Matricúlate en este Curso de Formador de Manipuladores de Alimentos y consigue una Doble Titulación con Titulación Universitaria expedida por la Universidad de Nebrija

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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6 meses - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
Becas y Financiación
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sin intereses
Equipo Docente
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Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Formador de Formadores de Manipulador de Alimentos (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Alejandro Huertas

GRANADA

Opinión sobre Formador de Formadores de Manipulador de Alimentos (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Está todo muy bien explicado, calidad-precio muy bien. La atención por parte de Euroinnova muy buena, no tengo ninguna queja y todos muy amables, me han ayudado en todo momento.

Carmen T.

LUGO

Opinión sobre Formador de Formadores de Manipulador de Alimentos (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

El contenido es de gran utilidad, al igual que la ayuda del tutor, rápida y eficaz. Muy recomendable.

Gustavo B.

SALAMANCA

Opinión sobre Formador de Formadores de Manipulador de Alimentos (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Es mi primer curso online y no pensé que fuera a resultar tan cómodo. Muy recomendable para quienes busquen una formación más en restauración y hostelería.

María Jesús M.

TARRAGONA

Opinión sobre Formador de Formadores de Manipulador de Alimentos (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Me ha servido mucho para mejorar mi formación en hostelería, ya que lo necesitaba. Se me ha hecho ameno y cómodo de hacer al ser online.

Sonia L.

MADRID

Opinión sobre Formador de Formadores de Manipulador de Alimentos (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Una formación muy cómoda para estudiar desde casa, sobre todo si no tienes unos horarios fijos. Si tienes alguna duda te responden rápido, lo cual se agradece.
* Todas las opiniones sobre Formador de Formadores de Manipulador de Alimentos (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de formador de manipuladores de alimentos

CURSO DE FORMADOR DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS. Realiza este Curso de Formador de Manipulador de Alimentos Online y aprovecha la oportunidad de estudiar desde donde quieras y a tu ritmo. ¡Dale a tu carrera el impulso que te mereces!

Resumen salidas profesionales
de Curso de formador de manipuladores de alimentos
La sociedad actual exige una formación profesional acorde con los procesos de cambio que se están produciendo en el ámbito social, económico, laboral y tecnológico. Por ello, es necesario que el personal técnico docente adquiera una sólida formación para poder dar respuesta a estas nuevas exigencias, tanto en el terreno de los contenidos curriculares como en las nuevas formas didácticas. Curso orientado a la formación del personal docente para el desarrollo de distintas Acciones Formativas como Planes Oficiales de Formación Continua, Formación Oficial no Reglada o Formación Profesional Ocupacional todo ello dirigido a formar Manipuladores de Alimentos.
Objetivos
de Curso de formador de manipuladores de alimentos
La sociedad actual exige una formación profesional acorde con los procesos de cambio que se están produciendo en el ámbito social, económico, laboral y tecnológico. Con este conjunto de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales para el diseño, la planificación, la gestión y la implantación de un Plan de Formación, ya sea en el ámbito empresarial como en el de la formación No Reglada.
Salidas profesionales
de Curso de formador de manipuladores de alimentos
El alumno que realice este Curso de Formador de Manipuladores de Alimentos podrá realizar formación en este ámbito.
Para qué te prepara
el Curso de formador de manipuladores de alimentos
Obtenga la Titulación de Formador de Formadores en Profesiones Sanitarias que le capacita pedagógicamente para ser profesor/a de Cursos impartidos por Centros de Formación y Academias, Sindicatos, Confederaciones de Empresas, Escuelas de Negocios, etc. (Cursos de Formación Profesional para el Empleo FPE, Formación Continua de Oferta, Contratos Programa, Formación Continua de Demanda, Formación Bonificada, Plan Avanza, etc.)
A quién va dirigido
el Curso de formador de manipuladores de alimentos
Titulados en Ciclos Superiores en Industrias Alimentarias, Graduados o Licenciados en Veterinaria, Ingenieros Agrónomos, Graduados o Licenciados en Biología, Graduados o Licenciados en Química, Graduados o Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Metodología
de Curso de formador de manipuladores de alimentos
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de formador de manipuladores de alimentos

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  1. Calidad alimentaria:
  2. Alteraciones de los alimentos:
  3. Manipulación higiénica de los alimentos:
  4. Locales e instalaciones: Maquinaria, herramientas y utillaje, limpieza y desinfección. Distribución de las instalaciones, iluminación, ventilación
  5. Higiene personal: Aseo, hábitos higiénicos, estado de salud y prevención de enfermedades transmisibles
  6. Información de productos alimenticios: Identificación, etiquetado, caducidad, composición
  7. Higiene alimentaria: Microorganismos en los alimentos, contaminaciones, infecciones e intoxicaciones alimentarias
  8. Características específicas de los alimentos y productos alimenticios del sector concreto en el que se integra este módulo
  9. Conocer el Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos y la Guía de Prácticas concretas de Higiene del sector o actividad laboral en la que se integre el módulo de manipulador
  10. Legislación aplicable al manipulador de alimentos relacionada con el sector concreto al que va dirigido el curso
  1. Seguridad alimentaria
  2. Agentes que amenazan la inocuidad de los alimentos
  3. Áreas de aplicación de la Biotecnología en el ámbito de la seguridad alimentaria
  4. Técnicas biotecnológicas en seguridad alimentaria y trazabilidad de los alimentos
  1. La alergia a los alimentos
  2. Relación de alergias alimentarias, causas y tratamiento/prevención
  3. La alergia al látex
  4. Reacciones adversas no inmunológicas a los alimentos
  5. La enfermedad celíaca
  1. Interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada
  2. Símbolos identificativos en el etiquetado de alimentos aptos para celíacos
  3. Listado de alimentos aptos para celíacos
  4. Actividad para la correcta interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada con alergias alimentarias e intolerancia al gluten
  5. Principales alimentos causantes de alergias
  6. Productos sustitutivos para personas con alergia a alimentos
  7. Productos sustitutivos para personas con intolerancia al gluten
  8. El uso del látex en la manipulación de alimentos
  9. Objetos y circunstancias que tienen o pueden contener látex
  10. Alimentos para celíacos
  11. Referencias legislativas sobre el etiquetado de alimentos
  1. Aspectos básicos de nutrición
  2. ¿Por qué restauradores?
  3. La rueda de los alimentos
  4. Aspectos básicos de calidad y seguridad alimentaria
  5. La dieta sin gluten
  6. Diagrama de procesos para el diseño de ofertas gastronómicas y/o dietas relacionadas con las alergias e intolerancias alimentarias
  7. Buenas prácticas en la elaboración de platos aptos para personas alérgicas a alimentos y al látex, y para celíacos
  1. Principios del control de alérgenos
  2. Reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor
  3. Nuevas normas
  4. Legislación aplicable al control de alérgenos
  1. Principales novedades de la reglamentación vigente
  2. Los requisitos para la restauración
  3. ¿Cómo disponer y mantener actualizada la información del etiquetado de los productos e ingredientes que suministran los proveedores?
  4. Sustancias o productos que causan alergias o intolerancias
  5. ¿Cómo comprobar el etiquetado durante la recepción de mercancía?
  6. ¿Cómo evitar o minimizar la contaminación cruzada en el área de cocina?
  7. ¿Cómo informar a los consumidores de los alérgenos presentes en el producto?
  8. ¿Cómo conocer e identificar los alérgenos potenciales?
  1. Recomendaciones de protección frente al virus
  2. Medidas de higiene del personal
  3. Medidas de higiene en el establecimiento
  4. Medidas organizativas
  5. Medidas generakes de protección de las personas trabajadoras
  6. En caso de sospecha de sufrir la enfermedad
  7. Detección de un caso en un establecimiento
  8. Zonas comunes
  9. Zona de venta
  10. Abastecimiento
  1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
  2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
  3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
  4. Programas Formativos: estructura del programa
  5. Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
  1. La formación por competencias
  2. Características generales de la programación de acciones formativas
  3. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
  4. Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
  5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
  6. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
  7. Metodología: Métodos y técnicas didácticas
  8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
  9. Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
  10. Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
  11. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación
  1. La temporalización diaria
  2. Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
  3. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea
  1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
  2. Características del diseño gráfico
  3. Elementos de un guion didáctico
  4. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
  5. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso
  1. ¿Por qué surgen las necesidades de formación?
  2. Contenidos generales de un plan de formación
  3. Recursos para la implantación de los planes de formación
  4. Nuevos enfoques de la formación
  5. Desarrollo continuo de la formación
  6. Recursos materiales para la formación
  7. Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa
  1. Contextualizados
  2. Diseño formativo y desempeño
  1. El proceso de evaluación
  2. Evaluación de los efectos
  1. El Perfil Profesional
  2. El contexto sociolaboral
  3. Itinerarios formativos y profesionales
  1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
  2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
  3. Centros de Referencia Nacional
  4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
  5. Centros Integrados de Formación Profesional
  6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias
  1. El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
  2. El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
  3. Las acciones tutoriales E-learning
  4. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
  5. Recursos didácticos y soportes multimedia
  1. Introducción
  2. Funciones del formador

Titulación de Curso de formador de manipuladores de alimentos

Doble Titulación:

Titulación de Formador de Formadores de Manipulador de Alimentos con 380 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria de Formador de Formadores con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Graduada en Pedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.
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Tutor
Grado en pedagogía en la Universidad de Granada. Máster de profesorado en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y Master de Gestión y Nuevas Tecnologías en los Procesos de Negocio en la Universidad de Granada.
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La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso de Formador de Manipuladores de Alimentos

¿Estás pensando en adentrarte en el campo de la manipulación y seguridad alimentaria? ¿Quieres seguir formándote en este aspecto de la caracterización de alergias e intolerancias y plan de gestión de alérgenos? ¿No puedes desplazarte para realizar la formación? Si esto es así, en Euroinnova te ofrecemos este Curso de Formador de Manipuladores de Alimentos, para que puedas realizarlo sin problemas y con flexibilidad horaria total, sin tener que desplazarte.

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Curso de Formador de Manipuladores de Alimentos

Manipulación de alimentos

La manipulación de alimentos es un conjunto de prácticas y medidas que se llevan a cabo con la finalidad de garantizar y certificar la seguridad y calidad de los alimentos, desde el proceso de producción hasta el consumo. Estas medidas incluyen la recepción, preparación, almacenamiento y servicio de los alimentos. Los aspectos a tener en cuenta en la manipulación de alimentos son:

  • Higiene: es fundamental lavarse las manos antes de la manipulación de los alimentos. Además de las manos, es necesario contar con una buena higiene personal y usar equipo y ropa limpia. Se debe evitar a toda costa estornudar o toser cerca de los alimentos y mantener las uñas cortas y limpias.
  • Almacenamiento: los alimentos deben mantenerse en condiciones de temperatura adecuadas. Además, se deben almacenar los alimentos crudos y cocidos por separado para evitar la contaminación entre los alimentos 
  • Manipulación segura: Los utensilios y superficies de trabajo deben estar limpios y desinfectados. Además, se deben evitar las prácticas que puedan contaminar los alimentos, como el contacto con superficies sucias o el uso de utensilios no adecuados.
  • Cocinado adecuado: Los alimentos deben cocinarse a temperaturas seguras para garantizar la eliminación de microorganismos patógenos. Se recomienda utilizar termómetros de cocina para asegurarse de que los alimentos alcanzan la temperatura adecuada.
  • Control de la cadena de frío: Los alimentos que requieren refrigeración deben mantenerse a temperaturas seguras durante su transporte y almacenamiento. Esto evita el crecimiento de bacterias que puedan causar enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Etiquetado y rotulado: Es importante etiquetar y rotular los alimentos correctamente, indicando la fecha de vencimiento, ingredientes y cualquier otra información relevante.
  • Limpieza y desinfección: Las superficies de trabajo, utensilios y equipos deben limpiarse y desinfectarse de manera regular para prevenir la proliferación de microorganismos.

¿Qué es la calidad alimentaria?

La alimentación es uno de los pilares fundamentales en nuestra vida, por lo tanto, debemos tener cuidado con lo que comemos y conocer si los productos son de calidad o no. Para ello los alimentos deben pasar un control de calidad alimentaria.

Cuando nos referimos a calidad alimentaria estamos hablando del conjunto de cualidades de un producto que el consumidor tienen en cuenta a la hora de comprar. Estas cualidades pueden ser el olor, el color, la textura, el sabor y otros aspectos, pero lo más importante son las cualidades higiénicas y nutricionales. Estos aspectos son tan importantes que durante toda la cadena de producción se llevan a cabo acciones para mantener y controlar la calidad del producto. Un ejemplo de ello son los controles de calidad y las medidas de higiene que se realizan en la industria alimentaria para evitar problemas con los alimentos. Incluso un consumidor puede afectar en la calidad de los alimentos en función de como lo conserva o lo cocina en su vivienda.

Formas de medir la calidad de los productos

Son múltiples los institutos que se encargan de realizar pruebas a los alimentos para informar de la calidad de los mismos a los consumidores. Algunas de las pruebas realizadas por estos institutos o por las administraciones públicas son:

  • Análisis sensoriales: gusto, olor, forma, textura, color, etc.
  • Análisis de bacterias y químicos, para descartar que se puedan producir problemas de salud en los consumidores.
  • Comunicación transparente entre fabricante y consumidor, mediante la promoción, etiquetado, etc.

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Puedes entrar a nuestra web para ver más información sobre nuestros cursos, informarse de nuestros servicios y ventajas, pero también podrás facilitarnos tus datos de contacto y le atenderemos mediante una llamada o correo electrónico.

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