Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

AFDA0211 Animación Físico-Deportiva y Recreativa

Certificado completo:


</div

AFDA0211 Animación Físico-Deportiva y Recreativa (CARNÉ DE FEDERADO) (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-28%

AFDA0211 Animación Físico-Deportiva y Recreativa (CARNÉ DE FEDERADO) (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso homologado online por la FPEF

Curso Online Euroinnova

Obten con esta formación tu LICENCIA FEDERATIVA -FEDERACIÓN EUROPEA FPEF-. En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el pr...

AFDA0211 Animación Físico-Deportiva y Recreativa (CARNÉ DE FEDERADO) (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-28%

AFDA0211 Animación Físico-Deportiva y Recreativa (CARNÉ DE FEDERADO) (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso homologado online por la FPEF

Curso Online Euroinnova

Obten con esta formación tu LICENCIA FEDERATIVA -FEDERACIÓN EUROPEA FPEF-. En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el pr...



Datos de Identificación

Código: AFDA0211

Nivel: 3

Cualificación profesional de referencia:
Animación físico-deportiva y recreativa

Referente Legislativo:
Real Decreto 146/2011, de 4 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de doce cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Actividades Físicas y Deportivas, y se actualizan determinadas cualificaciones profesionales de las establecidas en el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, en el Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre, y en el Real Decreto 1521/2007, de 16 de noviembre (BOE 04-03-2011).

Competencia General:
Elaborar, gestionar y promocionar proyectos de animación físico-deportivos y recreativos y organizar, dinamizar y dirigir los eventos y actividades que lo constituyen, dirigidos a todo tipo de usuarios, adaptándolos a las características del medio y a las características y expectativas de los participantes, garantizando la seguridad en todo momento y consiguiendo la plena satisfacción de los usuarios, en los límites de coste previstos.

Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Animador físico-deportivo y recreativo. Coordinador de actividades de animación deportiva. Monitor de actividades físico-deportivas y recreativas en campamentos.

Requisitos necesarios para el ejercicio:

Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, por el que se establecen seis certificados de profesionalidad de la familia profesional Actividades físicas y deportivas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 05-09-12).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico- sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, materiales y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Certificado AFDA0211 Animación Físico-Deportiva y Recreativa



MF0272_2 Primeros Auxilios (A Distancia)
-32%

MF0272_2 Primeros Auxilios (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas y dentro del área profesional de prevención y recuperación, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de ...

MF0272_2 Primeros Auxilios
-32%

MF0272_2 Primeros
Auxilios

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas y dentro del área profesional de prevención y recuperación, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de ...

MF1095_3 Talleres y Actividades Culturales con Fines de Animación Turística y Recreativa (A Distancia)
-32%

MF1095_3 Talleres y Actividades Culturales con Fines de Animación Turística y Recreativa (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para los taller...

MF1095_3 Talleres y Actividades Culturales con Fines de Animación Turística y Recreativa
-32%

MF1095_3 Talleres y Actividades Culturales con Fines de Animación Turística y Recreativa

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para los taller...

MF1096_3 Veladas y Espectáculos con Fines de Animación (A Distancia)
-45%

MF1096_3 Veladas y Espectáculos con Fines de Animación (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para concretar ...

MF1096_3 Veladas y Espectáculos con Fines de Animación
-45%

MF1096_3 Veladas y Espectáculos con Fines de Animación

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para concretar ...

MF1658_3 Proyectos de Animación Físico-Deportivos y Recreativos
-32%

MF1658_3 Proyectos de Animación Físico-Deportivos y Recreativos

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para los proyec...

MF1658_3 Proyectos de Animación Físico-Deportivos y Recreativos (A Distancia)
-32%

MF1658_3 Proyectos de Animación Físico-Deportivos y Recreativos (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para los proyec...

MF1659_3 Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa (A Distancia)
-45%

MF1659_3 Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para los evento...

MF1659_3 Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa
-45%

MF1659_3 Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para los evento...

UF1937 Organizar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa
-32%

UF1937 Organizar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para organizar ...

UF1937 Organizar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa (A Distancia)
-32%

UF1937 Organizar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para organizar ...

UF1938 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa (A Distancia)
-32%

UF1938 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para dirigir y ...

UF1938 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa
-32%

UF1938 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para dirigir y ...

UF1939 Concretar y Organizar Veladas, Espectáculos y Eventos con Fines de Animación (A Distancia)
-32%

UF1939 Concretar y Organizar Veladas, Espectáculos y Eventos con Fines de Animación (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para concretar ...

UF1939 Concretar y Organizar Veladas, Espectáculos y Eventos con Fines de Animación
-32%

UF1939 Concretar y Organizar Veladas, Espectáculos y Eventos con Fines de Animación

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para concretar ...

UF1940 Dirigir y Conducir Veladas y Espectáculos con Fines de Animación
-32%

UF1940 Dirigir y Conducir Veladas y Espectáculos con Fines de Animación

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para dirigir y ...

UF1940 Dirigir y Conducir Veladas y Espectáculos con Fines de Animación (A Distancia)
-32%

UF1940 Dirigir y Conducir Veladas y Espectáculos con Fines de Animación (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para dirigir y ...



Contenidos del Certificado AFDA0211 Animación Físico-Deportiva y Recreativa

MF0272_2 Primeros auxilios

Ir a MF0272_2 Primeros auxilios

Nivel: 2 Tipo: formativo Nº Horas: 40 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Fundamentos de Primeros Auxilios.


    Contenidos:
    1. Conceptos: - Definiciones de accidente, urgencia y emergencia. - Definición de Primeros Auxilios.
    2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
    3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente: - Perfil, competencias y actitudes. - Ética profesional y código deontológico. - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales.
    4. Actuación del primer interviniente: - Riesgos en la intervención. - Seguridad y protección durante la intervención. - Prevención de contagios y enfermedades.
    5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios: - Conceptos básicos de anatomía y fisiología. - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular. - Signos y síntomas. - Terminología básica médico-sanitaria.
    6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios: - Principios de Psicología general. - Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia. - Mecanismos de defensa de la personalidad. - Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa. - Perfil psicológico de la víctima. - Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad. - Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés: - Mecanismos de defensa. - Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés. - Afrontamiento y autocuidado.

- Unidad Didáctica:

    RCP básica y obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.


    Contenidos:
    1. La cadena de supervivencia: - Activación precoz de la emergencia. - RCP básica precoz. - Desfibrilación precoz. - Cuidados avanzados precoces.
    2. RCP básica: - Comprobación del nivel de consciencia. - Apertura de la vía aérea. - Aviso al 112. - Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones. - Utilización del Desfibrilador Externo Automático. - Posición lateral de seguridad.
    3. RCP básica en casos especiales: - Embarazadas. - Lactantes. - Niños.
    4. Obstrucción de vía aérea: - Víctima consciente. - Víctima inconsciente.
    5. Aplicación de oxígeno.

- Unidad Didáctica:

    Técnicas y maniobras de la primera asistencia al accidentado.


    Contenidos:
    1. El paciente traumático: - Valoración primaria. - Valoración secundaria. - Valoración del paciente traumático. - Traumatismos tóraco-abdominales. - Traumatismos cráneo-encefálicos. - Traumatismos de la columna vertebral. - Recursos materiales para realizar inmovilizaciones. - Inmovilizaciones. - Traslados.
    2. Traumatismos en extremidades y partes blandas: - Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado. - Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas.
    3. Trastornos circulatorios: - Síncope. - Hemorragias. - Shock.
    4. Lesiones producidas por calor o frío: - Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras. - Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones.
    5. Picaduras: - Picaduras por serpientes. - Picaduras por peces. - Picaduras por insectos. - Picaduras o mordeduras de otros animales.
    6. Urgencias médicas: - Generales. - Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales.
    7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático: - Ante ahogamientos de grado 1. - Ante ahogamientos de grado 2. - Ante ahogamientos de grado 3. - Ante ahogamientos de grado 4. - Ante ahogamientos de grado 5. - Ante posibles lesionados medulares.
    8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería: - Conservación y buen uso del botiquín. - Contenidos del botiquín. - Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos.

- Unidad Didáctica:

    Asistencia a víctimas con necesidades especiales, emergencias colectivas y catástrofes.


    Contenidos:
    1. Víctimas con necesidades especiales: - Niños. - Personas mayores. - Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad.
    2. Sistemas de emergencia: - Sistemas integrales de urgencias. - Protección Civil. - Coordinación en las emergencias.
    3. Accidentes de tráfico: - Orden de actuación. - Clasificación de heridos en el accidente. - Recursos relacionados con la seguridad de la circulación.
    4. Emergencias colectivas y catástrofes: - Métodos de «triage».

MF1658_3 Proyectos de animación físico-deportivos y recreativas

Ir a MF1658_3 Proyectos de animación físico-deportivos y recreativas

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 90 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Antecedentes, situación y evolución en animación físico-deportiva y recreativa.


    Contenidos:
    1. Aspectos históricos y conceptuales: - Conceptos y definiciones de animación. - Aspectos históricos y evolutivos de la animación. - Tendencias de la animación en la sociedad actual. - Conceptos y definiciones de animación. - Tipos de animación y ámbitos de aplicación. - La figura del animador: perfil, funciones y tareas.
    2. Características de la animación físico-deportiva: - Tiempo libre y ocio. - Evolución del tiempo libre. - Deporte para todos. - Declaraciones internacionales. - Colectivos diana. - Aspectos socializadores.
    3. Entidades y empresas de animación físico-deportiva: - Tipos de entidades y empresas. - Características de los servicios. - Instalaciones. - Estructura organizativa. - Modelos de elaboración de proyectos de animación físico-deportiva.
    4. El animador físico-deportivo: - Intervenciones: iniciador y dinamizador. - Aplicación de técnicas participativas. - Intervención en el desarrollo grupal. - Intervención en las fases del proyecto.

- Unidad Didáctica:

    Programación y diseño de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa.


    Contenidos:
    1. Elaboración del análisis prospectivo: - Análisis del contexto, realidad y percepción. - Recogida de datos e información. - Técnicas y soportes para la recogida de datos.
    2. Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos: - Características del proceso planificador. - Niveles de concreción en la elaboración de proyectos. - Aspectos metodológicos del proyecto. - La formulación de los objetivos. - Programación de la calidad del servicio. - La oferta de actividades. - Modelos de proyectos. - Tipos de usuarios.
    3. Métodos de seguimiento y evaluación: - Temporalización de la evaluación. - Evaluar la calidad. - Evaluación del desempeño. - Listas de verificación. - Cuestionarios de satisfacción.
    4. Técnicas de promoción y comunicación: - Objetivos de la promoción. - Soportes comunes. - Criterios de utilización. - Los medios y soportes. - Las estrategias de difusión. - Evaluación del plan de difusión.

- Unidad Didáctica:

    Gestión de recursos humanos y materiales en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos.


    Contenidos:
    1. Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva: - Marco jurídico y legislación de construcción, uso y mantenimiento. - Responsabilidades, permisos y seguros. - Organización territorial de espacios e instalaciones, planes directores autonómicos y locales. - Espacios e instalaciones propios de la recreación: espacios habituales en recreación. - Espacios alternativos. Instalaciones y equipamientos específicos de la recreación. - Accesos y servicios adaptados a personas con discapacidad.
    2. Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva: - Tipos. - Características. - Ámbito de cobertura de los servicios. - Estructura interna y funcionamiento. - Elementos que configuran la gestión eficaz en las organizaciones. - Situación laboral, autoempleo y empleo por cuenta ajena. - Los departamentos de animación.
    3. Recursos humanos, gestión, perfiles y formación: - Planificación de recursos humanos en el ámbito de la animación. - Los organigramas de personal, organización del equipo de trabajo. - Tendencias en la planificación y gestión de recursos humanos en el ámbito de la animación. - Marco actual de formación, Cualificaciones profesionales, Certificados de profesionalidad y Títulos. - Perfiles y funciones de los puestos de trabajo dentro de un proyecto de animación físico-deportiva. - La aptitud y la actitud en el desempeño. - Dirección y liderazgo en el grupo. - Selección de personal. - La formación en la entidad. - Gestión de compras. - Selección de proveedores.

- Unidad Didáctica:

    Evaluación de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos.


    Contenidos:
    1. El proceso evaluador: - Concepto. - Fases y tipos de evaluación. - Criterios para evaluar un proyecto de animación - Actores presentes en la evaluación de un proyecto de animación.
    2. Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación: - Clasificación de las técnicas e instrumentos: encuestas, grupos de discusión, entrevistas, observación sistemática, técnicas grupales. - Metodología de aplicación. - Temporalización en la aplicación. - Sistemas de valoración de los agentes implicados en el proyecto.
    3. La elaboración del informe de evaluación: - Adecuación de objetivos, coherencia y cumplimiento. - Satisfacción de los usuarios. - Resultados objetivos.
    4. La elaboración del informe de evaluación: - Adecuación de objetivos, coherencia y cumplimiento. - Satisfacción de los usuarios. - Resultados objetivos.

- Unidad Didáctica:

    Tratamiento y registro de informes en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos.


    Contenidos:
    1. Estadística aplicada al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa: - Nociones generales. - Ordenación de datos. - Representación gráfica. - Normalización de datos.
    2. Recursos informáticos aplicados al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa: - «Software» específico. - Ofimática adaptada.

MF1659_3 Eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa

Ir a MF1659_3 Eventos, actividades y juegos para animación físico-deportiva y recreativa

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 150 h

Contenidos:

Ir a UF1937 Organizar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar y concretar todos los elementos de un proyecto de animación físico-deportivo y recreativo para lograr un grado de operatividad adecuado a las características, necesidades y expectativas de los participantes y recursos materiales existentes.
    1. CE 1.1 CE1.1 En un supuesto práctico de proyecto de animación físico-deportivo, interpretar y describir su estructura y desarrollo, analizando: - Objetivos, - Actividades. - Aspectos metodológicos. - Aspectos logísticos (horarios, espacios, instalaciones, agrupamientos, otros). - Recursos materiales. - Medidas de prevención y seguridad. - Selección de técnicas e instrumentos de evaluación.
    2. CE 1.2 CE1.3 En un supuesto práctico de animación físico-deportiva y recreativa, especificar los aspectos logísticos que se deban prever para garantizar la máxima participación e implicación de los usuarios, en concreto lo relacionado con: - La selección de los objetivos operativos adecuados a las características del evento, intereses y necesidades de los usuarios, recursos y tiempo disponibles. - La selección de fecha y horario para la realización del evento. - La disponibilidad e idoneidad de espacios abiertos, instalaciones y recursos materiales para la realización del evento. - El desarrollo del cronograma pormenorizado de las distintas fases del evento. - La organización y desarrollo específico de los distintos eventos físico-deportivos que habrán de realizarse (gymkanas, circuitos, celebraciones, fiestas, concursos, competiciones, entre otros). - Las medidas de seguridad necesarias para prevenir posibles contingencias. - Los instrumentos de evaluación que pueden utilizarse para obtener una información fiable sobre la pertinencia de la utilización de los recursos utilizados y su adecuación a las necesidades y características de los participantes.
    3. CE 1.3 CE1.4 Seleccionar y describir estrategias que favorezcan la integración de todos los usuarios en la actividad, especialmente de aquellos que presentan limitaciones en el ámbito de su autonomía personal.
    4. CE 1.4 CE1.5 Describir la estructura tipo habitual (calentamiento, núcleo y vuelta a la calma) en las sesiones a realizar en eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa, ajustando el tiempo de trabajo y la intensidad a los objetivos previstos en la programación general de referencia y las características y necesidades de los usuarios.
    5. CE 1.5 CE1.6 Describir las situaciones de riesgo habituales y posible contingencias en relación con los espacios abiertos, instalaciones y recursos materiales en eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa y los protocolos de seguridad y prevención de riesgos que se deben aplicar para minimizarlas o eliminarlas, coordinando las acciones con otros técnicos y personas implicadas.
  2. C2: Analizar y supervisar la adecuación y disponibilidad de espacios abiertos, instalaciones y recursos materiales, para que las actividades de animación físico-deportiva y recreativa puedan realizarse de acuerdo con las características y necesidades de los usuarios y los objetivos propuestos en un proyecto de animación físico-deportivo y recreativo de referencia.
    1. CE 2.1 CE2.1 En un supuesto escenario de práctica de animación físico-deportiva y recreativa, describir: - Los criterios a seguir para verificar que los espacios abiertos y/o las instalaciones reúnen las condiciones previstas para la actividad que se va a realizar de acuerdo con lo explicitado en la programación general de referencia. - Las barreras detectadas y las adaptaciones requeridas para que las personas con limitaciones en su autonomía personal puedan integrarse en el evento. - Los protocolos de seguridad a aplicar en relación con el espacio abierto, la instalación y los materiales.
    2. CE 2.2 CE2.2 Describir los signos indicadores de posibles anomalías en el funcionamiento de materiales, equipamientos e instalaciones, teniendo en cuenta las normas de seguridad e higiene y las características y necesidades de los usuarios.
    3. CE 2.3 CE2.3 En un supuesto práctico de animación físico-deportiva y recreativa, describir y realizar el proceso de comprobación y mantenimiento y almacenaje preventivo de los materiales y equipamientos.
    4. CE 2.4 CE2.4 En un supuesto práctico, seleccionar los materiales, equipamientos, instalaciones y espacios, concretando: - El listado de materiales. - La justificación de los materiales elegidos. - El análisis de las condiciones que determinan su idoneidad. - La previsión de las ayudas técnicas y adaptaciones pertinentes cuando las características y necesidades de los usuarios así lo requieran. - La circulación, almacenaje y control de todo el material a utilizar. - La operatividad y pertinencia de los medios auxiliares de comunicación
    5. CE 2.5 CE2.5 En un supuesto práctico de animación físico-deportiva y recreativa en el que se explicitan las características y necesidades de los usuarios, comprobar la idoneidad y justificar: - La vestimenta a utilizar. - Los materiales personales. - Las ayudas técnicas, en su caso. - Las medidas y protocolos de seguridad previstas.
Contenidos:
  1. 1. Organización de actividades físico-deportivas y recreativas de animación.
    1. Interpretación de los elementos programáticos en proyectos de animación físico-deportivos y recreativos: ? Fundamentos. ? Marco teórico. ? Justificación. ? Interpretación razonada de los diferentes elementos que componen el proyecto de animación.
    2. Interpretación de los elementos programáticos: ? Directrices y objetivos. ? Actividades. ? Metodología. ? Logística (horarios, espacios, instalaciones, recursos, agrupamientos). ? Pautas para la comunicación. ? Recursos materiales. ? Protocolos de seguridad y prevención de riesgos. ? Coordinación con otros profesionales. ? Técnicas e instrumentos de evaluación.
    3. ? Características y expectativas de los usuarios: ? Análisis general de los usuarios a quienes va destinado el programa de animación. ? Características del grupo y contexto social. ? Pautas para la valoración de las necesidades. ? Expectativas e intereses. ? Condiciones personales de los clientes y experiencias previas.
    4. Estrategias para la creación de un clima de trabajo positivo y gratificante: ? Pautas para favorecer la autonomía personal y la desinhibición. ? Técnicas participativas para fomentar la creatividad y espontaneidad. ? Pautas para implementar la motivación, emoción y actitudes.
    5. Criterios para la propuesta de actividades alternativas, en función de las características de los usuarios: ? Intereses y expectativas. ? Posibles limitaciones y necesidades. ? Edad. ? Nivel socio-cultural. ? Experiencia anterior.
  1. 2. Colectivos especiales (personas mayores, personas con discapacidad, enfermos de larga duración, mujeres embarazadas, personas en riesgo social) en las actividades físico-deportivas de animación.
    1. Autonomía personal: ? Definición. ? Parámetros que la configuran. ? Autonomía personal y calidad de vida.
    2. Características y necesidades básicas de los diferentes colectivos especiales: ? Tipología de los grupos. ? Pautas para determinar las necesidades. ? Pautas de intervención con cada colectivo. ? Barreras arquitectónicas y actitudinales que inhiben o dificultan la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
    3. Técnicas de comunicación: ? Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de percepción, interpretación y comprensión de la información. ? Comunicación verbal y no verbal. ? Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. ? Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos.
  1. 3. Espacios abiertos, instalaciones y recursos materiales en animación con actividades físico-deportivas y recreativas.
    1. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones: ? Criterios para la valoración de la idoneidad. ? Responsabilidades del animador. ? Pautas para asegurar la disponibilidad de los recursos, espacios e instalaciones. ? Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con limitaciones en el ámbito de su autonomía personal.
    2. Uso y aplicación de los recursos materiales en animación físico-deportiva: ? Organización y distribución del material, en función de las características de los usuarios, número de participantes en la actividad, objetivos que se persiguen, experiencia manipulativa de los usuarios, estructura organizativa de la actividad. ? Protocolos de utilización. ? Reposición, circulación y condiciones de almacenamiento. ? Situaciones de riesgo habituales en espacios abiertos, instalaciones y recursos materiales ? Medidas y protocolos de seguridad e higiene en el uso y mantenimiento. ? Inventario.
    3. Barreras arquitectónicas y criterios para la adaptación.
    4. Mantenimiento Preventivo: ? Periodicidad y estrategias para su realización ? Criterios para la detección de anomalías en los distintos recursos e instalaciones. ? Medidas de conservación de recursos e instalaciones.
    5. Mantenimiento operativo: ? Reparaciones básicas y medios de fortuna ? criterios de seguridad y operatividad suficiente.
    6. Mantenimiento correctivo: ? Entidades y profesionales especializados.

Ir a UF1938 Dirigir y Dinamizar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir y aplicar estrategias y pautas de atención y excelencia en el servicio, de forma que se consiga una participación máxima de los usuarios y se optimicen los parámetros de satisfacción y disfrute en todos los juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa programadas.
    1. CE 1.1 CE1.1 En un supuesto práctico de proyecto de animación físico-deportiva y recreativa, justificar: - Las acciones promocionales e informativas con el fin de conseguir la participación e implicación de los participantes. - La imagen y el comportamiento del técnico de acuerdo con el contexto y las directrices marcadas por la entidad. - La ubicación del técnico y los auxiliares respecto al grupo. - El tipo de comunicación y las pautas de comportamiento para garantizar la percepción y comprensión del mensaje. - La actitud del técnico, activa y motivadora, en la recepción y despedida del usuario de forma que propicie una relación espontánea y natural. - El estilo de comunicación para favorecer la máxima participación e implicación de todos los usuarios. - La intervención de los auxiliares encomendada por el técnico.
    2. CE 1.2 CE1.2 Determinar las actitudes ante tipologías de usuarios y los comportamientos concordantes con las mismas, indicando las estrategias que se pueden utilizar para motivar a la participación y el disfrute de los usuarios.
    3. CE 1.3 CE1.3 Describir y analizar las características psicoafectivas de determinados colectivos (personas mayores, niños, personas con discapacidad, enfermos de larga duración), en relación con sus posibilidades de participación e implicación en actividades de animación.
    4. CE 1.4 CE1.4 Relacionar los errores que se cometen en la comunicación no verbal, utilizando el criterio de prioridad por la frecuencia de los mismos.
    5. CE 1.5 CE1.5 Proponer acciones dirigidas a mejorar la calidad de la actividad, identificando los cambios que se producen en el ámbito de las actividades físico-deportivas y recreativas y de las aportaciones de las nuevas tecnologías.
    6. CE 1.6 CE1.6 En un supuesto práctico dado de reclamación presentada por un usuario, describir las actitudes del técnico y los criterios y procedimientos a seguir para que la información en todo el proceso de reclamación sea clara y precisa.
    7. CE 1.7 CE1.7 En un supuesto práctico de reclamación por parte de un usuario: - Identificar los elementos y documentos que se utilizan en la gestión de consultas, quejas y reclamaciones. - Argumentar las posibles vías de solución, según el tipo de situación y características del usuario creando un clima de confianza con él. - Utilizar la escucha activa y las técnicas de asertividad. - Explicar los pasos a seguir. - Redactar, en su caso, los informes para el inicio de los trámites.
  2. C2: Aplicar técnicas de dirección y dinamización en el desarrollo práctico de eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa, empleando estrategias metodológicas específicas y adaptadas a los recursos disponibles, características, intereses y necesidades de los participantes y del medio donde se desarrolla.
    1. CE 2.1 CE2.1 En un supuesto práctico de aplicación operativa de un proyecto de animación físico-deportiva y recreativa: - Detectar posibles contingencias que puedan suceder. - Adaptar y reorganizar los roles y tareas previstas entre participantes y técnicos. - Describir las situaciones de riesgo que se pueden presentar, proponiendo la forma de detectarlas y prevenirlas.
    2. CE 2.2 CE2.2 En un supuesto práctico de animación físico-deportiva y recreativa en el que se identifiquen las características y necesidades de los usuarios, los recursos y espacios disponibles, justificar: - La selección, secuenciación y adecuación de las actividades a los intereses, necesidades y posibilidades de ejecución. - La adecuación de las actividades y juegos físico-deportivos y recreativos a los intereses, necesidades y posibilidades de aprendizaje y/o ejecución de los participantes, y al contexto donde se desarrollan. - El uso y utilidad de los recursos materiales, espacios e instalaciones. - Los indicadores que permiten determinar el nivel de satisfacción de los participantes. - La organización y distribución de los participantes y/o grupos. - La ubicación del técnico con respecto al grupo. - Las estrategias para garantizar la máxima participación e implicación. - El tipo de comunicación y las pautas de comportamiento. - La forma de corregir los errores frecuentes en la ejecución de actividades y superar su dificultad. - El procedimiento para evaluar el desarrollo de la actividad y los resultados.
    3. CE 2.3 CE2.3 En un supuesto práctico en el que se describen distintas limitaciones en usuarios, determinar las posibles contraindicaciones de acuerdo con las actividades programadas.
    4. CE 2.4 CE2.4 En un supuesto práctico con un grupo de usuarios ficticios, poner en práctica sesiones de juegos y actividades físico-deportivas y recreativas propias de la animación: - Explicando el desarrollo y las normas de los juegos y actividades. - Realizando demostraciones para la comprensión del juego y actividades. - Interpretando y expresando verbal y corporalmente de forma desinhibida para estimular la participación. - Detectando posibles incidencias en el desarrollo del juego y proponiendo soluciones. - Modificando, en caso necesario, los niveles de intensidad y/o dificultad de la actividad, en función de las posibilidades de movilidad, orientación y comunicación de los participantes. - Utilizando formas de comunicación alternativa y/o aumentativa, en función de posibles interferencias o peculiaridades de los participantes que dificultan la comprensión del mensaje. - Mostrando una predisposición positiva hacia los juegos y participando en los mismos de forma desinhibida. - Registrando documentalmente el desarrollo y conclusión de la sesión.
    5. CE 2.5 CE2.5 En un supuesto práctico, seleccionar y describir estrategias que favorezcan la integración e implicación de todos los usuarios en la actividad, especialmente de aquellos que presentan limitaciones en el ámbito de su autonomía personal.
    6. CE 2.6 CE2.6 En un supuesto práctico de manifestación de conductas inadecuadas durante el desarrollo de la actividad, aplicar técnicas de control y reconducción, en función de la gravedad o peligrosidad de la conducta.
    7. CE 2.7 CE2.7 En un supuesto práctico en el que se explicitan diversas contingencias relacionadas con las características y necesidades de los usuarios, proponer actividades alternativas, coherentes con el proyecto de animación físico-deportivo y recreativo de referencia y los objetivos propuestos.
  3. C3: Identificar y demostrar técnicas de comunicación eficaces y motivadoras utilizando diferentes medios y canales sensoriales.
    1. CE 3.1 CE3.1 Clasificar y caracterizar las etapas del proceso de comunicación en el ámbito de la animación.
    2. CE 3.2 CE3.2 Seleccionar y utilizar las técnicas y recursos específicos de comunicación verbal o gestual en consonancia con el contexto y la actividad.
    3. CE 3.3 CE3.3 Identificar las habilidades comunicativas verbales y no verbales en el desarrollo de eventos, juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa.
    4. CE 3.4 CE3.4 En un supuesto práctico de animación con actividades de animación físico-deportiva y recreativa, en el que se describen las características, intereses y expectativas de los usuarios, determinar: - Tipo de lenguaje. - Sistemas de comunicación alternativos y aumentativos para usuarios con discapacidad. - Pautas para la predisposición corporal, auditiva y visual. - Estrategias para mantener el interés por la actividad.
    5. CE 3.5 CE3.5 En un supuesto práctico de animación con juegos y actividades físico-deportivas y recreativas donde se realiza una simulación de comunicación entre el técnico y los usuarios, describir y demostrar: - Las estrategias para detectar y corregir errores en la comunicación verbal y no verbal, en función de su eficacia. - La adecuación de la respuesta del usuario, en función de su conducta. - Las técnicas de comunicación utilizadas, relacionándolas con la situación y/o conflicto a los que intenta dar respuesta.
    6. CE 3.6 CE3.6 En un supuesto práctico de animación, llevar a cabo las acciones de promoción y comunicación relativas a eventos, juegos y actividades físico-deportivas y recreativas, conforme a las directrices de captación y participación expresadas en un proyecto de animación físico-deportiva y recreativa de referencia.
  4. C4: Aplicar técnicas e instrumentos de evaluación sobre el proceso y los resultados obtenidos de la animación físico-deportiva y recreativa en eventos, actividades y juegos propuestos, siguiendo la programación general de referencia. CE4.1 Identificar y describir modelos, procedimientos
    1. CE 4.1 y técnicas de evaluación específicas de eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa.
    2. CE 4.2 CE4.2 En un supuesto práctico de evaluación: - Elegir los indicadores para determinar la evaluación de la calidad de los eventos, actividades y juegos, incluidos en el proyecto de animación físico-deportivo y recreativo, tanto en el proceso como en el resultado. - Aplicar la secuencia temporal de evaluación determinada en la concreción operativa del programa, en lo relativo a los eventos, actividades y juegos, incluidos en el mismo. - Cumplimentar fichas de control, conforme a los modelos de referencia. - Informar a los usuarios o tutores legales del proceso y de los resultados.
    3. CE 4.3 CE4.3 En un supuesto práctico de evaluación de un proceso de animación físico-deportiva y recreativa, describir y aplicar los instrumentos de evaluación, siguiendo las medidas de seguridad y prevención de riesgos, para valorar la información recogida acerca de: - Grado de satisfacción y motivación de unos usuarios y usuarias. - Pertinencia de las actividades en relación a las características y necesidades de los usuarios. - Idoneidad de las ayudas y apoyos durante las actividades. - Validez de las estrategias de motivación y refuerzo. - Resultados obtenidos.
    4. CE 4.4 CE4.4 En distintos supuestos prácticos, aplicar ayudas técnicas para la recepción y transmisión de información de evaluación relativa a eventos, actividades y juegos de animación físico-deportiva y recreativa, previa identificación de las necesidades de utilización de las mismas.
    5. CE 4.5 CE4.5 Enumerar las partes y describir los puntos relevantes de un informe evaluativo relativo a eventos, actividades y juegos, en el ámbito de un proyecto de animación físico-deportiva y recreativa. CE4.6 En distintos supuestos prácticos, cumplimentar informes destinados a la evaluación de eventos, actividades y juegos característicos de la animación físico-deportiva y recreativa, conforme a los modelos propuestos.
Contenidos:
  1. 1. Los juegos en la Programación de actividades de animación físico-deportiva y recreativa.
    1. El juego como soporte básico en animación físico-deportiva y recreativa: ? Definición, clasificación y tipología. ? Aspectos psicológicos y pedagógicos: autoconocimiento, desarrollo personal y social, comunicación, desinhibición, autoconfianza, autoconcepto positivo, cooperación, resolución de conflictos, empatía, espontaneidad, naturalidad. ? Teorías del juego. ? Funciones del juego: encuentro con el otro, afirmación y superación personal. ? Estructura del juego: individualización, competición y cooperación. ? Objetivos del juego. ? Aplicación de los juegos en función las etapas evolutivas, el entorno, las características, necesidades, expectativas e intereses del usuario. ? Criterios para el diseño de fichas de juegos y del fichero de juegos en animación físico-deportiva y recreativa.
    2. Juegos y actividades físico-deportivas y recreativas: ? Objetivos, fundamentos, definición, características. ? Adecuación del juego a las características personales y edad de los clientes: edad psicológica, biológica, cronológica, social y funcional. ? Elección de los juegos en función del nivel cognitivo y afectivo, nivel de condición física, agrupamiento y número de participantes. ? Espacio y tiempo del juego. ? Ámbitos de desarrollo personal a través del juego: desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y de la personalidad, desarrollo ético y social, desarrollo físico y motriz. ? Dificultades más habituales en los juegos: egocentrismo, favoritismo intragrupal, excesiva competitividad, incumplimiento de las reglas de juego, desprecio por los menos capaces. ? Expresión corporal: ritmo, juego dramático, acrobacias. ? Expresión plástica: plásticas con desechos, collage, técnicas sencillas de impresión, pintura al agua, modelado. ? Expresión gráfica: composición, rotulación, impresión. ? Expresión musical audiciones, juegos con fuentes sonoras, creaciones musicales con todo tipo de instrumentos convencionales, fabricados, reciclados. ? Danzas: danzas de animación, danzas del mundo, danzas infantiles, bailes de salón, danza libre y ritmos étnicos, creación de coreografías.
    3. Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades de animación físico-deportiva: ? Desarrollo de la imagen y percepción corporal: percepción, control postural, control segmentario, estructuración espaciotemporal, equilibrio, control de la respiración, concentración y relajación. ? Desarrollo de las habilidades motrices: desplazamientos, saltos, giros, trasporte, lanzamientos, recepciones, combinaciones motrices, equilibrio sobre móviles, habilidades en el medio acuático. ? Desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa: gesto y movimiento, uso expresivo del espacio, ritmo y movimiento. ? Desarrollo de las capacidades físicas y de relación a través de la iniciación deportiva: deportes de equipo. ? Desarrollo personal y social a través de actividades de adaptación al medio natural: actividades lúdicas en el medio natural, orientación, cicloturismo, acampada, marcha.
    4. Clasificación de los juegos: ? Tipos de juegos: Juegos motores, juegos sensoriales, juegos de habilidad y precisión, juegos de interior, juegos de mesa, juegos de azar, juegos de imaginación y creatividad, juegos de lógica y de ingenio, juegos de observación y memoria, juegos populares y tradicionales, juegos cooperativos, juegos de comunicación, juegos con materiales alternativos, juegos con material convencional, juegos al aire libre, juegos con soporte musical, juegos acuáticos. ? Conceptos: aspectos pedagógicos de la modalidad, normas, reglas y formas de juego, recursos disponibles para la práctica, fundamentos de la práctica.
  1. 2. El proceso de comunicación en las actividades físico-deportivas de animación.
    1. Necesidades personales y sociales en el ámbito de la animación y recreación: ? Motivación. ? Actitudes. ? Desarrollo personal y calidad de vida.
    2. Elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal utilizado.
    3. Dificultades comunicativas más habituales en actividades de animación y recreación: ? En el animador. ? En el usuario. ? En el entorno (ruidos, interferencias).
    4. Estrategias y técnicas para fomentar y facilitar la comunicación en animación: ? Estrategias para fomentar la motivación y la desinhibición. ? Pautas para optimizar los recursos expresivos. ? Lenguaje corporal. ? Estrategias para la predisposición auditiva, visual, corporal. ? Los gestos. ? Las posturas.
    5. Procesos de comunicación en situaciones de reclamación del usuario: ? Comportamiento y actitud con el usuario. ? Habilidades personales y sociales. ? Pautas comunicativas en el proceso de recepción, tramitación y gestión de la reclamación. ? Redacción y registro de las quejas y reclamaciones.
    6. Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal: ? Fundamentos. ? Adecuación de las actividades a las características, necesidades e intereses de los usuarios. ? Capacidad de improvisación. ? Habilidades sociales. ? Técnicas de animación y motivación. ? Técnicas de desinhibición. ? Técnicas de comunicación. ? Técnicas de resolución de conflictos. ? Técnicas de análisis y toma de decisiones.
  1. 3. La participación activa en los juegos y actividades físico-deportivas y recreativas de animación.
    1. Desarrollo evolutivo: ? Características de las distintas etapas en relación con la participación. ? Bases de la personalidad. ? Psicología del grupo. ? Individuo y grupo. ? Grupo de pertenencia y grupo de referencia. ? Calidad de vida y desarrollo de la autonomía personal. ? Necesidades personales y sociales.
    2. Sociología del ocio y la actividad físico-deportiva y recreativa: ? Socialización en el ámbito de la animación. ? Necesidades personales y sociales. ? La decisión inicial de participar en una actividad de animación. ? Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación. ? Calidad de vida y desarrollo de la autonomía personal. ? La animación como fenómeno sociológico. ? Las actividades y eventos de animación físico-deportiva y recreativa como centro de relación.
    3. Estrategias y pautas para favorecer la participación e implicación de los usuarios en actividades de animación: ? Criterios de optimización de los parámetros de satisfacción y disfrute. ? Estilo de comunicación y pautas de comportamiento. ? Acciones promocionales e informativas. ? Recepción, trato y despedida del usuario. ? Coordinación con otros técnicos de animación. ? Pautas para la creación de un clima de trabajo en el grupo positivo y gratificante. ? Intervención de los auxiliares.
    4. ? Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales: ? Tipología de usuarios y grupos de edad. ? Comportamientos y necesidades más habituales en animación. ? Estrategias para fomentar la afectividad, naturalidad y espontaneidad en los usuarios.
    5. Imagen y talante del animador: ? Directrices para la dirección de las actividades de animación. ? Cuidado de la imagen personal y profesional. ? Deontología profesional. ? Personalidad del animador. ? Expresión y comunicación oral. ? Pautas de comportamiento. ? Métodos de observación y valoración de las actitudes.
    6. Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito de la animación: ? Motivación. ? Concentración. ? Nivel de activación. ? Estado emocional. ? Autoconfianza. ? Empatía.
  1. 4. Dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa.
    1. ? Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
    2. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa: ? Interpretación y aplicación del programa de animación de referencia. ? Principios metodológicos fundamentales. ? Fases de desarrollo de la actividad. ? Selección y secuenciación de actividades en función de los objetivos, tipo de evento y finalidad y adaptada a las características, intereses y necesidades de los participantes y del medio donde se desarrollan. ? Actividades alternativas ante posibles contingencias. ? Logística: horarios, espacios, instalaciones, recursos y tipo de agrupamientos. ? Introducción y desarrollo de la sesión. ? Optimización de la utilización de los recursos y espacios. ? Criterios para la organización y distribución de los participantes durante la actividad. ? Ubicación del técnico durante la actividad. ? Estrategias para fomentar la máxima participación de los usuarios. ? Estrategias para fomentar la motivación e implicación de los usuarios: logros y automotivación. ? Explicación y demostración del desarrollo y las normas del juego y las actividades. ? Criterios para el establecimiento de los niveles de intensidad y/o dificultad de la actividad y del juego en función de las posibilidades de movilidad, orientación y comunicación de los participantes. ? Elaboración y utilización de materiales: Almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento. ? La utilización del soporte musical en sesiones de animación y recreación. ? Conocimiento de los resultados.
    3. Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal: ? Fundamentos. ? Adecuación de las actividades a las características, necesidades e intereses de los usuarios. ? Capacidad de improvisación. ? Habilidades sociales. ? Técnicas de animación y motivación. ? Técnicas de desinhibición. ? Técnicas de comunicación. ? Técnicas de resolución de conflictos. ? Técnicas de análisis y toma de decisiones.
    4. Dinamización de eventos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa: ? Presentación del animador: imagen personal y contexto comunicativo. ? Fases de desarrollo de la actividad. ? Técnicas de comunicación para el animador: comunicación verbal y gestual. ? Habilidades sociales. ? Explicación, demostración y organización del grupo. ? Selección y secuenciación de actividades en función de los objetivos, tipo de evento y finalidad. ? Los roles en las actividades recreativas: tipos y dinámica. ? Funciones y fases de intervención del animador. ? Actividades alternativas ante posibles contingencias. ? Logística: horarios, espacios, instalaciones, recursos y tipo de agrupamientos. ? Directrices para la comunicación y pautas de comportamiento del animador. ? Protocolos de seguridad y prevención de riesgos. ? Coordinación con oros técnicos.
    5. Dinámica de grupos en animación físico-deportiva y recreativa: ? Los grupos: Tipos. ? Situaciones de riesgo y conductas atípicas: detección y prevención. ? Estructura grupal, estatus y roles, redes de comunicación, liderazgo, cohesión grupal, relaciones intragrupales. ? Estrategias para favorecer las relaciones empáticas, cordiales y constructivas entre los componentes del grupo. ? Principales roles en el seno del grupo. ? Técnicas de control y reconducción ante conductas inadecuadas graves o peligrosas.
  1. 5. Evaluación y control en actividades físico-deportivas de animación.
    1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación: ? Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación. ? Medidas correctoras. ? Metodología, instrumentos y estrategias. ? Observación y recogida de datos: registros y escalas.
    2. Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de: ? Las actividades y su pertinencia. ? Grado de satisfacción del cliente. ? Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad. ? Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo. ? Propuestas de mejora.
    3. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
    4. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación: ? Ámbito de aplicación. ? Modelos. ? Fichas de registro.
    5. La observación como técnica básica de evaluación: ? Medidas fundamentales del proceso de observación. ? Formas de realizar la observación. ? Criterios que deber reunir la observación. ? El registro de datos.
    6. Análisis de datos obtenidos.
    7. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
    8. Normativa vigente de protección de datos.
    9. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.
  1. 6. Seguridad y prevención en actividades físico-deportivas de animación
    1. Medidas de prevención de riesgos, de protección medioambiental, de seguridad y de salud en instalaciones deportivas y espacios de aire libre en actividades y eventos de animación: ? Barreras y riesgos característicos de las instalaciones, materiales, mobiliario. ? Agentes del entorno: agentes físicos (ruido, iluminación, velocidad del viento, temperatura), agentes químicos (polvo, humo), agentes biológicos (virus, bacterias, animales). ? Procedimientos operativos habituales en instalaciones deportivas. ? Riesgos más habituales en el entorno natural acondicionado y no acondicionado. ? Establecimiento de medidas de prevención y seguridad.
    2. Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones deportivas y en el entorno natural.
    3. Legislación básica sobre seguridad y prevención.

MF1095_3 Talleres y actividades culturales con fines de animación turística y recreativa

Ir a MF1095_3 Talleres y actividades culturales con fines de animación turística y recreativa

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 70 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    Programación y diseño de talleres y actividades culturales y recreativas.


    Contenidos:
    1. Interpretación de una programación general de animación turística y recreativa: - Análisis del contexto de intervención y oferta adaptada a las actividades. - Estructura del programa. - Recogida de datos e información. - Presupuesto. - Recursos humanos y materiales. - Instalaciones y espacios abiertos. - Objetivos. - Metodología. - Evaluación del proceso y los resultados.
    2. Programación y diseño de talleres y actividades culturales: - Criterios generales de programación. - Estructura de los talleres y de las sesiones. - Establecimiento de objetivos. - Preparación y distribución del espacio y los materiales - Organización de los recursos humanos y materiales. - Selección y adecuación de las actividades las características, necesidades, e intereses de los usuarios.
    3. Programas específicos de talleres y actividades según el tipo de instalación, medios disponibles y tipología de los clientes: - Nacionalidad de los participantes y clientes. - Edad: adultos, adolescentes, niños y mayores. - Tipos de instalaciones. - Necesidades materiales. - Objetivos operativos. - Aspectos sociales y culturales relevantes en el grupo de participantes.

- Unidad Didáctica:

    Recursos culturales en el ámbito de la animación turística y recreativa.


    Contenidos:
    1. Identificación y aplicación.
    2. Fuentes de información para la selección y análisis de los recursos culturales del entorno.
    3. Intereses culturales y expectativas de los usuarios y ámbito de desarrollo de la animación turística y recreativa: - Análisis general de la cultura y costumbres de origen de los usuarios a quienes va destinado el programa de animación. - Características del grupo, lugar de procedencia, contexto social y nivel sociocultural. - Expectativas e intereses culturales. - Condiciones personales y experiencias previas.
    4. Pautas para relacionar recursos culturales identificados con su utilización en animación turística y recreativa.
    5. Elaboración de fichas técnicas: - Localización de los recursos culturales. - Posibilidades y estrategias de acceso. - Identificación de sus características más significativas. - Aplicación al programa de actividades de animación turística y recreativa.
    6. Técnicas artesanas.
    7. Gastronomía local.
    8. Folclore local y regional.
    9. Dramatizaciones y representaciones escénicas.
    10. Recursos del patrimonio histórico-artístico.
    11. Otros recursos culturales.

- Unidad Didáctica:

    Selección y organización de recursos materiales y espacios.


    Contenidos:
    1. Verificación y adaptación de los recursos materiales: - Caracterización del proceso. - Pautas para la adaptación a las actividades. - Criterios para la adaptación a las características y necesidades de los participantes. - Tipos de adaptaciones.
    2. Criterios de utilización segura y procedimientos para la supervisión de los recursos materiales de animación: - Descripción. - Criterios de idoneidad y disponibilidad. - Riesgos potenciales en la utilización de los materiales. - Propuestas de soluciones. - Adaptación de materiales. - Pautas para la ordenación, revisión y actualización de archivos de lectura, cine-fórum, video-fórum, audiciones musicales y otras.
    3. Accesibilidad en instalaciones y espacios abiertos: - Barreras arquitectónicas. - Criterios para la adaptación de instalaciones. - Tipos de obstáculos más habituales.
    4. Instalaciones y establecimientos turísticos: - Características de las instalaciones y establecimientos turísticos. - Hostelería. - Ciudades de vacaciones. - Campamentos de turismo activo. - Apartamentos turísticos. - Otros establecimientos.
    5. Características tipo de una instalación turística para el desarrollo de programas de animación con actividades y talleres culturales y recreativos.

- Unidad Didáctica:

    Dirección y dinamización de talleres y actividades culturales en el marco de establecimientos de actividades turísticas y recreativas


    Contenidos:
    1. Análisis de los intereses y necesidades culturales de los distintos colectivos de clientes en establecimientos de actividades turísticas y recreativas.
    2. Conocimiento de la normativa reguladora de la profesión de guía turístico en la CC.AA. donde se prevea realizar la actividad.
    3. Metodología para la planificación de los talleres y las actividades.
    4. Criterios para la adaptación de las actividades recreativas en función de las características y necesidades de los clientes, espacios y medios materiales disponibles.
    5. Aplicación de técnicas de promoción y comunicación.
    6. Realización de diferentes talleres y actividades culturales ejecutables en el marco de un alojamiento turístico: - Visitas culturales guiadas. - Excursiones al medio natural. - Viajes cortos organizados. - Paseos y marchas recreativas. - Campamentos turísticos.
    7. Desarrollo práctico de los talleres y actividades culturales: - Anuncio y promoción. - Preparación de los materiales necesarios. - Adecuación de los espacios e instalaciones previstas. - Punto de encuentro. - Horarios. - Explicación de la actividad.
    8. Desarrollo práctico de salidas o excursiones turísticas y recreativas: - Anuncio y promoción. - Procedimiento de contratación de servicios de transporte, manutención, tickets para visitas culturales, material personal. - Gestión de permisos y autorizaciones. - Preparación de los materiales necesarios. - Verificación de la accesibilidad de los espacios e instalaciones para todos los participantes. - Punto de encuentro. - Normas de obligado cumplimiento durante la excursión. - Medidas de seguridad y prevención de riesgos.
    9. Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de talleres y actividades culturales en el ámbito del turismo y la recreación: - Principios metodológicos fundamentales. - Fases de desarrollo de la actividad. - Selección y secuenciación de las actividades en función de los objetivos, tipo de taller o actividad a desarrollar, características, intereses y necesidades de los participantes y del medio donde se desarrollan. - Actividades alternativas ante posibles contingencias. - Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en el taller o actividad. - Logística: horarios, espacios, instalaciones, recursos y tipo de agrupamientos. - Optimización de la utilización de los recursos y espacios. - Criterios para la organización y distribución de los participantes durante la actividad. - Estrategias para fomentar la motivación y máxima participación de los usuarios. - Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento. - Valoración de los resultados.
    10. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de talleres y actividades culturales en contextos turísticos y recreativos: - Medidas de prevención de riesgos. - Barreras y riesgos característicos de las instalaciones, materiales, instrumentos y mobiliario. - Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación, temperatura, polvo, humo, animales, entre otros. - Establecimiento de medidas de prevención y seguridad durante las actividades y talleres. - Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos. - Legislación básica sobre seguridad y prevención.

- Unidad Didáctica:

    Evaluación de procesos y resultados de actividades culturales en contextos turísticos y recreativos.


    Contenidos:
    1. Técnicas de diseño de instrumentos específicos de evaluación de actividades culturales.
    2. Aplicación de instrumentos y materiales específicos de evaluación de actividades culturales: - Grado de adecuación e idoneidad de espacios e instalaciones. - Grado de adecuación de instrumentos y materiales. - Coordinación de personas implicadas en el desarrollo de la actividad. - Desarrollo de la actividad. - Pertinencias de las actividades en función de las necesidades y expectativas de los clientes. - Elementos complementarios.
    3. Instrumentos y medios de evaluación más habituales en el desarrollo de actividades culturales en contextos turísticos y recreativos: - Seguimiento y observación directa. - Cuestionarios de satisfacción de clientes. - Entrevistas personalizadas. - Autoevaluación. - Formularios de cuestiones específicas.
    4. Detección de necesidades de mejora derivadas de la evaluación de actividades culturales.
    5. Elaboración de informes: finalidad, estructura y presentación.

MF1096_3 Veladas y espectáculos con fines de animación

Ir a MF1096_3 Veladas y espectáculos con fines de animación

Nivel: 3 Tipo: formativo Nº Horas: 120 h

Contenidos:

Ir a UF1940 Dirigir y Conducir Veladas y Espectáculos con Fines de Animación

Capacidades y criterios:
  1. C1: Dirigir e intervenir en veladas, espectáculos y eventos con fines de animación, identificando y describiendo técnicas de expresión, representación, escenográficas y decoración de espacios, realizando las acciones necesarias para el montaje y preparación de las actividades programadas, adaptadas a las características, necesidades y expectativas de clientes y participantes en general, y a los medios e instalaciones tipo para el desarrollo de estas actividades.
    1. CE 1.1 CE1.1 Describir el proceso de un montaje y las caracterizaciones de maquillaje y vestuario acordes a la temática de la velada o espectáculo,
    2. CE 1.2 CE1.2 En un supuesto práctico de programación de veladas y espectáculos: - Identificar las características de los clientes a los que se dirigen. - Caracterizar las actividades programadas, adecuándolas a las características de los participantes, a los espacios y a los recursos disponibles. - Coordinar los recursos humanos necesarios para el desarrollo de las actividades. - Identificar y asignar los espacios, recursos materiales, equipamientos y estructuras necesarios para el desarrollo de las actividades programadas en función de las características de los participantes. - Especificar la metodología a llevar a cabo. - Establecer la secuencia temporal de las actividades. - Identificar los posibles riesgos, barreras u obstáculos que puedan interferir en el desarrollo de la actividad. - Relacionar distintas técnicas de expresión y representación para la animación en veladas y espectáculos con la tipología de los clientes a los que va destinada la actividad: nacionalidad, edad, tiempo de estancia, nivel socio-económico. - Utilizar adecuadamente el cuerpo como expresión en la actuación, a través del entrenamiento y el desarrollo de la conciencia corporal. - Utilizar las técnicas de voz, de sonido y de micrófono para impulsar la expresión oral. - Identificar los diferentes géneros musicales, valorando su adecuación a los diferentes tipos de público. - Describir distintos estilos de bailes en función de las características, intereses, edad y nacionalidad de los participantes.
    3. CE 1.3 CE1.3 En un supuesto práctico de concreción de veladas y espectáculos expresado en un proyecto de animación: - Realizar los guiones o scripts necesarios para el desarrollo de la velada o espectáculo. - Simular el contacto con personas del público que participaría en las actividades. - Diseñar la coreografía adecuada a cada actividad. - Seleccionar la música, comprobando su adecuación a cada número de la actividad. - Planificar tiempos y modos de ensayo. - Ensayar las actividades de las veladas o espectáculos. - Seleccionar y aplicar modelos de maquillaje acordes con los personajes de veladas o espectáculos. - Escoger y adaptar vestuarios adecuados a las actividades y personajes que intervienen en las veladas o espectáculos. - Escoger y adaptar elementos y complementos de atrezzo necesarios para el desarrollo óptimo de las actividades. - Prever y/o reconocer las posibles contingencias, en función de su naturaleza. - Adaptar y reconocer los roles y tareas previstos entre participantes y técnicos, ante las distintas contingencias detectadas. - Describir situaciones de riesgo que se pueden presentar, así como la forma de detectarlas y prevenirlas.
    4. CE 1.4 CE1.4 En supuestos prácticos de desarrollo de veladas y espectáculos: - Aplicar técnicas de captación de clientes. - Aplicar técnicas de expresión y representación en función del tipo de actividad. - Simular la dirección de las tareas de las diferentes personas que participan, dando las orientaciones necesarias para que se desarrollen eficazmente. - Supervisar al supuesto grupo que participa en la actividad, solventando las incidencias que puedan surgir.
    5. CE 1.5 CE1.5 Dominar el micrófono como recurso de comunicación en veladas y espectáculos, integrándolo de forma natural en la mímica e interpretación para la transmisión de mensajes verbales y no verbales.
    6. CE 1.6 CE1.6 Explicar las precauciones que deben tomarse en las diferentes actividades, con el fin de preservar la seguridad e higiene de los participantes.
    7. CE 1.7 CE1.7 Describir y demostrar la aplicación de las normas de seguridad e higiene en el uso y mantenimiento de los materiales específicos de veladas y espectáculos.
  2. C2: Aplicar métodos e instrumentos de evaluación sobre el proceso y resultados de las veladas y espectáculos, de acuerdo con los objetivos y los procedimientos de evaluación establecidos en un proyecto de animación, para valorar la consecución de dichos objetivos y el grado de satisfacción de los participantes.
    1. CE 2.1 CE2.1 Describir los instrumentos más habituales de evaluación de veladas y espectáculos y relacionarlos con los tipos de función, eventos y características de participantes.
    2. CE 2.2 CE2.2 En un supuesto práctico de evaluación de veladas y espectáculos: - Elegir los indicadores para determinar la evaluación de la calidad, tanto en el proceso como en el resultado, de las veladas y espectáculos incluidos en el proyecto de animación. - Aplicar la secuencia temporal de evaluación determinada en la concreción operativa del proyecto de animación, en lo relativo a las veladas y espectáculos incluidos en el mismo. - Cumplimentar fichas de control, conforme a los modelos de referencia.
    3. CE 2.3 CE2.3 En un supuesto práctico de veladas y espectáculos, aplicar técnicas de evaluación a los diferentes elementos que configuran la actividad o evento: - Espacios. - Instrumentos y materiales. - Personas supuestamente implicadas. - Desarrollo de la función. - Elementos complementarios.
    4. CE 2.4 CE2.4 Enumerar las partes y describir los puntos más relevantes de un informe evaluativo relativo a veladas y espectáculos, en el contexto de proyectos de animación.
    5. CE 2.5 CE2.5 En un supuesto práctico de análisis de la evaluación de veladas y espectáculos: - Elaborar los informes pertinentes según los criterios y procedimientos establecidos. - Establecer los mecanismos necesarios para mejorar los aspectos que el proceso de evaluación aconseje.
Contenidos:
  1. 1. Técnicas de expresión y representación.
    1. Clasificación y características.
    2. Técnicas de expresión corporal.
    3. Técnicas de sonido: ? Diferentes reproductores de sonido. ? Procedimiento de conexión. ? Procedimiento de desconexión. ? Limpieza del equipo. ? Normas de seguridad.
    4. Técnicas de expresión oral: ? Tipos de micrófono. ? Entonación y dicción. ? Composición del mensaje. ? Guión de presentación.
    5. Técnicas de expresión musical: ? Estilos musicales. ? Estilos de baile. ? Seguimiento musical en veladas y espectáculos.
  1. 2. Técnicas escenográficas y decoración de espacios
    1. Clasificación y características
    2. La puesta en escena.
    3. Etapas para la realización y producción de un montaje.
    4. Técnicas de iluminación: ? Sistema de iluminación. ? Uso de la luz. ? Efectos especiales ? Normas de seguridad.
    5. Técnicas de ambientación: ? El escenario. ? Resto de espacios. ? Tipos de ambientación y combinación de elementos. ? Materiales básicos en decoración.
    6. Rotulación y grafismo: ? Elementos que se usan en animación. ? Las proporciones. ? Teoría del color. ? Uso de los colores. ? Uso de las letras
  1. 3. Técnicas de maquillaje y de caracterización.
    1. Técnicas de maquillaje: ? Los materiales y productos habituales en animación. ? Procedimiento para realizar un maquillaje. ? Tipos de maquillaje. ? Caracterizaciones de maquillaje. ? Normas de seguridad e higiene.
    2. El disfraz y el vestuario en los espectáculos.
    3. Estudio del vestuario escénico: ? En espectáculos existentes. ? En espectáculos de nueva creación. ? Caracterizaciones de vestuario.
    4. Presupuestos.
    5. Mantenimiento del vestuario: los complementos o props.
  1. 4. Dirección y conducción de veladas y espectáculos
    1. Criterios metodológicos en la dirección de veladas y espectáculos: ? Optimización de la participación e implicación de los usuarios. ? Selección y secuenciación de las actividades. ? Organización de los recursos humanos y profesionales. ? Organización de los participantes. ? Identificación de riesgos y propuestas de solución.
    2. Elaboración de guiones o scripts: ? Script general de la velada o espectáculo. ? Script de vestuario y props. ? Script de luces, incluyendo el cañón de seguimiento. ? Script de música. ? Script de escenografía.
    3. Métodos de control de tiempos: ? En las presentaciones. ? En el desarrollo de los juegos. ? En los espectáculos contemplativos. ? En las fiestas.
    4. Funciones del animador-showman
    5. Trabajo en equipo.
    6. Supervisión del desarrollo de veladas y espectáculos: ? Captación. ? Material informativo. ? Decoración. ? Equipamiento de luz y sonido. ? Preparación del material. ? Preparación de clientes. ? Preparación del jurado.
  1. 5. Evaluación y control en veladas y espectáculos en animación.
    1. Métodos de evaluación: ? Instrumentos más habituales en la evaluación de veladas y espectáculos. ? Cuestionarios de satisfacción de clientes. ? Entrevistas personalizadas. ? Mecanismos de autoevaluación: en base a scripts y en base a manuales de procedimiento. ? Formularios de cuestiones específicas. ? Seguimiento directivo: horarios, calidad de la programación, infraestructuras, material empleado versus material disponible, cohesión del equipo de animación. ? Reuniones periódicas con la Dirección.
    2. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
    3. Estrategias e instrumentos para evaluar: ? La adecuación de los espacios. ? Los instrumentos y materiales empleados y su adecuación a la actividad y a las características y expectativas de los participantes. ? Las personas implicadas en la actividad. ? El desarrollo de la función. ? Los elementos complementarios.
    4. Pautas para el establecimiento de mecanismos de mejora de la actividad a partir de los resultados de la evaluación.

Ir a UF1939 Concretar y Organizar Veladas, Espectáculos y Eventos con Fines de Animación

Capacidades y criterios:
  1. C1: Identificar y concretar actividades propias de distintos tipos de veladas y espectáculos (propios y externos), en función de tipologías de clientes y participantes en general, y de medios e instalaciones tipo para el desarrollo de estas actividades, promoviendo la máxima participación, diversión y satisfacción de los usuarios.
    1. CE 1.1 CE2.5 Describir el proceso de un ensayo tipo y los criterios de reparto de roles entre los participantes y participar en ensayos de distintos tipos de veladas y espectáculos con fines de animación.
    2. CE 1.2 CE2.6 En un supuesto práctico de veladas y espectáculos con fines de animación en el que se explicitan las características, necesidades y expectativas de los participantes, seleccionar los materiales y espacios, concretando: - El listado y preparación de materiales necesarios. - La justificación de los materiales elegidos en función del guión, las características, necesidades y expectativas de los participantes. - La ambientación y decoración previstas teniendo en cuenta las exigencias del guión. - La circulación, almacenaje y control de todo el material a utilizar.
  2. C2: Organizar y supervisar la adecuación y disponibilidad de los recursos humanos y materiales necesarios, para que las veladas y espectáculos con fines de animación puedan realizarse de acuerdo con las características y necesidades de los usuarios y las directrices expresadas en el proyecto de animación de referencia.
    1. CE 2.1 CE1.1 Diferenciar las características y funciones de las veladas y espectáculos de animación (propios y externos) en función de los diferentes segmentos de edad de los participantes.
    2. CE 2.2 CE1.2 En un supuesto práctico de actividades frecuentemente utilizadas en la organización de veladas, espectáculos y eventos en animación, identificar y describir: - Objetivos. - Papel y función de los animadores. - Papel y función de los clientes y participantes en general. - Necesidades materiales. - Guión y ritmo de desarrollo.
    3. CE 2.3 CE1.3 Relacionar intereses, gustos y preferencias de diferentes tipos de clientes y participantes, con distintos tipos de veladas y espectáculos.
    4. CE 2.4 CE1.4 Concretar los objetivos específicos de programación y adaptar las actividades de veladas y espectáculos a partir de la identificación de las características, intereses y expectativas de los demandantes y participantes, recogidas en un proyecto genérico de animación previamente establecido.
    5. CE 2.5 CE1.5 Identificar los departamentos del establecimiento turístico-hotelero que deben coordinarse para el desarrollo de una velada o espectáculo.
    6. CE 2.6 CE1.6 Establecer las pautas par la localización, preparación y adecuación de espacios y materiales en consonancia con un Proyecto de Animación de referencia.
    7. CE 2.7 CE1.7 Concretar las acciones de promoción y difusión de las actividades de veladas espectáculos y eventos, incluidas en un Proyecto de Animación de referencia.
    8. CE 2.8 CE1.8 A partir de un Proyecto de Animación, determinar los elementos decorativos en las veladas y espectáculos programados, en consonancia con los recursos disponibles y el presupuesto establecido.
Contenidos:
  1. 1. Concreción de veladas y espectáculos
    1. Las veladas y espectáculos en el contexto de un proyecto de animación: ? Objetivos. ? Indicaciones generales. ? Interdependencia entre la animación diurna y nocturna.
    2. Elementos de la programación, uso y combinación de: ? Música disc-jockey o música en vivo. ? Juegos entretiempo. ? Entrega de premios de las actividades diurnas. ? Juegos de baile o champagne. ? Juegos locos. ? Concursos o espectáculos de complemento. ? Elecciones o concursos. ? Cabarets de clientes. ? Fiestas. ? Cabarets de animadores. ? Sketches. ? Musicales. ? Shows externos. ? Espectáculos de producción mixta.
    3. Niveles de programación en la animación nocturna: ? Estructura de la velada. ? Criterios de temporalización de veladas y/o espectáculos.
    4. Programación: ? Metodología de elaboración. ? Carácter actividades. ? Fichas de actividad.
    5. Publicidad: métodos de captación: ? Expositores. ? Captación de grupos. ? Contacto personal. ? Ambientación de áreas comunes. ? Anuncios. ? Caracterización y disfraces. ? Frozen image. ? Gags. ? Radio station.
    6. Clasificación según tipología del colectivo destinatario: ? Adultos y mayores. ? Teenagers. ? Niños.
    7. Clasificación según tipo de participación requerida: activa, pasiva o compartida: ? Veladas y espectáculos participativos: Indicaciones generales, Concursos, Elecciones, Fiestas, Juegos de baile o de champagne, Cabarets de clientes. ? Veladas y espectáculos contemplativos - Indicaciones generales: Cabarets y sketches de animadores, Shows externos, Musicales. ? Producciones mixtas. ? Clasificación según su relación con la animación diurna: Mañanas, tardes y días especiales.
    8. Diferentes tipos de veladas y espectáculos: ? Concursos: Tipo de show, Forma de participación, Desarrollo, Puntuación, Scripts. ? Musicales: Desarrollo, Scripts. ? Elecciones: Tipo de show, Forma de participación, Desarrollo, Puntuación, Scripts. ? Fiestas: Tipo de show, Forma de participación, Desarrollo, Puntuación, Scripts. ? Entregas de premios: Forma de participación, Desarrollo, Scripts. ? Juegos de baile o champagne: Tipo de show, Forma de participación, Desarrollo, Puntuación, Scripts. ? Juegos mini disco: Tipo de show, Forma de participación, Desarrollo, Puntuación, Scripts. ? Sketches: Tipo de show, Forma de participación, Desarrollo, Scripts. ? Cabarets de animadores y/o clientes: Tipo de show, Forma de participación, ? Desarrollo, Scripts.
  1. 2. Organización de veladas y espectáculos con fines de animación.
    1. Gestión, disponibilidad e idoneidad de los recursos humanos y materiales: ? Secuencia de acciones organizativas. ? Trámites y acciones de gestión para la disponibilidad de espacios y recursos de desarrollo de veladas y espectáculos con fines de animación. ? Entidades y organizaciones tipo relacionadas con este tipo de actividades. ? Criterios para la valoración de la idoneidad. ? Pautas para asegurar la disponibilidad de los recursos humanos y materiales. ? Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con limitaciones en el ámbito de su autonomía personal.
    2. Criterios de uso de los recursos materiales en veladas y espectáculos con fines de animación: ? Organización y distribución del material, en función de las características de los usuarios, número de participantes en la actividad, objetivos que se persiguen, experiencia manipulativa de los usuarios, estructura organizativa de la actividad. ? Protocolos de utilización. ? Reposición, circulación y condiciones de almacenamiento. ? Situaciones de riesgo habituales en instalaciones y recursos materiales ? Medidas y protocolos de seguridad e higiene en el uso y mantenimiento. ? Inventario.
    3. Cronograma y desarrollo organizativo: ? Convocatoria. ? Horarios. ? Criterios de organización. ? Coordinación con otros departamentos. ? Criterios para el reparto de roles entre los participantes. ? Materiales necesarios. ? Ensayos previos, criterios de oportunidad y guión de actuación de los distintos participantes.
    4. Cumplimentación de la ficha técnica de un montaje.

MP0408 Módulo de Práticas Profesionales no Laborales de Animación Físico-Deportiva y Recreativa

Ir a MP0408 Módulo de Práticas Profesionales no Laborales de Animación Físico-Deportiva y Recreativa

Tipo: practicas (centro) Nº Horas: 120 h

Contenidos:

- Unidad Didáctica:

    1. Elaboración de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa.


    Contenidos:
    1. ? Reconocimiento y aplicación de modelos de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa.
    2. ? Recogida de información y proceso de datos para análisis diagnóstico en la elaboración de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa
    3. ? Análisis diagnóstico en la elaboración de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa. . Criterios de aplicación del análisis diagnóstico en la elaboración de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa.
    4. ? Diseño de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa.
    5. ? Gestión y organización de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa.
    6. ? Técnicas de promoción y comunicación de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa.
    7. ? Evaluación de proyectos de animación físico-deportiva y recreativa.

- Unidad Didáctica:

    2. Elaboración de programas específicos de animación físico-deportiva y recreativa.


    Contenidos:
    1. ? Determinación de los objetivos en función de las características, necesidades y expectativas de los clientes.
    2. ? Metodología a aplicar.
    3. ? Criterios para la adaptación y adecuación de instalaciones y medios materiales.
    4. ? Fases de desarrollo de las actividades de animación, talleres, veladas y espectáculos.
    5. ? Logística: horarios, espacios, recursos humanos y materiales, tipo de agrupamientos.
    6. ? Estrategias para fomentar la participación e implicación de los clientes.
    7. ? Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
    8. ? Selección y secuenciación de actividades en función de los objetivos, tipo de evento y finalidad y adaptada a las características, intereses y necesidades de los participantes y del medio donde se desarrollan.

- Unidad Didáctica:

    3. Análisis de la instalación dentro de la entidad de referencia y aplicación de los distintos tipos de mantenimiento de dicha instalación, equipamiento y materiales.


    Contenidos:
    1. ? Elaboración del plan estratégico de uso y equipamiento de la instalación.
    2. ? Participación en el mantenimiento preventivo y operativo de la instalación, equipamiento y materiales.
    3. ? Selección y aplicación de técnicas de evaluación del plan integral de uso y mantenimiento de la instalación, equipamiento y materiales.

- Unidad Didáctica:

    4. Gestión de la comunicación con los participantes en animación turística.


    Contenidos:
    1. ? Resolución de conflictos, quejas y peticiones relacionadas con el servicio del departamento de animación
    2. ? Utilización de los diferentes tipos de comunicación.
    3. ? Empleo de las nuevas tecnologías en la comunicación.

- Unidad Didáctica:

    5. Aplicación de técnicas de expresión, representación, escenográficas y decoración en distintos tipos de veladas y espectáculos.


    Contenidos:
    1. ? Identificación de técnicas de expresión, representación, escenográficas y decoración.
    2. ? Preparación del material de decoración, vestuarios y complementos
    3. ? Pautas para la elaboración de guiones de música, sonido e iluminación.

- Unidad Didáctica:

    6. Planificación y ejecución de talleres y actividades culturales en el marco de establecimientos de actividades turísticas y recreativas.


    Contenidos:
    1. ? Determinación de los medios y recursos materiales necesarios para el desarrollo de la actividad.
    2. ? Organización de los Recursos Humanos para el desarrollo de la actividad.
    3. ? Medidas de seguridad y resolución de incidencias durante la actividad.

- Unidad Didáctica:

    7. Dirección y dinamización de actividades de animación.


    Contenidos:
    1. ? Dinamización de actividades de animación.
    2. ? Estrategias metodológicas específicas y adaptadas de dirección y dinamización de sesiones de juegos y actividades de animación físico-deportiva y recreativa.
    3. ? Estrategias del animador para motivar y animar en la interacción grupal: habilidades sociales, técnicas de animación, motivación, comunicación, desinhibición y resolución de conflictos.,
    4. ? Dinamización de talleres, veladas y espectáculos: presentación del animador: imagen personal y contexto comunicativo, fases de desarrollo de la actividad, dinámica de grupos, actividades alternativas ante posibles contingencias, protocolos de seguridad y prevención de riesgos, coordinación con otros técnicos.
    5. ? Aplicación de técnicas de control y reconducción ante conductas inadecuadas graves o peligrosas.

- Unidad Didáctica:

    8. Participación, organización y desarrollo de veladas y espectáculos


    Contenidos:
    1. ? Identificación del programa de veladas y espectáculos.
    2. ? Preparación del material de decoración, vestuarios y complementos
    3. ? Montaje de diferentes tipos de veladas y espectáculos.
    4. ? Elaboración de guiones de música, sonido e iluminación
    5. ? Preparación de los clientes participantes en el espectáculo o velada

- Unidad Didáctica:

    9. Evaluación de las actividades de animación, eventos, veladas y espectáculos.


    Contenidos:
    1. ? Medición de la satisfacción del cliente.
    2. ? Interpretación de los indicadores de calidad.
    3. ? Métodos y técnicas de evaluación.
    4. ? Evaluación de los procesos de la programación general. Elaboración de la ficha de evaluación.
    5. ? Evaluación de la programación específica. Indicadores.
    6. ? Autoevaluación. Análisis de resultados. Propuestas de mejora.
    7. ? Evaluación externa. Análisis de resultados. Propuestas de mejora.

- Unidad Didáctica:

    10. Identificación de los primeros auxilios necesarios en situaciones de lesiones o patologías más frecuentes y colaboración en la aplicación de los mismos


    Contenidos:
    1. ? Utilización de las técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido.
    2. ? Discriminación de la intervención o no en función de los casos.
    3. ? Priorización de la actuación.
    4. ? Determinación de las técnicas o métodos adecuados al caso.
    5. ? Selección de los métodos de inmovilización si son necesarios.
    6. ? Control psicológico del accidentado.

- Unidad Didáctica:

    11. Integración y comunicación en el centro de trabajo.


    Contenidos:
    1. ? Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. ? Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. ? Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. ? Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. ? Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. ? Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.


UF1937 Organizar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa
-32%

UF1937 Organizar y Gestionar Eventos, Actividades y Juegos para Animación Físico-Deportiva y Recreativa

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para organizar ...

MF1095_3 Talleres y Actividades Culturales con Fines de Animación Turística y Recreativa
-32%

MF1095_3 Talleres y Actividades Culturales con Fines de Animación Turística y Recreativa

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para los taller...

AFDA0211 Animación Físico-Deportiva y Recreativa (CARNÉ DE FEDERADO) (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-28%

AFDA0211 Animación Físico-Deportiva y Recreativa (CARNÉ DE FEDERADO) (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso homologado online por la FPEF

Curso Online Euroinnova

Obten con esta formación tu LICENCIA FEDERATIVA -FEDERACIÓN EUROPEA FPEF-. En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el pr...

Master Europeo de Animador Turístico
-58%

Master Europeo de Animador Turístico

Master Online Curso  homologado Master Europeo FPDP - Universidad Antonio de Nebrija

Master Online Curso  homologado Master Europeo FPDP - Universidad Antonio de Nebrija

Este Master de Animador Turístico ofrece una formación especializada en cuanto al mundo de la Animación. Actualmente, el sector turístico y de servicios es una de las grandes bazas de nuestra economía. Esto implica que cada vez más, se exija un...

AFDA0211 Animación Físico-Deportiva y Recreativa (CARNÉ DE FEDERADO) (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-28%

AFDA0211 Animación Físico-Deportiva y Recreativa (CARNÉ DE FEDERADO) (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso homologado online por la FPEF

Curso Online Euroinnova

Obten con esta formación tu LICENCIA FEDERATIVA -FEDERACIÓN EUROPEA FPEF-. En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el pr...

AFDA0411 Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
-34%

AFDA0411 Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito de las Actividades Físicas y Deportivas es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad dentro del área profesional de Actividades Físico-Deportivas y Recreati...

AFDA0411 Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
-34%

AFDA0411 Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Curso Online Euroinnova

Curso a distancia Curso  homologado

En el ámbito de las Actividades Físicas y Deportivas es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad dentro del área profesional de Actividades Físico-Deportivas y Recreati...

UF1940 Dirigir y Conducir Veladas y Espectáculos con Fines de Animación
-32%

UF1940 Dirigir y Conducir Veladas y Espectáculos con Fines de Animación

Curso Online Euroinnova

Curso online Curso  homologado

En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la animación físico-deportiva y recreativa. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para dirigir y ...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de AFDA0211 Animación Físico-Deportiva y Recreativa

Genial
Por LAUREANO G. B. el 26-07-2019

Que he aprendido:

He aprendido mucho sobre actuación en dependencias y VIH

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo

He echado en falta:

He echado en falta casos prácticos

SEVILLA
Genial
Por RUTH E. R. el 13-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido el oficio completo del auxiliar de enfermería y la atención al paciente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el CD

JAÉN
Genial
Por EDGAR MAURICIO C. C. el 05-09-2019

Que he aprendido:

Diferentes técnicas formativas enfocadas en el uso de las terapias alternativas, las cuales son un apoyo de conocimiento para seguir con el aprendizaje y confianza.

Lo que mas me ha gustado:

Me definiría mas por el de yoga pero en general lo encuentro todo interesante y bien jestionado.

He echado en falta:

Quizás en musicoterapia algún vídeo divulgativo y algo mas de información sabre la vibración y las frecuencias.

Comentarios:

En general me a gustado mucho el diseño del curso y la forma de estudio cómoda, el verdadero partido es ponerlo en acción y seguir profundizando en los diferentes temas.

GUANAJUATO
Genial
Por BETHAN RUDD el 25-12-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido todo lo que puede conseguir y utilizar para curar con una dieta saludable y equilibrada

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo ha sido escrito en una manera sencillo para que pueda entender y aprender de forma rápido

He echado en falta:

He echado en falta algunas imágenes de mas sobre las moléculas y del sistema digestivo

MÁLAGA
Genial
Por ADALBERTO el 08-06-2019

Comentarios:

Muy completo referente al tema.

Tabasco
Bueno
Por Sandra el 13-05-2019

Comentarios:

Aún no he empezado, pero lo poco que he visto me ha gustado bastante.

Castellón/Castelló
Genial
Por LEYRE MARIA T. S. el 11-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido a analizar mejor cada caso particular

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el tema 9 la autoestima infantil

He echado en falta:

No he echado en falta nada

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por Mª MERCEDES M. C. el 13-03-2018

Que he aprendido:

He afianzado mis conocimientos de fotografía

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de usar la plataforma y lo bien explicado que viene todo.

He echado en falta:

Videotutoriales

SEVILLA
Genial
Por MANUEL ANTONIO M. C. el 30-10-2018

Que he aprendido:

tecnicas muy utiles

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Bueno
Por JONATHAN L. B. el 21-09-2019

Que he aprendido:

He aprendido alguna cosa más técnica de botánica, que yo conocía pero menos exacta

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado porque es sencillo de entender

He echado en falta:

He echado en falta más temario, para mi gusto es escaso sobre todo temas de riegos y podas, aunque es lo que yo más conozco

Comentarios:

-

ZARAGOZA
Genial
Por ISRAEL JESUS M. M. el 28-10-2019

Que he aprendido:

He aprendido el lenguaje java y su uso en páginas web

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material

He echado en falta:

No he echado nada en falta

ZAMORA
Bueno
Por PEDRO M. M. el 09-03-2018

Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

el curso en si

He echado en falta:

nada

CÁCERES
Bueno
Por ROSANA T. L. el 06-02-2019

Que he aprendido:

He aprendido bastante y sobre todo me ha fascinado toda la teoría de bach

Lo que mas me ha gustado:

Pensaba que me iba a gustar más aromaterapia pero me han llegado más las flores

He echado en falta:

He echado en falta conocer más aceites esenciales, no solo 10 y conocimientos por elaboración de aceites, proporciones etc

ZARAGOZA
Genial
Por ROSA NELLY C. C. el 21-10-2018

Que he aprendido:

A COMPRENDER SIN PREJUICIOS A LAS PERSONA CON DIFICULTADES PSICOLOGICAS

Lo que mas me ha gustado:

EL CONOCIMIENTO DE LOS TRASTORNOS.

He echado en falta:

EJEMPLOS DE DIFICULTADES PSICLOGICAS EN OTRAS CULTURAS.

Comentarios:

DIFICULTAD EN EL BUEN FUNCIOMANIENTO DEL CAMPUS

SEGOVIA
Genial
Por JUAN DE AVILA C. A. el 09-11-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo nutrición que era la parte que más me interesaba como terapeuta, del resto tenia conocimientos previos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado presentación del temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta, está muy completo en relación calidad precio

CÓRDOBA
Mostrar más comentarios