos:
    1. Identificación de fuentes de suministro y búsqueda de proveedores.
    2. Competencia perfecta e imperfecta.
    3. Criterios de selección de proveedores: ? Precios y condiciones de pago. ? Plazos de entrega. ? Calidad de los productos. ? Fiabilidad. ? Posibilidades futuras de evolución.
    4. Homologación proveedores.
    5. Categorización de proveedores.
    6. Registro de proveedores: el fichero de proveedores.
    7. Sistemas de aseguramiento de calidad de proveedores: ? Exigencias de los sistemas de certificación.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas de negociación con proveedores.


    Contenidos:
    1. Conceptos clave en la negociación con proveedores.
    2. Resolución de conflictos y litigios con proveedores: posibilidades de actuación.
    3. Cualidades del negociador: comunicación, persuasión y habilidades.
    4. Estilos/ Formas de negociación.
    5. Tipos de negociación: ? Competitiva. ? Colaborativa o cooperativa.
    6. Preparación de la negociación: Estrategias y tácticas.
    7. Etapas del proceso de negociación: ? Inicio. ? Conocimiento. ? Argumentación y objeciones. ? Cierre.
    8. Actitud y comportamiento en la negociación.
    9. Puntos críticos de la negociación.
    10. Posiciones de las partes en la negociación: poder de negociación.
    11. Estrategia ante situaciones especiales: monopolio, proveedores exclusivos y otras.
    12. Arbitraje y mediación en conflictos con proveedores.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas y sistemas de comunicación aplicadas la gestión de proveedores.


    Contenidos:
    1. Los procesos de comunicación en la gestión de proveedores.
    2. Las relaciones con proveedores: motivos de satisfacción y discrepancias.
    3. Sinergias con proveedores.
    4. Técnicas de comunicación en contextos nacionales e internacionales. ? Elementos de la comunicación. ? Niveles de comunicación. ? Asertividad y persuasión. ? Interacción social.
    5. Sistemas de comunicación e información con proveedores: transmisión electrónica de datos. ? Las redes. ? Servicios en las TICs.

- Unidad Didáctica:

    Seguimiento y evaluación de proveedores.


    Contenidos:
    1. Gestión y seguimiento de proveedores y pedidos: ? Objetivos de la gestión de pedidos y la distribución. ? Recepción, identificación y verificación de pedidos. ? Errores en las especificaciones de los pedidos. ? Optimización de las entregas y recepción de mercancías.
    2. Redes de intercambio de información: ? Sistemas de seguimiento de proveedores.
    3. Diagramas de flujo de documentación e información y descripción de actividades: ? Órdenes de pedido/entrega. ? Programación de Entregas.
    4. Gestión Automática de Pedidos-GAP.
    5. Seguimiento del pedido. ? Aplicaciones informáticas de seguimiento de pedidos.
    6. Registro documental y de operaciones.
    7. Indicadores de calidad y evaluación de proveedores: ? Cálculo de desviaciones en costes, plazos de entrega y errores. ? Indicadores de cumplimiento. ? Indicadores de evaluación. ? Indicadores de eficiencia. ? Indicadores de eficacia. ? Indicadores de gestión.
    8. Elaboración de informes de evaluación de proveedores.

MP0333 Módulo de prácticas profesionales no laborales de gestión y control de aprovisionamiento

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 80 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Planificación y gestión de la demanda y producción.


    Contenidos:
    1. Previsión de necesidades y demanda: documentación.
    2. Diagrama de flujo del proceso.
    3. Plan maestro de producción.
    4. Cronograma de actividades.

- Unidad Didáctica:

    Planificación de necesidades de materiales y distribución.


    Contenidos:
    1. Los sistemas departamentales de la empresa y su interconexión.
    2. Uso de las técnicas de planificación de necesidades de materiales MRP y de planificación de distribución DRP.
    3. Cálculo de necesidades brutas y netas.
    4. Manejo de herramientas informáticas para el cálculo de necesidades de aprovisionamiento.

- Unidad Didáctica:

    Gestión y control de inventarios.


    Contenidos:
    1. Clasificación y valoración del inventario.
    2. Medida de nivel de inventario. Stock de seguridad.
    3. Cálculo de lote económico de pedido.
    4. Operaciones de seguimiento y consulta de incidencias.
    5. Cumplimentación de informes periódicos sobre los procesos de compras y aprovisionamiento.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de relaciones con proveedores.


    Contenidos:
    1. Identificación y selección de proveedores.
    2. Análisis económico de condiciones de aprovisionamiento y pedidos.
    3. Seguimiento de pedidos y relaciones con proveedores.
    4. Aplicar criterios de evaluación a proveedores: ? Administrativos. ? Técnicos. ? Económicos.
    5. Uso de sistemas GRP (gestión de relaciones con los proveedores).
    6. Control de calidad de servicio.

- Unidad Didáctica:

    Uso de sistemas informáticos de información y comunicación en relación a clientes y proveedores.


    Contenidos:
    1. Circuito de información en la cadena logística interna y externa.
    2. Elaboración de documentación que maneja la empresa con proveedores.
    3. Tecnología e informática aplicadas al tratamiento de la información.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de COML0210 Gestión y control del aprovisionamiento

Genial
Por LAUREANO G. B. el 03-12-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 27-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 25-10-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 04-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 07-04-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 17-07-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 27-05-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 02-09-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 07-11-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 03-06-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

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ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 03-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 30-10-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 09-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 16-01-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 05-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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