Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Bullying

¿Qué es el bullying?

El acoso escolar es la exposición que sufre un niño a daños físicos y/o psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro cuando acude al colegio. Sí, el bullying es maltrato y debemos luchar contra él. ¿Te gustaría formarte sobre este tema y no sabes cómo? ¡Sigue leyendo este post para obtener todas las respuestas!

bullying

Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades. Se suele producir durante el recreo, en los baños, al entrar y salir del centro, etc. Pero, ¿sabes qué es lo peor? Que puede ocurrir delante del profesor, cuando este está escribiendo en la pizarra o mientras está atendiendo a otros alumnos.

El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de problemas psicológicos que afecten directamente a su salud. 

¡Vamos a continuar hablando de los síntomas que presenta una persona acosada y la formación a la que puedes acceder sobre el bullying!

¿Cuáles son los principales síntomas del bullying?

Existen una serie de indicadores que el niño acosado puede presentar y alertar a los padres y profesores en caso de que esté sufriendo bullying escolar:

  • Descenso del rendimiento escolar.
  • Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, etc.
  • Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio.
  • Aislamiento social.
  • Faltar al colegio de forma recurrente.
  • Sentimientos de culpa y asunción de responsabilidad de los hechos.
  • Conductas de huida y evitación.
  • Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.
  • Miedo a perder el control o a estar solo.
  • Síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo, etc.
  • Amenaza e intento de suicidio.

¿Quieres saber más? Accede al enlace para conocer las mejores acciones contra el bullying.

¿Cuáles son los tipos de bullying?

Hasta el momento se han tipificado 6 tipos de bullying, los cuáles se pueden prolongar contra la misma víctima durante mucho tiempo: meses, todo un curso escolar e incluso varios años.

  • Físico: es el tipo de acoso más común, especialmente entre chicos. Incluye golpes, empujones e incluso palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima.
  • Ciber-bullying o Ciberacoso: con la inclusión de las nuevas tecnologías, cada vez es más frecuente este tipo de actos. Es un tipo de acoso muy grave y preocupante por la gran visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores. Si quieres saber más sobre este tipo de bullying escolar, fórmate en alguno de los másters online disponibles.
  • Psicológico: en este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Son acciones que dañan la autoestima de la víctima y fomentan su sensación de temor. Es el más difícil de detectar por parte de profesores o padres.
  • Verbal: son acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir rumores, realizar acciones de exclusión o bromas insultantes, etc. Es más utilizado por chicas a medida que se van acercando a la adolescencia.
  • Sexual: se presenta un asedio, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el bullying homófobo, que es cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima.
  • Social: pretende aislar al niño o joven del resto del grupo, ignorándolo, aislándolo y excluyéndolo del resto. Puede ser directo: excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, o indirecto: ignorar o hacer ver que no está ahí.

CURSOS SOBRE BULLYING

¿Cuáles pueden ser las consecuencias del bullying?

En cualquiera de ellos, la imagen que pueden llegar a tener las víctimas de sí mismos es muy negativa. Las consecuencias pueden ser fracaso escolar, niveles altos de ansiedad, fobia a ir al colegio, insatisfacción y cambios de personalidad, pasando a convertirse en una persona insegura, con baja autoestima.

¿Cómo prevenir el acoso escolar?

La prevención del acoso escolar es fundamental para minimizar y reducir sus efectos cuanto antes. Dado que las causas que motivan el bullying son muy diferentes, hay que buscar soluciones al problema mediante una propuesta amplia y abierta contando con el diálogo como la principal herramienta para atajarlo.

Las estrategias tienen que ir enfocadas a:

  • Reducir la incidencia: los profesores y los padres o tutores tienen que llevar a cabo medidas que impidan la aparición de nuevos casos de bullying identificando los factores de riesgo. 
  • Reducir los casos: llevar a cabo actuaciones que dificulten que el maltrato se siga produciendo y que el adolescente tenga mayores problemas. En este sentido es necesario que exista una relación de comunicación fluida entre las familias y el profesorado del centro.

Además, existen otros mecanismos para la prevención e intervención en el acoso escolar como puede ser los cursos online de bullying. ¡Conócelos!

¿Cuáles son las causas más frecuentes del bullying?

La persona que provoca el bullying no siempre presenta un trastorno. Por otro lado, son muchos los casos en lo que tiene alguna psicopatología, siendo muy probable que no cuente con nada de empatía o distorsione la realidad. En otros casos, la persona que agrede ha presenciado violencia en su entorno constantemente.

Es de suma importancia que se cree un ambiente agradable entre los alumnos en la escuela, fomentando el respeto y la empatía en las aulas. 

Si te ha interesado este post, tal vez te gustaría informarte sobre cómo evitar el bullying.

¡Te esperamos!

MÁSTER DE BULLYING

MAESTRÍA DE BULLYING

Blogs relacionados con bullying

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de bullying

Opinión de Olalla
Sobre Ciberacoso Escolar (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
BURGOS
,Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar ,Enriquecer y actualizar
Opinión de ESTHER M. C.
Sobre ¿Qué es el Bullying?
SORIA
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: El curso en general es interesante, menos quizás las últimas unidades que desde mi punto de vista son poco prácticas

Lo que mas me ha gustado:

2

He echado en falta:

¿Qué es lo que más le ha gustado? Las Unidades de la distinción entre formal e informal, la Unidad de las presentaciones

Opinión de CARLOS B. S.
Sobre Tecnico en Prevencion y Deteccion del Acoso Escolar
BARCELONA
Que he aprendido:

peritaje y intervención psicoeducativa

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de la plataforma y los contenidos.

He echado en falta:

algun video con ejemplos

Opinión de MELANIE B. M.
Sobre Experto en Acoso Escolar + Titulacion Universitaria en Ciberacoso Escolar (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
referente a las necesidades nutricionales en la etapa escolar

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Bullying: Prevencion e Intervencion en Casos de Acoso y Ciberacoso Escolar + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.