¿Quieres saber qué son las políticas? ¡Aprende con Euroinnova!

Las políticas son parte fundamental de muchos aspectos en la sociedad, sirven de intermediario en los asuntos, que como sociedad no somos capaces de llegar a un acuerdo por la diferencia de opiniones. ¡Sigue leyendo y averigua más sobre este tema!

que son las politicas

¿Qué son las políticas? ¿Para qué sirven las políticas? Son preguntas que nos rodean constantemente pero que no conocemos muy bien, te invito a seguir leyendo y aprender más sobre él.

¿Qué son las políticas?

Las políticas son el conjunto de relaciones que se derivan de la relación que existe entre los seres humanos y la convivencia en sociedad.

En todo aspecto, cuando dos personas se relacionan ya existe una política de por medio, ya que la política surge con el fin de mediar entre las situaciones que se presentan en una comunidad, es por eso que resulta importante conocer qué son las políticas.

Además, son conflictos que surgen en cada ser humano por sus particularidades, ya que cada quien tiene sus propias inquietudes y su forma de ver la vida, que determina, a su vez, cómo se deben hacer las cosas, es por eso que las políticas surgen para mantener una buena convivencia en los diferentes aspectos de la sociedad.

La política se ocupa de asuntos en diferentes ámbitos como los públicos, en los que respecta lo social, cultural y económico. Cuando se habla de qué son las políticas  también se refiere a lo concerniente a la relación entre los Estados, o a la concepción misma del liderazgo.

¿Para qué sirven las políticas?

Las políticas sirven para regular todo en torno a la convivencia, de hecho incluso esta permea todas las áreas del saber humano. Por lo tanto, siempre que se planee hacer uso de las políticas se establece que estas se emplean para evaluar, repensar o proponer reglas para que así se efectúe en la sociedad sobre alguna cosa, o cuando se busque solucionar los males actuales en las comunidades, de esta manera se aprovechan las políticas para servir a la sociedad y, es por ello que se hace importante conocer qué son las políticas.

Tipos de políticas

Existen varios tipos de políticas, ya que se encuentran en diferentes aspectos de la sociedad. Por ejemplo la política pública, una de las más importantes, se encuentran divididas en cuatro categorías:

• Políticas distributivas: La coerción es remota y se aplica a la conducta de manera particular, como por ejemplo la subvención a una empresa.
  • Políticas regulativas: La coerción es inmediata y es de manera particular ya que se aplica a un tema en concreto como por ejemplo, la ley del aborto o la legislación sobre el tabaco.
  • Políticas constitutivas: La coerción es remota y se aplica de manera general a todos los pobladores de una nación, como por ejemplo la Constitución de un país.
  • Políticas redistributivas: La coerción es inmediata y también se aplica a toda la población, como por ejemplo en las áreas de salud, educación y demás políticas sociales.

En cierto modo son muy diversos los aspectos que abarcan las políticas, pero podemos dividirlas en dos partes, la política económica y la política social.

Política económica

Estas hacen referencia a todo lo que sea manejo del dinero, es decir, a la toma de decisiones respecto a la inversión, distribución, reparto y gerencia de los fondos públicos, etc. Por otro lado, las empresas privadas e instituciones también poseen sus propias políticas empresariales económicas.

Política social

Esta política se ocupa de regular los aspectos de la inversión de recursos en materia de desarrollo humano, es decir, lo que involucra a las personas. Por ejemplo: ayudar a los necesitados y todos los demás procesos que tienen que ver con el sostén de la calidad de vida de los ciudadanos.

que son las politicas

Conocer sobre qué son las políticas nos ayuda a comprender más sobre las regulaciones que existen en los diferentes aspectos de la sociedad. Si deseas aprender sobre políticas para tu empresa como la política empresarial o administrativa, te invito a ver nuestros cursos en Euroinnova.

¡Fórmate con Euroinnova!

Es la Escuela de Negocios especializada en la formación online, una plataforma que espera que des el paso para un mejor futuro y una mejor calidad de vida a través de oportunidades formativas de alta calidad.

Confía en la plataforma de Euroinnova y adquiere todo el conocimiento e información que necesitas para formarte como un excelente profesional con el Curso en Política Social.

Cursos relacionados con el área política