Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre combatir el acoso escolar

¿Cómo combatir el acoso escolar?

¿Qué podemos hacer contra el bullying que sufren los niños en la escuela? ¿Tienen los padres toda la información para evitar el acoso escolar? ¿Ofrecen suficiente información y educación a los niños y padres en la escuela para qué no se conviertan en víctimas de acoso escolar y también para qué estos no realicen bullying? ¿Fuiste víctima de acoso escolar por violencia de otros niños? ¿Qué podemos hacer para qué los niños también se involucren para ayudar a otros niños con estos problemas? ¿Cómo combatimos contra esta violencia injusta?

combatir el acoso escolar

La violencia en la escuela es un problema para toda la sociedad porque alguna vez en la vida todos la hemos sufrido. Por esto, está la obligación, por nuestra parte de ofrecer un grupo para la educación de todos para evitar el bullying o acoso escolar. Que se dé entre un grupo de niños contra otro niño o,  también contra otros grupos. Hay que ayudar a todos los niños que sean víctima de acoso. Y ofrecer a cualquier víctima todos los recursos necesarios para hacer que superen lo que está sufriendo. Así como, por ejemplo en la propia escuela, la creación de un grupo de niños afectados por acoso escolar. Es, por tanto, que las víctimas de buylling son la máxima prioridad en estos casos.

Hace referencia al acoso escolar cuando hablamos de situaciones basadas en la desigualdad entre el agresor y la víctima. En la que se establece una relación dominio-sumisión. Y podemos describirlo como: acciones, o conductas donde uno o más alumnos insultan, difaman, amenazan, chantajean, difunden rumores, pegan. Incluso, roban, rompen cosas, ignoran o aíslan a otros de manera sistemática y prolongada en el tiempo. Estos actos producen en quien los sufre sentimientos de indefensión e inferioridad.

¿Qué pueden hacer los adultos para combatir el acoso escolar?

Los padres, el personal educativo y otros adultos que se preocupan sobre el problema tienen un rol que desempeñar en la prevención del acoso. Ellos pueden:

  • Ayude a los niños a entender el acoso. Explicarles qué es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. Decirles a los niños que el acoso escolar es inaceptable. Asegurarse de que los niños sepan cómo recibir ayuda.
  • Mantener abiertas las líneas de comunicación. Hablar con los niños de forma regular. Escucharlos. Conocer a sus amigos, preguntarles sobre la escuela y comprender sus preocupaciones.
  • Aliente a los niños a hacer lo que aman. Las actividades, intereses y pasatiempos especiales pueden estimular la confianza, ayudar a los niños a hacer amigos y protegerlos de situaciones de acoso.
  • Dar ejemplo de cómo tratar al resto con amabilidad y respeto.

Recursos digitales para combatir el acoso escolar

Una Webquest es una actividad estructurada, que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

Tom March (2003) define la Webquest como: un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje. Que tiene como objetivo motivar a los/as estudiantes. Para que lleven a cabo una investigación sobre una cuestión central, con una respuesta abierta.

Cuyo objetivo es que desarrollen su conocimiento de manera individual y grupal, y participen en un proceso final de grupo que pretende transformar la nueva información adquirida en un conocimiento reelaborado. En definitiva, es una estructura de aprendizaje que usa enlaces a recursos de Internet.

¿Cómo podemos saber si existe acoso escolar?

Tanto para casos de bullying como ciberbullying es posible reconocer una serie de señales que nos ayuden a detectar estos casos entre el alumnado y a identificar a las víctimas que sufren acoso. Entre ellos, ausencias prolongadas a clase, falta de atención, implicación o ilusión, cambios continuos en su manera de vestir o en su corte de pelo, falta de comunicación, presencia de tics o realización de dibujos extraños que tratan de indicar sus problemas.

Pero también podemos conocer quién es el acosador por sus comportamientos. Un alumno que usa la violencia y la agresividad para lograr sus objetivos, que tiene un bajo nivel de empatía, absentismo o rendimiento escolar bajo puede ser potencialmente un alumno que acose a otros compañeros o alumnos del centro y ante el que es importante aumentar la atención.

Cursos online especializados en combatir el acoso escolar

Razones por las que se produce el acoso escolar


Para cortar de raíz el acoso escolar es necesario reconocer que las condiciones que lo provocan son múltiples y complejas. No posee una sola causa. Al igual que en otras manifestaciones de violencia, las condiciones que conducen al acoso escolar suelen encontrarse tanto en la dirección del individuo violento como en el ámbito en el que se produce, pudiendo responder a una amplia diversidad de factores: sociales, culturales, familiares, escolares, grupales o personales.

El ambiente es un factor fundamental que se necesita estudiar en los diferentes niveles y contextos en los que transcurre la vida de sus protagonistas: la escuela, la familia, las relaciones entre ambas, las oportunidades de ocio, la influencia de los medios de comunicación o el apoyo que a la violencia proporcionan algunas creencias y estructuras de la sociedad.

Según muchos estudios, estas son las principales condiciones de riesgo que derivan del acoso escolar. Y por ello, es fundamental combatir el acoso escolar;

  • Exclusión social o sentimiento de exclusión.
  • Carencias de afecto, dedicación y actitudes negativas de la familia.
  • Falta de una adecuada enseñanza de los límites a causa de un grado excesivo de permisividad de los padres ante una conducta agresiva del hijo.
  • Exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.
  • Presencia de alcoholismo en la familia.
  • Integración en grupos de iguales de orientación negativa.
  • Justificación de la violencia, o contradicciones existentes en torno a ella en el conjunto de la sociedad

Conexiones formativas en combatir el acoso escolar

Si te gustaría formarte en acoso escolar para ejercer como agente a la hora de combatir el acoso escolar. A través de nuestra formación online podrás conocer cuáles son las acciones para combatir el acoso escolar. Además, podrás conocer las últimas propuestas para combatir el acoso escolar ya que nuestra formación es online, Esto se traduce en que puedes acceder a todo el contenido didáctico actualizado.

Si por ejemplo ejerces en el ámbito infantil, puedes conocer unos cuentos infantiles que sirven para combatir el acos escolar.

Además, podrás conocer medidas para prevenir el acoso escolar tanto en el ámbito educativo, como nociones para la familia y amigos.

Toda la información necesaria está incluida en nuestros cursos sobre acoso escolar, y por lo tanto, juntos podemos combartir el bullying.

Blogs relacionados con acoso escolar

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de combatir el acoso escolar

Opinión de Olalla
Sobre Experto en Acoso Escolar
BURGOS
,Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar ,Enriquecer y actualizar
Opinión de CARLOS B. S.
Sobre Tecnico en Prevencion y Deteccion del Acoso Escolar
BARCELONA
Que he aprendido:

peritaje y intervención psicoeducativa

Lo que mas me ha gustado:

La facilidad de la plataforma y los contenidos.

He echado en falta:

algun video con ejemplos

Opinión de REMEDIOS M. M.
Sobre Curso de Prevencion e Intervencion en Casos de Acoso Escolar
MÁLAGA
Que he aprendido:

El curso viene muy completo aunque por parte muy repetitivo

Lo que mas me ha gustado:

Contenido. Completo

He echado en falta:

Soporte informático no es bueno

Comentarios:

En general: Bueno

Opinión de María L. H.
Sobre Maestria Internacional en Prevencion e Intervencion en Acoso Escolar Bullying
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Acoso Escolar + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.