Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué hace un técnico en producción editorial

Qué hace un técnico en producción editorial

¿Sabes qué es la Producción Editorial? ¿Te gustaría conocer más información acerca de la misma? ¡Este post está hecho para ti! Si, además, quieres encontrar formación especializada y conocer qué hace un técnico en Producción Editorialtienes que seguir leyéndonos. ¡Tenemos todas las claves sobre el proceso editorial que debes conocer! Confía en nosotros para formarte e informarte.

que hace un tecnico en produccion editorial

Piensa en ese momento, al final del día, cuando te tumbas y abres un libro. O piensa que coges un libro electrónico y haces lo propio. Muchos no son conscientes del trabajo que existe detrás de aquello. ¡De la cantidad de profesionales que se necesitan hasta que un libro, de una forma u otra, llega a tus manos! ¿Tú sí eres consciente? ¿Quieres saber qué hace un técnico en producción editorial? ¡Entonces vamos a ello!

¿Qué es la Producción editorial?

La Producción Editorial es el conjunto de herramientas y técnicas que permiten transformar una obra creativa en una publicación lista para su distribución, venta y lectura. Aunque en su definición más tradicional, se habla de publicaciones escritas, la irrupción de los libros electrónicos ya está aquí. Por ello, ya no hablamos solo de publicaciones escritas listas para su venta sino de publicaciones en general, escritas o digitales.

Otro de los elementos que va de la mano con la Producción Editorial es el Diseño. Así, el Diseño Editorial es una rama del diseño gráfico que se dedica el diseño, maquetación y composición de publicaciones editoriales. Ambos conforman la mayor parte del proceso editorial y son indispensables para poder obtener obras literarias y de otro tipo de calidad.

que hace un tecnico en produccion editorial

Máster en Diseño y Producción Editorial

¿Quieres formarte para poder trabajar en una Editorial? Si te interesa el sector del diseño y la producción editorial, tenemos algo que ofrecerte. ¡Ahora puedes conocer nuestro Máster en Diseño y Producción Editorial! Con él, lograrás reunir todas las competencias profesionales que necesitas para poder ejercer en este sector profesional. Sin duda, se trata de uno de los sectores más creativos, con más salidas profesionales y más gratificantes de todos. ¡Anímate y echa un vistazo a nuestro máster! Tiene mucho que ofrecerte.


Otros másteres de formación sobre Editoriales


Las claves del diseño y producción editorial

Antes de comprender qué hace un técnico en producción editorial, es importante que conozcas las claves de este proceso. Solo conociéndolo y profundizando en él podrás entender de qué trata este sector y todo lo que conlleva. ¡Vamos!

  • La primera impresión es importante. Por ello, se requiere mucha creatividad y trabajo sobre la portada de la publicación. ¡Debe atraer a los lectores!
  • Hay que contener de qué habla la publicación. Uno de los principales errores a la hora de diseñar y producir editorialmente un libro es no saber de qué habla. Es importante conocerlo para que el diseño sea acorde al contenido. ¡Algo esencial!
  • Saber a qué mercado va dirigido. No se puede editar del mismo modo una publicación infantil, que una juvenil o que otra para público adulto. 
  • Siempre debes tener en cuenta la legibilidad. A veces, nos enfocamos en un diseño cuidado, estético y bonito y nos olvidamos de lo realmente importante. ¡Los libros deben leerse con facilidad! Por ello, hay que trabajar sobre la legibilidad total de la publicación.
  • En línea con lo anterior, también es fundamental tener en cuenta que la tipografía, el cuerpo de la misma y el interlineado faciliten esa legibilidad. ¡No solo debemos centrarnos en hacer algo bonito a al vista!
  • La armonía cromática es otro de los aspectos sobre los que trabajan los diseñadores y productores editoriales. Es importante que los colores, dentro y fuera del libro, combinen a la perfección. Asimismo, también suele ser importante que signifiquen algo para la obra.
  • Todas las imágenes deben ser convertibles en buena calidad a formato digital. Actualmente, la mayoría de las publicaciones escritas cuentan con su versión digital. Por eso, es positivo que todos los complementos que esta lleve puedan ser convertidos de manera sencilla y conserven su alta calidad.

que hace un tecnico en produccion editorial

Funciones de un técnico en producción editorial

¿Has decidido que quieres estudiar algo relacionado con la producción editorial? Antes de nada, es importante que seas consciente de qué hace un técnico en producción editorial. Así, podrás reflexionar acerca de si estas funciones principales son las que quieres para tu día a día profesional. ¡Vamos a conocerlas!

  • Diseñar y editar libros digitales e impresos.
  • Diseñar y establecer estrategias digitales innovadoras y creativas para editoriales.
  • Elección de los materiales con los que se fabricará el libro.
  • Técnicas de impresión que se utilizarán.
  • Gestión de los derechos de autor.
  • Establecimiento de contactos con autores.

Fases del proceso editorial

que hace un tecnico en produccion ediorial

Para seguir comprendiendo qué hace un técnico en producción editorial, vamos a hablarte sobre las fases del proceso editorial. A continuación, te dejamos las más importantes:

  • La creación, donde se define el tema sobre el que tratará el diseño. Así se tiene en cuenta, principalmente, qué se quiere transmitir con los lectores a través del diseño. Para ello, se deben evaluar aspectos como el mensaje, el contenido o si es una publicación especializada...
  • La edición comprende los elementos gráficos que se incluirán en a publicación. Algunos de los más importantes son la tipografía, el tipo de papel, los colores que van a usarse... Es probablemente la etapa más larga, pero también una de las más necesarias.
  • El diseño es la fase en la que todos los elementos anteriores toman forma. Es esencial para que el producto final sea el esperado.
  • La producción es la última fase. Consiste en tenerlo todo bajo control para poder, al fin, realizar la publicación. ¡Es donde puede comprobarse todo el trabajo anterior!

Cursos de formación sobre produccion editorial

Blogs relacionados con blog que hace un tecnico en produccion editorial

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué hace un técnico en producción editorial

Opinión de CARLOS
Sobre Master en Diseno y Produccion Editorial + Titulacion Universitaria
LUGO
Que he aprendido:

Mejoré acerca de Máster en Producción Editorial + Titulación Universitaria

Opinión de Lucio
Sobre Master en Diseno Editorial
NAVARRA
Que he aprendido:

He aprendido un montón de cosas nuevas que no sabía

Lo que mas me ha gustado:

La verdad me ha gustado todo

He echado en falta:

está perfecto este Postgrado Online Diseno Impresion3d Catia Homologado no le falta nada

Opinión de PABLO M. L.
Sobre Master en Organizacion de Contenidos Editoriales
BUENOS AIRES
Que he aprendido:

Nuevas formas de ver la edición

Lo que mas me ha gustado:

La presentación del curso. Virtual y sobretodo libros

He echado en falta:

La edición en el ámbito universitario

Comentarios:

Sería sumamente importante contar con un curso de esta naturaleza orientado exclusivamente a las editoriales universitarias, ya que no hay este tipo de especializaciones para estos editores.

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Edicion y Gestion Editorial + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF0204_3 Planificación de la Producción Editorial
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova