Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
140 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Este curso estará disponible próximamente

¿Estás interesado en CURSO ESTAMPACIÓN LITOGRÁFICA: Curso Online Estampación Litográfica?

Déjanos tus datos y te avisaremos cuando esté disponible

+505

Información básica sobre Protección de Datos aquí

Responsable: Euroinnova Business School, S.L. Finalidad: Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios: Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional (pinche arriba en 'Política de privacidad y Condiciones de matriculación').

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF0925_2 Estampacion Litografica

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Amparo P.

GUIPUZCOA

Opinión sobre MF0925_2 Estampacion Litografica

Los recursos que ofrece Euroinnova para el trabajo autónomo y las tutorías. Las evaluaciones también están muy bien porque te ayudan a comprender el temario teórico y asentar conocimientos.

Adexe Castellano

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Opinión sobre MF0925_2 Estampacion Litografica

Estoy muy contento con los resultados obtenidos. Recomiendo esta formación 100% y la escuela también. Euroinnova sabe como se trabaja online y te ayudan mucho. Los recursos que ofrecen son muy buenos y la oferta formativa es insuperable.

María De Regla Hurtado

PALMA DE MAYORCA

Opinión sobre MF0925_2 Estampacion Litografica

Muy satisfecha con el resultado de esta formación. Me ha sorprendido el trato con el tutor, quién ha estado pendiente de resolver todas mis dudas y problemas en un periodo de tiempo relativamente corto. Lo recomiendo.

Inmaculada Concepción R.

ASTURIAS

Opinión sobre MF0925_2 Estampacion Litografica

Desde el primer momento el contenido ya me pareció adecuado. Después hablé con atención al cliente, me explicaron con detalle en qué consistía la metodología de aprendizaje y me decanté por Euroinnova. Los recursos que ofrece, las evaluaciones y la atención en las tutorías es excelente. La modalidad 100% online es genial.

Consuelo L.

CÓRDOBA

Opinión sobre MF0925_2 Estampacion Litografica

Los contenidos me han resultado muy útiles. El temario muy bien explicado. Esta muy bien recibir el certificado de aprovechamiento. Muy contenta. Me ha ayudado a formarme desde casa y sin necesidad de asistir a clases.
* Todas las opiniones sobre MF0925_2 Estampacion Litografica, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso estampación litográfica

CURSO ESTAMPACIÓN LITOGRÁFICA: Gracias al curso online comienza a formarte hoy mismo, de forma cómoda desde su hogar y rápida. Además, al mejor precio. Recibirá los conocimientos necesarios que le darán las habilidades y competencias adecuadas para desarrollar su carrera. Contacta con nosotros y solicita más información. 

Resumen salidas profesionales
de Curso estampación litográfica
En el ámbito de artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de litología, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para estampación litográfica.
Objetivos
de Curso estampación litográfica
- Valorar materiales y útiles utilizados en los procesos de estampación litográfica en piedra, realizando las comprobaciones y operaciones de regulación necesarias. - Realizar operaciones de puesta a punto de prensas litográficas disponiéndolas para la estampación en la piedra. - Realizar el registro buscando siempre la mayor idoneidad con respecto al soporte, al número de tintas a estampar y a la técnica a emplear. - Preparar los soportes a estampar garantizando su grado de humedad, porosidad, flexibilidad y otros. - Utilizar técnicas de entintado y limpieza de piedras litográficas, aplicando la tinta u otro sistema de incorporación de color sobre la piedra, teniendo en cuenta su naturaleza y estructura, así como cualquier otra forma de aplicación del color requerida. - Realizar estampaciones de una piedra litográfica, controlando la correcta homogeneidad entre las estampas, dentro de la calidad requerida, y aplicando las medidas de seguridad, salud y protección ambiental. - Reconocer y analizar estampas y técnicas de estampación directa utilizadas, de acuerdo a sus características técnicas y gráficas. - Valorar materiales y útiles utilizados en los procesos de estampación litográfica en plancha, realizando las comprobaciones y operaciones de regulación necesarias. - Realizar operaciones de puesta a punto en prensas litográficas de offset, disponiéndolas para la estampación. - Utilizar técnicas de entintado y limpieza de planchas litográficas, aplicando la tinta u otro sistema de incorporación de color en la plancha, teniendo en cuenta su naturaleza y estructura, así como cualquier otra forma de aplicación del color requerida. - Realizar estampaciones litográficas en plancha, controlando la correcta homogeneidad entre las estampas, dentro de la calidad requerida, y aplicando las medidas de seguridad, salud y protección ambiental.
Salidas profesionales
de Curso estampación litográfica
Desarrolla su actividad profesional en la industria gráfica, en el área de impresión litográfica. En talleres dedicados a la litografía. En medianas o grandes empresas con secciones de litografía. En instituciones públicas dentro de los departamentos de obra gráfica. Galerías de arte especializadas en obra gráfica. Tanto en empresas públicas como privadas con diferentes niveles organizativos y tecnológicos. El trabajo puede realizarse por cuenta propia o ajena.
Para qué te prepara
el Curso estampación litográfica
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0925_2 Estampación litográfica, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso estampación litográfica
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes gráficas, concretamente en litografía, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con estampación litográfica.
Metodología
de Curso estampación litográfica
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso estampación litográfica

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Conceptos y características de la estampación litográfica directa.
  2. Prensas litográficas para piedras. Tipos y características:
  3. - Sistemas: francés, alemán, mixto.

    - Partes fundamentales de una prensa para piedra. La cuchilla. El tímpano.

    - Correcta utilización y mantenimiento.

  4. Regulación de la prensa litográfica para piedra:
  5. - Sistemas de presión.

    - Sistemas de avance.

    - Maculaturas.

  6. Sistemas de registro. Tipos:
  7. - Cruces.

    - Agujas.

    - Estructuras de registro.

  8. Útiles de estampación litográfica directa. Características:
  9. - Materiales de las cuchillas y medidas.

    - Rodillos. Composición, durezas y tamaños.

    - Espátulas. Espátulas para coger el color, espátulas para batir y rasquetas de limpieza.

    - Pinzas para el papel.

    - Esponjas: naturales y acrílicas.

    - Soporte de entintado. Características y mantenimiento.

  10. Normas de seguridad para las máquinas de estampación litográfica directa.
  11. Medios y equipos de protección individual en estampación litográfica directa.
  12. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la estampación litográfica directa.
  1. Composición y tipos de tintas para piedra
  2. Conservación de las tintas.
  3. Adecuación de las tintas antes de estampar. Tipos de aditivos.
  4. Mezclas de tintas.
  5. Secado de las tintas.
  6. Buenas prácticas de manipulación de tintas.
  7. Gestión de residuos (tintas).
  1. Papeles: tipos, características y propiedades:
  2. - El papel occidental. Características y propiedades.

    - El papel oriental. Fibras. Características y propiedades.

    - Fibra y contrafibra.

    - Verjuras y marcas de agua.

  3. Poliéster. Principales propiedades.
  4. Telas. Tipos y características:
  5. - Tensado.

  6. Formateado y acondicionamiento de los soportes para la estampación:
  7. - Manipulación y cortado del papel. Las barbas.

    - La humidificación del papel con vaporizadores o esponjas.

    - Medidas de conservación.

  1. Preparación de la plancha piedra para su estampación.
  2. Entintado de la piedra y limpieza de márgenes.
  3. Detección y solución de los problemas de estampación en piedra:
  4. - Problemas en el entintado.

    - Problemas en la impresión.

    - Problemas en el procesado.

  5. Protección y conservación de las piedras.
  1. Técnicas y registros:
  2. - Registros con el papel más pequeño que la matriz. Cruces y esquinas.

    - Registros con el papel más grande que la matriz. Agujas y estructuras para el registro.

  3. Color con una sola matriz:
  4. - Entintado con pequeños rodillos.

    - Técnica del arco-iris.

  5. Transparencias propias del offset.
  6. Las tintas litográficas y sus transparencias:
  7. - El uso de la laca.

    - Orden de los colores.

  8. Fondinos en impresión indirecta:
  9. - Las colas.

    - El papel, gramaje y teñido.

    - El papel japonés. Tipos y características.

    - Cortado y preparación del papel.

    - Proceso.

  1. Normativas de la edición:
  2. - Los congresos de obra gráfica.

    - Distribución de las pruebas.

    - La numeración.

    - Las fichas técnicas. Registro de un taller.

  3. La finalización de la estampa:
  4. - El retocado de la estampa.

    - El prensado de las pruebas.

  5. La conservación de las estampas:
  6. - Materiales de conservación.

    - Factores ambientales.

    - Creación de archivos.

  7. Elementos de calidad en la edición:
  8. - La importancia del BAT.

    - La limpieza en la edición.

    - Elementos de regularidad.

    - La observación y comparación de las estampas.

  1. Conceptos y características de la estampación litográfica indirecta.
  2. La prensa sacapruebas de offset. Tipos y componentes:
  3. - Funcionamiento y Mantenimiento.

  4. Sistemas de fijación de la plancha litográfica.
  5. Regulación de presiones en la prensa sacapruebas:
  6. - Ajuste de la presión.

    - Nivelación de los platos.

  7. Sistemas de registro en la prensa sacapruebas.
  8. Características de las tintas de offset.
  9. Utiles de estampación. Tipos y características:
  10. - La batería de rodillos.

    - Batería de mojado.

  11. Normas de seguridad para las máquinas de estampación litográfica indirecta.
  12. Medios y equipos de protección individual en estampación litográfica indirecta.
  13. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la estampación litográfica indirecta.
  1. Papeles: tipos y propiedades.
  2. - Características óptimas para la impresión en offset.

  3. Poliéster:
  4. - su impresión en offset.

  5. Formateado y acondicionamiento de los soportes para la estampación en offset.
  6. Manipulación y cortado del papel. Las barbas y sus dificultades de registro en la máquina de offset.
  7. - Medidas de conservación.

  1. Preparación de la plancha de offset para su estampación.
  2. Entintado de la plancha de offset y limpieza de márgenes.
  3. Detención y solución de los problemas de estampación en plancha:
  4. - Problemas en el entintado.

    - Problemas en la impresión.

    - Problemas en el procesado.

  5. Protección y conservación de las planchas de offset.
  6. Cromolitografía:
  7. - Técnicas y registros en plancha.

    - Las tintas de offset. Cualidades de transparencia.

    - Orden de los colores en plancha.

    - La cuatricromía industrial.

  1. Preparación de la plancha fotolitográficas para su estampación.
  2. Entintado de la plancha fotolitográfica y limpieza de márgenes.
  3. Detención y solución de los problemas de estampación en plancha fotolitográfica:
  4. - Problemas en el entintado.

    - Problemas en la impresión.

    - Problemas en el procesado.

  5. ción y conservación de las planchas fotolitográficas.

Titulación de Curso estampación litográfica

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0925_2 Estampación Litográfica, regulada en el Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0111 Litografía. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Mf0925_2 Estampacion Litografica OnlineMf0925_2 Estampacion Litografica OnlineMf0925_2 Estampacion Litografica OnlineMf0925_2 Estampacion Litografica Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
Postgrado en Arteterapia Aplicada + Titulación Universitaria
4,8
14240NIO
Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Arteterapia (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
10290NIO
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
Máster en Arteterapia + Titulación Universitaria
4,8
67070NIO
Curso de Fotografía Digital
Curso de Fotografía Digital
4,8
2330NIO
Euroinnova Business School
Elena López Molina
Tutor
Licenciada en Bellas Artes. Máster en Educación. Máster en Estudios Literarios y Teatrales.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Del Pilar Liñán Arantave
Tutor
Licenciada en Bellas Artes y especializada en diseño. Apasionada de su trabajo, cuenta con más de 10 años al frente de proyectos creativos de diseño web y diseño UX-UI.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso estampación litográfica

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso Estampación Litográfica 

¿Estás buscando una formación a tu medida? ¿Quieres completar tu curriculum para optar a mejores ofertas laborales? ¿Te gustaría ser mejor valorado en tu puesto de trabajo? Esta es la oportunidad que estabas esperando. Aprovecha ahora y mejora tus posibilidades. Fórmate con este Curso de Estampación Litográfica. Una titulación 100% online por Euroinnova International Online Education y para la obtención del Certificado de Aprovechamiento.

¿Qué es la estampación por litografía?

Desde el punto de vista etimológico, litografía se compone de dos términos. Por un lado, litos, con significado de piedra en griego. Por otro lado, se encuentra grafos, que de origen latino da el significado de dibujo. Por ello litografía, literalmente, significa dibujo sobre piedra

La estampación por la técnica de litografía es un método que se basa en los principios químicos del agua y el aceite. El molde que se emplea es piedra caliza, muy absorbente y porosa, a la par que lisa. Sobre la superficie de la piedra se aplica ácido nítrico y goma arábiga. Posteriormente, dibujando con lápices, pinceles o plumas, se aplica la tinta grasa. Esta se quedará únicamente en los lugares marcados, siendo repelida por el agua en el resto de la plantilla. Cuando a esta técnica se le aplica color, es necesaria una piedra caliza para cada tono, de manera que se sobrepongan unos encima de otros siguiendo el mismo dibujo sucesivamente. 

¿De dónde procede la estampación litográfica?

Su origen se da en Alemania, a finales del siglo XVIII. En sus inicios su inventor pretendía poder reproducir los signos de las partituras musicales de manera más sencilla. En poco tiempo esta técnica se aplicaba a multitud de imágenes y obras. Los pintores del siglo XIX comienzan a aplicar esta técnica sobre los lienzos con las ventajas que ello conlleva, como dibujar directamente sobre piedra sin necesidad de incisiones. 

CURSO ESTAMPACIÓN LITOGRAFÍA

En la actualidad, las piedras lisas de caliza se han sustituido en algunos casos por planchas de metales o plásticos de mayor flexibilidad. Estas se preparan de forma especial para que admitan la técnica de la litografía. La imagen que se transfiere se establece como un revestimiento de polímero, según el patrón que se establezca. Las planchas pueden fabricarse mediante un proceso fotográfico. Esto se denomina fotolitografía. Se plasma una imagen en la plancha que posteriormente se transfiere a la superficie. 

Derivadas de estas técnicas, existen otras con los mismos principios. Por ejemplo, las técnicas de impresión offset o litografía offset. En ella se transfiere la tinta a través de un rodillo de goma. Al mantenerse el papel seco, permite una mayor velocidad a la hora de trabajarlo, así como cierta automatización. 

Para este tipo de proceso es necesario el estudio de materiales y técnicas. Las superficies donde se pretenda estampar, las tintas, los colores que se esperan o el número de materiales necesarios. Es una técnica tradicional pero igual de efectiva que antaño.

¿Qué ofrece Euroinnova?

      A través de Euroinnova podrás acceder al mayor catálogo formativo de cursos online. Entre ellos encontrarás el Curso de Estampación Litográfica. Te ayudará a adquirir, actualizar y/o ampliar tus conocimientos profesionales y nuevas habilidades. 

      Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova para ampliar tu formación y titulación. Gracias a este Curso de Estampación Litográfica podrás compaginar tu trabajo y tu vida personal de la forma más cómoda. Obtén tu titulación expedida por Euroinnova International Online EducationDirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

      La metodología que ofrecemos desde Euroinnova está basado en la formación a distancia, por lo que puedes formarte desde cualquier parte del mundo.  Euroinnova cuenta con su plataforma propia. Tendrás todas las actividades formativas para el impulso y el progreso de tu formación.
      También contarás con tu tutor personalizado para la resolución de tus preguntas o dudas en un plazo de 24 h a 48 h.

      Si aún no te has convencido, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario. Anímate y aprovecha las ventajas de la formación 100% Online con Euroinnova  International Online Education.

      ¿Quieres impulsar tus oportunidades en el mercado laboral? Busca la excelencia invirtiendo en tu futuro.

      ¡Te esperamos en Euroinnova con el Curso de Estampación Litográfica!

      Preguntas al director académico sobre el Curso estampación litográfica

      Artículos relacionados

      ¿Tienes dudas?
      Llámanos gratis al (+34)958 050 200