Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre albañileria

Trabajar en la albañilería: toda la información que necesitas

¿Te gustaría trabajar en el sector profesional de la albañilería? La albañilería es el arte de construir edificaciones y demás obras, empleando, según se necesite la piedra, el ladrillo, la cal y yeso además del cemento y demás materiales, según sea el caso. Los profesionales que se dedican a la albañilería normalmente llevan a cabo sus funciones en el ámbito de la construcción.

albañileria

El primer lugar, en el que debe intervenir un albañil o trabajador de la construcción es durante la obra negra. La obra negra es la fase inicial de una construcción, misma que requiere el trabajo de un albañil tanto para que se realice una correcta limpieza de un terreno, como para su nivelación y la construcción de los cimientos.

Si te gustaría formarte en el ámbito de la albañilería, en Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa en la que puedes aprender todas las actividades propias de la albañilería, además de incluso en algunas de las fases previamente mencionadas.

Por ejemplo, puedes especializarte en las funciones de acabados y orientar tu carrera profesional a un ámbito de la construcción en concreto. De esta forma aumentas tu eficacia, ahorrando tiempos en un área determinada.

¿Qué tipos de albañilería existen?

Existen tres tipos de albañilería, cuya utilización está determinada por el destino de la edificación y los proyectos de cálculo y arquitectura respectivos. Estos tipos son: albañilería simple, albañilería armada y albañilería reforzada.

  • La albañilería simple es aquella que se usa de manera tradicional y tiene las siguientes características:

- Se desarrolla a manera de experimentación.

- Se utilizan elementos básicos: ladrillo, argamasa o mortero.

- La estructura de la construcción es la que soporta el peso de la misma y resistir todas las cargas que puedan afectar la construcción, disponiendo los diferentes elementos estructurales para que trabajen a compresión.

  • Albañilería armada

Usada de manera tradicional y desarrollada mediante experimentación. Es en la cual la albañilería no posee más elementos que el ladrillo y el mortero o argamasa, siendo éstos los elementos estructurales encargados de resistir todas las potenciales cargas que afecten la construcción. Esto se logra mediante la disposición de los elementos de la estructura de modo que las fuerzas actuantes sean preferentemente de compresión.

  • Albañilería reforzada

La albañilería reforzada o confinada está conformada por paños de albañilería tradicional o simple enmarcada en sus bordes por elementos de hormigón armado, tales como cadenas y pilares en donde el conjunto solidario de estos elementos le otorga a este tipo albañilería propiedades estructurales de muy buena calidad y resistencia.

En Euroinnova nos adaptamos a tus necesidades y ritmos de estudio para que logres todas tus metas profesionales y académicas. Al ser 100% online, puedes compaginar tu vida personal y laboral con la formación, además se imparte en modalidad continua con lo que puedes inscribirte en cualquier momento del año.

Solicita más información

Albañilería: Principales funciones

Los lugares o espacios de trabajo son todas aquellas zonas por las que se transita o en las que se realiza algún trabajo (talleres, almacenes, instalaciones, pasillos, dependencias, exteriores y otras). Aunque existe una gran diversidad, del desempeño de sus funciones destacan:

Etapa inicial: como hemos dicho antes en la obra negra es el primer momento donde aparece la figura del albañil. Se trata de la fase inicial de la construcción, y por ello, es necesario que el albañil realice una limpieza para nivelar y la construcción de cimientos.

  1. Electricidad también es necesaria. Durante la primera fase es necesario considerar los espacios de las casas para la colocación de los servicios como son agua, luz, gas, y desagüe, instalaciones a las que se les denomina como salidas, y de las cuales los trabajadores de la construcción se encargan de preparar todo para el plomero o electricista, según sea el caso.
  2. Salidas de drenaje: Se debe colocar las salidas de drenaje, función fundamental que se debe realizarse previamente de la cimentación para prevenir que no se dañe la estructura.
  3. Etapa intermedia o de colocación de la estructura. Después de la etapa inicial, se debe colocar la estructura de la construcción que básicamente consiste en los muros o paredes exteriores e interiores, y el techo.
  4. Cimbra, armado y colado. Construir una losa maciza tampoco es sencillo, de forma análoga que, en los procesos anteriores, se necesita de conocimientos que permitan realizar la cimbra, el armado y el colado de la construcción, tres procesos que los albañiles dominan perfectamente.De hecho, existen albañiles que manejan cada uno de estos procesos lo que permite obtener un trabajo de mayor calidad, en el menor tiempo, además de un uso eficiente de los recursos materiales con los que cuenta la obra. En este caso, también se realizan diferentes tipos de instalaciones como son la instalación sanitaria, la instalación hidráulica, la instalación eléctrica y la instalación de gas, cuya tarea debe supervisarse por un plomero o electricista.
  5. Etapa final y acabados: Esta es la última etapa y consiste principalmente en poner todos los detalles a punto para mejorar el aspecto. Se llevan a cabo mediante aplanados o la colocación de recubrimientos, los cuales pueden variar según el tipo de material que se utilice. Asimismo, en esta etapa se lleva a cabo la colocación del piso, con el suelo, la pintura, así como impermeabilización.

Además, al tratarse de un puesto de trabajo en el que es necesario desempeñar funciones con muchos equipos de trabajo y herramientas que pueden suponer un riesgo en nuestra salud. Como sabemos la importancia que supone la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la albañilería, puedes realizar si deseas Cursos prevención de riesgos laborales en cualquier ámbito o especializarte en los riesgos laborales que derivan del puesto de trabajo de albañil.

Además si estas interesado en este sector te aconsejamos leer: Cursos de Albañileria

Cursos de Albañilería

Cursos de Construcción

Cursos de Obra

Cursos de Fontanería

Cursos de Pintura

Cursos de Encofrados

Blogs relacionados con albañileria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de albañileria

Opinión de María L. H.
Sobre Curso Online de Trabajos de Albanileria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0141_2 Trabajos de Albañilería (A Distancia)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico en Prevencion de Riesgos Laborales y Medioambientales en Albanileria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alberto F. B.
Sobre UF0302 Proceso y Preparación de Equipos y Medios de Trabajo en Albañilería (A Distancia)
HUELVA
Que he aprendido:

He aprendido sobre instalar medios auxiliares y colaborar en la instalación de medios de protección colectiva asociados a la ejecución de obras de albañilería, respetando las instrucciones recibidas en cuanto a métodos de trabajo, condiciones de seguridad y operaciones de fin de jornada..

Lo que mas me ha gustado:

Otro trabajo ideal es el séptimo curso que compro.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Nos fascinaría un montón este temario.

Opinión de Luis Miguel M. O.
Sobre UF0309 Análisis de Proyectos de Construcción
MADRID
Que he aprendido:

Aprendí de analizar los procesos de redacción de proyectos de construcción, clasificando la documentación e información que los compone e identificando a los agentes relacionados con su diseño y ejecución..

Lo que mas me ha gustado:

Le serviría un montón este trabajo.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Me interesó un montón este temario.