Conoce lo que es un sistema de gestión del capital humano para las empresas

En nuestro portal web estamos empeñados en impartir todo el conocimiento posible en cada área. Hoy nos toca hablar de lo que es un sistema de gestión del capital humano. ¿Hay un sistema? Sí, sí lo hay y vamos a contártelo todo en nuestro artículo. Así que no te muevas ¡Lee hasta el final! 

que es un sistema de gestion del capital

La Gestión del talento Humano, integra el conjunto de políticas, objetivos, metas, etc. Que permiten lo que es un sistema de gestión del capital humano con la estrategia de la organización, a través de competencias laborales, de un desempeño laboral superior y el incremento de la productividad del trabajo. ¿Quieres aprender más del tema? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un sistema de gestión del capital?

Dentro de lo que es un sistema de gestión del capital humano, es importante saber que esté  transforma las funciones administrativas convencionales de los departamentos que conforman las áreas de recursos humanos. El capital humano, por su parte, se considera como el factor más importante con el que cuenta la empresa. Esto ocurre porque las personas poseen la capacidad de pensar, deducir y ofrecer un valor agregado, a través de su desempeño. 

Con lo que es un sistema de gestión de capital humano se ha evidenciado un aumento en la aplicación de un nuevo enfoque que ha logrado sustituir a los sistemas tradicionales y se ha convertido en uno de los principales modelos utilizados en los procesos de selección y formación, planes de carrera y sucesión, procedimientos de evaluación y recompensa.

Importancia del sistema de gestión del capital humano

 La importancia de lo que es un sistema de gestión del capital humano está en reconocer el papel de los trabajadores. Radica, además, en aspectos como la realización de las tareas imprescindibles para el éxito de cualquier tipo de organización.

 Mientras más capaz sea tu equipo humano, las labores serán con mayor eficiencia y los objetivos se podrán cumplir.

El área de recursos humanos es muy importante no sólo para el reclutamiento del mejor equipo de trabajo. También es esencial para la adaptación y capacitación de los miembros de tu organización. Recuerda que tu talento humano es valioso y debe administrarse efectivamente.

El Capital Humano, Diseño de un Sistema de Gestión

El contexto internacional actual, cada vez más complejo, globalizado y dinámico en lo económico, lo político y lo social, ha tenido un impacto directo sobre las empresas cubanas obligándolas a la búsqueda de nuevas concepciones y formas de trabajo, que garanticen explotar al máximo el enorme potencial de productividad e innovación que existe en la inteligencia e imaginación de todos los miembros de la organización, o sea, su Capital Humano.

En Cuba la realidad económica está fundamentada por la necesidad inmediata de elevar la productividad y la eficiencia de las empresas y, con ello, el nivel de vida de los trabajadores, por lo que estos tendrán que ser partícipes activos en todo el proceso, dentro del diseño del sistema de gestión es importante evaluar los cuadros comparativos existentes de las empresas en Cuba.

Sistema de Gestión de Capital Humano con enfoque a procesos 

Lo que es un sistema de gestión del capital humano integra el conjunto de políticas, objetivos, metas, responsabilidades, normativas, funciones, procedimientos, herramientas y técnicas que permiten la integración interna de los procesos de gestión de capital humano y externa con la estrategia de la organización, a través de competencias laborales, de un desempeño laboral superior y el incremento de la productividad del trabajo, además propicia una interacción efectiva entre todos los procesos al identificarlos, secuenciar los, describirlos y mejorarlos a través de su seguimiento y medición. 

La variable dependiente de lo que es un sistema de gestión del capital humano se comprueba fundamentalmente por el cumplimiento con los requisitos contemplados en la ISO 9001: 2015 y que contemple además los pasos para enfocar a procesos un sistema de gestión.

Para concluir, La Gestión de Capital Humano tiene un papel esencial en cualquier organización que busca tener un buen clima organizacional, aumentar la productividad y mantener felices a sus talentos para garantizar su buen desempeño.

Si te ha resultado interesante este artículo y quieres ampliar tus conocimientos, en  lo que es un sistema de gestión del capital humano seguro nuestro post sobre la cultura organizacional será de gran provecho.

que es un sistema de gestion del capital humano

Fórmate con Euroinnova

¿Quieres convertirte en un experto en  lo que es un sistema de gestión del capital humano? Has llegado al sitio indicado. El catálogo formativo de Euroinnova Business School trae para ti los mejores cursos y especializaciones en el ámbito de gestión humana o recursos humanos, así puedes convertirte en un maestro con nuestro Curso en Gestión de Recursos Humanos 

Curso especializado en Gestión del Capital Humano

Artículos relacionados