Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
810 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: ARTG0412 Afinación y Armonización de Pianos (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Azul P.

GUADALAJARA

Opinión sobre ARTG0412 Afinación y Armonización de Pianos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me matriculé porque me pareció bastante útil el temario. Además, me dedico profesionalmente a ello y nunca está de más adquirir conocimientos.

Amelia B.

SEVILLA

Opinión sobre ARTG0412 Afinación y Armonización de Pianos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me gustan mucho los animales y me decidí por este curso porque quería profundizar un poco más.

Roberto L.

NAVARRA

Opinión sobre ARTG0412 Afinación y Armonización de Pianos (Certificado de Profesionalidad Completo)

He aprendido bastante sobre la afinación del piano, pues la parte que más me ha gustado del temario ha sido la realización de casos prácticos.

Ismael R.

MADRID

Opinión sobre ARTG0412 Afinación y Armonización de Pianos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Gracias a su formato online he podido compaginar esta formación con mi trabajo actual. Volvería a repetir 100% con Euroinnova.

Jose A.

BARCELONA

Opinión sobre ARTG0412 Afinación y Armonización de Pianos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me ha gustado sobre todo la plataforma donde se lleva a cabo el curso, es bastante fácil de manejar y las pruebas son también bastante útiles.
* Todas las opiniones sobre ARTG0412 Afinación y Armonización de Pianos (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso afinación y armonización de pianos

CURSO AFINACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE PIANOS. Con la realización de este curso online no dejes pasar la oportunidad que te ofrece para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral, y además al mejor precio. ¡No esperes más y solicita información sin compromiso!

Resumen salidas profesionales
de Curso afinación y armonización de pianos
En el ámbito de la familia profesional Artes y Artesanías es necesario conocer los aspectos fundamentales en Afinación y Armonización de Pianos. Así, con el presente curso del área profesional Fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Afinación y Armonización de Pianos.
Objetivos
de Curso afinación y armonización de pianos
- Evaluar el estado del piano. - Planificar la intervención para la afinación, armonización y regulación de pianos. - Sustituir las piezas o elementos del mecanismo del piano y prepararlo para su intervención. - Afinar pianos.Armonizar pianos. - Organizar la actividad profesional de un taller artesanal.
Salidas profesionales
de Curso afinación y armonización de pianos
Artes y Artesanías / Fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales
Para qué te prepara
el Curso afinación y armonización de pianos
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ARTG0412 Afinación y Armonización de Pianos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso afinación y armonización de pianos
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Artes y Artesanías y más concretamente en el área profesional Fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Afinación y Armonización de Pianos.
Metodología
de Curso afinación y armonización de pianos
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso afinación y armonización de pianos

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  1. Tipología de pianos en función del mueble:
    1. - Pianos verticales.
    2. - Cola.
    3. - Gran cola.
  2. Estilos históricos de muebles de piano:
    1. - Verticales.
    2. - Cuadrados o de mesa.
    3. - De cola.
    4. - Otros estilos antiguos.
  3. Estructura y materiales de muebles de piano:
    1. - Maderas.
    2. - Estructuras de madera.
    3. - Estructura con hierro forjado.
    4. - Estructura con hierro fundido.
  4. Elementos decorativos y acabados de muebles del piano:
    1. - Patas.
    2. - Molduras.
    3. - Chapados artísticos.
    4. - Ruedas, candelabros, asas y otros complementos.
    5. - Barnices.
  5. Riesgos de deterioros de las estructuras y los materiales de muebles de pianos:
    1. - Grietas y desencoladuras.
    2. - Xilófagos.
    3. - Forjado roto.
  6. Metodología del proceso de evaluación de muebles de pianos:
    1. - Detección de anomalías.
  7. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Hardware y software en la redacción de informes de evaluación del estado de pianos.
  2. Herramientas informáticas:
    1. - Proceso de textos.
    2. - Base de datos.
  3. Documentación de texto y gráfica en la evaluación del estado de pianos.
  4. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Banco giratorio para tumbar y desmontar pianos.
  2. Destornilladores.
  3. Pinzas.
  4. Alicates.
    1. - Pala ancha.
    2. - Punta redonda.
    3. - Presión.
    4. - Corte.
    5. - Mordazas de planchado guarnición de la tecla.
  5. Lupa.
  6. Linterna.
  7. Aspirador industrial.
  1. Sistemas de pedales en función de los tipos de pianos.
    1. - Pianos verticales.
    2. - Pianos de cola.
  2. Estilos históricos de pedales de piano.
    1. - Tipos de pedales: De rodilla, de columna, en lira dobles y triples.
    2. - Pedales modernos: de cola y verticales.
  3. Elementos de los sistemas de pedales de pianos.
    1. - Palanca de pedal.
    2. - Barra de transmisión.
    3. - Tornillos de regulación.
    4. - Fieltros.
  4. Acción de los pedales en la interpretación musical.
    1. - Pedal izquierdo (celeste): mejora el pianissimo.
    2. - Pedal central de sordina: para estudiar sin molestar.
    3. - Pedal central tonal o sostenutto: para memorizar un acorde dado.
    4. - Pedal derecho (fuerte o de resonancia): liga el sonido y lo amplifica con armónicos por resonancia.
  5. Materiales de pedales de piano.
    1. - Maderas.
    2. - Metales.
    3. - Fieltros.
  6. Riesgos de deterioros de los sistemas y los materiales de pedales de pianos.
    1. - Corrosión y oxidación.
    2. - Presencia de xilófagos.
    3. - Fieltros desgastados o apolillados.
  7. Metodología del proceso de evaluación de pedales de pianos: detección de anomalías.
  8. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Sistemas de teclados en función de los tipos de pianos.
    1. - Verticales.
    2. - Colas.
    3. - Estilos históricos de teclados de piano.
  2. Elementos de los sistemas de teclados de pianos.
    1. - Cama del teclado o camilla.
    2. - Tecla.
    3. - Pilotines de regulación.
  3. Acción de teclado en la interpretación musical.
  4. Materiales de teclados de piano.
    1. - Maderas.
    2. - Fieltros.
    3. - Marfil.
    4. - Plomos de contrapeso.
  5. Riesgos de deterioros de los sistemas y los materiales de teclados de pianos.
    1. - Xilófagos.
    2. - Grietas.
    3. - Corrosión en los plomos.
    4. - Apolillamiento y desgaste de fieltros.
    5. - Decoloración y desgaste del marfil.
  6. Metodología del proceso de evaluación de teclados de pianos: detección de anomalías.
  7. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Sistemas de mecanismos en función de los tipos de pianos.
    1. - Pianos verticales.
    2. - Pianos de cola.
    3. - Estilos históricos de mecanismos de piano.
  2. Elementos del mecanismo de pianos.
    1. - Básculas.
    2. - Martillos.
    3. - Apagadores.
  3. Acción del mecanismo en la interpretación musical.
    1. - Mecanismos de pianos históricos y su evolución.
    2. - Mecanismos modernos de escape simple
    3. - Mecanismos modernos de doble escape.
  4. Materiales de mecanismos de piano.
    1. - Maderas.
    2. - Fieltros.
    3. - Ejes de centro.
    4. - Muelles.
    5. - Varillas de metal.
    6. - Cucharillas de regulación.
  5. Riesgos de deterioros de los sistemas y los materiales de mecanismos de pianos.
    1. - Xilófagos.
    2. - Grietas.
    3. - Corrosión en las varillas de metal.
    4. - Apolillamiento y desgaste de fieltros.
    5. - Ejes doblados y con holguras.
  6. Metodología del proceso de evaluación de mecanismos de pianos: detección de anomalías.
  7. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Regulación de pianos.
    1. - Pianos verticales.
    2. - Pianos de cola.
  2. Elementos regulables de pianos.
    1. - Pilotines de regulación.
    2. - Cucharillas y varillas de apagador.
    3. - Mangos de martillos.
  3. Influencia de la regulación en la interpretación musical.
  4. Factores de la aparición de anomalías en el estado de regulación de pianos.
  5. Metodología del proceso de evaluación de mecanismos de pianos: detección de anomalías.
  6. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Desvío del tono de referencia: LA 4= 440 Hertz.
  2. En clavijas flojas.
  3. En el clavijero dañado.
  4. En cuerdas oxidadas o rotas.
  5. En fieltros de martillo.
    1. - Desgaste.
    2. - Posible acción de polilla.
    3. - Fuera de sitio, mala trayectoria, etc.
  1. Sonido:
    1. - Timbre.
    2. - Volumen.
    3. - Afinación.
  2. Elementos básicos de la escala musical temperada occidental.
    1. - Criterios de división.
  3. Frecuencias de referencia: "LA 4".
  4. Utilización de sonidos de referencia:
    1. - El diapasón.
  5. Factores de la aparición de anomalías en el estado de afinación de pianos.
  6. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Sonido:
    1. - Timbre.
    2. - Volumen.
    3. - Afinación.
  2. Factores de la aparición de anomalías en el estado de armonización de pianos.
  3. Metodología del proceso de evaluación de la armonización de pianos: detección de anomalías.
  4. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Establecimiento de criterios que determinen el trabajo a realizar:
    1. - Factores que inciden en el proceso.
    2. - Tipos de pianos: marcas, modelos y antigüedad.
    3. - Elaboración e interpretación de informes de evaluación: Análisis, identificación y jerarquización.
    4. - Procedimientos y técnicas de trabajo a ejecutar, en función de las características del piano y los defectos y anomalías detectados.
  2. Procedimientos y técnicas de trabajo en afinación y armonización.
    1. - Factores de decisión en función de las características del piano.
    2. - Anomalías detectadas.
  3. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Criterios de secuenciación de trabajos en intervenciones de afinación y armonización de pianos.
    1. - Factores que inciden en el proceso.
    2. - Interrelación de las operaciones entre sí.
  2. Acciones previstas a partir de un listado de trabajos dado:
    1. - Interrelación entre los trabajos propuestos.
    2. - Criterios justificados de sustitución de materiales y piezas.
    3. - Estimación de tiempos de trabajos: Cronogramas.
  3. Elaboración de un plan de intervención:
    1. - Plazos.
    2. - Secuencia de operaciones.
    3. - Trabajos.
    4. - Materiales.
    5. - Piezas.
    6. - Normativa de prevención de riesgos laborales y ambientales aplicable.
  4. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Fuentes de información en la valoración económica de intervenciones de afinación y armonización de pianos.
  2. Técnicas de valoración económica de intervenciones de afinación y armonización de pianos.
  3. Herramientas informáticas:
    1. - Hojas de cálculo.
  4. Normativa legal aplicable.
  5. Elaboración del presupuesto:
    1. - Materias primas.
    2. - Transporte.
    3. - Mano de obra.
  6. Coste de mano de obra.
  7. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Interpretación de planes de intervención:
    1. - Análisis.
    2. - Identificación.
    3. - Jerarquización.
  2. Selección y preparación del material de intervención utilizando los equipos de protección personal.
    1. - Útiles.
    2. - Herramientas.
    3. - Equipos.
  3. Protocolos y orden de intervención.
    1. - Accesibilidad del instrumento en función del diseño.
    2. - Materiales a emplear.
    3. - Técnicas y procedimientos a aplicar
    4. - Herramientas a utilizar y su uso.
  4. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados a procedimientos de preparación de pianos:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Vertical:
    1. - Vidriera.
    2. - Cilindro.
    3. - Media caña.
    4. - Barra de paño.
    5. - Puerta.
  2. Cola:
    1. - Cilindro.
    2. - Mazas o tacos.
    3. - Listón frontal.
  3. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados a procedimientos de preparación de pianos:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Desmontar, retirar y desalojar las piezas y partes:
    1. - Piezas de ensamblaje.
    2. - Barra de sujeción del fieltro de sordina.
    3. - Elementos bloqueadores y de seguridad, en su caso.
  2. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados a procedimientos de preparación de pianos:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Interpretación de planes de intervención:
    1. - Identificación y jerarquización de operaciones de corrección de elementos del conjunto armónico.
  2. Elementos del conjunto armónico:
    1. - Elementos de fijación de las cuerdas.
    2. - Elementos de apoyo de las cuerdas.
  3. Operaciones:
    1. - Fijación de pasos de cuerda.
    2. - Asentamientos y emplazamientos de cuerdas.
    3. - Asentamiento y fijación del mecanismo de los pedales.
  4. Herramientas y materiales:
    1. - Preparación.
    2. - Selección.
    3. - Mantenimiento.
  5. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Revisión y fijación del mecanismo de los pedales:
    1. - Tipologías.
    2. - Correcciones y reglaje.
  1. Altura o fondo.
  2. Angulo óptimo de incidencia.
  3. Alineación y posición exacta con respecto a las cuerdas.
  1. Interpretación de planes de intervención.
    1. - Identificación de operaciones.
    2. - Jerarquización de operaciones.
  2. Elementos del mecanismo del piano:
    1. - Tipos de piezas en función de su sistema de encaje.
    2. - Acoplamiento en el sistema.
  3. Criterios de sustitución de piezas:
    1. - Verificación de dimensiones.
    2. - Funcionalidad.
  4. Desmontaje y montaje de piezas:
    1. - Realización del desmontaje de piezas: Desencaje y/o desencolado.
    2. - Selección de piezas para el montaje.
    3. - Verificación del emplazamiento y funcionalidad de las piezas.
  5. Piezas sustituidas:
    1. - Acoplamiento.
    2. - Montaje.
    3. - Sujeción.
    4. - Encolado.
  6. Herramientas.
    1. - Uso y técnica de empleo.
  7. Materiales de operaciones de desmontaje y montaje.
    1. - Piezas.
    2. - Componentes.
    3. - Elementos del mecanismo.
  8. Determinación previa de la posición y de la orientación.
  9. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Interpretación de planes de intervención:
    1. - Identificación de operaciones.
    2. - Jerarquización de operaciones.
  2. Defectos en piezas del mecanismo del piano.
  3. Procedimientos de corrección de defectos en articulaciones.
  4. Procedimientos de sustitución:
    1. - Muelles.
    2. - Fieltros.
    3. - Piezas del aplacado del teclado.
  5. Herramientas y materiales.
  6. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Interpretación de planes de intervención.
    1. - Identificación de operaciones.
    2. - Jerarquización de operaciones.
  2. Cuerdas y bordones de piano:
    1. - Tipos.
    2. - Materiales.
    3. - Características.
  3. Procesos de verificación, preparación y corrección:
    1. - Puntos de paso de cuerdas.
    2. - Bordones.
  4. Herramientas y materiales en selección y preparación de cuerdas y bordones.
  5. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Interpretación de planes de intervención.
    1. - Identificación de operaciones.
    2. - Jerarquización de operaciones.
  2. Instalación.
  3. Asentamiento.
  4. Pretensado de cuerdas.
  5. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas
  1. Interpretación de planes de intervención.
    1. - Identificación de operaciones.
    2. - Jerarquización de operaciones.
  2. Herramientas y materiales
  3. Verificación y corrección de posición y trayectoria.
  4. Regulación de altura y bobinado.
  1. Sonido:
    1. - Frecuencia de vibración de una onda.
    2. - Tono o altura tonal de un sonido.
  2. Fenómeno armónico.
  3. Batimento.
  4. Antecedentes de la afinación:
    1. - Teoría Pitagórica.
  5. Herramientas y materiales.
  6. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Escala musical:
    1. - Tipos.
  2. Escala temperada en la historia de la música.
  3. Intervalos musicales y su relación con los batimentos.
  4. Obtención de una escala temperada de referencia.
  5. Técnicas de desarrollo de capacidad de discriminación auditiva.
  6. Herramientas y materiales.
  7. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Afinación mismo temperamento a un tono de referencia.
  2. Afinación a temperamento histórico (Vallotti, Kimberger etc.).
  3. Modificación de la tensión:
    1. - Manejo y técnica de llave.
  4. Herramientas a utilizar:
    1. - Llave de afinar.
    2. - Cuñas de fieltro o goma.
    3. - Pinzas de insonorización de cuerdas.
    4. - Diapasón.
  1. Afinación de coros.
    1. - Creación de unísonos eliminando batimentos.
    2. - Verificación de la distancia tonal entre cada cuerda.
  2. Tesitura del piano.
  3. Extensión del temperamento a la tesitura completa.
  4. Herramientas:
    1. - Llave de afinar.
    2. - Cuñas de fieltro o goma.
    3. - Pinzas de insonorización de cuerdas.
    4. - Diapasón.
  5. Afinación del temperamento:
    1. - A un tono de referencia.
    2. - A temperamento histórico (Vallotti, Kimberger etc.)
    3. - Cambio de tono de referencia.
    4. - Afinación de octavas ascendentes y descendentes de cada nota mediante comprobación con la escala central de referencia y eliminación de batimentos.
    5. - Comprobación de intervalos cercanos afinados.
  6. Inarmonía:
    1. - Curva de Railsback.
    2. - Integración e interacción de los fundamentales ascendentes y descendentes en los parciales previos.
  7. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Estudios musicales aplicables a los procesos de verificación de afinación de pianos:
    1. - Tipos de estudios.
    2. - Interpretación de estudios.
  2. Comprobación de la afinación del piano mediante interpretación musical. Realización de correcciones, en su caso.
  1. Series de armónicos y su relación con el timbre:
    1. - Concepto de balance sonoro.
    2. - Concepto de balance tímbrico.
  2. Interpretación de planes de intervención de armonización de pianos.
  3. Elementos y características que aporta al timbre la generación de sonidos:
    1. - Realización de valoraciones auditivas ejecutando escalas cromáticas e identificando diferencia y defectos en la armonización.
    2. - Análisis de la respuesta de diferentes registros sonoros (de “forte” a “piano”).
  4. Defectos en la armonización:
    1. - Causas.
    2. - Criterios de corrección e identificación de macillos implicados en las igualaciones a realizar.
  5. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Criterios de selección de macillos para la prearmonización.
  2. Herramientas:
    1. - Mando de agujas.
    2. - Lijas.
    3. - Brochas.
    4. - Barra de soporte de macillos.
  3. Materiales:
    1. - Procedimiento de pinchado.
    2. - Procedimiento de impregnado.
  4. Calidad, riesgos laborales y ambientales asociados:
    1. - Medidas preventivas.
  1. Estudios musicales aplicables a los procesos de verificación de armonización de pianos:
    1. - Tipos de Estudios.
    2. - Interpretación de Estudios.
  2. Valoración de resultados de prearmonización.
  3. Criterios de selección de macillos a valorar:
    1. - Forma.
    2. - Dureza.
    3. - Densidad.
  4. Extensión de la armonización a la tesitura del piano:
    1. - Pinchado.
    2. - Impregnado.
    3. - Herramientas: mando de agujas, lijas, brochas y barra de soporte de macillos.
  1. Armonización de macillos nuevos:
    1. - Búsqueda del punto de ataque con la cuerda.
    2. - Lijado del macillo.
  2. Armonización de macillos originales:
    1. - Lijado de las marcas de la cuerda.
  1. Normativa laboral referida a los trabajadores autónomos como fórmula de autoempleo en los talleres artesanos.
  2. Formas jurídicas de la empresa: Empresario individual; Sociedad Civil y Comunidad de bienes.
  3. Procedimientos para constituir una empresa o taller artesano.
  4. Procedimientos para constituir una empresa o taller artesano.
    1. - Personas jurídicas: Sociedad anónima. Sociedad Limitada, Sociedad Laboral, Sociedad Limitada de Nueva Empresa.
  5. Normativa laboral para la contratación de trabajadores por cuenta ajena en talleres artesanos. Normativa fiscal para las micropymes aplicable a los talleres artesanos.
    1. - Contratación laboral por cuenta ajena: Obligaciones y derechos de los firmantes, periodo de prueba, tipos de contrato.
    2. - Afiliación y alta del trabajador.
    3. - Obligaciones fiscales. Calendario.
  1. Contabilidad de empresa en la gestión de talleres artesanos.
    1. - Nociones básicas de contabilidad empresarial.
    2. - Facturación
  2. Valoración de consumos de materias primas, herramientas, medios auxiliares, energía y mano de obra en un taller artesano.
    1. - Cálculo de costes de producción: Mano de obra, materia prima/materiales, gastos generales.
  3. Sistemas de inventario de productos artesanos. Stock de seguridad. Elementos de marketing e imagen comercial.
    1. - Inventario y amortizaciones.
    2. - Necesidades de aprovisionamiento.
    3. - Plan de comercialización: El mercado, estrategia y política de productos, el precio, la promoción.
  1. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
    1. - Accidente de trabajo.
    2. - Enfermedad profesional.
    3. - Otras patologías derivadas del trabajo.
    4. - Repercusiones económicas y de funcionamiento.
  2. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
    1. - La ley de prevención de riesgos laborales.
    2. - El reglamento de los servicios de prevención.
    3. - Alcance y fundamentos jurídicos.
    4. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
  3. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
    1. - Organismos nacionales.
    2. - Organismos de carácter autonómico.
  4. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.
  5. Riesgos generales y su prevención.
  6. Riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa.
  7. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.
  8. Primeros auxilios.
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
  4. Riesgos asociados al medio de trabajo:
    1. - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos.
    2. - El fuego.
  5. Riesgos derivados de la carga de trabajo:
    1. - La fatiga física.
    2. - La fatiga mental.
    3. - La insatisfacción laboral.
  6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
    1. - La protección colectiva.
    2. - La protección individual.
  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.

Titulación de Curso afinación y armonización de pianos

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ARTG0412 Afinación y Armonización de Pianos, regulada en el Real Decreto 985/2013, de 13 de diciembre, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional ART635_3 Afinación y Armonización de Pianos (RD 1036/2011, de 15 de julio). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Curso Afinación y Armonización de Pianos

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El Piano es uno de los instrumentos con mayor capacidad polifónica, por ello es el instrumento ideal para realizar una función complementaria y se hace imprescindible para la futura docencia musical del maestro. Es una manera de completar la formación musical del estudiante de magisterio musical.

Características de los Pianos 

El piano es considerado por muchos como el mejor instrumento musical jamás creado por el ser humano, su advenimiento significó un gran cambio en nuestra cultura musical, y su enorme influencia continúa hasta el día de hoy, ocupando un lugar muy importante en el estado de la música actual.

Un piano es un instrumento punteado: su interior contiene cuerdas que se conectan a martillos. Cada tecla mueve un martillo dentro del piano, y estos martillos golpean las cuerdas cuando presionas las teclas. Cuanto más fuerte se tocan las teclas, más fuerte golpean y, por lo tanto, más fuerte es el sonido. Contiene una caja de resonancia, que se encarga de transmitir la vibración que generan los macillos a través de un puente al medidor armónico, que tiene la función de amplificar el sonido.

¿Qué diferencias existen entre un Piano de Cola y Vertical?

Los Pianos de Cola conservan la forma de un pianoforte y las cuerdas se encadenan horizontalmente, además se diferencia en la acción, pues  los martillos vuelven a su posición de reposo bajo su propio peso, la repetición, en la que las notas se repiten rápidamente como cuando se juegan trinos, es suave. También se caracteriza por su diferencia en los pedales, pues realizan diferentes funciones y son de cambio, Sostenuto y amortiguación. 

Por otro lado, en el Piano Vertical, las cuerdas se encadenan verticalmente para hacer de él un instrumento compacto. En cuanto a la acción, Los martillos se basan en los muelles para volver a la posición de reposo, por lo que hay un límite para la repetición rápida, tal como se utiliza cuando se juega trinos. Los pedales son: el suave, silenciador y de amortiguación.

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