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AGAC0108 Cultivos Herbáceos

Certificado completo:


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AGAC0108 Cultivos Herbáceos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la preparación del terreno, siembra y trasplante en cultivos herbáceos, las o...

AGAC0108 Cultivos Herbáceos (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la preparación del terreno, siembra y trasplante en cultivos herbáceos, las o...



Datos de Identificación

Código: AGAC0108

Nivel: 2

Cualificación profesional de referencia:
Cultivos herbáceos

Referente Legislativo:
- Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre, por el que se complementa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de determinadas cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (BOE 03-01-2007).

Competencia General:
Realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación de cultivos herbáceos, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, de rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales vigentes.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Aplicadores de plaguicidas. Trabajador agrícola de cereales y leguminosas en grano, en general. Trabajador agrícola en cultivos extensivos en general. Trabajador agrícola en cultivos industriales. Trabajador agrícola en forrajeras y pratenses. Trabajador agrícola en tubérculos y raíces.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1375/2008, de 1 de agosto, por el que se establecen doce certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 05-09-2008). - Modificado por el Real Decreto 682/2011, de 13 de mayo, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Agraria que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexos I, II, IV, VI, VII, VIII y XII en el Real Decreto 1375/2008 de 1 de agosto, el certificado de profesionalidad establecido como anexo I en el Real Decreto 1965/2008 de 28 de noviembre, y el certificado de profesionalidad establecido como anexo III en el Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio. (BOE 09-06-11).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
- No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. - Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. - El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. - En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado AGAC0108 Cultivos Herbáceos



MF0523_2 Preparación del Terreno, Siembra y Trasplante en Cultivos Herbáceos (A Distancia)
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MF0523_2 Preparación del Terreno, Siembra y Trasplante en Cultivos Herbáceos (A Distancia)

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Si desea ser un profesional en el ámbito del cultivo y especializarse en la preparación del terreno para la siembra y trasplante de cultivos herbáceos este es su momento, con este Curso de Preparación del Terreno, Siembra, y Trasplante de Cultivo...

MF0523_2 Preparación del Terreno, Siembra y Trasplante en Cultivos Herbáceos
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MF0523_2 Preparación del Terreno, Siembra y Trasplante en Cultivos Herbáceos

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MF0524_2 Operaciones Culturales y Recolección en Cultivos Herbáceos (A Distancia)
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para las operaciones culturales y recolección en cultivos herbáceos....

MF0524_2 Operaciones Culturales y Recolección en Cultivos Herbáceos
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MF0524_2 Operaciones Culturales y Recolección en Cultivos Herbáceos

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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para las operaciones culturales y recolección en cultivos herbáceos....

MF0525_2 Control Fitosanitario (A Distancia)
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MF0525_2 Control Fitosanitario (A Distancia)

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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el control fitosanitario....

MF0525_2 Control Fitosanitario
-45%

MF0525_2 Control
Fitosanitario

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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el control fitosanitario....

MF0526_2 Mecanización e Instalaciones Agrarias (A Distancia)
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la mecanización e instalaciones agrarias....

MF0526_2 Mecanización e Instalaciones Agrarias
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MF0526_2 Mecanización e Instalaciones Agrarias

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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la mecanización e instalaciones agrarias....

MF0526_2 Mecanización e Instalaciones Agrarias (A Distancia)
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la mecanización e instalaciones agrarias....

MF0526_2 Mecanización e Instalaciones Agrarias
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MF0526_2 Mecanización e Instalaciones Agrarias

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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la mecanización e instalaciones agrarias....

UF0006 Determinación del Estado Sanitario de las Plantas, Suelo e Instalaciones y Elección de los Métodos de Control (A Distancia)
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UF0006 Determinación del Estado Sanitario de las Plantas, Suelo e Instalaciones y Elección de los Métodos de Control (A Distancia)

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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y ...

UF0006 Determinación del Estado Sanitario de las Plantas, Suelo e Instalaciones y Elección de los Métodos de Control
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UF0006 Determinación del Estado Sanitario de las Plantas, Suelo e Instalaciones y Elección de los Métodos de Control

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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la determinación del estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones y ...

UF0007 Aplicación de Métodos de Control Fitosanitarios en Plantas, Suelos e Instalaciones (A Distancia)
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la aplicación de métodos de control fitosanitarios en plantas, suelo e instal...

UF0007 Aplicación de Métodos de Control Fitosanitarios en Plantas, Suelos e Instalaciones
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UF0007 Aplicación de Métodos de Control Fitosanitarios en Plantas, Suelos e Instalaciones

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La presente acción formativa se ajusta a lo expuesto en el itinerario de aprendizaje perteneciente a la Unidad Formativa UF0007 Aplicación de Métodos de Control Fitosanitarios en Plantas, Suelos e Instalaciones, regulada en el Real Decreto 1375/20...

UF0001 El Suelo de Cultivo y las Condiciones Climáticas (A Distancia)
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UF0001 El Suelo de Cultivo y las Condiciones Climáticas (A Distancia)

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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para identificar el suelo de cultivo y las condiciones climáticas....

UF0001 El Suelo de Cultivo y las Condiciones Climáticas
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UF0001 El Suelo de Cultivo y las Condiciones Climáticas

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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para identificar el suelo de cultivo y las condiciones climáticas....

UF0002 Preparación del Terreno para Instalación de Infraestructuras, Siembra y Plantación de Cultivos Herbáceos (A Distancia)
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UF0002 Preparación del Terreno para Instalación de Infraestructuras, Siembra y Plantación de Cultivos Herbáceos (A Distancia)

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Si desea ser un profesional en el ámbito del cultivo y especializarse en la preparación del terreno para la siembra y plantación de cultivos herbáceos este es su momento, con este Curso de Preparación del Terreno para Instalación de Infraestruc...

UF0002 Preparación del Terreno para Instalación de Infraestructuras, Siembra y Plantación de Cultivos Herbáceos
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UF0002 Preparación del Terreno para Instalación de Infraestructuras, Siembra y Plantación de Cultivos Herbáceos

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Si desea ser un profesional en el ámbito del cultivo y especializarse en la preparación del terreno para la siembra y plantación de cultivos herbáceos este es su momento, con este Curso de Preparación del Terreno para Instalación de Infraestruc...

UF0003 Operaciones Culturales, Riego y Fertilización (A Distancia)
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para las operaciones culturales, riego y fertilización....

UF0003 Operaciones Culturales, Riego y Fertilización
-32%

UF0003 Operaciones Culturales, Riego y Fertilización

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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para las operaciones culturales, riego y fertilización....

UF0004 Recolección de Cultivos Herbáceos (A Distancia)
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En el ámbito del mundo de familia profesional agraria, es necesario conocer los diferentes campos de los cultivos herbáceos, dentro del área profesional de agricultura. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios p...

UF0004 Recolección de Cultivos Herbáceos
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En el ámbito del mundo de familia profesional agraria, es necesario conocer los diferentes campos de los cultivos herbáceos, dentro del área profesional de agricultura. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios p...

UF0005 Transporte y Almacenamiento de Cultivos Herbáceos (A Distancia)
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UF0005 Transporte y Almacenamiento de Cultivos Herbáceos (A Distancia)

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En el ámbito del mundo de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos de los cultivos herbáceos, dentro del área profesional de agricultura. Así, con el presente curso, se pretende aportar los conocimientos necesarios para el transport...

UF0005 Transporte y Almacenamiento de Cultivos Herbáceos
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UF0005 Transporte y Almacenamiento de Cultivos Herbáceos

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En el ámbito del mundo de la agraria, es necesario conocer los diferentes campos de los cultivos herbáceos, dentro del área profesional de agricultura. Así, con el presente curso, se pretende aportar los conocimientos necesarios para el transport...

UF0008 Instalaciones, su Acondicionamiento, Limpieza y Desinfección (A Distancia)
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para las instalaciones, su acondicionamiento, limpieza y desinfección....

UF0008 Instalaciones, su Acondicionamiento, Limpieza y Desinfección
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UF0008 Instalaciones, su Acondicionamiento, Limpieza y Desinfección

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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para las instalaciones, su acondicionamiento, limpieza y desinfección....

UF0009 Mantenimiento, Preparación  y Manejo de Tractores (A Distancia)
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En el ámbito del mundo agrario es necesario conocer los diferentes cultivos herbáceos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el mantenimiento, preparación y manejo de tractores....

UF0009 Mantenimiento, Preparación y Manejo de Tractores
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UF0009 Mantenimiento, Preparación y Manejo de Tractores

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Contenidos del Certificado AGAC0108 Cultivos Herbáceos

MF0525_2 Control fitosanitario

Ir a MF0525_2 Control fitosanitario

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF0006 Determinación del Estado Sanitario de las Plantas, Suelo e Instalaciones y Elección de los Métodos de Control

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir el estado sanitario de las plantas, suelo e instalaciones para caracterizar una situación de partida.
    1. CE 1.1 Describir y reconocer la fauna útil más frecuente, valorando su presencia para minimizar las actuaciones.
    2. CE 1.2 Describir y reconocer los agentes parasitarios, no parasitarios, hierbas,carencias nutricionales, enfermedades y fisiopatías más frecuentas causantes de daños en plantas, suelos y locales, conforme la observación realizada.
    3. CE 1.3 En un caso y/o supuesto práctico de aplicación de vigilancia y detección de problemas sanitarios en plantas, suelo o instalaciones: - Aplicar el protocolo preestablecido, señalando las unidades de muestreo en el terreno según las instrucciones recibidas en plano o croquis. - Realizar los conteos y tomas de muestras con las técnicas y materiales adecuados, determinando y cuantificando la fauna auxiliar, plagas, enfermedades, malas hierbas y fisiopatías observadas. - Identificar los agentes parasitarios, fauna auxiliar, plagas, enfermedades, carencias nutricionales, malas hierbas y fisiopatías más frecuentes, atendiendo a sus características biológicas, morfológicas y ambientales.
  2. C2: Seleccionar los métodos de control y prevención de plagas, enfermedades y fisiopatías en plantas, suelo e instalaciones adecuados a cada situación, teniendo en cuenta las buenas prácticas agrícolas.
    1. CE 2.1 Describir los factores ambientales y climatológicos que afectan a los parásitos y patógenos en la zona.
    2. CE 2.2 Interpretar la información de estaciones climatológicas y de aviso convenientemente.
    3. CE 2.3 Enumerar y describir los métodos de control y prevención culturales, biológicos, físicos y químicos de plagas, enfermedades y fisiopatías.
    4. CE 2.4 Describir los productos fitosanitarios, utilizando la información técnica y económica actualizada.
    5. CE 2.5 Describir las medidas de seguridad y de protección medioambiental que hay que tener en cuenta en la elección de los métodos de control fitosanitarios.
    6. CE 2.6 Sobre un terreno apropiado y a partir de la información necesaria de un problema fitosanitario: - Determinar los posibles métodos de control a utilizar manejando la documentación técnica apropiada y teniendo en cuenta los manuales de buenas prácticas agroambientales.
Contenidos:
  1. Los enemigos de las plantas y los daños que producen.
    1. Características generales sobre enfermedades: - Concepto de enfermedad. - Parasitismo vegetal: hongos y fanerógamas. Sintomatología e identificación. - Definición de bacteria. Enfermedades producidas por bacterias. Sintomatología e identificación. - Definición de virus. Enfermedades producidas por virus. Sintomatología e identificación.
    2. Características generales sobre plagas: - Concepto de plaga. - Plagas producidas por animales vertebrados. - Plagas producidas por artrópodos (insectos, ácaros, miriápodos). - Plagas producidas por gusanos. - Plagas producidas por moluscos.
    3. Características generales sobre alteraciones fisiológicas: - Concepto de alteración fisiológica. - Clasificación de los agentes causantes. - Agentes atmosféricos. - Agentes contaminantes. - Técnicas culturales.
    4. Agentes bióticos.
    5. Agentes abióticos. Clasificación: factores ambientales y climatológicos (acción de la luz, de las temperaturas, de la nieve y el granizo), derivados del suelo (acción del agua, estructura, abonos y pH).
    6. Muestreos: croquis, unidades de muestreo, técnicas a emplear, tamaño de la muestra, localización de los puntos de conteo, materiales y equipos, fichas y gráficos.
    7. Realización de conteos y tomas de muestras con técnicas y materiales adecuados.
    8. Identificación de agentes parasitarios, fauna exterior, plagas, enfermedades, carencias nutricionales, malas hierbas y fisiopatías más frecuentes.
  1. Métodos de control de plagas.
    1. Métodos físicos: - Barreras (mallas, plásticos, etc.). - Trampas cromotrópicas. - Desinfección de suelos (solarización, vapor de agua, etc.).
    2. Prácticas culturales: - Laboreo. - Abonado y enmiendas. - Riego y drenaje. - Poda. - Escardas. - Rotación de cultivos. - Uso de variedades resistentes y plantas transgénicas.
    3. Lucha química: - Definición. - Fundamentos. - Técnicas utilizadas.
    4. Control integrado: - Definición. - Metodología. - Técnicas utilizadas. - Productos autorizados. - Agrupaciones para el tratamiento integrado en agricultura (ATRIAS). - Agrupaciones para la producción integrada en agricultura (APIs).
    5. Lucha biológica: - Definición. - Fauna auxiliar o enemigos naturales (parásitos, depredadores y microorganismos). - Recogida y suelta de enemigos naturales. - Uso de feromonas en el control biológico. - Desinfección de suelos (biofumigación).
    6. Medidas legislativas: - Inspección. - Cuarentena. - Pasaporte fitosanitario.
  1. Productos fitosanitarios: Sustancias activas y preparados, interpretación del etiquetado y de las fichas de datos de seguridad.
    1. Definición.
    2. Ingredientes: - Materia activa. - Ingrediente inerte. - Coadyuvantes. - Aditivos.
    3. Presentación.
    4. Interpretación de la etiqueta del producto fitosanitario: - Concentración. - Cultivos autorizados. - Dosis recomendadas. - Toxicología. - Plazo de seguridad. - Otros dato
    5. Clasificación de los plaguicidas según: - Agente sobre el que actúan. - Grupo químico al que pertenece. - Comportamiento en la planta. - Especificidad. - Modo de acción.
    6. Transporte y almacenamiento de productos fitosanitarios.
    7. Preparación de productos fitosanitarios para su aplicación: - Dosis. - Mezcla. - Incompatibilidades.

Ir a UF0007 Aplicación de Métdos de Control Fitosanitario en Plantas, Suelo e Instalaciones

Capacidades y criterios:
  1. C1: Aplicar los métodos de control fitosanitarios en plantas, suelo e instalaciones, siguiendo las especificaciones técnicas establecidas, manejando adecuadamente la maquinaria y herramientas.
    1. CE 1.1 Describir las máquinas y herramientas utilizadas en los tratamientos agroquímicos y biológicos y su manejo.
    2. CE 1.2 Explicar las operaciones de mantenimiento de uso, reparaciones básicas y adaptaciones sencillas en máquinas y herramientas empleadas en los métodos de control fitosanitario.
    3. CE 1.3 Describir la regulación y ajuste de los equipos, máquinas y herramientas empleadas en la aplicación de métodos de control agroquímicos y biológicos.
    4. CE 1.4 Describir la preparación, dosis y mezclas de productos según los procedimientos recomendados por el fabricante.
    5. CE 1.5 Explicar los distintos modos de aplicación de métodos de control fitosanitario.
    6. CE 1.6 Indicar qué medidas de seguridad y protección medioambiental hay que tomar en la aplicación de tratamientos agroquímicos y biológicos.
    7. CE 1.7 Dado un caso y/o supuesto práctico de aplicación de un método de control y prevención biológico, físico o químico de plagas, enfermedades y fisiopatías: - Identificar los elementos y la función de los accionamientos, de máquinas y herramientas utilizadas en la aplicación del tratamiento agroquímico o biológicos. - Realizar la puesta a punto de la maquinaria y herramientas a utilizar. - Enganchar en su caso, y regular la máquina o equipo en función de las variables de trabajo requeridas. - Preparar los caldos o polvos según los procedimientos recomendados por el fabricante y la normativa vigente. - Operar diestramente con las máquinas utilizadas, consiguiendo los ritmos y calidades de trabajo requeridos. - Limpiar las máquinas, equipos y material utilizado. - Recoger los residuos o subproductos del proceso de aplicación y lavado. - Comprobar que la maquinaria queda en perfectas condiciones para su próximo trabajo. - Realizar las operaciones anteriores tomando las adecuadas medidas de prevención de riesgos laborales, protección medioambiental y seguridad alimentaria.
Contenidos:
  1. Maquinaria de aplicación de plaguicidas: tipos, conservación y regulación.
    1. Métodos de aplicación de productos fitosanitarios.
    2. Desinsectación y desinfección y desratización de instalaciones.
    3. Equipos de aplicación: funcionamiento de los diferentes tipos.
    4. Principales máquinas y equipos.
    5. Clasificación: espolvoreadotes, pulverizadores, atomizadores, fumigadores, nebulizadores.
    6. Preparación, mezcla y aplicación de productos fitosanitarios.
    7. Procedimientos de operación.
    8. Preparación, regulación y calibración de maquinaria y equipos de tratamientos. Puesta a punto.
    9. Preparación de caldos o polvos. Aplicación de los mismos.
    10. Recogida de productos o subproductos del proceso de aplicación.
    11. Limpieza, mantenimiento y revisiones de los equipos.
    12. Prácticas de aplicación.
    13. Ejercicios de desarrollo de casos prácticos.
    14. Eliminación de residuos.
    15. Eliminación de envases vacíos.
  1. Buenas prácticas y prevención de riesgos relacionados con el control fitosanitario.
    1. Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para la salud: - Nivel de exposición del operario. - Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud. - Residuos de productos fitosanitarios: riesgos para terceros. - Intoxicaciones y otros efectos perjudiciales sobre la salud.
    2. Medidas preventivas y protección del aplicador.
    3. Práctica de la protección fitosanitaria.
    4. Primeros auxilios.
    5. Riesgos derivados de la utilización de plaguicidas para el medio ambiente: - Resistencia. - Residuos de productos fitosanitarios. - Contaminación del medio. - Medidas de mitigación.
    6. Principios de la trazabilidad.
    7. Buenas prácticas ambientales en la práctica fitosanitaria (manejo de residuos, envases vacíos, etc.).
  1. Normativa básica relacionada con el control de plagas, enfermedades, malas hierbas y fisiopatías.
    1. Relación trabajo-salud: - Normativa sobre prevención de riesgos laborales. - Normativa que afecta a la utilización de productos. - Infracciones y sanciones. - Seguridad social agraria.

MF0523_2 Preparación del terreno, siembra y/o trasplante en cultivos herbáceos

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF0001 El suelo de cultivo y las condiciones climáticas

Capacidades y criterios:
  1. C1: Distinguir los diferentes tipos de suelos o substratos y sus características, relacionándolos con la adaptabilidad de la especie y variedad seleccionada.
    1. CE 1.1 Describir las especies y variedades hortícolas y de flor cortada más frecuentes en la zona, identificando las exigencias de los distintos cultivos.
    2. CE 1.2 Describir las principales características físicas, químicas y biológicas de los distintos tipos de suelos.
    3. CE 1.3 Describir las técnicas y métodos de toma de muestras para análisis de suelos.
    4. CE 1.4 Identificar las funciones de la materia orgánica en los procesos de conservación de análisis y mejora de los suelos.
    5. CE 1.5 Describir las características de los substratos y sus mezclas, aplicando en cada cultivo el material de soporte más idóneo.
    6. CE 1.6 Valorar la disponibilidad origen, calidad y situación legal del agua de riego para cubrir las necesidades del tipo de cultivo.
    7. CE 1.7 En un caso y/o supuesto práctico de una explotación bien caracterizada: - Realizar la toma de muestra del suelo o substrato. - Identificar y valorar las características fisicoquímicas y el nivel de fertilización del suelo o substrato. - Definir el tipo de suelo o substrato. - Relacionar los resultados del análisis del suelo o substrato con los posibles cultivos que se van a implantar en el mismo. - Describir las labores que se deben realizar en el suelo dado, que garanticen la conservación y mejora de un cultivo concreto.
  2. C2: Describir las condiciones climáticas de la zona y su influencia en los cultivos hortícolas y de flor cortada que se van a implantar.
    1. CE 2.1 Describir los distintos tipos de meteoros que pueden tener efectos sobre los cultivos hortícolas y de flor cortada.
    2. CE 2.2 Realizar la recogida de datos de diferentes aparatos meteorológicos para su análisis e interpretación.
    3. CE 2.3 Interpretar mapas meteorológicos, en base a previsiones y resultados anteriores que permitan prever el clima a corto plazo.
    4. CE 2.4 Describir y manejar las principales unidades utilizadas en meteorología y los equipos, aparatos y sistemas de información de obtención de datos meteorológicos.
    5. CE 2.5 Relacionar las previsiones meteorológicas con la planificación de los trabajos agrícolas.
Contenidos:
  1. Suelos.
    1. El suelo.
    2. Características físicas del suelo.
    3. La materia orgánica en el suelo: efectos sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas.
    4. Propiedades físico-químicas del suelo: capacidad de intercambio catiónico (CIC), suelos ácidos, suelos básicos, corrección de los mismos.
    5. Salinidad de suelos: corrección de la salinidad.
    6. Contaminación y erosión del suelo.
    7. Tipos, técnicas de conservación.
    8. Sistemas de mantenimiento de suelos. Enarenados. Acolchados.
  1. Fertilización y abonos.
    1. Análisis del suelo. Interpretación, corrección y consecuencias prácticas.
    2. Análisis y tomas de muestras. - Toma de muestras de suelo y subsuelo. Errores y consecuencias. Métodos y herramientas. - Interpretación, corrección y consecuencias prácticas de los análisis de suelo. - Enmiendas orgánicas: tipos, épocas de aplicación, cálculo de necesidades, dosis y productos. - Enmiendas calizas: tipos, cálculo de necesidades, épocas de aplicación, dosis y productos.
    3. Abonado de fondo, tipos, cálculo de necesidades, épocas de aplicación, dosis y productos.
    4. Incidencia medioambiental de enmiendas y fertilización.
    5. La fertilidad del suelo.
    6. Variables que definen la fertilidad del suelo.
    7. Tipos de abonos y características. - Materia orgánica del suelo: microorganismos del suelo, el humus, fases de descomposición, relación C/N. - Importancia del abonado orgánico. - Aportación de M.O.: estiércol, purines, compost, abonado en verde, lodos de depuradoras. Aportación de nutrientes. - Abonos minerales: riqueza, U.F, cálculo de U.F, abonos simples y compuestos, fórmula de equilibrio. - Leyes del abonado mineral. - Macroelementos: fuentes, principales abonos minerales y aplicaciones. Nitrógeno, fósforo, potasio. - Elementos secundarios: azufre, calcio, magnesio. - Microelementos. - Compatibilidades de las combinaciones de abonos minerales.
    8. Técnicas de aplicación de abonado. - Sistemas de aplicación: abonado de fondo, abonado de coberter. - Épocas de aplicación. Períodos críticos. - Maquinarias para la aplicación de abonos. Tipos y características.a, aplicaciones foliares.
  1. Tiempo y clima.
    1. Tiempo y clima.
    2. Meteoros: vientos, nubes, precipitaciones atmosféricas, heladas.
    3. Fenología y agroclimatología.
    4. Predicción del tiempo.
    5. Conocimientos básicos sobre los agentes climáticos más importantes y su influencia en el desarrollo de los árboles frutales. - La radiación solar. Fotoperiodicidad. - Efecto invernadero de la atmósfera. - La temperatura: duración del periodo libre de heladas, cero vegetativo, temperaturas críticas, temperatura óptima, integral térmica, termoperiodicidad, vernalización, letargo, latencia y dormición. - Influencia del viento sobre el microclima. - Reconocimiento e identificación de daños causados en las plantas por agentes climáticos. - Sensibilidad de los frutales a las heladas invernales.
    6. Métodos de protección de los árboles frutales contra bajas y altas temperaturas.
    7. Métodos de protección de cultivo contra granizo, exceso y falta de humedad.
    8. Métodos de protección de cultivos contra el viento.
    9. Manejo de aparatos, equipos, sistemas, mapas meteorológicos y otras fuentes de información climáticas.
    10. Interpretación de mapas meteorológicos para prever el clima a corto plazo. Interpretación de previsiones meteorológicas.
    11. Realización de recogida de datos meteorológicos con los aparatos adecuados.
  1. Agua para riego.
    1. Agua para riego: características a cumplir en grupos principales de cultivos.
    2. Toma de muestras de agua para su análisis e interpretación de resultados. - Metodología en la toma de muestras de agua. - El peachímetro y el conductivímetro. - Interpretación de los resultados más significativos en los análisis. Evaluación del estado nutricional de las plantas.

Ir a UF0002 Preparación del terreno para instalación de infraestructuras, siembra y plantación de cultivos herbáceos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar las labores previas de mejora e instalación de infraestructuras en una explotación de cultivos herbáceos en función de la planificación técnica.
    1. CE 1.1 Valorar la topografía, forma y superficie de una parcela de agrícola, para determinar las necesidades de infraestructura para la implantación de cultivos herbáceos.
    2. CE 1.2 Describir las labores de desbrozado, nivelación y movimientos de tierras precisas para la implantación en un terreno de cultivos herbáceos.
    3. CE 1.3 Enumerar y describir los materiales y la maquinaria adecuados para el drenaje de una parcela de cultivos herbáceos.
    4. CE 1.4 Describir las obras de captación y transporte de agua necesarias para cubrir las necesidades de los cultivos herbáceos.
    5. CE 1.5 Describir la maquinaria y equipos necesarios para realizar las obras de infraestructura, así como su mantenimiento.
    6. CE 1.6 Indicar las medidas de prevención de riesgos que afectan a las labores de mejora e instalación de infraestructuras.
    7. CE 1.7 En un caso supuesto práctico debidamente caracterizado de una parcela de una explotación de cultivos herbáceos: - Realizar las labores previas de adecuación con la maquinaria más idónea. - Determinar las necesidades o no de drenaje, los materiales y la maquinaria a utilizar. - Determinar las obras necesarias para la captación y transporte del agua de riego. - Ejecutar las labores tomando las medidas de prevención de riesgos y de protección medioambiental adecuadas.
  2. C2: Preparar el terreno para la siembra y/o trasplante empleando los medios técnicos adecuados.
    1. CE 2.1 Describir las técnicas de preparación del terreno para realizar las labores necesarias antes de la siembra y/o trasplante de cultivos herbáceos.
    2. CE 2.2 Describir la maquinaria y los equipos para la realización de las labores previas a la siembra y/o trasplante de cultivos herbáceos, así como su mantenimiento.
    3. CE 2.3 Describir la regulación del tractor y la maquinaria empleados en las labores previas a la siembra y/o trasplante de los cultivos herbáceos.
    4. CE 2.4 Determinar la necesidad de realizar enmiendas calizas u orgánicas, así como el abonado de fondo necesario, a la vista de los análisis de suelos y de las exigencias del cultivo herbáceo elegido.
    5. CE 2.5 Elegir la maquinaria, equipo y aperos adecuados para la realización de las enmiendas y del abonado de fondo.
    6. CE 2.6 Indicar las medidas de prevención de riesgos que afectan a las labores preparación del terreno y en el abonado de fondo.
    7. CE 2.7 En un supuesto práctico de un suelo debidamente caracterizado y para un cultivo herbáceo determinado: - Determinar la profundidad de labor más conveniente, la maquinaria y los aperos necesarios y su regulación. - Determinar el abonado de fondo que se debe aplicar a la vista de los análisis del suelo y del cultivo herbáceo de que se trate. - Establecer las labores más adecuadas, previas ala siembra y/o trasplante de cultivos herbáceos, así como la maquinaria y aperos necesarios y su regulación. - Ejecutar las labores anteriores tomando las medidas de prevención de riesgos y de protección medioambiental adecuadas.
  3. C3: Realizar las labores necesarias de siembra y/o trasplante de los cultivos, siguiendo las especificaciones prescritas y con los medios técnicos adecuados.
    1. CE 3.1 Describir e identificar los procedimientos de siembra y/o trasplante de los distintos cultivos, eligiendo la maquinaria y aperos adecuados.
    2. CE 3.2 Describir los diferentes tipos de marcos de plantación y los procedimientos para calcular las dosis de siembra.
    3. CE 3.3 Enumerar y describir los herbicidas de presiembra utilizados en los diferentes cultivos herbáceos con sus dosis de aplicación.
    4. CE 3.4 Describir la maquinaria y aperos que se utilizan en las labores de siembra y/o trasplante, así como su mantenimiento.
    5. CE 3.5 Indicar las medidas de prevención de riesgos que afectan a las labores de siembra y/o trasplante.
    6. CE 3.6 En un supuesto práctico de implantación de un cultivo herbáceo determinado: - Determinar los marcos de plantación y/o dosis de siembra más adecuados. - Calcular el material vegetal necesario para la realización de la siembra y/o trasplante. - Determinar la necesidad de uso de herbicidas de presiembra. - Determinar la maquinaria, aperos y herramientas necesarios para las labores de siembra y/o trasplante. - Comprobar el estado sanitario del material vegetal. - Realizar la siembra y/o trasplante manejando correctamente la maquinaria y ejecutar las labores anteriores tomando las medidas de prevención de riesgos y de protección medioambiental adecuadas. - Verificar la siembra y/o trasplante corrigiendo las marras.
Contenidos:
  1. Eliminación de obstáculos y refinado del terreno.
    1. Tipos y regulaciones de los aperos de despedregado, destoconado, nivelado y refinado.
    2. Destoconado.
    3. Despedregado.
    4. Refinado.
  1. Labores profundas de preparación de suelos.
    1. Exigencias de los cultivos en la preparación profunda de suelos.
    2. Tipos y regulaciones de subsoladores, arados y gradas.
    3. Funciones, misión y labores específicas de subsoladores, arados y gradas.
    4. Subsolado.
    5. Arado de vertedera.
    6. Gradeo pesado.
  1. Labores superficiales de preparación de suelos.
    1. Exigencias de los cultivos en la preparación superficial de suelos.
    2. Tipos y regulaciones de gradas, cultivadores y aperos similares.
    3. Funciones, misión y labores específicas de gradas, cultivadores y aperos similares.
    4. Gradeo.
    5. Pases de cultivador.
    6. Pases con vibrocultor.
  1. Técnicas de mantenimiento y conservación del suelo.
    1. Concepto de bina: necesidad y realización.
    2. Concepto de escarda: necesidad y realización.
    3. Técnicas de aclareo.
    4. Técnicas de aporcado.
  1. Análisis de suelos y aporte de enmiendas.
    1. Análisis y tomas de muestras: - Toma de muestras de suelo y subsuelo. Métodos y herramientas. - Parámetros químicos de los análisis de suelos. - Toma de muestras foliares. - Interpretación de los parámetros más significativos de los análisis de suelos y foliares.
    2. Abonos orgánicos y minerales: - Materia orgánica del suelo: microorganismos del suelo, el humus, fases de descomposición, relación C/N. - Importancia del abono orgánico. - Aportación de materia orgánica: estiércol, purines, compost, abonado en verde, lodos de depuradoras. Problemática. Aportación de nutrientes. - Abonos minerales: riqueza, UF, relación UF/kg., cálculo precio UF, abonos simples y compuestos, presentación comercial, higroscopicidad, fórmula, equilibrio. - Leyes del abonado mineral. - Macroelementos: fuentes, principales abonos minerales y aplicaciones. - Elementos secundarios: azufre, calcio y magnesio. - Microelementos. - Abonos minerales compuestos y complejos: nomenclatura, estado de los elementos, aplicaciones, compuestos más usuales. - Compatibilidades e incompatibilidades de las combinaciones de abonos minerales.
    3. Cálculo de abonado: - Cálculo de abonado orgánico. Dosis y productos a utilizar. - Cálculo de abonado mineral. Dosis y productos a utilizar. - Cálculo de enmiendas. Productos a utilizar. - Costes de abonado.
    4. Técnicas de aplicación de abonado: - Sistemas de aplicación: abonado de fondo, abonado de cobertura, aplicación foliar. - Época de aplicación. Periodos críticos. - Maquinaria de abonado. Tipos y características.
  1. Variedades de cultivos y semillas.
    1. El cultivo de cereales y leguminosas grano. Especies y variedades más representativas.
    2. El cultivo de plantas forrajeras y pratenses. Especies y variedades más representativas.
    3. El cultivo de plantas industriales. Especies y variedades más representativas.
    4. El cultivo de raíces y tubérculos. Especies y variedades más representativas.
    5. Características generales de las semillas: - Clasificación de las semillas. - Semillas y frutos. - Aspectos básicos de morfología y fisiología de la semilla. - Apreciación del valor agrícola de la semilla: madurez, poder germinativo, pureza y valor real. - Características secundarias de la semilla: humedad y peso específico. - Semillas selectas: legislación, categorías. - Utilización de la semilla producida en la propia finca. Problemática.
    6. Desinfección y tratamientos de las semillas: - Desinfección de semilla: enfermedades, contaminación interna y externa. - Otros peligros: insectos del suelo, pájaros. - Productos fitosanitarios y su eficacia en la desinfección de semillas. - Tratamientos a realizar: tipos y aplicaciones. - Equipos de tratamiento a utilizar. - Concepto de inoculación en semillas de leguminosas: ventajas y especies que la requieren. - Tipos de inoculación: con tierra, con productos comerciales. - Otros tratamientos: inoculación, pelletización, pildorado.
  1. Siembra y trasplante.
    1. Siembra y equipos de siembra de cereales, leguminosas en grano y plantas forrajeras.
    2. Siembra en campo definitivo de cultivos industriales.
    3. Implantación de praderas: - Semilleros. - Trasplante.
    4. Siembra de la remolacha.
    5. Plantación de la patata.
    6. Determinación de marcos de plantación y/o dosis de siembra más adecuados.
    7. Cálculo de la materia vegetal necesario para la realización de la siembra y/o trasplante.
    8. Determinación de la necesidad de uso de herbicidas de presiembra.
    9. Comprobación del estado sanitario del material vegetal.
    10. Realización de la siembra y/o trasplante manejando correctamente la maquinaria y ejecutar las labores anteriores tomando las medidas de prevención de riesgos y de protección medioambiental adecuadas.
    11. Verificación de la siembra y/o trasplante corrigiendo las marras.
  1. Normativa básica relacionada en cultivos herbáceos.
    1. Normativa de prevención de riesgos laborales.
    2. Normativa medioambiental.
    3. Normativa sobre seguridad alimentaria en la producción y primera manipulación de productos herbáceos.
    4. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales aplicables en la siembra.

MF0524_2 Operaciones Culturales y Recolección en Cultivos Herbáceos

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 200 h

Contenidos:

Ir a UF0003 Operaciones Culturales, Riego y Fertilización.

Capacidades y criterios:
  1. C1: Utilizar el sistema de riego adecuadamente para el óptimo desarrollo de los cultivos hortícolas o de flor cortada.
    1. CE 1.1 Describir los factores medioambientales e instrumentos básicos de medida de estos, que influyen en las necesidades hídricas para optimizar el riego.
    2. CE 1.2 Describir los sistemas de riego a pie, por aspersión y localizado en superficie o enterrado, indicando sus ventajas e inconvenientes.
    3. CE 1.3 Interpretar los datos de consumo de agua suministrados por las asociaciones de regantes u otras entidades.
    4. CE 1.4 Aplicar el riego en función de las características del suelo, de los resultados obtenidos de las lecturas de tensiómetros y del estado fisiológico del cultivo.
    5. CE 1.5 Identificar los elementos de una instalación de riego describiendo brevemente su funcionamiento y puntos críticos de mantenimiento.
    6. CE 1.6 Describir las características más importantes que definen la calidad del agua para riego, la manera adecuada de tomar una muestra, e interpretar los datos más significativos de un análisis de agua para riego.
    7. CE 1.7 Determinar la necesidad de riegos de lavado en función del tipo de agua y suelo o sustrato.
    8. CE 1.8 Describir el manejo del riego en un cultivo hidropónico,
    9. CE 1.9 Describir las medidas de prevención de riesgos y de protección medioambiental que afectan al riego de cultivos hortícolas y de flor cortada.
    10. CE 1.10 En un caso y/o supuesto práctico de un cultivo hortícola o de flor cortada bien caracterizada respecto a densidad desarrollo fisiológico y sistema de riego: - Calcular la duración de cada riego en función de las necesidades hídricas y de la periodicidad del riego. - Aplicar el riego estableciendo los sistemas automáticos de control los tiempos de inicio y parada del riego. - Realizar las operaciones anteriores aplicando las medidas de prevención de riesgos y de protección medioambiental adecuadas.
  2. C2: Realizar la fertilización siguiendo las recomendaciones prescritas, para satisfacer las necesidades nutritivas de los cultivos hortícolas y de flor cortada.
    1. CE 2.1 Describir las características más importantes que definen la fertilidad del suelo, la manera adecuada de tomar una muestra y el modo de interpretar un análisis de suelo.
    2. CE 2.2 Describir el modo de tomar una muestra de hoja especificando la época y el tipo de hoja en función de la especie.
    3. CE 2.3 Describir los principales tipos de abonos indicando sus características más importantes y posibles incompatibilidades.
    4. CE 2.4 Preparar las soluciones nutritivas prescritas, interpretando las etiquetas de los fertilizantes y calculando las cantidades de fertilizantes necesarios.
    5. CE 2.5 Describir los equipos para aplicación de fertilizantes al suelo, por vía foliar o mediante el riego, indicando la forma de regularlos y los puntos críticos para su mantenimiento.
    6. CE 2.6 Describir el uso de drenajes, sondas de succión, conductivímetros y pHmetros para corregir las diferencias con los aportes previstos tanto en hidropónico como en suelo.
    7. CE 2.7 Describir las medidas de seguridad y de protección medioambiental que se deben cumplir en el uso de fertilizantes.
    8. CE 2.8 En un caso y/o supuesto práctico de una recomendación precisa de los nutrientes que se deben aplicar al suelo y por vía foliar en un cultivo bien caracterizado: - Seleccionar los abonos comerciales que se han de utilizar. - Indicar la forma de preparar y aplicar las soluciones nutritivas. - Preparar soluciones madres o concentradas para suelo o cultivo hidropónico, evitando precipitados, para incorporarlas al riego en función del sistema de riego y de las recomendaciones prescritas. - Aplicar e incorporar abonos al suelo con los aperos o equipos apropiados, - Preparar las soluciones nutritivas según los procedimientos recomendados por el fabricante y la formativa vigente. - Aplicar soluciones nutritivas en condiciones climáticas adecuadas y con los equipos apropiados para conseguir una distribución uniforme del producto. - Realizar las operaciones anteriores cumpliendo las medidas de seguridad personal y alimentaria, así como de protección medioambiental.
  3. C3: Realizar las labores culturales necesarias para el buen desarrollo del cultivo hortícola o de flor cortada.
    1. CE 3.1 Describir las labores necesarias al suelo en función de las hierbas no deseadas y del estado físico del suelo.
    2. CE 3.2 Describir el entutorado que mejor se adapte a cada cultivo.
    3. CE 3.3 Describir las podas en verde o despuntes así como la limpieza de hojas para adaptar las plantas a los tutores y mejorar las condiciones de luminosidad y ventilación.
    4. CE 3.4 Dirigir el cuajado de las flores aplicando la técnica que mejor se adapte a cada cultivo para asegurar una polinización correcta.
    5. CE 3.5 Regular la producción despuntando ramilletes florales, eliminando flores secundarias o frutos para mejorar producción y calidad.
    6. CE 3.6 Describir los equipos y maquinaria que se utilizan para realizar las labores en los cultivos, así como su mantenimiento y desinfección.
    7. CE 3.7 Describir las medidas de prevención de riesgos y de protección medioambiental que se deben cumplir durante la realización de los cuidados culturales en cultivos hortícolas y flor cortada.
    8. CE 3.8 En un caso y/o supuesto practico de un cultivo hortícola o de flor cortada bien caracterizado respecto a su estado fisiológico: - Realizar los entutorados posibles decidiendo el que mejor se adapte a dicha situación. - Podar o despuntar si fuera necesario la planta hortícola o flor cortada. - Eliminar las flores secundarias, aclarar frutos o despuntar ramilletes en función del cultivo. - Clasificar los restos vegetales para su posterior aprovechamiento o eliminación. - Realizar estas labores cumpliendo las medidas de prevención de riesgos y de protección medioambiental.
Contenidos:
  1. Operaciones culturales en horticultura y floricultura.
    1. Plantas hortícolas: - Fisiología del desarrollo vegetativo, floración y fructificación. - Especies y variedades comerciales.
    2. Plantas para flor cortada: - Fisiología del desarrollo vegetativo. - Floración. - Especies y variedades comerciales.
    3. Laboreo.
    4. Repicados.
    5. Despuntados y pinzamientos.
    6. Blanqueos.
    7. Entutorados.
    8. Mejora de la polinización.
    9. Castración.
    10. Recalzados o aporcados.
    11. Escardas.
    12. Sombreamientos.
    13. Injertos.
    14. Tratamiento de residuos vegetales.
  1. El riego de hortalizas y flores.
    1. La calidad del agua de riego: - Variables que definen la calidad del agua de riego. - Toma de muestras de agua. - Interpretación de un análisis de agua.
    2. Necesidades hídricas de las hortalizas y flor cortada: - Evapotranspiración. - Factores climáticos que influyen en el balance hídrico.
    3. Sistemas de riego: - Riego a pie. - Riego localizado en superficie y enterrado. - Eficiencia del riego. - Uniformidad del riego.
    4. Cultivos hidropónicos: - Funcionamiento de los sistemas hidropónicos. - Substratos. - Sistemas de manejo.
    5. Instalaciones de riego: Estación de bombeo y filtrado. Sistemas de inyección de soluciones nutritivas y sanitarias. Sistema de distribución del agua. Emisores de agua. Manejo y primer mantenimiento de la instalación de riego. Regulación y comprobación de caudal y presión. Limpieza del sistema. Medida de la uniformidad del riego. Medida de la humedad del suelo.
  1. Fertilización de cultivos hortícolas y florales.
    1. La fertilidad del suelo.
    2. Variables que definen la fertilidad del suelo.
    3. Los elementos esenciales.
    4. Necesidades nutritivas de los cultivos hortícolas y de flor cortada.
    5. Análisis foliar: toma de muestras foliares, interpretación, corrección y consecuencias prácticas del análisis.
    6. Extracciones de las cosechas.
    7. Elaboración de una recomendación de fertilización.
    8. Aplicación de los nutrientes necesarios.
    9. Aplicación al suelo.
    10. Aplicación por vía foliar.
    11. Selección de abonos que se van a emplear.
    12. Identificación de la época y el apero con el que se va a realizar la aplicación de abono.
    13. Soluciones nutritivas: - Cálculo de soluciones nutritivas. - Ejemplo de cálculos. - Factores que afectan a la solución nutritiva. - Medidas de control. - Aportación de soluciones nutritivas. - Selección, manejo y mantenimiento básico de equipos y herramientas para la aplicación del abonado. - Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales en la aplicación del abono.

Ir a UF0004 Recolección de Cultivos Herbáceos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Recolectar los productos de los cultivos herbáceos teniendo en cuenta las normas de calidad, trazabilidad y seguridad alimentarias.
    1. CE 1.1 Enumerar y valorar los principales parámetros a considerar para estimar el grado de madurez de los distintos cultivos herbáceos.
    2. CE 1.2 Describir los métodos de recolección en los principales cultivos herbáceos, y las cosechadoras, equipos y vehículos utilizados, especificando los puntos críticos de su mantenimiento.
    3. CE 1.3 Indicar las medidas de prevención de riesgos que afectan a la recolección de cultivos herbáceos.
    4. CE 1.4 En un supuesto práctico de un cultivo herbáceo determinado: - Enumerar los parámetros que determinan su madurez y los valores de los mismos.
Contenidos:
  1. Recolección de cultivos herbáceos.
    1. Dinámica de poblaciones en la pradera. Producción de las praderas.
    2. Fisiología de la producción y maduración de los diferentes tipos de cultivo. - El proceso de maduración. - Maduración fisiológica y comercial.
    3. Recolección y cosechado de los cultivos más representativos: - Recolección de los cultivos herbáceos. - Recolección con cosechadoras. - Recipientes y vehículos para la recepción y transporte. - Ventajas e inconvenientes de la recogida manual y mecánica. Rendimiento.
    4. El cultivo de cereales y leguminosas grano: Técnicas de cultivo de las principales especies.
    5. El cultivo de plantas industriales: Técnicas de cultivo de las principales especies.
    6. El cultivo de raíces y tubérculos: Técnicas de cultivo de las principales especies.
    7. El cultivo de forrajeras y pratenses: Técnicas de cultivo de las principales especies.
    8. Proceso de henificación de plantas forrajeras.
    9. Proceso de ensilado.
    10. Secado y curado del tabaco.
    11. Recolección de cultivos herbáceos teniendo en cuenta las normas de calidad. trazabilidad y seguridad alimentaria.
    12. Ejecución de las tareas teniendo en cuenta las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.

Ir a UF0005 Transporte y Almacenamiento de Cultivos Herbáceos

Capacidades y criterios:
  1. C1: Transportar y realizar el almacenamiento de los productos y subproductos correctamente utilizando los equipos e instalaciones apropiados.
    1. CE 1.1 Describir los métodos de recolección y transporte.
    2. CE 1.2 Describir las condiciones que debe reunir el transporte de los diferentes productos y las características físicas de los vehículos.
    3. CE 1.3 Indicar las medidas de prevención de riesgos que afectan al transporte y almacenamiento de cultivos herbáceos.
    4. CE 1.4 Describir los principales requerimientos que deben reunir los almacenes para cada producto: dimensiones, materiales de construcción, ventilación, etc.
    5. CE 1.5 Establecer el plan de control del producto almacenado o ensilado: desinfecciones previas y periódicas, parámetros a controlar, instrumentos para el control, frecuencia de las mediciones y corrección de los problemas que puedan surgir.
    6. CE 1.6 Describir las medidas de prevención de riesgos y de protección medioambiental referentes al transporte y almacenamiento de productos y subproductos herbáceos.
Contenidos:
  1. Almacenamiento y conservación de cultivos herbáceos.
    1. Almacenamiento y conservación de los diferentes tipos de cultivos: - Almacenes-granero. - Silos para forrajes. - Silos para grano. - Secaderos de cereales. - Secadero de tabaco.
    2. Características constructivas: Dimensiones, materiales y acabados.
    3. Sistemas de ventilación: natural, forzada.
    4. Elementos medidores de humedad y de temperatura.
    5. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales aplicables.
    6. Normas de calidad y de seguridad alimentaria aplicables.

- Unidad Didáctica:

    Revisión morfológica, sintáctica y fonética de la lengua extranjera distinta del inglés.


    Contenidos:
    1. Valoración del contexto comunicativo en las secretarías de dirección.
    2. Presentación, saludos e identificación de los interlocutores. - Fórmulas internacionales. - Vocabulario propio del campo profesional del ámbito de la asistencia a la dirección. Expresiones y léxico de atención al público. - Expresiones de cortesía y agradecimiento. - Entregas y peticiones de ayuda e instrucciones. - Felicitaciones y deseos. - Información y propuestas. - Frases de bienvenida y despedida. - Frases de duda y disculpa. Pedir aclaraciones. - Días de la semana. Meses del año. - Fechas (diferentes formas de expresarlas). - Horas (diferentes formas de expresarlas). - Horarios de espectáculos y expresiones relacionadas. - En el hotel. - Las comidas. - Salidas y llegadas de medios de transporte. - Expresiones de tiempo. - Precios y medidas. - Giros comerciales. - Ofertas-pedido .Vocabulario relevante relativo a ofertas y pedidos. - Condiciones de venta. Vocabulario relevante relativo a las condiciones de venta. - Plazos de pago. - Reclamaciones. - Embalaje y transporte. - Informaciones del producto.
    3. La toma de notas en conversaciones. - Interpretación y síntesis.
    4. Recepción y transmisión de mensajes. - Adecuación del lenguaje no verbal.
    5. Elaboración de material audiovisual: - Promocional. - Dossier informativo. - Otros.
    6. La escucha de grabaciones de voz, vídeo, programas de radio y televisión. - Problemática (ruidos, ritmo, pronunciación, entonación). - Técnicas para realizar traducciones e interpretar las conversaciones sintetizando las ideas principales.
    7. La realización de grabaciones de voz para su incorporación en presentaciones. - Problemática (ruidos, ritmo, pronunciación, entonación).

- Unidad Didáctica:

    Toma de contacto socio-profesional en una lengua extranjera distinta del inglés.


    Contenidos:
    1. Recepción y atención de visitas en la empresa. - Saludo, presentación y despedida.
    2. Intercambio de información presencial en la recepción y atención de clientes internos y externos: - Preguntas y respuestas. - Sugerencias. - Consejos y recomendaciones. - Ofrecimientos. - Peticiones.
    3. Conversaciones: - Conversaciones informales con clientes. - Conversaciones formales con clientes externos e internos -reformulación de acuerdos, desacuerdos, compromisos adquiridos, solicitud de aclaraciones-.
    4. Concierto, aplazamiento y anulación de citas de forma oral: - Adaptación al interlocutor. - Uso adecuado de los turnos de palabra. - Expresión de disculpas por retrasos y ausencias. - Intenciones y preferencias. - Formulación de disculpas en situaciones delicadas.
    5. Convenciones y pautas de cortesía, usados en la comunicación telefónica o telemática. - Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico relacionado con saludos, despedidas, tratamientos de cortesía, comunicación telefónica, descripción y sus consiguientes aspectos fonológicos.
    6. Normas de protocolo y cortesía. - Identificación y análisis de las normas y hábitos básicos que rigen las relaciones humanas y socio-profesionales propias de los países de donde proceden los clientes y/o los profesionales con quienes se comunica. - Costumbres, usos, valores, creencias de la comunidad del interlocutor donde se habla la lengua extranjera. - Convenciones y pautas de cortesía a la hora de organizar estancias y eventos teniendo en cuenta las costumbres horarias, hábitos profesionales e indumentaria.

- Unidad Didáctica:

    Organización habitual del trabajo de secretariado en una lengua extranjera distinta del inglés.


    Contenidos:
    1. Técnicas y normas gramaticales: - Corrección léxica, ortográfica, gramatical o sintáctica, signos de puntuación, aplicación de siglas y abreviaturas. - Estructuras habituales. - Textos formales e informales.
    2. Redacción e interpretación de textos sencillos y formalización de documentos rutinarios en distintos soportes: - Internos -memorando, convocatoria, acta, autorización, avisos y anuncios, boletines y revistas, memoria de actividades, nota interna, solicitud, resumen de prensa-. - Externos -anuncios, carta circular, carta comercial, tarjetas de visita, tarjetas comerciales, tarjetones, invitaciones, saludas, comunicado de prensa, telegramas-. - Básicos de la empresa privada -informe, certificado, instancia, denuncia, recurso-. - Mercantiles -presupuesto, pedido, nota de entrega, alabarán, factura pro forma, factura definitiva, nota de abono, contrato de compra-venta, recibo, cheque, pagaré, la letra de cambio, giros, transferencias, rellenado de libros de registro-. - De la Administración -informe, certificado, oficio, nota interior, hojas de iniciativas y reclamaciones, la carta-.
    3. Redacción y traducción de informes socio-profesionales extensos -informe, dossier, acta, memoria, resumen de prensa-.
    4. Concierto, aplazamiento y anulación de citas de forma escrita: - Adaptación al interlocutor. - Expresión de disculpas por retrasos y ausencias. - Intenciones y preferencias. - Formulación de disculpas en situaciones delicadas.
    5. Interpretación y rellenado de documentos para las reservas de transporte, alojamiento y servicios de restauración en todo tipo de soporte.
    6. Presentación de anotaciones de discursos profesionales extensos y no complejos.
    7. La correspondencia electrónica y faxes. - Formatos de redacción en diferentes países.

- Unidad Didáctica:

    Comunicaciones escritas habituales del trabajo de secretariado en una lengua extranjera distinta del inglés.


    Contenidos:
    1. Búsqueda y recopilación de información socio-profesional relacionada.
    2. Intercambio de información oral o telefónica en la formalización de reservas de transporte, alojamiento y servicios de restauración: - Estructuración del discurso. - Preguntas. - Respuestas. - Actitudes básicas.
    3. Argumentación en conversaciones en una lengua extranjera distinta del inglés de condiciones de venta o compra, y logros de objetivos socio-profesionales.
    4. Aplicación de estrategias de verificación: - Solicitud de aclaraciones o repeticiones. - Confirmación de significados. - Reformulación de una comunicación.
    5. Interpretación de facturas de hoteles, transportes, restaurantes u otros.
    6. Recursos, estructuras lingüísticas y léxico básico relacionado con la contratación, intención y preferencia y sus consiguientes aspectos fonológicos.
    7. Convenciones y pautas de cortesía, relaciones y pautas profesionales, usadas en la gestión de viajes y reservas.

MF0526_2 Mecanización e instalaciones agrarias

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Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF0008 Instalaciones agrarias, su acondicionamiento, limpieza y desinfección

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar la instalación y mantenimiento de los sistemas de protección y forzado de cultivos, aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales.
    1. CE 1.1 Explicar la utilidad y el funcionamiento de las instalaciones y sus dispositivos de regulación y control.
    2. CE 1.2 Identificar y describir las distintas instalaciones de protección y forzado de los cultivos.
    3. CE 1.3 Seleccionar y describir los invernaderos, túneles y acolchados en función de la climatología de la zona y el tipo de cultivo.
    4. CE 1.4 Describir los requerimientos del terreno, materiales y medios para la construcción de instalaciones de diferentes tipos de protecciones.
    5. CE 1.5 Interpretar planos de instalaciones de protección de cultivos.
    6. CE 1.6 Describir las operaciones comprendidas en el proceso de construcción de instalaciones de protección y forzado de cultivos.
    7. CE 1.7 Describir las operaciones de mantenimiento de las instalaciones de protección y forzado.
    8. CE 1.8 Describir las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental que se deben considerar en la instalación y mantenimiento de sistemas de protección y forzado para los cultivos.
    9. CE 1.9 Dado un caso y/o supuesto práctico de instalación de estructura y cubierta para la protección y forzado de cultivos correctamente identificado: - Nivelar el terreno empleando máquinas y materiales adecuados al tipo de instalación y al sistema productivo de a empresa. - Instalar la estructura siguiendo las especificaciones técnicas, económicas y productivas de la empresa. - Colocar las cubiertas de los sistemas de protección siguiendo las prescripciones técnicas y en el momento adecuado. - Mantener las instalaciones de protección y forzado. - Realizar las operaciones anteriores con destreza, consiguiendo los ritmos y calidades de trabajo requeridos y aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
  2. C2: Realizar la instalación y mantenimiento de los sistemas de riegos, con las técnicas adecuadas y la destreza requerida, para asegurar un desarrollo óptimo de las plantas.
    1. CE 2.1 Explicar los distintos tipos de riegos.
    2. CE 2.2 Explicar la utilidad y funcionamiento de las instalaciones y de sus dispositivos de regulación y control.
    3. CE 2.3 Describir los componentes de los sistemas de riego.
    4. CE 2.4 Explicar la puesta a punto que hay que llevar a cabo antes de la puesta en marcha o parada de una instalación.
    5. CE 2.5 Describir las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental que se deben considerar en la instalación y mantenimiento de los sistemas de riego.
    6. CE 2.6 Dado un caso y/o supuesto práctico de unas instalaciones de riego: - Montar y desmontar elementos de riego: tuberías, válvulas, filtros y otros elementos sencillos en instalaciones. - Poner a punto para su puesta en marcha, los diferentes elementos de la instalación. - Efectuar el arranque y parada de la instalación. - Realizar las comprobaciones de funcionamiento de la instalación. - Realizar las operaciones anteriores con destreza, consiguiendo los ritmos y calidades de trabajo requeridos y aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
  3. C3: Acondicionar los locales e instalaciones agrícolas para asegurar las correctas condiciones de uso de las mismas.
    1. CE 3.1 Identificar los productos de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización apropiados para las instalaciones.
    2. CE 3.2 Relacionar los equipos adecuados para las operaciones de acondicionamiento, limpieza, desinfección, desinsectación y desratización.
    3. CE 3.3 Describir de manera básica la instalación eléctrica, el suministro de aguas y los sistemas de climatización de las instalaciones.
    4. CE 3.4 Describir las medidas de seguridad que hay que adoptar en las operaciones de acondicionamiento, limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones.
    5. CE 3.5 Dado un caso y/o supuesto práctico de unas instalaciones debidamente caracterizadas: - Identificar las zonas y elementos que requieran un especial acondicionamiento e higiene. - Identificar los problemas previsibles (acumulación de residuos, suciedad, obturaciones, infecciones, parásitos, deterioro de elementos). - Seleccionar los equipos y productos de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización necesarios para el trabajo requerido, teniendo en cuenta la normativa de seguridad alimentaria, riesgos laborales y protección medioambiental. - Preparar los equipos y productos de limpieza seleccionados. - Verificar la instalación eléctrica, el suministro de agua y los sistemas de climatización de las instalaciones, comprobando su estado. - Realizar las operaciones anteriores con destreza, consiguiendo los ritmos y calidades de trabajo requeridos y aplicando las adecuadas medidas de seguridad y protección medioambiental.
Contenidos:
  1. Instalaciones agrarias.
    1. Invernaderos, túneles y acolchados: Función.
    2. Tipos.
    3. Dimensiones.
    4. Materiales empleados.
    5. Temperatura.
    6. Luz.
    7. Instalación y montaje.
    8. Dispositivos de control y automatización.
    9. Componentes básicos en instalaciones de agua y de electricidad: riego.
    10. Función.
    11. Tipos.
    12. Instalaciones de riego: bombas hidráulicas, tuberías, canales, acequias; piezas especiales, cabezal de riego; sistemas de fertirriego; aspersores; emisores de riego localizado; elementos de control, medida y protección del sistema de riego; automatismo.
    13. Instalaciones eléctricas en la explotación agraria: líneas de baja y alta tensión; líneas de alumbrado y trifásica; elementos de protección y medida; sustitución de elementos sencillos.
    14. Componentes y acondicionamiento en instalaciones agrarias: instalaciones de ventilación, climatización y acondicionamiento ambiental: calefactores e instalaciones de gas; humectadores y ventiladores; acondicionamiento forzado.
    15. Instalaciones de almacenaje y conservación de cosechas, frutos, hortalizas y productos forestales: graneros, silos y almacenes polivalentes; cámaras frigoríficas y de prerefrigeración.
    16. Equipos para la limpieza y eliminación de residuos agrarios: Equipos y material de limpieza.
    17. Componentes, regulación y mantenimiento.
    18. Palas cargadoras.
    19. Remolques.
    20. Barredoras.
    21. Equipos de lavado manuales y automáticos.
    22. Equipos de limpieza a presión.
    23. Pulverizadores.
    24. Limpiadores.
    25. Selección de herramientas y útiles para el mantenimiento a realizar en cada caso.
    26. Ejecutar reparaciones con precisión.
    27. Comprobación de correcto funcionamiento de la maquinaria después de las labores de mantenimiento.
    28. Eliminación de residuos de productos y subproductos de las labores de mantenimiento.
  1. Acondicionamiento de instalaciones agrarias.
    1. Productos y equipos para la limpieza, desinfección, desinsectación y desratización.
    2. Descripción de instalaciones eléctricas, suministro de aguas y sistemas de climatización.
    3. Identificación de zonas y elementos que requieran un especial acondicionamiento e higiene.
  1. Prevención de riesgos laborales en instalaciones agrarias.
    1. Reconocimiento de los riesgos y peligros más comunes en las instalaciones.
    2. Mecanismos peligrosos de las instalaciones.
    3. Taller: uso seguro de las herramientas y equipos.
    4. Normativa y señalización.
    5. Medidas de protección personal.
    6. Elección de los equipos de protección personal: protección de las vías respiratorias.
    7. Protección ocular.
    8. Protección del cráneo.
    9. Protección de los oídos.
    10. Ropa de protección. Protección de las manos.
    11. Protección de los pies.
    12. Preservación del medio ambiente en el uso de instalaciones.
    13. Manipulación y eliminación de residuos y materiales de desecho en el mantenimiento de equipos y de las instalaciones. Normativa de riesgos laborales y medioambientales en las instalaciones.
    14. Normativa sobre producción ecológica.
    15. Primeros auxilios y citaciones de emergencia: principios básicos de los primeros auxilios.
    16. Tipos de daños corporales y primeros auxilios.
    17. Actuaciones en caso de incendios.

Ir a UF0009 Mantenimiento, preparación y manejo de tractores

Capacidades y criterios:
  1. C1: Realizar el mantenimiento de tractores y equipos de tracción para su conservación en prefecto estado de uso, siguiendo las especificaciones técnicas requeridas.
    1. CE 1.1 Describir adecuadamente los tipos de tractores y otros equipos de tracción.
    2. CE 1.2 Describir los componentes y funcionamiento de tractores y equipos de tracción.
    3. CE 1.3 Relacionar los principios físicos básicos (fuerza, trabajo, potencia, velocidad) con las características técnicas y las prestaciones de las máquinas agrarias.
    4. CE 1.4 Analizar las principales operaciones de mantenimiento y su frecuencia en los tractores y equipos de tracción utilizados en la explotación.
    5. CE 1.5 Explicar las características más importantes de las herramientas, implementos, recambios y materiales utilizados en el mantenimiento de los tractores y equipos de tracción.
    6. CE 1.6 Describir las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental que hay que tener en cuenta en el mantenimiento de los tractores y equipos de tracción.
    7. CE 1.7 En un caso y/o supuesto práctico de mantenimiento de tractores y/o equipos de tracción utilizados en la explotación: - Ordenar y seleccionar las herramientas, útiles y materiales necesarios para cada operación. - Ejecutar las operaciones de mantenimiento de uso, interpretando las indicaciones de un programa de mantenimiento. - Ejecutar reparaciones básicas y adaptaciones sencillas, realizando operaciones de montaje/desmontaje y soldadura con los equipos y herramientas adecuados y con la precisión requerida,. - Identificar aquellas averías a reparar en un taller especializado. - Operar con destreza las herramientas seleccionadas. - Comprobar el correcto funcionamiento de la máquina después de su mantenimiento. - Registrar en un diario de mantenimiento las operaciones realizadas y las incidencias observadas indicando el tiempo aconsejable para repetir la operación. - Eliminar los residuos o subproductos de mantenimiento. - Realizar las operaciones anteriores aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
  2. C2: Operar con tractores y equipos de tracción en las labores / operaciones programadas y en la circulación por las vías públicas, aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales.
    1. CE 2.1 Describir los mecanismos de accionamiento y el manejo de los tractores, equipos de tracción y herramientas.
    2. CE 2.2 Describir los procedimientos de regulación y ajuste de los equipos en función de las condiciones de trabajo.
    3. CE 2.3 Describir las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el manejo de los tractores y equipos de tracción utilizados en la explotación.
    4. CE 2.4 Dado un caso y/o supuesto práctico de manejo de los tractores y equipos de tracción. - Identificar los elementos de accionamiento y su función. - Determinar las variables de trabajo correctas (velocidad, solicitud de potencia, reglajes y regulaciones, recorridos y circuitos de trabajo). - Señalizar convenientemente, el tractor, equipo de tracción o herramienta cumpliendo el código de circulación, referente a circulación por vías públicas. - Acoplar en su caso, y regular la máquina o equipo en función de las variables de trabajo requeridas. - Operar diestramente los tractores y equipos de tracción consiguiendo los ritmos y calidades de trabajo requeridos. - Realizar las técnicas de primeros auxilios en la simulación de un accidente. - Realizar las operaciones anteriores aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
Contenidos:
  1. El tractor y equipo de tracción.
    1. Funciones.
    2. Tipos.
    3. Componentes y funcionamiento.
    4. Prestaciones y aplicaciones.
    5. Motor: sistema de distribución y admisión.
    6. Sistema de engrase.
    7. Sistema de refrigeración.
    8. Sistema de alimentación.
    9. Sistema hidráulico.
    10. Sistema de transmisión.
    11. Toma de fuerza.
    12. Engancha de equipos y acondicionamiento.
    13. Frenos.
    14. Ruedas.
    15. Sistema eléctrico.
    16. Puesto de conducción y cabinas.
    17. La potencia y su aprovechamiento en tractores y equipos de tracción: bases físicas de la potencia y rendimientos.
    18. Tipos de potencia en tractores.
    19. Aprovechamiento de la potencia: potencia de tracción, a la toma de fuerza y al sistema hidráulico.
    20. Importancia técnica de la mecanización y su relación con otros medios de producción.
  1. Mantenimiento y reparación básica de tractores y equipos de tracción utilizados en la explotación.
    1. Mantenimiento de máquinas y herramientas utilizadas en la explotación.
    2. Repercusiones técnico-económicas en el rendimiento de trabajo, averías, consumo de combustible, vida útil de las máquinas y sus componentes.
    3. Programa de mantenimiento de primer nivel de tractores y equipos de tracción utilizados en la explotación. - Operaciones de mantenimiento. - Frecuencia de intervención. - Recambios e implementos necesarios. - Control de las operaciones de mantenimiento. - Diario de operaciones. - Identificación de averías a reparar en taller especializado.
    4. El taller de la explotación agraria. - Equipos de taller. - Operaciones de taller. - Distribución.
    5. Operaciones de preparación y mantenimiento de los equipos de taller. Montaje y desmontaje de piezas y componentes.
    6. Mecanizado básico y soldadura: soldadura eléctrica. - Equipos de soldadura. - Tipos y aplicaciones.
    7. Materiales para el mantenimiento y reparación básica de máquinas y herramientas utilizadas en la explotación:
    8. Lubricantes: Características. Clasificación y aplicaciones.
    9. Combustibles: Características. Tipos. Almacenaje. Gasoil. Otros combustibles.
    10. Otros materiales de reparación y mantenimiento: metales férricos y no férricos, caucho, plásticos, cerámica y otros.
    11. Nivelación del terreno empleando la maquinaria adecuada así como los materiales.
    12. Colocación de cubiertas de sistemas de protección.
  1. Prevención de riesgos laborales en maquinaria agrícola.
    1. Reconocimiento de los riesgos y peligros más comunes en maquinaria agraria.
    2. Tractores: Protecciones de vuelco del tractor.
    3. Precauciones en el uso del tractor para evitar vuelcos.
    4. Enganches.
    5. Normas de seguridad en el manejo y conducción del tractor.
    6. Normativa y señalización.
    7. Medidas de protección personal.
    8. Preservación del medio ambiente en el uso de tractores y equipos de tracción.

MP0001 Módulo de prácticas profesionales no laborales de cultivos herbáceos

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Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Almacenamiento y conservación de cultivos herbáceos.


    Contenidos:
    1. Almacenamiento y conservación de los diferentes tipos de cultivos. - Almacenes-granero. - Silos para forrajes. - Silos para grano. - Secaderos de cereales. - Secadero de tabaco.
    2. Características constructivas: Dimensiones, materiales y acabados.
    3. Sistemas de ventilación: natural, forzada.
    4. Realización de Elementos medidores de humedad y de temperatura.
    5. Normas medioambientales y de prevención de riesgos laborales aplicables.
    6. Normas de calidad y de seguridad alimentaría aplicables.

- Unidad Didáctica:

    Aplicación de vigilancia y detección de problemas sanitarios en plantas, suelos e instalaciones.


    Contenidos:
    1. Realizar conteos y tomas de muestras.
    2. Identificar los agentes parasitarios, fauna auxiliar, plagas, enfermedades, carencias nutricionales, malas hierbas y fisiopatías más frecuentes, atendiendo a sus características biológicas, morfológicas y ambientales.
    3. Identificación de enfermedades en árboles frutales.
    4. Aclareo y aplicación de productos fitohormonales.

- Unidad Didáctica:

    Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


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Opiniones de AGAC0108 Cultivos Herbáceos

Genial
Por LAUREANO G. B. el 18-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 23-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 01-12-2018

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 15-05-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 19-06-2018

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 13-09-2018

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 15-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 26-09-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 10-08-2019

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 11-01-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 30-07-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 12-11-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 02-11-2018

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 25-03-2019

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 05-04-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
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