O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre la importancia de la orientacion educativa

Conoce la importancia de la Orientación Educativa en la actualidad

El sistema educativo abarca innumerables temas que amplían los conocimientos de los estudiantes en sus distintas etapas. Sin embargo, la educación no se limita a enseñar, también debemos destacar su búsqueda del desarrollo individual de los estudiantes. Cosa que se consigue a través de la orientación educativa, programa que se encarga de potenciar la personalidad de cada estudiante.

la importancia de la orientacion educativa

Los docentes son los encargados de capacitarse e instruirse para la interpretación individualizada de los estudiantes. Por lo tanto, la orientación es indispensable en el proceso educativo que promueve el conocimiento y desarrollo, y hoy queremos platicarte sobre ella para que la conozcas. ¿Quieres saber por qué es tanta la importancia de la orientación educativa? Sigue leyendo.

¿Qué es la orientación educativa?

La orientación vocacional es el programa en el que un docente profesional se encarga de guiar a los alumnos a encontrar el área profesional que más les llama la atención. Con el objetivo de que desarrollen las habilidades necesarias para que la misma sea su vocación en la etapa adulta.

Durante este proceso de asesoramiento es normal que los docentes diseñen actividades de distintos tipos y evalúen la actitud del estudiante con cada una de ellas. Pues, busca la vocación del estudiante, y esta es una técnica común.

¿Qué objetivos cumple la orientación educativa?

Las funciones primordiales de la orientación educativa están determinadas a cumplir con:

• La búsqueda de la vocación profesional de un estudiante.
  • El apoyo a estudiantes con dificultades de aprendizaje.
  • El acompañamiento y asesoramiento pedagógico por parte de los tutores.
  • La atención pedagógica que satisfagan las necesidades del estudiante.

¿Cuál es la importancia de la orientación educativa?

Ya conoces qué es y cuál es el objetivo de la orientación educativa, pero para atender el verdadero propósito de este post debemos hablar de la importancia de la orientación educativa. La cual es mucha, considerando que en la actualidad los programas educativos presentan muchas fallas, por distintas razones y la mayoría de los estudiantes culminan su preparación básica sin saber qué les gusta ni en que son buenos.

Pero esa no es toda la importancia de la orientación educativa, ya que este programa asegura que los estudiantes, una vez graduados, encuentren la profesión indicada para ellos, obtengan empleo y se sientan productivos.

¿Cómo hacer que la orientación educativa tenga éxito?

Para lograr que un programa de orientación educativa tenga éxito, se necesita:

• Permanente comunicación: lo cual promueve el análisis de la personalidad, capacidad de estudio y vocación.
  • Informes psicopedagógicos: permiten adaptaciones curriculares para los estudiantes que presentan y necesitan una evaluación de capacidades.
  • Asesorías metodológicas: son requeridas cuando los estudiantes tienen dificultades para abordar contenidos en el aula, y ayudar a reforzar los conocimientos necesarios en un área profesional mediante los hábitos del estudio.

¿Qué hay que estudiar para ser Orientador Educativo?

Para desarrollar las habilidades necesarias en un orientador educativo profesional, puedes formarte como Trabajador Social o como Educador y luego realizar un curso complementario en orientación educativa.

Además, también puede ser un profesional de la orientación educativa aquella persona que se titule en áreas como la psicología, relaciones laborales, sociología, empresarios, derecho y de magisterio.

Habilidades necesarias en el profesional en orientación educativa

la importancia de la orientacion educativa

El profesional en orientación educativa debe caracterizarse por:

• Tener la capacidad para prestar la requerida atención y realizar las preguntas correspondientes necesarias.
  • Ser hábil para las relaciones interpersonales y de comunicación.
  • Mostrar interés en resolver las necesidades de los interesados.
  • Presentar destrezas para el manejo de las TIC y la comunicación escrita.
  • Ser organizado y tener la capacidad de laborar en equipo.
  • Dominar las técnicas de evaluación así como pruebas psicométricas y software especializado.

Cursos de orientación educativa en Euroinnova

Si ahora que conoces la importancia de la orientación educativa quieres formarte con un curso en el tema, puedes escoger entre:

Cualquiera de ellos te dará los conocimientos necesarios para poner en práctica la orientación educativa y ayudar a tus estudiantes a conocer que les gusta. No dejes pasar la oportunidad e inscríbete.

Cursos Especializados en Orientación Educativa

Blogs relacionados con blog la importancia de la orientacion educativa

RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS

Opiniones de la importancia de la orientacion educativa

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Orientacion Academica y Familiar en Educacion
MURCIA
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Europeo en Orientacion Educativa y Psicopedagogica
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre MF1426_3 Aplicación de Técnicas de Movilidad, Orientación y Deambulación en los Desplazamientos Internos por el Centro Educativo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)
LUGO
Opinión de GUILLERMO
Sobre Neuropsicologia de la Educacion (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)

Desenvolverme en actividades relacionadas con la nutrición, dietética y ejercicio físico de forma más exhaustiva.

La amplia gama de contenidos.

Algunas preguntas más en las autoevaluaciones por temas.

Opinión de Pelayo
Sobre Master Universitario en Calidad e Innovacion Educativa
VALENCIA

La verdad que me ha gustado realizarlo Online desde Casa, una experiencia muy buena