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AGAR0309 Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes

Certificado completo:


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AGAR0309 Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-38%

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Curso online Curso  homologado

En el ámbito de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos de las actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, dentro del área profesional forestal. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesa...


Datos de Identificación

Código: AGAR0309

Nivel: 1

Cualificación profesional de referencia:
Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1179/2008, de 11 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de diecisiete cualificaciones profesionales de nivel 1, correspondientes a determinadas familias profesionales (BOE 26-07-2008).

Competencia General:
Realizar las operaciones auxiliares necesarias para la conservación y mejora del monte siguiendo instrucciones o plan de trabajo, aplicando criterios de calidad y eficiencia, y respetando la normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Aplicador de nivel básico de plaguicidas de uso fitosanitario. Peón en empresas de tratamientos selvícolas. Peón en explotaciones forestales. Peón forestal.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, IV, VI, VII, VIII y XII en el Real Decreto 1375/2008 de 1 de agosto, el certificado de profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1965/2008 de 28 de noviembre, y el certificado de profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio. (BOE 09-06-11).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad. (*) La finca forestal se podrá alquilar o contratar para las distintas actividades que se necesiten realizar.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado AGAR0309 Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes



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MF1294_1 Operaciones Auxiliares en Tratamientos Silvícolas
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UF1043 Operaciones de Desbroce
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de Desbroce

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Contenidos del Certificado AGAR0309 Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes

MF1293_1 Operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica, y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales

Ir a MF1293_1 Operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica, y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales

Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

Ir a UF1043 Operaciones de desbroce

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar la preparación y el mantenimiento básico de la desbrozadora.
    1. CE 1.1 Describir las características principales de diferentes desbrozadoras.
    2. CE 1.2 Relacionar las partes fundamentales del motor.
    3. CE 1.3 Describir los elementos de corte y desbroce que se le pueden acoplar a la desbrozadora.
    4. CE 1.4 Describir los procedimientos de regulación y ajuste de los equipos de seguridad en función de las condiciones de trabajo.
    5. CE 1.5 Interpretar el manual de mantenimiento de la máquina y accesorios, describiendo las operaciones de mantenimiento periódico.
    6. CE 1.6 Determinar el tipo de combustible y aceite adecuado a la máquina así como las proporciones idóneas.
    7. CE 1.7 En el mantenimiento de una desbrozadora: - Comprobar que todos los tornillos están bien apretados y que no existen piezas dañadas o rotas. - Seleccionar las herramientas y medios necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento. - Engrasar el cabezal. - Afilar y triscar los elementos de corte que lo requieran. - Limpiar el filtro del aire, aletas de refrigeración, bujía y resto de elementos con la periodicidad requerida. - Preparar el combustible para la máquina en las proporciones adecuadas de gasolina y aceite - Realizar reparaciones sencillas y sustituciones de piezas dañadas. - Repostar y arrancar la máquina comprobando que todo funciona correctamente. - Eliminar los residuos o subproductos del mantenimiento cumpliendo las normas de higiene y preservación del medio ambiente.
    8. CE 1.8 En la preparación de la desbrozadora: - Seleccionar entre las distintas máquinas y herramientas las más adecuadas para la labor a efectuar. - Seleccionar el sistema de corte de la desbrozadota en función tipo de vegetación a eliminar. - Identificar los elementos de accionamiento y su función. - Determinar las variables básicas de trabajo correctas (velocidad, solicitud de potencia, reglajes y regulaciones). - Regular la máquina o equipo en función de las variables de trabajo requeridos. - Comprobar el correcto funcionamiento de la desbrozadora después de haberla montado.
  2. C2: Realizar trabajos de desbroce con desbrozadora manual aplicando las técnicas establecidas y respectando las medidas de seguridad.
    1. CE 2.1 Reconocer las principales especies arbóreas y arbustivas de la zona, indicando las protegidas por la ley.
    2. CE 2.2 Describir las circunstancias que determinan la necesidad de realizar el desbroce o la limpieza.
    3. CE 2.3 Describir las medidas de seguridad para el manejo de la desbrozadora.
    4. CE 2.4 Identificar los factores y situaciones de riesgo más comunes en el uso de la desbrozadora.
    5. CE 2.5 Describir los elementos que componen el equipo de seguridad y su función principal.
    6. CE 2.6 Explicar las técnicas de roza de matorrales en trabajos de desbroce a hecho y selectivo.
    7. CE 2.7 Describir las técnicas con los distintos accesorios de desbroce para plantas herbáceas.
    8. CE 2.8 Explicar las técnicas de corte para dirigir la caída de pequeños árboles utilizando el disco de sierra.
    9. CE 2.9 Exponer las situaciones de riesgos laborales y medioambientales más comunes durante la ejecución de estos trabajos y las medidas preventivas a adoptar para evitarlas.
    10. CE 2.10 En un caso real sobre el terreno relativo al manejo de la desbrozadora: - Seleccionar la desbrozadora y el elemento de corte o desbroce más adecuado al trabajo que se pretende realizar. - Planificar el trabajo determinando cual es el mejor lugar para empezar y como realizar los trabajos con el menor esfuerzo y evitando riesgos. - Desbrozar y acordonar plantas herbáceas aplicando la técnica adecuada. - Desbrozar y/o triturar arbustos, desplazándolos, cuando sea necesario para facilitar el trabajo. - Cortar árboles pequeños aplicando las técnicas adecuadas según el diámetro del tronco e inclinación. - Utilizar el vestuario y protecciones adecuadas a las operaciones. - Utilizar las máquinas y equipos cumpliendo las normas básicas de prevención de riesgos laborales y minimizando los efectos negativos sobre el medio ambiente. - Aplicar en una simulación de un accidente las técnicas de primeros auxilios.
Contenidos:
  1. La desbrozadora y complementos.
    1. Tipos de desbrozadora.
    2. Tipos de motores.
    3. Partes: - Elementos de corte y trituración y sus correspondientes protectores - Dispositivos de seguridad: sistema antivibración, bloqueador de aceleración, sistema antichispas, dispositivo de apagado fácilmente accesible. - Gasolina y aceites para la desbrozadora: tipos. Proporciones.
  1. Mantenimiento y puesta en marcha de la desbrozadora.
    1. Mantenimiento y reparación de pequeñas averías.
    2. Limpieza del filtro de aire, bujía, entrada aire, tapón combustible, aletas de refrigeración y protector.
    3. Engrase del cabezal.
    4. Afilado del elemento de corte. Triscado del disco de sierra.
    5. Repostado y arranque.
    6. Herramientas y medios a emplear: Tipos de limas y guías. Llave de triscar.
  1. Manejo de la desbrozadora.
    1. Relación entre el elemento de corte y trabajo a realizar.
    2. Técnicas de desbroce de herbáceas.
    3. Técnicas de desbroce y/o trituración de plantas arbustivas.
    4. Técnicas de corte de árboles según su diámetro.
  1. Normas de prevención de riesgos laborales y de medio ambiente aplicadas al manejo y mantenimiento de la desbrozadora.
    1. Evaluación de riesgos y medidas preventivas a adoptar (seguridad, salud y ergonomía).
    2. Equipos de protección individual (EPIs): Homologación, caducidad y mantenimiento.
    3. Comprobación del estado de los elementos de seguridad de la desbrozadora.
    4. Equipos auxiliares: botiquín, protectores del disco para el transporte.
    5. Cumplimiento de las normas medioambientales en materia de aceites y residuos.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar la preparación y el mantenimiento básico de la desbrozadora.
    1. CE 1.1 Describir las características principales de diferentes desbrozadoras.
    2. CE 1.2 Relacionar las partes fundamentales del motor.
    3. CE 1.3 Describir los elementos de corte y desbroce que se le pueden acoplar a la desbrozadora.
    4. CE 1.4 Describir los procedimientos de regulación y ajuste de los equipos de seguridad en función de las condiciones de trabajo.
    5. CE 1.5 Interpretar el manual de mantenimiento de la máquina y accesorios, describiendo las operaciones de mantenimiento periódico.
    6. CE 1.6 Determinar el tipo de combustible y aceite adecuado a la máquina así como las proporciones idóneas.
    7. CE 1.7 En el mantenimiento de una desbrozadora: - Comprobar que todos los tornillos están bien apretados y que no existen piezas dañadas o rotas. - Seleccionar las herramientas y medios necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento. - Engrasar el cabezal. - Afilar y triscar los elementos de corte que lo requieran. - Limpiar el filtro del aire, aletas de refrigeración, bujía y resto de elementos con la periodicidad requerida. - Preparar el combustible para la máquina en las proporciones adecuadas de gasolina y aceite - Realizar reparaciones sencillas y sustituciones de piezas dañadas. - Repostar y arrancar la máquina comprobando que todo funciona correctamente. - Eliminar los residuos o subproductos del mantenimiento cumpliendo las normas de higiene y preservación del medio ambiente.
    8. CE 1.8 En la preparación de la desbrozadora: - Seleccionar entre las distintas máquinas y herramientas las más adecuadas para la labor a efectuar. - Seleccionar el sistema de corte de la desbrozadota en función tipo de vegetación a eliminar. - Identificar los elementos de accionamiento y su función. - Determinar las variables básicas de trabajo correctas (velocidad, solicitud de potencia, reglajes y regulaciones). - Regular la máquina o equipo en función de las variables de trabajo requeridos. - Comprobar el correcto funcionamiento de la desbrozadora después de haberla montado.
  2. C2: Realizar trabajos de desbroce con desbrozadora manual aplicando las técnicas establecidas y respectando las medidas de seguridad.
    1. CE 2.1 Reconocer las principales especies arbóreas y arbustivas de la zona, indicando las protegidas por la ley.
    2. CE 2.2 Describir las circunstancias que determinan la necesidad de realizar el desbroce o la limpieza.
    3. CE 2.3 Describir las medidas de seguridad para el manejo de la desbrozadora.
    4. CE 2.4 Identificar los factores y situaciones de riesgo más comunes en el uso de la desbrozadora.
    5. CE 2.5 Describir los elementos que componen el equipo de seguridad y su función principal.
    6. CE 2.6 Explicar las técnicas de roza de matorrales en trabajos de desbroce a hecho y selectivo.
    7. CE 2.7 Describir las técnicas con los distintos accesorios de desbroce para plantas herbáceas.
    8. CE 2.8 Explicar las técnicas de corte para dirigir la caída de pequeños árboles utilizando el disco de sierra.
    9. CE 2.9 Exponer las situaciones de riesgos laborales y medioambientales más comunes durante la ejecución de estos trabajos y las medidas preventivas a adoptar para evitarlas.
    10. CE 2.10 En un caso real sobre el terreno relativo al manejo de la desbrozadora: - Seleccionar la desbrozadora y el elemento de corte o desbroce más adecuado al trabajo que se pretende realizar. - Planificar el trabajo determinando cual es el mejor lugar para empezar y como realizar los trabajos con el menor esfuerzo y evitando riesgos. - Desbrozar y acordonar plantas herbáceas aplicando la técnica adecuada. - Desbrozar y/o triturar arbustos, desplazándolos, cuando sea necesario para facilitar el trabajo. - Cortar árboles pequeños aplicando las técnicas adecuadas según el diámetro del tronco e inclinación. - Utilizar el vestuario y protecciones adecuadas a las operaciones. - Utilizar las máquinas y equipos cumpliendo las normas básicas de prevención de riesgos laborales y minimizando los efectos negativos sobre el medio ambiente. - Aplicar en una simulación de un accidente las técnicas de primeros auxilios.
Contenidos:
  1. La desbrozadora y complementos.
    1. Tipos de desbrozadora.
    2. Tipos de motores.
    3. Partes: - Elementos de corte y trituración y sus correspondientes protectores - Dispositivos de seguridad: sistema antivibración, bloqueador de aceleración, sistema antichispas, dispositivo de apagado fácilmente accesible. - Gasolina y aceites para la desbrozadora: tipos. Proporciones.
  1. Mantenimiento y puesta en marcha de la desbrozadora.
    1. Mantenimiento y reparación de pequeñas averías.
    2. Limpieza del filtro de aire, bujía, entrada aire, tapón combustible, aletas de refrigeración y protector.
    3. Engrase del cabezal.
    4. Afilado del elemento de corte. Triscado del disco de sierra.
    5. Repostado y arranque.
    6. Herramientas y medios a emplear: Tipos de limas y guías. Llave de triscar.
  1. Manejo de la desbrozadora.
    1. Relación entre el elemento de corte y trabajo a realizar.
    2. Técnicas de desbroce de herbáceas.
    3. Técnicas de desbroce y/o trituración de plantas arbustivas.
    4. Técnicas de corte de árboles según su diámetro.
  1. Normas de prevención de riesgos laborales y de medio ambiente aplicadas al manejo y mantenimiento de la desbrozadora.
    1. Evaluación de riesgos y medidas preventivas a adoptar (seguridad, salud y ergonomía).
    2. Equipos de protección individual (EPIs): Homologación, caducidad y mantenimiento.
    3. Comprobación del estado de los elementos de seguridad de la desbrozadora.
    4. Equipos auxiliares: botiquín, protectores del disco para el transporte.
    5. Cumplimiento de las normas medioambientales en materia de aceites y residuos.

MF1294_1 Operaciones auxiliares en tratamientos selvícolas

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 100 h

Contenidos:

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar la preparación y el mantenimiento básico de la desbrozadora.
    1. CE 1.1 Describir las características principales de diferentes desbrozadoras.
    2. CE 1.2 Relacionar las partes fundamentales del motor.
    3. CE 1.3 Describir los elementos de corte y desbroce que se le pueden acoplar a la desbrozadora.
    4. CE 1.4 Describir los procedimientos de regulación y ajuste de los equipos de seguridad en función de las condiciones de trabajo.
    5. CE 1.5 Interpretar el manual de mantenimiento de la máquina y accesorios, describiendo las operaciones de mantenimiento periódico.
    6. CE 1.6 Determinar el tipo de combustible y aceite adecuado a la máquina así como las proporciones idóneas.
    7. CE 1.7 En el mantenimiento de una desbrozadora: - Comprobar que todos los tornillos están bien apretados y que no existen piezas dañadas o rotas. - Seleccionar las herramientas y medios necesarios para realizar las operaciones de mantenimiento. - Engrasar el cabezal. - Afilar y triscar los elementos de corte que lo requieran. - Limpiar el filtro del aire, aletas de refrigeración, bujía y resto de elementos con la periodicidad requerida. - Preparar el combustible para la máquina en las proporciones adecuadas de gasolina y aceite - Realizar reparaciones sencillas y sustituciones de piezas dañadas. - Repostar y arrancar la máquina comprobando que todo funciona correctamente. - Eliminar los residuos o subproductos del mantenimiento cumpliendo las normas de higiene y preservación del medio ambiente.
    8. CE 1.8 En la preparación de la desbrozadora: - Seleccionar entre las distintas máquinas y herramientas las más adecuadas para la labor a efectuar. - Seleccionar el sistema de corte de la desbrozadota en función tipo de vegetación a eliminar. - Identificar los elementos de accionamiento y su función. - Determinar las variables básicas de trabajo correctas (velocidad, solicitud de potencia, reglajes y regulaciones). - Regular la máquina o equipo en función de las variables de trabajo requeridos. - Comprobar el correcto funcionamiento de la desbrozadora después de haberla montado.
  2. C2: Realizar trabajos de desbroce con desbrozadora manual aplicando las técnicas establecidas y respectando las medidas de seguridad.
    1. CE 2.1 Reconocer las principales especies arbóreas y arbustivas de la zona, indicando las protegidas por la ley.
    2. CE 2.2 Describir las circunstancias que determinan la necesidad de realizar el desbroce o la limpieza.
    3. CE 2.3 Describir las medidas de seguridad para el manejo de la desbrozadora.
    4. CE 2.4 Identificar los factores y situaciones de riesgo más comunes en el uso de la desbrozadora.
    5. CE 2.5 Describir los elementos que componen el equipo de seguridad y su función principal.
    6. CE 2.6 Explicar las técnicas de roza de matorrales en trabajos de desbroce a hecho y selectivo.
    7. CE 2.7 Describir las técnicas con los distintos accesorios de desbroce para plantas herbáceas.
    8. CE 2.8 Explicar las técnicas de corte para dirigir la caída de pequeños árboles utilizando el disco de sierra.
    9. CE 2.9 Exponer las situaciones de riesgos laborales y medioambientales más comunes durante la ejecución de estos trabajos y las medidas preventivas a adoptar para evitarlas.
    10. CE 2.10 En un caso real sobre el terreno relativo al manejo de la desbrozadora: - Seleccionar la desbrozadora y el elemento de corte o desbroce más adecuado al trabajo que se pretende realizar. - Planificar el trabajo determinando cual es el mejor lugar para empezar y como realizar los trabajos con el menor esfuerzo y evitando riesgos. - Desbrozar y acordonar plantas herbáceas aplicando la técnica adecuada. - Desbrozar y/o triturar arbustos, desplazándolos, cuando sea necesario para facilitar el trabajo. - Cortar árboles pequeños aplicando las técnicas adecuadas según el diámetro del tronco e inclinación. - Utilizar el vestuario y protecciones adecuadas a las operaciones. - Utilizar las máquinas y equipos cumpliendo las normas básicas de prevención de riesgos laborales y minimizando los efectos negativos sobre el medio ambiente. - Aplicar en una simulación de un accidente las técnicas de primeros auxilios.
Contenidos:
  1. La desbrozadora y complementos.
    1. Tipos de desbrozadora.
    2. Tipos de motores.
    3. Partes: - Elementos de corte y trituración y sus correspondientes protectores - Dispositivos de seguridad: sistema antivibración, bloqueador de aceleración, sistema antichispas, dispositivo de apagado fácilmente accesible. - Gasolina y aceites para la desbrozadora: tipos. Proporciones.
  1. Mantenimiento y puesta en marcha de la desbrozadora.
    1. Mantenimiento y reparación de pequeñas averías.
    2. Limpieza del filtro de aire, bujía, entrada aire, tapón combustible, aletas de refrigeración y protector.
    3. Engrase del cabezal.
    4. Afilado del elemento de corte. Triscado del disco de sierra.
    5. Repostado y arranque.
    6. Herramientas y medios a emplear: Tipos de limas y guías. Llave de triscar.
  1. Manejo de la desbrozadora.
    1. Relación entre el elemento de corte y trabajo a realizar.
    2. Técnicas de desbroce de herbáceas.
    3. Técnicas de desbroce y/o trituración de plantas arbustivas.
    4. Técnicas de corte de árboles según su diámetro.
  1. Normas de prevención de riesgos laborales y de medio ambiente aplicadas al manejo y mantenimiento de la desbrozadora.
    1. Evaluación de riesgos y medidas preventivas a adoptar (seguridad, salud y ergonomía).
    2. Equipos de protección individual (EPIs): Homologación, caducidad y mantenimiento.
    3. Comprobación del estado de los elementos de seguridad de la desbrozadora.
    4. Equipos auxiliares: botiquín, protectores del disco para el transporte.
    5. Cumplimiento de las normas medioambientales en materia de aceites y residuos.

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Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar trabajos auxiliares en la quema, trituración, astillado de la vegetación preexistente.
    1. CE 1.1 Describir el procedimiento de eliminación de despojos mediante quema y enumerar las precauciones a tomar para evitar los incendios forestales.
    2. CE 1.2 Describir el procedimiento de tratamiento de despojos mediante astillado y trituración.
    3. CE 1.3 Identificar las herramientas, materiales, máquinas, equipos y medios utilizados para realizar estos trabajos describiendo sus partes, explicando su relación con el trabajo y el mantenimiento básico.
    4. CE 1.4 Exponer las situaciones de riesgos laborales y medioambientales más comunes durante la ejecución de estos trabajos y las medidas preventivas a adoptar para evitarlas.
    5. CE 1.5 Realizar los trabajos auxiliares de eliminación de la vegetación: - Eliminar despojos mediante quema. - Triturar despojos mediante astillado. - Limpiar, recoger y almacenar los medios, máquinas o herramientas utilizados para esta labor, realizando el mantenimiento básico. - Ejecutar las labores anteriores aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respetando la normativa aplicable.
  2. C2: Realizar trabajos auxiliares en los tratamientos de apeo y poda aplicando las técnicas apropiadas.
    1. CE 2.1 Describir la técnica para señalar los árboles que deberán apearse durante la realización de trabajos de clara.
    2. CE 2.2 Explicar las técnicas utilizadas para enganchar al cabrestante los troncos apeados durante la realización de los tratamientos de clara.
    3. CE 2.3 Definir estero de leña y explicar la técnica empleada para formar pilas homogéneas y compactas de leñas.
    4. CE 2.4 Explicar la realización de podas de realce con hacha , serruchos y tijeras podadoras manuales, y las mismas implementadas con pértigas, indicando los errores más comunes cometidos durante su realización.
    5. CE 2.5 Identificar las herramientas, materiales, máquinas, equipos y medios utilizados para realizar estos trabajos describiendo sus partes, explicando su relación con el trabajo y el mantenimiento básico.
    6. CE 2.6 Exponer las situaciones de riesgos laborales y medioambientales más comunes durante la ejecución de estos trabajos y las medidas preventivas a adoptar para evitarlas.
    7. CE 2.7 Realizar los trabajos auxiliares de clara y poda de realce: - Señalar árboles realizando chaspes en la corteza o marcando con pintura. - Talar árboles con hacha. - Apilar leñas y rollizos. - Enganchar troncos con un cabrestante. - Realizar podas de realce. - Limpiar, recoger y almacenar los medios, máquinas o herramientas utilizados para esta labor, realizando el mantenimiento básico. - Ejecutar las labores anteriores aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respetando la normativa aplicable.
  3. C3: Realizar trabajos auxiliares en la prevención de daños forestales aplicando las técnicas establecidas.
    1. CE 3.1 Describir los trabajos necesarios para el aporcado de plantas descalzadas o inclinadas y para la colocación de tutores.
    2. CE 3.2 Enumerar los diferentes tipos de protectores y técnicas de colocación sin dañar la planta.
    3. CE 3.3 Describir las técnicas utilizadas en los trabajos auxiliares de abonado y enmendado del terreno.
    4. CE 3.4 Describir el trabajo de construcción de vallados y cercas.
    5. CE 3.5 Identificar las herramientas, materiales, máquinas, equipos y medios utilizados para realizar estos trabajos describiendo sus partes, explicando su relación con el trabajo y el mantenimiento básico.
    6. CE 3.6 Exponer las situaciones de riesgos laborales y medioambientales más comunes durante la ejecución de estos trabajos y las medidas preventivas a adoptar para evitarlas.
    7. CE 3.7 Realizar tareas auxiliares de prevención de daños: - Aporcar las plantas descalzadas o inclinadas con herramientas manuales. - Colocar los tutores cuando sea preciso sin dañar las plantas. - Aplicar los diferentes tipos de abonos o enmiendas siguiendo las instrucciones recibidas. - Limpiar, recoger y almacenar los medios, máquinas o herramientas utilizados para esta labor, realizando el mantenimiento básico. - Ejecutar las labores anteriores aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales, minimizando los impactos ambientales y respetando la normativa aplicable.
Contenidos:
  1. Control de la vegetación preexistente no deseada.
    1. Identificación de las especies vegetales arbóreas, arbustivas y herbáceas locales.
    2. Objetivos del tratamiento de la vegetación preexistente: - Repoblaciones. - Tratamientos selvícolas parciales. - Tratamientos selvícolas preventivos de incendios. - Mejora de pastizales.
    3. Métodos de eliminación: - A hecho. - Selectivos. - Sistemáticos (fajas, casillas).
    4. Técnicas de desbroce con medios manuales.
    5. Actividades auxiliares en la eliminación de residuos de tratamiento de restos vegetales: - Apilado de restos. - Quema. - Alimentación manual para astillado y triturado. - Desbroce o decapado.
    6. Herramientas, materiales, equipos, maquinaria de sencillo manejo y medios utilizados en el desbroce y en la eliminación de restos.
    7. Normativa sobre salud laboral y prevención de riesgos.
    8. Normativa ambiental aplicable.
  1. Clareos, Claras y podas.
    1. Objetivos de los clareos , claras y podas.
    2. Métodos de señalamiento.
    3. Clareos con desbrozadora manual y herramientas manuales.
    4. Herramientas manuales utilizadas en la poda.
    5. Enganche de troncos a cabestrante. - Manejo de fustes enganchados. - Utilización de herramientas y equipos auxiliares para arrastre con cabestrante.
    6. Podas de realce con herramientas manuales. - Procedimiento. - Resultados
    7. Selección y clasificación de la leña.
    8. Selección y clasificación de la leña.
    9. Uso y mantenimiento de herramientas, útiles y equipos para las operaciones de clareo, claras y poda.
    10. Normativa sobre salud laboral y prevención de riesgos.
    11. Normativa ambiental específica.
  1. Prevención y control de daños forestales.
    1. Aporcado y entutorado: - Finalidad. - Tipos de tutores. - Técnicas de colocación y atado.
    2. Abonado y enmendado del suelo: - Tipo de abonos y enmiendas. - Métodos de aplicación. - Medios usados.
    3. Construcción de cerramientos perimetrales: - Materiales usados. - Técnicas de instalación.
    4. Instalación de protectores individuales: - Tipos de protectores. - Características y Colocación.
    5. Uso de herramientas y equipos para la prevención y control de daños: - Descripción. - Mantenimiento básico. - Manejo.
    6. Normativa sobre salud laboral y prevención de riesgos en control de daños forestales.
    7. Normativa ambiental en control de daños ambientales

MF1295_1 Operaciones auxiliares en el control de agentes causantes de plagas y enfermedades a las plantas forestales

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Nivel: 1 Tipo: formativo Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Agentes causantes de daños a las plantas.


    Contenidos:
    1. Las plagas. Métodos de control. Medios de defensa fitosanitarios.
    2. Enfermedades: principales agentes causantes, daños que provocan.
    3. Plantas parásitas y malas hierbas: identificación y medios de lucha.
    4. Agentes no parasitarios (atmosféricos, edáficos, contaminantes y técnicas culturales mal aplicadas): identificación y medidas preventivas.

- Unidad Didáctica:

    Realización de trabajos auxiliares en la prevención y control plagas, enfermedades y vegetación adventicias.


    Contenidos:
    1. Lucha química.
    2. Productos fitosanitarios: Descripción y generalidades.
    3. Interpretación de los datos de la etiqueta.
    4. Herbicidas: Tipos y características.
    5. Peligrosidad de los productos fitosanitarios y de sus residuos.
    6. Riesgos derivados de la utilización de los productos fitosanitarios.
    7. Intoxicaciones y otros efectos sobre la salud. Primeros auxilios.
    8. Tratamientos fitosanitarios.
    9. Preparación de caldos.
    10. Tratamiento de restos y envases vacíos.

- Unidad Didáctica:

    Equipos de aplicación y manipulación de productos fitosanitarios.


    Contenidos:
    1. Equipos de aplicación.
    2. Limpieza, mantenimiento, regulación y revisión de los equipos.
    3. Calibrado.
    4. Transporte y almacenamiento.
    5. Equipo de protección personal.

- Unidad Didáctica:

    Normativa relacionada con las actividades auxiliares en el control de agentes causantes de plagas y enfermedades de las plantas forestales.


    Contenidos:
    1. Nivel de exposición del operario: Medidas preventivas y de protección en el uso de productos fitosanitarios.
    2. Relación trabajo-salud: Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
    3. Buenas prácticas ambientales. Sensibilización medioambiental.
    4. Protección del medio ambiente y eliminación de envases vacíos: Normativa específica.
    5. Principios de la trazabilidad. Requisitos en materia de higiene de los alimentos y de los piensos.
    6. Buena práctica fitosanitaria: Interpretación del etiquetado y fichas de datos de seguridad.
    7. Normativa que afecta a la utilización de productos fitosanitarios. Infracciones y sanciones.
    8. Prácticas de aplicación de productos fitosanitarios.

- Unidad Didáctica:

    Lucha biológica y normativa relacionada.


    Contenidos:
    1. Lucha biológica e integrada: métodos indirectos para el control de plagas, control de la población de depredadores y parásitos.
    2. Colocación y control de trampas.
    3. Agentes biológicos de control.
    4. Legislación forestal y medioambiental referente a los trabajos de conservación y defensa de las masas forestales.
    5. Relación trabajo-salud: Normativa sobre prevención de riesgos laborales relativa a los tratamientos de plagas.
    6. Buenas prácticas ambientales en el uso de productos fitosanitarios. Sensibilización medioambiental.
    7. Normativa que afecta a la utilización de productos fitosanitarios. Infracciones y sanciones.
    8. Protección del medioambiente y eliminación de envases vacíos: normativa específica.
    9. Requisitos en materia de higiene de los alimentos y de los piensos.
    10. Transporte, almacenamiento y manipulación de productos fitosanitario.

MP0215 Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Trabajos auxiliares de corrección hidrológica-forestal.


    Contenidos:
    1. Construcción de fajinas.
    2. Construcción de palizadas.
    3. Construcción de albarradas.
    4. Construcción de diques y espigones.
    5. Construcción de espigones para contención de aguas.
    6. Construcción de un dique para control de un torrente.

- Unidad Didáctica:

    Construcción y mantenimiento de caminos forestales.


    Contenidos:
    1. Trabajos auxiliares de explanación de caminos.
    2. Realizaciones auxiliares a la nivelación.
    3. Compactación de caminos.

- Unidad Didáctica:

    Trabajos auxiliares de clara y poda.


    Contenidos:
    1. Talado de árboles: - Con hacha. - Con desbrozadora manual.
    2. Apilado de rollizas y leñas.
    3. Enganche de troncos con cabestrante.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de tratamientos fitosanitarios.


    Contenidos:
    1. Colocación y mantenimiento de EPIs.
    2. Señalización de la zona a tratar.
    3. Aplicación de productos.

- Unidad Didáctica:

    Control biológico de plagas o enfermedades.


    Contenidos:
    1. Identificación de agentes biológicos utilizados.
    2. Distribución y colocación de los agentes en el área a controlar.
    3. Identificación y destrucción de plantas cebo afectadas.
    4. Mantenimiento básico de equipos utilizados.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de AGAR0309 Actividades Auxiliares

Genial
Por LAUREANO G. B. el 15-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 18-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 23-09-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 31-12-2018

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 01-12-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 14-10-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 16-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 06-05-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 19-08-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 22-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 12-08-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 08-08-2019

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 15-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 26-06-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 28-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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