Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
710 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: IFCD0112 Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Sara Desmeurs

TOLEDO

Opinión sobre IFCD0112 Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me ha gustado mucho este curso IFCD0112 online porque he conseguido el objetivo de configurar y explotar sistemas informáticos. Euroinnova es un gran centro de formación.

Pablo García

CUENCA

Opinión sobre IFCD0112 Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me ha encantado este curso IFCD0112 online porque he podido desarrollar mis habilidades de cara a esta formación y que expondré en mi futuro trabajo.

Carlota Jiménez

ALBACETE

Opinión sobre IFCD0112 Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales (Certificado de Profesionalidad Completo)

Con el Curso IFCD0112 online he logrado terminar mi objetivo de programar bases de datos relacionales.

Mariano Garfias

SEGOVIA

Opinión sobre IFCD0112 Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales (Certificado de Profesionalidad Completo)

En el curso IFCD0112 online he finalizado todos los objetivos y afianzado mis conocimientos. Buena relación calidad-precio.
* Todas las opiniones sobre IFCD0112 Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso IFCD0112

CURSO IFCD0112. Aprovecha esta oportunidad y fórmate con este Curso Online para convertirte en todo un profesional del sector de la programación. Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en llamarnos. ¡Te esperamos en Euroinnova, matricúlate ya y disfruta de todas las ventajas que te ofrecemos!

Resumen salidas profesionales
de Curso IFCD0112
En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer la programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales, dentro del área profesional de desarrollo. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer los sistemas operativos y aplicaciones informáticas, la programación de bases de datos relacionales y la programación orientada a objetos.
Objetivos
de Curso IFCD0112
Los objetivos que debes alcanzar con este curso IFCD0112 son los siguientes:
- Configurar y explotar sistemas informáticos.
- Programar bases de datos relacionales.
- Desarrollar componentes software en lenguajes de programación orientados a objetos.
Salidas profesionales
de Curso IFCD0112
Tras la finalización del Curso IFCD0112 podrás desarrollar tu actividad profesional en los siguientes ámbitos: Empresas que tienen como objetivo de negocio la comercialización de servicios de análisis, diseño y construcción de aplicaciones informáticas y como parte del equipo de sistemas informáticos de grandes organizaciones.
Para qué te prepara
el Curso IFCD0112
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IFCD0112 Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso IFCD0112
Este Curso IFCD0112 está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la informática y las comunicaciones, concretamente en programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales, dentro del área profesional de desarrollo y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los sistemas operativos y aplicaciones informáticas, la programación de bases de datos relacionales y la programación orientada a objetos.
Metodología
de Curso IFCD0112
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso IFCD0112

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. El sistema operativos como interfaz usuario/computados.
  2. El sistema operativo como administrador de recursos.
  3. Facilidad de evolución de un sistema operativo.
  4. Requerimientos de la gestión de memoria (reubicación, protección, compartición, organización lógica y física).
  5. Concepto de memoria virtual.
  6. Concepto de paginación.
  7. Incidencia de la paginación en el rendimiento del sistema.
  8. Descripción de la gestión de memoria en sistemas Linux, Windows y Solares.
  1. Archivos.
  2. Directorios.
  3. Implementación de sistemas de archivos.
  4. Ejemplos y comparación de sistemas de archivos.
  5. Sistemas de archivos con journaling.
  6. Seguridad del sistema de archivos.
  1. Hardware de multiprocesador.
  2. Tipos de sistemas operativos para multiprocesador.
  3. Multicomputadoras.
  4. Explicación de la organización de usuarios. Descripción de los diferentes modelos de organización.
  1. Concepto de virtualización.
  2. Historia de la virtualización.
  3. Descripción y comparación de las diferentes implementaciones de virtualización.
  1. Rendimiento de los sistemas. Enumeración, descripción e interpretación de las principales herramientas para observar el consumo de recursos en sistemas en memoria, CPU y disco en Windows, Linux y Solaris.
  2. Ejemplos de resolución de situaciones de alto consumo de recursos y competencia en sistemas Windows, Linux y Solaris.
  3. Enumeración y descripción los principales procesos de servicios que se ejecutan en los sistemas operativos Windows, Linux y Solaris y su efecto sobre el conjunto del sistema.
  4. Descripción de diferentes sistemas de accounting que permitan establecer modelos predictivos y análisis de tendencias en los sistemas operativos Windows, Linux y Solaris.
  5. Planes de pruebas de preproducción. Descripción de diferentes herramientas para realizar pruebas de carga que afecten a CPU, Memoria y Entrada/Salida en los sistemas operativos Windows, Linux y Solaris.
  6. Elaboración de un plan de pruebas para el sistema operativo.
  1. Sistemas de archivo
  2. Volúmenes lógicos y físicos.
  3. Concepto de particionamiento.
  4. Análisis de las políticas de Salvaguarda
  5. Los puntos únicos de fallo, concepto e identificación.
  6. Tipos de copias de seguridad y calendarización de copias.
  7. Salvaguarda física y lógica.
  8. Salvaguarda a nivel de bloque y fichero.
  1. El efecto de las posibles decisiones de particionamiento y acceso a disco así como la implementación de una política de salvaguarda de datos.
  2. La política de nomenclatura de los diferentes sistemas y el desarrollo de un mapa de red para documentarlo.
  3. Distintos sistemas de ficheros para estudiar la nomenclatura seleccionada y los datos de acceso y modificación de los ficheros, así como los permisos de los usuarios de acceso a los mismos.
  4. La migración de datos entre diferentes sistemas.
  1. Procesadores de Texto, Hojas de Cálculo y Edición de Presentaciones
  2. Formatos de documento estándar. Estructura de la información y metadatos en los documentos.
  3. El Wiki como herramienta de escritura colaborativa.
  4. Sistemas de correo electrónico, chat y foros. Reglas de conducta aplicar en los foros, chat y correo electrónico.
  5. Transferencia de ficheros. Explicación de las técnicas de transferencias de ficheros a nivel de usuario y discriminando las que aportan elementos de seguridad tanto para identificación como cifrado.
  6. Proyectos de software libre en la web. Identificación de los sitios para encontrarlos, dónde bajar el software y como contactar con la comunidad.
  7. Sistemas de control de versiones.
  1. Evolución histórica de las bases de datos.
  2. Ventajas e inconvenientes de las bases de datos.
  3. Conceptos generales
  1. El modelo entidad-relación
  2. El modelo entidad-relación extendido.
  3. Restricciones de integridad:
  1. Evolución del modelo relacional.
  2. Estructura del modelo relacional
  3. Claves en el modelo relacional
  4. Restricciones de integridad
  5. Teoría de la normalización
  1. El ciclo de vida de una base de datos
  2. Conceptos generales del control de calidad
  1. Enfoques de diseño
  2. Metodologías de diseño
  3. Estudio del diseño lógico de una base de datos relacional.
  4. El Diccionario de Datos: concepto y estructura.
  5. Estudio del diseño de la BBDD y de los requisitos de usuario.
  1. Tipos de lenguajes relacionales.
  2. Operaciones en el modelo relacional.
  3. Álgebra relacional
  4. Cálculo relacional
  5. Lenguajes comerciales: SQL (Structured Query Language), QBE (Query By Example)
  1. El lenguaje de definición de datos (DDL)
  2. El lenguaje de manipulación de datos (DML)
  3. Cláusulas del lenguaje para la agrupación y ordenación de las consultas.
  4. Capacidades aritméticas, lógicas y de comparación del lenguaje.
  5. Funciones agregadas del lenguaje.
  6. Tratamiento de valores nulos.
  7. Construcción de consultas anidadas.
  8. Unión, intersección y diferencia de consultas.
  9. Consultas de tablas cruzadas.
  10. Otras cláusulas del lenguaje.
  11. Extensiones del lenguaje
  12. El lenguaje de control de datos (DCL)
  13. Procesamiento y optimización de consultas
  14. Tipos de optimización: basada en reglas, basada en costes, otros.
  1. Entornos de desarrollo
  2. Entornos de desarrollo en el entorno de la base de datos.
  3. La sintaxis del lenguaje de programación
  4. Programación de módulos de manipulación de la base de datos: paquetes, procedimientos y funciones.
  5. Herramientas de depuración y control de código.
  6. Herramientas gráficas de desarrollo integradas en la base de datos
  7. Técnicas para el control de la ejecución de transacciones.
  8. Optimización de consultas.
  1. Ciclo de desarrollo del software bajo el paradigma de orientación a objetos: Análisis, diseño y programación orientada a objetos.
  2. Análisis del proceso de construcción de software: Modularidad.
  3. Distinción del concepto de módulo en el paradigma orientado a objetos.
  4. Identificación de objetos como abstracciones de las entidades del mundo real que se quiere modelar.
  1. Distinguir el concepto de clase y sus atributos, métodos y mecanismo de encapsulación
  2. Análisis de los objetos: Estado, comportamiento e identidad
  3. Uso de objetos como instancias de clase. Instancia actual (this, self, current).
  4. Identificación del concepto de programa en el paradigma orientado a objetos. POO = Objetos + Mensajes.
  1. Descripción del concepto de herencia: Simple y múltiple
  2. Distinción de la herencia múltiple
  3. Creación de objetos en la herencia.
  4. Clasificación jerárquica de las clases
  1. Distinción entre Agregación/Composición.
  2. Distinción entre Generalización / Especialización.
  3. Identificación de asociaciones.
  1. Identificación de elementos básicos: constantes, variables, operadores y expresiones.
  2. Análisis de estructuras de control: Secuencial, condicional y de repetición.
  3. Distinción entre funciones y procedimientos
  4. Demostración de llamadas a funciones y procedimientos.
  5. Empleo de llamadas a funciones y procedimientos incluidos en las clases
  1. Enumeración de datos simples: Numéricos (enteros y reales), lógicos, carácter, cadena de caracteres, puntero o referencia a memoria.
  2. Datos estructurados: Arrays
  3. Mecanismos de gestión de memoria
  1. Análisis del lenguaje de programación orientado a objetos y paradigma orientado a objetos
  2. Comparación entre los lenguajes de programación orientados a objetos más habituales. Características esenciales.
  3. Librerías de clases
  1. Elección del lenguaje.
  2. Enumeración de los tipos de aplicaciones.
  3. Herramientas de desarrollo.
  4. Tipos de datos y elementos básicos característicos del lenguaje. Instrucciones.
  5. Estudio y utilización de las clases básicas incluidas en la librería de clases.
  6. Definición de clases
  7. Gestión de eventos
  8. Empleo de hilos
  9. Definición y análisis de programación en red
  10. Acceso a bases de datos desde las aplicaciones. Librerías de clases asociadas.
  1. Análisis de la arquitectura web: Cliente ligero, servidor web, servidor de aplicaciones, servidor de datos.
  2. Enumeración de protocolos y tecnologías habituales.
  3. Análisis de los modelos de programación estándares de facto.
  4. Uso de componentes orientados a objeto como base en el desarrollo de aplicaciones en el modelo de programación web.
  1. Análisis de la arquitectura multicapa.
  2. Distinción y estudio del modelo de tres capas en web: presentación, aplicación y datos.
  3. Diseño de arquitecturas de aplicación basadas en el modelo multicapa.
  4. Análisis del concepto de lógica de negocio y significado de la capa lógica.
  1. Descripción de la capa de presentación: El lenguaje de hipertexto.
  2. Descripción de la capa de presentación avanzada: Lenguajes de scripting y lenguaje de hipertexto dinámico.
  3. Análisis de lenguajes orientados a la preparación de la capa de presentación y a la ejecución de solicitudes desde clientes ligeros web. (JSP, Servlets, ASP, PHP).
  1. Definición de bases de datos relacionales.
  2. Diseño de bases de datos en varios niveles.
  3. Análisis de los distintos tipos de relaciones y su implementación en base de datos.
  4. Descripción del lenguaje de acceso a base de datos.
  5. Descripción de correlaciones entre el modelo relacional y modelo orientado a objetos.
  6. Nociones sobre el almacenamiento de objetos en las bases de datos relacionales.
  1. Análisis del API de acceso a la base de datos.
  2. Nivel controlador.
  3. Interfaz de acceso a la base de datos (driver).
  4. Análisis del nivel aplicación.
  5. Establecimiento de la conexión con una base de datos.
  6. Operar sobre la base de datos. Sentencias del lenguaje de acceso a base de datos. Objetos que permiten ejecutar una consulta. Objetos que permiten manipular el resultado de una consulta.
  7. Integración de los tipos de datos propios del lenguaje de acceso a base de datos en el lenguaje de programación de la aplicación.
  8. Procedimientos almacenados.
  9. Transacciones distribuidas.
  1. Conceptos básicos, nociones y estándares.
  2. Lenguaje de definición de datos (DDL SQL) y aplicación en SGBD actuales.
  3. Discriminación de los elementos existentes en el estándar SQL-92 de otros elementos existentes en bases de datos comerciales.
  4. Sentencias de creación: CREATE
  5. Sentencias de modificación: ALTER
  6. Sentencias de borrado: DROP, TRUNCATE
  1. Lenguaje de manipulación de datos (DML SQL).
  2. Consultas de datos: SELECT.
  3. Inserción de datos: INSERT.
  4. Modificación de datos: UPDATE.
  5. Eliminación de datos: DELETE.
  6. Agregación de conjuntos de datos para consulta: JOIN, UNION.
  7. Subconsultas.
  1. Distinción de las fases del proceso de ingeniería software: especificación, diseño, construcción y pruebas unitarias, validación, implantación y mantenimiento.
  2. Análisis de los modelos del proceso de ingeniería: modelo en cascada, desarrollo evolutivo, desarrollos formales, etc.
  3. Identificación de requisitos: concepto, evolución y trazabilidad.
  4. Análisis de metodologías de desarrollo orientadas a objeto.
  5. Resolución de un caso práctico de metodologías de desarrollo que utilizan UML.
  6. Definición del concepto de herramientas CASE
  1. Realización de estimaciones.
  2. Planificaciones: modelos de diagramado. Diagrama de Gantt.
  3. Análisis del proceso del seguimiento: Reuniones e Informes.
  1. Identificación de los principios básicos de UML.
  2. Empleo de diagramas de uso.
  1. Análisis del modelo de componentes y eventos.
  2. Identificación de elementos de la GUI.
  3. Presentación del diseño orientado al usuario. Nociones de usabilidad.
  4. Empleo de herramientas de interfaz gráfica.
  1. Enumeración de criterios de calidad.
  2. Análisis de métricas y estándares de calidad.
  1. Identificación de tipos de pruebas.
  2. Análisis de pruebas de defectos: Pruebas de caja negra. Pruebas estructurales. Pruebas de trayectorias. Pruebas de integración. Pruebas de interfaces:
  1. Definición. Fuentes de excepciones. Tratamiento de excepciones. Prevención de fallos. Excepciones definidas y lanzadas por el programador.
  2. Uso de las excepciones tratadas como objetos.
  1. Como producir un documento.
  2. Estructura del documento.
  3. Generación automática de documentación.

Titulación de Curso IFCD0112

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IFCD0112 Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales, regulada en el Real Decreto 628/2013, de 2 de Agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional IFC080_3 Programación con Lenguajes Orientados a Objetos y Bases de Datos Relacionales (RD 295/2004, de 20 de Febrero). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

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Pero… ¿En qué la programación orientada a objetos?

Es un modelo de programación informática que organiza el diseño de software en torno a datos u objetos, en lugar de funciones y lógica. Un objeto se puede definir como un campo de datos que tiene atributos y comportamiento únicos.

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La programación orientada a objetos esta cetrada en todos aquellos desarrolladores  los cuales quieren manipular en lugar de enfocarse en la lógica necesaria para manipularlos. Este enfoque de programación es adecuado para programas que son grandes, complejos y se actualizan o mantienen activamente. La organización de un programa orientado a objetos también hace que el método sea beneficioso para el desarrollo colaborativo, donde los proyectos se dividen en grupos.

Los beneficios adicionales de la programación se encuentran orientados a objetos los cuales se encargan de la reutilización, la escalabilidad y la eficiencia del código. Incluso cuando se utilizan microservicios, los desarrolladores deben seguir aplicando los principios de la programación orientada a objetos.

El primer paso en OOP es recopilar todos los objetos que un programador desea manipular e identificar cómo se relacionan entre sí, un ejercicio que a menudo se conoce como modelado de datos. Los ejemplos de un objeto pueden variar desde entidades físicas, como un ser humano que se describe por propiedades como nombre y dirección, hasta pequeños programas informáticos, como widgets.

Una vez que se conoce un objeto, se etiqueta con una clase de objetos que define el tipo de datos que contiene y cualquier secuencia lógica que pueda manipularlo. Cada secuencia lógica distinta se conoce como método. Los objetos pueden comunicarse con interfaces bien definidas llamadas mensajes.

¿Y la programación de bases de datos relacionales?

Las bases de datos relacionales son un tipo de bases de datos que utilizan el modelo relacional para representar y crear uniones entre los diferentes datos, de manera que se pueden consultar y actualizar utilizando el lenguaje SQL. La información es guardada en tablas y cada una de ellas posee una clave primaria. Por otro lado, las columnas son los atributos y cada registro de la tabla tiene asociados una serie de atributos.

Las características principales de este tipo de bases de datos son las siguientes:

  • Evitan la duplicidad de los datos, con lo que mejora su interpretación.
  • Cada registro es solamente identificado por una clave primaria.
  • Las tablas tienen que tener también un nombre único.
  • Integridad de los datos: Esto significa que están correctos y completos, evitando así errores futuros.
  • Las relaciones se pueden establecer entre distintas tablas.
  • Las relaciones utilizan las claves primarias y las claves externas.

Modelo entidad relación:

El modelo entidad-relación es el modelo conceptual más utilizado para el diseño conceptual de bases de datos. Fue creado en 1976 por Peter Chan. Está compuesto por un conjunto de conceptos que permiten describir la realidad mediante un conjunto de representaciones gráficas y de tipo lingüístico. Comprende tanto la entidad, como la relación y los atributos:

  • La Entidad es cualquier tipo de objeto o concepto sobre el que va a obtener la información. Puede ser desde una persona hasta una empresa o cualquier objeto, por ejemplo. Se representan a través de la figura del rectángulo. Algo a tener en cuenta es que un nombre de entidad solo puede aparecer una vez en el esquema conceptual. También puede haber conjuntos de entidades que tengan características o atributos comunes. 
  • Relación (o interrelación) es una correspondencia o asociación entre dos o más entidades. Cada relación cuenta con un nombre que describe su función. Las relaciones se representan a través de rombos. Aquí también puede haber conjuntos de relaciones. Por otro lado, los tipos de relaciones más comunes pueden ser 1 a 1 (1:1), 1 a muchos (1:n) o muchos a muchos (n a m).
  • En cuanto a los Atributos, son características de las entidades o las relaciones. Normalmente, se representan como círculos y el nombre del atributo se mete dentro del mismo. Además, cuando el atributo es una clave primaria, se suele subrayar también o crear una doble elipse.

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